miércoles, noviembre 15, 2006

Agua: cuándo llegas a mi casa?

Nos moriremos de sed en la hermosa costa guanacasteca ? No, mientras ganemos en dólares.
El tema del agua potable para los proyectos turísticos ya lo hemos venido tocando en otros posts y comentarios de amigos visitantes. Este artículo pone el grito al cielo de lo que está por venir y lo que ya se vive en Guanacaste. Aquí mismo en barrio Las Palomas ya se están acostumbrando a que el agua falte un día y otro también sin previo aviso, algunos inversionistas con planes de retiro están poniendo sus casas en venta por falta del líquido en Playa Hermosa, en todo Ocotal el agua está privatizada por Mr.Wallace que usufructa del recurso con tarifas en dólares, por supuesto. Muchas terrazas de $500 mil en Playa Hermosa las venden sin advertirles a los desesperados compradores que mientras no tengan el servicio público no hay permisos de construcción, al menos en buena teoría. La gente del barrio La Chorrera debe esperar que primero se llenen los depósitos del "Proyecto Mapache" para recoger un chorrito, pero en temporada alta ya es un verdadero milagro. Necesitamos del desarrollo, es cierto, pero este debe ser siempre con sostenibilidad y equitativo. Se están explorando posibilidades de traer agua de Sardinal y hay una inversión privada (supuestamente es una donación) de varios millones de dólares para abastecer la creciente demanda. Hoy el Coco posee cerca de 2000 pajas de agua (abonados) y está casi colapsado el servicio, pero hay en espera cerca de 8000 solicitudes, o sea un incremento del 400% , cuántos de estos 8000 nuevos inquilinos pagarán su tarifa en dólares? Adivinen. O seremos todos los 12000 abonados? Bueno, alguien debe pagar esta generosa inversión, espero que sepan diferenciar entre un "colonizado" y un dolarizado o eurizado.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

El agua se va a convertir en oro a este paso. Ya hay muchos lugares como España, donde en algunas autonomías( para que lo entendais, parecido a las federaciones de un estado federal) ya se está restringiendo el agua. Yo creo que la solución pasa por tener una cultura del agua sostenible, y por ejemplo desaladoras de agua, para convertir esa agua en potable. Sino mal nos va a ir con este derroche.

saludos

Homo surfus dijo...

Hola Capitán! Algo se está haciendo con las canchas de golf desalinizando el mar, pero las cantidades son ínfimas. Me imagino que la tecnología está aún en pañales en cuanto a costos.

Anónimo dijo...

Otra cosa: lo de colonizado me refería a los que ganamos en colones, que es la moneda de Costa Rica.

Anónimo dijo...

lo bueno de las crisis es que despiertan a la gente.,
dejelos con la boca seca un par de dias y vamos a ver si siguen desperdiciando el agua.
vamos a ver si no se involucran en los procesos para solucionar el problema.

vamos a ver...

Anónimo dijo...

y eso que en playas del coco. la mitad del agua que llueve se desperdicia en escorrentías.
no se va a acabar el agua.
siempre habrá una solución.
pero habra que cooperar y gastar platita...

y como decía mi alter ego.
involucrarse!!!!!
coqueños! dejaos de pendejadas!

Anónimo dijo...

Colonizados de moneda y de mente. Subdesarrollo mental. A nosotros no puede venir un europeo a hablarnos de manejo de recursos por que ellos no tienen poder moral para hacerlo. Suficiente fue que agotaron sus recursos y después saquearon nuestros pueblos.
En el Coco no hay crisis de agua lo que hay es ineficiencia del AyA; si trabajaran como Dios manda no se vá el agua los sábados o los domingos.
Que pasa en este foro, parece el muro de los lamentos. Si alguien propone una solución para una mejor distribución del agua por que el acueducto local que pertenece al AyA no da abasto; pues tendremos que pagar más. No creen. O hacemos lo de los paisitas que esta mañana opinaron en un periódico nacional que pagar ¢9000 por todos los servicios que reciben grátis en nuestro país es mucha plata.
"Dejaos de pendejadas y dejaos de quejarse"
No hay nada mejor que jugarse una partidita de golf en una canchita muy verde (aunque sea verdes de la envidia). El agua que ellos usan no es potable ni pertenece a ningún acueducto público ni privado. Y si alguién sabe lo contrario seguramente en canal 7 estarían muy felices de escuchar su historia como la de los honorables empleados del MOPT encargados de dar conseciones de tarnsporte; no creen??
Como dijo Guima: a trabajar carajo!!!
Por favor leer bien antes de contestar!!!
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Yo diría que algunos no han leído el exquisito enlace, que entre otras cosas dice con respecto al caso del acuífero de los pueblitos cercanos a Playa Tamarindo "....Este caso muestra que para el gobierno es tan importante regar una cancha de golf como el acceso que doce comunidades costeras puedan tener al agua para beber, cocinar y bañarse." Verdad que no ha leído, estimado Anónimo?

Anónimo dijo...

leyendo bien. creo que el anonimo tiene un punto. en cuanto a que no nos involucramos lo suficiente.
lo que de la cancha verde? creo que te falto escribir, o si eso es todo entonces hay que ampliar el espectro y verlo de manera más global.

mae. sea o no potable, el agua que se explota en hoteles y canchas de golf es parte de un acuifero que subterraneamente está conectado con otros acuiferos adyacentes. nuestros acuiferos no son como burbujas aisladas, de esos hay en lugares con geologías diferentes.
Nuestros acuiferos son como esponjas conectadas. Dichas esponjas, a groso modo, estan compuestas por arenas y piedras parecidas a las que hay en el lecho del rio tempisque (eso si lei bien el reporte que la geologa hizo sobre el coco)
los depósitos de agua subterranea permanecen en un equilibrio de modo que donde a uno le falte sustancia, la va a reemplazar con otro fluido, si lo encuentra.
Por eso si se sobreexplota el acuifero a la altura de los tanques en el sistema de el coco, tarde o temprano, los acuiferos que estan cerca del mar van a empezar a permitir que entre agua salada al sistema. y ahi si que nos jodemos.

si tampoco sabe de ecologia, guanacaste por naturaleza tiene dos estaciones seca y lluviosa. la seca, es bastante seca. asi ha sido siempre, y seguro solo va a empeorar...

