martes, noviembre 30, 2010

SETENA: Ok, gringos!

Ahora sí que se pone buena esta carajada!! La SETENA aprobó el acueducto Coco-Sardinal, antes conocido como COCO WATER, cuando un grupo de inversionistas creía que a punta de chorizo se podía hacer lo que les viniera en gana. Por un lado, suenan las trompetas de que el desarrollo se nos viene encima como piñata y empieza la carrera a ver quién tiene más galillo para tragar más pinol.
Todo este alboroto nos ha dejado varias enseñanzas: que hay que respetar la voluntad y opinión de los pueblos, de la gente sencilla, que las cosas se deben hacer con orden y respetando nuestras instituciones, que no es nada más de llegar con el billete y sobarle la joroba a nuestros choriceros de turno, así sea Oscar Arias o el oficinista medio calvo y panzón del AyA.
Aprendimos que Sardinal es un pueblo aguerrido, con razón o sin razón, se hizo valer ante el mundo. Creo que Sardinal siempre tuvo la razón, no se puede repartir el agua si no hay certeza de cuánto se tiene en el acuífero. Me preocupa que la SETENA diga que la cantidad de agua requerida ¨no llega ni al 50% del acuífero¨, si esto es así entonces debemos tomar medidas para que no se sobrepase el consumo. O sea, hay que poner cierto orden en el crecimiento, aunque a muchos nos duela, no vaya a ser que dentro de 10 años ya nadie se acuerde de los estudios y nadie ya podrá arreglar las tortas.
Unos dicen que se atrasó el progreso por culpa de unos vagos sardinaleños, yo digo que a como íbamos no llegábamos a ninguna parte, y la crisis inmobiliaria más bien fue una buena noticia para replantear este despichillo al que algunos jetas llaman desarrollo.
Y la pregunta del millón: se quedará quieta la gente de Sardinal? Me imagino que sí, pero...
.
.

33 comentarios:

andrés dijo...

Men pues yo espero que no se queden quietos y sigan unidos buscando formas de sacar adelante al pueblo - es responsabilidad de todos hacer del lugar que vivimos algo mejor.

Saludos men

Homo surfus dijo...

Excelente, Andrés! Es que la gente de a pie no siente que el progreso les llegue, Guanacaste sigue siendo tan pobre como siempre y con menos agricultores. Buscar un punto medio, establecer políticas de inclusión de los pueblos con los nuevos vecinos no caen nada mal, verdad?

Anónimo dijo...

El país de Israel comenzó (en parte) con los judíos comprando propiedades a diestra y siniestra cuando palestina era una colonia inglesa. Muchos palestinos vivían una economía de subsistencia y vendieron sus tierras. Para cuando se dieron cuenta, ya no tenían nada. Habían vendido a vecinos que tenían una cultura completamente diferente a la suya. Se convirtieron en ciudadanos de segunda clase en un país que creían propio. Costa Rica está en venta. Y que nadie se queje de invasiones, porque todos queremos la plata YA. Y ojalá regalada! Hawaii, Samoa, Puerto Rico, ...Costa Rica. Llegaremos a ser una colonia no declarada. Ojalá y al menos no seamos dominados por un pueblo más salvaje que nosotros.

Anónimo dijo...

Sardinal y el Coco se beneficiarán, pero no veo un plan de desarrollo conjunto, cada uno jala para su saco y los que sufren siempre serán los mismos, pues nunca tendrán oportunidades de crecimiento, me refiero a los más pobres que son la mayoría. Los únicos que ganan son los que vienen de afuera.

Jose dijo...

Es falso que los que vienen de afuera ganan, aquí en Guanacaste TODOS nos jodemos. Es duro sacarle algo a esta tierra y a este mar. No importa por donde se le vea. A mi me dan pesar los inversionistas pequeños que vienen a plantarse aquí y esperan hacer algo de sus vidas. Hemos visto a tanta gente joderse y quebrar.
Estamos jodidos todos ustedes.
Bien por lo del agua. Que dicha que había. Veremos ahora que pasa en el futuro. La construcción y el turismo tienen límites. La costa de Guanacaste no podrá conocer la prosperidad verdadera si no tiene otra cosa que darle al mundo. Así que hay que llevarla suave.

