domingo, julio 05, 2009

Entrevista: Luis Riu Güell, dueño de Hotel Riu


Me fui derechito a la toyotona parqueada frente a un nido de tortuga verde, todavía estaba fresco el rastro y la arena revuelta. Ya el bigote de Don Luis Riu me lo habían detallado: espeso, cuidado y sin piojillos, el hombre sostenía una varilla de mangle entre sus manos. Me arrimé y me presenté: Don Luis, soy Homosurfus, le puedo hacer unas preguntitas cortas, apenas para que la gente conozca un poco de Hoteles Riu? Puez, mira, ando corto de tiempo y dale, vale? Sale y vale, le respondí.

HOMOSURFUS = HS
DON LUIS RIU = DLR

HS: Una familia de la zona era la dueña de todo Matapalo por muchos años, los conoció?
DLR: No, ez que no hemos coinzidido. Pero me cuentan que se hizieron millonarios, y han desbaratao más carros que en una película de rápido y furiozo!

HS: Si Matapalo no tiene arena blanca, porqué pintaron en la foto de su sitio web una arena blanquísima? No es esto engañar a la gente?
DLR: Bueno, para algo le pago a mi gente de mercadeo, si pongo la arena oscura no viene ni el Judío Errante!!

HS: Ha tenido problemas con el MINAET o la municipalidad?
DLR: Zinceramente, aquí lo que hay es un zartal de gilipollas! Estoy harto de las leyes vuestras! En México o en Panamá tengo los permisos en una semana, aquí es un dolor de cojones.

HS: Se siente embarcado por haber invertido en Costa Rica?
DLR: Creí que los Arias tenían todo bajo control, de haber sabido que hasta para botar un árbol de indio desnudo ocupaba tres meses, oz juro por las cenizas de mi padre que jamás vengo a este país de mierda, coño!. Aquí me ha costado más que en el resto de los 18 países donde hemos construido.

HS: Entonces cómo lograron construir 6 pisos en una playa de desove?
DLR: Puez… tú zábez… el vuestro no es un país de zántoz…

HS: Indemnizaron a la familia del paisita que murió en las barracas? Están en mejores condiciones sus trabajadores?
DLR: No voy a contestar esta gilipollada, vale?

HS: Cuándo van a pavimentar la carretera que pasa por Artola y Nuevo Colón?
DLR: No zeaz gilipollas!! Eza fue una de las tantas promesas de los Arias!!

HS: Es cierto que tienen reservaciones hechas para dos años?
DLR: Me sorprendes, Homosurfus, de dónde te informas tanto?

HS: Hay una familia que tiene una propiedad en Matapalo y los dejaron sin acceso, conoce de eso?
DLR: Por la putísima madre del Rey Juan Carlos, qué tarde que es!!

HS: Don Luis, me mata la curiosidad: lo ví parado frente al nido de tortuga, se quiere comer esos huevos? Quería profanar ese nido?
DLR: Puez, hóztiaz, este lugar me perteneze por ley y si las tortugas vienen a desovar puez tendrán que pagar impuestos! Ezto me ha costao un ojo de la cara, vale?

HS: Esa varilla es para escarbar el nido y ver si habían huevos?
DLR: Esta varilla es para metértela en el c… Vale! Vete ya por donde haz venido, Homosurfus.

.
.

87 comentarios:

andrés dijo...

jejejje salio maton Homosurfos el entrevistado, sera que te fuiste renqueando pa la casa o tomaste el consejo de salir disparado.

Vea que la gente de plata es la gente bonita, como se te ocurre tal desfachatez!!? Increparlo de tal manera cuando no tiene mayor consuelo y compañia que sus millones men!!

No somos nada fren, excelente post jeje

Anónimo dijo...

Lástima HS, te falta información más veraz. Para que te hagás una idea; Riu no tuvo nada que ver con la familia dueña original de la tierra pues ya ellos le habían vendido la propiedad a un gringo que fue el que realmente se cogió a estos españoletez.

quetin dijo...

nada en el texto dice que RIU le compró a la familia matapaleña.
digo...
por lo demás...
seeeendo post. me cagué de la risa, me limpié y me volví a .... que vulgar.
buena HS, muy vacilón, al mejor estilo de Parmenio Medina, eso si, un poco menos peligroso. así que no temais. No te van a hacer empalar en varillas de construcción.

Homo surfus dijo...

ANDRÉS: La vara es que de verdad esa gente está hastiadísima de tanta legislación y cambio de las reglas del juego. Así como los Arias embarcaron a la gente de Cocowater, a Steve Case, Azul Paraíso y no podía ser la excepción don Luis Riu.

ANÓNIMO: Ya vemos que algunos sí saben leer, y QUETIN es uno de ellos.

Constructor Frustrado dijo...

Los inversionistas, grandes y pequeños a veces cremos que nos vamos a bailar al sistema tico. Pero que va! nos salió un Ronaldinho burocrático que más bien nos está dando hasta por detrás de las orejas. Nos está bailando. Costa Rica es una máquina de desbaratar plata gracias a este tipo de situaciones. Pobres inversionistas, propios y ajenos. No saben a quién atenerse.
Hace poco un cliente quería hacer algo con su lotecito frente a la playa. Y vino el plan regulador a decirle que con todos los retiros que tenía que hacer, más bien quedaba debiendo lote, no le daba ni pa sembrar una estaca.
Durísimo el asunto, durísimo.

xx dijo...

http://filadelfia-dice.blogspot.com/2009/07/obstruccion-del-dique-de-filadelfia.html

Anónimo dijo...

Esta buenisimo.

felcidades!!! Don HS
Disculpen que me salga del tema.
Ayer me asome a Playas del Coco, despues de algunos meses de no asomarme, me compré una birrita y me fuí, según mis cálculos a aprovechar el atardeceder y ver el mar de mi pueblo.
Salí espantada. Que lugar más feo, por la gran puta!! maloliente, lleno de pintas, y gente rara.
Realmente me di cuenta que en este pueblo NO han dirigentes ni deseos de superación por parte de pueblo ni las autoridades que eligimos.

