domingo, mayo 25, 2008

O la chancha o el mecate.

Está claro que la inversión extranjera es muy importante para el país en general. Lo que ha pasado simplemente es que la mayoría de inversonistas sólo pensaron en el corto plazo para hacerse millonarios, de eso no los culpo, a mí me encantaría convertirme en millonario de la noche al día. Guanacaste es una zona de pocas lluvias con algunos períodos de sequía que la mayoría de extranjeros desconoce y que a los profesionales ticos y constructoras poco les importa, cada uno quiere su parte del pastel en este boom inmobiliario.
Yo creo que el error de la gente de Coco Water fue no tomar en cuenta a los barrios, a la gente, a los pueblos afectados, no hablo de rendir cuentas ni de estados financieros, hablo de transmitir el mensaje que esas tuberías serían primero para los locales (aunque esto no fuera cierto), que el primer beneficiado fuera la familia coqueña y sardinaleña a la que en los últimos veranos viene sintiendo rabia e impotencia porque el agua no llega a las casas. Más que nada fue un error de cálculo, tal vez cierto menosprecio por estas gentes que luego serán sus empleados y jardineros, ellos sienten frustración porque no hay políticas de inclusión, sienten recelos de ver cómo muchos extranjeros hacen fortunas con la especulación. Mientras sus vecinos viven coyol quebrado, coyol comido. Obviamente, vivimos en un país de libertad y el mercado es el rey, los inversionistas no tienen culpa de la baja escolaridad de Juan Pescado, ni de la falta de oportunidades de Santito Guapo. Algo está fallando, nuestro sistema simplemente no está preparado para estos cambios tan repentinos. Y es que así se comportan la mayoría de sistemas sociales y políticos, incluso los mercados no perduran estables ante ligeros cambios en las economías fuertes. Cómo esperar pues que una situación tan delicada como el tema del agua sea comprendida ipso facto y aceptada a rajatabla cuando a muchos vecinos sardinaleños les dicen en AyA que no hay hidrómetros, mientras frente a su casa instalan gigantescas tuberías con destinos impronunciables como "Cocobay Estates" o "Hermosa Heights"? Si además una tal "Coco Water" administrará el servicio? Tal vez si hubieran escogido otro nombre como "Agua Para Todos", o "Acueductos del Pueblo", si tal vez se informaran de lo que pasó en el acuífero de Nimboyore, si tal vez supieran un poco de nuestra historia,...
Hoy es demasiado tarde para Coco Water, el agua está demasiado revuelta y ni Blas Chora en sus mejores tiempos podría bucear en esas oscuranas. Más pasan los días, más se destapan tamales, más hediondo huele esto. La avaricia nunca es buena consejera, tampoco la prisa, en esto hubo demasiada prisa y demasiada avaricia y en el intento se llevaron en banda a SETENA, o eso creyeron. Así como han paseado alcaldes como trofeos y haciendo socios a ministros de turismo y regalando terrazas a funcionarios matrafuleros, así han destruido nuestra naturaleza y están acabando con la gallina de los huevos de oro. Así no se vale. Necesitamos trabajos, necesitamos su inversión, pero los inversionistas deben saber enfocarla y acatar las leyes y permisos. Primero nos respetan, carajo!

87 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Así se habla.
Lo decís correctamente.
De acuerdo 100%

HGW XX/7 dijo...

Excelente como siempre Homo Surfos, por cierto me gustaría que me informarás más sobre lo que acontece por tus rumbos.

Lamentablemente pocas veces te conectas al correo, cualquier cosa contáctame al correo.

Saludos cordiales

Benedicto XVII dijo...

Son entes como el SETENA y la Mucicipalidad los que se están llevando en banda a cualquiera que tenga la intención de desarrollar un proyecto turístico.

Son ellos los que piden grandes premios a cambio de permisos.
tienen buenas casas, manejan carros de lujo, cadenas de oro gruesas, todo a vista y paciencia de personas como vos Homo Surfus.

Me recordás una gallina cuigen que tenía, yo corría cada vez que la desgraciada cacareaba pensando que había puesto un huevo y lo que encontraba era solo cuita.

Al inversionista, independientemente de si es tico o extranjero lo que más le complace es hacer las cosas de la manera adecuada y acatar las disposiciones que se le impongan, lo digo por experiencia propia.

Creo que el inversionista extranjero nos respeta y sinceramente, dederíamos agradecerles que nos vinieran a sacar de la miseria en que vivíamos.

Ahora, al que le debemos exijir respeto es a nuestros funcionarios. Son ellos los que están matando la gallina de los huevos de oro, carajo!.

Homo surfus dijo...

BENEDICTO XVII: Las culpas hay que repartirlas parejo. Cierto. Y eso que somos el segundo país menos corrupto de América Latina, sino imaginate!!

DANIEL CALVO: Esto debe llegar a una solución pronta, de otra manera la torta será grande y nos pasará como la gallina cuijen de BENEDICTO: recogeremos cuitas. Te mantendré al tanto, gracias por apoyar el blog.

JULIA ARDÓN: Vieras cómo me encanta que comentés aquí!! (pero más me encanta que estés 100% de acuerdo!)

Terox dijo...

Mae, obvio que estamos todos de acuerdo. Lo malo es cuando el suelo NO está parejo. Si alguien tuviera dos dedos de frente en AyA, ya hubiera planteado alguna forma de traer agua del Tempisque o de algún lado, y tratarla. Obviamente hay mucha capacidad económica para pagarla, y a los lugareños se les podría subsidiar la tarifa (qué se yo, por el valor de la construcción, por ejemplo). Debería ser fácil conseguir el financiamiento para algo así...

Ojalá se llegue a algún acuerdo con el acueducto ese, si limpian la cosa, todavía podría ser buen negocio para TODOS.

Anónimo dijo...

QUE BUENO PUEBLO DE SARDINAL DEJENME DECIRLES " TIENEN GUEVOS USTEDES" ASI ES PAPA NO COMO NOSOTROS LOS COQUEÑOS UNOS PURA MIERDAS..,,, AH MI AMIGO ERICK CACHAFLANA LOS DE MARVIVA LO DETUVIERON PORQUE PESCABA PARA LLEVAR SUSTENTO A SU FAMILIA ASI COMO MUCHOS PERCADORES MAS, DANIEL BARRERA ORGANIZA REUNION PARA VER QUE SE PUEDE HACER Y CASI NADIE LLEGO, LA CAMARA DE PESCADORES NO LE INTERESA YA QUE SU DIRECTIVA NINGUNO ES PESCADOR, " LOS COQUEÑOS LA MAYORIA SOMOS PURA MIERDA COMO LOS PELOS DEL CULO DE CESAR" APOYEMOS COMO LO HACE EL PUEBLO DE SARDINAL, APOYEMOS A LOS PERCADORES ARTESANALES CUALQUIER COSA CONTACTEN A DANIEL BARRERA, BARRIO LOS CANALES A LA PURA PAR DEL ULTIMO TELEFONO PUBLICO..

Anónimo dijo...

El pueblo de Sardinal se tiró a la calle una vez más este sábado en una gran marcha como parte de las actividades de defensa del agua, la cual consideran les van a quitar con la construcción de acueducto el Coco-Ocotal que llevará agua a los proyectos del Coco.

En esta ocasión contaron con el apoyo de los comités patrióticos de diferentes partes del país que salieron desde muy temprano hacia Guanacaste para ser parte de esta manifestación de fuerza, para decirle a Sardinal que no están solos.

Entre los grupos que llegaron a Sardinal figuran los comités de San José, Coronado, Heredia, San Francisco, San Ramón, las regionales de Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Liberia y La Cruz.

Representantes de la Defensoría de los Habitantes participaron como observadores de la marcha, que se desarrolló a lo largo del trayecto sobre el cual se levanta la tubería que conectará el acueducto.

A criterio de los dirigentes, el consorcio de 22 empresas espera la conclusión del acueducto, sin importar que pueblos como San Blas, Sardinal, Comunidad Artola, Santa Rita, Nuevo Colón, Playas del Coco y Panamà, queden en un corto tiempo sin el líquido vital, por lo cual, la población se tiró a las calles en son de protesta y están dispuestos a continuar en pie de lucha hasta que se paralice definitivamente la construcción.

Anónimo dijo...

Definitivamente; Costa Rica no es un paraíso para la inversión extranjera. Hay que ser masoquista para ocurrírsele a un extranjero venir a invertir a este país.

La corrupción y desfachatez de los funcionaros públicos, un Estado incapaz de cumplir con sus obligaciones constitucionales (administrar y proveer servicios públicos, seguridad, caminos, etc.), grupúsculos disminuidos ideológicamente tratando de figurar en cualquier circunstancia; leyes e instituciones con duplicidad de funciones que las ha convertido en incompetentes e inoperantes (SETENA, SENARA, etc.)

Estamos muy lejos de ofrecer incentivos para la inversión extranjera, se puede lograr sin caer en injusticias y en corrupción.



Además, ser el último reducto de bosque tropical seco en América Latina no justifica las carencias que se están señalando en esta coyuntura. El daño ecológico a nuestras cuencas y mantos acuíferos no es de hace diez años. Usted y yo sabemos que fueron más dañinos los monocultivos y la expansión ganadera durante más de cuarenta años.



Referirse al Fideicomiso Acueducto de Playas del Coco como Coco Water es un error etimológico.

El Fideicomiso en mención está conformado por veintidós empresas denominadas “Fideicomitentes fundadores” y “Fideicomisarios fundadores” La número veintitrés es Coco Water S.A. y está denominada como “Fideicomitente No Participativo” El Banco de Costa Rica es el “Fiduciario”. Coco Water es un “mito revelado”.

El 56% de estas empresas son 100% de capital costarricense y aportan el 68% del capital del fideicomiso. Hablar de intromisión (inversión) extranjera es otro “mito revelado”.

El Artículo 38 de la ley de Planificación Urbana faculta al sector privado a someterse a estos procesos de inversión en proyectos de interés público e invertir bajo las condiciones que el Estado establezca. No es una obra privada ni será manejada por entes privados. En Costa Rica solamente el Estado puede administrar los servicios públicos. Eso está en la constitución.