Anónimo dijo...

yo espero tambien que la genta de sardnal no se quede callada.
me gust mucho tambien el commentario sobre el volverse (o ser ya) una colonia de los estados.

Anónimo dijo...

Благодарность за материалы!
Respect playasdelcoco.ticoblogger.com

Anónimo dijo...

Спасибо за материалы! :)
Respect playasdelcoco.ticoblogger.com

nemesis dijo...

gano cantillo.
que vas a hacer homosurfus?
te vas a ir a vivir a liberia?

Homo surfus dijo...

NÉMESIS: Porqué debo irme?

Rigoberta Menchu dijo...

Hs, los inversionistas de las playas no solo son gringos, hay ticos que tambien se han partido el lomo pulseandola!
yo estoy muy de acuerdo con que se deban de hacer todos los estudios pertinentes, y que todo este asunto del desarrollo lleve el control necesario para que no se destruyan bosques, eco-sistemas etc.
Pero tampoco nos podemos cerrar a que no se lleve a cabo el desarrollo, quien puede parar el progreso? que se veia mejor los charrales que habian frente a Luperon o el automercado? a donde era mejor comprar en la pulperia que tenia Luperon alla por la Plaza o ahora que tiene un parqueo y pasillos mas amplios... todo es de acuerdo al lente con que se mire la situacion ! Con respecto a la agricultura y ganaderia, Ud sabe que ese sector esta en manos de 4 gatos gatos ticos poderosos y ricos. No me diga Ud que debemos volver a la tierra, porque vamos regresar pero muertos de hambre! los coquenos y sardinalenos de que pueden vivir? si nos es de la pesca, turismo y desarrollo.
Ya ve que tenemos un aeropuerto internacional en el patio de nuestras casa, que es un ventaja inmensa para cualquier pueblo o ciudad, pero el gobierno, alcaldes y toda la partida de vagos que dirigen el pais, no ven el potencial de manufacturacion y exportacion que un aeropuerto Internacional representa y la gran cantidad de puestos de trabajo que puede generar! Eso seria una gran fuente de trabajo, pero eso es muy profundo para que Cantillo o cualquier Idiota con jerarquia gubernamental lo vea.
Mientras tanto deje de pensar con el higado, no heche mas lena al fuego que bastante tenemos con Bob campbell y Gady Amid, los extranjeros come mierda del area. que han agarrado al pueblo y a los tontos de majes, mientras ellos han puestos recursos amparo para parar el asunto del acueducto, reciben Dinero del Gobierno de Chaves para vivir como reyes en ticolandia, alborotar y fuck up los gringos inversionistas. Yo le pregunto Ud debajo de que bota cree Ud que el pueblo tiene mas prosperidad, debajo de la bota de los gringos y la Hugo chavez?

Respetuosamente, Rigoberta Menchu

Fosforito dijo...

Q bueno que gano Cantillo, se hizo justicia en contra de los buitres oportunistas, Q te habia dicho homo ? Pizarro no compone....

Homo surfus dijo...