La playa es literalmente una caca, hay que brincarse la basura y los expcrementos humanos. Que verguenza decir que somos de este pueblo. Yo que tanto he amado este pueblo con afán con cariño.
Pero ayer me dió verguenza de nosotros mísmos. De la falta de cultura, del abandono.
Entonces me pregunto no sería mejor un hotelazo que tuviera jardines y la playa limpia?
o lo que hay ahora? creo que yo no viviré tanto para ver la tal marina. Yo me pregunto que le verán los gringos al coco? Yo invito a los incredulos que se den una vueltita exactamente por el area donde estaba el Bohio.
Inversionistas: Que embarcada!!!
Este pueblo esta a muchos años luz de ser -Another day in paradise!!

cocorí dijo...

vea la escuela. luego vea el colegio. luego pregunte cuál porcentaje de la población adulta no terminó la secundaria. luego, puede saltar la página y buscar los indicadores de pobreza y alcoholismo en los padres de familia de la generación 80's
los resultados no asombran. son bien consecuentes. hay que poner las cosas en perspectiva. Sin educación, sin familia, sin salud: no somos nada. no se puede hacer chocolate sin cacao.

[email protected] dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Homo surfus dijo...

CONSTRUCTOR FRUSTRADO: De seguro usted no le ha mojado la manga a los inquisidores-funcionarios. Aquí para obtener algo debe echar el güevo.
Vea: si un uso de suelos vale dos mil dolarcillos vaya sacando sus conclusiones, todavia le faltan el Ministerio de Salud, Minaet,....

TEMPISQUE: No sea conchudo! Al menos deje un comentario. Así no lo enlazo nunca.

ANÓNIMO: Esperamos que construyan el bulevar de los sueños rotos? Ya el alcalde canta viajera, se apuntó con Johnny Araya y mamó a lo grande. De nada le sirvió encaramarse en la excavadora y botar los negocios de la playa, esa zona da miedo hoy!!!

xx dijo...

TEMPISQUE: No sea conchudo! Al menos deje un comentario. Así no lo enlazo nunca.

Sorry solo decir que tenia tiempo de no hecharme la vuelta por el coco y pues el dia de mi cumpleaños por hay de junio me mande! y pues nada me voy segun yo con una guila a la orilla de la playa en carro y me voy topando con semejante muralla :S la verdad que destruyeron el atractivo del coco y ya que estamos que no piensan contruir nada en lo destruido ?


PD: Si fueras tan amable Homosurfus
me gustaria que fueramos blog o paginas amigas. la direccion que deje arriba no hace mucho esta online asi que te lo dejo a criterio te parece?¿ yo por mi parte ya lo he hecho saludos y bonita info del pueblo vecino ;)


Tempisque

Anónimo dijo...

Ja ja ja

Eran los desarrolladores los que le estaban poniendo bonito a desarrollar el Coco para vender sus condos.

Surfus era de los primeros que quería echarlos y ahora.....???

Mamaste cabrón junto con el resto del pueblo.

Saben cuanto es lo que recibió la Munipalidad en permisos de construccón en los últimos 3 años?

Más de 2 millones de dólares. ¿Dónde estarán?

Surfitus ¿Cómo va el negocio de entregas a domicilio del Luperón?

Yoda dijo...

mae surfus, cerrà este blog mejor. este pueblo es muy chiquito y anònimo tuvo màs hijos que el padre abraham.
Cada vez que hay un post nuevo, por mas interesante que sea, alguien aparece y la saca del estadio.

Volviendo al tema. JUEEEEEEEEEEputa hotel mas grande! serà cierto que lo pueden llenar de gente? como va a ser la vida de centroamèrica cuando cuba ya no sea de los castro? non le preguntaste porquè quieren tener mas y màs hoteles? o sea, para quien? para què? cuánta plata ocupa un ser humano?

Anónimo dijo...

Mira Yoda

Andate a ver Anakin. Vos no sos anonimo pseudonima escafandra.

Nada puede ser interesante en este blog excepto ver como le pegan 4 patadas al autor .........

Homo surfus dijo...

TEMPISQUE: Buena nota, cabro! Viva Siete Cueros, carajo!!

YODA: Cuando se Cuba sea libre, cualquier gringo va a agarrar su yate en Fort Lauderdale y llega a Varadero en 3 horas. Para qué van a venir aquí? Si además aquí no hay cubanitas?

ANÓNIMO: ...pero se le nota que al menos tres veces al día se conecta al blog! algo tiene el agua cuando la bendicen, decía mi abuela.

Anónimo dijo...

El Hotel RIU va a estar lleno pues es una cadena que tiene mucho empuje en Mexico y Republica Dominicana. Este Hotel es accionista de la tour operadora de viajes mas grandes que se llama "TUI" que trabaja con el mercado Aleman, Belga y Espanol. Gracias a la llegada de Hotel RIU a Guanacaste, se inician aproximadamente 3 - 4 vuelos charter por semana hacia Liberia desde Europa y ademas como 2 - 3 de Canada y Estados Unidos. La apertura de un Hotel de esta magnitud es buena para el turismo en terminos de mercado y publicidad a nivel internacional, pero tengo miedo de que estos Espanoles danen el ambiente. Los hoteleres Espanoles (Melia, Barcelo, Occidental, RIU, Sirenis, etc.) no tienen respeto alguno por el ambiente. Espero que la comunidad de Guanacaste se beneficie de la apertura de este Hotel por medio de trabajo, compra de servicios, mejora en infraestructura, etc..

Por cierto, la calle que va de Sardinal a Matapalo la va a construir Hoteles Riu y no el gobierno.

En fin, hay que pelar el ojo con este Hotel para que no se cague en la playa de Matapalo y la naturaleza que lo rodea.

Yoda dijo...

El maetro Kenobi dice que el que se mete en las mascaradas sale chilillado.Y asi voy a salir yo de meterme con anonimos belicosos.
es paz os dejo y que la juerza te acompanhe

Rigoberta Menchú dijo...

