domingo, noviembre 16, 2008

Matapalo? Tá loco, bróder!!

¨El proyecto de Matapalo? Tá´loco, yo ahí no trabajo! Ni aunque dicen que pagan mejor, a mi sobrino lo echaron por ir a tomar agua, le dijeron que se guindara una cantimplora para que no perdiera tiempo yendo al tubo!¨, estas palabras me las dijo un paisa como de unos 55 años durante un ´ride´que le hice desde el Coco hasta Comunidad, donde vive desde hace algunos años. Andaba buscando brete en alguna construcción de Ocotal. Su preocupación por Matapalo no era tanto la paga, pues me dijo que ahora pagaban mejor que en cualquier otro proyecto turístico ya que tenían problemas para conseguir gente, ¨a cada rato se les van, bróder¨, me afirmó. Ya el asunto de los contratistas abusadores es cosa de todos los días, en cada quincena desaparecen o les salen con menos plata de lo acordado, ni qué decir del seguro social, eso mejor ni pierdo el tiempo denunciando en este blog.
Este asunto del hacinamiento desde hace un par de años lo venía diciendo (aquí lo pueden releer), los trabajadores nicas no sólo están como sardinas enlatadas en los ¨campamentos¨ de las construcciones, los más suertudos alquilan alguna casita en Sardinal de 45 metros cuadrados y ahí se acomodan como la contorsionista del circo ruso cuatro paisas por metro cuadrado, lo mejor del asunto es que a los dueños de las casas eso es lo que más interesa pues cobran los alquileres por cabeza. Veamos: mi casa multiplicado por 30 paisas por 7 días a la semana (aaahh, se cobra por semana!) por mil colones diarios……. Jueeeeéeé….y esos babosos del Coco que sólo les alquilan a gringos y alemanes…. O sea, una covacha de Matapalo es como una villa de Four Seasons comparado a las apretazones de una casa en Sardinal!! O sea, esta vara es una auténtica bomba de tiempo. Y ya en el Coco desde hace rato algunas casas se están prestando para este juego, sobre todo en barrio San Martín, incluso una doña mandó a poner varias tablas estibadas hasta el infinito en una pared trasera de su casa para acomodar más miserables y multiplicar sus rentas. Y el baño? Y el escusado? Y la pila? Y el drenaje? De eso no sé nada, de lo que sí sé es del coctel de violencia y enfermedades que estamos abonando en nuestro patio trasero y ya el olor se convirtió en tufo.

53 comentarios:

Ale dijo...

Realmente lamentable; esas personas viven en pésimas condiciones, prueba de ello son todos los problemas de salud que los están aquejando. Triste, triste, que el dinero sea más importante que los seres humanos. Saludos.

Mario dijo...

Yo conozco un mae en una playa que compró un montón de contenedores viejos de esos que botan las navieras. Les metió 7 camarotes a cada uno, un par de aires acondicionados y unos bombillos. Luego agarró otros contenedores, les metió sierra, y los convirtió en duchas y baños comunitarios.

En total cada "cabina" le debe haber salido en unos $3.500, y ahora las alquila a constructoras por $900 al mes. Lleva como un año en esas, y no le afloja el negocio: la vara pasa llena todo el tiempo y con gente haciendo fila para alquilar.

Y no solo eso, sino que los paisas viven felices ahí, porque según cuentan esos contenedores son de lujo comparados con los tugurios que tienen las construcciones en la zona.

Si 14 personas metidas en un contenedor es un hospedaje de lujo, imaginense lo que debe ser un chinchorro cualquiera...

Dica dijo...

Es horrible que tengan que vivir en esas condiciones para poder obtener algo de dinero.

Julio Córdoba dijo...

Homo:

Realmente lamentable. La oportunidad no es un asunto de ser empresario o empleado... es un asunto de verla llegar.

Tu denuncia de las cuarterías de paisas se adelanta a lo que pronto explotará en la zona.

Realmente es inhumano que 30 personas utilicen el mismo sanitario, el mismo baño y de remate de seguro falta el agua o está sucia.