Estimada doña Rigoberta Menchú: Tiene usted razón en decir que necesitamos inversión, desde aquí también lo hemos dicho. Lo que no apoyamos es la inversión que busca acorralar a los humildes y que da empleos de mierda. Lo cierto es que Guanacaste es tan pobre ahora que hace 25 años, la diferencia de los que más ganan se ensancha (haga click aquí).
La idea de zonas francas alrededor del aeropuerto, en buena teoría suena interesante y hasta me atrevo a apoyarla, pero cuidado nos pasa las de Irlanda. Por apoyar un sector productivo descuidamos otros, como dicen los viejillos no se puede vestir un santo para desnudar al otro.
No quiero trabajos de mierda, no quiero desarrollos de mierda, quiero horarios decentes para mi gente, vea lo que hacen en RIU con los pobres sanblaseños, los mandan 5 horas para la casa y tienen que regresar para completar su jornada (los que pueden viajar, los otros que se aguanten debajo de algún palo de guácimo), por este tipo de cosas es que hay otros que reclaman (como la Conferencia Episcopal, haga click aquí).
Si se corrigen ciertas mañas es posible que Guanacaste crezca dignamente. No se trata sólo de abrir las piernas porque prefiero los verdes a los bolívares, le aclaro que yo no soy ni una pizca de comunista, detesto a Chávez, pero no me puedo callar cuando en este país nos estamos durmiendo en los mecates, vea este interesante artículo de Central America Data, vamos Rigoberta, hágale click aquí también y lea ¨Costa Rica: El país que se durmió¨ .
Creo que usted y yo tenemos muchos puntos en común, la invito a que se destape con un artículo en este blog, yo se lo publico, sólo envíemelo a cualquiera de mis correos, viera que yo estoy siempre abierto a todos no importa lo que piensen del blog o de Homosurfus, porque yo separo al Homosurfus y a la persona detrás que tiene familia qué mantener y educar.
Gracias por sus comentarios y siga viniendo!

Anónimo dijo...

Mire Don Hs.
Cuando tenga un tiempito le voy a dar click a los link que me mandado. Muchas Gracias.

Pero, siguo pensando que el potncial del aeropuerto esta botado. La gente necesita empleo, y le entiendo lo de los sueldos, pero no Ud no puede pretender buenos sueldos SIN educacion. En este pais a la gente se le paga de acuerdo a lo que saben, yo nunca he visto a una profesional calificado que se aguante que sea mal pagado, aqui nadie tiene amarrado a nadie en ningun trabajo, entre mas fuentes de trabajo existan en una sociedad, mas oportunidades podra tener cualquier ciudadano de escoger a donde mas le caliente el sol.

Le agradesco, que me haya contestado, lo del aeropuerto con maquilas y zona franca es una buena idea, se lo dejo de tarea a Cantillo, que deje pensar en chorizos y que se ponga a pensar seriamente en fuentes de empleo y seguridad social para nuestros pueblos. Porque aqui los guanacastecos somos medios Nicas, volvimos a elegir a la misma mula que nos llevara por el bulevar de los suenos rotos. Ohala Dios no me haga profeta, solamente jetona!
Una abrazo, y mis respetos.
a todos los que visitan su blog.
La rigoberta Menchu, Playas del Coco, de mis amores!!!

escuadra dijo...

Rigoberta tiene razón.
¿cómo mejorar salarios sin educación? Ciertamente eso es imposible.
En ese sentido siento un profundo dolor por los que vivieron una época en que Costa Rica (San José) estaba desarrollando una gran clase media (clase mediocre, hoy en día) y Guanacaste creyó en la mala administración y las malas ideas (arroz, sorgo, colegios agrícolas en regiones que no exportan y que no producen¿?). Nuestros gobernantes cortaron con la misma tijera a lo largo y ancho del país cuando aquí la realidad es bien diferente a la del valle central. ¿Que será de la próxima generación? Con la dirección que llevamos, tendremos suerte si encuentran una maquila en la cual encadenarse, igual, eso no dura más de 15 años porque en todo el mundo los países van utilizando el mismo modelo y los más pobres se van prestando para ser explotados (mejor ser esclavo que muerto de hambre) y cuando éstos surgen le dejan el espacio a los que vienen detrás. Lo peor es que las maquilas se hacen para venderle mierda a los gringos, que pagan la mierda con tarjetazo (impagable), mientras China compra la Yunai metro a metro, peso a peso. Podrá Guanacaste llegar a ser otra cosa? Lo dudo muchísimo, aunque tal vez hayan algunos casos ejemplares de gente avispada que sepa ponerse por encima de la situación. Poco importa quien esté en la silla de la alcaldía cuando desde el gobierno central nos mandan yerro tras yerro. Cuando nosotros mismos somos incapaces de llevar el mensaje a nuestros hermanos de que vamos de culo hace 40 años y tendremos suerte si cuidamos la belleza que queda y el turismo no nos llega a abandonar por completo. Llevemos mensajes de esperanza, de disciplina y de coraje a los niños, van a necesitar estos valores en una época en que los hijos de los pescadores ya no saben hacer un señuelo de hueso, y pasan todo el día pegados a un esmartphone.