Amigo anonimo no se preocupe por que se caguen en la playa. Mire el coco que no tiene hOTEL frente a la playa, y luce de lo mas feo que yo he visto en Latinoamerica. Comparado sólo con la ribera del Rio Ganges en Varrasi India. Basura, caca, gente rara, llantas, vasos, bolsas plasticas etc. Entonces cual medio ambiente!!! Cocorí dice que eso se debe a al nivel educacional del pueblo. Yo me pregunto como haría el gobierno Mexicano para enseñarles a los Indios Yucatecos que la playa se cuida. En Acapulco el cabildo local barre la playa todos los dias, porque eso representa turistas y la rueda giratoria del dinero. Y los señores de las asociaciones de desarrollo comunal, buenos para nada, solo halan para su saco,y los diputados? y el alcalde de carrillo viejo ignorante, polo de mierda que nunca hizo nada.
Gracias a los inversionistas, que embarcados han hecho algo por este pueblo.
Le duela a quien le duela.

Anónimo dijo...

He leído varios comentarios de que la playa en Playas del Coco es una mierda y que está horrible pero yo tengo otra opinión.
Si usted dobla del parque a la derecha caminando como a unos 75 mts se va a encontrar un lugar paradisiaco, no me lo imaginaba tan lindo, un retaurante bellísimo y la comida espectacular.
La entrada está por la Calle la Chorrera y se llama Donde Claudio y Gloria. La música, el ambiente, el servicio; son fuera de serie.
El empuje que demuestran estos señores es admirable.
Esto demuestra que se pueden hacer bien las cosas y que no todo en el Coco está hecho mierda.
Un abrazo para Oscar y Javier; se merecen mis respetos.

Anónimo dijo...

tiene razon muy rica la comida, lastima que las sillas sean incomodas.O las mesas son muy altas o las sillas son muy pequeñas y y son exactamente para que se siente la suegra, super duras. La comida fusión peruana, como dije antes super- riquisima. La pizza es botar la plata.

Homo surfus dijo...

El esfuerzo de Oscar y Javier por el servicio y calidad del restaurante es digno de destacar, la verdad eso cuesta dinero: un buen cocinero, par de buenos saloneros, costos fijos, etc... hay que ponerle doble güevo.
Yo no sé qué será buen negocio hoy día en el Coco, hablando con Yader de Bongos, le cortaron la luz hace varias semanas, paga alquiler, el negocio lo tiene bonito, pero la gente no aparece, no hay plata, ni turistas, el gringo que tiene condominios y hacía 3-4 viajes por año a Costa Rica, hoy apenas viaja cada 18 meses.
Las patentes de licores valen un ojo de la cara, los alquileres cuestan los dos riñones, así no veo cómo se pueda sostener alguien. El mejor negocio es vender empanadas y pasteles en bici, no hay patentes, ni permisos, ni chefs, y se mantiene en forma volando pedal.

Anónimo dijo...

Diay!!!! Me extraña oirlo añorando los tiempos de bonanza cuando los gringos venían a ver sus condos cada 3 meses. Ahora hay agua de sobra, Ud mismo dijo -la chancha o el mecate-
Los gringos están en Belize y Playa del Carmen no en tiempos de tirar la casa por la ventana, pero si se está vendiendo bien en ésta parte del mundo.
Costa Rica está en ranking mundial número 48 en agilidad comercial (permisos, patentes, y un montoooon de vainas y papeles que cualquier inversionista se agueva y se va. Eso sin contar que aqui cualquier sonso pone un recurso de amparo y para cualquier projecto. Aparte de eso que ha habido gente atizando el fuego en contra de la inversión extranjera..
cosechamos lo sembramos!!

Anónimo dijo...

quise decir cosechamos los que sembramos!

prusia dijo...

Retomando el tema del hotel, les comento que en esa playa existe uno de los mayores arrecifes de coral de la zona (creo que el mayor del pacifico costarricense), y si, ya tenemos la experiencia del golfo de papagayo con mortandad de 100% de arrecifes (meses despues se descubrió la mierda en el mar, pero nadie sumó 1 mas 1 para sentar alguna responsabilidad). Los hoteles españoles no han demostrado ser cuidadosos del medio ambiente, por eso, yo ya me voy despidiendo de ese hermoso arrecife, ¿o será que la historia esta vez será distinta? Vayan a hacer esnorquel allí, se los recomiendo!

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: Una cosa es la inversión responsable y otra cosa es destruir la naturaleza por un proyecto de mierda. Usted mismo dice que los gringos andan en Belice, no será que buscan lo que aquí ya escaseamos?

PRUSIA: No hay que correr mucho para darse cuenta que los arrecifes de Papagayo están siendo cubiertos por una alga verde asesina, sólo agarre una mascarilla y métase en las piedras de Ocotal!! La sedimentación del abortado proyecto Ocotalito le puso una alfombra verde a los corales y los mató a todos.

LA REALIDAD ES DURA dijo...

VAYAN AL CARAJO TODOS, OSTIAS.
EL COCO ESTÁ EN COMA, ES UN PUEBLO PRONTO A DESAPARECER, LOS GRINGOS VIEJOS SE VAN A MORIR EN 5 AÑOS COMO MÁXIMO Y DESPUÉS ESE PUEBLO QUEDARÁ DESIERTO COMO MACONDO.

Anónimo dijo...

Estimado señor. Ya veo que se le salió lo Maicero
Están comprando en Belize y Playa del Carmen por infraestructura y belleza. como siempre lo han hecho! Una vez que se vallan los 4 gringos que quedan el coco queda en coma,pero con agua!!!!!
Irónico verdad!

No cabe duda que queremos gente responsable haciendo negocios en Costa Rica. Eso le toca negociarlo los gobiernos, los cabildos locales y las asociaciones de desarrollo, que de paso le digo NO han hecho nada por el pueblo. Más que hechar para su saco
Mientras tanto de que vive la gente Costeña? en su gran mayoria Las mujeres que hay tantas jefes de familia.

