viernes, enero 18, 2008

La masa de las tortillas



Mientras el señor Smith se remoja los talones con una Pilsen en la mano, mirando al fondo azul de su piscina está lejos de saber que al otro lado doña Lorenza no tiene agua para remojar la masa de las tortillas del desayuno de nueve paisas que trabajan en el condominio vecino. El míster está lejos de conocer que al mismo tiempo que desbaratan las calles que ha costado verlas pavimentadas otros se frotan las manos con el cachimbazo de plata que le generarán sus proyectos gracias al "convenio".
Según Melvin Vásquez, Presidente de la Asociación de Desarrollo de Sardinal, se pretende traer desde su pueblo el agua para los grandes proyectos del Coco, Ocotal y Playa Hermosa, mediante un convenio que nadie entiende entre Coco Water y Acueductos y Alcantarillados. Los sardinaleños, dice, no se oponen al desarrollo pero no están dispuestos a dejar a sus futuras generaciones sin agua.
De entrada, Coco Water solicitó cerca de ocho mil pajas de agua que cobrarán a tres mil dólares cada una, ese dinero será para ellos y nadie más. Y qué gana Sardinal con esto? De momento les prometieron llevarle el servicio al caserío El Carpintero y otros barrios. "Es un convenio que nos puede joder", reconoce humildemente Melvin y agrega que un gringo donó la tierra donde hicieron cuatro pozos, pero que no hay papeles, tiene miedo que los abogados de Coco Water los enreden, tiene miedo que lo tilden de irresponsable por detener el desarrollo o por vender los acuíferos, montado en su bicicleta le digo a Melvin: “ahorita te van a ofrecer un carro para que no les estorbés”.
Si por cada cuatro condominios hacen una piscina y por cada residencia otra piscina, estamos hablando de miles de piscinas como las del señor Smith. Habrá agua pa´tanto?

Los pozos del Coco comienzan a jalar agua salada, esto se convertirá en emergencia, el Coco necesita de Sardinal, pero esa tubería no corre hacia el pueblo, la vemos pasar directo a Ocotal, a Las Palmas y al proyecto Pacifico. No la vemos meterse a Los Canales o a Las Palomas. Esa tubería corre como sabanera entre el jaragua para llegar a su destino, cualquier destino que no sea el pueblo, es lo que piensa doña Lorenza, rezando porque el chorrito alcance para enjuagar los trastes que usará en el almuerzo.

51 comentarios:

meleobro dijo...

hijos de puta, melesobro...

todo tiene un precio, pero no compensa... ese progreso va orientado a otras gentes... no puedo hacer nada más que encolerizarme un poco... disfrazado de progreso vamos en reversa...

Mujer de Maiz dijo...

Yo no creo que haya agua pa tanta gente...y de haberla, debería ser primero para el pueblo, pero bueno estamos en al tierra donde "el desarrollo" debe ser lo primero, a costillas de la gente que por derecho propio debería ser la primera en beenficiarse de un servicio PUBLICO y VITAL.
Este asunto del agua me da cólera en general,no solo por lo que pasa en el Coco, en Ocotal y Hermosa (donde por cierto se formó un grupo activista para frenar el desarrollo irresponsable, tiene relación con Confraternindad Guanacasteca, no se si has oido de el) sino tambien por el desperdicio que significan el agua usada para regar campos de golf, que se la dan practicamente regalada a los hoteles todo por no "ahuyentar a los inversionistas", mientas no muy lejos la gente se la ve fea para hacer sus labores diarias por la falta de agua.

La gente que lucra con varas vitales me da cólera, esos de Coco Water van a hacer todo el guevito, y el pueblo? que se joda! :(

Julia Ardón dijo...

Hacés una gran labor denunciando estas cosas. Ojalá la gente se organice y defienda lo suyo.

Sí se puede lograr desarrollo con respeto por los recursos naturales y las comunidades, pero para eso se necesita voluntad política.

Si los políticos no la tienen, pues es hora de cambiar a los políticos...digo yo...

Homo surfus dijo...

JULIA: Esta parece una situación ficticia pero no lo es. Lo único ficticio son los políticos con compromiso social!!
En el barrio La Chorrera donde vive doña Lorenza el agua falta casi todo el día, todos los días, pero al señor Smith rara vez le sucede.

MUJER DE MAIZ: Si el convenio es para traer agua de Sardinal y los pozos del Coco están agarrando agua salada, por sustitución simple concluyo que nos dejarán a los pelaos el agüita de mar!!

MELEOBRO: "Disfrazado de progreso vamos en reversa", queda patentada la frase!!

siastansanababich dijo...

La falta de un recurso, obliga a una comunidad a informarse y determinar la mejor manera de conseguirlo y asegurarlo.
Una comunidad que elude esta obligación, está condenada al colapso.

La comunidad que se permite depender de la (in)acción de sus administradores sin evaluar su trabajo ni exigirles cuentas, elude su obligación democrática, y reduce dramáticamente las posibilidades de desarrollo personal de todos sus miembros.

Esta tubería es un paso adelante para todos porque con todo lo negativo o positivo que se traiga en el corto plazo, cualquier cosa es mejor que un estancamiento.

Hay que tener cuidado antes de emitir juicios tan duros.

La evolución va a paso lento.

Anónimo dijo...

Dígaselo a Doña Lorenza.

Homo surfus dijo...

SIASTANSANABABICH: Gracias por tu profundo comentario. Melvin Vásquez hoy en su bicicleta despintada tiene mucho peso político, sus decisiones valen millones de dólares. Estará en condiciones de enfrentarlas? , o como en la película mexicana La Ley de Herodes: "o te chingas o te jodes".
Vale más su bicicleta vieja que un Tiida?

ANÓNIMO: Gracias por el comentario.


Aquí lo único que busco es despertar a la realidad y tratar de escarbar donde nos quieren tapar.

Por ejemplo: se pretende construir una carretera nueva hacia Ocotal de manera que ni siquiera pasaría por el barrio San Martín, pasando incluso detrás del barrio Los Canales... cómo les queda el ojo?

