martes, octubre 14, 2008

Ojo de buey


Hace ya trescientos sesenta y siete días y medio que la Municipalidad de Carrillo por orden del Alcalde Cantillo ordenó el desalojo de las familias coqueñas y el cierre de sus negocios en la playa. Qué ha cambiado, mejorado o empeorado desde entonces?
1. El lugar fue tomado por vendedores y consumidores de piedra, casi ninguno es del Coco. Ninguno porta documentos, cocinan bajo latas, amanecen bajo las ramas de los almendros, se pasan su largo día sentados en las enormes piedras que obstaculizan el tránsito a la playa. Los más fresas duermen debajo de alguna panga volteada en la arena. Los almuerzos son comunales, se organizan para cocinar sobre escombros, unos aparecen con algún pescado y un pedazo de cebolla y otros van por leña, dicen que son unos sopones que hacen sudar cualquier goma añeja. Ayer en la pura tarde se mancornaron dos indigentes, uno portaba cuchillo, el otro recogió dos piedras, la policía apareció como por arte de magia, los detuvieron. Hoy por lo menos amanecieron tomando su cafecito Rey en la comisaría, ya para esta tarde estarán esperando su remesa de crack express, a 50 metros del coffe maker de los tombos.
2. Del “Proyecto del Paseo de los Turistas” que se construiría allí ya nadie habla, se lo tragó la tierra. Y también la plata que pondrían “unos inversionistas”. Realmente la playa no se ve mal, los árboles de almendro y tamarindo le dan un toque en las tardes que arrebatan al menos templado.
3. El Ancla de Oro parece estar más clavada que tuerca´e muelle. Ganando recursos de amparo, de casación, hábeas corpus y cuanta carajada legal tenga nombre. Primero construyen el Estadio Nacional antes de que puedan sacar a la Jaiba y su chifrijo de la playa.
4. A los desalojados del 12 de octubre de 2007 les prometieron un campito en el proyecto de nuevas concesiones, pero esa fue promesa del alcalde que apenas le queda un año en el cargo. Al nuevo choricero que llegue a su pequeña silla le resbalará este asunto y le pondrá su sellito de “archivado” que tanto les encanta.
5. Pa ´onde cogieron los negocios desalojados? La gente que tenía el Bar Papagayo alquilaron un local y apenas se sostuvieron 4 meses, quedaron más volteados que un palo de coyol en Semana Santa. La Guajira apenas sobrevive recordando mejores tiempos y pagando una renta como si esto fuera Dubai. Del Bar Bohío nadie sabe nada. La Disco es una penumbra que da lástima, por ahí no pasa ni el Judío Errante.
6. Los fines de semana algunos comehuevos de Liberia se quedan horas disfrutando la sombra de los tamarindos y destapando sus tayuyas, aunque un poco temerosos al principio de ver tanto malandro, luego se acostumbran y hasta les regalan monedas de cien pesos para que no les armen conversas inútiles.
7. Dónde putas se enguaca la Municipalidad de Siete Cueros 8 millones de dólares de su "presupuesto asignado"? No les da el calabazo para acondicionar ese sector mientras esperamos a los “inversionistas” caritativos? Cuánto cuesta iluminar esos cien metros de playa? Cuánto cuesta volarse ese antro que llaman parque? Cuánto cuesta arreglarle la calle a María José para que vaya a la escuela sin peligro? Cuánto cuesta construir un centro recreativo? Un salón comunal? Una escuela decente? Una acera?