miércoles, junio 11, 2008

La generación de los guachinangos


Se crió viendo los buchones caer en picada tras una sardina gallera, cuando Chú Vallejos arrastró hasta la playa un mero tan grande como la mitad de su bote desde Penaguaste él rozaba los diez años, creció tejiendo chinchorros bajo los tamarindos y estaba en la escuela mientras se inauguraba la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica, cuando a los pargos les llamaban guachinangos y los dorados se tiraban de vuelta al mar porque tenían mucha hiel. Daniel hoy es un abuelo de seis nietos, cuatro viven con él, es un abuelo alegre y bromista, pochotón y sincero, y aún pesca con su primogénito los mismos guachinangos, pero eso sí, ya no desperdicia un dorado. Hoy tiene la misma panga "Hernaldo", en honor a su tercer hijo, su panga está en su patio, volcada, como triste y abatida extrañando las norteras. Lo debe casi todo. No es objeto de crédito, cinco palabras que le taladran el alma se las repiten en cada banco.
Esta tarde se reúnen en casa de Daniel varios pescadores, así como él, tienen en mente una propuesta para el Gobierno, media jalada del pelo como decimos aquí: que los dejen pescar en los Parques Nacionales, en la zona de Tamarindo y Papagayo. Ellos saben que es casi misión imposible, en la Cámara de Pescadores recién comienzan a apoyarlos, por eso se reúnen en la casa de Daniel, ellos sólo quieren pescar en los lugares que siempre han pescado y adonde pueden llegar con sus pangas, quieren usar sólo cuerdas y anzuelos, una forma natural y sostenible, el mismo sistema que le enseñó Chú Vallejos, nada de trasmallos ni líneas que todo lo atrapan, no les importa que les impongan cuotas de capturas, no les importa que les hagan vedas, sólo quieren hacer lo que siempre han hecho y les ha dado de comer. Quieren volver a pescar guachinangos.

Daniel a veces hace paseos de pesca con turistas extranjeros, los lleva adonde él conoce: a los bajos de San Pedrillo, a los bajos de Catalinas, a Baloya, su especialidad son los bajos, "ya no quedan pescadores como yo que conocen los bajos", dice orgulloso. En sus viajes él no promete un pez vela ni un marlin blanco, pero sabe cómo llegarle a los pargos colmillones y a las cabrillas. Daniel sabe que pronto no podrá pescar ni para los gringos ni para su familia, él con su "Hernaldo" no tienen más zonas de pesca, por eso su carrera es contra el tiempo, contra el gordo funcionario de Incopesca, contra los despachos de gente con corbata y que nunca en su vida oyeron la historia de un hombre que envejeció mientras su panga se cubría de abrojo.

78 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Terox dijo...

Pues que triste. Si fuera realmente sostenible, se le podría dar permiso para que pesque. Ahora, creo que aún más provechoso es dejar que los gringos pesquen, siempre que vayan con un guía como este mae. A fin de cuentas, los gringos no tienen problemas de volver a echar el pescao al agua, y de seguro, ganaría más que vendiendolo...

Anónimo dijo...

Muy buen tema, que además me viene preocupando desde hace un tiempo. ¿Hasta que punto son compatibles las tradiciones, con prácticas que hoy día nos parecen crueles contra la vida silvestre, anacrónicas? Me refiero a lo siguiente: un mero de muchos años, un ejemplar fabuloso, que vive en un escondrijo determinado, que empieza a ser visitado por esnorquelistas, que disfrutan de verlo, hasta que claro, un día se enteran los pescadores. Fin de la historia. Después es sólo un pedazo de carne y una historia para contar. Por un lado parece un crimen, por otro lado es una tradición para gente local que tiene todo el derecho del mundo a pescar. El problema es que los recursos escasean desde hace rato. Ya no hay corales en la zona, hasta empezaron a cazar manta rayas para cortarles las aletas (como a los tiburones). Los pescadores se ponen nerviosos (ver artículos de la nacion y la extra de hoy: http://www.diarioextra.com/2008/junio/12/sucesos08.php
donde se llama a los pescadores "piratas". Y además tenemos a incopesca.
¿La solución? ¿Cómo permitir y fomentar tradiciones y medios de subsistencia por medio de la explotación de recursos marinos, sin entrar en abusos, sobreexplotación y otros males, y especialmente lograr que todos queden conformes con las lógicas restricciones?

andrés dijo...

Muy triste y muy real la historia, algo aprecido le sucedio a mi abuelo al que por dicha le dio tiempo de sacar algo de dinero de sus tierras cuando la Bananera le hizo una oferta y se vino para aca a vivir una vida lejos de todo lo q él amaba.

No se con certeza a quien culpar por la extincion de estos estilos de vida humildes pero llenos de orgullo y felicidad por que hoy en dia son tantos los enemigos que cambian su voto por un dinerito o una pata... lo malo de esto es q no solo les quitan las fuentes de alimento, su estilo de vida, los hacen padecer hambre y matan su espiritu.

Buen post.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que pescadores como Daniel Barrera son pescadores artesanales que solo pescan pargo rojo con un tamaño adecuado el cual es ( SEDA Y PARGON) Y Cabrilla ( no meros ya que los pagan como chatarra)y lo hacen a la cuerda el cual es una pesca selectiva. Prusia los chinos de sardinal si Cazan los meros de cualquier tamaño y son los que estan acabando con los peces de arrecife, eso cualquiera lo sabe en el coco. Por otro lado los puntos de pesca de Tamarindo y Papagayo desde hace muchos años para los pescadores que pescan a la cuerda se bedan naturalmente ya que en Papagayo nadie se atreve ir a pescar a mediados de noviembre a finales de febrero por los vientos del norte los cuales hasta destruyen la casa de los guardaparques en el refugio y en la zona de tamarindo son la fuertes corrientes marinas la cuales no dejan vajar ni un promo a los bajos de pesca. Creo que el gobierno no tomo en cuenta a los pescadores artesanales el dia que desidieron cerrar estas zonas de pesca ni mucho menos se hicieron estudios tomando en cuenta todos los factores. Lo Primero aqui y en cualquier lado la Camara de Pescadores tiene que ser constituida por percadores los cuales saben en carne propia sus calamidades y no por gente que no es ni del pueblo ya que no les interesa las necesidades de los pescadores solo andan buscando que hechar al saco por debajo. Hay que apoyar a esta gente y que bueno que esten en reuniones, que hagoten todas las vias legales en esta lucha y si el gobierno no les apoyan que salgan a las calles, que todos salgan a pescar guntos todas las pangas haber quien se atreve a sacarlos de sus puntos de pesca y hay si que les tienen que dar pelota en el problema. UNION PESCADORES TODOS UNIDOS EN UN MISMO NORTE Y VERAN QUE BUENOS RESUSTADOS TENDRAN.

Anónimo dijo...

Todo cambia y como tal los seres humanos deben hacerlo o perecer, creo que todo ese conocimiento de Daniel y otros pescadores se puede redireccionar, por ejemplo, con la asesoria debida y los permisos respectivos podemos impulsar viajes de pesca a precios razonables (no las cantidades que cobran)con cuerda a estos bajos.
Cuantos venimos a la playa y quisieramos poder pescar con cuerda y carnada con la asesoria de un experto en pesca.

