viernes, agosto 08, 2008

Inmobiliaria Chiquitolina


Tocamos techo sin haber comenzado a brincar? Lo cierto es que ya es un hecho: se acabó la piñata con las tierras. Parece rondar la carreta sin bueyes en las oficinas de bienes raíces, inventándose compradores para mantener sus puestos y asegurar la quincena. Ya empieza el chompipe muerto a oler hediondo. Ahora me pregunto: si las construcciones se paran, pa dónde se irá tanto paisa? Si a los pescadores que dejaron sus botes para trabajar de guachimanes no los ocupan más? si el pueblo ha cambiado y ya vivimos de las migajas de los gringos que nos acostumbraron que sólo para ellos podemos trabajar? Quiere decir que la gallina de los huevos de oro quiere parir un sapo? Ya empezamos a notar cierta desesperación, hasta me llegó por correo si estaba interesado en un condo-escusado de $50.000 que hasta hace poco costaban un ojo de la cara. Ya andamos más perdidos que el chiquito de la Llorona, como este rótulo que dice “casa con vista reducida”? O será vista reducida con casa? O casa reducida con vista? Porqué no mejor me ayudan a traducir este cartelito que ya comienza a verse por todos lados?

(Nota: esta foto fue tomada el 2 de agosto en los flamantes predios de Cacique del Mar, idiay? No era que rajaban con ese proyecto?)
.
.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos momentos están limpiando la zona marítimo terrestre de la chorrera... aleluya! ya era hora. dicen que después le toca a Father Rooster en Ocotal.

andrés dijo...

Di en cuantos pedacitos se podia partir ese queque antes que se acabara o le tocaran boronas al pueblo. Vista reducida??? yo soy casi 20/20... que hago??!

COmo decis, ya todo esta vendido, pronto estara todo construido, era un block de concreto frente al oceano y cuando eso suceda pasara que los guachimanes son jardineros o botones? Que futuro le espera a un pueblo donde ganan suficiente para comer arroz y frijoles pero llegando a noveno del cole tienen que volverse mucamas xq hay que comer!... hay q servir...

Homo surfus dijo...

ANDRÉS: Ese punto donde dijiste que llegando a noveno de cole se van a recortar jardines está muy bueno para un post!!
En mis manos tengo una copia de un decomiso de pargos y la panga de una familia del Coco, eso pasó ayer, la gente de MARVIVA los trató como perros y les tiró los pescados al mar, hoy Chico Salazar está pensando seriamente ir a cuidarle el patio a un gringo y dejar que su panga Dorca se llene de abrojo como la de Daniel.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno creo que llego la hora de ordenar la casa, además nuestro medio ambiente se debe proteger, sino la naturaleza nos pasara la factura.

Al carajo tanta especulación con tierras y propiedades, la verdad es que si antes sobrevivimos a las crisis porque hoy no.

Aunque sea cuadrado comeremos, yuca y chayotes, pero no nos va a faltar la comida en nuestra mesa, de eso estoy plenamente seguro.
Saludos, 問候, Greetings

Terox dijo...

¿Es una buena o una mala noticia?

Por lo menos ahora no hará tanta falta traer agua de Sardinal...

Homo surfus dijo...

Jajajajaja... buen punto ese, TEROX!!
A mí me alegra porque los precios se ajustarán más a la realidad, porque no podías explicar un condominio de 200 mil dólares pagando a 1,10 la hora de trabajo. A como dijo ROY JIMËNEZ, de por sí nunca nos hemos muerto de hambre.

Anónimo dijo...

lo mismo decia carazo

Anónimo dijo...

lo mismo decia carazo

Benedicto XVII dijo...

Quienes han sido los culpables de todo este despiche de precios que ha venido sucediendo en los ultimos anos?

Debemos reconocer que parte de la culpa la tenemos nosotros mismos los guanacastecos.

No me trago el cuento de homo surfito, que siempre esta con la majaderia de hacer creer que los extranjeros se aprovechan de la nobleza(ya parece el chavo) del guanacasteco y le dan migajas por las tierras de las cuales son 'despojados', me da risa.

Es que acaso no ve lo que piden por los terrenos?
El guanacasteco ha sido abusador(buchon)cuando quiere vender.

Usted no comenta de los precios exorbitantes que han tenido que desembolsar los que quieren terrenos. Quien es el villano y quien la victima, entonces?

Ciertamente han existido casos en que alguien se ha aprovechado de alguna persona y lo ha "jodido" con el precio pero, han sido excepciones.
Esto puede suceder aqui y en cualquier parte del pais.


El guanacasteco es astuto, se informa, busca asesoramiento para dar el paso correspondiente para realizar la venta, no mas hay que preguntarles a los que han vendido para darse cuenta que pidieron una verdadera fortuna, mas un ojo y un brazo. Lo que han hecho con ese dinero es otro asunto, algunos lo han utilizado bien, otros lo han usado mal pero, eso no es culpa del extranjero. No es por este motivo que vamos a despotricar en contra de los compradores verdad?

Homo Surfus, la homofobia que lo carcome le impide ver las cosas con claridad y realismo.

Se le aguanta que sea homofobico pero, que trate de contaminar a los demas inventando cuentos eso simplemente no.

No seamos como los chanchos que estan con la mazorca en la boca y estan quejandose

Homo surfus dijo...