Con el primer air-bus chartero del grupo Riu me voy a hechar una birra a salud de los españoles, porque eso significa trabajo para la gente de mi pueblo!!!! y a la larga se dan una vueltita por los supermercados y ganamos todos, no le parece?

Homo surfus dijo...

Y ... don Luis, cómo va a abrir el próximo noviembre si todavía no tiene los permisos de AyA??
Que yo sepa, aquí ni una pulpería puede abrir sin esos permisos.

gringo viejo dijo...

Fritjof Capra would call something like this a turning point. But the locals call it: O la chancha, o el mecate.
Something's got to give.
Either we ask for a change or we are doomed to this slow emergency, a silent state of decay. Things don't just return to their past state. They follow a path, they will become wretched or they will evolve.

You can't scare away investment and then ask for only good hearted investors to take a risk in these lands.



HS please translate.

gringo viejo dijo...

Fritjof Capra would call something like this a turning point. But the locals call it: O la chancha, o el mecate.
Something's got to give.
Either we ask for a change or we are doomed to this slow emergency, a silent state of decay. Things don't just return to their past state. They follow a path, they will become wretched or they will evolve.

You can't scare away investment and then ask for only good hearted investors to take a risk in these lands.



HS please translate.

Anónimo dijo...

Gringo viejo.

This is not how all people of Coco feel regarding the investors.

It only reflect a few gatos in town. Who do not understand how progress gets build. All in business and in life is a risk. I am coqueña who feel happy with all the progress in my town.
you are right, they want virgin Mary in person making investment in the area! risk- risk- is the name of game!

Anónimo dijo...

Que raro que Don HS.
Tenga la preocupación si la hotelera RIU Abrirá o no abrirá por falta de agua.
Piense en todo el trabajo que dará a miles de personas necesitadas que pan en sus mesas.
Ya los grupos ambientalistas lidiaran con ellos cuando infrinjan la ley ambiental.

O ud pensé que desde este foro Ud puede poner una piedra en el zapato a Luis Riu..... jajajajajaja

Anónimo dijo...

6.4.- Del licenciado NELSON CASCANTE ARCE, Coordinador Dirección de Asuntos Jurídicos de esta Municipalidad: se conoce oficio a través del cual manifiesta al Concejo Municipal lo siguiente: Atendiendo lo dispuesto por ustedes mediante el Acuerdo Nº4, inciso 36, emitido en la Sesión Ordinaria número 43-08 del 21 de octubre del año 2008 y con toda la buena intención de asesorarles legal y correctamente en la toma de sus decisiones como jerarcas de la Corporación Municipal de Carrillo, procedo a externarle las siguientes observaciones en relación a los siguientes temas:
1. CONCESIONES OTORGADAS A LAS EMPRESAS YITZAK INVESTMENT S.A., LIGHTHOUSE CONSULTING SUPPORT SERVICES S.A. Y MILLENIUM VENTURE INVESTMETS MVI S.A., EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS NUMERO 737-2007, 738-2009 Y 739-2009, RESPECTIVAMENTE. PROYECTO RIU PLAYA MATAPALO.
En el caso de las concesiones ya otorgadas a las empresas precitadas, se nota un posible defecto en el otorgamiento de las mismas. Resulta que en los tres casos se menciona por el rumbo sur una calle pública que está prevista en el Plan Regulador de Playa Matapalo, pero que no existe materialmente, pues la Municipalidad hasta la fecha no la ha construido. La calle indicada es el único acceso público que poseen las tres concesiones, el problema es que NO EXISTE EN LA REALIDAD, lo cual nos deja con tres concesiones de una u otra manera enclavadas. Con el debido respeto, dichas concesiones NO DEBIERON OTORGARSE hasta tanto no se construyera por parte de la Municipalidad de Carrillo la calle prevista en el Plan Regulador. Si bien una parte de la calle pública prevista en el Plan Regulador fue afectada por una declaratoria de patrimonio natural del estado hecha por el MINAET, ello no inhibe a la Corporación Municipal de proceder a construir la supra indicada vía, con fundamento en lo que disponen los artículos 19, 33, 34, y 58 de la Ley Forestal, en concordancia con el artículo 23 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre. Lo anterior encuentra también sustento legal en el Oficio ACT-GMRN-2008, suscrito por el Ing. Orlando Matarrita Suárez, Gerente Manejo de Recursos Naturales, Área de Conservación Tempisque, con fecha del 24 de junio del 2008, mismo que se encuentra en los expedientes referidos. Para reafirmar lo dicho en líneas anteriores, el Encargado del Departamento de Zona Marítimo Terrestre, señor Francisco Canales Canales, en los informes de inspección de campo de las concesiones señaladas, indicó claramente que LAS CONCESIONES NO SE PODÍAN NI DEBÍAN OTORGAR HASTA TANTO LA CALLE PREVISTA EN EL PLAN REGULADOR NO ESTUVIERA HECHA POR LA MUNICIPALIDAD. (Ver folio 49 del Exp. 737-2009; Folio 24 del Exp.738-2009 y Folio 28 del Exp. 739). Lo anterior resulta sumamente delicado, pues el otorgar concesiones trasgrediendo la Ley de Zona Marítimo Terrestre y su Reglamento y las leyes conexas, constituye la conducta descrita y penada en el artículo 63 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, a la letra dice:
“Artículo 63. El funcionario o empleado que otorgare concesiones o permisos de ocupación de desarrollo o aprobare planos, contra las disposiciones de esta ley o leyes conexas, o impidiere o hiciere nugatoria la orden de suspensión o demolición, legalmente decretadas o dispuestas, de una obra o instalación, o la sanción de algún infractor a las

Anónimo dijo...