Excelente denuncia!!! Reitero; excelente denuncia!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Eso parece un cuento de lo tiempos de Mamita Yunai, en verdad que a veces en CR los controles y los derechos de los trabajadores se ven violentados de una manera muy reiteradamente.

Parece China con mano de obra semi esclava.
Saludos

MSBCR dijo...

Bien por la denuncia, xq son situaciones de las que no nos enteramos acá en el valle central... lamentable eso trabajos en esas condiciones =(


Saludos HomoSurfo

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Homo surfus dijo...

Y el asunto está convertido en una catástrofe, me acaban de confirmar un doctor de Liberia que hay 6 personas muertas por el mismo ¨virus¨, pero se lo tienen de a callado !!!

Homo surfus dijo...

ALE, DICA: Qué bueno tenerlos por aquí!!
Les informo que el viernes despidieron a todos los paisitas del Proyecto de Matapalo, las razones? tenían a varios afectados graves y sabían que morirían, incluso pareciera que ocultaron sus muertes por alguna directriz del Ministerio de Salud. El sábado la carretera a Matapalo parecía una película del fin del mundo, el pueblo de Artola y Colón estuvo incomunicado todo el día.
Sólo imaginen a 3 mil paisas enardecidos por la muerte de siete compañeros, mejor se aprovecharon de su nobleza y los sacaron pagándoles puntualmente.

andrés dijo...

Que triste que el dinero nos vuelva mulas de carga, nos quite el honor y el orgullo y haga que unos cuantos traten como basura a la mayoria. donde esta la justicia y la ley?? la dignidad humana!!!??

Increible, como especie vamos para atras, involucionando....

Excelente post men, saludos.

BorisAlonso dijo...

surfus ayer justamente, estaban "tirados" en el suelo ese pichaso de paisitas en las afueras del bac san jose, de plaza santa rosa, revisando el maldito cajero una y otra vez, esperando su paga y talvez un maldito contratista ya en pelufos .

mae eran como lac jonce de la noche y todavia estaban ahi los pobres canis.

Anónimo dijo...

“Me vine al Ebais de Sardinal porque me sentí mal; en la Caja del Seguro no aparecí reportado en planilla; del lugar de trabajo a la fonda existe más de medio kilómetro, en ocasiones regresamos a la labor con la comida en la boca, porque por cinco minutos de atraso nos despiden”, explicó Ramiro Acosta Bustos.

Terox dijo...

Diay, esto solo se acaba denunciándolo, un día si y el otro también. Ahora, ¿el grado en que se da en ese proyecto es lo usual, o son particularmente carebarros en Matapalo?

El toque de los contenedores está tuanis...

Amorexia. dijo...

Estamos hablando de que el dinero es mas importante queseres humanos, volvemos a condiciones infraumanas de mediados de el siglo pasado... es un asco, el ser humano es naturalmente basura...

Y las autoridades?

Bien gracias pensando en la próxima convención colectiva...

Saludos a deshora.

Anónimo dijo...

Las empresas hoteleras espanolas son famosas por evidenciar una falta de preocupacion por el entorno en que vienen a hacer negocios. Muestra de esto es el Hotel Allegro Papagayo de la cadena Occidental que estaba vertiendo las aguas negras en el Golfo de Papagayo y ahora el Hotel RIU en Playa Matapalo que tiene muy malas condiciones de vivienda, alimentacion e higiene para todos sus trabajadores. Asi mismo esta empresa no se preocupa por el medio ambiente o la sostenibilidad turistica puesto que esta construyendo el Hotel mas grande de Costa Rica (700 habitaciones en la primera etapa con posibilidades de agregar unas 1,200 mas a futuro) en una zona que todavia tiene mucha flora, fauna y esta virgen del desarrollo. Esta empresa esta construyendo una "mole de concreto" exactamente igual a las que tiene en Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancun, Acapulco, Punta Cana e Islas Canarias y va a prostituir el destino de Costa Rica ofreciendo tarifas muy bajas con servicios de 5 estrellas. Este tipo de desarrollo masivo no le sirve a Costa Rica y a Guanacaste...que cagada! Fuera espanoles de mierda que creen que todavia pueden venir a colonizarlos como indios.