BENEDICTO:
homofobia.
(Del ingl. homophobia).
1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

BENEDICTO no utilice vocabulario que no domina, es un consejo para que no vaya a meterse en líos
... de todas maneras gracias por comentar.
Pero para no dejarlo plantao con sus observaciones hacia la línea del blog le puedo decir que una cosa es el desarrollo con responsabilidad social y ecológicamente sostenible y otra ensañarse contra la naturaleza, lo de la pobreza de Guanacaste no es invento mío, vaya y le reclama al Instituto Nacional de Estadística y Censo, o vaya donde Chico Lambada de Barrio La Aurora que tiene su panga detenida en Flamingo por pescar pargo y le ofrece una chamba como guachimán.
Tengo en mis manos las fotos de lo que vieron los del MINAE en la BARRIDA AMBIENTAL, estoy seguro que se le van a parar los pelos (a menos que sea calvo), deme su correo y se las hago llegar.

ANÓNIMO: Y qué decía Carazo????

Benedicto XVII dijo...

Ay caray, que dedazo verdad!
Lo que queria escribir era la palabra xenofobia.
Pienso que el vocabulario que uso es bastante extenso pero en todo caso,sea bienvenido su consejo.

Mi comentario no es sobre la pobreza en Guana en general, estoy seguro que hay bastante informacion al respecto, no se como usted llego a esa conclusion cuando claramente se aprecia que de lo que hablo es de los precios que han sido pagados a los guanacastecos por propiedades que ellos han puesto a la venta.

Esta bien que usted tenga y defienda sus opiniones acerca del desarrollo y ecologia, lo que no considero correcto es que para
defender la 'linea de su blog' usted insista en hacer creer que a los guanacastecos que vendieron su tierra los "jodieron" con lo que se les dio por la tierra. La mayoria pidio un precio demasiado alto y tuvieron la suerte de que se les dio.

Les pregunte a varios, asi como sondeando el asunto, de los nativos de Playas del Coco, que vendieron si no pensaban que habian pedido un precio extremadamente alto y la respuesta favorita fue que para eso tenian plata ese monton de #^%$*& gringos.

A otros coquenos que tienen sus propiedades a la venta les pregunte lo mismo y me contestaron parecido.

Por eso creo que no es correcto decir que el extranjero viene aqui a aprovecharse de la falta de educacion de los nativos porque los guanacastecos han demostrado, con la manera que se expresan, que cuando quieren hacer negocio con su terreno, sacan el colmillo, independientemente de si es alguien que tuvo estudios o solo llego a sexto de la escuela.

Homo surfus dijo...

Muy bien BENEDICTO, ya veo que no me doy a entender con usted. Primero me gustaría que citara (sin sacar de contexto) las frases u opiniones que usted me achaca. Segundo, mi punto de vista ha sido que por falta de educación y programas integrales a los guanacastecos nos están dejando las migajas del turismo. Tercero, derivado de lo anterior muchos han vendido sus tierras y no han sabido qué hacer con la plata, de manera que cien mil dólares o un millón de dólares se nos escapan de las manos como "las cabrillas de San Pedrillo", esta frase la puede encontrar en el post titulado PEJES TENDIDOS AL SOL, donde trato de buscar explicaciones al porqué en el Coco seguimos siendo pobres habiendo tanto dinero en las calles. Vaya y léalo para que nos aporte su valiosa opinión. De nuevo gracias por dar tu punto de vista al cual respeto y en cierta forma comparto.

Anónimo dijo...

los jodieron, solo que no se dieron ni cuenta.
asi usted, benedicto, cosidera que el libre albedrio es lo unico que cuenta en estos casos, pero la realidad es que algo muy triste sucede cuando uno ve que para una persona es mas ventajoso a corto plazo despojarse de un legado que no tiene precio. no importa a que precio lo haga.
y es que lo feo no es el caso individual, sino las consecuencias en el contexto mayor. el patron de comportamiento que se aprecia en la sociedad de guanacaste solo presagia que pronto seremos extranjeros en lo que fue nuestra tierra.
si eso no le parece oro por cuentas de vidrio, es que usted piensa de manera bien diferente, y eso hay que respetarlo, pero no lo comparto.
Los terratenientes, algunos con CERO escolaridad (eso es libre albedrío??) podrían escoger a quién le venden el terreno!
nadie quita que de repente el nuevo dueño ame y trabaje esa tierra con un esmero que su antiguo dueño nunca siquiera imaginó.
pero habrá que aprender a la dificil, recoger los pedazos, y recopilar la historia de aqui hacia adelante.
porque desde hace dos generaciones que debimos habernos preparado. pero no lo hicimos, y aunque hay excepciones, el panorama inmediato es jodido. Ojala en medio de esta turbulencia algun chamaco pueda encontrar inpiracion y fuerza para salir adelante.


no se si han visto los rótulos.
será que en realidad SOMOS LA BOMBA??


YO POR ESO QUIERO UN GUANACASTE AUTONOMO.

Homo surfus dijo...

