martes, mayo 13, 2008

No derramarás el agua ajena!!


¨Es importante señalar que creemos en el desarrollo responsable, que traiga inversión sana, mejoramiento de la infraestructura y oportunidades de empleo para las comunidades¨… (Abogados de Coco Water).

"Bienvenidos los extranjeros que, trayendo inteligencia y energía, vengan a radicarse entre nosotros, y si traen algún capital, propio o ajeno, mejor aún...pero que nuestras reservas de tierra, que los tesoros ocultos bajo nuestro suelo sean enajenados, que caigan en manos de poderosas compañías extranjeras, que los exploten luego por medio de trabajadores, generalmente extranjeros también, que se sienten como extraños en tierra extraña...que mandan sus utilidades al exterior, para pagar dividendos -y de esa manera sacar de nuestro suelo un producto que se pierde casi por completo para el país-, que eso sea una bendición para Costa Rica, lo niego rotundamente". Alfredo González Flores.

…los mantos acuíferos del distrito cuentan con recursos más que suficientes para suplir las necesidades de agua, actuales y futuras de muy largo plazo. (Abogados de Coco Water).

Cuánto es suficiente? (Homosurfus).
Cuándo vence un Muy Largo Plazo? (Homosurfus).

…A raíz de estas consultas se estableció, con el auspicio del Ministerio de la Presidencia la Comisión Mixta, un órgano multisectorial, que agrupa representantes de la Municipalidad de Carrillo, de las Asociaciones de Desarrollo del Cantón y de instituciones del gobierno como el Ministerio de Salud, la CCSS, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Seguridad y AyA (Abogados de Coco Water).

Pregunta tonta 1: Porqué primero hicieron el mentado fideicomiso y se fueron derechito donde los hermanos Arias pasándole por encima a las comunidades? Acaso el país es de estos dos señores? Esto no es un feudo!! Costa Rica no es un corral !!

Pregunta tonta 2: Porqué las Asociaciones de Desarrollo de Playas del Coco, San Blas y Sardinal en conjunto interpusieron un recurso de amparo por este despiche?
No es que están colaborando en conjunto? No será más bien que el papel aguanta lo que le pongan?
Ni una sola Asociación de Desarrollo está apoyando a los empresarios destructores de la naturaleza que se pasan las leyes por el culo!!
La Ley no exime trámites, Coco Water creyó que el dinero todo lo puede. Hoy se revuelcan en su propia mierda!!



*Abogados de Coco Water:
José Antonio Muñoz F.
Alberto Sauter C.

*Ofendidos en el Recurso contra Coco Water:
Asociación de Desarrollo Integral de Sardinal.
Asociación de Desarrollo Integral de San Blas.
Asociación de Desarrollo Integral de Playas del Coco.
Sociedad Civil de los Vecinos del Distrito de Sardinal.

Ayer el pueblo de Sardinal paralizó el tránsito varias horas, hubo brotes de violencia luego que el despistao Capitán Cruz ordenara la detención de varios manifestantes, obviamente esta increíble falta de cálculo militar casi provoca una tragedia entre costarricenses. Ellos sólo piden que Coco Water no llegue a sus pozos mientras no se aclaren muchísimas dudas. La voz del pueblo es la voz de Dios, eso dicen algunos.
Aquí pueden accesar al Recurso de Amparo.

Soluciones al conflicto?? ...Escuchamos ofertas....
se abre el foro, bienvenidas todas las opiniones!!
.

77 comentarios:

Terox dijo...

Vamos a ver, la vara aquí es un acueducto privado. ¿Qué reglas hay para tomar el agua?. O sea, ¿AyA (o el gobierno o quién?) se las vende o se las regala? ¿A qué precio pueden venderla (si es que hay alguna restricción)? ¿Qué pasa si se seca el pozo?

En fin, cuales son las condiciones básicas. Personalmente no conozco casi nada del tema...

Anónimo dijo...

La tierra no se debería llamar "tierra" sino "agua". Esto es porque más de tres cuartas partes de su superficie es agua.

De toda el agua del planeta, un 98% es agua salada y tan solo el 2% es agua dulce.

De ese 2% de agua dulce, el 98% está en congelada en los polos y el resto, o sea el 2% está en ríos, lagos, lagunas, nubes, humedad, etc.

De ese 2% de los depósitos de agua dulce, el 70% se usa para agricultura y el resto, o sea el 30% es para la industria y consumo humano. El consumo humano ronda el 8%.

En realidad el problema NO es que no hay agua, agua sobra. El problema es la administración del agua. El agua está siendo horrorosamente mal administrada. ¿Por qué? Supongo que es porque seguimos administraciones con énfasis en retórica política cortesía de papá gobierno, en vez de dejar que el mercado tome la responsabilidad.

Solo un ejemplo. El agua de un pueblito que conozco está administrado por caciques y unos cuantos secuaces, de esos que quiere criar el pac por todo lado.

Un amigo mío construyó un centro comercial por lo que solicitó como treinta medidores, uno para cada local. Pues resulta que los maes dijeron que no iban a poner treinta medidores porque cada uno costaba en ese tiempo 10 mil cañas y era mucha plata. Que solo le iban a poner uno con tarifa plana. Esos maes dejaron ir 29 pagos mensuales de -agarrense!!- ¢2500 por 9 años así no más. Solo por pensar en modo gubernamental. Los medidores se hubieran pagado en 6 meses!!

Está de más decir que el servicio de agua en aquel pueblito es pura mierda. Casi nunca hay agua, se va por días, los administradores siempre están limpios (aunque con casa bonitas y carros modernos), se pierden las harinas, etc. Un despiche.

Toda esta hablada es para decirte dos cosas surfus:

1- Nadamos en agua. Sobra agua. El agua es tan común como el aire. ¿por qué no se quejan también de que los extranjeros respiren nuestro aire?

2- Si hay que solucionar un problema ese es la mala administración. Y eso no se logra quemando cosas y haciendo escándalo.

3- El agua es un producto como cualquier otro. Con el argumento de que sin agua no vivimos se han llevado a muchos inocentes entre las patas. Es cierto, sin agua no vivimos. Pero como el agua es tan común como el aire, entonces es un recurso abundante que no debería ser objeto de polémicas.

Como no es un recurso que se vaya a agotar, no hay peligro que nos quedemos sin agua, deberíamos dejar que el mercado se encargue de él. Si el mercado es tan bueno para darnos ropa, comida y techo ¿por qué no nos dará agua?

No hay que tener miedo. El miedo a morir de sed es un mal consejero, porque señala un culpable que no es, mientras encubre al verdadero culpable.

Sabes que todo esto te lo digo con el mayor de los respetos. estoy contigo en que todos deberíamos tener un acceso pleno al recurso más vital de todos.

Saludos Surfus. : )

HGW XX/7 dijo...

Como siempre interesante la polémica que desatas mi hermano, si bien sabes que nuestras visiones son distintas, me encanta el fenómeno de empoderamiento local que generas con tu blog, digno de un análisis.

Comparto muchas de tus interrogantes, como ¿Cuánto es suficiente? y ¿Cuándo vence un Muy Largo Plazo?. Discrepo con Rigo en que el agua sea un recurso abundante y lo vaya a seguir siendo, bajo la administración del mercado.

No obstante coincido con Rigo a plenitud en el punto 2 planteado por él.

Saludos

HGW XX/7 dijo...

Mirá lo que me encontre AyA perforó pozos en Sardinal sin estudios

Saludos

Anónimo dijo...

Surfus

¿que es que no tenes nada que hacer gran vago?

Igual a a la gente de Sardinal.