Wicho Riu dijo...

Nada tiene que ver las injusticias de riu con la politica , eso corresponde al ministerio de trabajo ? Que ha hecho usted homo ?? Tibio tibio , porque no hay que hablar por hablar, salarios de hambre , no hable que muchos exluperones a donde se han ido a trabajar ? A cualquier lado, si le molesta lo de riu ? Ya hizo algo por esa gente indefensa ? Puro rin rin y nada de helados como dice ud.

Rigoberta Menchu dijo...

Don Escuadra Ud tiene razon.

Solo nos queda, educar a las futuras generaciones de nuestros ninos. Y le digo a Don HS que la unica manera que tiene el ser humano para poder salir de la pobreza es la educacion. Esa es la llave para que cualquier sociedad salga adelante. Nunca se puede pretender tener un puesto gerencial y ganar sueldos altos si en individuo no tiene la educacion para ese puesto. Costa Rica es un pais de derecho, y los ticos no somos tontos, por mas humilde que sea, sabe sus derechos laborales y que existe el ministerio de trabajo. Yo NO creo que una compania como la mi compadre Luis Riu, valla a ser tan tonta de no apegarse a los sueldos por jerarquia que tiene establecido el ministerio de trabajo. Asi vayamos al grano, y dejemonos de tratar de tapar el sol con dedo. A Don escuadra le digo, si, una vez mas tiene razon, Ud, al decir que nuestros hijos ya no podran hacer un anzuelo con un huezo, pero quien puede parar el paso de tiempo? el pensamiento de las nuevas generaciones? y el enamoramiento de que nos ha causado las nuevas tecnologias, el mundo da vueltas todos los dias. No nos queda de otra que dejar de anorar viejos tiempos, y dejar en el pasado nuestros recuerdos. Apeguemonos a la generacion de nuestros hijos, demoles educacion, pero sobre todo honestidad,pero como le voy a ensenar a mis hijos honestidad a mis hijos si estoy es esperando que un cajero en el supermercado se equivoque, a favor mio, y llegar a la casa todo realizado y decir- que suerte me dieron el vuelto equivocado- que le ensenamos a nuestros hijos? Asi somos los ticos, ese chorizo, y el deseo de llevarnos entre las patas a los demas es lo que deberiamos de cambiar. De nada vale una generacion educada si no es honesta. Ese Cancer hay que arrancarlo de raiz de nuestros pequenos, ya que los proceres de la patria han sido los primeros en sucumbir en el deliro del chorizo. Cuando cambiemos entonces, sera una sociedad mas justa, y nuestros jerarcas gastaran los dineros que le pertecenen al pueblo en el pueblo. Viviremos mejor... Pero esto es solo una utopia de la jupa de Rigoberta Menchu.

Anónimo dijo...

Que bruto el surfus

Sigue de majadero , maldito comunista

Homo surfus dijo...

TODOS TIENEN RAZÓN: Si no cultivamos la educación no iremos a ningún lado, por eso fue que hice este post. Cliquee aquí y verán cuál es nuestra realidad en Playas del Coco, estoy seguro que TODOS coincidiremos.

Rigoberta Menchu dijo...