Gargamel dijo...

diay mae.
Si usted cree que hay que tener plata para tener peso político y lograr un cambio significativo en las cosas de un pueblito tan pequeño;
Salado, como el acuifero...

Y si todo el pueblo está igual de cerrado, diay, salados también.
Pero tranquilos, es la condición humana de la impotencia y el miedo.
La verdad os hará libres!!

Gandhi se caminó la India. Cuantos Km hay de aquí a filadelfia?

Hey anonimo y ya que está como san jerónimo con la piedra en el pecho:
llevele el agua a lorenza usted.
O si quiere no se bañe, y llevele la palangana con el agua que usted se ahorró. la vara es como es.
Si los gringos a los que les vendieron la tierra necesitan agua para sacarle provecho así será.
y punto. Le pese a quien le pese.

O que, pensaban que hacer un acueducto nuevo es barato?
Con lo que se paga de agua aquí, es una broma pensar que el servicio o la red van a mejorar.
Los munícipes están muy ocupados rascandose el ombligo.

Tal vez si lo privatizan... ahhh, pero se puede poner mas caro, no?

Nos venimos dando cuenta de lo que realmente valen las cosas.

Anónimo dijo...

Homo, tené cuidado porque si alguno de los gringos a los que les has vendido propiedades no les llega el agua a su piscina te van a linchar, ja ja

mae muy chiva dijo...

gargamel como que esta mamando picha gringa o de cocowater,sera que por ahi recibe un poco mas,porque por lo visto es un malparido que no vive ni nacio en el coco y solo piensa en el billete que recibe,ojala nunca me lo tope por la calle buscando agua para bañarse si es que lo hace,porque de fijo le hecho miados y me lo paso llevando con la cleta,no sean tan desgraciado,ud que tendra hijos,familia,no sea vendido malparido,no ves que aqui algunos pensamos en el futuro.la verdad cuando no hayan recursos naturales pordes hagarrar toda esa plata y metertela por el culo porque de nada te va a servir.
he dicho.

Anónimo dijo...

SIGO CADA DIA MAS CONFUNDIDA,CON LO QUE PASA EN EL COCO, NO TENEMOS NADA NI NADIE QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD? QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA REACIONAR Y EMPEZAR A TRABAJAR? QUE PASA CON LA ASOCIACION DE DESARROLLO, NO TIENE NINGUN PODER SOBRE LO QUE ESTA PASANDO? SE QUE QUE KRISTIAN FAERRON ES EL PRESIDENTE Y TAMBIEN SE QUE ES UNA PERSONA MUY CAPAZ E INTELIGENTE Y ESTOY SEGURA QUE EL PUEDE Y PODRA ARREGLAR MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE HAY EN LA COMUNIDAD, PERO SENORES NECESITA DE EL APOYO INCONDICIONAL DE LA COMUNIDAD PARA HACERLO,Y DESGRACIADAMENTE Y CON MUCHO DOLOR LO DIGO, ES Y HA SIDO LA ENFERMEDAD MAS GRAVE QUE MI PUEBLO TIENE; HE VENIDO REPITIENDOLO DESDE NO SE CUANDO,POR FAVOR COQUENOS, UNANSE, DEFIENDAN SUS DERECHOS E INTERESES Y LOS DE SUS HIJOS;NO SE QUEDEN ESPERANDO A QUE SUCEDAN LAS COSAS POR SI SOLAS; TENEMOS UNA OBLIGACION DE DEFENDER LO NUESTRO; SI, EL DESARROLLO ES IMPORTANTE PERO NO POR ENCIMA DE NUESTRAS PROPIAS Y BASICAS NECESIDADES Y DERECHOS.
LO QUE ESCRIBE ESTA PERSONA ES UNA VERDAD MUY REAL Y LE CAE A MI PUEBLO COMO ANILLO AL DEDO,DESGRACIADAMENTE COMO LA REALIDAD DE LO QUE ESTA PASANDO.
POR FAVOR PERMITANME REPETIRLA, PORQUE NO PUEDE SER MAS CLARA.

"LA FALTA DE RECURSOS OBLIGA A UNA COMUNIDAD A INFORMARSE Y DETERMINAR LA MEJOR MANERA DE CONSEGUIRLOS Y ASEGURARLOS.
UNA COMUNIDAD QUE ELUDE ESTA OBLIGACION ESTA CONDENADA AL FRACASO.LA COMUNIDAD QUE SE PERMITE DEPENDER DE LA ACCION DE SUS ADMINISTRADORES SIN EVALUAR SU TRABAJO, NI EXIGIRLES CUENTAS, ELUDE SU OBLIGACION DEMOCRATICA Y REDUCE Y A VECES ELIMINA LAS POSIBLIDADES DE DESARROLLO PERSONAL Y COMUNAL DE SUS MIEMBROS"
SE QUE ESTOY LEJOS Y NO SE REALMENTE COMO AYUDAR;PERO SI DE ALGO SIRVE MI APOYO POR FAVOR HAGANMELO SABER.
CON MI CORAZON SIEMPRE VIVIENDO ENTRE UDS.
DIOS LOS BENDIGA
ROSIBEL MIRANDA

Homo surfus dijo...

GARGAMEL: Tener plata para tener peso político? Ghandi?? La verdad os hará libres?? ... Buen comentario, gracias por participar. (de paso le recomiendo echarle una ojeada a esta vara)

ANÓNIMO: Jajaja!! Buena, buena!! "Gringo lincha a comisionista por no tener agua en la piscina", jajaja!!

MAE MUY CHIVA: Jueeeé !!! Sólo le faltó la tajona, compadre!!

el burro dijo...

di mae, esto es como una bola de nieve, ya veremos a los gringuitos llenar piscinas con tarros de agua alpina. yo creo q es hora de poner un alto en el camino, el problema es q se siguen dando y regalando permisos a diestra y siniestra, todo mundo gana, menos la gente del pueblo. ya ni brete hay, y los q hay dan tristeza.

y el gobierno local con las manos frotaditas....