Definitivamente; esta obra traerá muchos más beneficios a nuestras comunidades. Pero hay que ser muy realistas, el Agua es un punto de referencia para demostrar la apatía de las personas que viven en nuestra comunidad. No es cierto que no haya información. Lo que pasa es que todo lo quieren en la puerta de la casa y ojala que no les interrumpan la siesta de las diez de la mañana.

Sardinal es una historia aparte. En el contexto de esta coyuntura, históricamente la última que podrían tener en este siglo; en lugar de luchar por algo real, algo de impacto para la comunidad; algo que marque la historia de ese pueblo en los próximos cien años. Enviaron una carta de peticiones a la Casa Presidencial en la cual exigen, entre otras ocurrencias; una ruta de buses Sardinal San José, señalización en la entrada para que la gente identifique donde queda SARDINAL. ¿Quien está detrás de esto, en manos de quien está este pobre pueblo?

Nosotros tenemos una obligación moral y la responsabilidad social de ayudar en esta coyuntura pero no ayuda en nada oponerse con discursos obsoletos.

No debemos permitir que ese grupúsculo de oportunistas venga a boicotear un proyecto que es nuestro y que solamente entre nosotros debemos arreglarlo.

No debemos permitir que intervengan esos grupúsculos de partidos políticos resentidos y mucho menos esos comunistas reciclados que ahora se viene a rasgar las vestiduras con el cambio climático.

ASODICOCO debería promover esta discusión a lo interno de Playas del Coco, ayudarle a Sardinal y frenar toda esa mala información que nos pone como si todos en Playas del Coco estuviéramos en contra del proyecto.

Esto no es un asunto de Macro Economía si no más bien de sentido común que tanta falta nos hace.

Preguntémosle a estos grupos opositores o a la misma Defensora de los habitantes si tienen otra opción o proyecto de desarrollo para nuestras comunidades.

Antes de involucrarme en este asunto o por lo menos opinar al respecto; lo primero que hice fue investigar los antecedentes jurídicos del caso y por supuesto que me encontré con el caso de Lorena. El famoso caso d el acuífero de Nimboyore.
En la audiencia del 2004 (celebrada en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica) el Tribunal Latinoamericano del Agua emitió un veredicto apropósito de la controversia que suscitaba la explotación del acuífero Nimboyores en Santa Cruz de Guanacaste. Dentro de las resoluciones que contenía este veredicto se señaló “la responsabilidad de los funcionarios competentes y empresas de la zona en las grandes consecuencias que podrían derivarse del aprovechamiento de un acuífero de limitado caudal, poniendo en riesgo el abastecimiento de las comunidades”
Lo acabo de terminar de estudiar muy profundamente y las similitudes encontradas son muchas y muy amplias; hasta los recursos de amparo interpuestos en ambos casos parecen copias.

En el caso de Nimboyore, la concesión fue otorgada y hoy por hoy, el acueducto de esa zona es uno de la más eficiente y con mejor calidad de agua de todo esta zona. Las comunidades tienen acceso al acueducto y lo maneja A y A. El único tribunal que los condenó fue un tribunal de conciencia… (¿?)

Lo que me pregunto yo es que pretenden los activistas que se opusieron en Lorena infiltrados en la oposición de Sardinal.



Por último; el respeto se gana, no se exige. Lo que si debemos exigir son nuestros deberes y nuestros derechos.

Nuestro reto mayor es ganarnos el respeto, tanto de los inversionistas; como del gobierno y hasta del mismo pueblo.

andrés dijo...

Q buen post men, en verdad. Esto es falta de voluntad y amor al dinero... como si pudieran comer billete una vez q destrozen el medio ambiente.

No es estupides, es avaricia como bien decis. Vendn un paraiso y lo convierten en un ladrillo mal oilente!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Has definido muy bien la transnacionalización del capital, sin ningún tipo amabilidad hacia el medio ambiente.

No sé si será esto lo que llamo Juan Pablo II el capitalismo salvaje, pero debemos recibir inversión extranjera a como bien tú dices, respetándonos, no creo que sea mucho pedir verdad.

Apoyo 100% tu clamor.
Saludos

Anónimo dijo...

SE�ORES ESTO SE VA PONER BIEN PERO BIEN FEO, UUUYYY YUYUII EL ASUNTO ESTA FEO ESTOS SARDINALE�OS TIENEN GUEVOS SI SUPIERAN LO QUE ESTAN PLANIANDO...ESTO ES PREOCUPANTE*

Anónimo dijo...

Cuando no haya agua, tampoco habrá turismo. Todos se irán, pero nosotros quedaremos aquí”, dice CULITO DE SARDINA, vecino de Playas del coco.

Homo surfus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Homo surfus dijo...

ROY JIMÉNEZ, ANDRÉS: A todas luces este proyecto fue un descalabrado tráfico de influencias. Por más que quieran pintar a la mona, mona se queda. Primero está la necesidad básica de suplir agua para consumo humano, no importa quién defienda este derecho: no nos interesa si son ateos, grupúsculos, vagos, gays, obispos o resentidos, verdad?
Capitalismo salvaje? No, gracias. Porqué no diseñaron desarrollos armoniosos y se ganaron al pueblo sin imponer su prepotencia? Eso nada les cuesta, como dice ANDRES.


ALGUIEN DE LA COMUNIDAD: Usted no parece alguien de la comunidad, usted luce como "alguien prepotente", cuando usa frases como:
- grupúsculos disminuidos ideológicamente tratando de figurar en cualquier circunstancia.
(así es como los inverionistas ven a la gente del pueblo cuando reclaman sus derechos y están atemorizados)

- Lo que pasa es que todo lo quieren en la puerta de la casa y ojala que no les interrumpan la siesta de las diez de la mañana.
(usted generaliza y estereotipa a los guanacastecos)

- Sardinal es una historia aparte. En el contexto de esta coyuntura, históricamente la última que podrían tener en este siglo.
(dice que Coco Water es lo mejor que le puede pasar a Sardinal en 100 años? quién es usted, un Mesías?)

-No debemos permitir que ese grupúsculo de oportunistas venga a boicotear un proyecto que es nuestro y que solamente entre nosotros debemos arreglarlo.
(ah, bueno, el proyecto es de USTEDES, eso ya lo sabíamos)

Supongo que usted asesora a los extranjeros diciéndoles que aquí se puede sembrar pica-pica y cosechar trufas. Su prepotencia y falta de tacto para el trato hacia los lugareños ha hecho que su patrón esté perdiendo mucho dinero.
Usted cree que los sardinaleños le faltaron el respeto a los "fideicomitantes" al temer por su futuro?
Usted cree que los sardinaleños deben trabajar más para poder ganarse el respeto de los extranjeros?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es que no logro terminar el título del comentrista: ALGUIEN DE LA COMUNIDAD FINANCIERA

Anónimo dijo...

Lo curioso de este señor Surfus cuyo verdadero nombre es Ricardo Barrera es que se pasa profesando que es del pueblo y pelea por el pueblo pero bien que vive a costillas de los desarrolladores:

1. Tiene publicidad del Zouk Santana en el Blog, propiedad de Playas Las Palmas

2. Tiene a la hija en al escuela de Mapashit

3. La querida o compañera anda en un Great Wall igual al que usan en las Palmas por lo menos son US$ 20,000, no que muy humilde y de pueblo?

4. Entra y sale de la oficina de Las Palmas por lo menos 1 vez por semana y tengo videos para probarlo, ahorita los subo a Youtube y pongo el link

Si llegaras a quitar este post Ricardito Surfus, posteo algo todavía más interesante.

No me molesta que un paisano defienda a su pueblo, pero si que un hipócrita, vendido y traidor como este se diga del pueblo mientras obtiene su tajada por venderlo.

Anónimo dijo...

NO ME HABIA DADO CUENTA OJO LO QUE PUSO EL COBARDE SURFUS CUANDO FRANCISCO PACHECO LO ANDUVO OLIENDO JA JA QUE COBARDE!!!!!!!!!!

En el blog de Playas del Coco hay un jodión llamado Francisco Pacheco que nos tiene amenazados con demandas y con mover sus influencias en Racsa para dejarnos en el limbo (aunque ya Ratzinger eliminó esta aduana), todo por oponernos al tipo de desarrollo costero y a la explotación de la mano de obra nica. Incluso dejó entrever mandarnos unos sicarios. Por este medio les solicitamos colaboración para defender un blog independiente y protector de nuestra naturaleza e idiosincracia.
Este comentario lo estamos pegando en los blogs de más influencia nacional. Tengo mucho miedo

Homo surfus dijo...

CHALITO Y POLINARES: La gente del Coco somos muy dejados, es cierto. Aquí cuesta reunir a diez personas para organizar algún evento comunal. Hasta que estamos con la soga al cuello es que pegamos el brinco. Es cierto, yo he captado que a los del Coco casi no le interesa qué está sucediendo frente a nuestras narices, así somos los latinos y por eso nos gobiernan como chanchos. Por eso fue que inicié este blog, ví que el Coco iba volado y pronto perderíamos la memoria.

TEROX: Plata hay de sobra, pero cuando tenemos funcionarios como el Presidente Ejecutivo de AyA que reparte nuestros recursos y se limpia el trasero con las recomendaciones de SETENA y negocia por debajo de la mesa, embarcando a los inversionistas que además se apoderan de concesiones mal habidas y usurpan zonas públicas, entonces llegamos al punto de no retorno.
No puedo estar contra el progreso, nada le costó a Coco Water hacer las cosas en orden, lo primero es lo primero: los trámites existen para respetarlos, son nuestras leyes.

Anónimo dijo...

La creciente sensibilidad en la defensa de los recursos naturales estimula las medidas preventivas y el rechazo de la violencia

Los dirigentes de la comunidad de Sardinal supieron rechazar a tiempo la irrupción de grupos extremistas de otros lugares

El movimiento de protesta, la semana pasada, de los vecinos de Sardinal contra el establecimiento de un acueducto entre esta población, El Coco y Ocotal, en Guanacaste, para abastecer de agua a diversos proyectos turísticos, nos deja algunas lecciones. Conviene reparar en estos hechos a fin de hacerles frente en el futuro a situaciones parecidas.

