viernes, julio 18, 2008

Palacios de yeso

Conocí a un periodista italiano que vive en el Coco desde hace varios años y se interesa en las cosas que habla este blog. Lo invité a que publicara una reflexión de lo que él siente del Coco, me mandó la siguiente carta que traduje con ayuda del Google Translator. Me pidió reservar su nombre y otras señas, he aquí su carta-lamento:

Cari amici Costaricensi,
é uno straniero che vive nel vostro paese da qualche anno che vi scrive, con una certa amarezza nel cuore. La gente che incontravo i primi tempi, che mi sorrideva e mi augurava " Pura Vida "sta sparendo. Ora si vede gente triste che corre nervosa dietro a sogni di ricchezze....ora non si sentono più i canti melodiosi dei variopinti uccellini o quelli minacciosi delle scimmie urlatrici... ora non c'é più un corso d'acqua deviato chissà dove e non ci sono più migliaia di alberi abbattuti per far posto a palazzine ridicole e inadeguate... gli animali non hanno più il loro Habitat naturale...! E se continuate cosi, fra un pò, l'Habitat, non lo avrete più nemmeno voi! Mi ricordo di una splendida spiaggetta, frequentata da famigliole Tiche che andavano a passarvi, con tende e barbeque il fine settimana. Ora non possono più!... l'hanno chiusa per costruire alberghi e condomini per stranieri facoltosi! Purtroppo ho il dente avvelenato perché il mio splendido Paese, l'Italia, ha percorso tempo fà, più o memo la stessa strada che state per intraprendere voi. Le città non sono più a misura d'uomo. La smania del progresso selvaggio, a tutti i costi, ha portato inevitabilmente al regresso! Io, per esempio, nonostante abitassi nella città più bella del mondo, Roma, sono scappato per cercare pace, silenzio, natura e tranquillità e solo dopo qualche anno, anche qui nel Guanacaste, si vive quotidianamente con i BIP-BIP delle scavatrici, il rumore delle Betoniere e le luci notturne delle Gru che ti sparano negli occhi ... E' un incubo! Anche il panorama é cambiato. Non più lo splendido golfo, ma ridicoli palazzi di cartongesso che ne impediscono la vista! Non puù alberi autoctoni, fornitori di alimento alle specie animali, ma sparute palmette che fanno tanto "Caraibi"! Vi siete chiesti perché il vostro Paese fosse cosi ambito? Era e può ancora esserlo, uno degli ultimi paradisi incontaminati. Il resto del mondo aveva già tagliato le sue foreste, scavato le sue montagne e inquinato i suoi fiumi e i suoi mari. Certo, il Progresso ed il Benessere richiedono vittime, ma... a che prezzo?! Fermatevi qualche momento a riflettere... in fondo l'Umanita si é emancipata in migliaia di anni! Non svendete il vostro Paese per pochi dollari e... continuate a sorriderci e ad augurarci PURA VIDA
UN ITALIANO

-----------------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos costarricenses,
soy un extranjero que vive en su país desde hace algunos años que escribe con cierta amargura en el corazón. La gente que conocí la primera vez que me sonreía y me auguraba un "Pura Vida" está desapareciendo. Ahora veo gente triste corriendo nerviosa tras sueños de riqueza .... ya no escucho las canciones melodiosas de aves multicolores o los congos aullando ... Ahora lo que era una hermosa quebrada que corría por un bosque son miles de árboles talados para dar lugar a edificios ridículos e inútiles ... los animales ya no tienen su hábitat natural ...! Y si sigue así, no habrá hábitat ni siquiera para ustedes!
Me acuerdo de una hermosa playa, frecuentada por familias ticas que iban a pasar con tiendas de campaña y la barbacoa de fin de semana. Ahora ya no ... han cerrado para la construcción de hoteles y condominios para los ricos, los extranjeros! Por desgracia, mi diente envenenado porque mi hermoso país, Italia, ha pasado por la misma situación tantas veces. Las ciudades ya no son un ser humano. La manía silvestre del progreso a toda costa, condujo inevitablemente a acabarnos! Yo, por ejemplo, a pesar de vivir en la ciudad más bella del mundo, Roma, he escapado a buscar la paz, el silencio, la naturaleza y la tranquilidad en Guanacaste, pero después de unos años vivimos a diario con el BIP-BIP de excavadoras, vagonetas de ruido y las luces de las grúas en la noche disparar en el ojo ... Es una pesadilla! Incluso el paisaje ha cambiado: Ya no la hermosa bahía, sino ridículos palacios de yeso que impiden la vista! No hay árboles nativos proveedores de alimentos a las especies animales, sólo palmeras que asemejan un "Caribe"! ¿Porqué este país ha cambiado tanto? Era y aún puede ser, uno de los últimos paraísos vírgenes. Mientras el resto del mundo ya ha cortado sus bosques, sus montañas excavado y contaminado sus ríos y sus mares. Ciertamente, el progreso y el bienestar requieren víctimas, pero ... , ¿a qué precio? Pare un momento para reflexionar ... la Humanidad podría desaparecer en sólo mil años! No vendan su país por unos cuantos dólares…continúen sonriendo y augurando PURA VIDA!!
UN ITALIANO
.
.
QUÉ LES PARECE ESTA VISIÓN DE NUESTRO GUANACASTE Y NUESTRO PLAYAS DEL COCO ???
.

74 comentarios:

Terox dijo...

Diay, todo el mundo quiere mantener el viejo status quo pero sin pagar el precio. O sea, ¿los viejos dueños de esas tierras deberían resistir la tentación de vender o no? ¿De quién es la culpa?

Homo surfus dijo...

To be or not to be, querido TEROX, esa es la cuestión. Hay un ejemplo típico de lo que hablás, en Playa Ocotal los que llegaron 5-10 años atrás hicieron lo que les vino en gana con los cerros, peeeeero ahora no quieren que llegue ningún vecino que les estorbe la vista. Interesante este punto, verdad? Al igual que en Tamarindo están tirando el tapón... será que algo se hizo mal????

Anónimo dijo...

Yo no entiendo a ese italiano. Si lo que le gusta es la naturaleza, que se vaya a otra playa virgen. Todavía quedan muchos kilómetros de playa por estrenar en este país, y en el mundo entero.

Esperar que un paraíso se mantenga en el tiempo es una ilusión, una utopía. Eso no sucede porque iría contra las más elementales leyes de economía.