Un ser humano es inteligente, la turba es tonta.........

Este foro es una turba

Anónimo dijo...

Hijueputa comentario más estúpido el de esa pancarta

Homo surfus dijo...

TEROX, ANONIMO: Hoy salió en La Nación (el enlace que hace DANIEL CALVO) uno de los puntos centrales de porqué el Distrito de Sardinal se opone al despiche de Coco Water:
HIZO análisis posteriores

AyA perforó pozos en Sardinal sin estudios
Marcela Cantero | [email protected]

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) perforó tres pozos en Sardinal de Carrillo sin tener estudios actualizados sobre impacto .

Fue hasta después que concluyeron las perforaciones que AYA realizó un estudio sobre el efecto que la obra tendría en el acuífero subterráneo de la comunidad
Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar

Dicho informe tiene fecha de enero del 2008, y concluye que hay agua suficiente para abastecer el nuevo acueducto desde Sardinal hacia las playas El Coco y Ocotal.

Sin embargo, el AyA perforó los pozos en el 2006 basado en estudios realizados en el 2002 y el 2004.

Tales informes ya señalaban la buena disponibilidad de agua en ese manto, pero no consideraban los cambios en la zona, donde hay un rápido desarrollo inmobiliario.

“Podemos tener datos del 2004, pero al 2008 hay cuatro años de diferencia, y es necesario considerar las nuevas concesiones de agua otorgadas porque eso puede cambiar el panorama”, dijo Bernal Soto, gerente del Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (Senara).

“Ese acuífero tiene suficiente agua, eso es cierto, pero el balance hídrico puede variar en la zona y, en Guanacaste, lo más aconsejable es hacer estudios técnicos antes de las obras”, aseveró.

Esto es SÓLO la punta del iceberg!

Homo surfus dijo...

RIGO: Este blog agradece las participaciones tuyas, siempre inteligentes. Yo, al igual que DANIEL CALVO, concuerdo en el punto 2, pero discrepo en dejar al libre mercado la distribución de un bien tan preciado para la vida. Además NO creo que el agua sobre en nuestro planeta.
- Hasta hace muy poco el Lago Chad era el sexto más grande del mundo, hoy ha perdido el 90% de su superficie.
- Un lago del Parque Nacional Los Huemules en Chile desapareció en cuestión de días.
- Muchas veces el problema NO es la falta de agua, sino su distribución (costos). El libre mercado no hace diferencias entre una familia del Barrio Las Palomas y sus vecinos de CocoBay Estates.
- La intervención privada dio pie, en algunos lugares a un aumento exagerado del costo del agua. En la Provincia de Tucumán - Argentina-, la empresa Vivendi enfrentó la furia popular y en Sudáfrica la empresa concesionada con el suministro no tuvo problemas en cerrarle el tubo a 80% de los pobladores de Alexandra Township por falta de pago.
- La revista Fortune expresó: El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en La Haya -Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. No es pura semántica... Un derecho no se compra.
- Admito que los gobiernos son una peste para la mayoría de las naciones, pero dejar todo a las fuerzas del mercado (transnacionales), por favor, RIGO.
-Dentro de este contexto, existen dos escenarios probables:

La apropiación territorial:
Esto podría realizarse mediante la compra de tierras con recursos naturales (agua, biodiversidad), tampoco se descarta un conflicto militar. Esta última hipótesis, nos transporta a la última guerra en Irak (Marzo 2003) y la apropiación de las grandes petroleras estadounidenses de los recursos iraquíes. No se descarta que con esa guerra hayan querido controlar los recursos hídricos de los ríos Eufrates y Tigris... ríos caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta.
La privatización del agua:
En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.

(DATOS OBTENIDOS DEL SITIO ECOJOVEN.COM)

Anónimo dijo...

terox.
ponga su culo en libre mercado a ver como le va

BorisAlonso dijo...

puta surfus pense q vos eras un ezbirro de coco water pq no te habias manifestado, pero veo q mi primillo es como dice ser, del pueblo !!

este problema hasta deberia meter mano el CFIA, por que permite q se tramiten planos, proyectos sin saber ni papa, no hay agua pero hay permisos, ahi deberia ser el primer lugar donde reboten estos tagarotes, pero el cole esta pintado, con la mano extendida para cobrar timbres

y donde estan esos malparidos q salen en tele inmolandose por el pueblo>? donde esta albina ? o el ciego de verga??? jueputas malparidos, cuando el pueblo la pellejea ahi si andan de sopla culos, ya los veo en tiempo de elecciones prometiendo puentes y si no hay rio, de una vez lo hacemos !!

surfus playo

Terox dijo...

Ok, pero aún así, eso que menciona la Nazión es un pecadillo venial. O sea, según el reportaje, de 2,134 litros por segundo, se tomarían 176 litros por segundo (no llega ni al 10%). Además, por lo que leo ahí, la propiedad (y administración, supongo) pasaría al Estado. A mí lo que me suena es un pleito de jurisdicción entre AyA y Senara.

¿Donde están los peros?

roche dijo...

Hmm me recuerda que en Israel hay un verdadero problema de agua, su fuente principal pasa por países árabes y sufren verdaderas sequías.

Bueno una de la solución es hechar mano a su ingenio y ver como hacen para abastecerse de agua por medio de técnicas de desalación, parece que no les ha ido nada mal al menos para las comunidades cercanas al mar.

Homo surfus dijo...

BURRO: Mandabanano, primo, que usted dudara de este pollo!! Buena cuestión la que pone en el tapete. Lo que ha pasado es que varios proyectos (CocoBay, Pacifico, Paraiso Azul,...) comenzaron botando los cerros, talando árboles, rebatiendo tierras, y comenzaron a construir para pre-vender,...luego, se dieron cuenta que faltaban algunos permisos que resultaron ser de mucha importancia, pero ya los pre-compradores venían a recoger sus llaves del paraíso prometido. Por eso son las carreras creando fideicomisos de media noche con la venia de Ricardo Sancho y los Arias. El resto de la historia se los seguiré contando hasta que lo entienda TEROX.

TEROX: Lo que los desarrolladores digan de ahora en adelante y lo que han corregido de la administración del agua es porque las Asociaciones de Desarrollo lo han EXIGIDO.
La inversión en tubería será del Estado, pero los 3 mil dólares que cobrarán (precio de introducción) por cada paja de agua y otorgados a los que los socios del fideicomiso decidan, amgio TEROX, eso no se lo brinca un sapo!!

Terox dijo...

Homo, ¿per secula seculorum?

Y la plata del fideicomiso, se va amortizando? o qué diablos?

No sé, si los maes que pusieron la harina (o sea, el fideicomiso) al final sacan su plata (tal vez con una ganancia razonable), y luego le dejan el negocio a AyA, no estaría tan mal. Veamolo al revés, ¿que hubiera pasado si no se hace? Se para todo hasta que AyA se decida a hacer esa inversión. ¿Le convendría esto a alguien?

jaguar del Platanar dijo...

el ambiente en CR no es para nada pacífico. Ya son muchos los desmadres que hacen que uno diga Descanse en Paz la Naturaleza. Acá uno obtiene permisos de acuerdo a la capacidad económica. No lo digo yo, es que así parece ser con todos los desmadres que se están dando. El caso de la mina Bellavista es de antología. No he escuchado nada del MINAE o SETENA sobre el daño ambiental que podría afectar a todo el Golfo de Nicoya. En ese contexto se aprueba un nuevo proyecto minero a solo 4km del Río San Juan, que traerá de fijo un conflicto internacional. Todos los desmadres de agua en Cartago y ahora este en Sardinal. O sea, pa qué diablos están el MINAE? SETENA???
Todo mundo piensa que hay billete de por medio. ¿Cómo diablos se hacen pozos sin el estudio adecuado previamente? Acá las varas se hacen al revés... tamos mal mi hermano. Eso de Paz con la Naturaleza más bien afecta al sector turismo...