Ojo a lo que acaba de salir hoy lunes en el periódico La República (como que nos leyeron el post!):

BURBUJA INMOBILIARIA ENFRENTA SU TOPE

• Declive de construcción en provincias costeras se debería en gran medida a endurecimiento de requisitos crediticios en el país del Norte
• Trasladar a otros mercados una inversión diseñada para estadounidenses no se vislumbra como una tarea fácil

Eduardo Baldares
[email protected]

Hasta hace muy poco, el mercado de residencias de descanso florecía en el país, pero la crisis hipotecaria en Estados Unidos amenaza con marchitarla.
Para muestra, la construcción en las provincias costeras tiende a caer junto con los sueños de muchos estadounidenses que se convierten en pesadilla, puesto que las posibilidades de invertir en alojamientos tropicales se les están reduciendo conforme se endurecen los requisitos para conseguir financiamiento en su país.
...En general, parece que después de cinco años con tendencia creciente en las provincias costeras, este año por fin disminuirá el crecimiento del desarrollo inmobiliario, según se desprende de las estadísticas del primer semestre de la Cámara Costarricense de la Construcción.
De momento, en el medio local no se ha generalizado la decisión de recortar precios. Entonces, mientras algunos prefieren esperar y dejar edificios vacíos mientras se aclaran los nublados del día, otros optan por no arriesgarse a que el horizonte se enturbie más y están vendiendo más barato.

Anónimo dijo...

`...o sea... se acabó la fiesta.
Ahora las cosas volverán al nivel de hace 5 años: terrenos frente al mar por 150 dólares... no está mal.

Anónimo dijo...

LA PROCURADURIA DE LA ETICA PUBLICA DESPUES DE UNA INVESTIGACION PRELIMINAR DECIDIO ENVIAR LA DENUNCIA CONTRA RICARDO SANCHO A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.





12 de agosto de 2008

AEP-406-2008







Señor

Gad Amit

[email protected]





Estimado señor:



Adjunto le remito para su conocimiento la Resolución N ° AEP-RES-067-2008 de las trece horas del siete de agosto del dos mil ocho, de la Procuraduría de la Ética Pública, referente a la Denuncia DEP-079 -2008 presentada en la Procuraduría General de la República contra el señor Ricardo Sancho Cavaría, Presidente Ejecutivo de A y A, relacionado con posibles irregularidades en el trámite de requisitos en la construcción del Acueducto Sardinal-el Coco-Ocotal y la utilización de fondos públicos para la realización de obras privadas. No omito indicarle que dicha resolución junto con el expediente de la investigación preliminar realizada por este despacho fuero remitidos para conocimiento de la Contraloría General de la República , mediante nota AEP-405-2008 de fecha 12 de agosto del año 2008.



Atentamente,







Licda. Lissy Dorado Vargas

Procuradora de la Ética Pública







LDV/FAFV/jlh



Ci: DEP-079-2008

Anónimo dijo...

La crisis inmobiliaria no es una situacion particular de Costa Rica o Guanacaste, sino una crisis Global. En paises del primer mundo como Espana y Estados Unidos se ha visto un incremento en el desempleo, el remate de casas y la quiebra de companias financieras. A esto se le suma la crisis alimentaria Mundial y los altos precios del petroleo a una situacion del Mundo bastante dificil. En Costa Rica, el mercado de bienes raices se ha desacelerado porque los bancos nacionales e internacionales estan siendo mucho mas estrictos para brindar creditos para la compra de viviendas. Esto afecta a los compradores de la clase media de Estados Unidos que venian a Costa Rica a invertir en propiedades para pensionarse y para especular con la plusvalia de las propiedades. Este tipo de rotulos que senala Homosurfus son tipicos de un inversionista que estaba especulando con el "boom" y al ponerse la situacion dificil, esta desesperado por vender porque no puede pagar el costo mensual de la hipoteca. Lo que hay que entender es que en la Economia Mundial todo funciona con ciclos de altos y bajos donde siempre se da un intercambio de riqueza. Cuando la economia esta en su punto mas alto, los ricos estan vendiendo a precios altisimos y los "pobres" estan comprando todo. Cuando el mercado esta en su punto mas bajo, los ricos estan comprando y los "pobres" estan vendiendo a precios ridiculos por la presion economica en su bolsillo. Con esto me refiero a que en estos momentos estamos ante una crisis economica y por ende mucha gente esta vendiendo de remate sus propiedades y los ricos estan haciendo inversiones que les va a dejar mucho dinero a mediano plazo. Los inversionistas gringos por su parte estan comprando fuerte en proyectos como Peninsula Papagayo, Reserva Conchal, Hacienda Pinilla y Marriott Los Suenos pues para ellos este es el momento de invertir. Por otra parte, proyectos como Cacique del Mar, el Hyatt en Brasilito, el Ritz Carlton en Guacamaya, el Westin en Playa Panama y el Regent en Papagayo estan detenidos por falta de financiamiento y/o problemas con SETENA, MINAE, etc.. Esto no quiere decir que no se van a construir, sino que los desarrolladores estan esperando resolver la situacion de permisos o esperar a una mejora en el mercado financiero e inmobiliario para iniciar obras. Claro, cabe resaltar que a finales de este ano inicia operaciones el nuevo Hotel JW Marriott en Hacienda Pinilla con una inversion de $150 Millones y el Hilton Garden Inn en Liberia con una inversion de $25 Millones. A finales del 2009 se abre el Hotel RIU en Playa Matapalo con 800 cuartos y una inversion de $60 Millones. Como pueden ver, a pesar de la crisis Costa Rica todavia sigue fuerte y el turismo ha crecido en un 15.8% de Enero - Julio del 2008.

Lo que hay que entender es que no es que ya tocamos techo, sino que estamos en un periodo de recesion. La verdad la situacion del turismo e inversion inmobiliaria en Costa Rica apenas esta empezando. Esto no lo digo yo, sino lo dicen grandes inversionistas de Mexico, Estados Unidos y Europa que ven a Costa Rica como el futuro. Claro, lo que si esta claro y Homosurfus tiene mucha razon es que hay que poner las barbas en remojo y analizar el porque la riqueza no se permea en la poblacion local y la importancia de proteger nuestros recursos naturales. Bienvenido el desarrollo pero mientras sea sostenible y beneficie a la comunidad local.

