domingo, julio 29, 2007

Culito de Sardina


Me enseñó una pequeña cortada en su tobillo, se la hizo surfeando y la cura con madero negro, me dijo. Su nombre es Kenneth Enrique Bonilla Contreras, estudió hasta tercer grado en la escuela del Coco. Da la impresión que viaja en sueños, habla lento, como alcaloidizado, Culito de Sardina es de esos que no pasa inadvertido, su pequeño tamaño contrasta con su contextura musculosa, herencia de los Contreras, él es nieto de Chino Miguel uno de los más viejos pescadores del pueblo, se la pasa montado en una patineta o tirándose sobre las olas desde la playa en eso que llaman “skinboard”, su aspecto desgarbado y abandonado lo delatan como sujeto de cuidado, pero él no roba a nadie, vive de su esfuerzo, también vive de sus fantasías. Ya tiene 25 años, aunque no los aparenta. Lo entrevisté:

Homosurfus: Culito de Sardina, quién te puso ese apodo?
Culito de Sardina: El jueputa de Cheyo, en la escuela.
H: Fumás monte?
C: (se enoja, le digo que no tiene que responder) No. Sólo tabaco que me regalan los gringos. Ni guaro, sólo cervezas cuando tengo plata.
H: Cómo te ganás la plata?
C: Idiay, me levanto a las cuatro, me voy al parque a esperar a los surfos, también les ofrezco taxis a Tamarindo, Avellanas, adónde sea. Yo me muevo, me entiende?
H: Pero cuánto te pagan?
C: Por viajes de surf me comisionan $30, pero los pangueros del Coco no me pagan, por eso le doy los viajes a los maes de Playa Hermosa. Coman mierda los coqueños. Los taxistas me dan $10 por los viajes de $60.
H: Qué deseás para Navidad?
C: Nada. Yo tengo mi herencia, mis lanchas y Chino Miguel es millonario.
H: Has tenido broncas por quitarle clientes a alguien?
C: Yo no robo clientes, yo les ofrezco un poquito menos y ellos se van conmigo. Salados.
H: Cómo te la jugás con el inglés?
C: Ahí, sólo les pregunto: surfing Witchs Rock, Ollies Point? Tujándred fiftidólars.
H: Los gringos te preguntan por drogas o putas?
C: Yo sólo hago viajes de surfing! No entendés?

Nos vemos.... Culito!!