Homo surfus dijo...

ROSIBEL: Esto apenas comienza, querida!!
Veremos qué pasa en la reunión del 23 de enero en Sardinal...

BURRO: Correcto! Ni pa la masa del perico como decimos en Guanacaste!!
Vuelvo a recomendar el post "La Gallina Cagona" pa que vuelva a matizar.
Y muy cierto lo de los bretes, será que hay más capadores que huevos?

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que en el coco no hay gente que defienda los intereses del pueblo, la Asoc de desarrollo si se le puede llamar asi no le interesa nada ni mucho menor fiscalizar esas cosas el cual lo debe a hacer y tambien llamar al pueblo para contenplar soluciones al despiche que esta pasando aqui. como es posible que nos metan el dedo dentro del culo y nos hagan comer polvo y nadie dice nada ah, como es posible que nos despedasen las calles y las pocas aceras y la asoc de desarrollo que es la voz del pueblo y representante de los coqueños no hagan nada, LA ASOC DE DESARROLLO TIENE QUE REUNIR AL PUEBLO PERO SOLO A LOS COQUEÑOS NATIVOS NO A LOS GRINGOS RESIDENTES PARA COMBATIR ESTE ROBO DESCARADO DE AGUA, SI ESTO PASARA EN OTRO PUEBLO ME CORTO UN GUEVO SI LO DEJAN HACER DE INMEDIATO HACEN PROTESTA, CIERRAN CALLES, LLAMAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACION, ECT.. PERO AQUI SOMOS UN MONTON DE MARICAS INCLUYO A TODOS LOS DE LA ASOC. DE DESARROLLO TODOS SON COMO LOS PELOS DEL CULO " PURA MIERDA" PORQUE PUTAS NO LLAMAN A UN MEDIO DE COMUNICACION PARA QUE HAGA UNA INVESTIGACION DE TODO ESTE CHORIZO PARA QUE VEAN EL MONTON DE TRAPOS QUE SALEN AL SOL....

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: ...sí, ahora hay que rezar para que las calles queden transitables.
A partir del primer puente hacia Ocotal están rompiendo al menos la mitad de la calle porque no hay dónde pasar la tubería. Es una verdadera lástima todo ese trabajo. Pero creo que esto se debía hacer sí o sí, no había vuelta de hoja.
Yo no sé cómo harán ese trayecto si toda la gente tiene invadida la calle!!

Anónimo dijo...

HOMO, POR FAVOR MANTENME INFORMADA.
NO ENTIENDO COMO PASAN ESTAS COSAS, COMO ES POSIBLE QUE OTROS PUEBLOS SE BENEFICIEN DE PROYECTOS DE EXTRANJEROS COMO SARDINAL,PALMIRA,BELEN PARA NOMBRAR LOS QUE SE Y EL COCO QUE SI NO ESTOY EQUIVOCADA HA SIDO UNO DE LOS PRIMEROS PUEBLOS DE GUANACASTE DONDE ESTOS EXTRANJEROS TRAJERON "DIZQUE" EL DESARROLLO, SE ENCUENTRE EN ESTOS MOMENTOS EN TAN PRECARIA SITUACION.
ES QUE NADIE RECUERDA LO QUE COSTO Y SE PELEO POR ASFALTAR EL CAMINO A OCOTAL,YA NADIE RECUERDA COMO SAN MARTIN Y TODOS ESTOS BARRIOS QUE ESTAN A LA ORILLA DE LA CARRETERA CULPABAN A COCO CENTRO Y A LA ASOCIACION DE QUE NO SE PREOCUPABAN POR ELLOS Y AHORA ESTAN PERMITIENDO QUE LA CARRETERA SE DESPEDACE, NO PUEDO CREERLO.
DESPUES DE TANTAS LUCHAS QUE SE HICIERON POR LAS CARRETERAS ASFALTADAS, POR LAS CANERIAS PARA LLEVAR EL AGUA A TODOS,POR EMBELLECER Y PROTEGER EL BOULEVARD, POR LA LIMPIEZA DE LA PLAYA Y TANTAS OTRAS LUCHAS QUE SE DIERON CON LA MUNICIPALIDAD, CON EL GOBIERNO,CON SARDINAL, CON LIBERIA,CON LOS VENDEDORES DE LAS CALLES Y DEL PARQUE; Y AHORA SE QUEDAN DE BRAZOS CRUZADOS MIRANDO DESPEDAZAR POR LO QUE LUCHAMOS PARA TENER UNA VIDA MEJOR.
GRACIAS A LA LUCHA DE CLAUDIO ROJAS QUE DESCANCE EN PAZ TUVIMOS UN CAMINO PARA SALIR A LA CIUDAD Y PARA QUE ENTRARA A NUESTRO PUEBLO LO BASICO PARA SUBSISTIR,GRACIAS A LOS GUILLEN,LOS BARRERA, LOS ACEVEDO,LOS ESPINOZA,LOS GUTIERREZ, LOS GARCIA,LOS MENDEZ,LOS CANALES,EL COCO CRECIO Y SE DIO A CONOCER CON GRANDES LUCHAS, AUNQUE NO TENIAMOS UN GRAN DESARROLLO; QUE HA PASADO CON LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESTA GENTE LUCHADORA Y QUE NO TENIA GRANDES CONOCIMIENTOS; ESTAS NUEVAS GENERACIONES TIENEN AHORA MAS Y MEJORES CONOCIMIENTOS,PORQUE SUS PADRES SE SACRIFICARON PARA QUE ESTUDIARAN,TIENEN UN GRAN DESARROLLO,MUCHAS NUEVAS Y FACILES MANERAS DE SALIR ADELANTE Y SE QUEDAN CRUZADOS DE MANOS ANTE LA DESTRUCCION DEL PUEBLO QUE SUS PADRES CONSTRUYERON PARA QUE PUDIERAN VIVIR MEJOR;POR PERSONAS Y GRUPOS QUE NI SIQUIERA VIVEN EN PLAYAS DEL COCO; ES UNA LASTIMA Y UNA TRISTEZA, AHORA ENTIENDO COMO SE ACABA TODO,POR LA INERCIA Y LA INDIFERENCIA QUE SENTIMOS HACIA NUESTROS SEMEJANTES CUANDO PERDEMOS EL AMOR Y EL ORGULLO POR LO NUESTRO,LA DIGNIDAD QUE NOS HEREDARON NUESTROS PADRES,LA AMBICION DE SUPERARNOS Y CONSERVAR UN PATRIMONIO QUE NUESTROS PADRES Y ABUELOS SONARON.
DIOS LOS BENDIGA,LES DE FUERZA Y SABIDURIA PARA DEFENDER LO QUE LES PERTENECE.
LOS QUIERE Y LOS EXTRANA
ROSIBEL MIRANDA

