jueves, julio 23, 2009

Jorge Grané y Compadre Lucas

Hoy en La Nación escribe el arquitecto don Jorge Grané acerca de una tesis de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica preparada por un patas vueltas del Coco llamado Lucas Rivera.
Recomiendo leer el artículo de don Jorge Grané (haga click aquí), pero como sé que a mis lectores no les gusta salir del blog, copio el artículo de Grané abajo, y despuesito lean cómo, porqué y cuándo el Compadre Lucas preñó su idea de la tesis de graduación desde este espacio crítico (lo pueden ver aquí). Sí, claro, aquí el compadrito vino a buscar inspiración!!
Para mí es un orgullo conocer y tratar al pequeño Lucas, que se autocalifica jocosamente como el Arquitecto de los 3 Minutos, él es coqueño por sus cuatro lados, le gusta la salsa, sabe gritar como guanacasteco, ama la ciudad nica de Granada, ... y se casó con una lituana! desde aquí le deseamos muchos éxitos, compadre!!
(y que la Muni de Carrillo se pellizque, jueputa!)


Página Quince, La Nación, 23 de julio.

Jorge Grané
Arquitecto

DE LUCAS PARA EL COCO


Lucas es un estudiante de la carrera de Arquitectura que está a escasos metros de llegar a la meta, en la que todo aquel que la cruza es considerado ganador. Como requisito para su graduación, se le exige presentar un proyecto que reúna las condiciones suficientes para demostrar los conocimientos adquiridos en la ardua competencia.

Cualquiera puede pensar que elegir el tema del proyecto, es cosa fácil después de tantos años de descubrir, casi a diario, distintos problemas para encarar, o inquietudes novedosas que atender. Pudo haber elegido el diseño de un aeropuerto, investigar los antiguos túneles que cruzan la ciudad de Cartago o plantear un plan efectivo para renovar y reactivar la ciudad de San José.

Lucas, que nació en Playas del Coco, se sintió obligado a prestar un servicio a su comunidad, denunciando el estado de deterioro en que quedó la zona marítimo-terrestre después que la Municipalidad de Carrillo obligara a demoler las construcciones que habían usurpado dicha zona.

Las fotos que presenta en su documento muestran los escombros que obstaculizan el paso de los turistas, y los espacios vacíos que quedaron como antejardines de las casas con frente al mar.

Negligencia. Hasta ahora, nadie se ha preocupado, ni ocupado, de darle mayor sentido a la Ley sobre la Zona Marítimo-Terrestre, N.° 6043, a fin de ofrecer el beneficio del uso público a esa franja.

Lo público, en este y muchos otros casos, significa que cualquiera puede acceder allí y sentirse dueño del lugar, porque el lugar no tiene dueño, o parece no tenerlo.

En realidad, esa franja es de patrimonio nacional y pertenece al Estado que otorga a la Municipalidad del lugar su usufructo y aprovechamiento, para que pobladores, turistas, niños y adultos puedan gozar y disfrutar de ella.

Se hace necesario, dice Lucas, que la Municipalidad ponga a disposición de los pobladores y visitantes un paseo costero que fortalezca la atracción turística del lugar. Esto se logrará si en este sitio abandonado se diseñan áreas de descanso, senderos para transitar, zona de juegos infantiles, servicios sanitarios, aparcamientos y demás comodidades para recreación y esparcimiento de todos.

La intención es mejorar la imagen de la playa que alguna vez fue el punto obligado del turismo guanacasteco y que ahora la desluce su estado de abandono.

Su propuesta debe hacerse eco en la Municipalidad y ser acogida favorablemente por el ICT y el Invu, entidades encargadas de que se cumplan los lineamientos de la Ley N.° 6043.

Así como El Coco fue, históricamente, pionera en el turismo costarricense, podría otra vez ser considerada modelo al adelantarse, con este proyecto costero, a otras playas del litoral Pacífico que lo necesitan con urgencia.

