domingo, diciembre 02, 2007

Chica Pica y Donald Trump

El multimillonario estadounidense Donald Trump no podrá construir en Escocia el que iba a ser el mayor complejo de golf del mundo . Quien ha truncado las aspiraciones de Trump es Michael Forbes, un pescador escocés de 55 años, que se ha negado a vender el terreno donde se encuentra su casa y por el que el empresario estaba dispuesto a pagar 522.000 euros, unos $783.000 (click aquí para ver la nota). Esta noticia me caló hasta los huesos, todavía se puede revertir la desaparición de Playas del Coco, no todo lo compra el dinero. El caso de Michael Forbes es el caso de Chica Pica y la familia de los Tigrillos en barrio San Martín, ellos se negaron a venderle a un proyecto de condominios denominado El Peñón del Coco, les construyeron un muro alrededor de toda su propiedad y las aguas del cerro se las quisieron volar encima. Chica Pica les exigió respeto porque él estaba primero allí, antes que cualquier desarrollo. Él también fue pescador, hoy es taxista pirata, los Tigrillos aún son pescadores, sus propiedades son una bandera al orgullo coqueño.
La razón principal por la que el pescador escocés no le vendió a Donald Trump fue porque "cuando uno llega nuevo a un vecindario, hay que tratar de llevarse bien con los vecinos y no ridiculizar el estilo de vida de alguien que sólo aspira a vivir su vida. Es algo que no gusta a la gente de aquí". Espero que a los que siempre han criticado el enfoque de este blog empiecen a comprenderlo. Así como una vez critiqué la forma que le taparon la casita a doña Carmen Canales, cómo un iraní presiona a Norma Acevedo por 50 metros cuadrados y cómo la municipalidad echó como perros a doña Eida, doña Adela y Hugo Villagra. Por más leyes que me muestren nada se compara con la solidaridad humana.
El daño ecológico que este complejo hotelero haría al sistema de dunas de la costa escocesa fue otro motivo fuerte, así como aquí están acabando con los arrecifes de la zona de Papagayo, cómo en algunas playas como la Penca donde ha muerto el 95 por ciento de los corales producto de la sedimentación provocada por las terrazas en los cerros que también mueren.
Valdrá la pena la lucha de Chica Pica? o mejor que venda y se vaya para otro pueblo?
Qué es mejor: el orgullo o el dinero?
Vivirán mejor los Tigrillos siendo pescadores?

43 comentarios:

H3DICHO dijo...

Me parece excelente, el dinero no lo puede comprar todo..

Existen pocas personas que estan dispuestas a hacer valer su posición..y no hay dinero del mundo que pueda comprarlo...

Pero siendo honesto a cualquiera le suena tentador..

Pio Martinez dijo...

Oime Homosurfus:

Que bueno que de vez en cuando aparezca aquí una nota que te levante el ánimo, aunque no trate sobre El Coco o Costa Rica.

Claro que hay aún salvación para El Coco, claro que quedan aún salidas.

Una diferencia grande entre lo que pasó en Escocia con este Michael Forbes vs Donald Trump y lo que pasa en El Coco es que allá no hubo chorizo, el ciudadano es respaldado por las organizaciones locales, el tipo no está solo en su lucha. En las cosas de El Coco que vos nos contás, como el caso de Alcides por ejemplo, los ciudadanos están desprotegidos, luchando solitos contra el mundo y hasta las autoridades locales están apoyando al que llega de fuera con la plata. El "desarrollo" llega como un tren y mejor apartate o te pasa por encima. El desarrollo en ese esquema no es para los coqueños, este es nada más que una visión que afea el paisaje. El coqueño está en vías de extinción pues, en la visión del mundo que parece predominar por aquellos lados, el coqueño es sólo un estorbo, igual que el indio y el bisonte lo fueron para la expansión del hombre blanco en el norte de América. La diferencia es que ahora ya no es útil y no es posible usar el arma de fuego, se usan otras cosas para quitar el estorbo.

En alguna parte, con anterioridad te decía (y disculpame si repito las cosas) que por lo que he estado leyendo, parece ser que las decisiones sobre el futuro de El Coco no están tomándose en El Coco mismo sino en otros lugares, por otras gentes que no son los coqueños y éstos no pintan nada en el panorama, sus opiniones no cuentan, no valen nada. Es la casa de ustedes, son sus playas, su gente, su futuro y sin embargo son otros los que están tomando las decisiones que habrán de afectar la vida de todos
ustedes, los de ahora y los que habrán de sucederles. Los coqueños están en un estado de exclusión, arrojados del paraíso, sin vela en este entierro que al paso que van las cosas será su propio entierro.