Homo surfus dijo...

TEROX: Gracias por tus valiosos comentarios, como siempre muy equilibrados. 100% de acuerdo con tu punto, pero le agregaría la pesca comercial sostenible. Recordá que tener las conecciones (intermediarios turísticos) es otro asunto delicado, de manera que es muy probable que este tipo de pescadores tengan muy pocas salidas con fines deportivos. Daniel ha podido mantener a su familia combinando las dos cosas: lo deportivo y lo comercial.

PRUSIA: Muy buen punto el caso de los meros (que son especies sedentarias) y la exportación de nuestros peces de arrecife. Esto es de la otra estirpe de los buceadores de Sardinal, interesante también poder hacer otro post dedicado a ellos.

ANDRÉS: La generación de los guachinangos, como me atreví a llamarlos son los pescadores coqueños de 50-65 años que hoy se sienten con el alma hecha pedazos, se sienten inservibles fuera de su mar, sin una pensión o renta mensual,que ha diferencia de tu abuelito no tienen nada qué vender. He visto a muchos de ellos trabajando de guardas nocturnos y lo digo sinceramente, cuando converso con ellos y los veo con uniforme a las 2 de la mañana debo contener mis lágrimas (aunque suene cursi).

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Jamas me opondré al progreso, pero hay Dios, hay que ver como se hace con los Danieles de Costa RIca, de una manera digna.

Homo, muy sencible la forma de escribir, necesito mandarte un correo, escribime a [email protected]

Dean CóRnito dijo...

Cuando se le pone rostro humano a la situación, como lo hace magistralmente y con mucha sensibilidad Surfus, es cuando nos damos cuenta del fracaso de las políticas estatales. Claro que hay que tener zonas de protección de la naturaleza, y yo soy el primero en defender la creación y consolidación de parques nacionales, pero no se trata de promulgar un decreto redactado en San José sin siquiera una visita de campo de algún trabajador social para determinar la situación de la gente potencialmente afectada.

Cambiando un poco el tono, te comento Surfus que en México al pargo colorado se le dice huachinango, así con H, pero la escritura es lo de menos, ya que la pronunciación es prácticamente la misma. El vocablo proviene de alguna lengua indígena antigua. Igual hay una ciudad (no recuerdo en qué estado) que se llama La Cruz de Huanacaxtle, pronunciado por algunos como Guanacashtle, pero por la mayoría como Guanacaste. La palabra es del mismo origen , como casi todas las que empiezan con Gua (guapinol, etc.)

Anónimo dijo...

guapo.
zahuate.

Homo surfus dijo...

CULITO DE SARDINA BOY: Excelente aportación al tema. La pesca con cuerda es muy selectiva, tomando en cuenta que el número de licencias de pesca para pangas es limitado y la capacidad de estas no va más allá de un día de pesca y además como vos decís las vedas naturales (desde una oficina en San José no pueden valorar las fortísimas corrientes que ni con 5 kilos de plomadas hace bajar un anzuelo a 100 brazadas), todo esto los mismos pangueros saben que mantiene al pargo en sostenibilidad y a los precios de mercado también. Pero la violencia no debe ser parte de sus luchas.

ANÓNIMO: Ese punto de los viajes de pesca para nacionales a precios razonables suena interesante. Por el momento nadie lo está explotando, deberías ahondar cómo financiar a los Danieles, pólizas, etc.

Anónimo dijo...

porqué será que siempre vienen con el cuentico del turismo. Será que ya no hay forma digna de ganarse la vida?? nos estamos entrenando pa pellizcar dólares, pero nunca para generarlos con nuestro propio trabajo, nuestra propia inventiva.
eso del gringo imaginario nos va a joder durísimo algun día.
pienso en el monton de paisajes que hay en america, que estan esperando ser descubiertos por real estate scavengers en algun pais con clima politico/social en estado de enfriamiento... enfriandose, esperando... y entre los matorrales están los espías, esperando el momento en que dejarán a los "piso 'e tierra" efectivamente; sin tierra. Montones de lugares que estan a como estaba el coco hace 30 años, esperando a que le lluevan dólares... Y nosotros deshaciendonos de "todo lo que nos atrasa", echando a perder los mares y las tierras, vendiendolas al mejor postor. Ojala los gringos no dejen de parir ni lucrar, porque nos vamos a joder toditicos. ¿Porque será que ultimamente en Costa Rica no pensamos en valernos por nuestros propios medios, ni cuidar de lo que nos hace especiales a los ojos ajenos del primer mundo?. Oscag arias llegó a San Mateo (o era Orotina) con el mismo discurso, venta de servicios, turismo...
sembrar, pescar cosechar, no vale la pena? no es digno...? no, no se paga...
investigar, patentar.... no es importante? no es justo que hayan Danieles con la vida cuesta arriba, que su situasion se ponga tan jodida y tengan que abandonar su vida y su oficio por culpa de un monton de oficinistas.
Todo calza tan bonito, pareciera que estuvieron esperando que Guanacaste se pusiera asi de tonto pa venir a cambiarnos oro por abalorios de vidrio. Y nosotros, no supimos, y nos dejamos joder.
El estilo de vida que llevamos se fue al carajo. Habrá que joderse realemente duro para volver a ser dueños de algo en esta tierra llena de malinches y rascaombligos.

Danieles, los apoyo.
he dicho.

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: Muy buena retórica sobre los fantasmas del libre mercado y su voraginoso andar como caballo apocalíptico.
Daniel quiere pescar, quiere hacer lo que sabe hacer. Pero las presiones de los gringos por sacarlo del mar y llegar con sus anzuelos de titanio reforzado para tomarle una foto a un pez vela y liberarlo, parece que eso sí es bueno, eso sí genera dinero... para quiénes? por cuánto tiempo? ...
la pesca deportiva tampoco debería ser permitida en zonas protegidas, o sí???
Un pez vela tirado de sus fauces durante una hora estará apto para volver campante a su hábitat??

ALEJANDRO TREJOS: Gracias por sus buenos aportes y sus buenas intenciones.
Desde que mi tata cazaba lizas en el estero de la China Daysi oigo que es necesario hacer algo por los Danieles...tal vez algún día...

Anónimo dijo...

Aqui lo duro esta en que el Gobierno les escuche y ponga atencion a sus problemas, a este gran problema que tienen los pescadores del COCO, TAMARINDO, LAGARTO, CUAJINIQUIL a los que usan anzuelo mustan 7 y cuerda 80, a los que un dia salen y pescan 200 kilos de seda, a los que otro dia salen y no sacan ni un caraflaca, a los que Marviva los encañona y los tratan como traficantes, yo les aseguro que el gobierno no les da pelota " espero que no sea asi" y que todo les salga bien en esta lucha. Los sardinaleños tuvieron que proclamarse en las calles para que el Gobierno les escuchara...Pescadores no tengan miedo salgan a pescar a sus pescaderos como de costumbre y en grupo bien unidos y veran que nadie les toca ni un pelo""

Pericles Peri dijo...