Jacó es un ejemplo de la falta de iniciativa de una comunidad que, aunque rica en recursos, está dejando pasar la oportunidad de mejorar su imagen con un proyecto similar al de Playas del Coco. Su ancha playa y la suave curvatura de la bahía son naturalmente propicias para diseñar un atractivo paseo costero que ofrezca sombra protectora al visitante.

Asimismo, la ciudad de Golfito, que cuenta con un frente marítimo espectacular, en el Golfo Dulce, debería invertir parte de su cuantioso patrimonio en un proyecto que es necesario para sus habitantes, urgidos de espacios de recreación.

Se podrían enumerar muchos lugares más donde la naturaleza, en vez de ser degradada por la mano del hombre, puede ser ayudada en su tarea de agradar y ofrecer esparcimiento, con el impulso de estas propuestas, factibles y necesarias.

25 comentarios:

naomi dijo...

Que gran orgullo para Maritza y Luis! Esos son los hijos que necesita Playas del Coco.
Ohalá la tésis de Lucas pueda cambiar la manera de pensar de de este pueblo, principalmente de sus dirigentes y sobre todo para los cabildos de cantón - de lo que se puede hacer cuando hay voluntad-

Ohalá pensaran en una via peatonal- si señores una via solo para peatones, con restaurantes, souvenirs etc. Como la tienen la mayoria de destinos turisticos playeros en América Latina.

Gracias Lucas Playas del Coco, está orgulloso de Ud- Todabía me acuerdo cuando estabas chiquillo y viajabas en el bus escolar con Quincy.- Espero que tu plan lo abale el gobierno cuanto antes, este pueblo necesita arreglar el desorden y suciedad de su playa.

ricardo dijo...

Mis felicitaciones al sobrino Lucas!
Nos vemos en el Zouk para el correspondiente birramenaje!!

lucas dijo...

Gracias por el apoyo. yo he estado muy tímido on esto porque es un anteproyecto de tesis, lo que significa que el trabajo verdadero empieza en diciembre. Pero bueno, ya me echaron al agua.
Don Jorge es un chavalaso. Solo primera.

Para mí sería un regalo de Dios poder aportar algo positivo, el reto será organizar una buena discusión previa, que pueda integrar la mayor cantidad de información posible. Yo sé que muchos coqueños nos dolemos de ver nuestra playa así tan deslucida.

Hay que reconocer el esfuerzo y la preocupación de tanta gente, espero poder sentarme a hablar con todos durante este proceso que ya empezó.

Saludos.





esto salio en la nación hoy, y me lo reenvió un amigo. luego hago mi pequeña respuesta.

Las Playas del Coco


En relación con el artículo “De Lucas al Coco” ( Página Quince , 23/07/09), después de recuperar la zona marítimo-terrestre, sería un crimen ecológico congestionar de nuevo la playa con construcciones como parqueos, zonas de juegos y paseos artificiales. Ahí lo que vale la pena es conservar y resembrar árboles y hacer un sendero natural de punta a punta. Qué más área de juegos que la playa, las olas y descansar bajo los árboles, sin humo, máquinas ni cemento.

Heredemos a nuestros hijos un verdadero paraíso natural.

Diana Zeledón Carazo

Santo Domingo de Heredia

rigoberta menchu dijo...

Señora, lo que dice Ud es muy bello
pero esa utopia solo sirve para que los piedreros hagan de las suyas.
Necesitamos una via peatonal, bancas, areas de recreo para niños, basureros etc.
Y que la fuerza publica haga su trabajo.

Anónimo dijo...

lucas para alcalde.

lucas dijo...

Opino igual que Rigoberta Menchú.
Pero diciendolo de otra manera:

Los espacios públicos que NADIE usa y NADIE cuida, se terminan convirtiendo en territorio de ALGUIEN.
Los ejemplos en nuestra región son muchos.