Nos referimos a eventuales problemas venideros por dos razones: en primer lugar, por la creciente toma de conciencia en el país –y en el mundo– sobre los recursos naturales, dada su íntima relación con los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos, y con el desarrollo sostenible de las naciones y el futuro de la humanidad. La sensibilidad mostrada por nuestro país en este campo ha sido encomiable, aunque, en verdad, no se ha traducido en políticas constantes, integrales y eficientes, y tampoco en la colaboración real de los habitantes. El problema de la basura habla por sí solo. En segundo lugar, por la evidencia de los desastres causados por el abuso y negligencia en este campo.
Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar

Esta sensibilidad social es más aguda en relación con el agua, potenciada por el auge de la construcción, acompañada de la anarquía reinante, de la falta de planeamiento y de ordenamiento territorial, así como por la transgresión constante e impune de la normas sobre la materia, cuando no por la corrupción. El caso de Guanacaste es especialmente significativo. Recientemente informamos de que el 25% de las construcciones en esta provincia carecían de permiso oficial. Estos antecedentes han fortalecido los movimientos sociales en defensa de los recursos naturales, en particular del agua, y, a la vez, atraen a ciertos grupos extremistas.

Hacemos hincapié, por ello, en lo ocurrido en Sardinal, donde algunos miembros del comité creado en esta coyuntura supieron distinguir, oportunamente, entre la preocupación de los vecinos y la irrupción, desde algunas poblaciones del Valle Central, de grupos interesados en contaminar la protesta.

Los dirigentes de dicho comité rechazaron a tiempo todo intento, como expresaron, de instrumentalización de ciertos grupos o personajes, estudiantes o dirigentes sindicales, en busca siempre de situaciones conflictivas para alimentar sus rancias y oxidadas posiciones ideológicas, extrañas a nuestro pueblo. Estos grupos, refractarios a cualquier propuesta de solución, terminan siendo factores de agravamiento de los problemas sociales.

En estas circunstancias y dado el clima de odio y de irrespeto a la institucionalidad democrática común a estos sectores minoritarios, el Gobierno y la empresa privada deben extremar sus esfuerzos para que todo proyecto se enmarque en las normas legales vigentes. En esta estrategia se torna preponderante la comunicación oportuna e inteligente con las comunidades afectadas o que expresen su disconformidad. La razón es el mejor antídoto contra la violencia. Esta labor de explicación y persuasión debe tomar en cuenta el deber de solidaridad de las diversas comunidades del país. Los recursos naturales no son monopolio de ningún grupo en particular.

No debe tampoco mirarse con indiferencia o como un acto pintoresco la adopción de prácticas que no son propias de un país democrático o que ofenden la convivencia ciudadana. Nos referimos a niños y adolescentes con el rostro cubierto en manifestaciones públicas o en movimientos de protesta. Los promotores o dirigentes de estos movimientos de protesta no deben desentenderse de estas conductas y, mucho menos, estimularlas.

Anónimo dijo...

"ciertos grupos o personajes, estudiantes o dirigentes sindicales, en busca siempre de situaciones conflictivas para alimentar sus rancias y oxidadas posiciones ideológicas, extrañas a nuestro pueblo".

Esto está mucho mejor que decir "grupúsculos disminuidos ideológicamente".

Homo Surfus; aquí arriba dice textualmente: "AQUÍ PUEDE RAJARSE Y COMENTAR LO QUE LE VENGA EN GANA" deberías agregar: SIEMPRE Y CUANDO NO VAYA EN CONTRA DE LA LINEA EDITORIAL DEL BLOGG.
No me quejo, una vez que uno sube y pone lo que le dé la gana queda expuesto a recibir todos los ataques hasta título personal. De todos modos no me afectan.
Mi mamá siempre me dice:"el que dice lo que quiere oye lo que no quiere"
Pero manda güevo; deje de comer chisme y viva feliz. No generalizo a los coterraneos pero son comportamientos deportivos.
Es más prepotente creer que siempre se tiene la verdad solamente de un lado de la torta.
Me despido de este ciberespacio con la certeza de que el acueducto de Playas del Coco será una realidad muy pronto. El agua es del pueblo y para el pueblo nunca lo olvide.

Anónimo dijo...

vieron lo que dice don carlos arroyo ayer en las noticias del 11 " que esa tuberia no es para transportar agua es para almacenar agua muy feo el bicho"

Anónimo dijo...

Culito Sardina usted si es bruto, el agua va pa' los tanques ¿no?

Anónimo dijo...

Mucho se ha hablado de la actitud de los coqueñosy en eso tienen razon, el coqueño no le importa un bledo lo que pasa en su pueblo hasta que la coyunda le llegue a chimar a el mismo.Nuestra actitud pelaverguista me preocupa, porque con estos brotes de violencia el pueblo de sardinal lo que nos dio fue una leccion de corage, porque esto esta mas podrido que las cabezas de pescado que tiraba mike bragg alla arribita...
No entiendo la actitud de los actuales abogados titeres cuya unica intencion aparte de cobrar hasta por una llamada que les hagan, quieren hacerse millonarios en muy corto plazo, a toda costa, y llevandose en banda a quien se le ponga en frente. Estamos ante un sistema que tiene su precio, desde un permiso, patente, u omision de visita municipal....todo tiene precio...mucho mas los abogados ..aja si que desea...un acueducto..yo se lo hago, con fideicomiso...si claro... no no...no problemas...no habran...dejemelo todo a mi...
son $$$$$$$tanto.....y va el hombre para la land rover a comprar su status de abogado indecente que no ve que alrededor de estos proyectos de marmol, existe un pueblo al que hay que integrar al juego, ya quedara de nuestra parte si queremos ser guachimanes o prepararnos y ser gerentes, administradores, o bien ejecutivos de estas empresas que necesitan con urgencia personal que de la talla.
Surfus ... coincido en parte menos en lo insultivo, cuando se menciona que usted solo habla y no se le ha visto en las reuniones de ADICOCO, es muy dificil creerle su posicion

Anónimo dijo...

• Dijo Senara a la Sala IV sobre acueducto
CONTINUAR CON LAS OBRAS EN SARDINAL REPRESENTA UNA SITUACIÓN DE RIESGO
Betania Artavia
[email protected]
Este es uno de los gigantescos tanques de almacenamiento que se construyen como parte de las obras del acueducto en Sardinal que mantiene enfrentada a la comunidad, la Defensoría y AyA.
“Continuar con las obras en Sardinal representa un riesgo hasta tanto no se tengan todos los elementos para valoración, así lo indicó Bernal Soto, gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, Senara, a la Sala Constitucional en respuesta al recurso de amparo interpuesto por la Asociación Cofraternidad Guanacasteca contra la Municipalidad y varias instituciones entre ellas Acueductos y Alcantarillados.

Bernal Soto respondió, entre otras cosas, que la institución que representa, pese a ser la encargada de velar y proteger los recursos hídricos, no fue consultada sobre el proyecto de acueducto El Coco-Ocotal, así se lo dijo a la Sala IV en la nota enviada el 13 de mayo.

Dejó en evidencia la vulnerabilidad de los acuíferos de la zona tanto a la sobreexplotación como a la contaminación producto del crecimiento de la población y proyectos turísticos.

“En el caso que corresponde con la explotación del acuífero del Tempisque y específicamente en la zona de Sardinal, estos estudios no han sido presentados al Senara para su valoración, por lo que continuar con las obras sin contar con todos los elementos que garanticen la protección del ambiente y específicamente los mantos acuíferos, representa una situación de riesgo”, indica el informe enviado por Senara a los magistrados.

Recalca que el Senara es la institución que por ley le corresponde la responsabilidad de investigar y proteger las aguas subterráneas y que además, sus pronunciamientos son vinculantes para las instituciones públicas y privadas.

“Reitero por consiguiente que no hubo, en el caso de los pozos que se cuestionan en el presente recurso, solicitud alguna tendiente a valorar su viabilidad o conveniencia, su procedencia o improcedencia en virtud de alguna posible interferencia o riesgos de vulnerabilidad características que nunca han sido evaluados por mi representada, dado que nunca han sido requeridas ni puestas de nuestro conocimiento”, indica el gerente de Senara.

Anónimo dijo...

FRASES PICANTES DE SENARA
Bernal Soto, gerente general de Senara, dijo a la Sala IV que nunca recibió solicitud alguna de análisis de la propuesta de perforación de pozos en Sardinal, obviando la disposición legal.
• “Esta institución nunca recibió solicitud alguna de análisis de la propuesta de perforación de pozos que aquí se cuestiona (Sardinal) ni de estudio hidrogeológico que respaldara la extracción que aquí se discute, habiéndose por consiguiente obviando la disposición legal que así lo consigna, vincula y obliga a los interesados a tramitar”.

• “Continuar con la extracción de los acuíferos de playa Hermosa, Panamá, Coco y Ocotal se constituye en un alto riesgo y puede provocar la pérdida total de los mismos. Es recomendable paralizar la perforación de nuevos pozos en estos pequeños acuíferos y acelerar la ejecución de los estudios necesarios para contar con una planificación hídrica”.

• “En la zona de Guanacaste norte los acuíferos aluvionales costeros tienen áreas de recarga pequeños y son altamente vulnerables a la contaminación y sobreexplotación”.

• “En cuanto al riesgo de contaminación del acuífero del Coco por el aporte de nitratos, lo que se incrementará con el crecimiento urbanístico y turístico sin contar con un sistema de alcantarillado. Esta situación lo que puede provocar en un plazo medio, es la pérdida del acuífero de Coco, lo que motivará la búsqueda de nuevas fuentes de agua”.

• “No se debe recomendar explotar la totalidad de la recarga de un acuífero ya que los cambios climáticos pueden llegar a provocar disminuciones a futuro en la recarga por lo que es necesario dejar un caudal de reserva a definir”.

