domingo, marzo 04, 2007

Compadre Lucas habla para nosotros


Nos mandó esto que lo está agobiando y no lo deja descansar en noches de eclipse, lo transcribimos tal cual, está muy interesante:

Hace 15 años, el Coco era conocido como destino turístico de familias nacionales. En aquel tiempo, la diversidad y calidad de servicios que se ofrecían a los turistas era bastante reducida. Había poca población local, y el contraste entre temporadas altas y bajas año tras año asediaba a los negocios residentes que dependían del turismo.

Aún así, la relación oferta-demanda de actividades de entretenimiento y espacio público existentes en el coco se mantenía en un equilibrio que le dio, en su tiempo, una popularidad turística inigualable.
Aunque la población residente crece y la oferta de servicios convierte al coco en el principal centro de operaciones de la región, la municipalidad y el gobierno no proporcionan la ayuda necesaria en obras de infraestructura, ni en estrategias efectivas de planeamiento.

Comienzan a operar las urbanizaciones a gran escala, aparece una nueva población de trabajadores foráneos. El centro de entretenimiento de moda comienza a desplazarse a la esquina de la calle chorrera.
La calidad del espacio urbano es la primera en sufrir por las omisiones estatales y locales.

La imposición municipal en contra de las remodelaciones en el sector público del frente marítimo y la consecuente falta de iniciativa por parte del sector privado causan un efecto negativo en la imagen del “Centro”.
Los negocios que sostenían el sano movimiento del “Centro” del pueblo comienzan a decaer.
Los espacios públicos han caído en estado de abandono. Y de lo que era el popular centro de playas del coco, no queda ni la sombra.
La cantidad de servicios de entretenimiento y actividades en espacio público que nutren de turistas y le dan vida a un pueblo, en se han reducido a sólo cuatro espacios de ambiente nocturno, todos del mismo tipo, y cero posibilidades diurnas para el tiempo al aire libre.

El punto principal de esta reseña es que la población local y flotante ha crecido y se ha diversificado mientras que las posibilidades que Playas del Coco ofrece en espacio público y actividades de ocio, se han reducido.
Aunque los espacios existen; la plaza, el parque y la cancha de basketball no poseen la disposición ni la calidad necesaria para ser atractivos y funcionales.

El espacio público es visto como un lujo en Costa Rica, sin embargo ha quedado demostrado cómo la ausencia del mismo nos daña de manera inmediata (imagen del Coco = Dinero), a la vez que somete a nuestra localidad a una economía enfocada en un solo público meta, perdiendo con ello una gran cantidad de oportunidades de crecimiento económico más diverso y estable.

La teoría general de sistemas indica que un sistema, para que sea saludable y robusto, debe ser descentralizado, diverso e ínter conexo.
Un sistema centralizado, con pocas partes en juego y una mala conexión entre ellas, tiende a decrecer hasta su total desaparición.
La teoría general de sistemas indica que un sistema, para que sea saludable y robusto, debe ser descentralizado, diverso e ínter conexo.
La actividad comercial estaba delimitada por el cuadrante más céntrico del pueblo.
La tendencia actual en la vía principal es que las propiedades que servían de viviendas para habitantes locales están a la venta o ya se han vendido. Su carácter de ahora en adelante será comercial, no habitacional.

El trayecto desde el actual Banco Nacional hasta llegar a la playa es una avenida de carácter comercial importantísimo. Sin embargo, el área que ofrece condiciones mejores de tránsito peatonal se queda dentro de este círculo.

El tránsito es un poco más lento, y las rutas peatonales, aunque no poseen acera, al menos cuentan con algunos recodos donde sentarse, algunas cosas que curiosear y algunos árboles grandes que dan sombra casi todo el día.

El área comercial que se viene, aún no posee ninguna condición de seguridad o comodidad para el tránsito peatonal. Han habido accidentes, y quien haya caminado (o conducido) por esta ruta, sabe de los problemas que sufre.
La personas, sean locales o turistas, caminan por esta ruta solamente cuando es absolutamente necesario.
Así que; el área más disfrutable del coco es aún la esfera más próxima al centro. Aunque no esté en las mejores condiciones

Y si eso es todo lo que el coco tiene para ofrecer, El coco se queda muy corto.
La vía principal será la primera en ganar densidad comercial.
Se convertirá en una avenida de un kilómetro de comercios variados.
¿Será bien planeada? ¿Será transitable a pie, en bicicleta y en automóvil?.

¿O será otra “Avenida Segunda”?, que no se disfruta ni a pie, ni en carro, ni en moto.

¿Una arteria congestionada, azotada por la contaminación sonora y visual?

O una vía cómoda en todos los sentidos, llena de opciones y comodidades propias de un planeamiento de primer mundo.
El éxito comercial y social de Playas del Coco depende de ello.
Probado está que la municipalidad no tiene ni la mentalidad ni la disposición para ayudarnos aunque sí para cobrar los impuestos!!!
Así que necesitamos trabajar juntos.
Lo mejor de todo es que las posibilidades aún existen.

Aunque los problemas son evidentes, en un análisis más profundo se ve como “El Centro” ofrece varias oportunidades y fortalezas.

Para que un distrito comercial explote todas sus posibilidades es necesario que sea accesible de muchas maneras, así será grato a un público más variado, dependiendo menos de un solo cliente meta...
Regla de oro: Un distrito turístico que no sea grato transitar a pie será, poco a poco y cada vez menos, un distrito turístico.

Lo que se busca es iniciar con una verdadera reconexión del centro con el pueblo y la vía principal. Y ya que el centro y el boulevard son la cabeza y la columna vertebral del pueblo, es por ahí donde queremos empezar

Lo que actualmente un turista conoce como “El Coco”, es el centro.
Los recorridos se terminan en un rango de 200mts a la redonda de la esquina de Lizard
Los barrios, aunque pululan de vida, tampoco tienen espacios públicos. Y la conexión que tenían entre si, ahora es menos cómoda por el alto transito a través de la Calle Ocotal
Si iniciamos con una reconexión entre las partes aprovechando la vía principal; lo que un turista conozca del Coco será mucho más grato de explorar.

A sabiendas de que la vida al aire libre y que los espacios públicos de calidad son recursos que casi han desaparecido de muchas áreas urbanas de Costa Rica y el mundo, invertir en mejorar los espacios públicos de El Coco, le daría una plusvalía sistémica e integral al pueblo.

Esta plusvalía no dependería de la especulación, lo cual nos pondría en ventaja frente a otros puntos de bienes raíces del país.


·LUCAS es estudiante avanzado de arquitectura de la UCR.