Ahora que hablás de tamarindo, recuerdo un artículo que escribió david en un periódico local que decía que al principio, tamarindo era el sueño para maes como este italiano, que les gusta la naturaleza, la tranquilidad, lo natural.

Y entonces empiezan a decirle a sus amigos que se vengan para tamarindo, que es un paraíso, que es un oasis de tranquilidad, limpio y puro. El resultado es que vienen sus amigos, y los amigos de los amigos y los que oyen por todo lado empezaron a llegar a tamarindo... y tamarindo dejó de ser aquel remanso de paz para volverse en un pueblo netamente comercial.

Me imagino que parecido les pasa a la gente de la fortuna de san carlos.

El caso es que de nada vale quejarse y llorar sobre la leche derramada. Lo que está hecho está hecho. Ya el coco es una ciudad comercial a como tamarindo es una ciudad comercial. Y si a alguien no le gusta la ciudad comercial, debería ir buscando vida en otro lugar más virgen.

Eso sí, que si vuelven a descubrir un lugar de esos, no le digan a nadie... ; )

Salu2 surfus!

Homo surfus dijo...

Especulación, RIGO, especulación. No creés? Si llego a un paraíso y el precio es cuasi regalado, lo aprovecho, le saco el jugo, lo exprimo y luego lo deshecho. Ley de mercado, libertad de comercio, lo que sea. La diferencia podría estar en que la gente local (mayoría) no podrá elegir otro paraíso. Salados!
Concuerdo plenamente con tu punto de vista excepto en bombardear cada paraíso que exista.

Terox dijo...

Homo, ¿pero como evitar eso? Diay, sólo que lo hagan Parque Nacional con todo y lugareños adentro (como indios). Eso sí, Ud no puede vender su tierra porque en realidad no sería suya...

Anónimo dijo...

Estimado amigo italiano pura vida.
Hace 20 años; yo salí de mi terruño querido en el disfrutaba entre el monte, los ríos, el mar, los animales; tantas cosas bellas que quedaron guardados en mi alma y me han marcado para toda mi vida. Estaba saliendo de mi adolecencia y buscando retos que mi querido terruño no me podía brindar.
Yo salí al revez; del monte a la ciudad. De la tranquilidad y la paz al ruido, el desorden y la inseguridad de la ciudad. Pero ese era el precio que tuve que pagar por tener accseso al conocimiento, a la cultura, la bohemia y a tantas cosas bellas que tiene la ciudad y que también llevo muy guardados en mi alma.
Pasé 12 años de mi linda vida en ese mundo, entre universidades, cantinas, teatros, cuidades y ciudades, por muchos paises y sitios que por más lindos que hayan sido, ninguno cambiaría por mi terruño querido.
Hace 7 años que regresé a mi Liberia querida y por esas bendiciones que me ha dado la vida llevo los últimos 6 años viviendo en Playas del Coco.
Cada día me enorgulezco más de mis raíces. Recordar aquel pueblo sin oportunidades que me empujó a salir y conocer el mundo hoy emerge con u ave fénix y se coloca a la cabeza del desarrollo de un país entero.
Que era Guanacaste en el pasado si no el patio trasero de Costa Rica. Recuerdo que algunos coterraneos les daba verguenza que los molestaran en la U por ser Guanacos; peor aún, "nicas regalados" Ahora hasta está de moda mi tierra. Todos los días sale publicado en La Nación algo del Guanacaste; bueno o malo, pero algo sale.
Ricos y famosos del avioneta set se pasean por las aburridas noches de Playas del Coco. En el Luperón te encontrás con Diputados, jugadores mediocres que se creen la mamá de tarzan por que les pagas como superestrellas en Liberia, o te topás con Mendford o con Guima, con modelitos de las de poca ropa comprándole un copo a Juancito; o hasta con Franklin Chang en el Automercado.
El desarrollo trae y seguirá trayendo con sigo muchas cosas; buenas y malas. Más buenas que malas por que juzgar que el desarrollo es malo es como juzgar a la historia de la civilización como que haya sido mala.
Está en cada uno de nosotros ayudar a que todos nuEstros pueblos crezcan. Todos queremos y ocupamos el desarrollo pero con la convicción de donde venimos y para donde vamos.
Mientras no olvidemos nuestro pasado, mejor será nuestro futuro. Hace 20 años Bill Gates no era famoso pero tampoco se imaginaba que un días estaría en las tibias aguas de nuestras costas de vacaciones. Franklin Chang dice que el siempre soñó y quiso ir al espacio; pero no sabía que su último aterrizaje sería en Liberia.
Que linda mi tierra, que lindo mi Coco. Que lindo salir de buena mañana y chismiar con "Naranjas", compra la Extra, saludar a Garrobo, tomarce un yodito con Luis en Luperón, comerce una empanada de Galagarza, consultar con el Dr. Didier en la Farmacia Aloe por que es conocido y no cobra por entrar.
Pero que lindas son también todas las opciones nuevas que tenemos en el Coco y en Todo nuestro nuevo Guanacaste.
Viva el desarrollo y viva mi tierra querida.

Anónimo dijo...

Si bien al leer el post, mi comentario iba a ser diferente, pues como lo he externado en otros post "El Coco" tiene un valor sentimental para mí muy especial y recuerdo todo lo que narra el italiano, así como cuando se le decía Playa Cartago producto de que muchos coterraneos compraron lote en la zona en los años 70´s, casas que ya no quedan pues fueron demolidas por no cumplir con la distancia al mar.

El comentario del anónimo también lo comparto a plenitud, creo que el mejor que nadie Surfos ha podido explicar la diferencia en criterios que vos y yo tenemos, no obstante comparto con vos que ya el Coco no es el mismo.

Saludos

Anónimo dijo...

Por supuesto que el desarrollo no es malo, si nos basamos en lo que significa realmente esa palabra, la RAE dice 3. m. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.
Si el Coco y Guanacaste en general va hacia mejores niveles de vida.... QUE VIVA EL DESARROLLO, CARAJO.
PERO SI NOS ESTÁ JODIENDO QUE SE VAYA PA LA MIERDA!!!

Anónimo dijo...

cual sera del concepto de desarrollo q tendrá un tal mapache arroyo?
yo quisiera una máquina del tiempo, y des-arollar a este pueblo. librarlo de todo lo arroyo que lo arrolló...
jejeje.
bueno y malo.
hay que cagarla, pa aprender.
tal vez nuestros nietos sepan que la cagamos en algunos aspectos, pero si llegan a tener un nivel de vida semi decente, tendrán la oportunidad de atajar los errores que nosotros no pudimos combatir.