el golf, lo inventaron en Escocia, tierra conocida por lluviosa y humeda, ahi llueve en menores cantidades que en las zonas altas y el caribe de Costa Rica, pero las lluvias son constantes a traves del año. además, las temperaturas y el angulo solar no causan tanta evapotraspiración como aca. o sea, pasa mojado.
el zacate necesita menos riego.
asi que golf en guanacaste?
mala idea.
es absurdo.
ahorita ponen una pista de esqui tambien...
igual a como intentar solapar los errores de diseño climático con aires acondicionados a todo chile, todo el dia, con razon se joden. por algo jorseth tiene bastante brete.

el curso natural del ecosistema en guanacaste es secarse en verano para soportar la falta de agua y renacer en epoca lluviosa. aqui en la costa el zacate verde es un invento humano. simplemente no existe tal cosa en el verano a menos que le echemos agüita y bastante.

el problema no son las canchas de golf. sino la percepción distorsionada que tenemos de lo que debería ser un jardin o un area verde. por ejemplo, las heliconias, las bromelias y los platanillos que abundan en los hoteles, son nativas de areas mucho más lluviosas, y sin embargo, insisten en utilizarlas para el paisajismo, en lugar de tratar de imaginar un patio que sea de zacate verde.
total, nadie ni usa el puto zacate.
excepto pa jugar golf.

rieguen las canchas. pero con agua reciclada, desalinizada o recolectada durante el invierno. lo que sea.soluciones hay. pero que no se chupen el agua de la gente que luego no va a tener como pagarla cuando de verdad escasee.
o te parece justo que los mas pobres sufran los embates de la especulación?
si para un paisa 9000 pesos son mucho, es porque con eso el mae mantiene a la familia un mes alla. o se toma las birras, de fijo 9000 pesos no son tuanis si el maje no está acostumbrado a pagar impuestos. pero yo pienso que hacen más daño los grandes evasores. de esos que el TLC tanto ama.

a todo esto. homo surfus. vos cotizas?


especulación:
informense de buena y amplia fuente de lo que esta pasando en Oaxaca.


claro. no hay nada mas rico que una canchita bien verde. de eso no hay duda.
pero a que costo?

Anónimo dijo...

maes escribi esa vara mal.


"en lugar de tratar de imaginar un patio que sea de zacate verde...."
lease:
en lugar de tratar de imaginar un patio que NO sea de zacate verde.

"o sea, pasa mojado.
el zacate necesita menos riego."
lease
o sea, pasa mojado.
el zacate necesita menos riego. EN ESCOCIA.



848-5478 es el numero de la geologa María Gomez.
Ella hizo un trabajo bastante detallado de la situasión de el acuifero en la cuenca de playas del coco.
hay soluciones. pero no se trata de irse a chupar el agua a otro lado.
mientras tanto aqui en el muro de los lamentos hay que tirar discusión, pero con info.
Homo surfus, como vos no tenes un horario de "nine to five", sino que andas en lo tuyo de forma poco ortodoxa....

Porqué no te encargás de traer a la geologa a la comunidad para hablar destas cosas en compañía de la asociacion de desarrollo, los señores comerciantes, residentes extranjeros y dirigentes religiosos?

Sacá el rato. ahi cuando tengas tiempito entre contadas de billetes
y chapuzones a lo rico Mc. Pato.
por tus hijos y por los míos que no han nacido....

Marga dijo...

Que parecidito tu pais al mío!!! aqui la falta de agua y la construcción de campos de golf y macro urbanizaciones en zonas secas se está convirtiendo en el mismo problema... se llama urbanización salvaje y enriquecimiento descontrolado, e ilegal por mucho que el Estado no haga nada...

Se llama estupidez? me temo... (el apellido es corrupción, por cierto)

Besosssssss, Homo surfus

Heriberto dijo...

Qué rico que te la tirás (como mc Pato, ja,ja,)

Saludos, ah y felicidades.

Silvia Piranesi dijo...

puta, historias terroríficas... siempre vengo como con una coraza a leerte.... qué bueno q estás homo surfus..

Anónimo dijo...

Quería decirle al anónimo que no pretendo dar lecciones a nadie, sólo di mi opinión. Yo soy el primero que critico a mi pais y la Unión Europea por su torpe política social y medioambiental. Pero si tú te lo has tomado así lo siento, no se mi intención.

Saludos Homo Surfer

Anónimo dijo...

mae ahab.
tranqui.

anonimo...
el agua en el coco se va porque el AyA da un mal servicio. cierto.
pero vea los precios... es barata. y pa algunos hoteleros, regalada... no importa cuanto necesiten o derrochen.

pregunto, de que serviría tener una red como nueva con los diametros para de aqui a 20 años, si hace dos años ya el acuifero del coco estaba apenas aguantando la demanda que habia. ahoritica mismo lo estan sobrexplotando. (Luego doy números. me parece que anda ahora por el doble de la capacidad o un poco menos tal vez.
basado en la tesis de maestria de la geologa)

sumemosle:
la sequía,
nuevos barrios mapashit por doquier,
una red existente con muchas fugas,
y más fugas por venir con el trato que le dan a los caminos las vagonetas del "desarrollo",
instalación de redes malogradas en asentamientos pobres,
posible contaminación del acuifero con solidos fecales,
intrusión salina.

diay.
la vara es sistémica, aunque no sea una catastrofe de esas que se instalan de la noche a la mañana como chinamo de excurcionista, seguro que la situasión poco a poco va a empeorar, y la van a sufrir primero los que no tengan tanque de almacenaje ni bomba hidroneumática.

soluciones de corte mecanicista no van a dar abasto.

a partir de la primera semana de diciembre, nos veremos en las reuniones de la asociación de desarrollo.
hay que trabajar en educación y divulgación de información.
anónimo, cuando quiera traiga sus opiniones a reunión.
todas son bienvenidas.
homo surfus. no se vale tirarselos de la cancha.


"oceanarks.org"

checken lo que se hace ahi.
ahi hay soluciones...

Homo surfus dijo...

Primero mi ausencia injustificada por tratar de celebrar el paso de una década (otra más) sobre mi adolorido cuerpo de formas comunes y afines al cultivo de la caña de azúcar.
Para el amigo o amiga ANÓNIMO: has descargado tu sufrimiento indígena con alguien que no tiene nada que ver y al contrario que vos, trataba de aportar soluciones a la problemática. Y no es Guima el personaje que nos pueda motivar, carajo. Creo que a este punto MARVIN tiene razón al creer que no has leído el artículo ligado, para hacerlo debés hacer "click" donde aparece una manito en el post, muy fácil. Por si faltara llegó LUCAS a despejarte algunas incongruencias.

