domingo, mayo 25, 2008

O la chancha o el mecate.

Está claro que la inversión extranjera es muy importante para el país en general. Lo que ha pasado simplemente es que la mayoría de inversonistas sólo pensaron en el corto plazo para hacerse millonarios, de eso no los culpo, a mí me encantaría convertirme en millonario de la noche al día. Guanacaste es una zona de pocas lluvias con algunos períodos de sequía que la mayoría de extranjeros desconoce y que a los profesionales ticos y constructoras poco les importa, cada uno quiere su parte del pastel en este boom inmobiliario.
Yo creo que el error de la gente de Coco Water fue no tomar en cuenta a los barrios, a la gente, a los pueblos afectados, no hablo de rendir cuentas ni de estados financieros, hablo de transmitir el mensaje que esas tuberías serían primero para los locales (aunque esto no fuera cierto), que el primer beneficiado fuera la familia coqueña y sardinaleña a la que en los últimos veranos viene sintiendo rabia e impotencia porque el agua no llega a las casas. Más que nada fue un error de cálculo, tal vez cierto menosprecio por estas gentes que luego serán sus empleados y jardineros, ellos sienten frustración porque no hay políticas de inclusión, sienten recelos de ver cómo muchos extranjeros hacen fortunas con la especulación. Mientras sus vecinos viven coyol quebrado, coyol comido. Obviamente, vivimos en un país de libertad y el mercado es el rey, los inversionistas no tienen culpa de la baja escolaridad de Juan Pescado, ni de la falta de oportunidades de Santito Guapo. Algo está fallando, nuestro sistema simplemente no está preparado para estos cambios tan repentinos. Y es que así se comportan la mayoría de sistemas sociales y políticos, incluso los mercados no perduran estables ante ligeros cambios en las economías fuertes. Cómo esperar pues que una situación tan delicada como el tema del agua sea comprendida ipso facto y aceptada a rajatabla cuando a muchos vecinos sardinaleños les dicen en AyA que no hay hidrómetros, mientras frente a su casa instalan gigantescas tuberías con destinos impronunciables como "Cocobay Estates" o "Hermosa Heights"? Si además una tal "Coco Water" administrará el servicio? Tal vez si hubieran escogido otro nombre como "Agua Para Todos", o "Acueductos del Pueblo", si tal vez se informaran de lo que pasó en el acuífero de Nimboyore, si tal vez supieran un poco de nuestra historia,...
Hoy es demasiado tarde para Coco Water, el agua está demasiado revuelta y ni Blas Chora en sus mejores tiempos podría bucear en esas oscuranas. Más pasan los días, más se destapan tamales, más hediondo huele esto. La avaricia nunca es buena consejera, tampoco la prisa, en esto hubo demasiada prisa y demasiada avaricia y en el intento se llevaron en banda a SETENA, o eso creyeron. Así como han paseado alcaldes como trofeos y haciendo socios a ministros de turismo y regalando terrazas a funcionarios matrafuleros, así han destruido nuestra naturaleza y están acabando con la gallina de los huevos de oro. Así no se vale. Necesitamos trabajos, necesitamos su inversión, pero los inversionistas deben saber enfocarla y acatar las leyes y permisos. Primero nos respetan, carajo!