¡Interesante bluogggggggg interesannnnte publicaciónesta tuya, mae, Momo Surfussssss.

(Ah, carajo... veoal compita de Teroxxxx, poraquince o dieciseisss...)

Linnnnnndo bluoooggggggg, compita......

Mirá, en miblogcito tengo de tenersss publicado un comentatario queme publicaron en ¡La República, tenía que sersss!, ¡en Lana Sión quéee va! A vos quetegusta el análisis conciensudo, sudo, sudo un pañuelo porfavorsss...

Es un breve pero exacto perfilll sobre loquesomos o cómosomos o mejorsss dicho: un buen perfilll democrático nuesthro, delas ticas ticosss.
Caéte, compita. Porfis, y me dejás your opinion: ahoraqueayyy questar de moda conlabada eninglés, según Caca, Cararias...

Megustaría conocersss tuopini ón, ón, ón...

Anónimo dijo...

Hola HS,
Muy bien por los dos ultimos blogs...

Veo que la experiencia hace al maestro...

Te pediria que hicieras un blog sobre el desastre que Javier Rojas y sus socios y su administrador estan fomentando en la Cuesta del Coco...
Estos maes que solo bueno hablan y que ellos son la pomada canaria del Coco ni verguenza les da de como manejan esa propiedad. Hasta he llegado a pensar que deben de estar cobrando para que la gente vaya a dejar la porqueria alla.

Saludes y mucha suerte

Homo surfus dijo...

DEAN CÓRNITO: Gracias por tus amables palabras, eso es exactamente el trasfondo del asunto: las políticas gubernamentales basadas sólo en criterios tecnicistas y pizarras de memorándums. Sigue viniendo!!

CULITO DE SARDINA BOY: Muy bien dicho. Es cierto, las autoridades navales y la gente de Marviva creen que son los amos y señores de las aguas, esto todos lo sabemos:
-Las patrulleras nunca aparecen cuando es una emergencia de un pescador humilde, pero cuando es un extranjero envían hasta helicópteros.
- Las lanchas de Nicaragua han pescado por años en las aguas ticas como Pedro por su casa.
- A los pangueros de Sanjuanillo, Garza, Lagarto, Brasilito y el Coco la gente de MARVIVA los persigue cual si fueran capos colombianos.

Anónimo dijo...

Yo les apuesto lo que sea que si le preguntan a un funcionario de Marviva esos que te encañonan o a un freddy Salazar de Minae que te dija con lujo de detalles cual es el ciclo de desove del pargo rojo en el golfo de papagayo y les patina el coco rapidito.... Dicho ciclo es un buen punto de estudio para tomar en cuenta futuras vedas ya que seria importante saber con exactitud el tiempo de dicho ciclo, esto para que los pescadores de cuerda y anzuelo lo respeten y se aseguren los ciclos de reproduccion de dicha especie..

Anónimo dijo...

A ver..., yo tenía un mejor concepto de Marviva... Incluso hace poco ví en el periódico que efectivamente rescataron una panga de pescadores nacionales... Primero, me declaro ignorante y sólo me mueve conocer opiniones distintas.
HSurfus dijo:...son los amos y señores de las aguas, esto todos lo sabemos... creo que esas también son aguas de nadie, las flotas pesqueras hacen lo que quieren.
HSurfus dice:- A los pangueros de Sanjuanillo, Garza, Lagarto, Brasilito y el Coco la gente de MARVIVA los persigue cual si fueran capos colombianos.
Ahora, si es que estaban pescando en la zona protegida de isla del coco (u otra), me parece bien. (¿o es que sugieren que no esta bien?)
Entonces la bronca con Marviva: ¿no será que es mas facil detener una panga nacional, que meterse con una pesquera de bandera extranjera, lo cual supone hasta problemas diplomáticos...
Y ademas, de esta manera, Marviva justifica los dólares recibidos para financiarse...
Como sea, espero me aclaren las dudas, y creo que existe mucho resentimiento y lo que se debería es negociar y llegar a un entendimiento, y luego respetar eso.

Anónimo dijo...

la reaccion del pueblo...y me refiero pueblo a todos los que se vieron atizando el fuego..del mentado acueducto....fue el inicio de una serie de falta de respeto hacia la ignorancia quizas de ver un movimiento y no saber que pasa....
cualquiera sabe que si le tira una piedra a un panal de trompa de chancho...sale trasquilado!!y con buenos motivos...
hago la comparacion porque esa piedra que menciono es por ejemplo, hoy no anuncian un corte de agua..vivo ejemplo las penurias cuando instalaban el tubito a pacifico....antes pasaba un carro destartalado pero pasaba...y eso alertaba...para el dia siguiente o la semana siguiente...eso era respeto.
ahora bien otra pedrada puede ser, los cortes de luz,las presas, la calle partida en dos, los desvios , los taladrasos alla en el cerro de cocobay, la frasesita...mire no hay pajas de agua..pero es que quiero hacer mi ranchita?no señor no puede..NO PUEDE...y lo recalco..porque a pesar de que se volaron la cabeza del famoso cabecilla de AYA en el coco, las consecuencias las vive cualquiera ahora, por mencionar solo la superficie de esta cloaca.
Volviendo al tema del post, Daniel barrera es un vivo ejemplo de quien por ahi decia el mal,pauperrimo pesimo, decepcionante sistema, que se encargo de crear una sociedad con tendencia al esclavismo, donde nunca nos recalcaron que seria mejor ser patrones que ser empleados,...y no de un empleo sino un polifacetico como hoy se requiere....
Daniel es un ejemplo de ello, no podemos quitar casas de la zona publica y despues perseguir a los funcionarios municipales para que les ayuden a tramitar mediante el imas una ayuda y el invu un bono, no podemos y concuerdo con el que menciono que sin estudios de impacto ambiental, mucho antes de que esta area que es de los mas bonito que tenemos en la zona, ya andaban pescadores jugandosela, por traer la comida a la casa, y simplemente cerrar el paso a los pescadores de cuerda, autoritariamente, debe de tener consecuencias para los que tomaron esa fatídica decisión sin ver el impacto. A caliche le caería la imagen de piedra, porque esto seguiría siendo casi intocable, hasta que el ministro dantesco puso su ojo en la zona, y causo problemas, quien diría que un familiar de Daniel lo iba a condenar a esta paridera…..
Apoyo a Daniel y su gente, porque simplemente no es justo con lo que esta pasando con nuestra comunidad.

Homo surfus dijo...

PERICLES ESTÁ LOCO: Mae, qué comentario más loco!! Tá tuanis!

PRUSIA: Hay que justificar los donativos, exacto!
Has oído alguna vez que Marviva atrape una lancha deportiva en Catalinas????

CULITO DE SARDINA BOY: A la gente humilde como Daniel algunas veces las utilizan como caballos de batalla, por ahí ví un documento donde lo ponen apoyando a CocoWater, yo conversé con él y me dijo que sacaron de contexto sus palabras, ahora está nervioso que los sardinaleños lo jodan.

Anónimo dijo...