Anónimo dijo...

i see these things with my eyes too, my eyes that come from a 'wealthy' country. it pains me to know that by having seen this problems and changes with my own eyes, i have become part of the problem. opening this paradise to tourism and development will come at a great cost to the land and the locals. I hope and pray that enough good and activism will come from the amazing people of coco that some balance will be found. the future is inevitable and our understanding of these problems must result in action, that culture and land are preserved and fought for. like the italian writer says, he has seen this fever for wealth before. we have all seen and heard of this fever before. for people to pretend or hope that this lesson has not already been learned so many times around the world will only find themselves living surrounded by pura chaos instead of pura vida. coco is a resilient, resourceful, and lush land inhabited by good people, these characteristics must be maintained and thoughtfulness must take place within the coming changes. who will think or be motivated to be a part of this understanding if not you who share this writers questions and trepidations.

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

QUE TRISTE QUE TENGAMOS QUE SACRIFICARNOS NOSOTROS PARA HACER FELICES A UNOS CUANTOS QUE NO SON NI SIQUIERA DE LOS NUESTROS, Y ESQUE, AHORA QUE ESTUVE FUERA DL PAIS, ME DI CUENTA DE QUE DEFINITIVAMENTE.. NO CAMBIO MI PAIS POR NINGUNO OTRO!!
IGUAL.. SALUDOS

Julia Ardón dijo...

triste. Me parece todo triste.
triste . triste.

Triste que haya ocurrido en Italia, que esté ocurriendo aquí...
pero creo que vamos a cambiar. Estamos tocando fondo.

Homo surfus dijo...

TEROX: No es haciendo parques nacionales con los nativos, sino regulando, haciendo respetar las leyes y mantener cierto orgullo, no desbaratar la naturaleza porque el mercado dice que los condominios deben prevalecer sobre el paisaje.

ANÓNIMO INSPIRADO: Precisamente ese sabor que a usted y a personas como DANIEL CALVO es lo que encanta(ba) de un lugar como Playas del Coco. Pero lo que pasa es que muchos ticos están acostumbrados a pasear por Jacó y creen que así son los pueblos costeros: un despiche!
No, el Coco tiene su vara, ese toque de criollez e informalidad, de olor a pescado y churos, del saludo en la calle, pueblo-playa, tal vez uno de los pocos en todo el país.

CAROLINA: Ahí le llego. Saludos!

La Morada dijo...

La situación en el Coco se repita en casi todas las playas guanacastecas y puntarenenses desgraciadamente. Esos billetillos verdes acompañados de dulces palabras están haciendo desastres entre los lugareños.

Para mí es muy triste que se vaya destruyendo el habitat marino a causa de hoteles y todas esas carajadas, pero hasta cierto punto la gente que vende lo hace xq lo necesita, xq necesita subsistir.

roche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roche dijo...

A como están los preciosos por esos lares me parece que a los Dueños Costarricenses que quieren vender les hace falta asesoría.

Yo no se que espera un buen abogado para sacar su buena platica y asesorar bien en precios y al rato mucha gente puede darle vueltica a esa plata comprar y vender y hacerle un poco de competencia a los Real States Co.

Si es imposible deberían pensar en algo mas "Colectivo" cosas como Comunidad de Propietarios del Coco y empezar a analizar los precios justos de ventas, para no cometer errores del pasado.

O empezar a financiarse sus propios proyectos para explotar su derecho a tierra.

roche dijo...

abogado o prefesional en bienes raices

Homo surfus dijo...

ERUDITA: MMMMHHH...buen punto! Desarrollo, progreso,... para quién, para cuántos, hasta cuándo? mmmhhhh...chanfle!!!

ARROYITO: Yo una vez dije cuando comenzaba este blog que Mapache fue un mal necesario para el Coco. Lo que pasó después ya no fue tanta culpa de los animalitos traviesos.

ANÓNIMO GRINGO: Amén !!!!

PRINCESA: Verdad que vale la pena luchar por este paisito o lo que queda de él???????

Anónimo dijo...

Alguien dijo que era un buen momento para reflexionar, y yo creo que es así, por un par de cosas: el mercado de bienes raíces (aunque muchos lo nieguen) está detenido, se esta ralentizando, o entrando en una meseta. ¿No se dieron cuenta de la cantidad de gringos trabajando en bienes raices que estan saliendo disparados del país, rumbo a otros lugares como Panama, o esperando que pase la crisis de Bienes raíces de EUnidos? Y si, quedaron los precios por las nubes, y además ya hay un daño ecológico que en muchos casos aún es revertible (siempre se puede reforestar...). Para que Playas del Coco no sea un paraíso con fecha de caducidad, cada uno debe aportar proyectos, ideas, acciones, concientizar al vecino. Irse cuando las cosas se ponen feas (o diferentes) es un opción, no para mi. Entonces la única opción es hacer, tratar de mejorar lo que no nos gusta. Y si, disfrutar del progreso...aunque yo tambíen prefería los pajaros y los monos, y el saludo de la gente sin prisas.

Homo surfus dijo...

JULIA ARDÓN: Tristeza y cólera, rabia y dolor, lo que dice PRUSIA es muy interesante yo en lo personal siento que los precios de la tierra en el Coco y toda la zona de Liberia, Santa Cruz y Carrillo están tocando techo y tienden a la baja, eso ya lo saben los que están en el negocio, empezamos a ver rótulos que dicen "Reduced Price" no es cuento, he visto muchos de estos incluso en Cacique del Mar uno de los proyectos más exclusivos. Por eso LA MORADA tiene razón de pegar cuatro gritos, se nos puede indigestar la gallina de los huevos de oro y cuando empiece a tirar cuitas nuestros pescadores no sabrán más su oficio y los "Hernaldos" cubiertos de abrojo no nos darán de comer. He leído que en Florida se han detenido proyectos de cientos de millones de dólares, unos amigos que compraron tierra tica hace cuatro años para retirarse, hoy la están poniendo en venta para salvar su casa en EEUU. Se nos devuelve el bumerán??? Yo creo que sí, ojalá me equivoque.

Terox dijo...

Homo, pero diay, ya el business está hecho... ya no quedan pobres con tierra (o ¿sí?). Diay, si los que compraron antes ahora tienen que vender barato, salados ellos, no son coqueños. No veo por qué lamentarse por esto...