Amorexia. dijo...

A la puta! el agua es nuestra y de nadie mas! nadie tiene el derecho, mas que la gente de este país de explotarla, nosotros si la queremos, para ellos es un recurso agotable para convertir en dólares.

Homo surfus dijo...

AMOREXIA: Tu razonable inquietud me lleva a la respuesta para TEROX, quien dice esperar una ganancia razonable para los ejecutores del fideicomiso. Tal vez no sea necesario sacar una calculadora para saber que los Socios del Agua tendrían una ganancia MÁS QUE RAZONABLE: ocho mil pajas de agua a tres mil dólares cada una, son sin mucho mate 24 MILLONES DE DÓLARES. (Ahora si vas entendiendo, TEROX?)
Por otro lado, según los peritos de SETENA toda la inversión rondaría apenas 1,5 millones... pero los Socios la inflaron hasta 7 millones de dólares paa justificar luego sus ganancias.

ROCHE: Los israelíes son una maravilla, hasta sacan flores en el desierto desde hace 30 lustros. En Guanacaste podríamos traer agua desde Bagaces, es un proyecto interesante y acabaría con muchos problemas. Mientras no se privatice el servicio.

CHUCARO: Cuánto valdría ese trasero? Jajajajaja!!!!

Terox dijo...

Homo, diay, Ud da los datos a cuentagotas... ¿como querés que opine si no sé si son 1,000 pajas o cuánto cobran?

Anónimo dijo...

Surfus

Informese y respte malparido que usted es un hablador y sale aui con lo que tenes de la calle.

MALPARIDO ASI DE SENCILLO

Anónimo dijo...

Señor Periodista
Gerardo Sáenz
Diario Extra

Por nuestro derecho a la información, debía complementar su noticia-propaganda con la visión de los opositores. Aunque tarde, debería entrevistarlos. Le adjunto una información recibida de los sucesos del lunes, que muestra el grado de disgusto existente, y menciona algunas personas a las cuales podría consultarles. Aparte de ellos, el otro día escuché al oceanógrafo Guillermo Quirós hablando sobre el tema. Gracias.

Mauricio Ordóñez.

----------------------------------------------------------------------------



REPRESION BRUTAL EN SARDINAL CONTRA QUIENES DEFIENDEN EL AGUA DE LAS COMUNIDADES



El pasado lunes 12 de mayo, muchos miembros de la comunidad de Sardinal de Guanacaste, caminaron hacia el punto donde se encuentran las obras de alcantarillado, exactamente frente a Villas Nacascol, con pancartas, música y mucha firmeza.


El pueblo de Sardinal detiene nuevamente le avance de las obras.
Habían sido detenidas gracias a un recurso de amparo presentado por diversas organizaciones de la zona, el cual fue acogido por la sala IV.


Sin embargo el resultado que emitió la sala resulta ambiguo en tanto obvia explicitar la detención de las obras. Aún cuando están claras las irregularidades del proceso, la concesión de permisos, los acuerdos establecidos por los desarrollistas, además de la ampliamente cuestionada viabilidad del proyecto.
Así que el pueblo decidió no esperar más. Ayer salieron muchas de sus mujeres y de sus hombres, sus jóvenes y viejos.


Cerca de las 11 de la mañana estábamos deteniendo las obras. Nos plantamos frente a la enorme maquinaria que habría las entrañas del asfalto para continuar colocando los tubos de su cañería.


Los trabajadores de la empresa, rápidamente bajan de sus máquinas y se apartan. Protegen las herramientas de la empresa. Se orillan al camino.


Las retroexcavadoras se marchan. Algunos de los hombres se pusieron frente a ellas para detenerlas. Pero no hubo que hacer mayor despliegue de fuerza. Los obreros se retiran y con ellos la maquinaria pesada.


Detuvimos las obras!. Momentáneamente, pero lo hicimos!, y vamos pa lante.
Nos vamos acomodando a los lados del camino, prendemos una fogata dentro del hueco de la alcantarilla. Repartimos información a los vehículos que pasaban. Cuando ya son cerca de la una de la tarde. Tenemos hambre y sed. Llegan los refuerzos!.


No faltó el arrocito con algo. Alguien lo mandó.


Muchos estábamos comiendo, los que faltaban, aún estaban haciendo fila.
Entonces irrumpieron cerca de 10 policías militarizados, con sus chalecos y sus garrotes. Se llevaron a dos compañeros. Los tomaron a la fuerza. Mientras todos mirábamos e íbamos reaccionando como en cámara lenta.


Cuando vimos que se los llevaban, volamos los platos y las ollas y corrimos detrás. “Porqué se los llevan”, gritábamos todos y todas.


Mientras se los llevaban, los iban golpeando. Muchos otros policías con sus macanas caminaban hacia nosotros y nos empezaban a golpear.


Fue inútil. No pudimos liberar a nuestros compañeros. Incluso tomaron presos a dos más durante el caos.


Pero nosotros seguimos caminando hacia delante. Ellos empezaron a retroceder. Volaron las piedras. Los palos. Exigíamos que liberaran a nuestros compañeros.


La policía reculó. Se llevaron a cinco compañeros. Una de las patrullas quedó destrozada.


Ellos llamaron “refuerzos antimotines”. Nosotros decidimos bloquear la carretera hasta que no nos devolvieran a los compañeros. Era cada vez más policía militarizada. Los teníamos por detrás y por delante. Nosotros éramos aproximadamente 50.


Apareció el Padre Ronald Vargas apoyando la resistencia. Se llamó al encargado de la Defensoria de los Habitantes.


No nos vamos sin los compañeros, dijimos.


El jefe de la operación represiva nos manda a decir que es imposible soltar a los compañeros. Puesto que había una orden de aprehensión extendida por la fiscalía.
Los abogados de MECO habían solicitado a la fiscalía acciones contra quienes habían atacado su maquinaria.


Puras falsedades!. La maquinaria no fue atacada, ni sufrió ningún daño. Entre los compañeros que fueron tomados presos había quienes ni estuvieron cerca de la maquinaria.


Fue a todas vistas un acto de abuso de poder, de prepotencia y provocación.
Mientras el Defensor llevaba y traía. Los antimotines seguían llegando. Ellos controlaban el paso de la gente.


Quedan dos caminos, deponen el bloqueo por las buenas o les van los antimotines, manda a decir la policía. A los compañeros los tienen detenidos en Filadelfia y debían ser procesados por la fiscalía.


Todo era confusión. Nos tenían acorralados. Eran como el doble de nosotros. Primero los hombres y poco a poco las mujeres fueron aceptando la idea de desbloquear el camino y quedarnos nuevamente al lado. Para regresar mañana a primera hora. Y regresar todas las veces que sea necesario. Para hoy, seguro habrá mucha mas policía militarizada. Y espero que se sume más gente de todos lados.


Los compañeros que aún están presos son:
Maikol y Jonatan Hidalgo Sánchez, Ricardo Gutiérrez, Adolfo Méndez, Luis Gabriel Lios.


Peggy Quesada Chamorro
Pastoral Social

Comité Patriótico de Liberia

BorisAlonso dijo...

aguanten fuerzas vivas !!!!!
no aflojen señores !!!
manda huevo una cruzada de bloggers en favor de sardinal, quiero ver ese logito de apoyo y aguante para mi gente

Homo surfus dijo...