Homo: el Auto Mercado del Coco NO tiene permisos de funcionamiento, ni el permiso del Ministerio de Salud. Le pregunté a una funcionaria de la Muni y me dijo que si Rafa (encargado de salud) se arriesgaba eso dependía de él ($$$$..$$$..$$), vieras la cara de los Alonso, parecían venados asustados, ellos NO tienen agua del AyA, lo que tienen es un pozo sin permisos, el centro comercial tiene 10 locales y ninguno tiene paja de agua... al igual que el nuevo centro Plaza Colonial sólo tienen UNA paja de agua para 40 locales, están poniendo medidores para revender el agua a sus propios locales, una gringa pagó 150 mil dólares y está amarrada a la misma paja.

Anónimo dijo...

mae, que pajosos.
esos maes lo que necesitan es hacerse de una paja!!!

me acuerdo cuando hablar de pajas, daba risa, era un asunto jocoso, hoy en dia, hablar de pajas en el coco, puede salirte caro.
es la inquisisi'on de los pajeros!!!

Anónimo dijo...

Todo esto lo inventa la gente del Luperon porque ya sientes pasos de animal grande encima. Kristian está voicoteando el acueducto para que la competencia no tenga agua y ahora va a inventar lo que sea para no puedan abrir ningún otro local comercial que les venga a quitar la tajada que le están robando a lo pobres idiotas de Playos del Coco.
Homo no sea carebarro, no ve que la gente del coco ya no es idiota. Si salud no cerró esa apestoza soda que tiene usted en el Luperón como cree que va a cerrar Automercado.

Anónimo dijo...

Para este anónimo y varios más:
Tal vez mi familia prefiere no discutir con necios. Pero el que calla otorga asi que me doy a la tarea de dejar algunas cosas en claro.
Anónimo:

porqué tan ingrato mae?
como se le ocurre decir semejante cosa?
Usted cree de veras eso?
Al luperon, y a cualquier comerciante le conviene el monton de $$$$$ que traen el chorro de gente que va a vivir en esos apartamentos de $500,000...
pero eso no quiere decir que el acueducto sea positivo para todos los pobladores. Recuerde que la plata no se come.
Los negocios y habitantes que ya están situados, no tienen la culpa de haber llegado primero (y haberse jodido y arriesgado poniendo su fé en este pueblo).
Nosotros los coqueños no tenemos porqué disculparnos ante la prisa de la especulación.

Los que ahora están esperando que las cosas se pongan en orden sufren porque un pueblo trata de que las cosas se hagan con un poco de transparencia. Los sardinaleños no tienen ganas de quedarse mirando mientras otros hacen su agosto chupandose el agua debajo de sus pies. Y es comprensible.

A fin de cuentas es tan sencillo como esto: ¿Si no hay control, quién va a predecir que las nuevas infraestructuras no se van a sobreexplotar también?
ejemplo: Nadie controla la flota de automóviles en el país, ni hay un sistema adecuado para hacer mejoras en la red. Simplemente, todos quieren usar la infraestructura que ya existe, y por ende, el sistema colapsa.
Es de esperar que lo mismo suceda en un futuro muy próximo en El Coco con el acueducto si no se toman medidas en ESTE MOMENTO.
¿Si esta serie de sucesos no marca un buen precedente; qué le hace pensar que no escarbarán un pozo tras otro hasta que en el 2024 se seque un acuífero que se consideraba infinito?

No se usted, pero yo pensaba envejecer en el Coco. Creo que tengo derecho a ello, asi como mis primos y los hijos de ellos. Nacimos aquí, y si nos van a sacar de esta tierra, que sea jugando limpio.

Una vez que pase esta pequeña etapa, los inversionistas que están de primeros en la fila, van a disfrutar de un mejor entorno de negocios por muchos años más y con mucha menor incertidumbre.
Y nosotros los coqueños, podremos dormir sin pensar que tal vez a la mañana siguiente no nos podamos lavar el c...

Le aconsejo señor o señora, que antes de seguir calumniandoa mi familia, mejor reflexione, ya que el que está quedando mal es usted.
Le invitaría a que diga estas cosas en la cara a mi familia. Pero no se si puede encontrar tiempo, ya que ser un@ ingrat@ demanda mucho esfuerzo, no vaya a ser que pierda su ritmo.

El Luperon es una familia que lleva 20 años sirviendole a este pueblo con cariño y orgullo. Hombro a hombro con pescadores, exportadores, restauranteros, asalariados, inmigrantes, ricos, pobres, rubios, morenos, chinos o negros. El que ha necesitado, en el Luperon ha encontrado el mejor servicio y calidad que nos ha sido posibles.

Dios primero y bienvenida sea la competencia.

Homo surfus dijo...

Yo pienso que la competencia beneficia a todos por parejo, eso ya se ha demostrado hasta la saciedad.

Segundo, para comerciantes criollos como Supermercado Luperón es mejor que se haga el acueducto YA y competir en un mercado más amplio, si las 5,000 pajas de agua se convierten en 5,000 residencias eso será bueno para Luperón y para Tina, Juan y Fidela Castañeda que la pulsean en la playa.

Tercero, ANÓNIMO,yo no tengo ninguna soda, y si la tuviera lo invitaría a un cafecito para tratar de convencerlo de las ventajas de apoyar a la gente local, a la verdadera Costa Rica.

Cuarto, decir que Kristian como Presidente de la Asociación de Desarrollo está boicoteando la construcción del mega-acueducto es atentar contra el pueblo de Sardinal, la Sala Cuarta (que acogió el recurso, por algo será), SETENA, SENARA, Municipalidad de Carrillo, DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES y todas las ASOCIACIONES DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE SARDINAL.

Quinto, en lo personal creo que será ventajoso para Luperón contar con un Automercado al frente, así las personas podrán comparar sin necesidad de caminar mucho.

Anónimo dijo...

ANONIMO :CUENTEME MAE AQUI EN CONFIANSA Q FUE, Q NO LE DIERON TRABAJO EN EL SUPER LUPERON?
DIGA MAE TALVEZ ALGUNO DE LOS Q ESTAMOS AQUI PODAMOS AYUDARLO A ENCONTRAR TRABAJO.
X CIERTO YO CREO Q LOS SIENTEN EL ANIMAL ENCIMA SON ELLOS SINO NO LLEGARAN TODOS LOS DIAS A CONPARAR PRECIOS ETC,TODA ESCOBA NUEVA BARRE BIEN. MAE ANONIMO RECUERDE PUEDE LLENAR OTRA SOLICITUD EN EL SUPER YO LE AYUDO PARA Q LE DEN EL BRETE ESO SI NO LE DAN BRETE A PAJOSOS BAÑASOS OK......

Anónimo dijo...

Tanto quieren al pueblo los nuevos inversionistas que al BANCO NACIONAL le impusieron la condición de NO RECIBIR NICAS si quería un local en el PROYECTO PACIFICO. Si no me creen vayan a preguntarle al gerente del Coco.
Otra cosa más, a los paisitas que trabajan en Pacifico los obligan a dar una vuelta de más de UN KILOMETRO para que NO SALGAN POR EL FRENTE DE SUS INSTALACIONES.
VIVAN LOS INVERSIONISTAS CON COMPROMISO SOCIAL!