Terox dijo...

Muy interesante análisis, Álvaro. Me imagino que eso de "pobres" es relativo (¿te referís al pobre gringo al que le dan por la jupa por su "pedacito de cielo" para el retiro?). Y los "ricos" vendrían siendo los desarrolladores.

El resto somos la mortadela del sanguche...

Maria Rapela dijo...

pues si, interesante surfus, pero en defeinitiva es lo que dice alvaro, es la crisis inmibiliaria de usa, lo que está generando este cambio en el valor de las propiedades,
porque el valor real siempre se le agregó un valor agregado o inflado-no manejo muy bien los términos económicos- pero en todo caso, esa casa reducida, es como quitarle los adornos y vender a precios mas normales...
lo que si se, es que alvaro explico muy bien la cosa, y es en definitiva el coletazo de una crisis, que algunos dicen será la peor en muchas décadas y que no se sabe como terminará...los que pagaron 150000 dolares por una propiedad cuando estaba inflado y ahora no vale mas que 50000 pues le fue mal si quería revender, pero le queda siempre la vista al mar...y si le sobran unas migajillas, pues algún dinero para que alguna coqueña o paisa le vaya a barrer los balcones, cuartos, salones y baños...
saludos

Anónimo dijo...

Surfus, fui a la playa y veo que ya desalojaron casi toda la zona de los 50 metros, pero dejaron dos casas al final de la playa por playita blanca y estan en la pura playa.

Anónimo dijo...

Terox, en realidad en el analisis de "pobres" y "ricos" anterior me refiero a los pobres como todos los compradores del mercado (clase baja, media y alta) y a los ricos como todos aquellos sumamente adinerados (inversionistas, desarrolladores, duenos de empresas, etc.). Esta comparacion la lei en un libro llamado "Padre Rico, Padre Pobre" en el cual el autor explica sobre el intercambio de la riqueza.

En fin, lo importante de todo esto es que las autoridades de nuestro Gobierno pongan las barbas en remojo y aprovechen el bajonazo en el desarrollo para ordenar la casa. Hay que resaltar la labor del Ministerio de Salud, las Municipalidades y el MINAE con las barridas ambientales y el desalojo de la ZMT. Esto es un inicio de lo que Costa Rica necesita.

Terox dijo...

Bueno, sí, a mí me gustaría conocer que clase de persona de clase baja o media podría comprar aunque fuera un lote en playas del Coco...

Homo surfus dijo...

ALVARO: Muchas gracias por tu magnífico comentario, más claro no canta un gallo!!
Yo que nací en el Coco y nunca me he movido de aquí te puedo asegurar que los que compraron desde hace 10 años para atrás eran extranjeros clase media-mediabaja inclusive. Los que tenían dinerillo compraron primero en Flamingo y después en Tamarindo, cuando ya no se pudo más en esas playas le pusieron el ojo a Playa Hermosa, y solamente después que los precios se volaron allí también fue que le pusieron la mira al Coco. Incluso Mino Baldini no desarrolló Las Palmas (mal conocida como Mapache) hasta casi 9 años de tenerla, ya se podrán imaginar la plusvalía que se echó! Aunque como dice TEROX, es muy posible que en sus países no multiplicaran el dinero tan fácil, pero fue gracias a su astucia y buen tino, contrario a los que vendieron regalado.
En el fondo lo que me preocupa es la gringo-dependencia de nuestra gente y los despiches con la naturaleza, el futuro no pinta nada bien: solo basta mirar la escuelita, las calles, el parque y veremos que el dinero no es nuestro, ni siquiera los trabajos. Posiblemente los inversionistas no pierdan como dice MALUIGI, solamente van a pagar menos por los servicios de mucamas, jardineros y guachimanes y tal vez paguen un tour de pesca deportiva una vez cada seis meses.

Anónimo dijo...

Homsurfus: Al ser Costa Rica un pais tan pequeno, siempre vamos a depender de las economias de otros paises mas grandes del Mundo como la Union Europea, Estados Unidos y China. En el pasado, dependiamos del precio del cafe y el banano para las exportaciones en Europa y esto fue lo que incentivo el desarrollo de nuestro pais en el siglo XX. Hoy en dia dependemos de la inversion extranjera directa, el turismo y las companias transnacionales de Estados Unidos que representan un 70% del turismo total que ingresa al pais y generan un gran porcentaje del PIB de Costa Rica. Es inevitable que nuestro pais siempre sea dependiente de otros paises pues somos muy pequenos y en vias de desarrollo. Lo que Costa Rica tiene que hacer es que la inversion extranjera tenga beneficios para la comunidad en forma de empleo, mejoramiento de la infraestructura, formacion de PYMES locales y ayuda social. En los 90's Costa Rica logro desarrollar por medio de CINDE una atraccion de capital extranjero que fomento la llegada de empresas en zonas froncas como Intel, Hewlett Packard, Procter & Gamble, Abott, Fujitsu, Continental, Rawlings y Alienware entre muchas otras. Hoy en dia Costa Rica es lider en Latinoamerica en la industria de servicios y la formacion de empleos en los ultimos 15 anos ha sido gracias a Estados Unidos. Este mismo modelo se debe de aplicar para la inversion extranjera en proyectos turisticos e inmobiliarios. Las empresas extranjeras deben ser obligadas a invertir en carreteras, electricidad, acueductos, plantas de tratamiento, escuelas, vivienda y fomentar el desarrollo de PYMES locales asi como obedecer las leyes ambientales del pais. El Gobierno tiene que amarrarse los pantalones y exigir a las empresas extranjeras las cuales tienen el capital suficiente y la voluntad de colaborar con el pais. Lo que pasa es que si nadie los presiona, las multinacionales con mucho gusto se clavan ese dinero a la bolsa y hacen la vista para el otro lado. En fin, el problema no es la inversion extranjera o que seamos dependientes, el problema es que nosotros mismos no estamos cuidando a Costa Rica. Como dije en mi otro post: nuestra pobreza es una pobreza mental.