¿Por dónde está la salida? Cualquier salida empieza para los coqueños por tomar las riendas de su vida, de su destino y de su territorio, por regresar el centro de la toma de decisiones al lugar de donde nunca debió salir en primer lugar. ¿Será posible aún? Yo creo que sí.

Este comentario se hizo ya muy largo, mejor lo sigo en otro momento. Saludos

el separatista dijo...

"Los pueblos que no defienden lo suyo, terminan siendo inquilinos en su propia tierra" (Juanito Mora?)

acerca del alga, es una lastima.
Bien se hubiera prevenido, pero "hubiera" no existe.

La municipalidad no cuenta con gente capacitada. NI siquiera pueden ver el problema en que nos estan metiendo al no hacer su debido trabajo e inspeccionar y exigir construcciones y terraceos decentes.
Esta vara parece más minería que bienes raices. Nuestro paisaje ha pasado de ser un bello bosque seco, a una mina de cielo abiero.

Cuando el mar del coco y bahia culebra ya no sirva pa un carajo, van a exigir que les abran concesiones en los parques nacionales, zonas protegidas, e islas ad infinitum hasta que en costa rica no quede mana que valga la pena. y se vayan a invertir y "desarollar" a otros lados.

que relajo.

No se que es peor, el gringo compra-todo, o el tico vende-patria. Que razas mas hijuep.

Julia Ardón dijo...

hay otra cosa: eso de pensar siempre en ganancias a corto plazo...

Hay que ver la película Sharkwater..y seguir denunciando estas cosas y contando de las buenas noticias que suceden en otras partes...

Hay que mantener alta la bandera de la esperanza.

Sí podemos poner en la balanza qué es más importante. Sí tenemos esa capacidad. Se trata de usarla.

Homo surfus dijo...

HEDICHO: Es una situación difícil de escogencia de valores cuando la panza te pega en el espinazo. No hay que culpar al que vende, ni al que compra. Puta, si tan sólo nos respetaran, no nos dejaran sin agua y en lugar de traer peones de afuera pagaran mejor a los nuestros, es mucho pedir?

PIO: Justo cuando más calentaba tu comentario lo paraste en seco, jodido! Cuando decís que estamos excluidos de las tomas de decisiones y que este "desarrollo" no es para los coqueños me estás diciendo siete verdades.
Si no seguís con tu comentario, mandagüevo.

SEPARATISTA: MINERÍA A CIELO ABIERTO!!!! Eso son hoy nuestras montañas. Nuestros dirigentes comunales, municipales y provinciales? Te voy a contar que hay un grupúsculo que se le está robando el show a la Asociación de Desarrollo sin tener credenciales, al servicio del "amigo" inversionista, le ofrecieron construir una aulita a la escuela pero que le dejaran el camino público que va a Playa Hermosa como acceso privado. Cuánto vale una aula de 6x6? Cinco mil dólares? Esos son los tiburones que hay que aletear.

BUENA-FUENTE dijo...

ESOS MAES DE "GESTIÓN TURÍSTICA" LLEGARON A OFRECER CONSTRUIR UNA MISERABLE AULA PARA QUE LES DIERAN TODO EL CAMINO DE LA CHORRERA HASTA SALIR A LA CARRETERA DE PLAYA HERMOSA PARA LA GENTE DADIVOSA DEL PROYECTO PACIFICO, YO ESTUVE AHÍ. SON LOS MISMOS QUE SE GUARDAN LOS PLANOS DE LA REMODELACION DE LA PLAYA Y GESTIONAN EN NOMBRE DEL PUEBLO.
LA ASOCIACION DEBE DESPABILARSE Y SACARSE ESE TROMPO DE LA BOLSA, ANTES QUE LES METAN EL PUYÓN.
SON LOS MISMOS QUE APLAUDIAN MIENTRAS LOS TRACTORES DEJABAN SIN CASA Y SIN TRABAJO A FAMILIAS DEL PUEBLO.
QUE VIVA EL COCO.

Amorexia dijo...

Ante todo honestidad y orgullo, el dinero no puede desplazar a los humanos, el turista es un visitante, es indispensable el coqueño para que el coco exista, o que creyeron? Bien Homo amigo!
Que bueno queya estes regresando!.

miss costa rica dijo...