Anónimo dijo...

g)- En un sector de Las Palmas en Playas del Coco, se nos presentó un problema por los
montículos de tierra que están afectando a propiedades de algunos vecinos, quienes vinieron
hoy y tuve que reunirme con ellos para llegar a un acuerdo y evitar mayores problemas, los
representantes de la empresa Pacífico no estuvieron de acuerdo, pero nosotros como
gobierno local vamos a tener que poner la denuncia formal ante las instituciones
correspondientes SETENA y MINAE, le dije al licenciado Pedro Muñoz que iba a tener que
paralizarle el proyecto para buscar la solución a esto.
http://www.municarrillo.go.cr/doc/2008/Sesion%20Ordinaria%2024-08%20(10-06-2008).pdf

Anónimo dijo...

volviendo al tema de los guachinangos. hace dos años lei un reportaje de la NG sobre el estado de los mares.
algo curioso sucedió en nueva zelanda. segun recuerdo, (me gustaria pasarles el articulo) los pescadores se estaban muriendo de hambre porque ya casi no habia pesca, y encima el gobierno decidió crear un parque nacional en el lugar donde ellos aun podian encontrar algo de pescado.
las protestas no tardaron en llegar..., el cambio fue durisimo, pero al parecer el parque nacional se convirtió en semillero de nueva actividades así como nuevas poblaciones de peces aparecían en los alrededores. el parque era el almácigo, y el resto era territorio de cosecha.
no tengo idea sobre el comportamiento del pargo... no se si podría suceder algo parecido.

claro está que no hay suficiente detalle sobre lo que tuvieron que aguantar los pobres pescadores hasta ese momento, sin embargo la situasion de insostenibilidad llego a lo que llegó en parte porque ellos nunca tuvieron datos ni compromisos (los buscaron?) sobre cuanta cuota podía el mar realmente dar, y cuantas pangas pesqueras soportaba el territorio.

ahora el chiste es tratar de negociar lo posible y tratar de diversificar un poco más el negocio; y si es posible, brincarse intermediarios...
pero despues de los malos tiempos que han pasado es dificil pensar que aun queda algo de energía y organización pa esos maes. dependerá de ellos y su capacidad de organizarse.

Anónimo dijo...

Cerraron Lizard y Zouk, y ahora que mas falta ver?
ya en el coco no se puede salir, no hay nada que hacer.

Anónimo dijo...

ahhh la puta.
que sera la jodedera?

Homo surfus dijo...

El caso de Lizard y Zouk Santana entiendo que es el Ministerio de Salud que actuó por denuncias por la contaminación sónica. O sea, nos dejaron en total silencio.
Yo pasé el sábado noche por ahí, sólo estaba abierto el Zi Lounge y ni así la gente quiere entrar en ese bar. Están miados!

Daniel Barrera me paró preocupado porque hay unas supuestas declaraciones suyas apoyando el acueducto que lo tiene con miedo cada vez que va al Banco Popular de Sardinal. Si algún sardinaleño que ande por aqui le puede ayudar a aclararles que Daniel ni la gente del Coco saben qué putas es lo que pasa con la vara del acueducto.

Amorexia. dijo...

Nunca el afán de conservación (que al final es un negocio) puede estar por encima de la gente.

Surfus! que es de tu vida?

Anónimo dijo...

nunca el afan de la gente puede estar encima de la gente misma que aun o ha nacido.
ver primeras civilizaciones sedentarias en sitio Jericó, (israel), isla de pascua, groenlandia y tierras bajas mayas.
NO lo digo yo, lo dice Jared Diamond, que hizo la tarea en un libro llamado Collapse.
sorry examorexia, la vara no es así de sencilla.
NO se puede aplicar libertarianismo por default en esta ecuación.

Anónimo dijo...

Tiene el gobierno una pensión para los danieles? No creo.

Anónimo dijo...

NO EXISTE COMPARACION ALGUNA EN LO QUE A SERVICIO, CALIDAD,PRESENTACION Y COMODIDAD ENTRE LUPERON Y AUTOMERCADO, SIN PALABRAS" NO ES POR DESEAR NADA MALO A NADIE SINO QUE ES LA REALIDAD"

Anónimo dijo...

Tampoco hay comparacion entre el capital de uno y otro negocio. Mientras uno es de una familia local coqueña surgidos a puro brete sin haber heredado ni medio metro de tierra, el otro es de españoles acomodados. No hay comparacion entre apoyar españoles o apoyar a los nuestros coqueños.

Homo surfus dijo...

Yo creo que el Coco está creciendo muy rápido y en condiciones normales los mercados se estabilizan, aún estamos en el comienzo de lo que será el Coco y la zona del distrito de Sardinal. Claro, pero si sigue subiendo el petróleo al ritmo que lleva nos lleva la gran puta!!
Ahí están las pulperías del Barrio San Martín, toditas venden, y venden bastante, ahí está la Musmanni y la panadería del barrio vende cada día más, no le afloja.
En lo que sí hay que pelar el ojo es en el despiche de carros que se va a hacer en fin de año y vacaciones.

Anónimo dijo...

el chisme caliente de la semana.automercado se inhundo con 25 min de lluvia,hay que ver que pasa cuando llueva de verdad!!!!
saludos alos coqueños.yo la verdad opino que hay que buscar donde a uno lo atienden bien y hay buen producto y eso en el Luperon esta Fallando y si no se ponen las pilas diay como pasa siempre va a desaparecer,el problema esque estan compitiendo a gran nivel,Automercado dan servicio y calidad,Luperon dicen que servicio y calidad ,pero porfavor esas cajeras no dan ni ganas de pasar por ahi,la mayoria con caras de amargadas,hay muy buenos productos pero para los gringos porque alguien como yo que compro cositas varatas,pero si creo que tenemos que apoyar lo nuestro,esas cadenas son de capital extranjero y lo peor ni siquiera le interesa el medio ambiente como segun dicen ellos,si fuera asi nunca hubieran construido ese local en el rio.
jajaja,hay q ver como hacen en octubre cuando llueve de verdad
mi gran saludo a luperon y felicidades alos coqueños que trabajan en el auto.diay todos tenemos que comer.

Anónimo dijo...

mae, no se que les darán en McDonalds a la genste pa que sonría, pero yo creo que no es facil quitarle lo mostrenco a una Guanaca.A mi me costó un par de meses con mi novia. Mis respetos a automercado si lo logra.Puta yo, que despues de que uno se enjacha a la primera con una wila de aqui, hasta ahi llega. el mal servicio es una vara normal en Costa Rica, pero en Guanacaste no se si será el calor... que la vara se siente más fuerte. el único lugar en donde la vara es al chile es en brasilito, la soda del pescador y el camaron dorado, puros dieces.

Anónimo dijo...

mae ya hizo publi gratis ala soda y al camaron,diay de fijo le hicieron descuento.jajajaja.
mae la verdad lo del mal servicio es anivel nacional,pero creo q es mas bien falta de ganas y de mano dura departe de los jefes o mas bien a veces se da porque el negocio es familiar entoncez no importa como se atiende al cliente.
talvez en esa parte fallan muchos negocios,pero recuerden si ud llega a un lugar y lo atienden mal de fijo no vuelve,porque puede aver otro que lo atiendan bien aunque sea mas caro.
he dicho

Anónimo dijo...