A los residentes del Coco y Guanacaste yo lo que les recomiendo es que busquen asesorias con companias como Peninsula Papagayo que tiene un excelente programa de desarrollo sostenible llamado "Creciendo Juntos". Esta oficina brinda en colaboracion con el INA, el MEP y otras instituciones privadas, cursos tecnicos y asesoria para la formacion de PYMES. No hay que apuntarle a ser empleado de las empresas, sino ser un proveedor de servicio o materiales para las companias turisticas. Un ejemplo de esto es COOPETREM. Esta Cooperativa es la que se encarga del reciclaje de los desechos solidos de Peninsula Papagayo y estan creciendo. Lo mismo se puede hacer en el Coco y el mercado para esto es enorme! En fin, ni el Gobierno, la empresa privada o el Tio Sam van a venir a resolver los problemas de los Coquenos o los Ticos si nosotros solo nos quedamos de brazos cruzados.

Anónimo dijo...

Terox: cuando me refiero a la clase baja y media, me refiero a la clase baja y media de Estados Unidos. En Costa Rica los que estan comprando en Guanacaste son la clase media-alta y la clase alta. Los demas estan viendo los toros desde la barrera.

Terox dijo...

Alvaro, y cuanto gana al año un maje de clase "media alta" aquí, en Costa Rica, y cuánto gana un mae baja en USA? Honestamente, no creo que les alcance para vivir más o menos en su país (o el Valle Central) y darse el lujo de tener un condo en la playa...

Por cierto, yo creo que los desarrolladores no pagan ni lo que deberían de impuesto territorial, etc, porque solo eso, sería para tener calles impecables, escuelas a todo meter, etc. Imagínese cuánta plata debería recaudarse en el Coco sólo por ese concepto, y lo que podría hacerse con eso...

Homo surfus dijo...

ALVARO, comparto mucho tus opiniones, sin embargo, no todo lo que brilla es oro, usted dice que hoy somos la Mamá de Tarzán en la venta de servicios. Y qué? Tal vez a mí no me hace mucha gracia que mis hijos pasen encerrados en un call center mientras la balanza comercial casi duplicándose cada año, por cada colón que le vendemos a los gringos le compramos 2,20 colones. Entonces en qué quedamos?
Nos ayudan o nos ahogan???

TEROX: Te vamos a dar la primera cajita blanca de agosto adornada con formularios D-151 de tributación y un lacito cortesía de los notarios públicos por creer en santos que orinan!!!

Terox dijo...

Diay, Homo, entonces de que quejarse más que de la corrupción... Ese problema exacerba todos los demás...

Terox dijo...

Por cierto, Homo, si no quiere que sus hijos terminen haciendo "carrera" en un Call Center, póngalos a estudiar algo... jajaja. Pero esos bretes son una salvada para un montón de maes que sólo tienen maní para hablar en inglés. Claro, el que es conformista, terminará ahí sus días... en todo caso, debe ganar mejor que muchos guardas o choferes de taxi...

Anónimo dijo...

Homosurfus: Estoy consciente que trabajar en un Call Center talvez no sea lo mejor opcion de trabajo para sus hijos, pero si no fueran por estas empresas de Estados Unidos digame cual otra compania de Costa Rica le dara empleo a sus hijos? El ICE, AyA o el INS? Nada mas estudie los anuncios clasificados de La Nacion del Domingo o Lunes para que se de cuenta de la realidad en Costa Rica. Le garantizo que el 90% de los empleos los ofrecen companias extranjeras, turisticas o proyectos inmobiliarios. Hoy en dia un estudiante universitario de Costa Rica que maneje el idioma ingles puede conseguir facilmente un empleo en una empresa transnacional con un salario de $800 - $1,500 mensuales dependiendo de la industria (los Sportsbooks pagan mas). Lo que hay que tomar en cuenta es que no todas las Multinacionales que estan en Costa Rica son Call Centers. Que me dice de Intel, Abott, Continental, Procter & Gamble, Cisco, Microsoft y otras companias que emplean y capacitan a miles de jovenes Costarricenses. Yo tengo amigos que han logrado ascender en companias Multinacionales radicadas en Costa Rica y hoy en dia estan trabajando con Cisco en la sede Corporativa de Carolina del Norte. Claro, se quejdaron sin cejas de estudiar Ingenieria de Sistemas en la UCR y obtuvieron becas para una Maestria en Estados Unidos. El progreso es un proceso lento y no es de la noche a la manana asi que siento que Costa Rica va por buen camino. Yo si estoy orgulloso de que seamos la "Mama de Tarzan" en servicios y que seamos la operacion mas grande de Hewlett Packard fuera de Estados Unidos y que los chips de INTEL producidos en Costa Rica estan hasta en la NASA. Hay muchos paises de Lationamerica que estan copiando nuestro modelo de Desarrollo (Colombia, Argentina, Mexico, El Salvador, Uruguay) y quienes ven nuestros logros como grandes exitos. Porque nosotros no? Van a ver que con el pasar del tiempo las companias transnacionales van a seguir llegando y van a mejorar la calidad de los empleos, pero todo siempre es un proceso pues depende de que tan positiva sea la experiencia de las companias que vienen. Por ahora, todas nos califican como el mejor destino para invertir fuera de USA.