Lo que la señora Zeledón piensa es que las cosas deben volver a ser como eran; tiene razón hasta cierto punto. Yo me atrevo a opinar que hay campo para todos, y que el reto está en crear una buena mezcla. Crear los parámetros adecuados para el diseño depende de la calidad de la información que uno obtenga. Así se establecen las prioridades y se pueden ir escribiendo las reglas del juego, por ejemplo:

"Que una persona, un congo o una ardilla puedan ir desde la Chorrera hasta el Matapalo, tranquilamente y sin interrupciones."

"Que un turista nacional tenga buena sombra donde plantarse con su familia, y poner su hamaquita"

"Que en invierno o en verano el camino esté transitable a pie o en bicicleta"

"Que los negocios con frente a playa tengan derecho a un acceso vehicular para labores de suministros y servicios, a horas restringidas"

etc etc.

Ustedes que piensan?

KISS dijo...

y EL ACCESO PARA LOS BOTES DE LOS PESCADORES Y LAS REPARACIONES? ADONDE SE VAN A METER?
Y EL PROYECTO QUE SE TIENE EN LA MUNICIPALIDAD DE CARRILLO PARA HACER SU PASEO DE LOS TURISTAS? SI ESO YA ESTA APROBADO, ENTONCES DE QUE VALE SU TESIS SI NO LE VAN A DAR BOLA?

LA OFICINA DE GESTION TURISTICA QUE HACE AL RESPECTO?
CAMARA DE COMERCIO?
CAMARA DE TURISMO?
ASOCIACION DE DESARROLLO?

SIMPLE: PLAYAS DEL COCO SE ENCUENTRA A LA DERIVA ...Y SE HUNDE.

Anónimo dijo...

@kiss

cual es su propuesta?

Homo surfus dijo...

Yo creo que NUNCA la Municipalidad de Cantillo ni siquiera una hamaca de gangoche colgará en el Coco.
Alguien que me diga de alguna obra comunal importante que se haya construido en el Coco en los últimos 20 años.
Mientras en Carrillo se siga sentando gente como Guevara y Cantillo esto se irá poniendo más feo que las cejas de Oscar Arias!!!

Anónimo dijo...

LUCAS ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE TI Y ME ALEGRO SUMAMENTE POR TUS PADRES QUE LLEVES EN LA SANGRE A TU PUEBLO; QUE A PESAR DE QUE DIOS, TUS PADRES Y LA VIDA TE HAN OFRECIDO TANTO, NO TE HAYAS OLVIDADO DE TUS RAICES; ME DEJAS INMENSAMENTE EMOCIONADA DE SABER QUE QUIERES Y TRABAJAS POR UNA MEJOR COMUNIDAD, PERO NO SE PODIA ESPERAR MAS DESPUES DEL EJEMPLO DE PADRES QUE TIENES; LE PIDO A DIOS QUE SE TE ABRAN LAS PUERTAS Y LAS OPORTUNIDADES Y QUE TE DE VALOR, FORTALEZA Y AMOR PARA QUE SIEMPRE SIGAS ADELANTE Y PUEDAS VER CON ORGULLO EL LOGRO DE TUS METAS.
CON TODO MI CARINO DE SIEMPRE,
DIOS TE BENDIGA
ROSIBEL MIRANDA

Doña Rigoberta Menchu dijo...

lo que nos ha pasado es que las personas que han llegado a la alcaldia, no tienen vision ni formacion academica de ninguna clase para poder deesmpeñar ese cargo, se han elegido -por buena gente- yo me pregunto cuando en el coco se va a dar que la muni realmente invierta en INFRAESTRUCTURA.. necesitamos gente con vision y ganas de trabajar por el pueblo... Le digo a cantillo que el puesto le quedo grande, y tambien a Mauren en dpt de ingenieria que ese puesto es para una mujer con las tetas bien grandes que no se deje amendrentar por Bob campbell, un gringo alcoholico y coquero (periquero) de playa Hermosa (monte paraiso)que se ha opuesto al progreso de estos pueblos.
necesitamos el plan regulador para el desarrollo sostenible, agua y permisos de construcion ya que el progreso debe seguir.. No podemos añorar tiempos pasados hay que seguir adelante. Aqui tenemos que vivir de lo que da el mar, y de los turistas porque en nuestra tierra no crece ni culantro de coyote.. Entonces como arreglamos esta vaina???...

