viernes, octubre 12, 2007

No more Coco style, gringos!!!





Hoy es un día triste para el comercio del Coco, se sabía que algún día podía pasar, pero no precisamente hoy Día de las Culturas, sin avisar llegaron los policías y los funcionarios municipales papel en mano para dejar sin trabajo a 50 familias, sin reclamos a los inquilinos, sin pausa y sin demora pusieron los sellos, los cerrojos a una época de bares, karaokes, ceviches y pescado frito con plátanos verdes. El Coco no será el mismo sin Papagayo, Bohío, Ancla de Oro, la disco y la Guajira. Eran los sitios donde se vivía, se comía y se respiraba el ambiente coqueño, al menos yo prefería llevar a los extranjeros a estos sitios para que sintieran el sabor playero de la verdadera Costa Rica. O qué sentido tenía llevarlos a comer yambalaya o una langosta californiana pudiendo apretarse un arroz con ostras, una sopa de mariscos, o un buen ceviche de ostiones, con sus recetas con culantro, chile dulce y achiote?
La presión de los nuevos inversionistas por sacar a los "pelaos" de su zona de influencia y la urgencia de hacer valer sus proyectos ha movido a la municipalidad a actuar sin la menor consideración ni previo aviso, lo hicieron hoy viernes porque el lunes es feriado y era el día que más daño podían hacer. Gobierno local solidario? Sí, muy solidario con los extranjeros que engordan sus billeteras. Ni siquiera han podido sacar los chunches de sus negocios, en el Ancla de Oro quedó atrapada la rocola con mis canciones de farra y en la Guajira quedó la cremita de mariscos con la que me levantaba hecho un garañón.
Lo peor de todo es que esos lugares van a ser ocupados por los vende drogas y ladrones, eso va a ser un antro de delincuencia, ahí no valdrá la vida una peseta, cuándo limpiarán la zona pública y la harán segura? ...
Justamente el día en que no quedemos coqueños.