Anónimo dijo...

bueno dias,creo que los des-arrolladores ya hicieron su trabajo.ahora estamos estancados porque los turistas y compradores venian por un pais 100% natural,sin ingrediente artificial,pero eso no se dio,ahora que ya muchos despicharon toda la naturaleza y seguiran con lo poco que nos queda,nadie vendra aqui.este fin de semana estube en la zona sur del pais.muy lindo por cierto.donde la naturaleza,la paz,amistad con la gente es lo mejor que puedes recibir,los hoteles estan rodeados de arboles,no existen condominios al mapache styles,pero si existen contrucciones que se convinan con la naturaleza para dar esa sensacion de paz y tranquilidad.pero claro aquella zona es para ir a descanzar y por dicha no ha sido tocada por la mano enemiga de los des-arrolladores que si visitaron jaco,tamarindo y ahora el coco.
saludos

Homo surfus dijo...

TEROX: Aún quedan pobres con tierra. Y no es llorar sobre las migajas, lo que pasa es que este blog trata de los vaivenes del más grande pueblo costero de Costa Rica y sobre la desaparición de su estirpe, para bien de algunos y para mal de otros que le sienten cariño y aún conservan bellos recuerdos de los amores de temporada. Tal vez usted sea uno de los primeros en mención, cosa que respeto.

BODYBOARDCR: Mae, no le cante mucha victoria a los paraísos de la zona sur, recuerde que ellos también tienen los días contados en este mercado libre. Aproveche esos viajes al máximo. Se acuerda de las olas de Playa Langosta? Ahora para entrar allí necesita algo más una Platinum!!

Terox dijo...

Homo, no creo tener vela en ese entierro, ni para bien ni para mal. Lo que pasa es que entiendo que uno no puede comerse el queque y después llorar porque ya no lo tiene. Cambia, todo cambia, como dice la canción...

Todo el mundo, como ese italiano, quiere ser el ULTIMO en comprar su pedacito de cielo, pero que no entre ningún cabrón más porque se cagan en el paraíso...

Anónimo dijo...

SE ACABÓ LA FIESTA CON LA VENTA DE TERRENOS.
SE ACABARON LAS COMISIONES DEL 5% .
SE ACABARON LAS ESCRITURAS CON EL 3%.
YA ALGUNAS AEROLINEAS ESTÁN CANCELANDO RUTAS A LUGARES TURISTICOS.
PASA,.... TODO PASA,... LO DIJO TEROX...

Anónimo dijo...

Ojo me llegó esto a mi correo

El progreso (económico) es un concepto de largo plazo, por lo tanto, debe incluir la protección ambiental.

El presidente debe aclarar
Anacristina Rossi | 13 de Julio 2008
El actual gobierno, en lugar de detener la destrucción ambiental que ya sufría Costa Rica, la ha multiplicado por mil. Es el gobierno ambientalmente más desastroso en la historia del país. Veamos algunas de sus acciones:

• Suspendió las moratorias de extracción petrolífera y de minería a cielo abierto, lo que implica entre otras cosas darle permiso a la mina de Las Crucitas y abrir la puerta a las petroleras.
• Fragilizó el cordón de contención urbana de la GAM.
• Mediante decreto redujo el área del Refugio Gandoca Manzanillo.
• Llevó a cabo una desregulación a favor del crecimiento inmobiliario en zonas costeras de la región Chorotega.
• Agrava los problemas de agua en Guanacaste y el Caribe.
• MINAE y SETENA ejercen poco control ambiental.
• Ha permitido una expansión tremenda de la piña.
• Pretende eliminar la protección de humedales.
• Le quita el estatus de derecho humano al agua, etc. etc.

Y esto para no hablar de proyectos calamitosos como el del Volcán Barba, y la desprotección total de los Parques Nacionales y otras áreas protegidas.
Lo raro es que en medio de esta masacre de recursos naturales, al presidente se le ocurre decir que Costa Rica le declaró la Paz a la Naturaleza. Todos nos preguntamos: ¿a qué paz se refiere? ¿Se volvió loco el hombre?

Pero no amigos y amigas, no se volvió loco. Aparentemente esto fue lo que pasó. Cuando el presidente Arias anunció sus intenciones respecto a la naturaleza, empezó así: 'Costa Rica le declara la Paz a la Naturaleza…'
Pero en ese preciso instante algo se le atoró en la garganta y no pudo seguir con la frase. La frase que el Presidente debió haber terminado era así: 'Costa Rica le declara la Paz a la Naturaleza de las Islas Galápagos'. Parece que el presidente nunca terminó la frase. Y todo el mundo creyó que le había declarado la Paz a la Naturaleza en general.
Ahora, una se pregunta: ¿por qué le declaró la paz a la Naturaleza de las Islas Galápagos? Muy sencillo: porque ningún tico, hasta donde se sepa, está en guerra con la naturaleza de esas islas, que además son del Ecuador. Es por lo tanto una declaración muy fácil de cumplir y que no implica ningún trabajo ni gasto para el gobierno.

Además, al señor Arias le quedó facilísimo no terminar la frase, aprovechar que Costa Rica tiene todavía fama de país ecológico, y hacerse propaganda con un malentendido. Aparentemente su propuesta de Paz con la Naturaleza ya circula por el mundo.
Por eso el presidente Arias debe aclarar de inmediato que él y sus adláteres del gobierno le declararon la Paz a la Naturaleza de las Islas Galápagos, y no a la naturaleza del mundo y menos que menos a la Naturaleza de Costa Rica. De lo contrario, este gobierno pasará a la historia como un gobierno deshonesto e hipócrita, en el mejor de los casos, o como un gobierno esquizofrénico, enfermo de la cabeza, en el peor.

andrés dijo...

Que triste el camino que estamos recorriendo sin darnos cuenta que nos va a salir caro. Q nos lo tenga q decir un extranjero xq somos incapaces de reaccionar y hacer un cambio, nuestra tiquicia esta cambiando....

Buen post!

Anónimo dijo...

proposito niu yir
sembrar mas,
quejarse menos.


sal'u!!!

quiero sembrarme a mas de un cortamontanhas de un solo gasover, pero no. la violencia envenena.

Homo surfus dijo...

SE FUE El BARCO: Dicen que cuando el río suena piedras trae. La crisis inmobiliaria ya toca las puertas de nuestro Guanacaste, no se puede tapar el sol con un dedo. Si la construcción se paraliza, adónde irán miles y miles de nicas???? Voy a hacer una encuesta...
a. se irán a Hawaii.
b. se irán a Dubai.
c. se quedarán en Tiquicia.

