sábado, noviembre 04, 2006

La gallina cagona

La gallina de los huevos de oro de Costa Rica: Guanacaste, sigue cada vez más pobre. Esta gallinita está un poco descalibrada sólo parece poner sus huevitos dorados hacia un lado, a los más desposeídos lo que les cae es una cuita, y desgraciadamente las gallinas cagan más que lo que ponen. La pobreza sigue creciendo en Guanacaste, zona de mayor expansión turística de Centroamérica, de mayor inversión inmobiliaria. El trabajo no mejora las condiciones, hay mayor demanda de mano de obra pero hay muchísima más oferta que abarata los salarios. Es evidente la desproporción de trabajadores de la construcción de origen nicaragüense, al menos en el Coco basta tomar la calle a Ocotal a las cinco de la tarde para tener una idea de la magnitud de la invasión. No quisiera sonar xenofóbico, pero es inevitable. Sin embargo los que sí parecen serlo son las compañías constructoras al pagar muy por debajo de los salarios mínimos y sin cotizar a la Caja, por ejemplo a un nativo desempleado coqueño le ofrecieron trabajo a 420 colones la hora, siendo el mínimo de 590, casi un 30% menos de lo estipulado en el Ministerio de Trabajo, trabajando horas extra por el mismo precio, de aquí en adelante se forma un embudo de miseria que desemboca en invasión de propiedades (sino que lo diga el Tío Beto), construcción de más precarios, colapso de servicios públicos y finalmente en violencia por el hacinamiento y falta de oportunidades. Hablo de la construcción porque es el rubro de mayor crecimiento en Guanacaste, y donde la piñata con los derechos laborales es más que evidente. Visitar un viernes el Banco Nacional puede resultar una gran oportunidad para tener más claro este asunto, tanto es que las constructoras se intercalan los días de pago de tal manera que no coincidan las empresas más grandes porque entonces el caos sería total. El grueso de los guanacastecos solo ven pasar a la famosa gallinita cagando por las calles en GMCs, sin entender aquellas frases de “Costa Rica sin ingredientes artificiales” o porqué hay que cuidar al amigo turista.

47 comentarios:

Hôichi dijo...

Las compañías del sector de la construcción son repugantes. Sólo les interesa enriquecerse rápidamente, pasando por encima de lo que sea.
Esto está pasando en España, existe un boom de la construcción, salen edificios como setas. A unos precios desorbitados y totalmente injustificados, y así la gente esta hipotecada hasta las cejas, dejando en herencia a sus hijos las mismas.
Ya ves hermano la injusticia es universal.

Abrazos

Oskr dijo...

ademas le regalan agua y otras cosas, con grandes privilegios que el gobierno de costa rica les otorga solo para que esten en nuestro pais. Casi que les exhoneran los impuestos y demas... eso es competencia, pero compiten por cual pais se rebaja mas para estos empresarios. y adivinen? nosotros ganamos

Homo surfus dijo...

Capitán: Injusticia universal,hambre, explotación, tráfico, corrupción,...aagghh!!! Como decía la canción de Fernando Ubiergo cuando ganó la OTI:"Unos abajo, otros arriba, nadie quiere la mitad".

Oskr: Bienvenido. Eso del agua es asunto para varios posts. Para los que nos visitan de afuera sepan que Guanacaste es la zona más árida de Costa Rica, donde los veranos se prolongan por 8 meses y las canchas de golf de los ricos se llevan un buen trago de este limitado vaso. Hay un proyecto para alimentar dicho vaso con agua traída desde Bagaces. Aquí les dejo un abrebocas de la Universidad Nacional titulado "Agua para los supernegocios o para las comunidades?":
http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/104/Rojas104.htm

En cuanto a las regalías estatales tenés razón, y volvemos a lo mismo, sólo que esta vez quien pone el huevo es el pobre que paga más por su diario comer.

lukillas dijo...

uhmmmm....
uhmmm...
uhmm....

si alguien conoce de algún lugar donde un evento parecido se haya solucionado..
que hable!!

yo le arremetería al problema con todo. pero de momento tengo que arremeterle a mis tareas de la U y no me puedo tirar a alcalde.
puta mae, estuviera afuera ya, y me tiro. aunque sea a la calle con un megáfono.

solo les informo.
la especulación. "el mercado libre" y la desregulación, eso es lo que traen.
por favor traten de revisar un documental que se llama:

ENRON: the smartest guys in the room.

se les va a parar el pelo.

en la U hicimos un brete sobre la situasion del agua en Playas del Coco. en vacaciones vamos a hacer una presentación ante la asociación de desarrollo.

la prox. les pego un articulo sobre la ciudad de houston, y otros eventos parecidos en estados unidos. donde lo que importa es la plata, aún si dejen sin techo a cien familias ya de por si pobres.

ven...
el camino del TLC, es ese camino. es el camino de los gringos.
este tratado no es un cambio en la forma de hacer negocios, es un cambio en la forma de pensar y vivir, es un cambio político y es un establecer del poder del dinero sobre cualquier otra cosa.

quien me diga lo contrario. que me lo compruebe. yo he vivido in the USA suburbia. donde si no tenés un carro nuevo cada tres años, no vales como persona.
donde si no tenes carro, no podes salir de tu casa. donde si no vestís a la moda, ni las putas te vuelven a ver.

mae, hay mejores caminos que el de MR. Bush.


a mi los discursos de don Oscar no me seducen.
la gallina cagona?.
la paloma cagona más bien, digo yo.