• “En el caso que corresponde con la explotación del acuífero del Tempisque y específicamente en la zona de Sardinal, estos estudios no han sido presentados al Senara para su valoración, por lo que continuar con las obras sin contar con todos los elementos que garantice la protección del ambiente y específicamente los mantos acuíferos, representa una situación de riesgo”.

Homo surfus dijo...

"..Esta sensibilidad social es más aguda en relación con el agua, potenciada por el auge de la construcción, acompañada de la anarquía reinante, de la falta de planeamiento y de ordenamiento territorial, así como por la transgresión constante e impune de la normas sobre la materia, cuando no por la corrupción. El caso de Guanacaste es especialmente significativo. Recientemente informamos de que el 25% de las construcciones en esta provincia carecían de permiso oficial."
En estas palabras del editorial de La Nación se refleja claramente la situación:
- Los desarrollos sin permiso presionan para la disponibilidad de agua.
- La falta de planeamiento termina como la coyunda de Lupito: se revienta por lo más delgado, o sea, las familias con menos recursos.
- La anarquía reinante donde el que tiene más galillo traga más pinol hace que los funcionarios se peleen por las coimas como cazadera de jureles.
- Transgresión constante e impune de las normas. O sea, esto no es esporádico, es CONSTANTE, muchos abogados, arquitectos e ingenieros tienen montados toda un enjambre de corruptela que camina mejor que un reloj suizo.
- Y las comunidades? Sólo ven pasar al desarrollo llevando bidones de agua importada!
Si nuestros gobernantes no meten las manos por Guanacaste ahora, mañana será muy tarde.

Anónimo dijo...

Te quedaste callado ¿Verdad?

Surfitus, usted lo que menos es, es un coqueño preocupado por el Pueblo, mentiroso.

Abriste el blog con aires de extorsión pero como no te dieron pelota ahora si me los llevo en banda.


No, no, no Surfitus Barrera, el pueblo no ocupa quien lo defienda, solito puede y menos necesitamos a alguien como usted

Homo surfus dijo...

ANONIMO: De qué tengo que quedarme callado? De qué extorsión habla? Quién se sienta extorsionado que ponga la demanda o lo denuncie aquí mismo!!
A usted ANÓNIMO lo reto a que me demuestre qué cosas son extorsionadoras o mentirosas en cualquiera de los posts durante estos 2 años que tiene el blog Playasdelcoco. A ver si como ronca duerme!


Qué poder tiene este blog en la opinión popular?

Esto ANÓNIMO, es un blog de opinión que deja espacio a otras opiniones, punto.

SIN PELOS EN LA LENGUA: Excelente comentario!!

ALGUIEN DE LA COMUNIDAD: En este lado de la torta resulta que están la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES, SETENA, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE SAN BLAS, SARDINAL Y PLAYAS DEL COCO, además el informe de la Auditoría Interna del AyA revela graves anomalías en el acueducto, deme su correo y le hago llegar estos archivos. Este lado de la torta es el mío.
Cuál es el lado suyo?

Anónimo dijo...

Bueno, bueno Surfus ¿Y cómo tiene usted acceso a documentos que no son públicos?

Me refiero al informe de la auditoría.............

Anónimo dijo...

Ayyy Surfitus


¿Por qué no respondés a lo de arriba?

Vamos y le preguntamos a Mino Baldini la conversación que tuviste con él y lo que le pediste a cambio de no denunciar en tu blog.......... o a Cesare ti amigazo italiano............

Blog de opinión...... ja ja ja

Anónimo dijo...

Surfus

¿Por qué no se pronuncia sobre todas estas acusaciones?

Te están dejando feo hermano, vos te debes a este pueblo, bastante que le haz chupado la sangre ya vividor. Y te lo digo como hermano coqueño

Homo surfus dijo...

Que le pedí qué a Mino???
A cambio de qué??
Ni siquiera creo que Mino sepa ni le interese quién es Homosurfus!
Mucho menos a Cesare le pueda interesar lo que Homosurfus diga o piense.
En todo caso creo que ellos para eso tienen sus abogados.
Y si tiene dudas puede confrontarme con ellos donde y cuando quiera.
Más bien les puede ir feo porque empezaría a cuestionarles cómo es que el Coco logró una Bandera Azul para el lado donde viven los ricos.

Sobre el "informe confidencial" de la Auditoría, yo diría que no es tan confidencial, le puedo hacer llegar una lista de al menos 200 "forwards" de ese correo, en las que está incluido el correo del blog y gente como las siguientes:
Amelia Rueda,
Greivin Moya (Canal 7),
Gadi Amit,
Confraternidad Guanacasteca,
Jose Villalta (Asamblea Legislativa),
Guanacaste Hoy,
Ignacio Santos (Canal 7),
Hermosa Activist Group,
Tribunal Centroamericano del Agua,
Ambientalista Shurakma,
Mauricio Herrera (La Nación),
DINADECO Liberia,
Tribunal Ambiental,
etc,etc,....
Homosurfus está como en la posición 188 de ese correo.

Alguna otra pregunta, don RICARDO TREJOS, con mucho gusto se la aclaro.

Anónimo dijo...

Ricardo Barrera, alias Homosurfus

Creo ya el pueblo lo conoce mejor de que usted cree.

Y por aquello, si usted recibe un documento no debido y no lo denuncia eso se llama ser cómplice lo cual está tipificado dentro de nuestro sistema judicial.

Bueno yo tambien voy a hacer un par de FWD de este foro.

¿Vos sos el hermano de la dueña de Luperón cierto? A por cierto el supermercado más explotador de toda esta zona

Anónimo dijo...

Ja ja


Surfus entra por lana y sale trasquilado, que risa me dá, tratando de defenderse.

Vamos, vamos hombre mostrá un poquito más de pantalones que ya quedaste como la autentica gallina con lo que te postearon arriba

¡Huy que miedo de Pachequito!


Sigue sin dar respuestas a lo que le pregunto Trejos.

Soy coqueño de cepa y usted ya me tiene harto vividor.

Si ocupamos quien nos defienda quizás PERO USTED?????

Es como pedirle al antiguo alcalde un permiso limpio.......

Anónimo dijo...

Paz con la naturaleza Sardinal y otros (1)
MANLIO AGUILAR DURAN | [email protected]

Ojo ciudadanos, muy importante repasar el mensaje que trasciende entre líneas, del editorial de La Nación.

"La creciente sensibilidad en la defensa de los recursos naturales estimula las medidas preventivas y el rechazo de la violencia".

Aquí notamos de que manera se descalifica de plano las justas demandas de una población para no ser despojada de un bien comunal, que como cualquier otra comunidad tiene derecho a expresarse y reclamar sus derechos.

"Conviene reparar en estos hechos a fin de hacerles frente en el futuro a situaciones parecidas."

Aquí es una clara indicación al gobierno, pellizquense para que esto no vuelva a ocurrir. Aleccionen mejor a sus grupos represivos, no permitan debilidades.

Se señala como un aspecto a resaltar la toma de conciencia en el país sobre los recursos naturales y su relación con los derechos fundamentales.

" Estos antecedentes han fortalecido los movimientos sociales en defensa de los recursos naturales, en particular del agua,y a la vez atraen a ciertos grupos extremistas" Además se habla de que con su acción estos grupos contaminan la protesta.

En realidad estos grupos no contaminan nada. Los que contaminan son los Hoteleros, que derraman sus porquerías a los ríos y las costas.Que consumen cantidades industriales para regar campos de golf,etc.Se insiste en un irrespeto a la institucionalidad democrática (que frase más gastada) por parte de estos grupos minoritarios, y se hace una excitativa al gobierno y la empresa privada a unir esfuerzos para combatir estos movimientos,a través de la legalidad.En realidad lo que están diciendo es que se cometieron errores y los trámites deben aparecer más legales que lo que se hicieron hasta ahora.Pues déjenme decirles que así como esta comunidad despertó habrá muchas otras en el corto plazo y que ya no van a ser grupos minoritarios sino que será la gran masa popular que como en La Bastilla les diremos: !O SE LARGAN, O LOS ECHAMOS¡ CERREMOS FILAS,¡DESPIERTA,COSTA RICA¡

Homo surfus dijo...

QUERIDOS DETRACTORES:
Ya las obras del acueducto fueron suspendidas no por orden de Homosurfus, sino por el Concejo Municipal de Carrillo (unánimemente), sólo basta esperar un criterio técnico, CRITERIO TÉCNICO, así con mayúsculas para que entiendan que el agua no le falte a los pueblos del distrito de Sardinal.
Después que la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica dé su veredicto sobre la conveniencia del proyecto ahí sí que apoyo las obras pero que las ganancias no vayan a parar en otras manos que no sean las de los pueblos del distrito.
Es que acaso no es mejor esperar y tomar una buena decisión? Cuál es la prisa para después quedarnos sin el santo y sin la limosna?
De qué sirven 30 desarrollos si en 10 años colapsa el acuífero de Sardinal?
Comete una indecencia Homosurfus por oponerse a la explotación tan fuerte de un acuífero delicado como es Sardinal sin un estudio técnico?
Si es así me declaro Indecente ya!

Le agradezco al ANÓNIMO que haga muchos forwards con los links del blog.

Terox dijo...

Mae, Homo, estoy de acuerdo a la postura de ese último comentario. Lo único que me parece raro es que, como recordaremos, Senara estaba chiva porque los estudios no se habían hecho a tiempo, no por el resultado de los mismos.

Bueno, vamos a ver que resultados da el nuevo estudio. Ojalá no se contamine de política...

Anónimo dijo...

Si claro Surfitus

De hecho estoy pidiendo la dirección de la Fiscalía General de la República.

Ya hice print screens de los temas gracias

Anónimo dijo...

Declarece indicente pero ya Malparido y no solo por eso sino por vende patria, traidor, usurero, mentiroso y otro montón de situaciones.

Del pueblo???? Si de quien sabe que parte del infierno MENTIROSO VENDE PATRIA

Anónimo dijo...