Homo surfus dijo...

Jaja, LUCAS, formas poco ortodoxas o querrás decir "vagancia", cómo un vago puede cotizar? Mmm... sin embargo este vago cotiza y aparece en los anales de Tributación Directa desde antes que usted decidiera abandonar a sus futuros herederos en las paredes del baño. Enhorabuena!! ;)
HERIBERTO: sí claro, me siento un verdadero McPato con mis adorables sobrinos, que por cierto uno de ellos me aterroriza en los foros.
SILVIA: Atrévetete, salte de la coraza, levántate!! Es que fíjate que a veces encuentro aburridas las aguas cuando están en reposo, es mi naturaleza. Me gusta provocar polémica aunque muuuchas veces no tenga razón, y tenga que pagar con comentarios hacia mi persona (virtual), pero tengo la fe que para el año 2024 este blog será de mucha influencia en el otrora pueblo de pescadores.
CAPITÁN: tenés toda la razón, has venido a por lana y te has ido trasquilado, coño!

Anónimo dijo...

musica pa mis oidos tío.

ya que todos cotizamos.
ahora a cobrarle a los paisitas.

Ya que a mi me negaron la visa a USA por no presentar el recibo de que pague por el tiempo que estuve en la escuela alla...
pa el tio sam, nadita es de gratis.
el asunto es como cobrarle a los gringos el daño ambiental de las bananeras?
el daño social de inventarnos necesidades a través del consumismo cultural?. imbéciles. (nosotros o ellos).

yo creo que con el agua la vara debería ser al reves. en lugar de hacerle descuento a los que más la gastan, deberían hacerle una curva cuadrática a la tarifa, de talo modo que mientras más usaran, más se les cobrara. ad infinitum.
aunque con el control le terminaran cobrando a mi familia que se beneficia de un pozo sumamente subexplotado.

voy a ver que le hago al jardin. a lo mejor cambio las "ginger" y las heliconias por especies locales.
al rato cambio el zacate por piedra bola mientras crecen los arboles de madero negro y cenízaro.

chHAUUUUUU!

Anónimo dijo...

la pregunta era sarcasmo, desafío o que?
en fin.

se sabe que quieren traer el agua de el acuifero de sardinal.
Hay un gran rótulo que hay de camino a playa hermosa(que tampoco tiene agua!) que lo dice.
Según dos tesis que lei (uno de ingeniería y otro de geología de la UCR), los planes para traer agua de otros lados ya estaban en marcha hace rato. (¿un añó o dos?)
La idea es cambiar la red por otra más eficiente con mayores diámetros. Con tanques de agua en las dos termianciones de la red 1 en el jobito y 2 en los tanques de Barrio los Canales, la red funcionaría como un anillo de agua potable similar al que se usa en las instalaciones mecánicas domésticas. El anillo provee flujo continuo de agua por ambos lados, y asi de seguro desaparecerían los problemas de presión de agua.
es una buenisima idea.
Se sabe que es un trabajo en conjunto con la gente de las desarrolladoras y el AyA, no se quién pone qué.
asi que, obvio que no es agua para mapache. de fijo mucha gente se va a beneficiar. Perfecto que haya una respuesta a corto plazo.
Pero creo que el problema va a ser que de nuevo van a tener la falsa percepción de que el agua sobra.
Me preocupa eso, y tambien que el acuifero de tempisque y sardinal esta justo debajo de un campo de cultivo extensivo de melon. me preocupa la cuestión de los agroquímicos. pero aun no me he informado suficiente.
igual, no hay que hacerle mucha matemática...
Cuando le pregunté a valencia por esos planes me dijo que el agua en el acuifero del tempisque era practicamente infinita.
Lo mismo decían del petroleo, antes cuando no imaginaban la demanda que iba a haber luego de la segunda guerra mundial.


por eso hay que informar, informar, informar.
aun informando la gente se hace la loca. pero diay! hay que hacerle.


Me cuenta mi hermano que en una reunión cuando le preguntaron a don señor Carlos Arroyo sobre el tema del tratamiento de aguas para su barrio mapache y la necesidad de hacer una red de evacuación de aguas servidas, se puso bastante intransigente. Tampoco le gusta que le recuerden que está tirandole todo el barro y el sedimento de su barrio al mar así nomás. La sección de la chorrera se pone color chocolate buena parte del invierno gracias a ese detalle. antes eso pasaba en mucha menor medida. De fijo eso no fue lo que pensaron cuando lo proyectaron. esas cosas suceden cuando no hay suficiente información...

si hubiesen estado bien asesorados, hubieran proyectado lagunas de captacíon de aguas llovidas, que luego pudieran soltar el agua de lluvia despacio hacia la tierra y luego hacia el mar, ya reposada y libre de sedimento. O tal vez hubieran llevado el tubo o un caño hasta el humedal de Chino Mo. que era originalmente la forma en que se vaciaba mucha del agua de la cuenca de la chorrera.
Los humedales son como esponjas que reciben aguas revueltas, consumen los nutrientes y reposan los sedimentos, soltando luego escorrentías mucho más controladas y limpias al mar.
desde que los humedales del coco se deterioraron, el mar ya no es el mismo. :(
Seguro ustdes que son más viejos que yo se bañaron en esos esteros!
Porque los dejaron perderse??? que fue lo que pasó???
Me lleva el diablo cuando pienso en eso. De verdad que si.
MI papa me cuenta que barahona fue nuno de los primeros en hacernos la cortesía de tirar MIERDA al estero. MIERDA de sus cabinas. Don Luis Rivera le reclamó, pero no encontró apoyo....
que no nos vuelva a pasar por Dios!!

Ni que hablar entonces de una iniciativa para una planta de tratamiento para todo el pueblo.

o sea, por donde se le vea, estos maes, van a chupar más agua, de otro lado, para poner más y más residenciales mal planificados y hasta donde yo se, no saben que hacer con el líquido una vez que se haya usado.
si hay personas que quieren hacer desarrollo pagandole mal a paisitas que no saben ni tirar una plomada, imagínese el criterio que tienen acerca de la sustentabilidad.
nomás vaya usté a ver el basurero que se tienen, ni siquiera lo escondieron. en la calle de la chorrera ahi por donde estaban los mangos que envenenaron. desgraciados.