Sesión Ordinaria 25-09 del 30-06-2009
15
normas de esta ley y sus reglamentos, será reprimido con prisión de tres meses a dos años su no se tratare de delito más grave. Además será despedido de su empleo sin responsabilidad patronal. Si el funcionario fuere de elección popular, procederá a la pérdida de su credencial a juicio del Tribunal Supremo de Elecciones, previa información que éste dispondrá levantar”. Ahora bien, resulta totalmente preocupante que si el mismo Encargado de la Zona Marítimo Terrestre, advierte acertadamente desde el momento mismo de la inspección de campo, que la calle pública señalada en el croquis (lindero sur) NO EXISTE y que se hace necesario su construcción de previo al otorgamiento de las concesiones precitadas, que la Municipalidad de Carrillo en la figura del Concejo Municipal haya procedido al otorgamiento de dichas concesiones, siendo claro que todavía al día de hoy, la calle pública prevista en el Plan Regulador NO HA SIDO CONSTRUIDA POR LA MUNICIPALIDAD, lo cual implica que se otorgaron concesiones sin tener un acceso REAL a una calle pública y ello podría acarrear la nulidad misma de lo actuado y tener que sentar las responsabilidades administrativas, civiles y penales, tal y como lo dicta la ley. El procedimiento legal dicta que la concesión se otorga si el acceso existe en la realidad, no basta con que la calle pública simplemente esté prevista en el Plan Regulador, debe estar materializada o construida por la Corporación Municipal. Invertir el procedimiento, es decir, otorgar la concesión y luego crear el acceso es improcedente e ilegal, como parece estar ocurriendo en los tres casos supra indicados. Legalmente, la Municipalidad debería de iniciar los trámites tendientes a corregir los yerros cometidos en las tres concesiones supra indicadas, pues no hacerlo es un claro ejemplo de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, tal y como lo prescribe el Código Penal, y de algunas otras figuras penales como la descrita en el artículo 63 de la Ley 6043.

Anónimo dijo...

2. DE LA CONSTRUCCION DE UNA CALLE PÚBLICA ADYACENTE AL PROYECTO RIU EN PLAYA MATAPALO, CARRILLO, GUANACASTE.
Como consecuencia de lo anterior, resulta que bajo el plano catastrado número G-131951-2009, se catastró, se visó e inscribió a nombre de la Municipalidad de Carrillo una supuesta calle pública paralela al Proyecto Riu en Playa Matapalo. El procedimiento que se ha utilizado para la creación de dicha calle se ha torcido gravemente y se han irrespetado los lineamientos que desde hace muchos años nuestra Corporación Municipal tiene establecidos para esto. Así pues, el procedimiento que por años se ha utilizado en la Municipalidad de Carrillo para declarar una calle como pública es el siguiente:
A. Confección de un plano topográfico del terreno en el que se incluya la calle al ancho determinado por criterios técnicos y legales de la Municipalidad de Carrillo.
B. Solicitud al Concejo Municipal para que se acepte el proyecto de calle en cuestión y para que se autorice, mediante acuerdo, al Alcalde Municipal a la firma respectiva escritura de donación por parte de los interesados, en su momento oportuno.
C. Construcción de la calle por parte de los interesados cumpliendo con todas las especificaciones técnicas y legales señaladas por la Municipalidad.
D. Una vez construida la calle se procede a la revisión y aprobación por parte de la Dirección de Obras Municipales, es decir al recibimiento de la calle como tal. Si cumple con todo lo exigido por la Municipalidad, se pasa al punto siguiente.
E. El o los interesados procederán a contactar al Notario Público de su preferencia, quien tendrá la obligación de remitir una copia de la escritura de donación a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su debida revisión.
F. Una vez aprobada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad se procede a solicitar cita en la Alcaldía Municipal para la firma de la misma.
G. Inscripción de la escritura respectiva por parte de los interesados.
Lo grave del caso en cuestión, es que se invirtió todo el procedimiento y en algunos casos se omitió cumplir con lo que la misma Municipalidad por años le ha exigido a otros administrados que cumplan para un trámite de declaratoria de calle pública.
Veamos algunos errores en el procedimiento de la supuesta calle pública descrita en el plano catastrado número G-131951-2009 e inscrito en el Registro Público de la Propiedad bajo matrícula de folio real número 5-170530-000:
- Es totalmente improcedente que se inscribiera “esa franja de tierra” a nombre de la Municipalidad de Carrillo sin estar debidamente confeccionada la calle por los interesados y debidamente recibida por la Dirección de Obras Municipales. Es decir, LA CALLE NO ESTA HECHA Y YA LA INSCRIBIERON.

Anónimo dijo...

---- Alcalde Municipal: Este asunto se viene ventilando desde hace como unos veintidós días, inclusive según parece hasta llamaron a Greivin Moya (de Canal 7) y yo lo que hice fue que hablara con el Ingeniero, todo este asunto se encuentra en la Fiscalía en Santa Cruz.
---- Regidora Vega Obando: Sugiero que se pidan las medidas correctivas según el informe, para subsanar los errores cometidos.
SE ACUERDA: En atención al oficio remitido por el licenciado Nelson Cascante Arce, Director Jurídico de esta Municipalidad, con relación a las observaciones emitidas sobre las concesiones otorgadas a las empresas YITZAK INVESTMENT S.A., LIGHTHOUSE CONSULTING SUPPORT SERVICES S.A. y MILLENIUM VENTURE INVESTMETS MVI S.A., Expedientes administrativos números 737-2007, 738-2009 y 739-2009, respectivamente, y la calle pública que el PROYECTO RIU pretende donar a la Municipalidad; y habiéndose efectuado el análisis correspondiente de su contenido, este Concejo Municipal por unanimidad de votos DISPONE: Elevar atenta consulta a la PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, al INVU y al ICT, respecto de las presuntas anomalías señaladas en el citado oficio. Acuerdo definitivamente aprobado.

Don dijo...

Tengo entendido que el hotel Riu contara con una planta de tratamiento de aguas residuales, así como de aguas jabonosas, incluso, junto al camino que va a la playa ya esta construida esa planta. No creo que esta gente tire aguas residuales al mar que es donde se bañaran sus huespedes. He sabido que Riu es cuidadoso del medio ambiente, no creo que esto sea la excepción. Pensemos en los beneficios que traera a la zona de guanacaste y sus alrededores.