Sres.Municipalidad de Carrillo ustedes estense quietos en Siete Cueros, aquí el que manda soy yo, hagan el favor y dejen de estorbar, que continúen las obradas, digo las obras del acueducto de Sardinal. He dicho.

Julio Córdoba dijo...

Lo que me llama mucho la atención es ver a los burócratas contradiciendose. Unos dicen que todo está en orden y otros que nada anda bien.

Como dice Terox, deberían de trabajar en alternativas.

Propongo que los proyectos turísticos reciben beneficios si trabajan con desalinizadores.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No entiendo como alguien que supuestamente desenmascara ha alguien se escude en un anonimato, usando la misma estrategia por la cual lucha y hace su bandera, y para cerrar con broche de oro, expulsa, vomita, una montón de improperios que descalifican y desnaturaliza su supuesta lucha.
Saludos

Homo surfus dijo...

TEROX: El gerente de SENARA tiene un patrón, OAS, este ya dió su palabra hoy en conferencia de prensa: que continúen las obras, sólo 18 horas despúes que el Concejo Municipal de Carrillo acordara paralizar la construcción del acueducto.
El acueducto es una pieza en el dominó, si éste se cae se trae abajo a todas las demás, o sea, los grandes desarrollos que ya están más allá de una simple maqueta.
El apoderamiento de la Zona Marítimo Terrestre de Playa Ocotal para construir Azul Paraiso es de proporciones multimillonarias en euros. Y sólo están esperando las 20 pulgadas de tubería. Eso se llama rabo y orejas.

JULIO: No es que quieran contradecirse, es que no se puede quedar bien con Dios y con el diablo!!

RODRIGO ARIAS: Lo ví en vivo en repretel a mediodía, se notaba contento. Espero que al menos tomen la previsión de definir hasta dónde será explotado el acuífero Sardinal.

MANLIO: Excelente apreciación! Vale para un post!

Homo surfus dijo...

COQUEÑO DE CEPA: Si está harto de Homosurfus, entonces NO digite www.playasdelcoco.blogspot.com en su teclado, de lo contrario se va a encontrar otra vez aquí.
De todas maneras gracias por haber contribuido al rating del blog.

ROY JIMENEZ: Gracias por el apoyo, ya lo dice el encabezado del blog: aquí tratamos la metamorfosis de un pueblo pesquero del Pacífico de Costa Rica. Y el proceso puede ser doloroso.

ANÓNIMO: Lo raro es que si soy hermano de la dueña de un negocio no le hago publicidad aquí. Mientras que a la gente de Rich Coast, Deep Blue y Summer Salt ni siquiera los conozco y los publicito para tours de buceo.
Ni siquiera Jimbo me ha invitado a una birra en La Vida Loca.
Los pongo para que la gente conozca más del Coco, Lizard no está porque no tiene página web, pero si me mandan una foto se las pongo, así como hizo Jerry con La Guajira.

Anónimo dijo...

Para Don Roy Oreamuno

Lamentablemente acá hay más de anónimo que la tiene contra Ricardo y sus razones tendrán.

Los insultos tampoco sé si se los merece.

Lo que si sabemos es a este caballero muchas personas le están hechando en cara actos que van contra lo que profesa.

Y el solo dice yo no fui.

Todavía no ha entendido que los que le hemos escrito (y algunos insultado) no le detractan sobre sus "informes" sobre el acueducto, si no, que muerde la mano que le da de comer según algunos y que el sería la persona menos indicada para tener un blog de esta naturaleza.

Y me disculpo por lo vividor, digamos "aprovechado"

Anónimo dijo...

No, no para nada hacés publicidad del Luperón

No tenías una encuesta hace unas semanas de quien ganara la guerra:

Luperon o Automercado

¿Y quién ganó????????????

Adivinen

Automercado!

Anónimo dijo...

¿Y por que se defiende?

¿Quien te cree que no los conoces?

Tu palabra contra la de?

Homo surfus dijo...

Yo creo que no hay tantos ANONIMOS, es solo uno de una sola IP.
Morder la mano del que me da de comer? Jajaja!!
Imaginate, si esa mano me diera de comer y yo se la muerdo, acaso no me moriría de hambre?
También se moriría una supuesta hija a la que quisiera conocer, quién será esa madre?... Siempre he anhelado tener una hija.
También me encantaría tener un carro chino Great Wall, 4x4 full extras, y rozarme con modelos en las fiestas de Mino, ...

tan rajado se ha vuelto este blog que algunos se la pasan revisándolo cada cinco minutos ?
Según las estadísticas de Sitemeter desde las 7 de la mañana tengo visitas en el blog.
Y cierta personita desde la IP # 196.40..... solo pasa para dejar comentarios ofensivos.


...Volvamos al tema del acueducto...

ahora resulta que Rodrigo Arias dice que Sardinal necesita que le inviertan 500 millones de colones, necesitó de varias protestas para darse cuenta de esto.
Hace unos meses pensaban darle a Sardinal sólo cincuenta millones, después la oferta subió a 100, ahora son 500,...

Anónimo dijo...

Ja ja

Surfus Surfus vamos

Vos ofendes a este pueblo con tus carebarradas.

Vamos hombre no te escondas vos en lo de las Ip's

Hay Ips compartidas, jumpers, te puedo escribir de donde me de la que me la gana.

Hay cafés internets, restaurantes con wire frees, etc

Te lo dejo de tarea, del resto de anónimos no sé. Serán 2, 3 , 7?

Y a todo esto ¿Dónde queda el "Aqui puede rajarse con lo que le dé la gana"?

Chupe un poquito harina de su propio costal.

Vos te escondés detrás de un "Nickname"

Agatha dijo...

Cómo gastan sus energías en pelear unos contra otros, si todos buscan defender lo mismo... el derecho al agua de los pueblos de Sardinal, El Coco, Ocotal...

Mientras tanto, empresarios como GBK y otros involucrados en el fideicomiso contrata agencias de publicidad y relaciones publicas para que les laven las manos y mejoren su imagen ante las comunidades contactando a curas párrocos y haciendo guerra de guerrillas mientras ustedes se embarrialan en un puro dime que direte. Si tienen algo en contra de otro, pongan una denuncia y a lo que vinimos!

Homo surfus dijo...

AGATHA: A lo que vinimos!!
Tenés toda la razón, AGATHA, es que me quería divertir un poco con los ANÓNIMOS.
Gracias por tu generoso comentario.
Resulta que en la publicidad de Azul Paraiso aparecen unas piscinas y restaurantes a escasos metros de la playa de Ocotal, en la pura zona pública. Desde este link
http://azulparaiso.com/planos/master-plan-web.htm
verán porqué tanta prisa por traerse el agua de Sardinal sin contar con estudios reales.
En esa misma página encontrarán la zona 2, en esa zona es donde están cerca de 7 mil metros cuadrados que son zona pública, las calles son públicas pero apenas tienen 5 metros de ancho.
Vean la página y vean la belleza de Ocotal y Playa Azul, imaginen eso mismo lleno de condominios y centros comerciales dentro de unos meses.... verdad que ya no será tan bonito? o sí?
El robo de zona pública ya lo había puesto en el post DOS CABRONES, UN CAMINO, vale la pena repasarlo.

Anónimo dijo...

QUIEN ES UNA TAL SUSANA QUE ANDA POR AQUI?

Anónimo dijo...

Es un travesti.

Anónimo dijo...

A criterio de los vecinos, este acueducto tiene gato encerrado porque en vez de proteger el suministro de agua para los vecinos, esconde un gran negocio para los empresarios que construyen y traspasan el acueducto pero mantienen el derecho sobre 5 mil de las 8 mil pajas de agua que lo componen.

El jerarca de AyA insiste en que solo viene a garantizar el suministro adecuado para las comunidades que hasta ahora han debido soportar un acueducto en malas condiciones.

La gira de Sancho pretendía aclarar dudas a los vecinos, pues considera que detrás de la oposición al acueducto están los intereses de la izquierda, que quiere aprovechar la situación para llevar agua a sus molinos.

Sin embargo, a la reunión en la Municipalidad de Carrillo no llegaron los vecinos de Sardinal, ni los regidores; el encuentro fue únicamente con el alcalde.

Tampoco la comitiva oficial recorrió los 25 minutos que la separaban de Sardinal para ir a buscar a los vecinos y aclararles las dudas que tienen sobre la obra; únicamente hizo un recorrido por Carrillo e inspeccionó algunos de los trabajos.

Los sardinaleños han dicho que el lugar para hablar del acueducto es Sardinal, por eso no llegaron a la cita convocada por la Defensoría de los Habitantes, tampoco fueron ayer a Carrillo.

“Pretendemos un diálogo de las partes involucradas, buscamos atender las controversias y para esto compartir opiniones con líderes de la comunidad. Esta visita no es única ni exclusiva, compartiremos y aclararemos las dudas en conjunto, permisos y aspecto ambiental para resolver esta situación”, expresó Sancho.

Acompañaron al presidente de AyA en su recorrido Bernal Soto, gerente general del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), y el defensor adjunto de los habitantes, Daniel Soley.

Los ánimos en Sardinal se mantienen tranquilos mientras los trabajos del nuevo acueducto estén paralizados.

Terox dijo...

No podrían firmar un acuerdo para pasarle de una vez el acueducto a AyA, convirtiendo el fideicomiso a un préstamo al AyA, garantizando de paso las pajas que ocupan TODOS?.

Anónimo dijo...