Anónimo dijo...

SENORES: POR FAVOR PRESTEN ATENCION A LOS PIRATAS Y PORTEADORES.
VAN A ESPERAR HASTA QUE AIGA UN MUERTO ENTRE LOS PIRATAS Y PORTEADORES? MIREN QUE EN GUERRA AVISADA NO MUEREN SOLDADOS.
DESDE ACE MUCHOS DIAS SE VIENEN PRESENTANDO CHOQUES,PIEDRAS Y PALOS.YA CASI VIENEN LOS BALAZOS.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todas las personas que apoyan moralmente a mi hijo, ojala que los municipes se preocupen verdaderamente por el Coco, aunque yo creo que ni siquiera han visitado la zona desde hace mas de 2 años.

lucas dijo...

Gracias por su apoyo Rosibel!
Dios nos bendiga a todos!
Este proyecto va a ser un gusto hacerlo. A veces me encuentro gente que se ha enterado del asunto y lo que me ha dado gusto es que siempre tienen algo que decir al respecto. Algunos quieren menos concreto y más árboles, otros quieren luz, otros todavía lloran lo que hemos perdido en las demoliciones y no le ven futuro a nada.
Yo prefiero pensar que los tiempos difíciles sirven para ponerse a pensar en cómo generar nuevas respuestas. Ya veremos como se desarrolla este asunto.

Anónimo dijo...

Lucas

¿Hay forma de averiguar que ha hecho la municipalidad de Carrillo con toda la plata que le ha cobrado a los desarrolladores por impuestos de construcción?

El monto es escandalizador y un ultraje lo que han hecho con esa zona marítima. Son más de Mil millones de colones en un plazo de 3 años.

Pregunte por un tal Roger Ledezma que es parte de los inamobibles de esa dependencia, ellos le dictan que hacer al alcalde aunque ustedes no lo crean.

Al tal Roger lo habían despedido, por malversación de fondos se hizo pasar por loco y le restituyeron pagándole una barbarie en costas y salarios atrasados. Más de 40 millones de colones ¿Es así como se ha invertido todo este dinero?

Lucas dijo...

Eso de la muni era trabajo para Parmenio Medina.

Yo he dicho en muchas ocasiones que ha de ser muy difícil ser alcalde de Carrillo precisamente por eso: El Alcalde casi no tiene palabra.
Prácticamente tiene que trabajar con la gente que ha estado ahí desde hace mucho, y que tiene otra agenda y otras prioridades.

En el mejor de los casos, los empleados inamovibles hacen que se despolitice el servicio público en la municipalidad, pero en la práctica eso significa tener que aguantar barbaridades. Al final los secretos a voces los sabemos todos... y los resultados? están a la vista.

Cómo se portaría un empleado que no puede ser despedido? Ese es el problema de Costa Rica y su dilema con el servicio público.

Creo que esta forma de hacer las cosas va a perdurar mucho tiempo. El reto que tenemos es encontrar rutas viables para poder ver concretados nuestros proyectos para el pueblo. El laberinto es complejo.

Anónimo:

Yo no contaría con el dinero de la Muni, ese dinero se va a la caja única del estado y se pierde para siempre. Yo creo que nuestros proyectos comunales vamos a tener que financiarlos entre empresarios, particulares y ministerios u organizaciones de gobierno central.