Hace dos meses vine de San Jose al Coco, interesado en una reunión con un japonés que está trabajando con la municipalidad de san jose en el proyecto del nuevo acueducto y alcantarrillado metropolitano.
La reunión estuvo buenisima, eramos como cuatro coqueños, un chileno , una gringa-japonesa y el señor Fuyichiro y su señora. Falto Homo Surfus y Mago de Oz. Falto todo el hijo de puta pueblo.

Al final solo supimos que el esfuerzo va a ser titánico.
Financiamiento, planeamiento y politiquería.
quedamos mas enredados que saco de anzuelos. esto del acueducto tiene que hablarse en comunidad. es un tema necesario y complicado.

quien de ustedes se apunta?

que siga el debate.

Anónimo dijo...

yo pense que el asunto habia sido divulgado.
creo que por ahi empieza nuestra debilidad.
necesitamos ponerle de frente estos asuntos a la gente.

En cuanto a la reunión....
De seguro que se le avisó al circulo más central de la Adicoco.
kristian Faerron y Andrés Benavente pueden saber a través de cual contacto fue traido el japonés.

La reunión fue en la tarde, un sábado hace como dos meses y medio. en el restaurante cocomar. Se fue la luz y a punta de candela leimos la información traducida por cortesía de Mr. Tomoya San.
un enredo, pero mucho quedó.

Sobre todo, que si la calidad del mar empeora. Nos vamos a quedar sin turismo.
Quien quiere ir a una playa en la que no se pueda uno ni bañar?
En el puerto yo no me meto el agua ni a putas.

lo mejor de todo fue que... en al menos cuatro ciudades importantes de nicaragua, tienen un sistema de tratamiento de aguas residuales altamente funcional....

NOS GANARON!!

CLARO, ALLA LA TIERRA NO ESTÁ A $450 EL m2 verdá?

Julia Ardón dijo...

Ok.
Muda.

Anónimo dijo...

Esto es algo así como la guerra del agua.¿ Se dan cuenta las pasiones que se desatan por algo tan simple?
Qué será lo que sucede...¿ en qué nos estamos convirtiendo?
Se acuerdan cuando un vasito de agua se regalaba..? ahora hay que comprárselo a la Coca Cola o a la Cervecería...
o a un gringo que compró el acueducto.

Anónimo dijo...

sera posible que se esté privatizando el acueducto de el coco?
"al suave" como dicen...
como afectaría las dotaciones y las tarifas el nuevo acueducto.
es para lucro?
o es simplemente un requisito para seguir construyendo?

si alguien sabe algo por favor informen.

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo, cuánto pagan la cervecería y la coca cola por el agua que venden miles de veces más cara de lo que la compran?

De dónde la sacan??

Homo surfus dijo...

Gran aporte al foro MAGO DE OZZ!!
LUCAS tiene razón cuando nos pide involucrarnos más en estos asuntos, digamos por el momento que la Asociación de Desarrollo es la representante del pueblo y es la más empapada de los problemas y soluciones.
Se hizo una junta llamada "Coco Water" (no se llama Agua del Coco, por supuesto)que parece haber puesto muchos millones para solucionar el abastecimiento, con buenas ideas como nos explicaba LUCAS. Sólo esperamos que no nos dolaricen las tarifas. JULIA no te quedés muda porque se te puede secar la garganta y ya sabés que tendrías que comprarte una botellita de agua ;)
MARIELA: Ajá, un vasito de agua a $1, pregúntale a SILVIA!!!

Anónimo dijo...

Lukas dejame felicitarte por toda esta informacion que has proporcionado es muy interesante.sobre la reunion con el sr japones creo que era solo para ciertas personas y para todos,pero lo mas importante es que tratemos de darle el uso debido al agua y tambien que AyA haga su parte porq uno reporta una fuga o averia y son dos semanas y sigue igual,imaginense si no tenemos suficiente agua pero se puede tirar ala calle porq los señores de acueducto les da pereza ir a hacer un arreglo que por cierto les toma como 3 dias ya q uno trabajan y los otros 5 lo ven ,tambien me gustaria saber que titulo tiene el señor valencia o q si se a capacitado para hablar del manto aquifero del tempisque porq hasta donde yo se el agua es un recurso no renovable y por ende se llega a terminar no como dice este señor.por algo hacen estos estudios para ayudar a prevenir estos problemas.primero busquemos suluciones viables,mientras esto sucede demos el trato adecuado del agua y nooooo nos demos ciertos lujos como la piscina,que por cierto algunos tiran el agua ala calle,regar el cesped todos los dias,por supuesto que se ve lindo pero como dice lukas a que precio?.

señores en nuestras manos esta protejer y mantener los recursos naturales.que esperamos???
Saludos

Anónimo dijo...

Primero que nada: excelente post (de nuevo!) y por otra parte (de nuevo, también) gracias por volvernos a la realidad.

Que linda es Guanacaste...pero sin agua?, cómo hacer?, que hermoso llenarse la jeta hablando del turismo, de sus beneficios, pero que horrible venirse a encontrar que nuestros ciudadanos, que muchos de los guanacos ni siquiera pueden optar con un servicio básico como el agua potable.

Anónimo dijo...

Aclaraciones, por aquello. ya que el pueblo es chiquito...
Sostengo que valencia me dijo que el acuifero de el tempisque era practicamente infinito.
Creo que cuando el lo dijo, probablemente se refería a que con la actual demanda, era mucho más lo que se recargaba que lo que se explotaba.

valencia es un hombre de experiencia, y él me parece, se la ha jugado a como ha podido. Pero hay que ver, es un solo hombre negociando con una cuadrilla "desmotivada" y con la presion de las desarrolladoras tocandole la puerta. A como yo lo veo es uno de los primeros (por desgracia) en estar maniatados con este asunto.
Y ese nudo de manos, Dios quiera y jamas sea un nudo de chorizo....
Algo es seguro. El debe tener tambien mucho que decir.
Porque no lo invitan al foro?

ya si alguien sabe algo que yo no se... pues que lance la primera piedra. pero señalar es cerrar puertas a negociaciones. Y todo debería ser negociable.

lo que yo pienso, es que tarde o temprano, o mas temprano que tarde, la demanda a va a crecer exponencialmente, y eso a la par de una mala politica y una mala educacion en la población, generará conflictos.


porque se ha descubierto, que ni siquiera el universo es infinito.

Homo surfus dijo...