El Corrupto dijo...

tiene toda la razon esttimado, pero asi son las cosas, cada dia la situacion de este pais se va a poner peor, y la culpa la tenemos nosotros mismos por abrirnos de piernas a los billetes verdes, tenemos que tomar consiencia que un dolar para un gringo son exactamente 100 pesos para nosotros, y si hacemos las matematicas un salario minimo de costa rica 150.000 colones para un gringo es mas o menos 30.000 colones.
NO ES JUSTO!!!

Homo surfus dijo...

Lukillas: No sé si viste la página que recomendé, pero de todas maneras se nota que estás al tanto de la situación del agua para los pobres pueblos.

Corrupto: Esa comparación de salarios está muy buena, verdad que estamos recogiendo las mierdas de la famosa gallina?
Ese salario mínimo es una pena, una verdadera mierda, sólo le sirve a una familia de tres miembros en la cual todos trabajen y no tengan que pagar ni agua, luz, cable, teléfono, taxis, alquileres ni préstamos.

likinho dijo...

me parece que ya lo habia leido.
igual lei otros que estan en el estado de la nacion.
y otros casos en estados unidos.
la investigación no es nada del otro mundo, no inventamos la formula del agua dulce.
solo hay que difundir.

el efecto llamado intrusión salina ya ocurrió en otros lugares de guanacaste con acuiferos super delicados.
si no me equiivoco en flamingo ocurrió y potrero tambien.

lo malo de que traigan el agua del otro lao de la montaña, es que cuando alla les haga falta la pelea va a ser brava.
me imagino que le pidieron permiso a cuatro gatos que hablaron en nombre de todos los usuarios del acuifero de bagaces.
y luego quieren usar el de la llanura del tempisque.
a mi me da miedo que los chiquitos me salgan con cabeza e melon. con tanto agroquímico que le han hechao a esa tierra...

Marga dijo...

La gallina cagona
con huevos no de oro
oro falso
oro sucio
y Midas sonrie astuto.

La construcción de la nada, de la pobreza...

Besosssssss, homo

surf_witch dijo...

Ay papa, lo que pasa es que cuantos de esos han hecho el esfuerzo de matricularse en curso del INA que son gratis.....?
O lo que quieren es que lluevan tetas del cielo.

Homo surfus dijo...

Hola Marga: Y eso que no han comenzado a cobrar el agua en dólares.

Surfwitch: sos lisléxico?

HS dijo...

disléxico, digo.

lucas dijo...

mae surf witch, no necesitan tetas, se conforman con una paca de coca a la deriva...
o un lote mal puesto pa sacarle comisión.
le caiga a quien le caiga el bollo.

viendolo bien...
a grandes razgos, entre la juventud coqueña, el único espiritu de superación que se ve es la competencia y desesperación que se manejan pa ver quien culea más turistas.

lo cual es divertido...
pero nada más.
de un solo, admito que no me pisado ninguna.
en aquellos tiempos, cuando me sobraban las ganas, me faltaba la malicia, el cuerpo, y, y, y la coca!


el agua, en dólares? bueno, si eso pasa será porque nos dejemos, en tal caso no nos quejemos.
los pueblos casi siempre tienen el gobierno que se merecen. como los nicas y ortega. como los venezolanos y el chavez, como los ecuatorianos y bucaram, como los gringos y bush, como nosotros y el superalcalde-mapashit.
lo mismo pasa con las situasiones que le ocurren a la gente.
tal vez sea selección natural. tal vez sea un poco de todo, como todo lo demás en la vida esta que llevamos.
aqui la vara es despabilandose.
dolorismos...? to' eso es pura v....

silvia piranesi dijo...

Pues es una tristeza, salarios más que mínimos, desterrados, los otros que le sacan los huevos a la gallina a punta de jalarle el pescuezo y terminan robándose los huevos..

Y otra cosita Homo, es inevitable sonar xenofóbico? como así?

mago de ozz dijo...