BURRO: A la espera quedo de tu arte para iniciar la campaña El agua para los Pueblos. Creo que es una buena oportunidad para los blogueros que amamos nuestro país y no nos vendemos por migajas!!

ANONIMO: Impresionante relato!! No necesita comentario.

TEROX: Lo que pasa es que hay otros posts anteriores que seguro no los has leido, y no quisiera reiterar mucho en los detalles.

ANÓNIMO QUE ME DIJO MALPARIDO: Debería aprovechar el foro para informar lo que acontece del lado suyo, si es que tiene algo qué aportar. (Cosa que dudo mucho, no se le puede pedir a un congo que cante como Guadalupe Urbina!)

BorisAlonso dijo...

mae ahi hice un logo, deme su mail pa q lo vea, si no el mi msn es [email protected]

mae borre este mensaje despues de leido, para q las guilas no me anden jodienddo despues

Homo surfus dijo...

BURRO: El correo del blog es
[email protected]
o
[email protected]

R7ANDREYCR: Les paso un flash: investiguen un poco en AyA, verán la privatización sistemática del agua potable que están sufriendo las costas del Pacífico, ahí están los casos de Tamarindo, Nosara, y otras playas cerca del Golfo de Nicoya.
No rebusquen tanto, vean los posts de los comehuevos (La desaparición de una raza), el caso de algunos pobladores que no pueden pagar los nuevos regimenes de impuestos (La Baraja de Alcides), los casos de Carmen Canales y su muro, el post Tres Yeguas, Los Tres Mosqueteros, etc, etc,... estos posts le servirán como fuente de inspiración, estoy seguro.

Julia Ardón dijo...

La cosa del agua no es jugando. Hay muchos intereses muy poderosos detrás de ella.
En Bolivia la misma compañía dueña de Alterra Partners que explotaba el agua de manera privada llegó a prohibir, ojo! prohibir recoger agua de lluvia, porque afectaba su negocio.
Claro! la gente explotó. Hubo revueltas y hasta un muerto.
Después ganó Evo Morales.
El resto es historia.

Jalándole el rabo a la ternera pasan dos cosas:
la gente se enoja. Y la gente enojada puede hacer lo que sea, saca fuerzas de donde no tiene.

La mejor manera de sostener la paz es buscando concensos, poniéndonos de acuerdo. No llegando a esos niveles de buchonada por un lado, de corrupción y soberbia y dejando a la gente sin derecho a nada.

Guanacaste es como una caricatura de lo que se viene por todo CR si no nos podemos a cuidar lo nuestro.

Ojalá las cosas se amainen. Qué dolor.

Vengo de Nicaragua, ya allá la cosa está bien pero bien triste.

Anónimo dijo...

salvemospuertoviejo.com

Anónimo dijo...

Este pais esta patas para arriba compadres. Los residentes de Sardinal en contra de Coco Water, proyecto que brindara agua a proyectos turisticos y comercios donde trabajar la gente de SArdinal.

Ahora salen en el blog estudiantes de la UCR haciendo investigaciones de la privatizacion de playas y el agua, porque no estudian sobre los nexos con las FARC de Rodrigo Carazo, Jose Merino y FrenteU?

Asi como vamos, estamos mal.

Anónimo dijo...

Te lo vuelvo a decir Surfus


MALPARIDO

Anónimo dijo...

LA VAINA EMPIEZA A DESGRANARSE, HOY EN LA EXTRA DICEN QUE LOS DEL AYA LE ESTÁN REGALANDO 5,000 SERVICIOS DE AGUA A COCO WATER.
OJO A ESTO: COCO WATER SE RESERVA EL DERECHO DE REPARTIR ESTOS 5,000 SERVICIOS A FUTUROS DESARROLLADORES AL PRECIO Y CONDICIONES QUE A ELLOS LES DÉ LA GANA.
SI NOS BASAMOS EN LA FAMOSA LIBRE MERCADOTECNIA PODEMOS IMAGINAR QUE LOS PRIMEROS 500 SERVICIOS SERÁN VENDIDOS A 3,000 DÓLARES Y CONFORME QUEDEN MENOS SERVICIOS EL PRECIO SEGUIRÁ SUBIENDO HASTA DONDE DICTE EL MERCADO..... O SEA, DE ENTRADA COCO WATER SE ASEGURA EL PRECIO MÍNIMO DE 3,000$ POR 5,000 PAJAS DE AGUA SON... $15 MILLONES... QUÉ DICHA QUE SON EMPRESARIOS FILÁNTROPOS, NI QUIERA DIOS FUERAN MERCADERES.
LO QUE HACE RICARDO SANCHO ES VENDER LOS BIENES PÚBLICOS SOLAPADAMENTE, A CAMBIO DE CONDOMINIOS CON VISTA AL GOLFO PAPAGAYO, Y ALGUNA QUE OTRA COIMA Y COMISIONES EN FORMA DE LOTES.
SE ACUERDAN DEL LOTECITO QUE LE DIERON AL JEFE DE AYA DEL COCO A CAMBIO DE LAS VIABILIDADES DE AGUA?

Anónimo dijo...

AHOREN AGUA.
TOMEN CERVEZA.

Anónimo dijo...

Chorro Parado aprenda a leer e interpretar estas malparido

Anónimo dijo...

Llegan barcos con agua a Barcelona y abren debate ante sequía
17-05-2008 , 22h24 GMT

BARCELONA, España, (AFP)La llegada de barcos con agua a Barcelona desde Tarragona y Francia ilustra el alcance de la sequía que afecta a la capital de la próspera Cataluña, símbolo de vanguardia, y abre un debate sobre las dificultades de grandes ciudades ante los fenómenos naturales.

El gobierno regional debió prolongar las prohibiciones de usar agua en piscinas y jardines de la región de Barcelona y Girona, a raíz de una tempestad política desatada por un decreto que levantaba las restricciones, después que cayeran algunas lluvias y los pantanos recuperaran nivel, aunque no el suficiente para salir de la emergencia.

Poco después de la llegada del primer barco con agua desde Tarragona el martes, el ayuntamiento de esa ciudad a 100 km al sur de Barcelona ordenó el cese del transporte de agua de pozos, argumentando que serviría para colmar las piscinas de algunos barceloneses y no sólo para agua de boca.

Anónimo dijo...

SURFUS MALPARADIDO

RICARDO BARRERA MALPARIDO

Anónimo dijo...

el agua....es el petroleo del futuro...podes tener una casa de super lujo que sin agua para ahora enjuagarselo...en vez de usar papel...
no vale un centavo...
tengamos precaucion..porque eso del agua se pondra hediondo como cloaca...

hadabruja dijo...

Hola Surfus. Hay un premio para vos en nuestro blog. :D

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Dias atras vimos en las noticias la sequia que sufre la zona norte (san carlos y alrededores) dos dias despues vimos en las noticias los razonamientos de agua en ciudad quesada por la sequia de sus afluentes de agua " ojo y en esa zona supuestamente hay mucha agua" ya es una realidad que a como va el desarrollo descontrolado en menos de 20 aÑos vamos a sufrir por la falta de agua y quien nos ayudara y el que diga que hay suficiente agua es inresponsable, mentiroso a como son todos los desarrolladores de esta zona y igualmente don Oscar Arias que lo unico que le interesa es el dinero, estos patanes hijos de putas solo piesan en el presente no en el futuro. Ya estamos sufriendo insufisiencia de agua notenlo la precion que llega a sus casas ya no es la misma o me equivoco.

jaguar del Platanar dijo...