Tenés toda la razón JAQUI, no todo es lo que parece, hoy somos moda turística como una vez fue Acapulco y Jamaica.
ASITS uno volando pala y cinco de espectadores? Jaja, explotación burocrática? Ayudemósle a ese pobre palero!! LUKINHO lo dejo con estas palabras del reporte de la Universidad "Algo que también ha quedado al descubierto es la costumbre de hacer este tipo de proyectos de espaldas a las comunidades y sin proveer la suficiente información a éstas para que se formen un criterio sobre la conveniencia del mismo y sobre su impacto." Gracias por venir a enriquecer este foro medio loco.

Anónimo dijo...

LIIIIINDA.
LA UNIVERSIDAD descubrió el agua tibia, parece no?
pero habia que decirlo. aunque parece que solo los troskos leen ese periódico.
costa rica. es pueblo de pura espalda.
los que proyectan nos dan la espalda.
y el pueblo le da la espalda a los que proyectan.
mientras unos esconden, otros nada buscan.
hemos venido trabajando a ciegas.

y con la cultura del regaeton y el guaro.... la proxima generación no parece que tenga muchas ganas de involucrarse.
Tal vez cuando el agua del tubo les salga turbia.... si les sale.

hay que hacer un giro paradigmático. una curva fuerte y sin derrape.

entre los planes de la adicoco está formar comisiones que puedan involucrar a las partes del pueblo que han venido trabajando de espaldas.
Pero se necesita que la gente se involucre. No se necesitan millones ni cuadrillas. Se necesita imaginación y motivación.

Pequeños grupos, dispuestos (por ejemplo), a sembrar árboles, aunque sea diez a la semana.
Imagínense, todo el coco lleno de cañafístulas y robles y cortezas. a que costo?
(soñemos...) Imagínese un festival en la época de floreo. (en japon hay un festival nacional cuando florean los cerezos)
Nos beneficiaríamos de la sombra, y luego un tipo de turismo que no sea de putas y cocaina


Es mucho lo que se puede lograr con solo cambiar algunas pequeñas cosas que no necesitan mas que voluntad y participación.
Pura sicología, cuando la gente empieza a hacer cosas juntas en una localidad, se siente mucho más parte de ella, y poco a poco, cada calle es tan suya como el corredor de su casa.
Hay que sacarnos de esta abstracción.

Se necesita gente con cabeza fresca y voluntad firme que pueda motivar y organizar a grupos pequeños.
Porque cualquiera tiene una buena idea. Lo importante es buscarle una tactica y una estrategia.

En la junta que se hizo el dia del entierro de Memo, obviamente no hubo quorum.
y no se como anda la cosa ahora.
Pero aunque crezca lento, tiene que crecer.
Rieguen la bola y brinden apoyo.
El pueblo aún es pequeño, hay una escala manejable en la que se puede romper con este molde de
individualismo.
ESTE ASUNTO DEL AGUA ES SOLO UN SINTOMA DE LA ENFERMEDAD SOCIAL QUE REALMENTE PADECEMOS.

Idealismo sin realidad no sirve. Pero yo me niego a creer que estamos condenados a sufrir las
malas decisiones de un gobierno que solo ve 30km a la redonda de cuesta de moras.

Prismatico dijo...

vaya el agua cada vez es mas cara, por que siempre ha sido valiosa pero el hombre como con todo se lo acaba, lastima que en Latinoamerica haya que dejarse llevar por los extranjeros, salu2

Anónimo dijo...

Así es MAGO DE OZZ, como dice LUCAS, hasta que nos llegue un montón de barro por el grifo y un montón de dólares por el recibo es cuando lo que quede de pueblo se levantará en protestas. Ya se ha invitado a la diputada Maureen Ballesteros y a Valencia del Acueducto y Alcantarillados, los de la Asociación nos leen pero no quieren opinar de momento. Tu punto es muy interesante: una obra pública construida con capital privado por la necesidad de obtener permisos de construcción, además parece que van a construir un edificio para Acueductos -"donación privada"- cerca del bulevar, estas donaciones no sé qué compromisos involucrarán pero sería útil que algún personero del AyA nos informara.

Anónimo dijo...

PRISMATICO: Agua que no has de beber, privatízala!! ;) Órale!

PRODIGIOSA: Un honor tenerte por acá, bienvenida siempre.

Anónimo dijo...

blog familiar.

jeje.
si mae.
inviten más gente a la vara.

Anónimo dijo...

diay alguien pasele un mail a este mae Valencia a ver que dice queremos oir ala parte afectada.
el problema es serio no hay q negarlo.pero hasta el momento nadie a informado nada al pueblo se dice x aqui algo alguien sale con otra cosa por alla pero nada concreto,seria muyy importante que la gente de la ADICOCO informen un poco mas al pueblo y para eso hay muchas formas porq no todos tienen la dicha de tener los medios digitales,y los que los tienen lo usan para ver o leer otras cosas que no tienen nada que ver con el pueblo.eso se los aseguro sino pongan una camara en algun internet cafe del pueblo y se dara cuenta el material que se ve en esas maquinas.tambien lukas tiene tanta informacion que deberia crear un blog sobre el tema o un sitio web,con gusto se lo hago compa.
bueno el asunto es informar al pueblo ,tomar medidas,no venir a este blog a escribir lo que vagamente se nos pasa por la mente y al rato incluso olvidamos que escribimos.

homos seria bueno que cuando pases por AyA saludes a Valencia y lo invites al foro. igual si podes tomarle una foto a los "TRABAJANDORES" de acueducto en plena accion y la publicas.

invitar a Surf_witch a pronunciarse al respecto y algun politico de los que se estan postulando.

bueno saludos

Anónimo dijo...

cuando escriben un poco sobre la animalada que se jalaron los lancheros de privatizar las excursiones de surfos al parque nacional, que ahora para terminar de cagarla, ni pescarse una cholesca lo dejan frente a peña bruja...si...veanlo bien escribi peña bruja ....no roca bruja como nos han hecho decir esos gringos,todo con tal de que nos suelten el verde que ya ni mucha gracia hace porque ya el dolar esta siendo menos atractivo que antes.

Anónimo dijo...

hey mop.
segun me cuentan...
la "animalada" fue una movida para tratar de regular la cantidad de lanchas que estaban llegando a surfear.

los gringos de tamarindo, flamingo y "witch's rock surf camp" estaban haciendo multitud, y a la vez jodiendo el negocio.

Por lo de la multitud, el ministro de ambiente ordenó cerrar el acceso completamente.

lo que usted llama animalada fue una movida para lograr una concesión y que asi los lancheros pudieran seguir bretiando. como siempre lo habían hecho.

lo de la veda, seguramente se debe a que es (y desde hace tiempo) parque nacional.
eso es cuestion del minae e incopesca.

no de los lancheros.

sino inviten a Carlos Esteban (Caliche) al foro.
el seguro contesta.