Mario García dijo...

Mae...Las garrapatas no vienen incluidas. (Según NR, un obrero se murió por la picadura de una garrapata en los campamentos de Matapalo).

Que triste...nadie se acuerda del pobre.

Anónimo dijo...

todo mundo dice FUERA.
pero nadie se apunta a sacarnos.
pobres pendejos....
con una mano tiran piedras y con la otra agarran felices las migajas.

Anónimo dijo...

FORBES; cuidado al invertir en Costa Rica

Carlos Denton


Un artículo publicado en la edición de la revista FORBES del 15 de noviembre con el título “Problemas en el Paraíso” dice que Costa Rica “puede ser un lugar fabuloso para visitar, pero ¿para jubilarse? ¡Piénselo mucho!”. Esta revista, una de las más influyentes entre inversionistas norteamericanos, es favorita de los adinerados que buscan nuevas oportunidades y, en contraste a otras publicaciones de Estados Unidos, favorece colocaciones en el exterior y en bienes raíces.
Es lamentable cuando el país comienza a ganar una reputación negativa a nivel internacional; si bien es cierto que el artículo de FORBES habla de un cierto tipo de problema —la inversión en bienes raíces— habrá más de un empresario que pensará dos veces antes de instalar su empresa en el territorio nacional, o incluso visitarlo. Un artículo negativo de este tipo sirve para contrarrestar miles de dólares de inversión publicitaria del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El artículo tiene como su enfoque principal la compra de fincas y lotes aislados donde no se ha construido aún ningún inmueble. Habla del problema de los robos en que se ha incurrido cuando notarios inescrupulosos certifican firmas falsas en documentos de “compra venta” que después pasan al Registro Nacional de la Propiedad. A veces esas propiedades pasan de manos dos o tres veces antes que el dueño real se percate de lo ocurrido. Pero también cita situaciones donde propiedades en áreas rurales están siendo cultivadas por sus dueños y son “invadidas” por precaristas. Cuesta desahuciarlos, reza FORBES, y cita un caso en que los precaristas “huyeron a la Catedral de San José de donde organizaron protestas por semanas.”
Desafortunadamente la situación descrita en la revista no es tan alejada de la verdad costarricense para poder desmentirla. “Serruchar el piso” toma una connotación nueva cuando se trata de las propiedades. Los abogados recomiendan a todo propietario realizar un “chequeo” en el Registro cada dos años para asegurarse de que no ha habido un “cambio de dueño.” Hace seis años, en una búsqueda de rutina de ese tipo, la CID/Gallup descubrió que su propiedad en la Sabana Sur había sido registrada a otro por un profesional prominente de derecho. Se pudo arreglar el asunto, pero los costos de la rectificación de ese “error” corrieron a costa de la empresa investigadora. El abogado que cometió el error se enojó cuando se le sugirió que debería por lo menos compartir costos.
Frente a estas situaciones, que afectan negativamente a todos los habitantes, es el Colegio de Abogados el que debería tomar un papel de vanguardia en lo que es la disciplina de sus agremiados. Un notario que da fe, conociendo que es mentira, debería perder el derecho de tener un protocolo por diez años como mínimo. Pero también debería haber entre los profesionales de derecho el ejercicio de una especie de ostracismo con estos deshonestos, algo difícil de hacer en lo que es la cultura costarricense, donde todo se perdona entre amigos y colegas.
Mientras tanto allí está el artículo de FORBES; ¿cuántos miles de dólares de inversión perderá el país en un momento en que la crisis financiera internacional está impactando al sector de la construcción a merced de esta publicación?

Homo surfus dijo...

MARIO: Si yo fuera ese mae de los contenedores me quedo quedito comiéndome el queque solito. Ahorita alguien sale con un supercontenedor para toda la planilla por 400 dólares al mes!!