Verónica González, la nueva miss de Mino Baldini, le serruchó el piso a la Leonora jIMénez y le quitó el divo italiano con todo y la fundacion Naturacultura.
Salado el baboso bailarín de Esparza, creyó en las lágrimas de cocodrilo de una MODELO, JAJAJA...
Cuál será la próxima miss de >Mino Baldini que se pasee en sus carritos eléctricos?

puaj que asco el chisme dijo...

jajajaaja.

mae. que gente mas chismosa!!
busquen que hacer jodidos!!! :)

pa empezar pueden lavarse el c... con paste nuevo y jabon azul.
al rato y mino los patrocina!

jajajaja

wílliam venegas segura dijo...

Me fortalece la PRESENCIA de este blog.

buena -fuente dijo...

ESOS MAES DE GESTION TURÍSTICA SI SON CARGAS, DEBERÍA AGARRAR VOLADOS LA ASOCIACION Y LO PRIMERO QUE DEBERIAN HACER ES SACAR DE SU OFICINA AL CORRUPTO DE EDWIN SOLANO QUE POR CIERTO YA LO SACARON DE GESTION TURISTICA Y AHORITA LO SACAN DE LA MARINA. SOLO MIKE LO TIENE AHÍ POR QUE ES SU TESTAFERRO; PERO SE LES ESTÁ QUEMANDO EL PASTEL EN LA PUERTA DEL HORNO.
PONGANSE VIVOS COQUEÑOS POR QUE ASODEMAC ESTÁ NEGOCIANDO EN NOMBRE DEL PUEBLO Y ESOS MAES DE PUEBLO NO TIENEN NADA. MIKE Y EDWIN YA TIENE NEGOCIADA LA VENTA DE LA JUGOSA CONCESIÓN QUE SERÍA LA MARINA POR QUE PARA UNPROYECTO DE MARINA SE NECESITA PLATA EN SERIO Y ESOS MALEANTES NO TIENEN DONDE CAER MUERTOS. LO QUE SI TIENEN ES UN PUEBLO DE TONTOS, UNA DIPUTADA INEPTA QUE LOS ESTÁ APOYANDO Y POR SUPUESTO; YA TIENEN CLIENTE.
OJALA QUE LA GENTE DE GESTION TURISTICA TUVIERA EL PELOTON QUE LE ESTAN DANDO EN ESTE BLOGG Y PUDIERA HACER ALGO EN FORMA OFICIAL EN NOMBRE DE ESTE PUEBLO PERO DE BUENA FUENTE LES CUENTO QUE ELLOS NO SE METEN ENTRE NADA NI NADIE.
DE BUENA FUENTE LES PUEDO CONTAR QUE LA ASOCIACION ESTÁ LLAMANDO AL ALCALDE PARA QUE ELIMINE LOS CONTACTOS QUE GESTIÓN TURISTICA HA HECHO PARA IMPLEMENTEAR LOS PROYECTOS DE INTERES COMUNAL Y QUE DE SEGURO LO VAN A LOGRAR PARA ENTERGARLE TODA LA RESPONSABILIDAD DE HACER LAS COSAS A LOS QUE FUERON ELEGIDOS POPULARMENTE POR LA ASMABLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGARL DE PLAYAS DEL COCO Y ESTAN LIDERADOS POR EDWIN SOLANO. TAL VEZ EDWIN LES DARA EXPLICACIONES A LOS PESCADORES DE LA CAMARA Y A LOS SOCIOS DE LA MARINA, A LOS QUE QUIEREN SACAR POR SER HUMILDES PESCADORES COQUEÑOS QUE NO PUDIERON PAGAR MEMBRESIA ALGUNOS MESES.
DE BUENA FUENTE LES CUENTO QUE LOS PLANOS DE LA REMODELACIÓN DE LA PLAYA ESTÁN EN LA MUNI Y SON DOCUMENTO PÚBLICO ASÍ QUE CUALQUIER CRISTIANO QUE TENGA TIEMPO PARA PERDERLO UNA MAÑANA COMPLETA PUEDE IR Y PEDIR QUE SE LOS ENSEÑEN.
DE BUENA FUENTE LES DIGO QUE MUCHOS , HASTA EL DUEÑO DEL BLOGG TIENEN TECHO DE VIDRIO, ASÍ QUE DEJEN DE TIRAR PIEDRAS PARA ARRIBA.

Anónimo dijo...

Buena fuente.
Hable claro.
Digalo como es, si o, deje de sembrar sizaña.

La marina probablemente sea vendida por alguien que no es usted y sean otros los que hagan la plata de la venta, pero no ha pensado en el monton de trabajo que esa vara puede llegar a dar?
o en el monton de tiempo y esfuerzo que se ha invertido en sacar esa vara adelante?
Sea realista y ubíquese.
Hay que ir pensando en actividades que reemplacen a la pesca, porque esa vara ya a mas de uno le ha costado el higado, el corazon y las paredes estomacales.