Ojalá esté yo equivocado. Y la cosa sea diferente.

maluigi dijo...

felicidades Lucas...que emoción saber que andás terminando tu tesis, casado, y pensando en proyectarte en playas del Coco...trato de imaginarme que tipo de paseo podría ser el que estás trabajando, que se adapte a las necesidades del lugar, sin cementar demasiado, verde, y la verdad me cuesta hacerlo...pues muchas veces los corredores de gente son la misma arena..(sino se me viene a la mente el paseo de los turistas de Puntarenas, o totalmente opuesto los senderos entre el bosque en Puerto Viejo, que van desde el centro hasta las siguientes playas...barro y charcos en invierno, muy verde..en chancletas y con espírito explorador se hace)(digamos plantearse si se quiere un modelo más tipo naturaleza, sin ingredientes artificiales, o más tipo ciudad costera).....y si es entre la zona maritima terrestre y el inicio de la propiedad privada, supongo hay muchos problemas...pero me imagino que estás estudiando seriamente la cosa...muchas felicidades por todo, la tesis, la familia, etc....

Unknown dijo...

jordan retro 11
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
retro jordans 13
michael kors outlet
polo ralph lauren outlet
coach outlet online
ray ban sunglasses
soccer jerseys
true religion outlet
oakley glasses
nfl jerseys
coach outlet
jeremy scott adidas
coach outlet
hollister co
ray ban eyeglasses
kate spade purses
tods sale
jordan 11
michael kors
true religion outlet online
jordan 6 rings
michael kors outlet
cheap oakleys
ray ban glasses
chanel bags
christian louboutin sale
hollister
marc jacobs
ralph lauren
michael kors handbags
michael kors outlet
white timberland boots
concord 11
coach factory outlet
20150709xiong

mao qiuyun dijo...

cheap nike shoes
prada shoes
hollister
nike air max uk
celine outlet
kate spade handbags
philadelphia eagles jerseys
coach outlet online
louis vuitton outlet
oklahoma city thunder jerseys
custom mlb jerseys
herve leger
burberry outlet
air jordan 4
marc jacobs
cheap snapbacks
air max 90
ray ban sunglasses
kate spade outlet
coach outlet store
michael kors uk
vans shoes
the north face jackets
abercrombie
m a c cosmetics
michael kors outlet online
asics gel kayano
ralph lauren
oakley sunglasses
iphone 6 case
cheap nfl jerseys
supra shoes
nike roshe run
kobe 9 shoes
tod's sale
air max 95
ghd hair straighteners
michael kors outlet
oakley sunglasses
swarovski uk
ralph lauren outlet
0714maoqiuyun

mao qiuyun dijo...

mcm bags
ray ban sunglasses
louis vuitton outlet
jordan 4
ray ban
coach outlet
instyler ionic styler
rolex watches,rolex watches,swiss watches,watches for men,watches for women,omega watches,replica watches,rolex watches for sale,rolex replica,rolex watch,cartier watches,rolex submariner,fake rolex,rolex replica watches,replica rolex
minnesota vikings jerseys
michael kors factory online, http://www.michaelkorsfactoryoutletonline.com
ray ban sunglasses online
ugg boots, http://www.uggboot.com.co
swarovski uk
converse shoes
boston celtics jersey
true religion jeans
polo ralph lauren outlet
asics running shoes
roshe run men
polo lacoste pas cher
snapback hats
north face jackets
michael kors uk
ray ban uk, http://www.raybansunglass.co.uk
cheap nba jerseys, http://www.nbajerseys.us.com
cheap snapbacks
ralph lauren uk
dansko outlet
oakley sunglasses wholesale, http://www.oakleysunglasseswholesale.in.net
cartier love bracelet
true religion jeans, http://www.truereligionoutletstore.us.com
michael kors outlet store, http://www.michaelkorsoutlet-store.us.com
oakley sunglasses, http://www.oakleysunglassesdiscount.us.com
the north face outlet store
beats headphones
ysl outlet
0814maoqiuyun

风骚达哥 dijo...