JULIO CÓRDOBA: Va puéj, bróder! Hace rato que andabas perdido!! Gracias por volver, muchachón!!

ROY JIMÉNEZ: Yader es un paisita que me contó una vez fue contratado por x colones la hora y cuando recibió la quincena le dieron como la mitad, sólo le dijeron que él no trabajó lo suficiente....

Julio Córdoba dijo...

Surfus:

Estuve lejos pero volví!!

Un abrazo!

Maria Rapela dijo...

con esto se ve la hipocresia de la gente..
4millones de firmas o no se cuanto por el perro que expuso habacuc en una galeria, que ni siquiera murio, y ahora que vemos el estado en el que viven y trabajan unos hombres, y a nadie le extraña y no se arma ninguna campaña....
eso es esclavización y explotación de la más baja...por parte del estado que permite ese tipo de inversiones, de la cadena Riu, de los abogados, de los que alquilan cuartuchos, del ministerio de salud...de todos..
y en chepe no hay que ir muy lejos, porque allá tenemos el mismo despiceh en todos los tugurios que rodean la ciudad...

Homo surfus dijo...

MALUIGI: Además agregue a la lista al Ministerio de Trabajo, ayer su Ministro dijo en canal 6 que no tenían pólizas, reconoció que los paisitas estaban en condiciones deplorables, pero dijo que no podían cerrar ni demandar porque eso es una importante fuente de trabajo!! ...Ya saben meloneras, fincas de piña, cañeros, textileras: ustedes son una importante fuente de trabajo y explotadoras autorizadas. El Ministerio de Trabajo solamente se encargará de perseguir a los comerciantes pequeños. Avisados estamos!

CHARLIE: Eso no es nada nuevo, el chrorizo es parte de nuestra cultura. Pero que lo diga Forbes... ya eso duele!!

Palas dijo...

que tristeza sin duda...

Anónimo dijo...

mae. que llega un españolete a ver su construcción y se pringa las patas con diarrea, y AHI SI VEMOS un despiche. seguro hasta nos cuarentenean el airopuerto.
Pobre paisita que la pasó retorciendose en un colchon por días y lo dejaron morir. Porque yo he tenido la misma vara, y si a uno lo atienden bien, uno se salva. Esas infecciones son comunes cuando la comida está sucia. uno siente que se quiere morir del dolor y la cagadera!!!

NEGLIGENCIA! ESO ES CRIMEN!!!! si para estos hijos de puta inversionistas la vida humana no vale nada, que les va a valer el ambiente, o el entorno social. Asi que como dice surfus, avisados estamos. estas son las gentes con las que estamos tratando.

ticos y nicas somos hermanos.
mi corazon está con los familiares de los difuntos. que en paz descansen.
y que la cuecha negra le empape la conciencia a los irresponsables que hacen estas cosas.

Anónimo dijo...

Según acaba de informar la Ministra de Salud María Luisa Ávila Agüero, “no vamos a dejar que el hotel Riu abra el 27 de noviembre. Se les envió instrucciones de cerrar barracas, baños, cocina y comedor hasta tanto no resuelvan una serie de interrogantes sobre la forma en que trabajan estas personas”.

En el oficio que le enviarán en el transcurso del día de hoy, los representantes del hotel --de cadena española-- deberán mostrar evidencia de la condición de contrato de sus empleados.

Entre esa evidencia, el origen, estatus migratorio, si tienen seguro social, y si la empresa está al día con los pagos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También deben probar si tienen póliza de riesgos laborales en el Instituto Nacional de Seguros (INS), y las acciones que van a tomar contra las empresas contratadas por ellos dado el hacinamiento en que se encontraban sus empleados.

Heriberto dijo...

Esto de los españoles es inaceptable. Todo esto confirma lo que escribiste en el post anterior: El Coco está peor ahora que hace 10 años. Con esas condiciones Costa Rica está a la altura de cualquier país esclavista.

Anónimo dijo...