Igual, sea de quien sea la concesión de la marina, por LEY publica, el pueblo tiene derecho a sacar hasta un 25% de areas comunales en una concesion de ese tipo. Eso me lo dijo una señora que trabaja haciendo planes reguladores con una gente que se llama PRODUS.
O sea, nada tonta la señora.
Ya si el pueblo no se aviva, es otra cosa. Ahi la veremos a usted buena fuente, a ver si logra unificar un grupo que saque algun beneficio para el pueblo (ya que es tan generosa y comunal). De lo contrario se va a quedar hablando... pero nadie la va a escuchar. Ya vimos que pa lo que sirve es pa sembrar sizaña.

La gente de la marina no tiene obligación de rendirle cuentas a nadie que no las pida.
Es un proyecto de ellos, empezaron los que pudieron y siguen los que aguantan. (yo realmente no creía que lo iban a lograr, pero en fin, es cuestion de ELLOS, es su plata y su tiempo)

O que, pa navidad quería una escritura con la marina a su nombre?

Sea consecuente con sus habladas, analice el beneficio que ese proyecto le puede dar al pueblo en su totalidad, en el contexto MACRO.
REalmente si esa vara la administraran coqueños, terminaría pasando lo que pasa en limon con el puerto y los muelleros. NI picha.

Y si va a quejarse, pegue papeles en los postes de luz y haga una reunion de "comité de chimados e incómodos de la marina".
Este blog solo lo lee gente que sabe usar internet. O sea, son pocos los coqueños que lo leen.
El pueblo es chiquito, el infierno es grande.
Escoja entre el chisme y la verdad.

Lenguón Cobarde o Sapito Valiente?

bai bai

vaya tirele piedras a su casa. Haga autopenitencia y deje de joder, que aqui todos estamos embarrados.

Mago de Ozz dijo...

Gandhi said:
"First they ignore you..., Then they
laugh at you..., Then they
fight you..., Then you
WIN"

Homo surfus dijo...

JULIA: La mentalidad de ganancias en el corto plazo es un bumerán que nos golpeará donde más nos duele, hoy en el periódico La República tocan este tema específico de los desarrollos versus "marca-país", y entre otras cosas dice:
Paradójicamente, la ambición de atraer inversiones es lo que podría alejarlas en un futuro, pues la mancha contaminante tiene el potencial de arrancar la “marca-país” que Costa Rica le ha vendido al mundo: la de destino ecoturístico.
La imposición del interés económico sobre el ambiente tendría un efecto bumerán; en la actualidad la presión sobre las fuentes de agua es tan alta que compromete su futuro. Flora, fauna y la belleza de nuestras playas son atractivos que peligran si no se cambia de curso.
Y como la inmundicia está llegando a las zonas supuestamente más atractivas, como Tamarindo (que perdió la distinción Bandera Azul Ecológica), cabe preguntarse quién invertiría en unos años en un país seco y sucio, que vendió su verdor a cambio de un crecimiento techado por su propia ambición.

Este reportaje lo pueden chequear aquí.


BUENA-FUENTE: Gracias por la visita y tus comentarios. Primero parece que atacás al grupo de gestión turística y luego lo apoyás, o no sos la misma persona.
Me queda una duda: no es mejor que los de Gestión Turística se unan con la Asociación de Desarrollo?
Quién controla a ese grupo?
Cómo captan más ayudas que la propia Asociación?
Porqué sacaron a Edwin Solano?
Quién pago los planos que exhiben en la Municipalidad? Y quién pagará la obra?

AMOREXIA: Eso es parte del efecto bumerán, nuestro ecosistema está siendo tomado por el concreto.

MISS COSTA RICA: Jajaja! Buen chisme! Es cierto, hasta lo leí en La Nación del sábado.
El domingo en la inauguración del bar "árabe" la vimos muy sonriente con Mino, ... si la viera el esparzanito!

WILLIAM VENEGAS: Gracias! ...aunque a otros les da asco el blog, jajaja!!

Julio Córdoba dijo...

La diferencia está en que allá no existe la organización mafiosa que reina en América Latina: EL ESTADO (LOS POLÍTICOS TROPICALES).

No se trata de que sea malo comprar o vender. También se trata de querer o no querer hacerlo, de necesitar o no la harina, de tener arraigo emocional... es decir todo un conjunto de factores objetivos y subjetivos que suman a la hora de decidir.