Arnolodo Mora dijo...

Guanacaste es actualmente tierra de grandes y dolorosos contrastes. Posee los más lujosos hoteles de playa de toda Centroamérica, sus llanuras producen ingentes riquezas agrícolas y ganaderas; pero es, al mismo tiempo, la segunda región más pobre del país. Sus pobladores se quejan de estar sufriendo un desempleo masivo, un sistemático despojo de las tierras en la franja del litoral, sus pescadores se quedan sin su trabajo ancestral, no pocas comunidades carecen o se ven despojadas del agua porque los organismos estatales se la llevan para que hoteles, propiedad de trasnacionales, puedan tener verde el césped de lujosas canchas de golf; lo cual ha hecho que esa provincia haya dejado de ser la tierra de sus propios hijos.

Unknown dijo...

Qye lastima que aca nos vamos en un puro dime que te diré.. y nunca hacemos NADA. En este momento es el RIU, estan los proyectos en Playa Grande, marriot... Son un monton de lugares que se estan comiendo a poco nuestros recursos naturales... Y las leyes y sus reformas? Ojala que este tipo de blog sirvieran y nuestros pensamientos fueran algún día ispiración de quien tiene en sus manso a este país Y no hablo solo de Oscar si no de TODOS y de CUAQUIERA. Esto es mas grande de lo que se imagina... Empezemos cada uno Usemos basureros, portejamos el agua Y NO PERMITADOS que los EXTRANG'ROS LE DEN MUERTE LENTA A COSTA RICA. Yo sé q un porbre agricultor si no tiene plata vende y vende a quien pague mejor... Pero por Dios hay que hacer algo!! Y son tantas manos atadas y bocas tapadas... Donde esta la libertad de CR Y el azul de su cielo!

Maria Rapela dijo...

Que cagada de risa HS!!!!Buen post!!

Anónimo dijo...

LA VDD YO TUVE CONTACTO DIRECTO CN LA SITUACION.. X MEDIO DL TRABAJO... Y ESOS MEXICANOS Q FUERON LOS ENCARGADOS D LA CONSTRUCCION SON UN POCO D CORRUPTOS E HIJOS D PUTA Q INCLUSO SE CAGARON EN UNA NACIENTE D AGUA.. BOTARON UN PICHAZO D ARBOLES EN UNA ZONA DND NO SE PODIA YA PARTE NO TENIAN LOS PERMISOS REQUERIDOS... PLATA PLATA PLATA.. AMUCHOS SOLO LA PLATA LES IMPORTA.. LA NATURALEZA Q???? X ESO ES Q ESTAMOS CM ESTAMOS X Q NUESTRA VOLUNTAD SE COMPRA CN UNAS CUANTAS MONEDAS

elizabeth dijo...

nada hacemos con comentar,CR se nos esta iyendo de las manos y de hacer chistes y comentarios no pasamos, mientras otros estan tomando ventajas.Quien tiene la culpa? "Juguemos a la papa caliente"

Anónimo dijo...

we must make the best of the situation. We are well away from the terrors of the
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anónimo dijo...

ordered him to remain at his post. If Your Majesty does not intend
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anónimo dijo...

she gave him a charming-waif smile. "If you'll only let me-"

Anónimo dijo...

something important. The book might be gone. It might be nothing but a list of
cheapest cialis

Anónimo dijo...

"But what are 'God's folk'?" asked Pierre.
zanaflex

Anónimo dijo...

which she had first entered the room--the smile of a perfectly
singulair

Anónimo dijo...

"Hold im, I tole you," Ray said. "What are y'all? Bunch of pussies?"
zovirax

Anónimo dijo...

just what she needed. While attending to him she bore the anxiety
metformin

Anónimo dijo...

Well, she had been disappointed. Bitterly so, from her look.
nizoral

Anónimo dijo...

as he had done seven years before at Austerlitz.
elavil

Anónimo dijo...

awake in a kind of exaltation. There were bigger and better fires ahead. His
prilosec possible side effects

Anónimo dijo...

accutane waiver

http://accutane.socialgo.com

Anónimo dijo...

Restaurants in the United States. Search or browse list of restaurants. http://restaurants-us.com/tx/Houston/Otilia%27s%20Mexican%20Restaurant/77055/

Anónimo dijo...

What a great resource!

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

Anónimo dijo...

Hola a todos, no soy de costa rica ni nada asik no conozco bien el lugar i tal. Solo keria decir k me parece muy mal que este hombre HS o no se k diga k Luis Riu hable o piense asi. Primero no le conoce de nada, yo si, i os aseguro k no es asi para nada. Aqui le tachan de vulgar, mal educado i sin verguenza. No le juzgen a el ni a Riu por las tonterias i invenciones del señor HS no se k, os lo aseguro k no es asi.

h1045 dijo...

la verdad no se sabe acerca de la historia del riu y como se hizo para hacer ese bloque de cemento, pero lo q si es obvio que en este pais los funcionarios del MINAET y las municipalidades les estan poniendo las nalguitas por cualquier cosa, esta area del riu esta en zona marítimo, en una playa de desove de tortugas en peligro y los representantes de costa rica no hacen nada solo permiten tales vulgaridades, es cierto costa rica necesita desarrollo pero q unos hijos de p españoletes se aprovechen de nuestros recursos no es desarrollo.

Unknown dijo...

Normalmente cuando algo viene, tiene algunos incovenientes pero al final la sostenibilidad es lo que marca la diferencia.

HOTEL RIU es una gran joya arquitectonica y que este en nuestro pais es un orgullo.

Yo quisera ofrecer mis servicios en movimientos de tierra y consultoria en la tramitologia tortuosa de la legislacion municipal.
Busco Inversionistas con gran vision y deseo de multiplicar su dinero.
[email protected]

Anónimo dijo...

Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple adjustements
would really make my blog shine. Please let me know
where you got your theme. Many thanks

Review my blog :: louis vuitton outlet online

Anónimo dijo...