Terox, el acuerdo que usted señala está incluido en el fideicomiso y no es un préstamos si no una donación.
Las pajas para todo el mundo están garantizadas.
Pidámosle a HS que divulgue un documento que envió la comisión de gestión turítica de Playas del Coco done se explican todos esos detalles.
Los pescadores, los dirigentes comunales de los barrios, el sector de educación, la iglesia protestante, los pequeños y medianos empresarios y empresarias del sector turismo y del sectror comercial, el sector educación, los inmigrantes residentes o nacionalizados, los comercios bares y restaurantes del Coco, etc; NO ESTAMOS OPUESTOS AL PROYECTO. Necesitamos este acueducto por que será la fuente de desarrollo de nuestro pueblo y de todas las comunidades que integran el distrito de Sarinal que son: Sardinal, Artola, La Libertad, Nuevo Colón, Santa Rita, El Tablazo, Playa Hermosa, PLaya Panamá, El Coco y Ocotal.
Donde irán a trabajar todas estas personas de estas comunidades, volverían a la tierra, pesca? emigrarían a otros pueblos en busca de trabajo? talvez a Nicaragua.
Señores; ya está demostrado que Guanacaste tiene suficiente agua para todos; lo que no existe es una buena distrubición por problemas de infraestructura. Ese es un problema nacional. El nuevo acueducto va a solucionar el abastecimiento de agua para el Coco y para Ocotal que actualmente tiene serios problemas.
En El Coco y Ocotal no solo viven gringos y millonarios como dicen los opsitores; también vivimos usted y yo que aunque no tengamos piscina, tenemos un empleo que garantiza los ingresos que mantienen nuestra familia como mucho que se generan para todo el distrito de Sardinal.
Queremos desarrollo?
Queremos infraestructura?
Queremos Marina?
Queremos turismo?
PUES ENTONCES TAMBIÉN QUEREMOS ACUEDUCTO

CC: ASODICOCO
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
CONSEJO MUNICIPAL DE CARRILLO
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

hey que bueno que denuncies ese tipo de cosas!
yo anda mas pasaba a saludar pero si me dejo pensando ene so y tenes razon!
saludos

Homo surfus dijo...

Lo que dice TEROX sería una buena solución, siempre y cuando se demuestre sostenibilidad del acuífero de Sardinal. Hoy en La Nación, dijo el Director de Aguas Subterráneas del SENARA “Con lo que existe de información no se sabe cuánta agua hay en el acuífero de Sardinal. Tampoco se sabe si es mucho o poco lo que se va a extraer de ese manto”. Mientras, Daniel Soley (defensor adjunto de Los Habitantes) dijo “La obra se inició sin los estudios técnicos válidos y no como ha dicho el AyA, que tenían los estudios necesarios”. Esto TEROX es lo que nos pone a pensar. Estoy de acuerdo con el amigo PRO ACUEDUCTO, pero eso será cuando se demuestre técnicamente que los hijos y nietos vecinos del distrito no tendremos problemas de abastecimiento.
Y sigue La Nación: “El estudio (presentado por el AyA) cuenta con un nivel de investigación insuficiente al requerido para evaluar el efecto de la explotación intensiva de un acuífero por medio del establecimiento de un campo de pozos, en el cual es indispensable la elaboración de un estudio hidrogeológico detallado del acuífero, basado en el levantamiento de información técnica de campo, que implica un nivel de detalle mayor al requerido para una valoración de la capacidad del acuífero (de Sardinal)”.

Sin datos sobre mantos de El Coco y Ocotal: “No se evalúa el impacto sobre los acuíferos de Ocotal y El Coco, dado el aumento en la capacidad de abastecimiento del acueducto, que se traduce en un aumento en la infraestructura sobre los acuíferos El Coco y Ocotal, y en un riesgo hacia la calidad y cantidad del agua en el acuífero”.
Por otro lado CocoWater se está dejando el 62,5% de las 8.000 pajas de agua, qué es lo que está donando? Donará las obras que van para sus proyectos, eso es igual que no donarlas, o pondrán las tuberías en el ciberespacio?
Si nos demuestran dónde están las conecciones de las nuevas tuberías hacia los Barrio Los Canales, La Hermosa, La Aurora, La Paloma, El Precario, tal vez mejorarían las expectativas.
Necesitamos del desarrollo, PRO ACUEDUCTO, pero este debe ser SIEMPRE sostenible, necesitamos trabajos, sí, pero primero necesitamos agua barata y cristalina en nuestros hogares. Lo ideal es garantizar las dos cosas.
Gracias PRINCESA por darte una vuelta a este revolcado blog! Espero que vengás a broncearte pronto!

Anónimo dijo...

RODOLFO CERDAS, COLUMNISTA DE LA NACION 01 DE JUNIO 2008:

En vez de inspirarse en un enfoque más realista como, por ejemplo, el del editorial de La Nación del pasado martes 27 , el Gobierno tomó la vía errónea de convertir las demandas de los vecinos de Sardinal en un tema de la guerra fría.

Ese no es el problema ni menos, como ahora pretende el Ejecutivo, que “no se les informó”. Es que la sensibilidad social sobre los recursos naturales es cada vez más alta y más aún tratándose del agua. Por eso –reconoce el Editorial–, “el auge de la construcción, acompañada de la anarquía reinante, de la falta de planeamiento y de ordenamiento territorial, así como por la transgresión constante e impune de las normas sobre la materia, cuando no por la corrupción”, la potencian y legitiman.

Lo cierto es que, buscando eficacia y rapidez, omapachemente convencidos de que a golpe dado no hay quite, se ignoró al pueblo de Sardinal y a la propia Setena, no obstante que la ley exige oírla de previo. Esto es suficiente para que la Asamblea le exija responsabilidades al titular de AyA y pida su renuncia. Ya es hora de parar esa peligrosa tendencia de nuevo cuño, de saltarse la ley cada vez que algún grupo de interés tiene prisa, tal como se hizo en el decreto ejecutivo que le quitó a la Asamblea una facultad exclusiva suya y la adjudicó a un ente subalterno.

Claro que en esto aparecerán extremistas y políticos de toda clase –como los vendedores de granizados y anteojos–, que tratan y tratarán de aprovechar esta y toda otra situación donde haya errores del Gobierno y descontento popular. ¿Qué esperaban? ¿No lo hacen siempre todos? ¿O es que unos pueden y otros no? Pero, de reconocer este hecho casi inevitable en una democracia inclusiva, no se puede saltar a deslegitimar los orígenes intachables del movimiento popular de Sardinal. Tampoco reducirlo a “falta de información”, porque en esto, a nivel verbal y municipal, ha habido de todo: desde intentos de engaño hasta violaciones a la ley. No fue sino tarde, cuando ya el campo ardía y la Defensoría estaba presente y el pueblo había obligado a la Municipalidad a rectificar, cuando el Ejecutivo se ocupó del tema.

La verdad –y cito el editorial– es que los “dirigentes de dicho comité rechazaron a tiempo todo intento, como expresaron, de instrumentalización de ciertos grupos o personajes, estudiantes o dirigentes sindicales, en busca de situaciones conflictivas”, que querían alimentar sus propuestas políticas.

Por eso, o el Gobierno revisa sus fuentes de información y corrige su enfoque, o es que sigue creyendo que, con el miedo y los espectros de la guerra fría, se puede manipular y arreglar la dura realidad de los problemas.

Palas dijo...

me encanta tu blog, tus denuncias y tu forma de plasmarlo!

Yetro dijo...

Hola:

Su blog ha recibido el “Premio Dardos”. Si desea recogerlo visite este enlace.
http://resistenciabucarecaracas.blogspot.com/

Salu2

Anónimo dijo...

• Desde mi ventana
Sardinal
Anacristina Rossi

El gobierno está preocupado por lo que pasa en Sardinal, donde todos los vecinos son terroristas: salieron a defender con argumentos sólidos y con piedras y palos el agua que necesitan para vivir. No saben que en Guanacaste el agua no es para el pueblo sino para que las compañías extranjeras tengan hoteles y campos de golf.

Por el momento los sardinaleños van ganando la lucha, pero es porque aún no ha entrado el TLC, y porque no son verdaderos costarricenses. La prueba de que los de Sardinal no son ticos es que otras comunidades tienen problemas de agua: Monteverde en Puntarenas, Huacas y Lorena en Santa Cruz, Milano, El Cairo y La Francia en Siquirres, la perla de Guácimo, Poás y Desamparados de Alajuela, Barva de Heredia, y no han salido a defenderla con piedras y palos.
No, los sardinaleños no aman la Patria. Los verdaderos patriotas son los ticos que han aprendido a vivir sin casa, sin zapatos, sin ropa, sin comida, con tal de mantener la paz social, que es el valor supremo de Costa Rica. No, Sardinal no tiene nuestra idiosincrasia. Detrás de esos vecinos están Chávez y las FARC. Y más de uno debe estar en la computadora de Raúl Reyes.



En qué estarán pensando esos malamansados sardinaleños, se pregunta el gobierno, se creen muy graciosos. Ya verán cuando entre el TLC y ninguna comunidad pueda recurrir a la municipalidad, ni a la Sala Cuarta, ni a la Defensoría, ni a nada. Espérense, papitos, piensa el gobierno, espérense a que entre en vigencia el TLC. Entonces no habrá SENARA que valga. Sólo valdrán los empresarios, los Sancho y los Sánchez. Y los antimotines no tendrán más remedio que golpear con los bastones importados de España a los que salgan con piedras y palos.

Porque los revuelcalbóndigas tienen que entender que los héroes de Costa Rica son los que escogen la paz por encima de todo: los que bajan la cabeza cuando les manosean las elecciones, los que aceptan la humillación de que les ganan un referendo por fraude mediático y prevaricato, los que dejan desaparecer la división de poderes, los que se tragan la rabia cuando diputados y funcionarios hacen chanchullos y matráfulas.



La lección que al gobierno le deja Sardinal es que, para cuando entre en vigencia el TLC, habrá que tener un modo de eliminar a los agitadores por si la enfermedad de Sardinal se contagia.

Para esos efectos se está preparando el Tratado de Extradición con Colombia. Así, todos los que tengan la ocurrencia de defender el agua, la naturaleza o la democracia serán extraditados a podrirse a una cárcel colombiana, aunque sean costarricenses de nacimiento.

Anónimo dijo...

La doña esta (Rossi) sería de las que fue en bus desde San José, y cuando llegó a Sardinal le dijeron, "hoy no, muchas gracias...."?

Tere dijo...

Excelente Homo surfus, y aplausos al pueblo de Sardinal, que los tienen bien puestos y supo defender sus intereses.