TEROX: Sí, muy cierto. Pero al menos que la lección sirva para salvar la naturaleza de Dominical, Manzanillo, Playa Zancudo, Bahía Drake, y todo el sur!! Verdad, ANDRÉS?????

Anónimo dijo...

maes...hasta ahora nos damos cuenta lo que se ha hecho....
cuendo nos broten los coliformes fecales en nuestra agua...
sabremos que la lucha de sardinal fue por algo...
no es porque el agua se vaya...porque esos acuiferos tienen mucha agua...es como tretemos esa agua cuando salga por las letrinas, baños, y super servicios sanitarios importados...

Anónimo dijo...

BY DAVE SHERWOOD
Special to The Miami Herald

Costa Rica's Environmental Tribunal and scientist’s report illegal developments along the coastline are threatening sea turtles.
DAVE SHEERWOOD/FOR THE MIAMI HERALD
Costa Rica's Environmental Tribunal and scientist’s report illegal developments along the coastline are threatening sea turtles.

* Gallery | Development encroaches wildlife in Costa Rica
* More coverage of the Americas

UVITA DE OSA, Costa Rica --
When judges from Costa Rica's Environmental Tribunal emerged from the rain forest recently, they were horrified.

In places along Costa Rica's still wild Pacific frontier, rogue developers had slit the roots of ancient trees to hasten their death, clearing the way for ''ocean views.'' Primeval rain forest sanctuaries, home to scarlet macaws, jaguars and blue morpho butterflies, had been flattened for luxury home sites. And backhoes had turned rivers chocolate, threatening local water supplies and offshore coral reefs, sea turtles and dolphins -- the foundation of the country's tourism-driven economy.

The Tribunal, the country's highest environmental court, took immediate action -- confiscating heavy equipment and demanding investigations of more than 1,000 home sites. It was a dramatic end to a four-month crackdown on illegal development, in which judges ordered the investigation of thousands of building lots, hotel rooms, oceanfront homes and condominiums.

The total projected value of these developments is estimated at more than $1 billion.

''Much has been lost, but much is left to save,'' said Tribunal President José Lino Chaves, who spearheaded the administrative court's recent rebirth.

The raids, considered unprecedented in Latin America -- a region known for its lax laws and enforcement -- have drawn cheers from environmentalists.

But others, including the prominent National Tourism Chamber (CANATUR), have accused judges of ''sensationalism'' and worry about Costa Rica's image.

Anónimo dijo...

Pablo Mora, La República, 26 de julio:
Muchos costarricenses, y cada vez más extranjeros, anhelan visitar sus playas y sus campos abiertos, los cuales atraen año con año más inversión foránea que ha hecho percibir al Pacífico Norte como una región paradisiaca para hacer turismo y llevar recuerdos difíciles de olvidar.
Guanacaste es tierra de bellos parajes, de marimbas y sones que llegaron a identificar el folclore nacional, pero también es una de las dos regiones donde más desigualdad.
El crecimiento de la infraestructura es indiscutible, lo cual ha generado más fuentes de empleo para sus habitantes. Pero las estadísticas también demuestran que la brecha entre ricos y pobres es una de las más altas en Costa Rica, y que este fenómeno social se ha presentado en las diferentes etapas de la vida chorotega.

Anónimo dijo...

....Una cuarta parte de sus habitantes apenas cubre sus necesidades básicas y un 6,3% ni siquiera logra satisfacer los elementos indispensables para tener una vida más o menos digna.
“La pregunta básica es si los guanacastecos tendrán espacio en la nueva imagen de Guanacaste, que están creando los consorcios, aliados a políticas gubernamentales. O al contrario, si lo que se busca es que desaparezca el término ‘guanacasteco’, por el de saloneros o mucamas”, dijo la experta.

LA REPUBLICA, 26 DE JULIO.

Terox dijo...

Diay, pero creo que ese problema de la desigualdad no lo trajo el turismo, ni el desarrollo inmobiliario. ¿O es que antes los peones de fincas o los pescadores artesanales vivían muy bien?. Me parece que esos cambios traen oportunidades que hay que aprovechar en forma inteligente, al igual que otros problemas (esos nunca van a desaparecer solos).

Anónimo dijo...

Como dijo el director de la escuela del Coco en su discurso del 25 de Julio: "...por aquí andan muchos millones de dólares, se oye hablar del proyecto tal y del desarrollo tal, un proyectito por aquí, otro más grande por allá, todos de muchos millones, pero dónde está esa plata que tanto corre? Esas platas no pasan por las calles, nada más vean el deterioro, mucho menos pasan por nuestra escuela. Simplemente ese dinero no es nuestro. Despierta, Guanacaste!..."

Anónimo dijo...

BOMBA:

SOY DE GUANACASTE,
DONDE EN LOS RIOS CORRE LECHE,
LAS PIEDRAS SON CUAJADAS
Y DONDE LAS MUJERES PAREN HOMBRES
Y NO COCHINADAS!!

Anónimo dijo...

Terox.
claro que siempre hubo pobreza, pero la calidad de vida de una persona pobre cambia considerablemente dependiendo del espacio libre/natural al que tenga acceso. cierto?
porque será que muchos papas y abuelos vivieron casi en la desnitrición, y sim embargo tienen tan buenos recuerdos y mucha mejor salud que nosotros los de la ultima generación.

las grandes fincas y las playas, ciertamente han tenido dueño todo este tiempo, pero el control que se ejercía sobre los terrenos muchas veces era flojo y permitia que la gente al menos transitara, jugara y aprovechara los recursos que el campo y el mar brinda.
a medida que se construyen paredes o muros de piedra para cerrar lo que antes fue un paisaje de publico (aunque privado), con que se queda la gente que no tiene un 4x4 para ir a pasear?

no es lo mismo la desigualdad que vivieron nuestros padres y abuelos a la desigualdad que condena a algunos en rincon grande y privilegia a otros en trejos montealegre.
tan desiguales, y tan apretados, algo malo iba a suceder tarde o temprano.y sucedio!!! o que, cuando fue la ultima vez que caminó por san jose tranquilo?

todos tenemos derecho a hacer riqueza y defenderla, pero viendolo bien, usted no caminaría con una wila guapa en medio de un tumulto de pachucos verdad?

Terox dijo...