Hola amigos.
Que dicha se se siguen preocupando por nuestro entorno y que bueno tener la oportunidad de brindar mi opinión.
Voy a analizar este artículo desde varios tópicos que son los que he captado.
Distribución de la ganacias. Y lease bien, ganancias... Ya no hay riquesa que distribuir, ya toda está distribuida; desde los tiempo de aquel famoso vallenato que decía: “óyeme Diosito Santo en cual colegio era que tu estudiabas…” o seguramente desde antes.
Lo que sí produce la riquesa son ganancias, y el arte de distribuirlas se lla ma mercado ó comercio; demanda vrs oferta, el que tiene más gana más y el que tiene menos gana menos. Las herramientas para regular ese comercio son la responsabilidad del Estado. Que nos propone nuestras Instituciones para defender a los que menos tienen? Cuales son los entes reguladores que contiene la teoría del Estado para que este intercambio de ganacias sea el más proporcionado posible?
Sí tememos, y es este mounstruo burocrático que llamamos Instituciones del Estado de Derecho. Ellas tiene la obligación constitucional de proteger a los que menos tienen; lo que pasa es que las ganacias que genera de por sí, también quedan muy mal distribuidas entre unos pocos que son la clase burocrática. Son los grandes verdaderos ganadores de esta historia; los que sin necesidad de competir en el cruel mercado de la oferta y la demanda siempre tienen sus garantías sociales al día, su salario (superinflado) depositado hasta tres días antes de la quincena, la tarde libre después de las cuatro, libre sábados y domingos, aguinaldo tres veces al año, que más? que alguien me ayude. (ah!!! y derecho a huelga) Eso es la Caja, el ICE, JAPDEVA, el INS. No es solo una la GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO; son varias, y estas generan más cuita y más contaminada por la currupción y la ineficiencia que traen intríncica.
Nuestras instituciones democráticas nos permiten por lo menos elegir libremente quien va a llevar las riendas del poder. Los que están en el poder son electos por nosotros mismos; normalmente son los dueños de la mayor parte de la riquesa y por supuesto, llegan al poder a defender lo suyo. Eso sí; son los que menos tienen los que los eligen libre y democráticamente. Por lo menos en este país.
Hasta en las economías más radicales seudo Socialistas Marxistas Leninistas de este siglo, donde la distribución de las medios de producción supuestamente pertenece a todos “ El que tiene más galillo siempre traga más pinole…”