Gargamel dijo...

mae muy chiva:
ese higado está apenas pa comerselo encebollado. Ya viene con vinagre incluido!!!
jajaja!!

No ofenda mae. VEa, se la voy a cuadrar bien facil pa que vea que no es cuestion de irse en contra de los gringos:

1.mae, levantese suelte el teclado y haga el billete, y cuando tenga los verdes en la mano, me avisa si los va a soltar pa que una paisa haga tortillas en la mañana. O si ya teniendo más plata, le queda más facil comprarse la botellita de alpina que "luchar por los débiles y desprotegidos".


2.Todos ustedes son un reguero e bateadores. Quien quita un quite, y terminemos todos tomandonos el agua de Sardinal (con sabor a quimico de melon). Todos van a acabar usando esa tubería, aunque sea robandose el agua de nuestros patrones, clientes y amigos: Los gringos.
Y así, el dedo que usan pa señalar se lo van a tener que meter en la boca, como los chiquitos. Ya que la emergencia solo la notan cuando es a ustedes que les falta el agua.

3.Una vez que el servicio de agua vuelva a estar normal, ojalá tengan energía y desición para averiguar cuanta agua queda realmente y cómo debe de utilizarse.

4.No sean babosos, esta obra es importante!
de que van a vivir? de la pesca? De la agricultura? Por ffffavorsh!!!
Sin turismo, difícilmente vamos a tener algo con que valernos mientras se nos ocurre otra cosa que hacer "para no depender de los gringos".
Acaso en Dubai se preocupan por la falta de agua? Primero hacen la plata, luego sacan el agua del mar.
Cual es el porcentaje de coqueños que ahorita se beneficia del turismo? No es egoista pensar que ellos no merecen trabajar sólo porque uno opina que su trabajo no es digno? es acaso menos digno un barrendero que un cajero de banco?
Si eso es lo que usted opina, el carep. es usted.

asi que:
Que la gallina sea cagona o no, depende de cerrados como usted.

y 5. Tome:
Enumere la cantidad de acciones que usted está tomando para atraer y promover turismo sostenible. Ud. Recicla? Riega su patio? Tiene tanque septico/drenaje y no separa aguas negras de jabonosas? Se baña mas de dos veces al día? Cada cuanto lava su ropa? Cada cuanto lava su carro (o su bici)? Recoge agua de lluvia para reutilizar o reponer al acuífero? Le echa aceite quemado al frente de su casa en verano?
Ha tirado basura en una quebrada o un manglar? Adonde van sus desagües? Se gana comisiones vendiendo tierras con ecosistemas delicados?
Sabe como funcionan los humedales?
Le vendería un humedal a un inescrupuloso si este le pagara $1000 em metro cuadrado?

ve mae, es dificil!! la lista se alarga mucho, y nadie que yo conozca, salvo algun indígena metido en talamanca, cumple con los criterios de proteger el agua. Todos estamos embarrados. Es mejor no señalar y tampoco enojarse.
Agarre un libro, informese, y lueeeego, me pasa el dato.

Nos vemos en la lucha.

Homo surfus dijo...

GARGAMEL: Respeto su opinión y le replico con estos puntos (espero seguir debatiendo):

1. Casas millonarias y lujosos proyectos turísticos tienen a
Guanacaste brillando como el oro.
Pero a la par de esa enorme inversión extranjera, encontramos otra realidad, ahí, los lugareños se sienten como extranjeros en su suelo, desplazados y sin oportunidades.

2.Una casa de 2 millones de dólares y vista al golfo, está sobre lo que hace poco menos de 2 décadas no tenían ningún valor para su dueño.
Pero la prosperidad que se respira llega a muy pocos ticos.

3.Guanacaste es sin duda la provincia boyante en la construcción, tanto así que Santa Cruz desplazó a Santa Ana y Escazu como los cantones con mayor número de obras.
Sin embargo las mansiones también están en la provincia más pobre; 1 de cada 4 hogares no tienen lo suficiente para vivir.

4. La voracidad de los agentes inmobiliarios por hacer negocios en la zona costera costarricense ha llegado a límites insospechados; inclusive, en su accionar han logrado hacer negocios millonarios en zonas que son patrimonio de todos los costarricenses. Puede verlo y oirlo aquí, en la voz de nuestro periodista Greivin Moya.

5. Guanacaste brilla a costa de sus habitantes. Estos 5 puntos no los digo yo, los dice TELENOTICIAS, esta misma semana.

ROSIBEL: No se trata de ser ultranacionalista y hasta xenofóbico separando a los "nativos coqueños" de los otros, es cuestión de buscar el equilibrio. Hay inversiones muy interesantes, pero estas son las excepciones. Tenemos mucho que aprender si queremos darnos de país conservacionista, ojalá no nos agarre tarde.

Agatha dijo...

Para continuar con el debate, qué inversiones interesantes pero excepcionales conoce ud y por qué son interesantes?

Homo surfus dijo...