Además de la crisis en Los Chiles (super deforestado) y Guatuso (y quizá Upala también), en San Carlos, cuna del Parque Nacional del Agua, la cosa está poniéndose más fea.

Anónimo dijo...

NINGUNO DE ESTOS PROYECTOS QUE ESTAN METIDOS EN ESE CHORIZASO CON EL AYA Y ARIAS TIENEN UN PROYECTO DE REFORENTACION PARA TRATAR DE AYUDAR A LA NATURALEZA A RECUPERARCE DE LAS BRUTALES TALAS DE ARBOLES PARA SEMBRAR TONELAS DE CONCRETO, VEAN LA MONTAÑA DE LOS LICOS LA PARTIERON A LA MITAD PARA SEMBRAR 4 TORRES DE CONCRETO Y TALARON MILES DE ARBOLES PARA UNAS CANCHAS DE TENIS Y GOLF TRAS DE ESO LOS PAISAS QUE TRABAJAN EN ESOS PROYECTOS VIVEN CAZANDO LOS CONGOS, GARROBOS, PIZOTES, ZOROS Y OTROS ANIMALES EL CUAL SE LES ESTA DESTRUYENDO SU HABITAD. INSISTO ALGUIEN QUE INVITE A ALGUN MEDIO DE COMUNICACION PARA QUE INVESTIGE Y PUBLIQUE ESTE DESPICHE Y VERAN LOS RESULTADOS....

Anónimo dijo...

GREIVIN MOYA " TELENOTICIAS" Y VERAN QUE BONITO SE PONE EL ASUNTO..

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

FANCA INFORMA:

Organizaciones de Sociedad Civil de Costa Rica se reunen para discutir proyecto de Ley del Recurso Hídrico.

El día de ayer, diversas organizaciones de sociedad civil se reunieron para intercambiar información en torno al proyecto de Ley de Recursos Hídricos recientemente presentado por el MINAE.

Entre los participantes destacaron la compañera Heidy Murillo; quien representó a su organización de base UNOVIDA; representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, de la Universidad de Costa Rica, así como ONGs y organizaciones de base de diversos lugares del país; en su mayoría integrantes de la Alianza Nacional de Defensa del Agua (ANDA), y de FANCA-Costa Rica.

CEDARENA y FUDEU informaron sobre el proceso de revisión del proyecto que dio inicio tras la reunión convocada por MINAE; y a la que asistieron los diversos sectores que conformaron la anterior comisión revisora del proyecto.

Ambas organizaciones explicaron que el actual proceso de revisión contempla la posibilidad de plantear propuestas, recomendaciones y sugerencias en torno al proyecto presentado por MINAE; las cuales deberán hacerse por escrito antes del 6 de junio. Luego de lo cual se inicia un proceso de presentaciones orales de dichas propuestas por parte de los sectores que conformaron la comisión revisora; para finalizar el proceso con una última reunión de dicha comisión y el MINAE para conocer una versión final que se esperaría integre las distintas propuestas.

Por otro lado se ratificó la determinación de las organizaciones sociales de continuar con el proceso de recolección de firmas para presentar, vía iniciativa popular, el proyecto de ley dictaminado en 2005 por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, el cual ha sido mejorado por las propias organizaciones de sociedad civil.

Entre las principales preocupaciones externadas por todas las organizaciones presentes en la reunión destacaron:

1. El hecho de que la propuesta presentada por MINAE elimina el reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental; el cual es un principio básico contemplado en el proyecto dictaminado en el 2005 y ampliamente reconocido por la Sala IV de nuestro país, por la comunidad internacional y recogido en distintos instrumentos internacionales ratificados o firmados por Costa Rica.

2. Que el proyecto de ley del MINAE eliminó la previsión que se había incluído en el proyecto del 2005 para que solamente operadores sin fines de lucro (AyA, Municipalidades, empresas públicas y ASADAS) pudieran prestar servicios de abastecimiento de agua potable. Lo cual es un peligroso portillo para que operadores privados valiéndose de la Ley de ARESEP penetren con más fuerza en Costa Rica.

3. El excesivo centralismo de competencias en torno a la figura del Ministro y la eliminación de toda las potestades para la toma de decisiones que el proyecto de 2005 otorgaba a los consejos de cuenca; contradiciendo toda la teoría internacional en torno a la gestión integrada, participativa e inclusiva del recurso hídrico.

Otras preocupaciones tienen que ver con la creación de una sociedad anónima de carácter público, que absorvería el actual Departamento de Aguas Subterráneas de SENARA y que estaría bajo la rectoría de MINAE; el exceso de articulado (casi 18 artículos) en torno a la Super Intendencia del Recurso Hídrico que crea la Ley para regular la prestación de servicios públicos de agua; entre otras.

Las organizaciones sociales acordaron iniciar un exhaustivo proceso de revisión de la propuesta de ley, hacer las propuestas de modificación necesarias y en caso de que MINAE no acepte incorporarlas, tomarán las medidas que consideren necesarias para la defensa de los recursos hídricos de nuestro país.

Al mismo tiempo continuarán recolectando firmas para convocar al proyecto del 2005 vía "Iniciativa Popular".

Anónimo dijo...

En este tema no importa la ideología, aquí lo que importa es que se estan ROBANDO el agua del pueblo para un negocio multi multimillonario de unos pocos tagarotes lavadolares, testaferros y Huichosdominguez.
La diputada Mauren Ballestero de Liberia se llama así misma la diputada del agua y de la cuenca del Tempisque, pero es también la jefa de Ricardo Sancho del AYa (fue ella, experta en aguas, quien lo puso a este oscuro politicastro, choricero desde hace años -preguntele a la gente de Desamparados lo que pasó con el cuartel de Bomberos - por alguna de estas negociaciones politico sexuales). Esta diputada liberiana es la que le dice a Ricardo Sancho qué hacer, lo saben los funcionarios del AyA en Pavas y en la regional de Guanacaste. De esta diputada Ballestero tan cercana a Figueres Olsen y a Arias se pueden sacar muchos trapos
Este chorizo de agua robada al pueblo vale mucho la pena para que muchos puedan salir de la política más ricos de lo que entraron. Fuerza pueblo de Sardinal, El Coco, las Chorreras y alrededores, que no les roben el agua .
SIETECUERINO

Marcela Matamoros dijo...

Siempre me olio feo esa vieja Ballestero, a la que me le recago ne la madre (disculpen el frances). Diputada del agua...jodás! Ni de Guana es esa vieja, lo que le importa es el chorizazo

Homo surfus dijo...

JULIA ARDÓN: Exactamente, NO le jalen tanto el rabo a la ternera!! En este asunto del agua andan muchos lobos envueltos en piel de oveja, que aún creen que por regalarle 500 metros de tubería al caserío El Carpintero de Sardinal con eso basta para incharse el pecho de la filantropía.

CHORRO PARADO: Y por otros medios hablan que no son 5,000 pajas de agua sino 8,000 pajas que le estarían otorgando a los inversionistas.

SIN PELOS EN LA LENGUA: Que si huele hediondo??? Esperate que le entremos a MECO, la constructora de la tubería, vas a tener que buscar guantes y bozal para venir a este blog!!

BorisAlonso dijo...

surfus ya sabes de la marina q quiere hacer monte del barco? frente a iguanita, mae no se imagina el pichasal de arboles que han talado mae. obvio, otra playa mas a la q no tendremos acceso

BorisAlonso dijo...

surfus ya sabes de la marina q quiere hacer monte del barco? frente a iguanita, mae no se imagina el pichasal de arboles que han talado mae. obvio, otra playa mas a la q no tendremos acceso

jaguar del Platanar dijo...