Continuando con el análisis del artículo me toca enlazar varios elementos que en este contexto van de la mano: salarios mínimos, inmigración ilegal y mano de obra barata.
El Estado es el que se encarga de “imponer” los salarios mínimos. ( digo “Estado” e “imponer” por que aunque la comisión de salarios es mixta entre el Estado y la empresa privada siempre se impone lo que propone el Estado) Solo se aplican al sector privado; ningún empleado público aceptaría esa suma ridícula que está por debajo de los trescientos dolares, como??? Si el salario mínimo de un peon del ICE que trabaja menos que un peon de la construcción está por encima en unos cien dolares más.
Me gustaría que la persona que hizo la comparación entre los ingresos de un pobre tico y lo que representa eso para un gringo; creo que la relación era ¢150.000.00 para un tico era igual que ¢ 30.000.00 para un gringo o algo así. Sabe cuanto representan esos mismos ¢150.000.00 para un NICA???
Por Dios, es cuatro o cinco veces más de lo que se recibe en Nicaragua como ingreso mínimo. No hay relación, estamos frente a un problema de hambre, es sobrevivencia. Cada Nica que llega todos los días a nuestra comunidad viene huyendo de tan despiadada situación. Esto conlleva que el comportamiento del cruel mercado defina el precio entre la oferta y la demando de empleo. Es desproporcionado por que tenemos más nicas que ticos compitiendo, pero ahí es donde debería intervenir el Estado y es su responsabilidad hacerlo. Pero donde están los controles migratorios, donde está la aplicación de la nueva ley de migración, donde están los inspectores de la caja en cada construcción, donde está la policía. Estos últimos y algunos agentes de migración de nuestra comunidad; de la forma más humanitaria que existe, por solo unos cinco mil coloncitos les permiten a estos indocumentados; seguir ganando el sustento para poder enviar remesas a nuestro hermano país.
Pero ante todo esto los ticos sí tenemos opciones. Por ahora todos los ingenieros de estas grandes construcciones son ticos. Los técnicos especializados en electricidad, en metalurgia, en manejo de aguas, etc; son ticos. Los encargados de mercadeo y ventas también son ticos. Las secretarias ejecutivas, los encargados de personal, los dueños de las empresas de seguridad, los dueños de las empresas de servicios (limpieza, pintura, etc) también son ticos. Todos estos reciben miles de dolares mensuales por sus servicios.
Todavía los dueños del supermercado del Coco son ticos y hasta los dueños de las ferreterías. Entonces yo creo que sí hemos estado recibiendo también huevos de oro. Que dicha que estos ticos si aprovechan estas oportunidades.
Saben ustedes cuantos empleos de alto nivel se promocionan en Guanacaste? Saben cuales son los salarios que se ofrecen? Saben cuantos de nuestros conciudadanos compiten por ellos? Me parece que ustedes leen mucho La Nación. Ahí mismo aparecen las ofertas de buenos empleos en Guanacaste y en Playas del Coco especificamente. Cuantos coqueños compiten. A cuantos les interesa salirse de la vida loca, o dejar de “chuliar” gringas o gringos que es undeporte aquí en la zona y el colmo; las Nicas les están ganando.
Hay que estudiar, hay que saber computación, hay saber un poco de inglés y con eso tenés más opción que los pobres inmigrantes ilegales que han llegado huyendo del hambre y ellos no compiten por esos puestos.
Superarse, estudiar, hablar inglés, “sonreir al amigo turista” no es convertirse en servil; es más bien servirse de ellos.
El mejor negocio que se pudo inventar en el mundo es el turismo; es un bien intangible. Que nos cuesta una sonrisa, un buenos días, dar una buena dirección. El servicio es lo que mejor se paga. Yo personalmente tengo más de 12 de años en el negocio de la hospitalidad y puedo escribirle páginas y páginas sobre historias de éxito (“success histories” como le dicen los japoneses a los buenos negocios)
Como dijo alguien por ahí en otro comentario. Los cursos del INA son gratis. Cuantas personas aquí en el Coco los está aprovechando. Acaban de cerrar un curso de inglés por falta de gente y el mínimo son 25 personas. Que pena no?
Peligroso es que nos empiecen a llegar Nicas especializados, Cubanos profesionales. Colombianos bilingües y así de las nacionalidades que sean. Definitivamente ante tan pocas o nulas regulaciones por parte del estado, los empresarios los van a contratar. Esto significaría que no recibiríamos ni las cuitas de la gallina por que ellos mismos las van a reciclar para producir su propia energía y nosotros nos quedaríamos con el desempleo y con nuestros complejos.
Nos quedamos con la pobresa que genera la importación de mano de obra barata. Ellos son pobres allá y aunque aquí se les pague mucho mejor no les alcanza para cambiar su mentalidad. Es mas, hasta les conviene. Por ser pobres les dan educación grátis y obligatoria para sus hijos (ticos muchos de ellos), servicios de salud y hasta propiedades ( si no preguntele al tío Beto verdad?), los proteje la policía, (tienen que garantizarse los cinco mil coloncitos que genera cada ilegal por quincena) y tantos beneficio más que los mismos ticos hemos dejado que nos vengan a quitar.
A que aspiramos nosotros como comunidad. Que modelo de distribución de las ganancias queremos.
Los recursos marino se agotan, los recursos naturales se agotan, el proteccionismo estatal se agotó.
Que proponemos para nuestras comunidades. Acaso un JAPDEVA en cada puerto o un RECOPE en cada pueblo para servirnos de nuestras propias riquesas.
Si el desarrollo de nuestras comunidades está en el turismo y en la construcción pues aportemos ideas para apoyar estas inversiones, aportemos ideas para captar ganancias y sobre todo; aportemos trabajo para salir adelante. Como dijo sabiamente un agricultor ayer en el programa de Ignacio Sánches; Desde Adentro: “DIOS AYUDA PERO NO REGALA”
Si tenemos la gallina de lo huevos de oro por que no la cuidamos si es nuestra. Son nuestros recursos, son nuestras tierras, son nuestras mujeres y nuestros jóvenes con lo que se están produciendo esos huevos de oro que pasan en GMC.
Y si alguien tiene otra idea como opción de desarrollo para nuestra comunidad todavía tenemos tiempo; las elecciones de alcalde son en diciembre.
Sorry por extenderme pero me parece que El Coco se está despertando.

Heriberto dijo...