AGATHA: Péguele un vistazo a lo que hace Hotel Punta Islita donde además de darle buenos trabajos al pueblo también han hecho de éste una vitrina artística, échele un ojo a lo que está sucediendo en La Fortuna de San Carlos versus Playa Tamarindo, también está la idea interesante de don Steve Case de promover las inversiones integradas a la comunidad y de bajo impacto ecológico, sacrificando el plan de hacer 7 hoteles y 2000 condominios, también Ladera del Mar que sólo aprovecha el 15% de la tierra para construcciones y prohíbe tocar un árbol autóctono, el Hotel Almendros y Corales en la zona caribeña de capital tico y Arenal Springs que obtuvo su certificado de sostenibilidad, entre otros.

Anónimo dijo...

you soy estranjera pero tengo mas de diez aÑo de vivir en este pueblo. estoy de acuerdo con usteds lo que han hecho e dejado que le hicieran me deja llena de rabia y con ganas de llorar.
Lic. Lucrecia M. Cordero J.
Los Ángeles, Costa Rica Real Estate
[email protected]

Phone 878 03 03
381 04 58
697 00 07
este fue enviado hace poco de parte de ADICOCO para encontrar gente que quiere ayudar el coco.

La Mula dijo...

la semana pasada estuve en guana y decidí ir al coco a recordar viejos tiempos pues cuando estaba en el cole frecuentaba mucho ese lugar.
te podrás imaginar la impresión que fue para mí regresar ahí luego de 14 años de no ir?

Irreconocible! Me sentí extraña, ajena, perdida, desubicada. Que sensación tan terrible por Dios.

Ninguno de los lugares que recordaba existían! ni la pulpe, ni el resta del chunco, ni el local del finado Sambuka en el coco. Fue una mezcla de sensaciones bastante fuerte.

Gracias por la visita a mi blog. Y si de camping se trata apuntame xq me encanta ese ride.
Buena vibra!

Heriberto dijo...

Qué arrechos, ya privatizaron el agua en El coco, y sin necesidad siquiera de hacer ninguna ley.

Lucas Rivera dijo...

Ya se ha hablado antes del tema del agua.
Ya se han dado datos, y todavia no veo que haya alguien capaz de llevar este barco a buen puerto.
Pero en fin, es durísimo tratar de brindar soluciones dentro de la cultura de serrucho a la que estamos malacostumbrados. Ahí al suave tal vez...
Al grano:
Hay una geóloga de Bagaces de apellido Gómez que hizo una tesis de geología sobre el acuifero del Coco y el Ocotal. Si quieren leersela de primera mano (pa que no le cuenten), busquenla en la base de datos SIBDI de la UCR. Hay otro estudio sobre Playa Panamá, pero no me lo he leido.
Basicamente dice (entre otras cosas importantes) que ya hace 4 años el coco estaba chupando tanta agua como podía cargar el acuífero. Peligrando la inminente intrusión salina que le va a joder los pozos a mucha gente que ahorita depende de ellos para regar su zacate, y posiblemente matar arboles y vegetación menor con baja tolerancia a la sal.

Ahora, con más gente a bordo del Coco, es obvio que se necesita traer agua de otro lado, y en ese sentido no veo tan negativo que haya una tubería nueva, al menos eso restaría carga al acuífero local y los gringos siguen felices y contentos con su especulación de bienes raíces, que bien o mal, a mucha gente le esta dando trabajo y es la realidad.

Tal vez las personas que compren y se queden viviendo tengan conciencia del daño ambiental que han provocado y el coco se arregle o sirva como mal ejemplo cuando menos!!

Surfus: Si ahora hay pobres, también hay más gente clase media y clase tranquila (una mezcla entre medio-pobre pero valepicha), a mi me parece que ahora hay oportunidades que antes no había.
Antes la primera y casi única opción era la pesca, ahora hay venta de drogas, prostitución, chuleo, comisiones y también hay bretes decentes que a mas de uno le están salvando la tanda mientras consigue hacer profesión en algún área de su gusto. no?

Hace décadas la pobreza era generalizada y total. Si quieren volver a eso, pueden ir a pedir residencia a Cuba. Es cierto que ahora hay más desigualdad, pero ese es el mundo la última vez que chequié.

El chiste está en ver como ir mejorando, y evitando el abuso del prójimo en todos los sentidos.

A mi, personalmente, me parece que cuando los precios de las cosas (como el agua) se acercan a lo que realmente valen, la gente tiende a pensar un poco más y administrarlos mejor. El hecho es que "en la historia de las ciudades y la sociedad, muchas veces los servicios estatales subvencionados han provocado crecimientos urbanos indebidos que al final inflingen más daño a sus beneficiarios y generan pérdidas innecesarias que termina pagando el resto de la sociedad a precio mucho más caro".

Jared Diamond

Mas o menos así explica la paradoja del agua de las tortillas.

Bueno mae, lo dejo. Sorry por el post tan largo.

Homo surfus dijo...

LUCRECIA: Creo que te están plagiando. Quién y porqué?

LA MULA: 14 años de no venir al Coco?
O sea, vos pensabas venir al muelle a hacerte un clavado en marea alta?
Sí, Mulita, ahora es demasiado tarde, princesa, como diría Sabina!
Mirá cómo está esto que Automercado prefirió abrir en el Coco primero que en Liberia.

(estás enlistada para el campamento)

HERIBERTO: Ley? Cuál ley? Fideicomisos gemeleados y alterados?
Tienen nuestros dirigentes capacidad de comprender sus alcances cuando se manejan dos fideicomisos para la misma cosa con diferencias graves?

EL COQUEÑO dijo...

SERIA PERFECTO UN TEMITA SOBRE LAS FIESTA Y SU GRAN SUPER TOPE..

Anónimo dijo...

Cuál tope?
Cuál organización?
Tope es el de Palmares, no ofenda.

articulo tico times dijo...