HS. A mi, su amiga Rigoberta Me parece que vivis chimado por las inversiones que hay hecho los extranjeros y ticos en Playas del Coco.

Que es lo que te molesta tanto?? si no solo aqui la gente hace negocios, invierte y le da vuelta a la plata. San Jose y en todas nuestras demas provincia la gente hace inversiones, construye, hace negocios, etc Me pregunto que hubiera pasado si uno de esos projectos fuera suyo? ya es hora que Ud se ubique carajo! y deje de estar aullandole a luna. Pensando en Macondo!! Vas a seguir con esa misma cantaleta! decinos algo nuevo! tengo 3 largos anos oyendo la misma vara! Decinos como podemos salir adelante, o es que pensas que solo por que sos el dueno del Blog de HS, las inversiones en el coco, y papagayo no se van a dar? No seas necio. Decime como le hacemos para darle a estos pueblos seguridad social. no me digas que le de click a un parrafo subrayado para ver los planos de los proyectos que te han quitado el sueno, deja de sufrir por lo que no es tuyo, ubicate! Si estas inversiones no estan a derecho para eso esta el gobierno.!
O es que pensas que las van a demoler? y que el gobierno es tan bruto para que en los periodicos internacionales salga en primera plana- COSTA RICA- inversiones inseguras- Y que el dia siguiente la bolsa de valores tica se ponga por el suelo- y todo el mundo extranjero con inversiones en suelo tico alce vuelo? y Dicho en buen tico dejen a todo ese sector mamando- Esa es la solucion suya?
Sea conciliador y ya bajese de ese patin, porque realmente su pensamiento Socialista radical me preocupa.Que putas has arreglado? con tanto bochinche. Mas bien le puedo captar envidia porque de esa pinata Ud no esta bien embarrado. Carajo mas majadero!
Rigoberta Menchu

Rigoberta Menchu dijo...

Yo creo que despues de tanto pleito con este carajo, algun dia tendre que beberme un tequilita con mi cautazo HS para conciliar!! es que de vez en cuando me llena la cachimba de tierra!

Homo surfus dijo...

Rigoberta: Lamento que los links enviados sean de difícil digestión para usted, no se trata de abrazarse a consignas guevaristas ni inmolarse con las hojas de Mamita Yunai. Yo creo que usted no es la misma que escribe, usted dijo que le dió click a los proyectos, pero le dió click a la foto de la escuela? apuesto a que sus hijos no van a estudiar allí. Ese es el punto. Como decía Pepe Figueres: para qué tractores sin violines? Hoy digo yo: para qué desarrollos sin escuelas? ...como decía el artículo de Central America Data (que usted tampoco leyó, hace las del avestruz y entierra la cabeza para no ver las realidades) ¨en Costa Rica la pobreza aumentó de 16,4% a 18,9%, de acuerdo con datos de Cepal, que coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística y Censos costarricense.

Estos datos son una severa advertencia para las clases dirigentes de un país que todavía se distingue entre sus vecinos centroamericanos -e incluso entre los latinoamericanos- por la relativa superioridad de la calidad de vida de su población, respaldada hasta ahora por una economía vigorosa con fundación en el diferencial educativo que exhiben sus habitantes en relación a sus vecinos. El índice de pobreza es el mejor indicador de una economía, y su aumento de 2,5% en Costa Rica, mientras que en la mayoría de los países de la región disminuye, señala problemas estructurales que urge corregir.¨
Rigoberta, usted tampoco siga durmiendo de ese lado porque se la lleva la corriente.

PD. Le acepto su invitación al tequila.

Rigoberta Menchu dijo...

Hs, Yo nunca le voy a ganar a ud, NI ud me va a ganar a mi, porque nuestros puntos de vista son totalmente diferentes y los 2 tenemos razon! Mire le entiendo perfectamente lo que Ud me quiere decir, pero... para eso esta el gobierno, no le parece que los inversionistas nada tienen que ver con la escuela del coco? ni con ninguna otra institucion, para eso se pagan los impuestos.