Pusiste la llaga en el dedo, Homo surfus (como diría algún periodista). A partir del hecho de que a pesar de los millones de dólares que todos los mediodías aterrizan desde en un "wire" en las cuentas corrientes de las sucursales bancarias en Guanacaste la "pobreza bajo el hombre está creciendo" en Guanacaste, se debe hacer un análisis detallado y lo más objetivo y desprovisto de etiquetas que se pueda hacer, empezando, por supuesto, con disponer de una serie de información que no sé si se encuentra disponible. Para cualquier economista disponer de información sobre las tendencias y la situación actual es indispensable, aún así me aventuraré con mis puntos de vista. Parece que la ingente inversión extranjera no se ha traducido en puestos de trabajo mejor remunerado ni en oportunidades de negocios para los habitantes de la región.
Una de los puntos claves pasa por conocer la cantidad y el tipo de nuevos empleos que la inversión ha generado, pareciera (de nuevo sin disponer de datos) que por un lado los empleos en el sector menos preparado como la construcción han sido acaparados por los inmigrantes nicaraguenses, y los empleos que requieren de mayor preparación son tomados por habitantes de otras zonas del país; esto es clave de definir para tratar de elaborar una estrategia al respecto. En buena teoría el Estado benefactor debe asegurarse que los ciudadanos reciben la adecuada educación que les permita acceder a la movilización social, pero el Estado tico está en muy mal estado.
¿Existen suficientes oportunidades de preparación para
los habitantes de la zona? ¿Existen y a los habitantes no les interesa hacer el esfuerzo al respecto?, como relata uno de tus lectores que sucedió con el curso del Ina. Una anécdota: por política social los señores del 4 Seasons tenían el mandato de contratar a la mayor cantidad de vecinos de área de influencia, así le dieron muchos puestos (bien pagados y con muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo)a los habitantes de Comunidad, El Tablazo, La zanjita, Guardia, Los Angeles, Sardinal, San Blas, etc.; la sorpresa fue para los gerentes cuando llegó el primer 25 de diciembre con el Hotel abierto y decenas de estos trabajadores que
tenían un empleo privilegiado (y hasta protegido) simplemente no llegaron a trabajar, fueron muchos "No show, No call" como lo llaman en el lenguaje de la Corporación y, según el manual, no debe tener perdón.
Este tipo de aspectos deben tomarse en cuenta a la hora de analizar la pobreza. En cuanto a los salarios mínimos, éstos hace tiempo dejaron de fijarse en San José, se fijan en Managua; esta es la realidad que en ninguna Facultad de Ciencias Sociales de ninguna Universidad pueden maquillar, ni relativizar con palabras vacías y casposas que para nada les sirven a quienes se ven desplazados en el único factor de producción que disponen (que son además los más necesitados) que es su jornalito diario, y que además, la atención en los entes asistenciales se vea muy afectada, esto es cierto y si no lo creen pueden preguntarle a cualquier ciudadano de a pie de la zona. El otro punto a destacar sería la capacidad emprendedora de los habitantes de la zona, algo que por lo visto no está "jalando" lo suficiente a la economía local, pero es un punto a estudiar. La banca de desarrollo de los estatales tiene, al menos en la teoría, un programa de apoyo muy importante.
En cuanto a la inversión extranjera y las presiones sobre la infraestructura, mi opinión es que como en otros países en los que el Estado interviene por las mayorías y los que más necesitan, el estado debe hacer pagar a los inversionistas ( a cuenta de sus pingües ganancias) por la infraestructura común requerida para sus megaproyectos. En Holanda, por ejemplo, me tocó ver como para abrir un Centro Comercial a la par de una autopista el Estado exigió que los desarrolladores debían pagar la construcción de túneles y puentes para los peatones, las señales de trnsito, etcétera, todo en nombre del bien común.
Ahora, la forma de implementar este mecanismo en la zona sin que se convierta en otra Japdeva o en otra Judesur es otro tema.
En fin se puede seguir con las elucubraciones porque es un tema muy importante. Disculpas por un comentario tan largo pero no tuve tiempo para hacer uno corto.
Saludos.

mago de ozz dijo...

Una aclaración existencial: El nombre mi blogger "Mago de ozz" tiene una relación muy directa con " La Maga" de Rayuela y no tanto con el grupo de rock metálico español, que de todos modos es genial.
Y lo aclaro solamente por que soy fanático de Cortazar y estoy buscando alguna publicación actual sobre "Cronopios y Famas". Si alguién sabe de ellos les agradecería. Muchas gracias!!!

garrobo dijo...

mae homozurfuz lo que quiero saber es que va a pasar con el golfo, esa zona tiene tanta belleza como todo Guana,claro de un tama;o menor, pero de que lo iran a desarrollar a lo maje como Papagayo y se van a regalar en concesion todas las islitas, muy bellas, mae la pregunta es cuando le daran por la jupa a San Lucas, los libertarios, los de liberacion y los de la unidad, casi nadie.

Homo surfus dijo...

-Hay muchos puntos de congruencia en el foro y otros no tanto, por ahí decía WITCH que los pobres tienen la culpa por no estudiar(!!?) y no aprovechar los cursillos del INA, no será que está fallando esta institución?
-Que los trabajos de ingeniería son mejor pagados? Claro! Pero alguien tiene que coger la pala (sólo que no hay que dejarlo morir de hambre, porque sino sus hijos no van a poder educarse).
-Es que hablar de inmigrantes puede herir susceptibilidades, PIRANESI, lo que pretendo con el post es que tampoco los exploten y formen aros de miseria.
-El salario mínimo es eso: mínimo, 1. adj. Tan pequeño en su especie, que no lo hay menor ni igual, según la RAE. Un salario de explotación sea cual sea el puesto a desempeñar. No creo que sea muy motivante para un ingeniero recibir "su mínimo" cada quincena.
-Si un tico va los Estados y gana $3 hora, debe estar agradecido porque aquí el mínimo es de $1? No MAGO DE OZZ, esa comparación no por favor. En lo demás estoy muy de acuerdo, sólo me queda una duda: sos el mismo MAGO DE OZZ que estaba contra el TLC en el post anterior?
-Sin duda hay mala repartición, bien lo dice HERIBERTO, hay que sacar el bisturí y meterle al culo de esa gallina a ver dónde está la pega. La solución no es que el INA quiera enseñarle ingés a aspirantes de guía turístico, el sistema debe trabajar desde las bases y con hambre no se puede.