Lucas, estás en lo cierto... (como diría Chaparrón Bonaparte) pero dígame, ¿de quién es la culpa? O sea, si existe la propiedad privada, y uno es dueño de un pedazo, grande o pequeño, ¿te pueden obligar a NUNCA venderlo por el beneficio del "pueblo"? ¿Es justo? ¿O a algunos sí y a otros no? Yo estoy de acuerdo en tener ciertas reglas, no se puede llenar todo de puro cemento, pero eso tiene que preverse desde antes.

Y si, la desigualdad puede generar delincuencia. Pero, creo que hay algo más. El problema es que esta generación de jóvenes no se quiere esforzar por las cosas. Quieren un IPOD, unas tenis de 50mil pesos, un celular de 200mil pesos, etc, y no quieren esperar a trabajar y ganarse la plata. Ese maldito consumismo exacerba el problema. Y ya no es solo cuestión de oportunidades, porque una oportunidad necesita tiempo y esfuerzo para que fructifique...

Anónimo dijo...

Fin del primer tiempo,

MARCADOR

LUCAS 5,
TEROX 0...

VOLVEMOS PARA EL RESUMEN DE PINTURAS "EL PAISITA"...

Anónimo dijo...

cierto mae.
consumismo y toda la vara.
pero, que es esfuerzo? y aqui viene el chiste, quien decide que el esfuerzo mio, aqui, vale menos que el esfuerzo tuyo, alla? (por poner un ejemplo) a veces creo que los delincuentes son gente que se dio cuenta (antes que nosotros), que hay algo o alguien mas estafandonos desde otros lares.
cuantas horas tiene que trabajar un gringo para comprarse un iPod touch? 30hrs.
cuantas tiene que trabajar un tico para comprarse un iPod touch?
si gana mas o menos bien, tiene que trabajar unas 150hrs. sin comer, ni beber, ni pagar casa ni luz ni agua. Y en nicaragua? cuanto habra que trabajar?
Es admirable que aun bajo estas condiciones, muchos tengamos algo y sigamos haciendo el esfuerzo sin desfallecer, pero tarde o temprano la chancha tuerce el rabo. porque la presion es demasiada.

hombre, si nosotros no valemos nada, entonces no es lo mismo ser pobre en guanacaste hoy, que ser pobre en suiza hoy.
o sea, mientras sigamos valiendo nada, seguiremos rogando a los extranjeros que vengan para regalares la tierra que tenemos bajo los pies & servirles a nuestras jovenes mas bellas.

si uno lo ve asi, es comprensible la actitud malinche de algunos, y derrotista de otros. No la comparto, pero la comprendo.
Los politicos, al igual que los delincuentes, se dan cuenta de que alguien nos esta estafando, solo que ellos (los politik) por ser intermediarios, ganan comision.

La propiedad privada es defendible, es deseable, todos queremos.
Estamos claros en que la regulacion
debe nacer del sentido comun y debe dar clara evidencia de que su uso es util para la gran mayoria. Si no, sera como dijo Guevara: Donde haya permiso, habra chorizo.
Y con lo poco que vale un choricillo... imaginate.

terox:Vos si tuvieras terreno frente al mar, harias una torre o un edificito chiquito?
verdad que dependeria en mucho de lo que hiciera tu vecino?

Terox dijo...

Pitufo, diay, si tuviera un terreno frente al mar, fijo lo vendo, a como están pagando los gringos. Tendría que tener demasiada plata para darme el lujo de construir para mí ahí. jajaja.

Ahora, digamos, si estuviera en las mismas condiciones que mis vecinos, pues sí, seguramente haría algo similar a ellos. Y además, debería haber un plan regulador, de forma que cada quien no hiciera lo que le diera la gana.

Por cierto, ¿cuánto vale un IPod? Diay, es que, el salario mínimo de un albañil, por ejemplo, anda como en 850 pesos (dicen que en Guana pagan más), o sea, 150 horas son 127,500. Y por otro lado, ¿para qué quiere un IPOD? ¿Para sacarle los ojos a todos en la constru? Hay aparatillos mucho más baratos y que hacen casi lo mismo...

Anónimo dijo...

si claro

Anónimo dijo...

que habla el dueño del gallinero
luperon

Homo surfus dijo...

Habría que ver qué dicen los vecinos de Playa Hermosa cuando les construyeron 3 torres de 9 pisos en el puro centro de la playa. Ahora desde sus terrazas millonarias tienen una vista perfecta hacia 3 cajas de cemento!!
Esta sería como la ley del Talión inmobiliaria.

Anónimo dijo...

y si no tuviera plata para trabajar el terreno, porque no mejor alquilarlo en lugar de venderlo?

no me entendiste terox. Son 150hrs vs 30 hrs, para conseguir el mismo producto!! Bajo esas condiciones no se puede negociar mucho verdad?

It's a matter of bargain power my boy!!

Terox dijo...

Pitufillo, diay mae, son condiciones distintas. El IPod es un producto diseñado para ellos, para sacarles los $ a esos maes.

Es curioso que Ud sacara ese ejemplo. ¿Por qué tiene que ser IPod? ¿Por qué no una copia china? ¿Le falta "estatus"?

Por otro lado, la opción de alquiler sería buena, pero igual te tenés que ir a otro lado a vivir, ¿no?

Homo surfus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Homo surfus dijo...

PITUFO MARIFUFO no creo que comparando Ipods, Wii, y cuanta carajada extraña servirá de mucho en este minidebate con TEROX. Pero gracias por darle un matiz tuanis al blog. Comparto las dos opiniones y ciertamente TEROX, puede que usted no se apega a la tierra que le herede el abuelo del abuelo si le enseñan un puñado de verdes, pero tal vez sí, según su situación económica. Y lo que está pasando en nuestras playas es producto de una competencia por el dinero que al final nos deja peor porque no sabemos administrarlo. Si nos devolviéramos en el tiempo nos daríamos cuenta que lo que hizo grande a Costa Rica (hoy estamos en la lista VIP de los países con alto desarrollo humano) fueron el apego a la tierra y a las buenas costumbres y tradiciones, pero nunca la carrera por la plata. Lo que encanta de Costa Rica tanto o más que la naturaleza es su gente, porque somos de los países más felices del mundo, porque en el Coco todavía te saludan mientras volás pedal, trotás por las semicalles o andás en un chuzo, tanto le das la mano a Culito de Sardina como a Baldini, igual saludás a Lupito como al alcalde Cantillo. Esas son las putas cosas que me gustan, eso es lo que NO se vende Ni se compra, pero se edifica, se construye, se hereda y se cuidan. Lo demás son mierdas.