Anónimo dijo...

Terox: Yo estoy completamente de acuerdo en que hay que reformar nuestra ley fiscal. De donde creen que saca Estados Unidos y la Union Europea el dinero para invertir? Pues de los impuestos!!! En Costa Rica el problema es que hay una evasion fiscal enorme y este dinero no se esta invirtiendo en infraestructura publica, en educacion y programas de ayuda social. El Presidente Oscar Arias ya dio noticias de que viene con una nueva Reforma Fiscal, asi que pronto se vera un cambio si la politiqueria en la Asamblea Legislativa lo permite. Claro, ahora viene lo de siempre. Somos lo suficientemente educados y buenos ciudadanos para pagar mas impuestos o vamos a seguir con el fraude al fisco?

Terox dijo...

Alvaro, pero en el caso que mencioné, de los impuestos municipales, ahí hay plata hasta para tirar para arriba con solo que se cobren como Dios manda. A mi me apretan bonito, ¿por qué no a todo el mundo? Imagínese cuanto deberían cobrar sólo en el Coco. Y para eso no hace falta reforma fiscal. Es más, yo creo que es más urgente una reforma al servicio civil, para poder pagar más a los empleados públicos, pero que se queden sólo los que quieran trabajar...

Homo surfus dijo...

Si bien los chips de Intel mueven más del 20% de nuestras exportaciones ya comenzó en Dalian, China una planta que suplirá "nuestros componentes" y precisamente los chinos son los principales compradores de Intel. Claro, van a aprovechar algunos ingenieros ticos. Sabemos que toda empresa se rige por costos en primer lugar, y en eso no tenemos cómo competir con los chinitos. La prueba está que los chips enviados por Intel a China cayeron 21% sólo en el primer trimestre del 2007, seña segura que ellos ya los están produciendo en casa. Cerrar una planta en Barreal de Heredia o cerrarse el mercado a China? Con cuál opción cree que se quedará Intel?

Sobre los impuestos tiene mucha razón TEROX, Carrillo es el cuarto cantón con mejor presupuesto, pero eso no se refleja en infraestructura, poner más impuestos no es una solución inteligente cuando no se recauda ni la mitad de lo planeado, al final estos van a golpear a los más pobres como siempre.

Anónimo dijo...

Friday, August 15, 2008

United States Economic Downturn Hits Local Real Estate By Ralph Nicholson

Realtors Report Condominium Sales Down 50 Per Cent
The US mortgage and liquidity crisis has hit Costa Rica’s once booming real estate market, with sales plummeting as buyers struggle to get financing for beachfront homes.

Hardest hit is the condominium market, with some realtors saying the number of sales could be down as much as 50 per cent on what they were three years ago.

“I would say even more than that, there is hardly anything going on,” said Jogi Gerner, a realtor with ABC in Tamarindo for the past ten years.

“The condominium market is one of the worst hit right now; there’s hardly anyone interested in condominiums,” he said. “There is too much on the market and demand is low.”

Anónimo dijo...

tocando fondo...eso es lo que parece..

Anónimo dijo...

O SEA... ALEGRÓN DE BURRO?

Anónimo dijo...

Sardinal, 18 agosto de 2008

Señor

Roberto Dobles

Ministro de Ambiente

San José



Nos dirigimos a Usted, pues el gobierno lo ha impuesto como su vocero y representante en el caso de Sardinal.

Esperamos que sea Usted un interlocutor válido para oír y responder, los reclamos del pueblo de Sardinal.

Lo hacemos directamente, pues la Municipalidad no es un intermediario aceptable para nosotros, por ser parte del problema, falta de transparencia y responsable directa de actos que nos ofendieron y sobre los que aun no han rendido cuentas satisfactorias.



La posición de Sardinal ha sido y es:



1. Suspensión de las obras. Hasta tanto no se cuente con un verdadero plan de manejo sostenible e integral y protección del recurso hídrico. Así como el diseño e implementación del Plan Regulador del Distrito.



2. Se proceda a sentar las responsabilidades, según lo señalan las Leyes vigentes, sobre todo aquel funcionario, que por acción u omisión desde su puesto, favoreció a la irregular tramitación de este proyecto, en detrimento de los derechos comunales del Distrito de Sardinal.



3. Se de inicio a un Estudio de los mantos acuíferos del Distrito por parte de SENARA, para tener una herramienta actualizada para valorar los proyectos y actuaciones de AyA en el Distrito. Este documento será presentado para su validación a los pueblos de Sardinal. El estudio debe tener al menos un año de duración para valorar los flujos en época seca y lluviosa, para determinar su verdadero potencial, bajo las condiciones extremas de bombeo extractivo.



4. Se conforme permanentemente un comité comunal que ejerza el control ciudadano sobre el proceso de desarrollo sostenible que se exige hoy iniciar, conformado por un representante de cada comunidad del Distrito de Sardinal.