Es por posts como estos que te pase la antorcha. http://liberiaporlapista.blogspot.com/2008/06/una-antorcha-para-playas-del-coco.html

Ese "monton de anonimos" si no tienen algo que decir sobre el tema del post, entonces mejor no digan nada. Si tienen algun problema de indole personal con el dueNo de este blog, me parece que deberian de tratarlo en persona con el y no escudarse tras un post.

Anónimo dijo...

Vamos Tere, no sea cojunuda que ustedes lo hacen detrás de un blog y un pseudónimo.

Homo surfus dijo...

PALAS: Gracias por el cumplido! Como dice la canción regresa cuando quieras regresar!!

YETRO: Muchas gracias por el honor!! Claro que paso a recoger ese hermoso aliciente, me siento más que fachentón al estar en esa privilegiada lista de blogs. Muchísimas gracias.

ANÓNIMO: Qué buenas palabras de Anacristina Rossi. Sólo alguien como ella puede decirlas tan fuerte y tan sutiles a la vez.

TERE: Gracias por otro honor inmerecido!! Ya paso a recoger esa hermosa antorcha pa colgarla en el blog!!

Anónimo dijo...

reto a cualquirra de los AQUI presentes a que me mencione si se atreven a tomar agua del tubo en cualquier ciudad grande de las europas o las asias...

Anónimo dijo...

Yo paso.
Fuera de Costa Rica, solo agua envasada.

Amorexia. dijo...

Amigo mio, el problema siempre será que el dinero y el mercado no entienden ni de gentes ni de ambiente.

Saludos desde mi extraño país.

Anónimo dijo...

hello homosurfus.
I bet more than one gringo would be very interested in your writings. they better learn spanish.... or are you thinking of hiring a translator anytime soon?

there's this little manual called the PMBOK, which is kind of a step by step way of building up the planning of a proyect.
One basic rule is to take a broad sense of society into account from the very begginnig.
to say it is not rare to see social unrest, or governemt malfuction/corruption triple costs and times.

it seems like you guys got the whole coctail here.
coco water appears not to have ever read the manual??

Anónimo dijo...

PORQUE LOS SISTERNA DE LA EMPRESA MECO LLENAN SUS CAMIONES CON AGUA DEL ACUEDUCTO Y PARA QUIEN ES EL AGUA? QUIEN CON LA INFORMACION, EL AYA COBRA ESA AGUA PORQUE YO VEO LOS CAMIONES TODOS LOS DIAS PEGADOS DEL ACUEDUCTO...

Anónimo dijo...

imaginate,....

Heriberto dijo...

Muy amplio, equilibrado y valiente tu post Homo Surfus. Descaradamente quieren privatizar el agua del pueblo de la zona con la complicidad de los funcionarios públicos que deberían proteger al pueblo, no sangrarlo con cargo a los especuladores extranjeros.

Homo surfus dijo...

HERIBERTO: Sé que anduviste por Sardinal estos días y te empapaste con la gente local, los afectados/beneficiados del proyecto. Apuesto que sabés más del asunto!
El más cómplice de los funcionarios se apellida como el escudero de Don Quijote y tiene el más alto cargo en Acueductos, no hay más. Las componendas saldrán a la luz cuando escarben en cada fideicomisario...

GRINGO RESIDENT: The manual??? Common sense, I'd say.

YA NO MAS AMOREXIA: Desde una oficina o despacho es muy difícil palpar las hambres y penurias de los transeúntes!! Tenés muchísima razón!

Anónimo dijo...

no al TLC!!!


suave, suave... creo que me equivoqué de blog...

Anónimo dijo...

RESPUESTA DE RODOLFO CERDAS A RICARDO SANCHO
... Porque pedir cuentas y renuncias es actotud prototípica de las democracias occidentales, como sabría un estudiante de primero de Ciencias Sociales que no quisiera perder sus cursos. Y en cuanto al sello de “hecho en Costa Rica”, sí, lo llevo con orgullo. El que no me gustaría portar es el de un mapache pegado en la frente.

Anónimo dijo...

Ilegalidad.

La Defensoría de los Habitantes cuestionó ayer el fideicomiso constituido para financiar la construcción del acueducto de Sardinal.

Un grupo de 22 desarrolladores abrió un fideicomiso en el Banco de Costa Rica. Ellos dieron en conjunto $8 millones para realizar la obra.

A criterio del defensor adjunto, Daniel Soley, dicho instrumento es inconstitucional y limita al AyA en su accionar público.

“Este contrato ya le genera responsabilidad, en forma irrevocable e incondicional; debe asegurar, a quienes hayan invertido, las pajas correspondientes”, aseveró.

Pero Rodolfo Lizano, director jurídico del AyA, sostuvo que el instituto no figura como firmante del fideicomiso. “Es un documento entre privados que no genera ninguna obligación”, sostuvo.

Lizano agregó que AyA solo adquiere compromisos con los desarrolladores en la carta de entendimiento firmada el 16 de marzo del 2006.

Anónimo dijo...

Pidió informes al auditor

Contraloría revisa actuación de AyA sobre acueducto

Trabajos en Sardinal cumplen tres semanas paralizados

Defensoría cuestiona el fideicomiso firmado para realizar obras

Marcela Cantero | [email protected]
La Contraloría General de la República revisará la actuación de AyA en el proyecto de construcción del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal, en Guanacaste.

El ente contralor solicitó al auditor del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) enviar en los próximos días un informe sobre este caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

‘Ahí no se obliga a nada’
Imprimir Recomendar
Disminuir Aumentar

Mariela Azofeifa, jefa de prensa de la Contraloría, aclaró ayer que de momento no existe ninguna investigación en contra del Instituto, sino una revisión preliminar de informes.

“Estamos esperando varios estudios que la Auditoría interna nos debe presentar en los próximos días para valorar lo pertinente”, añadió la funcionaria.

Azofeifa se refiere a un informe que está preparando la Auditoría sobre los aspectos financieros, legales y técnicos del proyecto, el cual generó fuertes controversias en las últimas semanas.

Los vecinos de Sardinal, Carrillo, han realizando protestas contra el acueducto pues temen quedarse sin agua en el futuro.

Entre tanto, recientes informes del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y de la Universidad de Costa Rica (UCR) han señalado la ausencia de estudios actualizados sobre la capacidad real del manto acuífero de Sardinal.

El proyecto se paralizó hace tres semanas, luego de que la Municipalidad de Carrillo cancelara el permiso de construcción ante las dudas surgidas.

Ilegalidad. La Defensoría de los Habitantes cuestionó ayer el fideicomiso constituido para financiar la construcción del acueducto de Sardinal.

Un grupo de 22 desarrolladores abrió un fideicomiso en el Banco de Costa Rica. Ellos dieron en conjunto $8 millones para realizar la obra.

A criterio del defensor adjunto, Daniel Soley, dicho instrumento es inconstitucional y limita al AyA en su accionar público.

“Este contrato ya le genera responsabilidad, en forma irrevocable e incondicional; debe asegurar, a quienes hayan invertido, las pajas correspondientes”, aseveró.

Pero Rodolfo Lizano, director jurídico del AyA, sostuvo que el instituto no figura como firmante del fideicomiso. “Es un documento entre privados que no genera ninguna obligación”, sostuvo.

Lizano agregó que AyA solo adquiere compromisos con los desarrolladores en la carta de entendimiento firmada el 16 de marzo del 2006.

En ese documento, AyA reserva 5.000 pajas del nuevo acueducto a los desarrolladores. “Siempre y cuando, exista la disponibilidad correspondiente”, dice la carta.

La Defensoría de los Habitantes criticó esa actuación y espera que la Sala IV resuelva pronto alguno de los tres recursos de amparo planteados contra el acueducto.

Anónimo dijo...

• Se hizo bajo fideicomiso privado con cláusulas de confidencialidad
¡ACUEDUCTO DE SARDINAL ES UN NEGOCIAZO PRIVADO!

• Inversionistas venden pajas de agua en ¢2 millones cada una

• Habitantes de Sardinal, El Coco y Ocotal deberán hacer cola para recibir agua
Betania Artavia
[email protected]
La defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada, y el defensor adjunto Daniel Soley muestran el expediente del caso Sardinal, donde se violentaron los procesos de contratación administrativa utilizando la figura de un fideicomiso privado, con cláusulas de confidencialidad, por ello solicitan la intervención de la Contraloría.
La Defensoría de los Habitantes dio la razón a los pobladores de Sardinal que han dado la lucha en defensa del agua, al afirmar que es un negocio como si el agua fuera un bien privado y no público, utilizando figuras de contrato privado con cláusulas de confidencialidad que impiden dar a conocer los detalles del fideicomiso.

Así lo dio a conocer el defensor adjunto de los Habitantes, Daniel Soley, quien detalló que la operación y construcción del acueducto en disputa se manejó mediante la figura de fideicomiso privado, lo cual permitió evadir todos los procesos de contratación administrativa.

En este momento el fideicomiso se encuentra en poder del Banco de Costa Rica, y entre las cláusulas se indica que ninguna de las partes puede hacer público los detalles del documento, que debería ser público porque AyA, una entidad estatal, es una de las partes, además, el agua es un bien público.

En caso de que el Estado dé a conocer los detalles del fideicomiso los 32 empresarios que en este momento forman parte de él pueden cobrar al Estado daños y perjuicios, de manera que desde el primer momento se entró al juego perdiendo.

Ni siquiera se pueden hacer públicos los nombres de los 32 empresarios que componen el fideicomiso a menos que ellos así lo acepten, algo poco común al tratarse de una negociación gubernamental, donde están obligados a la transparencia.

Anónimo dijo...

QUIEN ES CAROLINA DEL VALLE LA REPRESENTANTE DEL 60% DEL AGUA DE SARDINAL?

Homo surfus dijo...

LAS CONCLUSIONES DE LA PROCURADURÍA

• Cualquier solicitud nueva de permiso para un área que no cuenta con facilidades y servicios públicos sea por alto costo, la lejanía u otra razón debe ser rechazada.