“Se tienen que tomar decisiones drásticas, porque son muchas las necesidades existentes en la provincia. El problema es que el modelo actual de desarrollo consume demasiado recurso y contrasta con la realidad de la zona”, sostuvo Gabriela Cuadrado, abogada en el programa de Gestión Integral del Recurso Hídrico de la Alianza Nacional para la Defensa del Agua.

jaguar del Platanar dijo...

que mal mae. Esa es la inversión que queremos?

Puta, es que el desarrollo debe ser humano, no esta vara que los españoles pa ahorrarse muchos costos tienen a los peones en hacinamiento y condiciones infrahumanas que rayan casi con el esclavismo. Que cierren ese HP hotel y no lo abran hasta que se den las condiciones dignas de trabajo. Y saber q esa harina que hará el hotel se irá a raudales para Europa.
Con lo que han demostrado en la construcción no creo para nada que hagan encadenamiento con las empresas de la zona. A los que pueden encadenar será a los empleados que aflojen.
Eso se llama enclave. Cero beneficio pal pueblo mae. Bien por la denuncia.

Homo surfus dijo...

JAGUAR: Muy bueno tu punto de vista acerca de qué beneficios le quedarán a las comunidades vecinas: Artola, Artolita, Nuevo Colón, Obandito y Sardinal cuando desde el puro principio lo que les interesa es abaratar costos y exprimir la mano de obra nica. Y cuántos de esos pueblitos que nadie conoce trabajan en ese proyecto? Pero no sólo hay que echarle las culpas a los españoletes, en esto las instituciones alcahuetas tienen mucho que ver, dónde están los inspectores del Ministerio de Salud que se la pasan trasnochando frente a Lizard viendo a qué horas le vuelven a cerrar el negocio? Y el Ministerio de Trabajo, el INS, Tributación, Migración ??????????? Verdad, HERIBERTO?? DÓNDE PUTAS ESTÁN ESTOS CHORICEROS MUERTOS DE HAMBRE???

Terox dijo...

Homo, ¿donde están las denuncias? Deberían haberle mandado una a Merino (por poner un ejemplo) con copia a este blog...

Anónimo dijo...

LA CULPA ES DE LOS NICAS QUE ACEPTAN CUALQUIER MIERDA COMO SALARIO, SI NO SE DAN A RESPETAR QUE AGUANTEN O SE VAN PARA SU NICARAGUA.

Anónimo dijo...

Anonimo.
Es usted el extracto de la delicadeza y la ternura!!
Mae, ojala la lengua no lo castigue.
O mejor dicho, que ha hecho usted para merecer el pais en que ha nacido? Asi es la suerte. La suerte de estos maes fue nacer del lado de Ortega. Y hay que irse a dar una vuelta alla, a darnos cuenta de la suerte que hemos tenido los ticos y de lo mal que se puede poner aqui tambien si dejamos que cualquier maldito sea el que nos gobierne.
Tenga por seguro que van a venir mas y mas. asi que vaya haciendose la idea, y mas bien aproveche.

Homo surfus dijo...

El programa QUÉJESE AQUÍ de Repretel estuvo grabando ayer en el Luperón, no se lo pierdan porque las denuncias de los paisitas están bien buenas.

Anónimo dijo...

yo me quejo aqui:
jueputa pulmitan de liberia y su pesimo servicio, tanto de buses como de encomiendas.
le rezo a la virgen todos los dias para que alguien les haga competencia antes del 2010.
amen.

Anónimo dijo...

TERRORISMO “LIGHT” EN AGUA DE SARDINAL


Cesar Monge
[email protected]


Una cola light se ve, sabe y hace burbujitas igual que la regular, sólo que sin azúcar. En teoría es menos dañina para la salud aunque nuevos estudios muestran que el cuerpo se puede confundir, porque le sabe igual de dulce pero no alimenta nada. Lo light engaña.