5. Se de inicio por parte de los desarrolladores, a la valoración técnica de la solución para sus proyectos, con la desalinización del agua de las zonas costeras, u otras posibilidades.



6. Que la negociación y firma del acuerdo final, se realicen en Sardinal.



Esta posición fue enviada al señor ministro de la presidencia desde el 4 de marzo 2008, hace ya muchos meses y nunca recibió respuesta. Esperamos ahora, una respuesta y una disculpa.



Sobre el Estudio Hídrico.-

Agradeceremos que nos envíen copia del documento completo, para conocerlo y evaluarlo. Esto lo haremos cuando recibamos también la respuesta al resto de nuestras inquietudes, arriba expuestas, y las que planteamos a continuación.



SOLICITAMOS

Condiciones previas, para demostrar transparencia y seriedad:

1. La destitución de Ricardo Sancho.

2. Retiro o desestimación de todas las acciones legales contra los vecinos de Sardinal por hechos relacionados con la justa lucha en defensa del agua y la legalidad.



DEL DEPARTAMENTO DE AGUAS

- Lista (con detalles) de todas las concesiones de agua otorgadas y en trámite, de aguas ubicadas en la zona del acuífero. Para proceder a una revisión una por una.

- Compromiso firme de que no se entregarán mas concesiones de agua.

DE LA MUNICIPALIDAD DE CARRILLO

- Lista de todos los proyectos urbanísticos y turísticos, autorizados o en trámite. Para hacer una revisión de fondo y definir su legalidad. Decisión de una moratoria absoluta de nuevos permisos hasta que no se apruebe un Plan de Desarrollo Distrital.

AL MINAE

- Hacer una inspección para detectar, delimitar, todas las áreas de bosque existentes en el Distrito de Sardinal, para protegerlas.

AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE AyA

- Lista de todos los sistemas de tratamientos de aguas residuales existentes en el Distrito de Sardinal, una evaluación de su estado actual y acompañado por el último reporte operativo.

- Propuesta para el manejo de las aguas residuales de Playas del Coco, Sardinal centro y Playa Hermosa.

AL SENARA

- Evaluación de impactos y contaminación producida por las explotaciones meloneras y las aguas negras sobre el acuífero de Sardinal.



Les presentamos nuestra proposición para una mesa de conversaciones y aclaraciones:

- Una delegación de la parte estatal compuesta por unas 10 Personas, entre ellas: el Ministro de Ambiente; un representante de AyA que sustituya al actual Presidente Ejecutivo; el Alcalde de Carrillo; el Ministro de Planificación; el técnico de SENARA encargado de la zona; el Director del Departamento de Aguas.

-Elección de un moderador elegido por el MINAE de una terna propuesta por nosotros.

-La agenda está planteada en los seis puntos arriba enumerados, donde se intercalaran según proceda, el análisis de hechos y documentos.



Lugar de reuniones es Sardinal de Carrillo en Guanacaste

Frecuencia, horarios y demás detalles de las conversaciones quedan por resolver entre las partes.



Los contactos de nuestra parte serán:

e-mail [email protected]

FAX .- 2672-0238

Teléfono 8828-8813 con José Ángel Vallejos





c.c. Defensoría de los Habitantes

Medios de Prensa

ADICOCO y otras asociaciones

Diputados Asamblea Legislativa

Grupos ambientalistas y comités patrióticos

Opinión pública

Anónimo dijo...

juep.
homosurfus, te imaginas criar un chamaco y educarlo doce años para que su mayor aspiracion al salir del cole sea entrar a un "esporsbuc"!!!
ni hablar de los impuestos que se chupo esa educación á luego trabajar pa una compañia que posiblemente NO PAGA IMPUESTOS!!!

que jodido.
que facil se la ponemos a algunos verdad?
en fin, libre albedrío.

Anónimo dijo...

si quiere puede estudiar 6 anho y blandir un machete, es menos aburrido!!
baboso!

Anónimo dijo...

Para los que siguen jodiendo a las empresas que iban a dar trabajo.
YA cancelaron el proyecto Punta Cacique. Sigan y sigan..... recibirán lo que merecen, nada.

Anónimo dijo...

diay mae.
alegron de burro no?

chas gracias...

Anónimo dijo...

cacique esta en pie...jetones...

Anónimo dijo...

nada de jetón, un amigo trabaja ahí y ya los despidieron, trabajan hasta esta semana

Anónimo dijo...

que ostinado pa esos maes.
se veia bonito el proyecto.
y si no hay cacique que podra haber?
yo me acuerdo de una vez que fui a playa penca desde el jobito. esa caminada si estuvo buena.
lo ahuevado es que mientras aun no estan usando el terreno, tampoco o dejan a uno pasar caminando hacia la playa.
en mi mejor sueño, punta cacique sería una reserva natural para la bahia del coco...
en mi mejor sueño, claro.

en la peninsula de osa, algunos hoteles compran fincas como de ese tamaño y las conservan para tener trillos a los que llevan a caminar al turista.
los guias naturalistas ganan pura vida, y la tierra mas fragil (altas pendientes) se fracciona mucho menos.

nos vendría bien poco de eso aqui en la costa.

Unknown dijo...