MAE CHEKELO:
de verdad no dea bruto como va ah decir q en el luperon hay muy buenos productos pero para los gringos porque alguien como yo que compro cositas varatas. como si automercado fuera varaaato deje de mamar mae y si quiere agarre un cuaderno y compare....

Anónimo dijo...

que viva el camaron dorado, mae, si no es vara!! lleveles gente y hasta la cerveza le invitan!! cuidao que no el plato entero!

Anónimo dijo...

mae kekelo,no se estrese tanto.cuando le dije que hay muy buenos productos para gringos me referia a productos como vinos y cosas finas.y si tengo claro que automercado es caro en todas sus lineas.ahh y es interesante ver alos del auto comparando precios en el luperon,parece que les preocupa la compe,mae el luperon es bueno pero habia descuidado ciertas cosas porque eran los unicos,asi que ahora es cuanto deben de retomar todo de nuevo,sacar lo malo y mejorar mucho mas .yo solo puedo decir que al menos hay opciones y cada quien buscan donde lo atendian mejor.asi que kekelo no se me estrese y viva la vida relax.

Anónimo dijo...

se esta callendo el blog sobre automercado,luperon y megasuper.que pasa con Homos.
ahhh

Homo surfus dijo...

Buenas a tod@s!!! me había perdido un rato del Coquito, ... ahora sí, a lo que vinimos!!
Primero que todo hay una vara bien interesante que tocó un ANÓNIMO, y es que LOS GUANACASTECOS SOMOS MOSTRENCOS, mae es muuuuy cierto!!
Somos mostrencos, en Guanacaste no nos saludamos de beso, no nos tratamos en pareja con culioladitas como: gordis, papi, mi amor, cuchi-cuchi, etc.
Usamos verbos que a los "josefinos" les parecen groseros como: agarrar, encaramar, mear, ...y usamos muy poco las conjugaciones con "usted", preferimos el "vos": vos te encaramaste, vos agarraste, vos te volaste del bus, "vení aquí" decimos los guanacastecos, mientras que un josefino nos suena amanerado cuando dice: "vengá acá".
Si un mango está muy verde lo sentimos "sele".
Si vemos una persona falta de color es "mayate".
Si la masa del tamal está un poco tosca la sentimos "pallaste".
Algunas partes de nuestro cuerpo las llamamos: chimpinilla, galillo, tafiste.
Otra cosa: sólo saludamos de beso a los josefinos, porque no nos queda de otra, pero casi siempre es porque ellos vienen de frente con el cachete de medio lado y hasta señalando con el dedo el lugar donde debemos besarlos, y como la mayoría no entendemos el colmo llega cuando nos dicen "besito" como para que uno ya entienda, o sea, nos ponen el cachete, nos señalan dónde hay que besar y por último como no entendemos nos dicen: idiay, güevón, besame para irme, no ves que me estoy despidiendo, idiotita!!

-

Anónimo dijo...

Con lo de Luperón y Automercado.

Por años en Luperón no les importó el servicio al cliente. No es una sonrisa. El mal servicio es vender productos vencidos o por vencer, fruta de mala calidad, sacar el periodico a la venta a las 9 a.m. y no cuando se abre el negocio, cerrar los domingos a la hora que les convenga, etc, etc.

A todos, locales y foráneos les gusto recibir buen servicio. Lo de la sonrisa o no de la cajero es cortesía y la verdad mientras hagan su trabajo eficiente se lo traga uno.

Anónimo dijo...

mae mas odioso.
vale que usted nunca cambió un cheque en dia de quema.
vale que usted nunca recibió un credito chiquito y rapido pa salir del apuro, vale que nunca le llamaron un taxi, o le llevaron las compras personalmente. yo he visto a luis llevarle cosas a la gente sin cobrar un cinco porque están en necesidad y no hay taxis.
la fruta: mae, por favor, como va a comparar, tenga sentido comun:
Guanacaste queda a 5 horas de viaje de san jose que es el centro de acopio (la fruta viene de limón y la zona norte), el viaje es muy desgastante para producto delicado. si quiere frutica buenísima, traída todos los días desde el palo pague por la diferencia. el transporte es caro.
o si la quiere barata y recien llegada , vaya a la feria del agricultor de liberia, pa que vea porqué es que las cosas valen lo que valen.
la calidad se paga, pero no todos pueden costearla, no le parece que es dificil tener en la misma mesa clientes ricos y pobres?

hay que ser ecuanime.

Anónimo dijo...

Las paradojas de Sardinal

Hace unos meses, a los ungidos “patriotas” no les preocupaba que Sardinal tuviese problemas

Economista

Analizando e intentando comprender todo este conflicto creado en torno al denominado acueducto Sardinal-Ocotal-El Coco, veo que se ponen de manifiesto dos de las grandes paradojas de este país.

La primera es el aparente interés de toda una serie de grupos organizados por el bienestar de la comunidad de Sardinal. Yo me pregunto: ¿Cuándo se han preocupado lo más mínimo todos estos “patriotas” por el bienestar de los vecinos sardinaleños? ¿Acaso les preocupa la maltrecha situación en el abastecimiento de agua de otras comunidades igualmente cercanas a las zonas costeras?

Una moneda de cambio. Sardinal es una excusa, una moneda de cambio, un ardid comercial. El tema del acueducto público –financiado con fondos privados–, el cual llevará agua desde donde hay superávit hacia otras comunidades con necesidad, no es más que una posibilidad electoralista, una puerta abierta para ganar votos, para hacer demagogia, para bloquear el desarrollo, que es en realidad lo que importa. A los ungidos “patriotas” les preocupaba muy poco que Sardinal tuviese dificultades o no con su saneamiento urbano o con la sostenibilidad de su suministro de agua potable hace tan solo unos meses.
Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar

Los grupos del no-a-todo no están para preocuparse por los “pequeños problemas” de todas las comunidades ticas. A ellos lo que les sirve es armar alboroto, salir en los medios, generar temas para que sus ideólogos tengan de qué hablar en las tertulias radiofónicas o en las columnas semanales. De ahí que su gran preocupación sea parar a toda costa, y utilizando a los sardinaleños como coartada, esta obra clave para el progreso de uno de los más importantes focos del desarrollo turístico de Guanacaste.

En segundo lugar se observa lo fácil –y gratuito– que es detener un proyecto que puede suponer un importante apoyo a la industria que más divisas genera a la economía costarricense: el turismo. En efecto, el turismo es la única industria que produce ventajas competitivas a largo plazo sin posibilidad de imitación por parte de otros países. Pero hay demasiados intereses entre los grupos anteriormente mencionados que intentan detener el avance de Costa Rica en este terreno.

“Intereses patrióticos”. Cualquier mando intermedio de las “ías” de este país (Contraloría, Defensoría, Procuraduría) puede actuar de oficio a raíz de cualquier publicación en la prensa o a petición del defensor de turno de los “intereses patrióticos”. Recuerde el lector que el “patriotismo” solo es aplicable a aquellos que han sido bendecidos con la visión preclara del “Socialismo del siglo XXI” en sus diversas vertientes.