El azúcar en el terrorismo es el resentimiento, un veneno que me tomo deseando que otro muera, y hasta me sabe a miel. Lo usó Hitler para dirigir masacres, y es la esencia dentro de los coches bomba de las FARC. Al calor de la ira, matar gente parece saludable. No queremos esa locura en Costa Rica, pero se metió la versión light. Un odio añejo, cosechado a mediados del siglo pasado, se fermentó en ciertos comités de Sardinal; en nombre del amor patrio han quemado maquinaria de vecinos, enviado policías al hospital y envenenado pozos de agua tica. El único logro de ese falso patriotismo ha sido dañar compatriotas. Si alguien muere, no es light. Es peligroso que estos grupos le agarren el gusto, se confundan, y empiecen a consumir la versión pesada en calorías; si el absurdo egoísmo se contagia, podrían dinamitar el acueducto Orosi: “¡El agua de Cartago no es para josefinos!” Apuesto a que la electricidad que usan en Sardinal se produce en Arenal, allá por Cañas.

El terrorismo se basa en la desinformación. En El Coco no hay campos de golf, ni había crisis ecológica hasta que algún fanático le echó gasolina al pozo nuevo. Si bien hay asuntos administrativos y técnicos que deben revisarse, en Sardinal falta el agua por problemas en sus tuberías actuales, no por sequías de acuíferos. El odio dice que ahuyentar inversionistas a pedradas es un plan inteligente y no deja ver que si los constructores se fueran, el pueblo quedaría igual sin agua, y además sin trabajo, turistas ni comercio. El Coco ya no es el pueblito de pescadores para excursiones de un día, es un boyante centro residencial y económico con gran variedad de servicios, criadero de micro y pequeñas empresas turísticas y la mayor fuente de empleo para la zona. Todo gracias a la inversión de los empresarios privados, no a programas de gobierno.

Los ticos sufrimos un exitoso ataque de terrorismo light en Golfito, un puerto que hace 30 años era como El Coco, hasta que los sindicatos lograron su sueño dorado: echaron a los gringos capitalistas. Vino el depósito libre, para subsistir. Aunque se cambió banano por palma, sigue siendo una zona agrícola con bajo nivel de ingreso, las mismas calles y aeropuerto de 1970, y mínimo turismo, a pesar de sus bellezas naturales. Fomentar un vacío orgullo nacionalista tuvo como único efecto un estancamiento al estilo cubano. Miles de josefinos migran a Guanacaste porque ven un futuro mejor. ¿Cuántos a Golfito?

Si veo muchos culpables, pero no ofrezco ninguna solución, si sé lo que no quiero, pero no sé qué busco, si le encuentro mil defectos al plan ajeno pero no propongo uno mejor, entonces estoy infectado de resentimiento. Hay al menos dos antídotos. A corto plazo, información, y para el futuro, educación con realismo práctico.

Información es lo que faltó en Sardinal. El público desconocía el proyecto, que no tomó en cuenta al cantón vecino, luego la prensa reportaba versiones parciales, los fanáticos metieron carbón, y ticos hermanos terminaron peleados por chismes. Ahora es más difícil conciliar el caso porque desconfían unos de otros.

En la educación, se ha prefabricado el resentimiento. Abundan las novelas como Mamita Yunai o Juan Varela que narran la explotación del campesino en manos del rico empresario, allá por 1940. No se pueden eliminar de las bibliotecas, porque sí cuentan una parte real de nuestra historia antigua. Es notorio que falta la otra cara de la moneda. ¿Dónde se estudia a los empresarios ticos que supieron aprovechar las oportunidades con trabajo duro y generaron desarrollo comunal? ¿Se estudia alguna novela ambientada de 1990 para acá? Nuestra educación crea guerrilleros de la calle o líderes positivos. Gracias a Dios ya algunos colegios enseñan “empresaridad” y alumnos de vocacionales aprenden a mercadear su producción, que sí existen los “buenos empresarios”, y que todos somos capitalistas porque generamos plata. El modelo solidario de distribución de riqueza de nada sirve sin los empresarios que la produzcan.