PLAYA PANAMA, Guanacaste – Guests enjoying their morning minute on the lavish toilets of the Hotel Allegro Papagayo may be surprised to find out where last night's dinner went.

cellPadding=0 width=200 align=right border=0>
Evidence Piling Up
style="FONT-SIZE: 9pt">: Community leader Alexandra Sibaja documents the stream of sewage into El Gallo.
Dave Sherwood | Tico Times
Residents in El Gallo de Liberia, a half hour away, certainly were when they started smelling it in their backyards.
The sewage, which officials say is being trucked to the town, is also threatening to contaminate the local water supply and a nearby river.
The discovery came after nine months of detective work by municipal officials, who pieced together the clues with help from local activists and community groups.
In February, the environment ministry (MINAE) revealed the 300-room hotel – part of the government's Papagayo Tourism Project, the largest development in the northwestern province of Guanacaste – was dumping raw sewage directly into the estuary beside the hotel.
Government inspectors were outraged. Local prosecutor Juan José Soto asked for “the complete closure of the hotel
due to the volume of sewage that is contaminating the area,” according to an “urgent” request he filed with the chief prosecutor of Liberia.
On April 24, hotel manager Guillermo Guerra responded: “Since the receipt of your letter, the problem of discharges was immediately corrected, totally eliminating the problem of the estuary.”
Guerra assured inspectors that his “facilities were adequate” for the upcoming May to November “off season” and that the hotel had contracted “a thorough expert analysis with a recognized firm in Costa Rica ” to prepare an “improvement” of their treatment plant.
Notably absent from the letter, say officials, was any indication of how the all-inclusive
hotel had “eliminated the problem” in the estuary, or where they planned to send the sewage should the problem arise again.
Contacted several times this week by The Tico Times, hotel officials have declined to comment.
A half-hour drive from the hotel, an apparently unrelated incident was unfolding.
In the village of El Gallo, hidden among dusty dirt lanes, scrub brush and graced with sprawling vistas of Rincón de la Vieja volcano, a bad odor was wafting down from a defunct sewage treatment plant that officials say is operating illegally.
Trucks, which residents reported were sometimes decrepit and concealing their license plates, rattled in at a rate of up to 150 per day, some, they said, in the middle of the night.
“No one could sleep,” said community leader Alexandra Sibaja. “It was just unbelievable.”
The smell was so offensive, students reported their eyes were watering in class.
Local residents took notice and organized.
Every time a truck passed, they wrote down the time, a short description, and its license plate
number, compiling a list of hundreds over four days.
The residents said they observed trucks spilling sewage onto the street.
Truck drivers, the residents said, responded by obscuring license plates behind rags, stripping them all together, or simply going so fast, kicking up so much dirt, that no one could read them.
Shortly thereafter, community members who had verified that the plant was operating illegally, and that a new one next door had permits for just one truck a day, not 150, decided to act.
On Wednesday, the town blockaded the street, preventing the trucks from making their
daily delivery.
The municipality supported their efforts, said Sibaja.
“The mayor has finally promised us he will shut down the plants. Thank God,” she said.
Municipal environmental inspector Augusto Otarola summarized the situation in a report to the municipality on Dec. 7.
“We have proved the repeated entry and exit of cistern trucks carrying sewage from the hotel to the ‘treatment plants' in Gallo,” he wrote.
The discovery came eight months after the
hotel had assured MINAE the problem had “not only been solved…but will remain definitively eliminated in the future.”
Hotel Allegro Papagayo, part of the Spanish hotel chain Occidental and the enormous and controversial Papagayo Tourism Project, is on government land – its concession managed by the Costa Rican Tourism Institute (ICT).
ICT, Otarola said, “must ensure that laws in this zone are obeyed. This is a grave offense, and could warrant the cancellation of the concession.”
But ICT and other government officials have juggled the blame, Otarola said.
“We see inaction and apathy on
the part of our institutions, whether it be the Environment Ministry, the Health Ministry, or the Tourism Institute, among others, who have not assumed their responsibilities and have not taken the required measures in this situation.”
The hotel said it hired a private company to take care of the wastewater and that it was not the hotel's responsibility to determine where the excrement was exported, according to Otarola's report.
Gadi Amit, a local activist and long-time leader of the Guanacaste Brotherhood Association, said he is troubled by the incident, which is not unlike the sewage problems that last fall forced the closure of several hotels in Tamarindo to the south.
“Is this
the type of tourism this government is promoting? Is this a company that is showing consideration for the surrounding communities? Is this the kind of development we want?”
Over the course of an hour Wednesday morning, The Tico Times observed and photographed three cistern trucks leaving the hotel's premises from the site of the sewage storage facility.
All three trucks displayed license plate numbers matching those recorded by community members in Liberia months earlier.
Local guards, truck drivers and a fierce stench confirmed the out-going truck's contents.
No one knows exactly how
many of the trucks that swarm the hotel's sewage holding tanks go to El Gallo, or where else they might be headed, because managers there aren't talking.
Hotel guests interviewed by The Tico Times on Playa Manzanillo, the public beach that abuts the hotel, were more vocal.
“We'd been smelling the sewage from the trucks all week. We had wondered where they'd been taking it,” said Glenna Barnes, a Canadian who had spent the week at Hotel Allegro Papagayo. “We're never coming back.”

Anónimo dijo...

no solo los gringos son chanchos.
ticos do a lot of help!!

Anónimo dijo...

mae, el tope del coco es sabroso.
no es la cantidad, es la calidad papito.

Anónimo dijo...

Los dos Hoteles de Occidental en el Golfo de Papagayo estan teniendo problemas con sus plantas de tratamiento que colapsaron por un mal diseno. Segun me informaron ellos estan sacando entre los dos hoteles aproximadamente unos 150 a 200 camiones diarios de caca los cuales sepa Dios adonde los estan depositando. En este caso el ICT, la Muncipalidad de Liberia y el MINAE deberian clausurar el Hotel, cancelar la concesion y demandar a Occidental por los danos que esta causando en el ambiente. Eso si, en el articulo del Beach Times no me parece que se generalize a todos los Hoteles del Polo Turistico Papagayo pues todos los demas tienen modernas plantas de tratamiento y estan haciendo las cosas bien. Los Hoteleros espanoles siempre se han caracterizado por tener el minimo respeto al ambiente, a la cultura local y por eso creo que deberian de expulsarlos de Costa Rica para siempre.