Anónimo dijo...

Sí Anónimo, creo que al grupo de pangueros con exclusividad para el surfing en Potrero y Peña Bruja les ha salido el tiro por la culata. Si sabés un poco mandame un mail, yo creo que vale la pena un post al respecto. Buen punto. Y sobre los nombres agringados ya hemos discutido un poco aquí, te acordás de la calle de la Chorrera? Bueno, creo que ahora es Calle del Mar o algo así. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, parece que el Amigo de Lanchero tiene un buen punto a favor. Ahora que recuerdo en ese momento sí era (o es todavía) una necesidad, era una guerra contra los gringos (para variar) de Tamarindo.

Anónimo dijo...

Yo estoy casi seguro que lo que faltaba era un poco de capacitacion porque ahora notan la diferencia entre salir corriendo en aquellos tiempos mozos detras de un Rav 4 para realizar lo que los que los abogados llaman cotrato perfecto, que es precio y cosa, a lo de ahora que nada mas se sientan y esperan los mails de confirmacion de un viaje de surf...
Que estaba pasando ,que ese gringo cabron llamado jesus le llevaba ventaja abismal en ese campo, y al ver que doblaban ahi mismo donde nino guillen para el campamento, se les venia el higado.
No estoy ni estuve en contra de mi gente del coco, pero quedaron muchos pangueros fuera del negocio que si se queria proteger al local, talvez se hubiera comenzado por averiguar ante migracion si estos gringos tenian permiso de trabajo, y no actuar de manera cerrada, cambiando hasta los lugares de reunion cuando recien se fundaba la pseudoasociacion para que fuera en secreto ,entre pocos, porque fuue asi...quien...sabe ..ademas eso no fue concesion, padre para una concesion se requiere de una licitacion , eso fue una desicion dedocratica en beneficio de pocos, y como gran cosa el ministro cabron disfrutando las mieles de viajes "subsidiados" y el comun "jala de aqui que este set es mio"
espero que funden la asociacion de pangueros rechazados, paralelo a este jueguito que se hizo caliche .
Existen parques nacionales en los que se da un tipo de reglamento en el cual las cuerdas estan permitidas, no los trasmayos , habria que hacer el reglamento porque ni eso creo que exista,

Anónimo dijo...

que enseñen el estudio en el cual se determine la cantidad de olas que requiere un surfo para salir contento de un viaje,NO EXISTE NI SE PUEDE.
Es por eso que no hay que decir que porque llegaban muchas lanchas ajenas a las del coco, mejor paremos esa alcahueteria y que solo las del coco, acaso guana tiene fronteras....acaso los del coco no vamos una vez que otra al sur...o te gustaria que te saquen de playa de playa negra porque sos vecino del coco.???
como le queda el ojo...

Anónimo dijo...

QUE ALGUIEN ME DIGA QUE SIGNIFICA MOP!!!!!!!

Anónimo dijo...

Vea mop!
una concesion no es asi de simple se requiere de un cartel de licitacion.....
Lo que paso ashi fue que simplemente los pangueros estaban en clara desventaja con este yankee de jesus,porque quien no recuerda lo gracioso que era ver a los pangueros levantarse temprano , salir a pescar los gringos que entraban ahi por el regalon , realizar lo que los abogados llaman contrato perfecto, entre cosa y precio, y todo mundo contento, jalaba con su gente.Llevaba su cañita por aquello que estuviera mal,

El problema fue la falta de capacitacion que el INA no les dio para que evitaran que todos los gringos doblaran donde el finado nino guillen para el campamento de alla por donde chimbolo, esos maes llevaban clara ventaja,
ahora la cosa es diferente, ahora nada mas esperan las reservaciones via internet, Gracias ICE!!!
pero lo peor de todo fue que unos pocos se beneficiarion de este matrimonio, en si , fueron dos grupos , El pelon del minae, que hubiera deseadomas de uno ser danta para sacarse el clavo alla en el sur, porque disfruto de su asociacion, con viajes subsidiados...oh ex rey de potrero, que hasta echaba a los pobres gringos del set de olas....porque le estaban estorbando su pasatiempo....
y obviamente los pangueros que se amarraron banderitas amarillas, para que los identificaran desde el refugio...
Patrocino a aquel que quedo fuera de esta asociacion y formen una asociacion que le pondria pangueros rechazados del coco.
he dicho..

Anónimo dijo...

el agua!!!
recientemente una amistad lejana me converso que a su terreno le llegaron a hacer un estudio sobre la capacidad de su pozo...en hora buena, el pozo tiene una recuperacion de su nivel en ezcasos 3 segundos, ademas este pozo da para 900 personas pero la diferencia es que el no acupara ni el 25 % de la capacidad del mismo , porque hizo un desarrolllos de baja densidad, frase que no creo les guste a los arroyo ni a los Italianos les suena bien...
levoy a preguntar como le fue despues de mayo para saber si todavia tiene un charquillo por ahi...a bien se le quemo la bomba de tanto jalar aire....

Anónimo dijo...

mop=mopri=primo

MOP!!!


entonces es asi la vara.

diay.
al final pasó como pasó.
como dicen por ahi.
el que tiene más galillo traga más pinol.

los gringos aventajaron, pero los coqueños los cortaron, y los que se quedaron afuera, diay MOP!!

que me les pasó??? se hubieran despabilado.

o que... querían que los invitaran así "sobre las olas".
por eso hay que estar en toas. metido hasta las orejas. desde el puro principio, durante y hasta el final.
y con sonrisa de político en campaña sea de mentira o sea de verdad.

la plaza es pública, pero cada quien sabe muy bien si lo van a meter en la mejenga.

a ver...
$100 por cuatro olas.
no es lo mismo que $100 por 20 olas.
podrían ser $500 por una ola, pero en tahiti, con 12 patas, offshore y perfecto. peña bruja no es tan constante por desgracia.

asi que no es eso lo mismo pagar $100 dolares por una multitud que de gratis se la encuentra uno en playa grande.

menos gente=surfo feliz

ahora:
llevense gringos a pescar pargo en la noche o en la tarde, les sirven cervecita y les cocinan el pargo luego.
de fijo algo de plata les sacan.
en la peninsula de osa le venden a uno viajes al estero. se ponen contentos con pegar una cholesca.
a otros los llevan a ver ballenas.
a otros los llevan a esnorkeliar.
a otros los llevan a senderos pichudos en la montaña.
el turismo es una mina.

hay muchas varas en las cuales irrumpir. no todos pueden ser pangueros.

pero como decía el compa
"estrénela pito!" (la jupa)

Anónimo dijo...

propongo graffiti!!!
la chorrera es la chorrera!!

la chorrera de sangre en la nariz de esos italianos periqueros.

aqui la vara es vendiendo tabiques.
que ahorita van a escasear en playas del coca

Homo surfus dijo...