En Estudios Sociales se podría analizar nuestra versión de “Historia de dos ciudades”. Los del sur manejaron por el retrovisor, cegados de odio y se estrellaron. Los del norte tuvieron la misma intuición del Partido de Nicoya. Con amplia visión previeron las consecuencias prácticas de su decisión. Actuaron en positivo, viendo para adelante, les fue mejor. Para el alma de una persona o de una nación; el resentimiento es venenoso, la creatividad nutritiva.

Anónimo dijo...

informacion es la que le falta a usted. que parece que es el unico que no sabe donde está parado. el agua NO sobra. NUNCA. (mucho menos en el trópico seco)
El agua se administra, con INFORMACION (tal y como usted dice) y con RESPONSABILIDAD.
Nadie busca ahuyentar a empresarios responsables. Pero de esos hay pocos. POrque una cosa es pagar por una paja de agua privatichoriceada y otra cosa es pagar por agua a asegurándose de que el manejo adecuada de la misma asegure que no vaya a hacer falta en un futuro proximo o lejano.

La falta de comunicación por parte de los primeros interesados siempre es causa (justa) de desconfianza.

En otras palabras, transparencia, como la del agua, es la que ha hecho falta.

Terox dijo...

La pregunta es, entonces, ¿a quién creerle? ¿estamos dispuestos a reconocer un verdadero criterio técnico? ¿o buscamos a un experto que nos diga lo que QUEREMOS oír?

Anónimo dijo...

Terox. A mi para que me tengan contento sólo me tienen que decir que el acuifero tendría una zona de recarga "X" protegida por un bosque "Y" y una zona de amortiguamiento adecuados que garanticen la recarga.
Que me digan cuanta agua se puede sacar, y que saquen cuentas de cuanto se puede consumir verdaderamente. Y que el crecimiento poblacional e inmobiliario se atenga a esos limites de manera que no le falte a los que ya están aqui, ni vaya a poner en peligro las inversiones de los que acaban de llegar. Si la región quiere ser competitiva, no puede ofrecer lo que no tiene.
Eso es lo que yo quiero oir, porque es lo justo. Justo para los locales y los inversionistas que merecen ver sus propiedades en terreno seguro de aqui a 30 años.

A como va el patrón de crecimiento en esta región, van a suceder algunas cosas indeseables si no se actúa con responsabilidad:

1. Que la demanda otra vez supere la oferta de los acuiferos. (cuestion de tiempo si no se planifica)
2. Que haya un creciemiento urbano no planeado y las áreas de recarga se vean contaminadas, estropeando el acuifero tarde o temprano.


O tal vez Oscar Arias vaya a Dubai para navidad a pedirle desalinizadoras al Jeque. Fin de la historia!

Terox dijo...

Mr Throw, me parece justo, pero la chancha tuerce el rabo (me imagino) con eso de la tasa de crecimiento poblacional.

Me imagino que de alguna forma está ligada toda la zona. Si en la pura Playa se estanca la cosa, no veo como se sostendría una tasa de crecimiento poblacional en Sardinal... (¿o es que hay otra industria floreciente ahí?).

Y si no se protejen las carajadas esas que Ud dice, ninguno va a agarrar nada.

Anónimo dijo...

Coincidimos.

Anónimo dijo...

O sea, ni la chancha ni el mecate. Tanto los parroquianos de Sardinal como los desarrolladores están frenados, ni para atrás ni para adelante. Creo que los que más pierden son los ticos que se quedarán sin trabajos y 12 mil nicas que irán para La Carpio a embellecer nuestra capital.

Anónimo dijo...

Homosurfus: Porque no escribis un articulo sobre los desarrolladores y Hoteleros que si estan haciendo las cosas bien en cuanto a turismo sostenible, desarrollo social y proteccion del medio ambiente (Ejemplo: Punta Islita, Hacienda Pinilla, Lapa Rios, Hotel Si Como No, Almendros y Corales, Four Seasons, Villas Sol, etc.). Me parece que aqui se le tira duro a los desarrolladores y hoteleros por parejo y se crea un ambiente muy hostil hacia ellos. Creo que esta bien denunciar a los que hacen las cosas mal como Allegro Papagayo, Barcelo Tambor, Hotel RIU, etc. pero deberias tambien reconocer el buen trabajo y esfuerzo de los demas por hacer las cosas bien. Que le parece?