A service business, or one with delivery service, can get into trouble if the vehicle breaks down.
Good news is: the ones opting for leasing cars online also enjoy
special deals. - He doesn't want any surprise costs for routine maintenance or repairs.

Also visit my weblog :: Best Car Leasing Deals

Anónimo dijo...

The infection has become too strong for the medications.
At times it can be hard to tell if you have a yeast infection, because some
men may be infected without experiencing any symptoms at all.
More than likely, the garlic inserted into the vagina will provide instant relief
for any symptoms that are present.

My webpage: Yeast infection treatment

Anónimo dijo...

The nails look wonderful with fresh polish on at all times, and the monetary
investment for the manicures may be enough to deter the nail biting habit.
To stop biting nails, your physician might use B vitamin inositol which enhances serotonin activity in the brain resulting in lessening of nail biting tendencies.

If you have been struggling to achieve gorgeous, strong
nails, here is the information you need to have.


my blog; How to stop biting nails

Anónimo dijo...

It is fairly easy to fill your micro SD card up this way, as the files can tend to
be quite large, so you will have to go in and delete old files on
a regular basis if you use it often, but it is a small
price to pay to be able to watch You - Tube on the
tube. Check out Brandon and Savannah's official website for a tour schedule and the latest news. For a video to rake in this many views,ever, much less in a few days,is historic.

My web page youtube views

Anónimo dijo...

The company's original reorganization plan proposed a debt-to-equity swap, giving secured lenders 92% of the reorganized company's common stock

Here is my webpage; further reading

Anónimo dijo...

I'm really inspired with your writing skills and also with the format in your weblog. Is this a paid topic or did you modify it yourself? Anyway stay up the nice high quality writing, it is uncommon to see a great weblog like this one these days..

Here is my homepage: green coffee extract weight loss

Anónimo dijo...

Just was browsing web 2.0 site when I found your sit, and I want to say your blog template is very nice.
For how long have you been blogging for? The way you
do all of this makes it look like a cinch. The entire
look of your page is splendid, not to mention the articles.



Look at my blog post; Arbeitsplätze

Anónimo dijo...

It feels like I've visited this blog before on but after looking at some of the articles I realized it's new for
me. Still, I'm gonna bookmark this blog and start coming here on a regular basis.

Here is my webpage adsense

Anónimo dijo...

Can I just say that after finding Blogger: Playas del Coco on PHP-Fusion, what a comfort
to see someone who seriously knows what they're writing about when it comes to this. You definitely grasp how to bring a problem to light and make it worthwhile. Many more people need to look at this and have an understanding of this side of the story. It's
surprising you're not more well-known, as you most really possess the gift.

My blog ... stacey

Anónimo dijo...

Hi, yeah this piece of writing is actually nice and I have learned lot of things from it
on the topic of blogging. thanks.

Look at my blog :: Oakley Sunglasses Outlet

[email protected] dijo...

Estimado señor Luis riu en la presente para informarle de una actitud muy despreciada hacia sus trabajadores de riu en Aruba ,mi nombre es Jesús gábriel Contreras Triana residente de Aruba con ciudadanía holandesa yo conocí al señor Ricardo velasco En cierto dia y nos hicimos amigos y bueno en fin mi negocio llego al limite por que la economía cayo en Aruba y bueno consulte al señor Ricardo Velasco en busca de que me ayudara pra entrar a trabajar en su hotel de riu en Aruba señor Luis riu pero para tal sorpresa el me llama y me dice gábriel empieza a trabajar con migo en el hotel riu va a empezar por el almacén de alimentos de recibidor de la bodega de carnes,verduras quesos leches y en general de todos los alimentos que se utilizan en el hotel por que el señor que esta encargado se fue de vacaciones y con gusto fui y trabaje y pues la verdad a mi me gusto el trabajo en su hotel luego que llego el señor de sus vacaciones me dijo bueno vallase a su casa y yo lo llamo para cualquier cosa luego de irme me llamo como alos 5 días que empezara de nuevo a trabajar con ustedes y empece con el departamento de mantenimiento pero en el transcurso de los días el señor me dijo que lo importante era que estuviera adentro trabajando pero cuando llego el momento del pago el señor no sabia como responder en la nomina y fue tanto lo que me regañaron que la señora de contabilidad decía yo no le puedo pagar por que no figura en nomina entonces me mandaron hasta donde don richar a ver como se me hacia el pago pero la verdad se me hizo un pago y me pareció bien el pago pero con la sorpresa de que al siguiente dia empece de nuevo a trabajar y el jefe inmediato me dijo que me tenía que ir por que no tenían como pagarme entonces me sacaron del lugar. Y ahora yo en parte personal le agradecería que usted me diera un apoyo para seguir trabajando en su hotel ,yo hable con los jefes inmediatos y a ellos les gusto mi trabajo en toda parte que me pusieron se sintieron bien y me dijeron que era bueno y en la parte del hotel cuando estábamos cambiando. Los termostatos del aire acondicionado y los reles de velocidad del aire para programarlos trabaje con los mexicanos que vinieron a instalarlos los ayude bastante y para poder entrar a las habitaciones me desenvolví bien hablando con los americanos pidiéndoles permiso para trabajar en las habitaciones por que los mexicanos no hablaban ingles. De antemano le agradezco su colaboración para que usted me de un empleo en su hotel soy ingeniero automotriz y conos co muchos trabajos que se desempeñan en su hotel soy divorciado y tengo un hijito que depende de mi ....lamentablemente estoy urgido de mi trabajo por que tenemos hambre y usted es el único que puede decidir junto con Dios le agradecería su ayuda que es incalculable para mi ,espero una respuesta suya muy formal por el momento disculpe y gracias por escucharme.. Gábriel Contreras

Anónimo dijo...

Juicers are entertaining when you're body fat, they enable which you have access to a lining system to typical meals. Small uncomplicated to sign up for, they're going to blend,
variation, emulsify, turn over, aerate,
mince, whip, chop then routine. You don't want to turn suppression buttons quite possibly marketing different important when working with a complete sauna machine. And yet, you find unique variations of juice machines provided with set of two possesses and also attributes.