lukini dijo...

mas alla del blog...
hasta donde llega nuestro compromiso?

linda la discusión. si todos estuvieramos de acuerdo, esto sería un sobo mental.

pero aqui la vara es moviendose!
hay adonde llegar a discutir estas cosas. la junta del pueblo.


anecdota: desde mi humilde opinión;
en el microcosmos de la escuela de arquitectura hay dos tipos de estudiantes, los que le echan la culpa al programa de estudio, al profe y a su propio cuerpo por no permanecer despierto más de 48 horas...
y los que mientras se cagan en todo mundo por tener tanto que hacer y tan poco tiempo, igual se mueven como Aristides en Cocomar, pa ver que le sacan a los cursos.

ricos, pobres, con y sin hambre, el sistema es despiadado y todos, o se mueven, o se mueven. se mueven como babosa en salero.
porque aqui la vara es al chile.
los que podemos conseguimos sicóloga.
y seguimos moviendonos.

eso del hambre. mae, si es cierto, dificulta infinitamente las cosas.
pero tambien hay muchos que no pasan hambre, ni prisas.
una mayoría?

(si!! los de Japdeva!!) (jaja)
(si, los de zapote y cuesta e' moras!!) :)


asi que como aristides papá.... moviendose.

mago de ozz dijo...

Hola Homo Surfus, solamente una aclaración. Yo nunca he estado en contra del TLC. Ni en el post anterior ni nunca. Seguramente no leiste bien. Pero sobre ese tema podríamos hacer un post aparte. Si estás de acuerdo? sería muy importante saber que piensan nuestros conciudadanos.

lucas rivera dijo...

sin animo de ofender.


tanta crítica, tanta teoria, tanto conocimiento...
buenas cosas se hablan aqui. pero como la parábola de Jesus: esto es
como una candela metida en un armario.

yo conozco una señora, que aún con mucho que hacer, siempre ha encontrado tiempo para involucrarse de manera real y energica en los procesos del pueblo.

mientras otros se llenan la boca hablando del proceder de la única entidad que está tratando de hacer algo desde hace años.
que vergüenza.

el colegio del coco, en buena parte está ahi por algunos pocos que tuvieron iniciativa y bretiaron a brazo partido para verlo salir adelante.
algunos otros hasta amenzas de muerte han recibido...

"y todo pa que unos estudiantes lleguen a hacer nada y arayar las paredes!" diria un pesimista.
bueno, si la situasion es mejorable. pero es dificil pensar que todo debe caer en las manos de los profesores.
somos NOSOTROS los que debemos involucrarnos.

que el curso del INA no funciona... cuantos llegaron a opinar y a insistir en aportar para que funcionara?

este colegio. uno de los ultimos y mejores ejemplos, de lo que es posible hacer en una localidad pequeña, aún a pesar de las trabas de este des-gobierno. de lo dificil que es hacer algo cuando nadie ayuda y de lo facil que es hablar paja si las cosas salen mal.

esta furia y estas ganas pueden y deben convertirse en algo tangible.

un comentario bloggero, aunque sea un sabroso aliciente diario para nuestro ego, es como platica de cantina si no sirve para incentivar motivarnos a la ACCIÖN.

lucas rivera.
nada de seudónimos.

julia dijo...

No sonás xenofóbico...es tanta la desesperación y la pobreza de los nicas que trabajarán pronto sólo por comida. Mientras tanto...qué hacemos? los mandamos al mar, los devolvemos? El asunto es un problema más global.
Tampoco podemos hacer un muro como el de Bush.

El asunto es global, nos compete a todos, a todas, ya no hay fronteras.

A.S.S playas del coco dijo...

creo que el asunto viene de las raices hay que empezar desde los mas pequeños a que tengan ganas de superacion no quedarse en lo mediocre.el problema empieza ahi, si vemos a todos los muchachillos en la calle solo piensan en pasar de grado llegar a cole y terminar pescando,vendiendo c$"a, o trabajando de salonero en algun Hotel como 4 season y ganar mas que un ingeniero o un gerente de x empresa o simplemente ser taxi pirata para alguien que tiene + de 1 hyundai.

pero el problema es falta de iniciativa de nosotros los necesitados, queremos que todo nos den la mano las cosas y despues decir hicimos.

hay que ser mas ambisioso querer mas tratar de superarse señores y les voy a dar una direccion para que vean lo que es superacion porq lo que nosotros hacemos no es ni un simple esfuerzo.
comparado con esto.
http://video.google.com/videoplay?docid=-3819862628517136815

yo tengo amigos que han querido y como piensan que no pueden simplemte no hacen lo que se proponen.
al igual tengo amigos que son grandes emprendedores de la zona y trabajan fuertemente y no piensan que no pueden.

empezemos a hablar con nuestros hijos con nosotros mismos y pensar en un futuro nuestro porque de eso dependera el futuro de nuestra comunidad.

saludos
Alex

A.S.S playas del coco dijo...

disculpen creo que el link no quedo bien aqui va de nuevo el video.
ver video

Homo surfus dijo...