A partir del interdicto paralizador, todo es ganar para los afanados “patriotas”. Si después del kafkiano proceso que se abre por parte del funcionario –en este caso plenipotenciario– de la “ía” correspondiente, se encuentra cualquier falla en el debido procedimiento, alguna omisión de timbres colegiales o la caducidad de la pertinente personería jurídica, entonces el proyecto dormirá el sueño de los justos, para regocijo de los “patriotas”.

Claro que, si después de años de investigación y demora resulta que no existía motivo para la medida cautelar, no importa, nadie va a pagar por los gastos financieros, el lucro cesante o por el daño hecho al país. Porque en Costa Rica denunciar, acusar y mentir para generar zozobra y paralizar algo no tiene ninguna consecuencia para el que actúa de forma negligente, interesada y falta de fundamento. Es gratis.

Esta presunta democracia garantista solo funciona en un sentido: los que bloquean y paralizan el desarrollo. Para ellos no existen límites, dado que el Estado de derecho solo los asiste a ellos. Reflexionemos al respecto.

Anónimo dijo...

mae dejese de pendejadas.
las varas no estan en claro para nadie y punto.
no trate de andarse con pichas que esto no se trata de trskos ni de smiths. Vaya a donde un sardinaleño poco preparado y le pregunta que significa la revolución rusa. seguro le contesta que debe ser un equipo de futbol.
nadie anda hablando de igualdad, sino de RESPETO.
con esa hablada que se acaba de echar, lo unico que evidencia es que a usted le vale culo todo porque usted necesita seguir con sus inversiones y rapido. a donde están sus esfuerzos por pedir una planta de tratamiento de aguas negras para la cuenca del coco?
a donde están sus compromisos con el desarrollo premedido de la región?

los especuladores no entienden de nada, excepto de vender y jalar, esta vara es como el poker. con o sin los inversionistas, los comemierda seguiran comiendo mierda, pero al menos en tierra propia.
si le incomoda este leño que se le metio entre nalga y nalga debió tomar en cuenta el factor riesgo-despiche, antes de meter los tractores. quien sabe, tal vez si los sardinaleños están siendo manipulados por los troskos, tal y como usted afirma (puede que sea cierto, me vale gaver) hubiese sido más sencillo para los inversionistas (su alma) convencerlos de lo contrario desde un inicio, tal vez darles algo a cambio ANTES de meter los tractores. No ve que facil compra mapache la opinion pública?, primero pinta una escuela, luego regala unos blocks, y despues unas camisetas. Y luego hace lo que le entra en gana!!! Era barato, pero no les dió la cabeza, porque ustedes piensan que la gente no merece nada de respeto. y que aunque todos estamos en la misma cuenca y sobre el mismo manto acuifero, algunos no tienen que preguntar antes de chupar más que el resto.
va jalando mae.
aguantela.

Homo surfus dijo...

AGUA EN TELA: Quiere más o me lo tapo? jajajaja!!! Muuuyy buena esa, loc@!!!
Mae, ese Torquemada perseguidor de comunistas que vaya a otro lado con esa hablada. Decir que los sardinaleños son infiltrados de las FARC o idólatras del Ché es lo que tiene a los "inversionistas-especuladores" en este berenjenal.
La gente de Pacífico se pasa por el culo las restricciones del MINAE, sólo vayan al cerro Cacique y vean las "terrazas" inventadas y los cerros de las Huaquitas en pleno cielo abierto, más parece un campo minado que un proyecto "sostenible-ecológico".

Anónimo dijo...

mae la verdad esos hijos de la madre q los pario como decimos en guanacaste,son unas malpartos xq lo peor es que juegan de super cuidadosos de la naturalesa y votaron todos los arboles y taparon el rio y hacen despiche con toda la naturaleza,cual desarrollo sostenible si hasta construyeron sin permisos y de fijo le hecharon plata a algun muerto de hambre de la muni,eso si no fue directo al alcalde maricon ese que le da miedo ponerse los pantalones.yo creo que es peor o igual al anterior,bueno la cosa es que el agua y al pueblo se deben de respetar uno porque estamos aqui antes de ellos y eso cuenta y lo otro porq el agua es del pueblo,osea nuestra y nadie puede venir a hacer lo que le de la puta gana y menos este estupido anonimo que ni siquiera tiene guevos para poner el nombre o al menos imaginacion para inventarse uno.
imbecil ud le mama la chapi alos gringos y cuantos "desarrolladores" vengan pero eso si aproveche ahora y mame todo lo que puede porque cuando no haya agua diay ni modo 1ro ya el gringo o el des-arroyador de fijo jalo y entonces en que chapi se va a pegar.sabe que primero piense y luego opina.imbecil

Anónimo dijo...

ESE MAE QUE QUIERE LEER LA NACION A LAS 5 DE LA MANAÑA, ENTONCES QUE VAYA A TOPAR EL BUS A SAN RAMON.
O LE DIGA A LA NACION QUE SAQUE LAS EDICIONES A LAS 7 DE LA NOCHE.
O PAGUE UN CHARTER EN AVIONETA Y COMPRE EL PUTO PERIODICO.
JUEPUTA BABOSO MAS TONTO.

Anónimo dijo...

mae homo...abra el blog sobre luperon , automercado y megasuper...!!!!!!
URRRRRRRGEEEEEEEEEEE....
Recuerden esto...Todo lo nuevo entotorota...pero todos sabemos que cuando nos demos cuenta de que el precio mas comodo jala al mas inteligente.... quien no le gustaria usar esa plata que se ahorra en otras cosas...???

Anónimo dijo...

sobre el economista
esto lo copio de un animal de la nazion otro animal... no se preocupen siempre hay tontos utiles repitiendo estupideces que nunca entienden.
este chupamedias que compre rodilleras para que siga arrastrado
sepamos ser libres...

Anónimo dijo...

mae.
nadie se acord'o de los guachinangosss!

Anónimo dijo...

mae urge el nuevo blog,ya los guachis pasaron de moda.
urge el nuevo tema.
y al ultimo anonimo.que dijo que no entendi nada.
sos empleado de donde????
tuanis pero parece que tenes problemas de expresion

Anónimo dijo...

no bien habeis visto al arbol mecerse, y ya quereis sacar leña de su miseria?
que la vida te guarde de brisa alguna, ya que habrán ojos y brazos y hachas en tu espera.

Anónimo dijo...

Y el Sin-pelos-en-la-lengua no era el que estaba hablando maravillas del robo-mercado?

Anónimo dijo...

Ya vieron con la cantidad de basura visual (rotulos) con lo que nos estan inundando todas las tiendas nuevas del Coco, En Plaza Colonial todavia faltan como 12 negocios mas por abrir, A donde estan los putos que defienden a los desarrolladores y las mierdas que nos traen. Hagamos una campaña para que quiten esos rotulos de las vias publicas que son de todos los ciudadanos de esta patria y no de ellos.

Como dice el ICT Costa Rica sin ingredientes artificiales.