¿cómo ha seguido el asunto? Leí que hubo pleitos otra vez.

andrés dijo...

HS, cuando es sucifiente? hasta cuando seguiran estos abusos, esta forma de vender al país sin importar lo q piense el pueblo, q siempre es el mas afectado, el q menos tiene es el q chupa mas cable. 100% de acuerdo que CR no es un corral y no deberia administarse de tal forma en donde creen q pueden tomar nuestros recursos y meternos una larga y una corta para q nos callemos....

Cuando es suficiente...! Si no somos tarados!

Anónimo dijo...

Y a donde esta la prensa? porque solo han dado el punto de vista de AyA y sus secuaces. Es que ya no hay periodistas en Costa Rica?

Maria Rapela dijo...

maae surfusnesta fea la cosa, y me llego un correo que estan enviando antimotines para sardinal...siempre que hay antimotines, es porque se esta defendiendo a los capitalistas asociados con el estado...losm antimotines defienden el capital de unos...

y el agua es de todos...que rajado, y a ese ricardo, mae el agua no deeberia ser administrtada como cualquier bien, cualquie mercancia...porque no lo es...
que rajado hasta donde pueden llegar los libertarios en su pensamiento de libre mercado

Homo surfus dijo...

MALUIGI: Hoy los sardinaleños volvieron a la calle, la vara se pone FEA. Le estan atravesando el caballo a la mula. Si ustedes se fijan en la foto del post y en las fotos de la Prensa Libre de hoy verán a la verdadera Costa Rica, al pueblo que los gringos no saben que existe.

JAGUAR DEL PLATANAR: El país debe conocer las presiones que están sufriendo nuestros dirigentes comunales, hablo de presiones del más elevado nivel: directamente de la Casa Presidencial.

MUJER DE MAIZ: Será Maureen Balleteros una loba con piel de oveja? ... decía mi abuelo: de esos que no comen miel, escondo mejor mi jicote!

SIETECUERINO: Mae, estoy seguro que usted sabe muchas cosas...

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Nadie quiere una mina en su pueblo, nadie quiere un relleno sanitario en su barrio.

Si el problema es que es legal, lo que hay que cambiar son las leyes. Hacer bochinche no las cambia, solo las perjudica

Anónimo dijo...

La gente de Sardinal lo que quiere es jugar de mártires y hasta que no se jalen una torta no van a estar tranquilos.

Burro ¿Cuántas veces a la semana va usted a esa playa?

Surfus: ¿De qué lado estás? Porque acá escribis una cosa y yo te veo en la calle metido en la oficina de LAs Palmas y con tu hija en la escuela del Wicho Dominguez como le llaman. No que no

Lo que hace la gente de Sardinal no tiene nombre. ¿Qué proponen????

Nada porque de todas formas si no es por AYA no van a tener jamás acceso al agua que tanto protegen

Anónimo dijo...

SURFUS HIJO DE PUTA MALPARIDO.

RICO QUE COGE SU WILA MOP

GRACIAS POR PRESTARMELA

Anónimo dijo...

El autor de este blog es un mentiroso, dice que Asociación de Desarrollo del Coco se encuentra ofendida por el acueducto nuevo y un video que ellos hicieron hasta lo promocionan.

Crisitan Faerron pronunciese........ o Surfus es un mentiroso

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: Ahí está el recurso de amparo aguardando, no lo interpuse yo, lo hicieron las Asociaciones de Desarrollo del Distrito de Sardinal.
Que quede claro:
1. Yo no apoyo la violencia, ni la línea del blog apoya el uso de la fuerza.
2. No creo que el agua se debe dar a los desarrolladores como una mercancía. Si el pueblo de Sardinal no reclama los abogados de CocoWater se los lleva entre las patas.
3. Definitivamente como negociaron las cosas sin tomar en cuenta a las localidades afectadas fue un error que lo están pagando caro, muy caro.
4. Este blog apoya las iniciativas donde incluyan a la población.

ALEJANDRO TREJOS: Más que un asunto legal, esto es un asunto moral.
Sólo tienes que ver las tuberías que van directo a los desarrollos y ninguna tiene ramales a los barrios del Coco.

BURRO: Pronto tendremos más marinas que marineros!!
A propósito por ahí un anónimo te dejó un mensajito.

ANDRÉS: Ojo a esto:
* Auditoría De Acueductos y Alcantarillados:
2.3 Mediante oficio SG-2455-SETENA del 08 de octubre del 2007, la MLA. Tatiana Cruz Ramirez, Secretaria General de la SETENA informa a esta Auditoría Interna en referencia a la Viabilidad Ambiental del expediente administrativo D1-0781-2006 del proyecto Mejoras al Acueducto El Coco-Ocotal, entre otras cosas lo siguiente: ...Que al día de hoy no aparecen registros en el expediente administrativo que la declaración jurada se halla presentado dentro del plazo otorgado. A la fecha, dicho documento no se ha presentado por parte del desarrollador, por lo que el proyecto en cuestión NO CUENTA CON LA CORRESPONDIENTE VIABILIDAD AMBIENTAL.

Homo surfus dijo...

Según un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos al AyA, fechado el 20 de diciembre del 2007 que entre otras cosas raras y abusos por parte de los constructores dice:
....
- Cabe destacar de acuerdo con consultas realizadas que las obras en ejecución MUESTRAN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS con respecto a los diseños originales, por cuanto las personas responsables así nos lo hicieron ver, como lo es el trazado de distribución en cuanto a su ubicación.
- Para el registro de la construcción de las obras se determina que no se cuenta con la bitácora oficial debidamente acreditada por el CFIA. En su lugar se observa la existencia de un libro de actas en donde se registra ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES propias del proyecto con la firma de los ingenieros antes citados y del Sr.Inspector de AyA. Es de DESTACAR lo indicado en el folio No.2 donde se lee: Cuaderno de bitácora NO oficializado por el CFIA para Proyecto Ampliación de Acueducto El Coco-Ocotal. Contratista General: Constructora MECO S.A (...).
- Además del incumplimiento registrado en el punto anterior, se lee en dicha bitácora anotaciones del Sr.Guillermo Silva Carrillo quien de acuerdo con la normativa del CFIA no está autorizado para realizar dichas anotaciones. Así como permitir la instalación de tuberías en terrenos que aún no conforman servidumbres inscritas a nombre de AyA.
...
Y así continúa este informe sobre los abusos en la construcción y posterior distribución del agua del famoso fideicomiso.
Ve don ALEJANDRO TREJOS que el asunto sobrepasa lo legal?
Al que quiera el informe por correo se lo hago llegar!

Terox dijo...

Mae, Homo, si la vara fuera más equilibrada, no le parece una buena opción para todos?

Digamos que se hubieran comprometido a cierta cantidad del agua para barrios en El Coco, y algunas obras en Sardinal, y que el caudal tomado no se excediera de un bajo porcentaje de la capacidad de las nacientes... aún así, los desarrolladores podrían salir adelante, y el pueblo también... ¿no? La vara es que nadie se abuse...

Yo creo que se podría arreglar la vara de esa forma... el clavo es si hay gente que no quiera negociar nada... (de ambos lados).

Anónimo dijo...

rastaman live up!!
congo man don't give up.
rasta man live up!!!

Anónimo dijo...

nadie quiere compartir lo propio, todos quieren compartir lo ajeno.
porque quieren pelearse el agua que es mia y que les he regalado a todos por igual?
El cantaro va al pozo hasta que se seca el pozo. eso de cántaros quebrados tambien aplica. Pero igual, ustedes nunca se van a cansar de seguir fabricando cántaros.
Los más débiles han de cuidarse a toda costa. pues son precisamente ellos los que se van a quedar viendo al cielo mientras la tierra se raja bajo sus pies.