A.S.S gracias por ese video!! No hay palabras para Tony, definitivamente 1000% inspirador!!

JULIA: Será la globalización de la esclavitud? Desgraciadamente sí existen las fronteras, hasta Europa tan educada le cierra las puertas a los del Este, África y América Latina, mientras en algún aeropuerto de Londres suena Imagine de John Lennon.

LUCAS: Sus razonamientos suenan a golpe de tambor, a insurgencia, a recato, una mezcla que hierve en su sangre. Me gusta. Ahh, y recordando a la tal talía: no hay acción sin reacción.

MAGO: Esos debates son de nunca acabar, pero sí siento que el tico promedio alfabetizado cree que el tlc es bueno si se hubiera negociado diferente (o sea, ...)

Lety dijo...

Esta vez vengo para agradecer la puerta abierta, pero no conozco del tema, así que leo y callo pero no por mucho tiempo.

Mil gracias por invitarme con tu presencia

Saludos Oaxaqueños

Homo surfus dijo...

LETY: Me ruboriza tu visita, te he estado leyendo, pero no me atrevía a dejar huella con mis toscas manos. Saludos. Que viva Oaxaca!!

Anónimo dijo...

es verdad
un tratado DE COMERCIO, no una subyugación politica.

me cago en este TLC.

me cago en los oligarcas
y en los sindicatos.

hay caca pa todos.

Anónimo dijo...

Costa Rica de los costarricenses? Guanacaste de los guanacastecos?

Ultimamente me ha dejado pensando esas suposiciones. Excelente post.

julia dijo...

Sí existen, pero desaparecen si creemos que no existen...¿ entendés? se trata de saltar los cercos...y dejar de "fronteras sólo el aire, que el aire no es de nadie, nadie...y todos tienen su parecela de aire"

Esas fronteras que hoy utilizamos, no existieron desde siempre, antes había otras, y antes de antes otras: por qué entonces no pueden cambiar estas?

Mi hermana recordaba el viernes algo muy lindo...el amor a la patria es muy bello, pero no tiene por qué terminarse en la frontera.

En todo caso las fronteras existen sólo para los pobres. Los ricos viajan por todas partes y no problem: nunca.

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: La bota yanqui existe, desgraciadamente, nosotros somos su trapito de dominguear, una simple democracia tropical.

JAQUI: Al menos el litoral guanacasteco hace rato dejó de ser tico. Si esto es bueno o es malo, no lo sé o no quiero aceptar la respuesta. Pero el tema del agua será el centro de discusiones posteriores, espero que no sea tarde para rectificar las políticas de "desarrollo".

JULITA: Tu idealismo es contagioso! Pero la Historia nos dice que los territorios siempre se han marcado con sangre, es la naturaleza animal y creo va a continuar con más o menos modificaciones, aunque los trovadores se inflamen su garganta pidiendo igualdad. Muy triste? Sí.

Homo surfus dijo...

Encontré este comentario en la revista Semana sobre la desigualdad está en http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=16
"Me gusta la desigualdad que viene de diferencias en esfuerzo, cuando la gente sale a competir desde puntos de partida semejantes. Me preocupa la desigualdad que viene del azar, que es la mayoría; diferencias en nutrición, por ejemplo: es fácil esforzarse más y sacar mejores notas y conseguir un mejor trabajo habiendo recibido una buena nutrición, que habiendo aguantado hambre. Por fortuna, cuenta el periódico, el amor familiar alcanzó por igual a los dos jóvenes cartageneros de la historia."

medea dijo...

Lo mismo se ve en Monteverde. El local bretea en un canopy y gana de los tips... del salario mínimo nacional es imposible subsistir con los precios de la comida y los bienes.

Entonces se buscan otras maneras de generar ingresos: conseguirse un extranjer@ que los mantenga, robar, venta de drogas, o quedarse embarazadas como estrategia para recibir la pensión alimenticia.

Anónimo dijo...

BUENÍSIMO POST
FELICITACIONES
SALUDOS
ANDREA

Homo surfus dijo...

MEDEA: Esas opciones se vienen manejando de hace rato. Los salarios mínimos en una zona turística dónde alquileres, servicios y comida es más cara, ay, cómo le hacemos Medea. Bienvenida siempre.