My website best blenders

Anónimo dijo...

Al-Mu'akh-khir (The Delayer) He Has the Power to Delay any affair that He desires. Joseph is a ruler (12:88) and one who interprets dreams and visions (12:21), a man of truth (12:46), concealed as a treasure (12:19). and a 'passionate moderate' for religious tolerance").

My webpage - islamic resources foundation

Anónimo dijo...

After viewing the video, please hit your browsers back button to go back
this page. Baby clothing is bound to have gone beyond readily being apparel.
Those Designer wholesale handbags you find via street vendors by any major village
are probably pedaling items. The material because is used often is 100% silicon plastic.
http://www.sunpower.mn/index.php?option=com_phocaguestbook&view=phocaguestbook&id=1&Itemid=82

Visit my web page :: leather women bags

Anónimo dijo...

Sheepskin boots now accessible metallic colours of silver and silver.
Unauthorized distributors of better shoes use single-faced sheepskin.
Follow up distributors of sheepskin shoes use single-faced sheepskin.
Outcome women's jackets was created entirely new female image. http://www.cuddletech.com/tamr/pivot/entry.php?id=474&message=Your+comment+has+been+stored.&w=the_blog_of_tamarah_rockwood

Here is my website ... ugg boots classic

Anónimo dijo...

Think it or not, printed t-shirts can perform thousand things.
Women love to shop for handbags from top brands like Hermes and Gucci.
The exterior portion of the bag has personalized Gucci logos.

You can make it black as well white, blue and as well as
orange, red, along with black. http://www.winiarenka.
pl/content/versace-handbags-related-expertly-written-content

Anónimo dijo...

Los Ticos son la gente más estúpida que he escuchado hablar. Dios no les dio cerebro.

Lo que tienen de amables y felices, lo tienen por pendejos.

[email protected] dijo...

20150919 junda
Michael Kors Outlet Online Mall
michael kors outlet
Cheap Jordans For Sale Wholesale
toms outlet
ralph lauren uk
michael kors outlet
michael kors bags
Louis Vuitton Bags On Sale
Abercrombie T-Shirts
michael kors outlet
Authentic Louis Vuitton Handbags Cheap Online
air max 90
coach factory outlet online
Hollister Clothes for Girls Website
cheap uggs
nike trainers
tory burch outlet
nfl jerseys
Michael Kors Handbags Outlet Deals
uggs australia
timberland boots for women
michael kors handbags
Michael Kors Outlet Sale Clearance
louis vuitton
Lebron James Basketball Shoes Sale
Michael Kors Online Outlet Shop
Christian Louis Vuitton Red Bottoms
Louis Vuitton Clearance Sale
Tom Shoes Outlet With Free Shipping
New Louis Vuitton Handbags Outlet

Unknown dijo...

All three colorways of the Yeezy Boost 350 V2 are scheduled to release on Wednesday, November 23rd, 2016. Reservations through the adidas Confirmed App on opens Monday, November 21st, with adidas ultra boost sign-ups open right now.Each release features a Black Primeknit upper with a color striped overlay in Red, Copper and Green with SPLY-350 Yeezy Boost 350 V2 text. A Black rubber sole with Boost completes the look.Look for the three adidas Yeezy Boost 350 V2 releases debut on November adidas nmd R1 23rd through select adidas Originals retailers and online via adidas.com. The retail price tag is set at $220 USD.For the store list, adidas nmd for sale click here.UPDATE: The Yeezy 350 Boost V2 debuts tomorrow in three colorways. Take a look at some additional images via Sneaker Politics. Yeezy Boost 350 Moonrock Those that miss the release, you can always find them here.
The adidas Ultra Boost CNY is another celebrated Chinese New Year yeezy boost 950 release, following the most recent “Chinese New Year” adidas Ultra Boost that debuted in 2016.This adidas Ultra Boost is a totally different Pharell Williams x Adidas NMD Human Race Yellow version from the pair that debuted early 2016. Featuring a brand new pattern on its Primeknit upper that includes a “CNY” (Chinese Yeezy Boost 750 New Year” logo in a circular shape on the tongues. Completing the shoe is a full-length White Boost midsole and Black rubber Adidas Ultra Boost outsole.Check out the detailed images below and look for the adidas Ultra Boost “CNY” to release sometime around January 28th, 2017, the adidas nmd day Chinese New Year is celebrated.adidas Ultra Boost CNY Chinese New Year 2017
Another Ronnie Fieg adidas Ultra Boost Mid surfaces, this Yeezy Boost 350 V2 time going with an all-White colorway.Following a look at the “Multicolor” version, this mid-top adidas Ultra Boost has a “Triple White” like Yeezy Boost 350 Pirate Black color scheme. Featuring an all-White upper that includes a Metallic Silver heel counter sitting atop a White Boost midsole and rubber outsole. yeezy boost 350

Unknown dijo...

Are you presently seeking to ways to gain worldwide recognition shortly? You merely will need to Buy Facebook Followers to become renowned on world wide web. buy 1000 facebook followers

Unknown dijo...

To have a higher hype for your facebook account, Folks expend cash to Buy Facebook Followers to easily obtain exposure on web. ordering facebook followers

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
ralph lauren outlet
chicago bulls jersey
coach outlet
coach handbags
ralph lauren uk
クロムハーツ
prada outlet
canada goose jackets
coach outlet
longchamp outlet

Unknown dijo...

In situation they are interested in your products then they will straight get your services online. usa facebook likes

Internetmarketingrocks dijo...

The most powerful users of social media get with you.
We have other services like followers, likes and comments.
Buy youtube subcribers

John Lewis dijo...

Your video clip needs to be actually maximized for the certain niche that you are actually targeting. In enhancement, you need to help make sure that your video has an engaging call-to-action. To enhance the promo campaign you can try top4smm service.

priyathivi dijo...

Thanks for Sharing this article.All of the information are going very helpful for me . please share this kind of information as usual
chapter 7 bankruptcy virginia means test