Anónimo dijo...

Que hablada Surfitus!

Y el tal informe de donde lo sacaste de tu imaginación?

Ya hemos visto que el 90% de lo que "escribe" es incorrecto.

¿Que quiere la gente de Sardinal?

Impedir el progreso?

Anónimo dijo...

SENARA ES LA INSTITUCION DEL ESTADO COSTARRICENSE ENCARGADA DE VELAR - ESTUDIAR Y PROTEGER LOS MANTOS ACUIFEROS.

ADJUNTAMOS PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE ESTA INSTITUCION- SOBRE SARDINAL.

ES CLARO QUE EL ESTUDIO DE AyA NO ES OFICIAL- NI APROBADO- NI SUFICIENTE- PARA GARANTIZAR EL AGUA DE SARDINAL.

ADEMAS SEÑALA LOS GRAVES RIESGOS QUE CORREN LOS MANTOS ACUIFEROS DE LA ZONA.



ADJUNTAMOS ADEMAS DOCUMENTO DEL MOPT -SOBRE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR MECO Y QUE SUFRIMOS DIA A DIA LOS POBLADORES DE LA ZONA.

Terox dijo...

Y la verdad, abusos y chorizos aparte, ¿de quién es el agua? Esa no es una pregunta fácil de contestar...

Comentando el asunto con un compa, me puse a pensar que pasaría si todos los cantones se hacen "gato bravo" con las nacientes de agua que tienen. Por ejemplo, Tibás no creo que tenga nacientes de agua. De seguro, el agua que consume viene de Moravia o Coronado. ¿Qué pasaría si esos cantones no hubieran permitido la construcción de acueductos?

Es más, no sé si Sardinal pertenece al mismo cantón que El Coco. Me imagino que sí, no?. Entonces, ¿quién, en última instancia, tiene derecho a definir cómo se usa esa agua?

Benedicto XVII dijo...

El Coco es un caserío, que pertenece al distrito de Sardinal, el cual pertenece al cantón de Carrilo.

AyA debería continuar
administrando el agua así como lo ha estado haciendo. Son ellos los que tendrían que definir qué uso se le dá a este recurso.

Le he dado vueltas y más vueltas en mi cabeza a todo ese rollo del agua de la discordia, parece un asunto un poco complicado pero no lo es tanto verdad?.

Que tal, por ejemplo, si la asociación de desarollo de Sardinal y otros grupos variopintos, dejaran en paz a Coco Water para que termine su proyecto.

Qué tal si el AyA se
comprometiera a hacer una planta de tratamiento de agua, con el agua del río Tempisque digamos en unos 10 15 años?

Qué tal si las fuerzas vivas de Sardinal nos regresan nuestro derecho de libre tránsito por las calles de C.R?

Las piedras, palos, patrulla del Coco con parabrisas quebrado, los insultos, ataque físico a nuestros policías, bloqueo total de una calle principal no son la mejor solución al asunto.

Recuerden que si el ministerio de seguridad no pensara que se van a cometer actos vandálicos o que de alguna manera pongan en peligro la vida de personas, los policías no estarían allí, ellos solamente son enviados a poner orden, no la agarren en contra de ellos.

Protesten pacíficamente si creen que hay que protestar por algo, tienen derecho a emitir su opinión pero, no creen que harían mejor si se van a instalar, manteniendo el orden siempre, por ejemplo, frente a las oficinas de AyA o a las otras entidades interesadas.

La protesta debe ser en contra de ellas no contra gente humilde y trabajadora que sólamente quiere la vía pública sin obstaculos para llegar a tiempo a su trabajo, a su cita médica, para llegar a su casa a reunirse con su familia despues de un largo día de trabajo.

Qué les hace pensar yo quiero que su problema se vuelva mi problema?

Anónimo dijo...

Que hablada la de Vargas

Solo rum rum y nada de papel solo del inodoro

Dejen trabajar a los que quieren, pucha.

Ni juegan con la bola ni la prestan

Homo surfus dijo...

TEROX: la vara es que nadie se abuse, muy cierto! Nadie es dueño del agua, muy cierto!
Estamos en una encrucijada: necesitamos la inversión para generar empleos, esta nueva inversión necesita el agua para ayer, el distrito de Sardinal urge de empleos bien remunerados porque los costos en los servicios se disparan en las zonas turísticas, entre más se tarde la inversión más duro será el pan. Quién garantiza que si se permite a CocoWater tomar los pozos de Sardinal ellos se comprometerán con los pobladores y les garantizarán el servicio a bajo costo?


BENEDICTO XVII: Usted dice que se paren las protestas, que dejen continuar el proyecto, que no obstruyan el libre tránsito.
Lo que el pueblo de Sardinal está haciendo es no permitir que las tuberías lleguen a los pozos, porqué? Porque si eso sucede ellos sienten que no tendrán más margen para negociar. Imaginate que a pesar de 7 policías heridos no hemos visto esa noticia ni en Teletica, ni La Nación, ni Repretel?
Mientras que sí pasan durante media hora informando de asaltos y bajonazos!
Sólo la Extra informó de esto ayer.

Anónimo dijo...

LA PRENSA LIBRE, 22 DE MAYO:

• Emplaza a jerarcas
Defensoría interviene ante conflicto por agua en Sardinal

• Convocó a reunión hoy a las 11 a.m. a jerarcas del MOPT, AyA, Minae y Municipalidades

La Defensoría aprovechó la oportunidad para expresar que, en materia de gestión del recurso hídrico, las comunidades del país han contado con muy escasa información sobre la ejecución de los proyectos.

Y lo anterior trae consigo que se ejerzan brechas que hacen menos inclusivo el derecho humano al preciado líquido, distanciándose en la procura de su preservación y uso sostenible. Otro de los males que aquejan la gestión del recurso hídrico es la ausencia de planes reguladores municipales o la desactualización de los pocos existentes.

La Defensoría ha recomendado al régimen municipal la necesidad de invertir en planificación mediante la promulgación de los planes reguladores, pues esa herramienta permitiría una gestión más científica sobre las zonas cuyas necesidades de protección del recurso son mayores y apremiantes.

“Hemos sido muy claros con el tema del agua. Hay que privilegiar el consumo humano sobre cualquier otro uso, de ahí que el suministro debe ser suficiente para el uso personal y doméstico, pues debe orientarse a preservar y potenciar la salud. Para ello, esta Defensoría ha reclamado y reclamará del Estado el establecimiento de políticas públicas en torno al recurso hídrico, la garantía de que no existirá en la toma de decisiones traducidas en permisos, concesiones y administración de las fuentes de agua, ninguna discriminación a grupos y comunidades vulnerables y que más bien dichas políticas sean inclusivas”, cerró Quesada Tristán.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Despenalizan la tala ilegal en áreas de protección

José Merino del Río
Diputado, Partido Frente Amplio

La semana pasada la Fracción del Partido Frente Amplio denunció que el nuevo “texto sustitutivo” del proyecto de Ley de Recurso Hídrico (Expediente 14.585) presentado por el Gobierno de la República elimina el reconocimiento expreso del derecho al acceso al agua como un derecho humano fundamental, promueve la privatización de acueductos públicos, desprotege las áreas de recarga acuífera y los humedales, entre otras reformas que desnaturalizan por completo dicho proyecto y abandonan los principios que le dieron origen.

