lunes, diciembre 04, 2006

Puente de la Amistad... Cuál Amistad???


De porqué Taiwán nos regaló el puentecito del Tempisque.

Pensar que solamente la compañía Permata posee una flota de más de 200 barcos, se pueden imaginar cuánto lo pensaron para traerse a los ingenieritos.

Si dividiéramos los $25 millones que costó el puente de la Amistad sobre el Río Tempisque entre 250 barcos taiwaneses tendrían que pagar $100.000 cada barco, y si éstos hacen un promedio de 7 viajes por año durante 5 años daría un pago de $2857 por cada viaje. Este dinerito les daba el permiso de explotar nuestros recursos marinos a tal grado que no sólo les bastaba el aleteo, también había que destripar a los seres humanos, las historias que se cuentan a bordo son tan bestiales como el pago que reciben estos esclavos del mar, se habla que todos estos asiáticos (vietnamitas, filipinos, malayos) vienen con un contrato de un año que indica un pago de cien dólares mensuales fijos que serán depositados al cabo del contrato. Ha habido muertes a bordo donde han mandado los cadáveres en los mismos contenedores con las aletas, si llegaron a sus seres queridos sólo ellos lo sabrán.

Playas del Coco es el segundo “puerto” de acopio del Pacífico, en un buen año la compra de aleta si acaso llegó a $80.000 de toda nuestra “flota pesquera”, mientras que sólo un viaje regular de uno estos barcos puede llegar fácilmente a los $100.000. Las aletas recogidas este año en el Coco no llegaron ni a $15.000. Todos los pescadores coqueños en un año entero no pescan la mitad que pesca sólo un barco taiwanés!!!

Estos barcos barrieron y siguen barriendo todo el frente Pacífico desde Chile hasta México, con líneas de pesca de longitudes de 120 millas náuticas, nuestras lanchitas mejor equipadas a lo sumo acotejan 20 millas, pero el grueso de las lanchas pequeñas anda en 10 millas máximo. Las especies pelágicas como el marlin, dorado, vela y espada ya no logran arrimar a las costas pues antes deben sortear los cientos de miles de anzuelos taiwaneses en aguas internacionales, nuestro recurso se muere porque lo matan de camino. Ya ven porqué cuando me preguntan por el Puente de la Amistad, yo pregunto, la Amistad de quién?