LA REPUBLICA, LUNES 25 DE AGOSTO.
Eduardo Baldares
[email protected]

El boom inmobiliario en la costa del Pacífico no solo parece haber llegado a su fin, sino que estaría precipitando una baja en los precios de hasta un 40% en las casas de descanso para extranjeros, principalmente estadounidenses.
A estos resultados se han tenido que enfrentar los codueños del servicio de clasificados en línea encuentra24.com.
...Para final de 2008 se proyectan menos metros cuadrados de construcción que el año pasado en las provincias del Pacífico, de manera que Guanacaste experimentaría una caída del 21,5% y Puntarenas de un 10,5%, de acuerdo con un estudio elaborado por LA REPUBLICA a partir de los datos del primer semestre de la Cámara Costarricense de la Construcción.
...Mientras en Panamá se han mantenido los precios, porque los “huecos” los están llenando compradores europeos y venezolanos, Costa Rica estaría pagando el precio de enfilar casi todas sus baterías al mercado estadounidense, hoy en crisis.
...

Anónimo dijo...

cacique esta en pie...ya veran porque...se los digo....
en toda empresa se despide gente sin que signifique que no se vaya a hacer nada....

Anónimo dijo...

PREGUNTA TONTA : SI LA CONSTRUCCION EN GUANACASTE YA CAYÓ UN 21,5 POR CIENTO PARA DÓNDE SE IRÁN LOS DOS MIL NICAS QUE PERDERÁN SU TRABAJO?

Anónimo dijo...

ANONIMO, NO SEA NECIO MAE: EL PROYECTO DE CACIQUE FUE CANCELADO PORQUE SENCILLAMENTE LA CRISIS INMOBILIARIA ES EN SERIO.
LOS QUE DECIAN QUE SOLO LOS GRINGOS PELAOS PARARON DE INVERTIR SE JODIERON CON ESTA NOTICIA:
LA NACION, 28 DE AGOSTO:
Guanacaste
Pospuesta millonaria inversión turística
Hassel Fallas | [email protected]

La empresa estadounidense Revolution Places LLC atrasará, entre 12 y 18 meses, el inicio de las obras del millonario megaproyecto turístico que hace un año prometió construir en Punta Cacique, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

Jorge Cornick, vocero de la firma, confirmó anoche la decisión de posponer el proyecto, cuya inversión ascendería a $800 millones.


Cornick explicó que el atraso obedece a los siguientes factores: los efectos de la crisis inmobiliaria en EE. UU., el alza de las materias primas y del petróleo.

Dijo que en este momento es “imprudente empezar el proyecto y preferimos que se recupere la economía de Estados Unidos”.

Homo surfus dijo...

Esta noticia es dedicada a aquellos que me decían que sólo los gringos de clase media y baja dejarían de venir, que los millonarios eran inmunes a las crisis. Gracias ANONIMO GUTIERREZ, eso lo ví ayer en La Nación... aunque ya lo sabíamos.
Hace un año les vaticinaba en un comentario que grandes proyectos se iban a caer porque ya había sucedido en Florida con proyectos de $300 millones o más, que aquí no sería la excepción, que era cuestión de meses, ya ven...
Hay proyectos que tienen hasta 6 meses de no vender ni costra, le apostamos demasiado al turismo y eso es poner muchos huevos en una misma canasta...

Terox dijo...

Diay, Homo, ¿no era eso lo que querían? Menos impacto ambiental, menos consumo de agua, etc etc..

Anónimo dijo...

Estamos en problemas porque los inversionistas en vez de invertir en hoteles, se volcaron a miles de condominios. Eso no lo aguanta nuestro mercado.
Las habitaciones de hotel se necesitan.

Anónimo dijo...

Karen Retana
[email protected]

La gallina de los huevos de oro, como se le llama a la industria turística, ya no está produciendo divisas para el país con igual dinamismo.
En enero de este año la llegada de visitantes disminuyó en un 7% con respecto al mismo mes de 2008.
Las cifras revelan que unos 16.305 turistas menos llegaron durante el primer mes de 2009, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Con estos resultados y considerando que el promedio de gasto de un visitante norteamericano es de unos $127 diarios y su estadía es de aproximadamente diez días, Costa Rica habría dejado de percibir durante el mes pasado unos $20,7 millones.
Pero si bien los datos de enero son preocupantes para el sector turístico, desde setiembre pasado la actividad reportaba una baja en la cantidad de visitantes.
Es así como la crisis económica que enfrenta Estados Unidos, de donde llega más del 50% de los turistas, está cobrando la factura en todas las actividades vinculadas con este campo.
En aerolíneas como Taca el turismo desde Norteamérica se ha venido a pique, razón por la cual han cesado unas 70 plazas en Centroamérica, sostuvo Claudia Arenas, gerente de Comunicación de la empresa.

Fangyaya dijo...

fangyanting20151027
the north face jackets
the north face outlet
the north face clearance
north face jackets
the north face uk
the north face outlet store
michael kors outlet
michael kors bags
michael kors handbags
soccer jerseys
football shirts
futbol baratas
nike huarache
ralph lauren uk
ugg uk
christian louboutin uk
swarovski outlet
swarovski crystal
rolex watches
oakley outlet
michael kors outlet
oakley sunglasses
oakley sunglasses
oakley sunglasses
true religion jeans

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
adidas nmd runner
christian louboutin sale
oakley sunglasses wholesale
super dry
nike air max
nike shoes for men
michael kors
christian louboutin shoes
canada goose jackets
prada shoes

satheysl dijo...

blog here this hyperlink additional reading Fendi Dolabuy a knockout post click over here now

teereaus dijo...

look at this site More Bonuses go to website replica ysl bags learn the facts here now imp source

Unknown dijo...

find more info replica bags turkey check this site out replica bags in london you can try here zeal replica bags reviews