Anónimo dijo...

espero que las persona que aman de verdad este pueblo estranjeras o ticos, que las personas que siguen violando y distruiendo este pueblo se iran despues de haber metido la plata *y mucha* nel proprio bolsillo. una gran cantidad de los qhe compran estos miles condominios, son personas que vendran de vacaciones aqui e nunca se sentiran parte de el coco como pueblo, ni de costa rica como nacion. non les importara de hacer un esfuerzo para contrubuir a mejorar el estato de el coco.
hay que pensar tambien que muchas de estos desarollos son mal hechos para ponerse unos dolares mas en el bolsillo. quando habran vendido y se habran ido *con miliones* saldran los problemas especialmente cerca de la playa con el septico, la mayoria nos dejaran el mar en la mierda asi como tamarindo.
repito soy exstranjera pero amo este pais y todas las maravillas que todavia hay.
gracias a todos ustedes que pelean y mantienen por lo menos una llama de esperanza por el coco.

maluigi dijo...

siempre tan peculiar para poner las paradojas de la vida real...ni pa remojar la hijue...tortillas..manda huevo...
pues que ese mae de sardinal se ponga las pilas, sino le va a pasar como al alcalde de la pelicula todo el poder...
es que no es vara, pero en condiciones así, nada raro una trifulca, una revolta...
los ticos hemos creído que es la fuente inagotable, y la gente deja que el chorro del tubo corra, como si nada...pero Doña Lorenza...ella ya sabe que no... Ahora..esos maes que quieren vivir la vida de superestars en playas del coco, pues tienen que entender que la vara no puede ser solo por dinero...y que los administradores y personas defiendan esas gotitas...
Sino se les van a ir a meter a las piscinas a bañarse, a sacar agua pa'l café, pa'la tortilla...para limpiarle el traserito a los nuevos coqueños que hoy están naciendo....

maluigi dijo...

eyyy saludos homo surfus y lucas!!!un abrazote a los dos...

Homo surfus dijo...

ARTICULO TICO TIMES: Gracias por la colaboración. Esta denuncia nos para las mechas y nos corrobora las cosas que aquí se denuncian, y le tapan la jeta al montón de malinchistas agringados que nos critican. Hace más de un año dije que nos estaban dando mierda, que las cuitas son para los guanacastecos.

ANÓNIMO DEL TOPE: Sobre las fiestas recién terminadas ayer te puedo decir que las sentí muy bien organizadas, con mucha gente colaborando y buenas corridas. El tope sí dejó mala imagen para muchos turistas, fue un despelote, pasaba un caballo cada tres carros, creo que perdió la credibilidad que había ganado hace unos años, al igual que los reinados han venido a menos. Ya es hora de profesionalizarlos o privatizarlos o contratar a los organizadores del último reinado en Filadelfia, eso sí fue una exquisitez organizativa!!
No me gustó el reinado.
No me gustó el tope.
No me gustó cómo alaban por micrófono a la misma persona cada tres minutos (salvo que haya pagado para eso).
No me gustan los juegos mecánicos sucios de siempre.
No me gustan los dedicados de apellidos extranjeros que ni conocen el pueblo, sólo porque aportaron mil dólares.
....pero sí me gustó todo lo demás.

EL PAISA dijo...

ESO ANONIMO DEL TOPE TE APOYO.

MAE LAS CORRIDAS A MI CRITERIO ESTUVIERON TUANIS, LOS JUEGOS MECANICOS UNA MIERDA PERO BIEN GRANDE, EL TOPE UNA GRAN MIERDA Y PERDIDA DE TIEMPO, CUANDO SERA EL AÑO EN DONDE ORGANIZEN UN BUEN TOPE Y DE ESA FORMA LE AGRADESCAN A LOS CABALLISTAS Y AL PUBLICO QUE VIENEN DESDE MUY LARGO AL FAMOSO TOPE.... CUANDO DON CAMPOS..

Anónimo dijo...

mae.
sabe queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.


nada.


jaja.
toy muy pegaoooooo!!

Jorge dijo...

Oremos por Saúl, el hijo de Amorexia y RDE nacido el sábado, quién según entiendo está bastante malito.

Homo surfus dijo...

MALUIGI: Esas son las paradojas del desarrollo. Por un lado parecen bien las cosas y por el otro nos tiran mierda en la cara. Esto hay que corregirlo y tenemos que darnos a respetar. Acaso cuando vas al aeropuerto de Miami te reciben con un ramo de flores? o en Madrid, acaso no te devuelven como un delincuente sólo por tu apariencia latina?

ANÓNIMO: O les cancelan la concesión si no arreglan eso YA, o se comen su propia mierda!!!

PAISA: Es difícil quedar bien con todo mundo,pero un poco de sentido común no caería mal, verdad? Tenés razón!

☆ღ♥ ツ -> ♕ .PrInCeSa ♕ <- ツ♥ღ☆ dijo...

la cancion de no se quien dice no hay cama pa tanta gente.. aqui en vez de cama es agua!!

El recurso que muchos llamaese porque asi los educaron o porque se quieren hacer idiotas creyeron que era inagotable!

Hoy es en ahi.. ma;ana va a ser en el pais..
Las guerras mundiales hoy son por petrolero pero estoy segura de que en el futuro seran por el agua!!

Y todo porque?
Porque los ticos nos pasamos de buena gente aveces hasta de idiotas y por una plata que nos dure.. o mas bien que les dure a los corruptos unos cuantos dias para hacerse ellos sus piscinas yy complejos super nice.. Nos vamos a estar muriendo de hambre de sed y de calor.

Mientras esos hp's ndan refrescandose el trasero, quien sabe cuantas familias van a la escuela y al trabajo sin ba;arse.. sin desayunar y sin comer..