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: Tiene mucha razón, nos están llenando de rótulos en la vía pública, hasta por debajo de la lengua nos están rotulando. Buena denuncia. Es más, ya le mando una protesta a la Municipalidad y el MOPT.
Yo he visto en el camino Sardinal-El Coco que muchos rótulos están obstaculizando las señales de prevención al puro descaro.

Anónimo dijo...

hay un rotulo de mapache tan grande y feoooooo.
siempre he querido verlo en llamas.
pero no todo se cumple en la vida.
se quema la casona de santa rosa, y no se quema ese puto rotulo.
porque no le caerá un rayo?

Anónimo dijo...

yo creo q la competenca es buena y hay q ser inteligentes x q talvez mega super sea mas barato q luperon no lo se pero de automercado es caro es caro y la verdad es q una sonrisa no me va a llenar la panza como decimos los guanacastecos, no soy billete dea tucan para caerle bien a todo el mundo. saludos homo surfos

Homo surfus dijo...

KEKELO: Pura vida, mop! La verdad es que todo tiene un costo y las empresas no están para perder, alguien debe pagar el aire acondicionado y el alquiler de 20 dólares por metro cuadrado. De por sí el Auto Mercado es claro: es para platudos y rajones. Yo mejor compro en la pulpería de Fran donde la muchacha está bien guapetona!

Anónimo dijo...

GUANACASTE TIERRA POLVOSA MUJER MORENA CACHIMBA HERMOSA.HUYU YUHHIII BAJURA; Q NOS DIGAN PATA RAJADA Q NO ANDAMOS CON CULIOLADAS!!!!!!!!!!!

Maria Rapela dijo...

pues interesante post, que barbaro surfus, como logras poner en unos parrafos toda una problematica y una vida llena de contradicciones...
pues si la verdad que mientras prohiben la pesca artesanal, dan licencias para barcos...no es cierto que se acaban los recursos porque unos cuantos pescadores salgan con su red, se acaban talvez por los barcos que pescan para las ciudades...enajenacion total de un proceso alimenticio, contrario al pesacador que se ve apropiado por su oficio, forma de vida y economia...pues si la verdad es que deberia de haber excepciones, que sean fundamentadas con este tipo de explicaciones como la tuya,para que estas gentes puedan vivir dignamente...
saludos

Anónimo dijo...

lastima que te cagaste en todo hablando mal del hijo de Daniel el que dijiste que anda fumando piedra,porque si no lo sabes ya tiene rato de no hacerle y esta mejor que nunca!!!la proxima vez fijate en tu sobrino luiscarlos si el que parece una pajilla de lo flaco que esta de tanto perico y mota que fuma!!! es mejor no hablar de los demas saviendo que en tu propia familia hay peores!!!!

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: Lo que me da lástima es que usted no agarre la esencia del post, pero le explico con mucho gusto: la idea es reflejar las tragedias y vivencias que se viven en Playas del Coco por parte de un pescador hijo de pescadores cuyo futuro como pescador, padre, abuelo, ser humano es muy incierto.
Permítame sugrirle el comentario inteligente de MALUIGI (que está arriba de su comentario, que sí entendió perfectamente el post).

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

[email protected] dijo...

20150919 junda
Michael Kors Outlet Online Mall
michael kors outlet
Cheap Jordans For Sale Wholesale
toms outlet
ralph lauren uk
michael kors outlet
michael kors bags
Louis Vuitton Bags On Sale
Abercrombie T-Shirts
michael kors outlet
Authentic Louis Vuitton Handbags Cheap Online
air max 90
coach factory outlet online
Hollister Clothes for Girls Website
cheap uggs
nike trainers
tory burch outlet
nfl jerseys
Michael Kors Handbags Outlet Deals
uggs australia
timberland boots for women
michael kors handbags
Michael Kors Outlet Sale Clearance
louis vuitton
Lebron James Basketball Shoes Sale
Michael Kors Online Outlet Shop
Christian Louis Vuitton Red Bottoms
Louis Vuitton Clearance Sale
Tom Shoes Outlet With Free Shipping
New Louis Vuitton Handbags Outlet

Fangyaya dijo...


fangyanting20151027
canada goose jackets
nobis outlet
barbour coats
moncler jackets
black friday deals
black friday 2015
cyber monday deals
cyber monday 2015
winter coats
winter jackets
snow boots
ugg boots
ugg outlet
ugg outlet
ugg sale
ugg australia
ugg boots
ugg boots
michael kors factory outlet
canada goose coats
canada goose outlet
canada goose outlet
canada goose jackets
chanel handbags
lululemon outlet
iphone cases
the north face
cheap jordans
air jordan shoes
ray ban sunglasses

chenlina dijo...

chenlina20151130
air max 90
lebron shoes
oakley outlet
hollister co,hollister jeans,hollister.com,hollister ca
supra shoes
canada goose
burberry outlet
cheap ray ban sunglasses
cheap uggs
mont blanc legend
michael kors outlet online
michael kors outlet
canada goose jackets
coach outlet
coach factory outlet
uggs sale
louis vuitton outlet
mont blanc pens
prada handbags
michael kors outlet
cheap ugg boots
michael kors outlet online
michael kors outlet online
ugg boots outlet
vans shoes sale
jordan concords
coach factory outlet
air jordans
ugg clearance
true religion jeans outlet
louis vuitton
celine handbags
cheap uggs
ray ban outlet store
nike huarache
kevin durant basketball shoes
michaek kors outlet
canada goose jackets
michael kors bag
celine outlet
as

Unknown dijo...

jordan shoes
michael kors outlet online
swarovski outlet
beats by dre
pandora outlet
camisetas futbol baratas
ralph lauren
timberland boots
air jordan shoes
michael kors factory outlet
michael kors outlet
links of london
jordan shoes 2015
louis vuitton outlet store
nike air max
air max 90
louis vuitton handbags
longchamp handbags outlet
mlb jerseys
rolex watches
beats by dre
michael kors outlet
snapbacks wholesale
michael kors online
soccer jerseys wholesale
christian louboutin outlet
nfl jerseys wholesale
football shirts
michael kors outlet online
nfl jersey wholesale
michael kors factory store
calvin klein outlet
cheap jordans
kobe bryants shoes
cheap jordan shoes
20160229caihuali

Unknown dijo...

kobe 11
fenty puma
golden goose sneakers
coach outlet
curry 4
nike roshe
adidas tubular x
calvin klein underwear
harden shoes
air max

zzyytt dijo...

coach outlet
lebron 11
nike sneakers for men
golden goose outlet
golden goose sneakers
air yeezy
vapor max
michael kors handbags
goyard bags
golden goose sneakers

Robert dijo...

fairfax divorce attorney
The text explores the 'La generación de los guachinangos', a youth movement that is reshaping cultural norms and challenging societal expectations. It delves into their unique identities, fashion, and music, providing readers with a comprehensive glimpse into their evolving lifestyle. The text highlights the resilience and creativity of these individuals, showcasing how they navigate modern life while staying true to their roots. The text also highlights the role of social media and technology in shaping their identity, highlighting their power for self-expression and community building. The text also celebrates the diversity within this generation, acknowledging the intersections of culture, ethnicity, and background. The text encourages readers to engage with and understand 'La generación de los guachinangos', fostering appreciation for their unique contributions to contemporary society.