Anónimo dijo...

PRETENDEN CREAR ACUEDUCTO PRIVADO
EN PLAYA PANAMA

-Concesión incluye riego de una cancha de golf en Punta Cacique
-Nueva burla a comunidades de Guanacaste, denuncia Diputado Merino


El Gobierno continúa promoviendo la privatización de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, denunció el diputado José Merino del Río. En esta ocasión se trata de la creación de un acueducto privado en Playa Panamá de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, que actualmente se tramita en el Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía.



El diputado del Frente Amplio solicitó al Departamento de Aguas del MINAE se soliciten estudios técnicos, se denieguen las concesiones de aguas subterráneas, se declare el acuífero de Playa Panamá en estado de sobre explotación, y se deje el caudal para reserva y protección del acuífero, así como para el eventual abastecimiento de agua potable a la población.



A pesar de que nuestra legislación establece con absoluta claridad que los servicios de acueductos solo podrán ser prestados por Acueductos y Alcantarillados (AyA), las Municipalidades, las ASADAS u otras empresas públicas creadas por ley, el MINAE está tramitando una concesión de aguas para entregar la operación de un acueducto a una sociedad mercantil privada.



Según edicto publicado en La Gaceta del 27 de junio, se pretende otorgar “concesión de agua para la prestación de servicio público de suministro del servicio de acueducto y alcantarillado, incluso el agua potable, la recolección, el tratamiento y la evacuación de las aguas negras, las aguas residuales y pluviales, así como la instalación, la operación y el mantenimiento del servicio de hidrantes a nombre de Sistema de Aguas San Pedro Ltda. para administrar el acueducto del Complejo Cacique del Mar.”



Sigue despilfarro del agua para regar canchas de golf. Con dicha concesión también se pretende extraer hasta 25 litros por segundo del acuífero Playa Panamá para regar una nueva cancha de golf de 60 mil metros cuadrados del complejo Punta Cacique.

MSBCR dijo...

esas cosas se dan aquí precisamente por la imagen que tenemos de PURA VIDA, no puede ser, si fuera que generara mucha plata esos hoteles para la economia de CR bien! pero no esos $$$ van para afuera...

Terox dijo...

MSB, pero de hecho, se genera mucha plata. Si la utilidad final se va para afuera, diay, eso es más bien poco. Sólo los impuestos que se le cobran (o se deberían cobrar) más los empleos generados (con Seguro Social, etc)...

Tampoco es que se vaya a despedazar al país por "unos dólares más", pero si se manejara con inteligencia, claro que es buen negocio...

Unknown dijo...

La Sala Cuarta canceló la orden de demolición y desalojo del Ancla de Oro, el último bar de la playa, casi 10 meses después que echaron como delincuentes a la gente autóctona y familias ticas, todo para llegar a ninguna parte. Qué putas país es este? Cómo serán indemnizados los comerciantes como La Guajira que estuvo ahí por casi 30 años?
Todo por complacer a unos cuantos comerciantes inescrupulosos y a otros aprendices de testaferros. Me cago en la Municipalidad de Carrillo y sus choriceros funcionarios.

Anónimo dijo...

Yo lo que tenia entendido es que El Ancla de Oro tiene un asunto pendiente con los tribunales (juicio o algo así).

Entonces la municipalidad no puede demolerlo hasta que se resuelva ese asunto, y aun así cuando se resuelva los maes del Ancla meten una apelación y se quedan en la playa un par de años mas.

Homo surfus dijo...

MAUREEN: Yo también me defeco en la forma como trataron a los pobladores como Mamadela que tenía casi sesenta años de vivir en su casa frente a la playa y pagando cánones y ocupaciones.

BASTAGO: Si por la víspera se saca el día tal vez en el año 2023 ordenen el desalojo del Ancla de Oro, mientras tanto disfrutemos del chifrijo de a mil pesos, el mejor del país.
Muchas gracias por las fotillos, ya están colgadas como podrás ver.

TEROX: No peques de ingenuo. Todos sabemos que camuflar los impuestos con donaciones, subcontratos, alquileres, etc...nos da un estado de resultados al borde del déficit. Y sobre las cotizaciones a la Caja, por favor! Y salarios? TEROX, vení a preguntarle a un guarda de cualquier proyecto sobre sus jornadas y su quincena...

MSB: Correcto! LOS GUANACASTECOS NO QUEREMOS LIMOSNAS!!

FRANCISCO VARGAS: Deberíamos comenzar una campaña de NO MÁS CANCHAS DE GOLF PARA GUANACASTE. Tal vez algún parroquiano nos ayude con el logo.

Terox dijo...

Mae, Surfus, yo no soy ingenuo. Sume toda esa utilidad encubierta. De la totalidad del ingreso bruto, ¿cuánto es? ¿un 20%? ¿un 30%? pues el resto se gasta y mucho es en mano de obra. Yo lo que he oído es que, por lo menos en construcción, allá pagan como un 30% más que aquí (San José). Sino, ¿porque llega tanto nica por allá? Y no crea, hay mucho pequeño pulseador que ahí va saliendo adelante... Cuando me venía, en Semana Santa, le di ride a un doncido que iba para la Bomba, y me venía contando que él tenía una ebanistería, y que vendía muebles (y que había muchos en eso mismo). Diay, sin demanda, esos maes no podrían vivir de eso... Si hasta un gringo vendiendo perros calientes tiene su nicho!

La gracia está en el manejo inteligente de la vara...

Homo surfus dijo...

Bueno, TEROX,lo que pasa es que no todo lo que brilla es oro. Pensar que los salarios de los guanacastecos es de 20-30% superior al resto del país y que al mismo tiempo el nivel de pobreza es superior a la media nacional. Mirá que 7 cantones (de 11 que conforman la provincia) están en la lista de los 30 (de 81 cantones nacionales)con mayor rezago social, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, eso TEROX, como decimos aquí, no se lo brinca un sapo!!!

Terox dijo...

Diay mae, pero que es primero ¿el huevo o la gallina? o sea, eso está como Gorgojo y por qué cobra tan poquillo...

Anónimo dijo...

una doña de san carlos me dijo que la gente de san carlos era "empunchada fiestera y honrada", yo sonreí... hasta que, seguidamente agregó: no como los guanacastecos, que se quedan sentados viendo el sol.

uyyyyyy mae, fuera hombre minimo lo boto de la silla de un patadón.

pa no pelear, le dije que nos quedabamos en la sombra viendo sancarleñas pasar hasta el culo cada fin de año, porque en el sol daba mucho calor...

al final, lo cierto es que la cultura y la region es determinante. es curioso ver como un arbol de laurel en san carlos crece mucho mas rapido que en guanacaste. "sistemas, entorno y respuesta" diría capra.