Cuantas enfermedades y cuantos millones le significan por dia al pais?

No es justo..

Para hacerse una casa peque;a y decente para vivir hay que sacar miles de permisos municipales buscar arquitectos y no se cuantas porkerias mas.. que quizas para la gente de escasos recuersos es casi imposible asumir economicamente..

Pero basta que un gringo quiera hacer una casa del tama;o del mall san pedro le de un cheque bien pesado al de los permisos municipales.. y listo..
Nadie inspecciona nadie se mete y no duran a;os en dar permisos,.. sino que saliendo de la oficina van y comparn los materiales para empezar la construccion..
Que trsiteza me da por mi pais..

Homo surfus dijo...

JORGE: Nuestros mejores deseos para AMOREXIA y su familia, el bebé sigue aferrado a la vida. Es un héroe. Lo logrará.

PRINCESA: Gracias por arrimarte a esta playa!! Tu comentario sagaz no deja para más explicaciones. Te queremos más a menudo por aquí, es una orden!!!

Anónimo dijo...

Y en esto de la privatización del agua está involucrado el famoso"Huicho Dominguez Arroyo" de Mapashit ¿no es cierto?

Anónimo dijo...

No, no lo está

Cuando se armó aquel despelote sencillamente dijo "Tomen y terminen ustedes"

Anónimo dijo...

EL PUEBLO DE SARDINAL MANIFIESTA
....
...
7. QUE SENTIMOS QUE ESTE PROYECTO (COCO WATER) ES UNA ACCION MAS DEL TURISMO DESPLANIFICADO CONTRA EL DISTRITO DE SARDINAL Y LA PROVINCIA DE GUANACASTE, MISMO QUE SE SUMA AL AGOTAMIENTO DE LOS MANTOS ACUIFEROS DE PLAYA PANAMA Y LA MISMA PLAYAS DEL COCO, ASI COMO A LA PERDIDA DEL USO REAL DE CIERTAS PLAYAS.
...
POR LO TANTO

1. LOS VECINOS DEL PUEBLO DE SARDINAL OBLIGADOS POR LOS HECHOS APUNTADOS Y HACIENDO USO DEL DERECHO DE AUTODEFENSA, DECIDIMOS PROTESTAR Y DETENER LA CONSTRUCCION DEL CITADO ACUEDUCTO.
...

mae revelde dijo...

hay algo que nadie a tocado aqui y es el tema de la calle...quien putas va a arreglar esa calle que si antes estaba hecha mierda ahora esta peor,osea ya era normal que los avagos de aya la jodieran por cualquier cosa que hacian pero ahora estos vienen y terminan de joderla.si no vean la calle a ocotal ya esta peor que antes.ahora hay que pelear con mil personas en media calle,huecos y pulsear pasar en la poca parte que quedo con pavimento.
otra cosa,los de la manu vienen y si tenes una contruccion sin permiso con toda la matoneria del mundo la clausuran y si es posible te te votan la contru.pero diganme quien le dijo algo alos de la san carlos que construyenrona una pared que parece al dueño toda de lado y casi en media calle. no se supone que todo es en ley.o sera que don wilson les hecho algo a esos playos de la Muni,ladrones hijos de puta

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: mándeme una copia de esa denuncia, sé que la cosa se está complicando para Coco Water, eso les pasa por venir con espejitos a engañar a la gente sencilla de Sardinal. Porqué tienen una línea de diálogo con el Presidente Ejecutivo de Acueductos y otra con el pueblo sardinaleño y coqueño? Porqué se manejan dos fideicomisos? Sólo Greivin Moya nos podría salvar de este despelote!!

MAE REVELDE: Al principio cuando empecé a denunciar en este blog el despiche que estaban haciendo con Coco Water y la forma en cómo desbaratan una calle asfaltada nueva que tomó 10 años construirla mucha gente me cayó encima por ser un indio pesimista. Hoy vemos que para ir al barrio San Martín necesitamos un Hummer con blindaje extra y por ningún lado veo a alguna institución que nos explique qué putas está pasando. Sólo megafonean para decir que ya están al cobro los recibos del agua!!

Anónimo dijo...

Or maybe desired some cash, pożyczki pozabankowe nonetheless just simply don’t are right up until payday? This comes about pożyczki pozabankowe a podatek to be able to innumerable Men and women across the country on a daily basis. Anything happens also, you desire kredyt bez bik some cash, but your assess isn’t settled but still. Only if wskazówka there seemed to be the right way to kliknij, aby obejrzeć ten dokument pick up an easy payday loan via the internet, best suited?

Anónimo dijo...

hey there playasdelcoco.ticoblogger.com owner discovered your site via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered website which offer to dramatically increase traffic to your website http://traffic-for-your-website.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://traffic-for-your-website.com
To your success James

Unknown dijo...

oakley sunglasses
hollister clothing
chanel outlet online
hollister outlet
cheap nfl jerseys
hollister
burberry handbags
hermes bags
gucci outlet
cheap jerseys wholesale
nba jerseys
michael kors outlet online
cheap oakleys
louis vuitton outlet
jordan retro 8
coach factory outlet
christian louboutin
ed hardy clothing outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
hollister kids
coach factory outlet online
hollister outlet
burberry handbags
chanel handbags
abercrombie outlet
jordan 4s
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
prada sunglasses
louis vuitton outlet
longchamp sale
oakley sunglasses
timberland boots
coach outlet
20150709xiong

Fangyaya dijo...


fangyanting20151027
cheap nfl jerseys
ray ban sunglasses
longchamp handbags
michael kors outlet
gucci
louis vuitton
christian louboutin
oakley
ralph lauren
ray ban
hogan
prada handbags
gucci handbags
hermes bags
chanel handbags
wedding dresses
ralph lauren uk
nike huarache
adidas outlet store
toms outlet
ghd hair straighteners
tiffany outlet
asics
oakley sunglasses wholesale
coach outlet online