lunes, diciembre 29, 2008

Cuando la mula botó a Genaro.

El mercado ya entendió que para hacerse millonario hay que sudarse los güevos, el 2009 será un año de reacomodo de precios, las especulaciones con los terrenos y condominios se fueron al carajo. Hoy están semiparalizados todos los proyectos conocidos y los que estaban por conocerse nadie sabrá de ellos, ni de los ilusionados gringuitos que perdieron sus ahorros, tal como les pasó a los de Ocotalito (ocotalito.com). Hace un par de días, Mike Bragg (laderadelmar.com) me dijo que estaba regresando a sus orígenes: volvía a la pesca, a sus lanchas y a sus restaurantes, porque este año 2008 vendió solamente un lote en su proyecto de 500 hectáreas y además los gringos que le habían comprado antes los estaban revendiendo en lo que fuera. Me dijo, Homosurfus, esto asusta y yo necesito comer, mientras compraba un picaporte en la ferretería.
Los precios de los terrenos han bajado 30%, 40% y 50%, muchas opciones de compra fueron dejadas sin saldar, las vagonetas que corrían como hormigas ya no se ven, este fin de año se quedaron muchas casas y apartamentos sin alquilar. Por ejemplo,el proyecto de oficinas de Mehran Tamami se quedó en la maqueta y más bien está vendiendo el terrenito al mismo precio que lo compró hace dos años, y eso que está en la calle principal del Coco.
La gran cagada es: Y ahora qué hacemos? Qué hacemos con los dos mil paisitas que se pasean como fantasmas por las calles de Sardinal y el Coco? Qué hacemos con el proyecto del bulevar de la playa, cuando desalojaron a los coqueños con el cuento que unos inversionistas pondrían la plata? Y los pescadores convertidos en guachimanes y jardineros que serán despedidos o reemplazados por los paisas más baratos? Como dicen por ahí, lo bueno de las crisis es que el ingenio humano saca las mejores ideas para sobrevivir, espero que el cráneo no nos falle este 2009 y nos inventemos algún cuento chino para seguir jodiendo a los gringos, porque a los pescadores se les olvidó cómo amarrar un anzuelo. Se los dije hace un par de años, güevones!