Bueno mis queridísimos ANÓNIMOS, creo que me están apresurando a sacar un post sobre el tema del surfing y las pangas. Voy a ver cómo me sale, porque el asunto está que levanta roncha! Ojo, que yo vuelo filo parejo. Espero que me dejen alguna olita para entubarme.
Ahh, la venta de tabiques, jajajaja, buena por esa!!

Anónimo dijo...

arriba...llego la navaja...
es que se atraviesa, el filo, la cabeza le raja...
uyuyuy bajura...!!!
a ponerle mas chile ...a ponerle picante..., aunque polvo con mugre levante!!!!

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

lo lamento mucho, pero tienens unblog lúcido hasta el dolor o sea que eres inteligente y piensas, y eso sí que duele mucho... para colmo se hace vicio...
Va un abrazo en Cilencio, hermanito.

Anónimo dijo...

Que pena, el post comenzó con un "anónimo" desubicado trasmitiendo su sufrimiento indígena y está terminando con estos indígenas trasmitiendo su sufrimiento "anónimo". La historia es la misma. Ya han pasado 514 años y seguimos en lo mismo. Primero nos cambian oro por cuentas de vidrio. Hacían creer a un solo indio que el era el más vivo y éste por supuesto hacía el negocio. Muy vivo el tontito, dejó limpios a todos los demás y lo que le quedó se lo tomaba en chicha y por supuesto se quedó sin nada. Cualquier parecido con la situación de los pangueros ahora es pura concidencia.
Entrele Homo Surfus con el post de los pangueros.
Ahora, a los despiadados "invasores" los llamamos "yankis" "italianos" o por que nó; colombianos, nicas, protitutas dominicanas, etc; basta darse una vuelta por el Coco después de las 8 de la noche para ver espectáculo. Y estos no nos están asaltando en el nombre de Dios como hace 500 y tantos años; ya no se cogen a nuestras indias a la fuerza, ahora les pagan verdes o córdobas o tal vez ni les pagan. Una inaladita o una pinche piedra bastan.
Ya no nos llegan en bestias ni cubiertos de metal pero les abrimos las puertas y los llamamos amigos. Solamente por que andan buscando un poco de drogas o por que andan buscando protitutas y por eso pagan muy buenas comisiones; si no preguntele a algunos piratas de la noche. Y subrayo; solamente algunos. Pero si sale un panguero cargado de estos "amigos" rumbo a "Peña Bruja" llamamos la patrullera; para que tras la vergüenza de ser casi detenidos y esposados, los devuelvan escoltados con armas hasta Playas del Coco.
Como se llama la obra??? En mis años de "trosko"; perdón quise decir de universitario, se llamaba "La maldición de malinche, cuando dejarás mi pueblo, cuando harás libre a mi gente..."
Hemos caído tan bajo en dejarnos influenciar por cualquier mala influencia que se les ha metido hasta el MOP, mopri, primo; que les pasa? o es que ese anónimo es nica.
Imitemos cosas buenas. Imitemos como hacer buenos negocios. Imitemos el respeto a nuestros símbolos nacionales; si es que nos quedan.
No es que este post era sobre el agua???

Homo surfus dijo...

MALINCHE: Muy buen recuento filosófico hasta aires xenofóbicos incluidos. Has puesto el dedo en la llaga, ay, en varias llagas sangrantes. Y esto que te apellidas Light ..! Bienvenida.

CILENCIO: Verdad que nos hace falta humor? Para eso tenés que volver y aportar lo tuyo!! Bienvenido a la Playa.

SIN PELOS: Te invito al post de los surfos y el Ministro... y espero que sigas calvo!! Saludos.

Anónimo dijo...

Bienvenida Malinche, vos siempre tan light para decir las cosas. Que dicha que leiste todo el post; gracias por aceptar mi invitación. Yo sé que estos amigos van a agrdecerte tus intervenciones. Si me permitís puedo trasmitir el nombre de tu blogg para que te conozcan mejor. Como puedo leer, no se te olvidan tus Estudios Generales aquí en el trópico. Cuando vengas a la "Golden Coast" no dudés en llamarme.

Anónimo dijo...

mis queridos amigos me parece que alguien se salio del tema ,no se si queriendo olvidar el triste problema del agua,esta bien el asunto pero ya llegara la hora de dicho tema.
saludos

Anónimo dijo...

siembre un arbol.
y luego otro y otro.
si alguno pega dará sombra y nido, lo mismo a una puta que a una monja. a un gringo que a un coqueño piedrero a menos venido.

Anónimo dijo...

cuando los gringos tenian el witchs rock surf camp en el coco
le dieron brete a algunos maecillos locales.
y utilizando una o dos lanchas gastaban menos plata y llevaban más gente, y con viajes fijos ya tramitados por internet.
o sea. los gringos eran eficientes.
los pangueros del coco. NO.
que ha detenido a un coqueño de irse a nicaragua con una panga a buscar puntos de surf alla?
el miedo. los gringos en cambio, son mandados, le hacen a todo. y no se ponen en varas. y no digan que la plata esto y aquello, porque los de witch's eran unos hipis limpios.

en lugar de estarse quejando de que vienen más y más extranjeros. ya que es inevitable. busquen como comprenderlos y aprender más de ellos. eventualmente cooperar y trabajar con ellos.
aprendanle la maña antes que ellos se la vengan a aplicar.
en lugar de venderles las tierras, alquilenlas. trabajenlas.
si sólo le ven lo negativo a todo, ahi seguiran comiendo m....
importada o local. la que quieran, no se preocupen, que m.... sobra.

y si quieren, me pueden mandar a comer m....
pero no voy.

malinche, si lo que quiere es aislarse, y vivir sin extranjeros, vayase al alto telire en talamanca. ahi va a vivir como nuestros ancestros.
y la verdad no creo que le cuadre. MOP!

Anónimo dijo...

pa mi que a vos te aturusa un gringo...