• Excepcionalmente AyA tiene la facultad de otorgar autorizaciones a particulares para costear obras de alcantarillado o acueducto en la medida que sean necesarias para la aprobación definitiva de sus proyectos de urbanización
• AyA solo está autorizado a hacer una inversión conjunta con un urbanizador particular en los casos donde el interés público lo justifique según lo determinen los estudios técnicos que respalden la viabilidad y necesidad de construcción de la obra sin que se comprometa el recurso hídrico existente en perjuicio de la comunidad
• El urbanizador que costea las obras tiene derecho a recibir dentro de 5 años un abono por cada unidad de vivienda que contenga un proyecto de urbanización futuro que utilice la infraestructura construida.

• El número de pajas de agua que se le asignen al urbanizador dependerá de los estudios realizados y de que no se comprometa el interés público, y debe hacerse teniendo como norte los principios de igualdad, universalidad, eficiencia y continuidad del servicio
• El Reglamento para la aplicación del artículo 38 de la Ley de Planificación Urbana presenta dudas de constitucionalidad
• La posibilidad de desarrollar obras completas de acueducto o ramales dependerá de la viabilidad y necesidad comprobada en los estudios técnicos que se realicen
• El urbanizador no está excluido de solicitar los permisos de construcción y ni habilitado legalmente para la exoneración del pago de los impuestos.

Anónimo dijo...

TROPIEZO TRAS TROPIEZO- PARCHES Y MAS PARCHES



El gobierno de Oscar (Arias) y sus amigos tropezaron en Guanacaste, con Sardinal.

Pero lejos de reconocer sus errores, pedir perdón y deshacer lo que mal hicieron, comenzaron a poner y más parches.



1. INICIARON LAS OBRAS SIN PERMISOS DE CONSTRUCCION.- Corren a sacar los permisos.
2. INICIARON SIN TENER VIABILIDAD AMBIENTAL DE SETENA. Fueron y en 2 días, la obtuvieron.
3. TODO SE HIZO SIN ESTUDIOS SERIOS SOBRE EL ACUIFERO. Entonces tratan de hacerlos en 5 días.
4. NO PAGARON DERECHOS E IMPUESTOS. Si no queda mas remedio, ahora dicen, los pagarán.
5. USARON DINEROS PUBLICOS PARA UNA OBRA PRIVADA. Mientras no se de cuenta la Contraloría y nadie los denuncie …
6. ENVIAN POLICIAS ANTIMOTINES PARA REPRIMIR AL PUEBLO. Es que son izquierdistas.
7. QUE SE VA A ACABAR EL AGUA DE SARDINAL. Gastarán 28 millones de dólares, para traer agua de más allá. Los nietos pagarán el préstamo.



EL INICIO

Todo comenzó con el tropiezo de los mercaderes de tierras; bienes raíces; condominios casas y centros comerciales, que no tenían agua para los que estaban haciendo.

Entonces corrieron donde el gobierno para que los ayude.

Entonces, comenzó el gobierno a correr y tropezar.



RECOMENDAMOS

Acatando las recomendaciones que siempre nos dan, vamos a ser propositivos.

Hay que planificar primero. Y sólo después, ejecutar las obras.

¿No tiene el gobierno un Ministerio de Planificación?

¿No fue Oscar ministro de planificación una vez?

La solución es planificar

No ocurrencias que vienen desde San José o New York.

No para los mercaderes, nacionales o extranjeros.

No limosnas de unos puestos de trabajo, que mitiguen el hambre.

Sino, planes que respondan a las necesidades de los pueblos.

Que se sustenten en las habilidades e intereses de sus pobladores.

Que respeten y conserven los recursos naturales (agua, paisaje)

QUIEN MAL COMIENZA – MAL ACABA

La reflexión lleva a sacar conclusiones.

Se ha construido mediante el sistema de tropiezos y parches.

El resultado es un castillo de naipes

Si se cae Ricardo Sancho – todo se cae con él.



Decimos ¡basta don Oscar!

Es momento de aceptar las perdidas.

Es tiempo de hacer bien las cosas

Hacer planes con el pueblo y para el pueblo

No siga poniendo parches.

No siga agrandando el castillo de naipes.

Los 28 millones de dólares que propone, no son para Guanacaste.

Son para sus amigos, los mercaderes.

Todo se le va a caer encima.



Si. Tiene razón.

Los consejos, no son para ayudarlo a Ud.

No nos preocupa Usted. Ni su gobierno.

Nos preocupa lo que puede pasarle a Costa Rica.

Anónimo dijo...

Sardinal, 18 agosto de 2008

Señor

Roberto Dobles

Ministro de Ambiente

San José



Nos dirigimos a Usted, pues el gobierno lo ha impuesto como su vocero y representante en el caso de Sardinal.

Esperamos que sea Usted un interlocutor válido para oír y responder, los reclamos del pueblo de Sardinal.

Lo hacemos directamente, pues la Municipalidad no es un intermediario aceptable para nosotros, por ser parte del problema, falta de transparencia y responsable directa de actos que nos ofendieron y sobre los que aun no han rendido cuentas satisfactorias.



La posición de Sardinal ha sido y es:



1. Suspensión de las obras. Hasta tanto no se cuente con un verdadero plan de manejo sostenible e integral y protección del recurso hídrico. Así como el diseño e implementación del Plan Regulador del Distrito.



2. Se proceda a sentar las responsabilidades, según lo señalan las Leyes vigentes, sobre todo aquel funcionario, que por acción u omisión desde su puesto, favoreció a la irregular tramitación de este proyecto, en detrimento de los derechos comunales del Distrito de Sardinal.



3. Se de inicio a un Estudio de los mantos acuíferos del Distrito por parte de SENARA, para tener una herramienta actualizada para valorar los proyectos y actuaciones de AyA en el Distrito. Este documento será presentado para su validación a los pueblos de Sardinal. El estudio debe tener al menos un año de duración para valorar los flujos en época seca y lluviosa, para determinar su verdadero potencial, bajo las condiciones extremas de bombeo extractivo.



4. Se conforme permanentemente un comité comunal que ejerza el control ciudadano sobre el proceso de desarrollo sostenible que se exige hoy iniciar, conformado por un representante de cada comunidad del Distrito de Sardinal.



5. Se de inicio por parte de los desarrolladores, a la valoración técnica de la solución para sus proyectos, con la desalinización del agua de las zonas costeras, u otras posibilidades.



6. Que la negociación y firma del acuerdo final, se realicen en Sardinal.



Esta posición fue enviada al señor ministro de la presidencia desde el 4 de marzo 2008, hace ya muchos meses y nunca recibió respuesta. Esperamos ahora, una respuesta y una disculpa.



Sobre el Estudio Hídrico.-

Agradeceremos que nos envíen copia del documento completo, para conocerlo y evaluarlo. Esto lo haremos cuando recibamos también la respuesta al resto de nuestras inquietudes, arriba expuestas, y las que planteamos a continuación.



SOLICITAMOS

Condiciones previas, para demostrar transparencia y seriedad:

1. La destitución de Ricardo Sancho.

2. Retiro o desestimación de todas las acciones legales contra los vecinos de Sardinal por hechos relacionados con la justa lucha en defensa del agua y la legalidad.



DEL DEPARTAMENTO DE AGUAS

- Lista (con detalles) de todas las concesiones de agua otorgadas y en trámite, de aguas ubicadas en la zona del acuífero. Para proceder a una revisión una por una.

- Compromiso firme de que no se entregarán mas concesiones de agua.

DE LA MUNICIPALIDAD DE CARRILLO

- Lista de todos los proyectos urbanísticos y turísticos, autorizados o en trámite. Para hacer una revisión de fondo y definir su legalidad. Decisión de una moratoria absoluta de nuevos permisos hasta que no se apruebe un Plan de Desarrollo Distrital.

AL MINAE

- Hacer una inspección para detectar, delimitar, todas las áreas de bosque existentes en el Distrito de Sardinal, para protegerlas.

AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE AyA

- Lista de todos los sistemas de tratamientos de aguas residuales existentes en el Distrito de Sardinal, una evaluación de su estado actual y acompañado por el último reporte operativo.

- Propuesta para el manejo de las aguas residuales de Playas del Coco, Sardinal centro y Playa Hermosa.

AL SENARA

- Evaluación de impactos y contaminación producida por las explotaciones meloneras y las aguas negras sobre el acuífero de Sardinal.



Les presentamos nuestra proposición para una mesa de conversaciones y aclaraciones:

- Una delegación de la parte estatal compuesta por unas 10 Personas, entre ellas: el Ministro de Ambiente; un representante de AyA que sustituya al actual Presidente Ejecutivo; el Alcalde de Carrillo; el Ministro de Planificación; el técnico de SENARA encargado de la zona; el Director del Departamento de Aguas.

-Elección de un moderador elegido por el MINAE de una terna propuesta por nosotros.

-La agenda está planteada en los seis puntos arriba enumerados, donde se intercalaran según proceda, el análisis de hechos y documentos.



Lugar de reuniones es Sardinal de Carrillo en Guanacaste

Frecuencia, horarios y demás detalles de las conversaciones quedan por resolver entre las partes.



Los contactos de nuestra parte serán:

e-mail [email protected]

FAX .- 2672-0238

Teléfono 8828-8813 con José Ángel Vallejos





c.c. Defensoría de los Habitantes

Medios de Prensa

ADICOCO y otras asociaciones

Diputados Asamblea Legislativa

Grupos ambientalistas y comités patrióticos

Opinión pública

Anónimo dijo...

Takk fyrir ahugaverd blog

Fangyaya dijo...


fangyanting20151027
cheap nfl jerseys
ray ban sunglasses
longchamp handbags
michael kors outlet
gucci
louis vuitton
christian louboutin
oakley
ralph lauren
ray ban
hogan
prada handbags
gucci handbags
hermes bags
chanel handbags
wedding dresses
ralph lauren uk
nike huarache
adidas outlet store
toms outlet
ghd hair straighteners
tiffany outlet
asics
oakley sunglasses wholesale
coach outlet online

Unknown dijo...

adidas tubular
converse shoes
yeezy boost 350
longchamp handbags
birkin bag
michael kors outlet
adidas outlet
chrome hearts outlet
air max 2019
yeezy wave runner 700