Anónimo dijo...

Nos deben llamar a reflexión situaciones como la problemática del agua en regiones como Guanacaste, con grandes desarrollos turísticos que no han sido amistosos con el medio ambiente y han afectado a los campesinos y a las personas de escasos recursos, como el caso del manejo del acueducto de Sardinal, que no ha sido muy transparente.
No se da un rumbo claro al país, entre otras causas, porque muchas veces privan los intereses particulares sobre el general sin que se propicie el bienestar de las mayorías.
Se está desplegando un nuevo modelo de desarrollo del país más sustentado en aspectos macroeconómicos y pensando más en el crecimiento económico y no en lo social; y por ende en una economía capaz de favorecer a las mayorías.
No es un modelo de desarrollo compartido y comprendido por la mayoría de los costarricenses.
Es fundamental que haya una mayor participación de los costarricenses con propuestas y planteamientos que rebasen los partidos políticos que puedan encauzar a Costa Rica por senderos de solidaridad, honestidad y que e restablezca la seguridad ciudadana.
¡Cómo hacen falta personas como Mauro Fernández, Roberto Brenes, Francisco Orlich y Rodrigo Facio, que siempre tenían una gran congruencia entre lo que decían y lo que hacían y pensaban siempre en lo mejor para el país!

Benedicto XVII dijo...

Homo Surfus, deje ya esa majaderia de hacer creer

Homo surfus dijo...

BENEDICTO: Simplemente no crea.
(y usted deje de hacer creer que es el heredero de San Pedro;)

Anónimo dijo...

. Ignorar ambiente.
Es un error ignorar las exigencias medioambientales en las primeras etapas de desarrollo con la excusa de que es un “lujo inalcanzable”.
Guanacaste es un claro ejemplo de abuso; se están desatando “guerras por el agua”, pues los suelos no dan para soportar el crecimiento al que han sido sometidos como producto del denominado boom inmobiliario. “Muy pronto podría colapsar por falta de agua, poniendo en peligro las mismas inversiones hechas en la zona, lo cual es un contrasentido”, sostuvieron Rolando Castro y Gabriela Cuadrado, del Programa Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

(LOS 7 PECADOS CAPITALES QUE ATAN EL DESARROLLO DE COSTA RICA, LA REPUBLICA 01 DE SETIEMBRE)

Anónimo dijo...

Imagen verde de Costa Rica cuestionada

Ing. Quírico Jiménez M.
Ex diputado

“Frenar la autodestrucción” es el título del Editorial de LA REPUBLICA del 3 de setiembre, tomando como base no solo lo denunciado por este mismo medio meses atrás, sino lo anotado por las agencia AFP (Agencia Francesa de Prensa) y por el periódico Miami Herald. Este servidor incluso ha publicado los siguientes títulos referidos a este tema precisamente en LA REPUBLICA: El tema ambiental nunca ha sido prioridad, Autodestrucción de los acuíferos, Necesitamos un gobierno con visión de desarrollo sostenible, La situación ambiental en Costa Rica es grave, Desarrollo en las zonas costeras, La realidad sobre le ley de recurso hídrico Parte I y II) y Desprotección de las zonas de recarga acuífera. O sea son muchos los titulares que versan sobre este asunto y a mí particularmente no me extraña lo denunciado internacionalmente.
Costa Rica ya no puede tapar el sol con un dedo, nunca como antes el ambiente y los recursos naturales han estado tan amenazados como en la actualidad. Nuestro gobierno lamentablemente lleva otro rumbo en este campo, un rumbo que no es conveniente, un rumbo que solo premia la inversión extranjera, un rumbo que terminará con la famosa imagen verde que se ha vendido en el exterior. No cabe duda de que nuestro país tiene un doble discurso, una doble moral en este campo, aunque se promulgue la tan ansiada Paz con la Naturaleza.

Sky dijo...

Es lo q todos vemos, pero lo q nadie para.
Los gringos siempre dicen esas varas, pero de uno en uno q vienen cayendo a lugares despoblados, le van dando su toque de "desarrollo" y que obtienen? Lo q ve ese italiano!

Saludos, me gusta mucho tu blog!

Homo surfus dijo...

SKY: Pura vida, mop!!!

Anónimo dijo...

Atencion !!!!! A todos los Vecinos De Playas Del Coco , A Todos Mis Amigos y a Los Amigos De Amigos .... De Nosotros Depende Cuidar Los Recursos Naturales De Toda La Zona... Hay Proyectos De Proteccion Maritima En Algunos Lugares Cerca De Nuestro Pueblo... Hay Personas Lejanas de Nuestro Pueblo Dandolo Todo Por Protejer Nuestros Recursos y Usted ... Esta Dispuesto a ayudar !!!! Todos Juntos Podemos

Anónimo dijo...

ptpq wrfdl Porn Video grkwyz w ih x gvn

Anónimo dijo...

necessita di verificare:)

Anónimo dijo...

imparato molto

mensajes claro dijo...

La gracia está en el manejo inteligente de ...

Anónimo dijo...

Favourite friends, when I have not asked for include anyone to help, but energy is such a diabolical act, that
would rather to request for help. I'm in a darned critical situation, beg Your friends, avoid
they can, how much can. I want be very grateful to You.
Perfect Money U 1557851 E 1512655 post: [email protected]
PayPal : [email protected]

Fangyaya dijo...

fangyanting20151027
the north face jackets
the north face outlet
the north face clearance
north face jackets
the north face uk
the north face outlet store
michael kors outlet
michael kors bags
michael kors handbags
soccer jerseys
football shirts
futbol baratas
nike huarache
ralph lauren uk
ugg uk
christian louboutin uk
swarovski outlet
swarovski crystal
rolex watches
oakley outlet
michael kors outlet
oakley sunglasses
oakley sunglasses
oakley sunglasses
true religion jeans

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
christian louboutin shoes
coach outlet
pandora jewelry outlet
cheap jordan shoes
reebok shoes
chiefs jersey
dsquared2
huaraches
hugo boss sale
canada goose outlet

Unknown dijo...

kobe 11
fenty puma
golden goose sneakers
coach outlet
curry 4
nike roshe
adidas tubular x
calvin klein underwear
harden shoes
air max