Anónimo dijo...

Anónima antes de escribir tantas incoherencias lea y piense. Es lo malo de estos foros, cualquiera detrás de un anónimo dice lo que quiera aunque sea lo unico que pueda pensar. Razón tiene Oscar Arias de decir incansablemente que el futuro de cada uno depende del nivel de conocimiento que se pueda captar durante los primeros 20 años de la existencia.
Algunos participante y casi todos anónmos deberían primero aprender a leer, después pensar y por último tratar de escribir; nunca a la inversa. Y si no anónimamente seguirán comiendo m..., local o importada.

Anónimo dijo...

Don Mario.

en donde está la incoherencia??

En decir que los gringos sabían hacer reservaciones por internet y dar un mejor servicio a un mejor precio?
y que por eso tenían banquiados a los pangueros?

eso fue lo que sucedió. o no?

según oscar arias, el comercio libre y la libre competencia son los que vuelven saludables a las economías.
en tal caso oscar arias le daria la razon a los que más conocimiento acumularon y a los que actuaron más eficientemente.
SI Costa Rica!, los gringos de Witch's rock!

los pangueros del coco, como querían tener cada uno su propio "Listo" con CD-radio-stereo y motor 4tiempos, encontraron que era muy caro mantenerla
y los precios tenian que permanecer altos para pagar gastos de operación y que aún asi hubiera ganancia.
y como todos querían ser pangueros, lo de la multitud (el problema que le achacaron a los gringos), hubiese llegado con los propios pangueros locales, tarde o temprano.
y hubieran tenido que hacer una asociación de pangueros y no todos podrían entrar y hubiese habido monopolio, y tambien pangueros resentidos y pagueros piratas.
igual que hoy.


y que pasó al final? los pangueros aprendieron a hacer reservaciones por internet y a trabajar en equipo.
la cosa se va adaptando según van surgiendo problemas y oportunidades.

incoherencias? ok acepto que me contradigan, agradezco que me corrijan, pero con argumentos.
Los discursos ajenos, no me llegan. MOP!

Homo surfus dijo...

AMAD@S VISITANTES: Ya les hice un post para que peleen.

Anónimo dijo...

creo aenenima sigue perdida y hablando sola,para empezar se salio del tema del agua,seguro nunca leyo de que se trataba y menos sepa del problema del agua.
si queria defender a los gringos es por algo (debe vivir con o de alguno).hasta donde yo se el trabajo mal pagado (parte droga y unos cuantos $$$) no era para todos .vean el caso de culito quedo rayado de tanto perico por andar con esos putas gringos,eso es lo unico que traen y dejan aqui porq progreso no vea donde este.
y ojo no estoy en contra del progreso ,del tlc y mas pero seamos claros al que contruye ,al que da mejor servicio en beneficios de todos bienvenidos.es cierto los gringos viniero bien equipados y todo bien por ellos ,pero lo q se discute es la cantidad de personas en un lugar donde el surfo hiba una vez y no volvia,claro ellos pensaban por el dia no por el futuro.
la idea del surf trips es que el turista quede feliz del viaje y quiera volver con mas "amigos" no salir puteado herido o que se yo.
entiendes el punto anonimo

Saludos
Alex

Warren/Literófilo dijo...

Cinos mañozos nos quieren ganar votos dándonos cositas jajajaja no les vasta con llenar de restaruantes las esquinas jejejeje

Julio Córdoba dijo...

Homo Surfus:

Te confieso que lo había leído y no lo entendí. Con el insumo de la Nación el panorama se me ha aclarado.

Me informaré más porque me gustaría poder aportar alternativas. Lo primero sería, creo, valorar la factibilidad de utilizar agua de mar -desalinizándola obviamente- para abastecer a la comunidad.

¿Qué te parece?

Homo surfus dijo...

Esta alternativa parece que es viable aunque de momento un poco cara, pero definitivamente es a donde tenemos que llegar. Esta es también una obsesión del Compadre Lucas.
Mientras tanto pululan las canchas de golf en Guanacaste, Four Seasons nos vende la idea que usan un 40% de agua de mar en sus canchas, cuando en realidad no usan ni un 2%, pero el Minae se la cree...

Anónimo dijo...

todos los de la asociacion son un reguero de malparidos egoistas q solos ellos quieren entrar al parq. sean un poquito mas consientes la pesca comercia esta mala delen chance alos de pesca comercia

Anónimo dijo...

Hello. Great job. I did not expect this on a Wednesday. This is a great story. Thanks!

rH3uYcBX

Anónimo dijo...

What is captcha code?, pls provide me captcha code codes or plugin, Thanks in advance.

chenlina dijo...

chenlina20151130
air max 90
lebron shoes
oakley outlet
hollister co,hollister jeans,hollister.com,hollister ca
supra shoes
canada goose
burberry outlet
cheap ray ban sunglasses
cheap uggs
mont blanc legend
michael kors outlet online
michael kors outlet
canada goose jackets
coach outlet
coach factory outlet
uggs sale
louis vuitton outlet
mont blanc pens
prada handbags
michael kors outlet
cheap ugg boots
michael kors outlet online
michael kors outlet online
ugg boots outlet
vans shoes sale
jordan concords
coach factory outlet
air jordans
ugg clearance
true religion jeans outlet
louis vuitton
celine handbags
cheap uggs
ray ban outlet store
nike huarache
kevin durant basketball shoes
michaek kors outlet
canada goose jackets
michael kors bag
celine outlet
as

oakleyses dijo...

karen millen uk, ugg,uggs,uggs canada, converse outlet, barbour, thomas sabo, montre pas cher, wedding dresses, louis vuitton, canada goose jackets, doudoune moncler, pandora charms, ugg uk, hollister, moncler uk, barbour uk, toms shoes, supra shoes, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora jewelry, ugg, canada goose outlet, louis vuitton, louis vuitton, marc jacobs, replica watches, vans, canada goose, canada goose outlet, moncler, converse, moncler, juicy couture outlet, hollister, swarovski crystal, moncler outlet, coach outlet, pandora jewelry, doke gabbana, moncler, moncler outlet, canada goose uk, juicy couture outlet, canada goose, ray ban, canada goose outlet, links of london, louis vuitton, canada goose, lancel, pandora uk, louis vuitton, gucci

Unknown dijo...

kobe 11
fenty puma
golden goose sneakers
coach outlet
curry 4
nike roshe
adidas tubular x
calvin klein underwear
harden shoes
air max