La lectura minuciosa de la propuesta de Ley de Aguas de la Administración Arias Sánchez, no solo permite confirmar dichas conclusiones, sino que arroja nuevas evidencias sobre las consecuencias nefastas de esta propuesta para el ambiente y los derechos de las comunidades.

El proyecto presentado por el Ministro Roberto Dobles, no solo debilita las normas dirigidas a preservar las áreas de recarga acuífera y demás zonas destinadas a la protección del recurso hídrico. Además, pretende ELIMINAR las sanciones penales existentes en la legislación vigente para quién destruya el bosque y realice construcciones ilegales en las áreas de recarga acuífera y demás áreas de protección.

Así como suena. En el artículo 170, inciso j) de la propuesta del Gobierno se pretende modificar el artículo 58 inciso b) de la Ley Forestal. Hoy en día esta norma sanciona con cárcel el aprovechamiento forestal ilegal en terrenos que formen parte del patrimonio natural del Estado y en las demás áreas de protección. Pero el texto de la reforma del Gobierno borra la oración final de dicho artículo que precisamente resguarda las áreas de protección.

El texto dictaminado en 2005 por la Comisión de Ambiente trasladaba el delito de daños a las áreas de protección del agua de la Ley Forestal a la Ley de Recurso Hídrico, mejorando su redacción (artículo 164). Pero el proyecto del MINAE modifica la Ley Forestal sin retomar esta infracción en su sección de delitos (Ver cuadro comparativo adjunto) En su lugar, pretende que la destrucción de áreas de protección del agua sea considerada como una simple “falta administrativa” (artículo 149).

Como consecuencia, de aprobarse esta modificación, se estaría despenalizando la tala o la destrucción ilegal de la vegetación en todas aquellas áreas de protección que no sean de propiedad pública (patrimonio natural del Estado), lo que dejaría sin protección la gran mayoría de las áreas de protección del recurso hídrico reconocidas en el artículo 33 de la Ley Forestal; tales como áreas que bordean nacientes permanentes y nacientes destinadas a consumo humano, márgenes de ríos, quebradas, lagos y lagunas y áreas de recarga acuífera ubicadas en terrenos privados. También quedarían desprotegidas áreas silvestres protegidas ubicadas en terrenos privados como reservas y refugios de vida silvestre privados.

Hoy en día las construcciones ilegales, la corta de vegetación o la tala del bosque en estas áreas son delitos penados con cárcel, pero con la reforma propuesta por el Gobierno que pregona “Paz con la Naturaleza”, se premia a quienes cometen estas prácticas ilícitas, exonerándolos de sanciones penales. A pesar de que se trata de conductas que pueden ocasionar graves daños ambientales a nacientes, ríos, quebradas y demás fuentes de agua, incluyendo aquellas destinadas al abastecimiento de las poblaciones humanas.

Así las cosas, tenemos un Gobierno que habla de elevar las penas de cárcel, salvo cuando se trata de delitos contra el ambiente y el agua, que muchas veces también son delitos “de cuello blanco”, porque sus principales responsables son grandes empresarios propietarios de megaproyectos agrícolas, turísticos, inmobiliarios o de industrias extractivas.

Nos preguntamos ¿A quién puede beneficiar esta reforma que con tanta diligencia promueve el ministro Dobles, si no es a los dueños de megaproyectos que en este momento están siendo juzgados penalmente por haber destruido el bosque en áreas de protección?

De hecho desde ya advertimos a las valientes comunidades y organizaciones que a lo largo y ancho del territorio nacional están denunciando ante los tribunales penales a los responsables de la destrucción ambiental. No es de extrañar que esta medida tenga como objetivo consolidar la impunidad. No es de extrañar que su finalidad sea eximir de responsabilidad a los autores de daños como el ocasionado a la zona de protección de la Quebrada Seca de Desamparados de Alajuela, que don Abel Sánchez, el Consejo Alajuelense de la Sociedad Civil y muchas otras organizaciones de esa provincia han venido denunciando.

Desde el Frente Amplio manifestamos nuestro más firme rechazo a esta nueva propuesta de la Administración Arias Sánchez que no es otra cosa que “guerra contra la naturaleza” y un paso más dirigido a la destrucción de las conquistas ambientales que han distinguido a Costa Rica ante el mundo. Asimismo reiteramos el llamado al pueblo costarricense a movilizarse para no permitir que se consolide semejante barbaridad.

Anónimo dijo...

ve que bonito??? queee bonito!
sigan votando por mostritos a ver si salimos todos embarrados.

Anónimo dijo...

RICARDO BARRERA HOMOSURFUS ESTUPIDO

MALPARIDO, HIJO DE PUTA


MUCHAS GRACIAS

BURRO ANIMAL

BorisAlonso dijo...

anonimo: su madre, a surfus lo q sea pero a mi no

Anónimo dijo...

DEFENSORÍA PIDE SUSPENDER OBRAS DE ACUEDUCTO EN SARDINAL
Betania Artavia
[email protected]
Fotos Randall Sandoval
La reunión de urgencia solicitada por la Defensoría de los Habitantes con todas las partes involucradas en el tema del acueducto de Sardinal, dio como resultado la solicitud de suspensión de los trabajos.
Luego de escuchar los argumentos y ver la documentación llevada por las diferentes instituciones vinculadas con el tema del acueducto de Sardinal en una reunión que se extendió desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, la defensora Lizbeth Quesada, decidió solicitar al presidente de Acueductos y Alcantarillados la suspensión inmediata de las obras en el acueducto.

Homo surfus dijo...

Se despichó Tere!!
- Ahora hasta los sindicatos y grupos anti-TLC se están uniendo a los sardinaleños!
- Ricardo Sancho dice que le vale un puño de pelos lo que diga SETENA.
- SETENA dice que sobre ellos ni el diablo pasa.
- Las tierras donde están los tanques de captación NO pertenecen al AyA, son terrenos privados.
- Los proyectos turísticos ya removieron montañas y hasta vendieron condominios que ya deberían entregarse, sin embargo, aún no tienen agua.
- Pacifico (pacifico-costarica.com) ya está operando sin contar con las viabilidades de agua, están conectados al acueducto local y abrirán un centro comercial sólo con unas viabilidades que negociaron antes de este despelote.

Anónimo dijo...

Ojo Crítico, Rodolfo cerdas, La Nación, 25 de mayo 2008:
...
Los palos y piedras de los vecinos de Sardinal contra la Policía solo presagian la reacción popular, como retribución inevitable al menosprecio gubernamental contra los pueblos de la costa y su indulgencia y lenidad con los grandes especuladores inmobiliarios. El Gobierno dice una cosa y hace otra. Si es paz con la naturaleza, pues no cabe la minería a cielo abierto; si es turismo ecológico, no debe haber loca especulación inmobiliaria y saturación de marinas, mediante mordidas, invasión y destrucción de parques nacionales. Y, menos, un decreto del Minae del 30 de abril, que hace de las costas chorotegas INVUS y Hatillos pretensiosos.
...

Anónimo dijo...

AMIGITOS ESTO SE PONE BIEN FEO PAPA

Unknown dijo...

kobe sneakers
crazy explosive
nike epic react flyknit
adidas nmd
kate spade handbags
yeezy boost 350
ultra boost
off white nike
adidas iniki runner
air max

mcneslee dijo...

visitez cette page dolabuy gucci parcourez ici sacs de répliques Plus d'aide Balenciaga Dolabuy

Anónimo dijo...

review i6y92z3z75 louis vuitton replica handbags replica bags in london over at this website p6n99e9t13 replica ysl bags replica radley bags site web g1s13j8o60 replica bags buy online replica bags sydney