ANDREA: Como siempre es un gustazo tenerte merodeando por la playa!!

rigo dijo...

El problema es que en mi Costa Rica hay un grupo de personas que solo toman y no dan nada. Están viviendo a nuestras costillas. Verán.

La vida en sociedad es un constante intercambio de esfuerzos: yo hago esto por ti y tu haces esto por mí. Entonces todos metemos esfuerzos a la sociedad, esperando recibir a cambio lo suficiente para su bienestar.

Pero hay un grupo que no aporta ningún esfuerzo y solo sacan de la "caja común". Entonces lo que ellos toman sale del esfuerzo de alguien más. Y ese alguien se empobrece al verse privado de la retribución merecida por el esfuerzo aportado.

Ese grupo es grande. Y tiene todo lo que necesita para hacerlo impunemente. La ley, la creación y modificación de la ley a su antojo y conveniencia, el monopolio de la violencia, la capacidad de hipotecar nuestro futuro a países que tienen nuestra soberanía en sus bolsillos, la capacidad de limitar y restringir nuestro derechos como seres humanos... en fin, Al Capone estaría babeando por una capacidad mafiosa así.

El día que no le permitamos a este grupo sacar sin haber contribuido de previo a la sociedad, se acaba la pobreza, las desigualdades y las injusticias.

Anónimo dijo...

a las armas!!

Homo surfus dijo...

RIGO: Muy bueno tu comentario! Sigue viniendo!!

machete? dijo...

toman y no dan nada...
como los realters independientes que no pagan impuestos????

Anónimo dijo...

permitame agregar mi comentario,se sabe que en cualquier momento el agua va a faltar.....cuantos no recuerdan las veces que en semana santa cuando las casas de ahi por lo que era rafa hurtado se llenaban para esa epoca, lo unico positivo que eso traia al coco era ver buenas nenas pero con carne de yuca, porque todos sufrimos el no tener el preciado liquido, es por eso que yo hago la exclamacion, usted cree que los desarrolladores van a perder la mina de oro por eso...no no...no... mejor financio al AYA, me aseguran el agua y se acabo, a hacer mas cocomarindos, marinas lofts, turqouises y demas apartamenticos al estilo Hatillo 6 gracias a Mapashit, y muy recientemente , desarrollos con sabor a cafe del mar,con las palmas al lado..
Los mantos acuiferos existente en la ribera del rio tempisque dan agua hasta para hacer jardinsitos con zacate.... depor ahi se jala el agua hasta lo que es hoy four seasons playas privadas deja el carro en parqueo no vengas mucho S.A .
es cuestion de canalizar esa agua....con estudios hechos por profesionales para que cada 4 años no tengamos que irla a traer en baldes nuevamente...si quiere se la vendemos...

Anónimo dijo...

porque la UCR, se caga en los estudiantes, no he visto en mi vida un estudiante de esta afamada universidad que diga si a algo como el TLC,todo es no ..no..y el periodista se le acerca y le dice porque esta en desacuerdo,,,no se,,porque quiero...
Filosofos cabrones Sin TLC estamos miando fuera del valde...}
TLC...Te lo comes asi como esta...o

Homo surfus dijo...

Hoy encontré este magnífico artículo que viene a redondear todo lo que hemos tratado en este post. Pareciera que este señor nos ha estado leyendo:
http://nacion.com/ln_ee/2006/noviembre/26/opinion908430.html

Sergio Vargas Gallo Pinto Blog dijo...

Es posible que sin ese desarrollo la situación sería peor. Piensa en una zona de poco desarrollo turistico y veras que la pobreza todavia es mayor.

Excelente critica, me he suscrito..

Anónimo dijo...

hola quisiera me contactaras estoy en usa mi correo es [email protected]

Anónimo dijo...

Hello, as you may already found I'm fresh here.
Hope to receive any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Unknown dijo...

michael kors outlet
louis vuitton outlet
tory burch outlet
coach factory outlet
toms canada
michael kors
cheap chi straighteners
hollister outlet
ray ban glasses
jordan 3
polo outlet
lv bags
jordan 13s
coach factory outlet
louis vuitton handbags uk
coach outlet store online
hollister clothing store
burberry outlet
hollister kids
hollister clothing store
louis vuitton handbags
jordan retro 11
fake watches
gucci outlet
air max 2015
ghd flat iron
p90x workouts
abercrombie and fitch
celine handbags
michael kors purse
lebron james shoes 2015
oakley outlet
louis vuitton
abercrombie
louis vuitton uk outlet
pandora jewelry
20150709xiong

Fangyaya dijo...


fangyanting20151027
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
coach outlet
coach outlet online
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
michael kors outlet
michael kors outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
michael kors uk
prada outlet
tory burch outlet
timberland boots
fitflop clearance
polo ralph lauren
ralph lauren outlet
ralph lauren shirts
cheap nfl jerseys
cheap mlb jerseys