Costa Rica es un pais caro para invertir, las cargas sociales para cualquier inversionista son altas. Que hace el gobierno con esas platas? si las invirtiera como se invierte en los paises civilizados, y si nuestros politicos no se robaran la plata, Costa Rica fuera la joya de la corona de America Latina.
En cuanto a la educacion, y los indices de pobreza le digo y que Para eso esta el ministerio de educacion de la republica de Costa Rica, que mientras los hijueputeados en la asamblea legislativa vacilan y discuten sobre football, nadie toca el tema de darle un giro a la educacion costarricense porque los planteamientos educacionales y estructurales estan obsoletos.
Entonces como arreglamos esta vaina? Yo le pregunto que ha hecho Ud por la escuela del Coco? o si se ha reunido con algun representante de MEP que tenga poder para mejorar la escuela? que ha hecho Don Christian? que ha hecho el grupo de la asociacion.
Lo ideal seria buscar un terreno y pedirle a MEP que compre un terreno y una escuela nueva. Que le parece? y sacar a nuestros ninos coquenos de un establecimiento tan viejo y obsoleto. Pero quien puede hacer eso? abra alguna persona con poder astucia e inteligencia que lo haga? El gobierno de Costa Rica NO Es pobre y hay dinero de sobra para hacer esas obras. Lo que hace falta son lideres que jueguen el partido por la camiseta no por el dinero y de esos ya no hay!
que seria mejor un campo ferial o escuela nueva? O un blvd de los suenos rotos o escuela nueva?

Felices fiestas.
Rigoberta Menchu

Cantinflas. dijo...

Yo opino (como el chapulin colorado)
1. Un edificio nuevo no soluciona mucho para esos niños. Ya que muchos con costo comen una vez al día. En todo caso: Ese lote es perfecto, siempre y cuando se hiciera todo nuevo.

2. De verdad hay que tomar este asunto de la educación con un enfoque TOTALMENTE diferente al actual.

3. Doña Rigoberta, lo que propongo a usted es lo siguiente:
Pele el ojo y vea que nadie, nadie, nadie en el gobierno central tiene el poder para torcerle el brazo al sindicato de maestros. De ahí que los cambios son difíciles. . Un cambio radical y transversal en el modelo de educación que tenemos no ocurrirá. Pero si creo más en programas experimentales de educación alternativa que vayan ganando espacios y llenando vacíos en la clientela nacional (los niños).

Yo voy con esta idea que se la fusilé a lo poco que voy conociendo del sistema finlandés: que tal si cada maestro tuviese la responsabilidad de BUSCAR 20 niños a quien enseñar desde el kinder hasta sexto grado. Y que Cada Hogar tuviese la RESPONSABILIDAD de buscar a ese maestro.

Cada hogar tiene un boucher válido para un semestre de educación por cada niño y con ese boucher buscará al maestro en que mejor confíe.

Tanto maestros como niños son revisados por medio de pruebas de rendimiento. Olvidémonos de aulas, pasillos, conserjes y directores. Buscamos una relación maestro estudiante como la de los clásicos griegos, ahí o allá, debajo de un palo, en un barco, en la montaña o en casa del maestro.

Es en la educación donde podremos salvarnos de la decadencia. Y nuestro sistema de educación actual es un jugador más en la mejenga del clientelismo político, al que por llamar algo, llamamos democracia.

tin tan dijo...

cantinflas, por algo sos cantiflas.cuidado se te quema el cerebro de tanto pensar tonteras.

Cantinflas. dijo...

Tin Tan, ya que sabe usar una computadora y meterse a internet, suelte la pornografía y el farmville por un rato y dedíquese a cultivar esa tierra fertil que tiene entre oreja y oreja.

Anónimo dijo...

hi I was luck to discover your Topics in digg
your Topics is brilliant
I obtain much in your topic really thank your very much
btw the theme of you website is really fabulous
where can find it

rigoberta Menchu dijo...