20150919 junda
Michael Kors Outlet Online Mall
michael kors outlet
Cheap Jordans For Sale Wholesale
toms outlet
ralph lauren uk
michael kors outlet
michael kors bags
Louis Vuitton Bags On Sale
Abercrombie T-Shirts
michael kors outlet
Authentic Louis Vuitton Handbags Cheap Online
air max 90
coach factory outlet online
Hollister Clothes for Girls Website
cheap uggs
nike trainers
tory burch outlet
nfl jerseys
Michael Kors Handbags Outlet Deals
uggs australia
timberland boots for women
michael kors handbags
Michael Kors Outlet Sale Clearance
louis vuitton
Lebron James Basketball Shoes Sale
Michael Kors Online Outlet Shop
Christian Louis Vuitton Red Bottoms
Louis Vuitton Clearance Sale
Tom Shoes Outlet With Free Shipping
New Louis Vuitton Handbags Outlet

oakleyses dijo...

oakley sunglasses, polo outlet, nike free, uggs outlet, longchamp outlet, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, christian louboutin uk, burberry handbags, christian louboutin, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton outlet, replica watches, longchamp outlet, christian louboutin outlet, michael kors outlet online, kate spade outlet, polo ralph lauren outlet online, nike outlet, louis vuitton outlet, uggs on sale, longchamp outlet, ray ban sunglasses, uggs outlet, prada outlet, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, burberry outlet, nike air max, nike air max, tory burch outlet, louis vuitton, gucci handbags, ugg boots, michael kors outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet online, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet online, louis vuitton outlet, ugg boots, prada handbags

oakleyses dijo...

mulberry uk, nike air max, nike air max uk, hollister uk, hogan outlet, abercrombie and fitch uk, nike air force, nike roshe run uk, true religion outlet, nike roshe, lululemon canada, nike blazer pas cher, true religion outlet, polo lacoste, ray ban uk, guess pas cher, michael kors outlet, michael kors, oakley pas cher, nike free uk, true religion jeans, replica handbags, kate spade, sac hermes, new balance, sac longchamp pas cher, longchamp pas cher, north face uk, north face, vans pas cher, true religion outlet, burberry pas cher, jordan pas cher, louboutin pas cher, hollister pas cher, polo ralph lauren, michael kors pas cher, timberland pas cher, nike air max uk, ray ban pas cher, sac vanessa bruno, nike tn, coach outlet store online, coach purses, converse pas cher, air max, coach outlet, nike free run, michael kors, ralph lauren uk

oakleyses dijo...

iphone 6 cases, instyler, babyliss, ghd hair, herve leger, lululemon, s6 case, iphone 6s cases, asics running shoes, soccer jerseys, nike huaraches, reebok outlet, wedding dresses, oakley, nike roshe run, north face outlet, hollister, nike air max, nfl jerseys, hermes belt, north face outlet, nike trainers uk, mont blanc pens, timberland boots, bottega veneta, mac cosmetics, iphone 5s cases, valentino shoes, jimmy choo outlet, ferragamo shoes, louboutin, abercrombie and fitch, ipad cases, chi flat iron, ralph lauren, p90x workout, longchamp uk, beats by dre, vans outlet, mcm handbags, giuseppe zanotti outlet, iphone 6 plus cases, iphone cases, baseball bats, hollister clothing, new balance shoes, soccer shoes, celine handbags, iphone 6s plus cases, insanity workout

oakleyses dijo...

karen millen uk, ugg,uggs,uggs canada, converse outlet, barbour, thomas sabo, montre pas cher, wedding dresses, louis vuitton, canada goose jackets, doudoune moncler, pandora charms, ugg uk, hollister, moncler uk, barbour uk, toms shoes, supra shoes, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora jewelry, ugg, canada goose outlet, louis vuitton, louis vuitton, marc jacobs, replica watches, vans, canada goose, canada goose outlet, moncler, converse, moncler, juicy couture outlet, hollister, swarovski crystal, moncler outlet, coach outlet, pandora jewelry, doke gabbana, moncler, moncler outlet, canada goose uk, juicy couture outlet, canada goose, ray ban, canada goose outlet, links of london, louis vuitton, canada goose, lancel, pandora uk, louis vuitton, gucci