domingo, diciembre 02, 2007

Chica Pica y Donald Trump

El multimillonario estadounidense Donald Trump no podrá construir en Escocia el que iba a ser el mayor complejo de golf del mundo . Quien ha truncado las aspiraciones de Trump es Michael Forbes, un pescador escocés de 55 años, que se ha negado a vender el terreno donde se encuentra su casa y por el que el empresario estaba dispuesto a pagar 522.000 euros, unos $783.000 (click aquí para ver la nota). Esta noticia me caló hasta los huesos, todavía se puede revertir la desaparición de Playas del Coco, no todo lo compra el dinero. El caso de Michael Forbes es el caso de Chica Pica y la familia de los Tigrillos en barrio San Martín, ellos se negaron a venderle a un proyecto de condominios denominado El Peñón del Coco, les construyeron un muro alrededor de toda su propiedad y las aguas del cerro se las quisieron volar encima. Chica Pica les exigió respeto porque él estaba primero allí, antes que cualquier desarrollo. Él también fue pescador, hoy es taxista pirata, los Tigrillos aún son pescadores, sus propiedades son una bandera al orgullo coqueño.
La razón principal por la que el pescador escocés no le vendió a Donald Trump fue porque "cuando uno llega nuevo a un vecindario, hay que tratar de llevarse bien con los vecinos y no ridiculizar el estilo de vida de alguien que sólo aspira a vivir su vida. Es algo que no gusta a la gente de aquí". Espero que a los que siempre han criticado el enfoque de este blog empiecen a comprenderlo. Así como una vez critiqué la forma que le taparon la casita a doña Carmen Canales, cómo un iraní presiona a Norma Acevedo por 50 metros cuadrados y cómo la municipalidad echó como perros a doña Eida, doña Adela y Hugo Villagra. Por más leyes que me muestren nada se compara con la solidaridad humana.
El daño ecológico que este complejo hotelero haría al sistema de dunas de la costa escocesa fue otro motivo fuerte, así como aquí están acabando con los arrecifes de la zona de Papagayo, cómo en algunas playas como la Penca donde ha muerto el 95 por ciento de los corales producto de la sedimentación provocada por las terrazas en los cerros que también mueren.
Valdrá la pena la lucha de Chica Pica? o mejor que venda y se vaya para otro pueblo?
Qué es mejor: el orgullo o el dinero?
Vivirán mejor los Tigrillos siendo pescadores?