Una reflexion para recordar que coquenos y sardinalenos, todos somos hermanos, ticos y medios nicas pero al final todos somos hermanos.
Mis buenos deseos salud, y prosperidad para cada uno de Ustedes. Y que Hs no se muera para seguirlo jodiendo.

Dice Dios:
Nací desnudo para que tú sepas despojarte de ti mismo
Nací pobre para que tú puedas considerarme la única riqueza
Nací en un establo para que tú aprendas a santificar cada ambiente
Nací débil para que tú no tengas miedo de mí
Nací por amor para que tú no dudes nunca de tu amor
Nací de noche para que tú creas que te puedo iluminar cualquier realidad
Nací persona para que no te avergüences nunca de ser tú mismo
Nací hombre para que tú puedas ser Dios
Nací perseguido para que tú sepas aceptar las dificultades
Nací en tu vida para atraer a todos a la casa del Padre

Jesús nace entre los pobres, los marginados, los que sufren, lloran, gritan al cielo, los afligidos, los oprimidos, cuantos lo sirvan y esperan.
Un grana brazo Respetuosamente, Rigoberta Menchu, Playas del Coco.

PD-Ninito Dios te pido que le quites los espiritus choriceros a Cantillo y que piense que Playas del Coco estando a solo 20 minutos del aeropuerto Internacional de Liberia es el pueblo destino por excelencia, metele en la cabeza que necesitamos infraestructura. Un distrito peatonal del cruce de Ocotal hasta la playa, con tienditas y restaurantes, tilicheras etc. Y si no es mucho pedirte que Migracion revoque el status migratorio de los vividores Campbell, amit y Kathy. Y si tienes tiempo que cuando haya una reunion importante con gente del gobierno, el presidente de nuestra asociacion no tenga un asunto personal que atender, para que pueda representar los interes de este pueblo como tiene que ser, Ya que para eso se hecharon un puesto publico. Feliz Navidad

Rigoberta Menchu dijo...

Una de 2 se murio HS o anda entandado.. que tengan un buen 2011con mucha salud, porque para que plata y riquezas sin salud???
un abrazon, Rigoberta Menchu

Anónimo dijo...

My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Anónimo dijo...

8 de noviembre,2015.
el fedeicomiso de agua del coco ( cocowater) se bailo a sardinal ahora esta utilizando al Banco de Costa Rica y AyA pero ellos( fediecomiso de agua del coco los "Gringos") son los que cobran $6000,00 por un pedazo de papel que llaman carta de disponibilidad de agua. y el AyA y la comunidad son los que van terminar el acueducto "Pipesystem" con de dice en ingles. Cocowater ve los toros de largo Brother.
Los gringos se la metieron sin saliva a la comunidad de sardinal. Tome chichi.

oakleyses dijo...

mulberry uk, nike air max, nike air max uk, hollister uk, hogan outlet, abercrombie and fitch uk, nike air force, nike roshe run uk, true religion outlet, nike roshe, lululemon canada, nike blazer pas cher, true religion outlet, polo lacoste, ray ban uk, guess pas cher, michael kors outlet, michael kors, oakley pas cher, nike free uk, true religion jeans, replica handbags, kate spade, sac hermes, new balance, sac longchamp pas cher, longchamp pas cher, north face uk, north face, vans pas cher, true religion outlet, burberry pas cher, jordan pas cher, louboutin pas cher, hollister pas cher, polo ralph lauren, michael kors pas cher, timberland pas cher, nike air max uk, ray ban pas cher, sac vanessa bruno, nike tn, coach outlet store online, coach purses, converse pas cher, air max, coach outlet, nike free run, michael kors, ralph lauren uk

Unknown dijo...

bape hoodie
red bottom shoes
longchamp bags
lebron james shoes
converse shoes
supreme clothing
longchamp
asics gel kayano
pureboost
irving shoes