domingo, julio 15, 2007

Naufragios y vírgenes.


La foto es elocuente, no se ve una sola lancha ni atrás ni adelante ni a los costados, exactamente pasaron cuarenta y cinco años para que la Virgen del Mar no fuera más paseada por los pescadores coqueños. Desde 1962 los pescadores y el pueblo vivían una lindísima fiesta, una tradición casi naufragada esta mañana cuando ni siquiera una sola lancha pesquera se asomó, para colmo ni siquiera las cinco pangas que acompañaron al paseo de la Virgen tuvieron la gentileza de regresar al Coco con Ella, simplemente se quedaron en alguna playa de Bahía Culebra despidiendo las vacaciones de medio año. Incluso en la foto se ve al fondo una de esas pangas enrumbando a Playa Iguanita (hacer click en la foto para ampliarla).
La culpa es de nosotros los coqueños, de nadie más. La culpa es de los pescadores, de los restauranteros, del comercio, de los desarrolladores, es de todos. Esta celebración es un diamante en bruto, es más valiosa y significativa de lo que creemos. Ya este blog lo venía anunciando hace un año. Coqueños y gentes de la industria turística no perdamos esto tan valioso, si se pueden hacer regatas con éxito, cómo no organizar un Día de la Virgen del Mar?
Es duro decirlo, el pescador del Coco es otra estirpe que se extingue, que se apaga de a poquitos. Debemos rezarle a la Virgen? Pero si ni siquiera la sacamos a pasear en su día? Los pescadores ya no existen. La flota está arruinada. Será que la Virgen del Mar ya no tiene razón de ser? Para qué revivir la única tradición de un pueblo que desaparece??