Homo surfus dijo...

ALVARO: Totalmente de acuerdo!
Aunque también sucede que algunos de estos casos son navajas de doble filo, por un lado aparentan ser sostenibles y amigables con la naturaleza y por otro tiran la basura debajo de la alfombra. Sin embargo, estoy muy de acuerdo con su observación.

TEROX Y MR. TRHOW> Sigan, que está bueno su debate!!!!!

Terox dijo...

¿Cuál debate? Ya sentamos las bases de un diálogo constructivo... jajajajaj (ni qué políticos).

Anónimo dijo...

Surfus Hijo de Puta !!!!!


Busca brete vago de mierda

Anónimo dijo...

los premios de luperon son un premio

el reglamento es claro pero no para el publico.
dicen.
ganador julano de tal.ud se gana algo
.cuando llega como loco a reclamar le dicen.no señor ud no tiene derecho al premio por no estar presente ala hora de decir su nombre.

que mamada por favor si el ganador ubiera sido barrera o familia de culo grande.como minimo se lo guardan de porvida
he dicho que mamada.

ricardo dijo...

SUPERMERCADO LUPERÓN INFORMA:
Con el fin de estimular a los presentes en la premiación de Luperón Navideño se repartieron premios extra.
Hubo 4 premios, 2 en dinero en efectivo y 2 en órdenes de compra para los participantes en la promoción Luperón Navideño y que ESTUVIERAN EN EL PÚBLICO, los demás premios ya fueron entregados a los felices ganadores. Esto con el fin de motivar a los presentes.
Hoy 23 de diciembre podrá ver la lista de ganadores (que además será publicada en la prensa y en el sitio www.superluperon.com ), espero que usted sea uno de los ganadores.

Anónimo dijo...

Sabes que sos un verdadero homosexual, que se hace pasar por homo sufus,de homosexual lo tenes todo y de surfus ni mierda,deja de insultar a la gente de sardinal busca trabajo,yo lo que creo es que sos un puto drogadicto que escribe estupideces y lo peor de todo es que los cabrones coqueños estan enfermos con esos proyectos que hay en el coco,me voy a agarrar el estomago de la risa que me van a dar cuando los vea tomando agua con cerotesssssssssss,jajajajajaja idiotas ATERRICENNNN

سيو dijo...

تتعامل شركة كريازي بالاعتماد على فريق كبير من الخبراء صيانة كريازي و المهندسين أصحاب المهارات الكبيرة في العمل و هذا لأنهم لديهم العديد من المهارات التي ساعدتهم حتى يكونوا بمستوى صيانة ثلاجات كريازي أفضل من الكفاءة و الخبرة في الأجهزة الكهربائية و في جميع الأعطال التي من الممكن أن تتعرض إليها و الفريق خضع إلى العديد من الدورات التدريبية توكيل كريازي التي تعمل على التنمية من قدراتهم في تصليح جميع أنواع الأجهزة

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
christian louboutin shoes
coach outlet
pandora jewelry outlet
cheap jordan shoes
reebok shoes
chiefs jersey
dsquared2
huaraches
hugo boss sale
canada goose outlet

zzyytt dijo...

adidas outlet
moncler jackets
kd 11 shoes
hermes belt
goyard handbags
jordan retro 12
nike cortez men
Kanye West shoes
longchamp outlet
fake rolex watches

neadiez dijo...

vérifiez-le réplique dolabuy visiter ici dolabuy.ru cliquez pour en savoir plus dolabuy.ru

taystea dijo...

ce lien hypertexte https://www.dolabuy.ru/ sur ce site Web sacs répliques de bonne qualité cliquez maintenant répliques de designer de haute qualité