Qué dicha para el señor escocés que no fue tico. Qué dicha que el alcalde de su ciudad no es tico. Qué dicha que el sistema de justicia no es el tico. Qué dicha que la policía de allá no es tica. Qué dicha que los tribunales no son ticos.

maluigi dijo...

Pues si Chica Pica, vive feliz con su taxi pirata, le da para vivir, y quiere mantener su tierra que lo haga, no se necesita a veces tantas cosas para vivir, a veces por el higado partido si, la gente vende, pero cuando se sabe lo que se tiene, y se sabe vivir, pues se definen prioridades...
es como los indigenas Borucas que han defendido y luchado porque sus tierras ancestrales no sean inundadas por el ICE...aunque es un tema diferente...
pues interesante, pero por lo que contás, me imagino que poco queda ya en el coco...de los coqueños...
saludos surfus

Heriberto dijo...

¿Y el estado? y ¿el gobierno local? ; no se supone que están y que existen para defender a la mayoría y a los más necesitados. Lo único que puede paliar los desastres de este desarrollo desbocado es la organización ciudadana, pero de nuevo, esto es otro tema complicado. El domingo en La Nación la esposa de Chanklin Frank se preguntaba lo mismo que muchos nos hemos preguntado, cómo es que con tanta inversión en Guanacaste los beneficios no llegan a los más necesitados ni a las obras comunales.
Por cierto, sigan informando de las aventuras de la Miss, no es que a uno le gusten los chismes, claro que no, es solo por cultura geneeral, ja,ja.

wílliam venegas segura dijo...

Gracias por su valioso cuestionamiento dejado en mi blog a propósito de "Sharkwater". Buen blog este suyo.

Homo surfus dijo...

PUAJ QUÉ ASCO: El chisme cumple una labor social y cultural muy importante en nuestros pueblos, y como dice HERIBERTO, es cultura general!! jajaja!!

JULIO CÓRDOBA: No te creás, en todas partes se cuecen habas. Claro, que en América Latina somos los campeones y con todo somos el tercer país menos corrupto, sólo debajo de Chile y Uruguay (Cuba no lo cuento).
Pienso que la corrupción que se da aquí es del tipo "juéguesela con este permiso que nadie le va a llegar a joder, en la ley hay un vacío que le permite hacer esto y esto...".

MAGO DE OZZ: Sabias palabras!
(mi blog aún no pasa de la primera expresión, jajaja)

MALUIGI: Sí, es un tema para filosofar. Por ejemplo, ese pescador escocés creo que ni naciendo diez veces recogerá del salmón lo que le está pagando Donald Trump. Esto no es para discutir con tecnólogos.
Por otro lado, a los indios seminoles de Florida el Estado los recompensa con grandes sumas de dinero y los negocios de casinos. Les ofreceremos lo mismo a nuestros borucas?

HERIBERTO: El Santo Grial del Desarrollo: "cómo es que con tanta inversión en Guanacaste los beneficios no llegan a los más necesitados ni a las obras comunales"??

Carlos dijo...

Hola señores..

Les envio estas fotos para que sean testigos de la destruccion que hacen estos proyectos la cual no tienen nada de sostenible, este proyecto llamado COCO BAY ESTATE tras que esta destruyendo todo el cerro de los licos, tambien provocando contaminacion SONICA, haciendo posos profundos como arroz, no les basta y ahora estan destruyendo la Quebrada que queda entre dicho proyecto y la segovia y lo peor como vecino y fiscal de esta comunidad me tome el tiempo de llamar al MINAE de Santa Cruz para ver si contaban con algun permiso para cortar arboles y dragar la Quebrada, adivinen ' no existe permiso alguno', yo me pregunto casaron permiso para hacer varios posos profundos sobre dicha Quebrada, dinamitar la montaña, destruir todo el bosque ect..?

Mujer de Maiz dijo...

Surfus, anduve por el coco hace poco y vi unos rótulos en algunos lotes que decía "NO SE VENDE, TEL ...". Será una muestra pública de resistencia o alguna tendencia publicitaria vanguardista que no comprendo bien?

Heroe Anonimo dijo...

FUERZA COQUEÑOS...Costa Rica para los costarricenses...Si al desarrollo con rostro humano!!

Anónimo dijo...

EDWIN SOLANO ES UNA GRAN RATA Y DE LAS GRANDES, HAY QUE SACARLO DE LOS ASUNTOS DEL PUEBLO YA QUE ES UNA RASTA Y NI COQUEÑO ES..

Homo surfus dijo...

CARLOS: Estamos viviendo la ley de la selva versión moderna de la ley de Herodes: Los funcionarios o se hacen los sordos y ciegos a cambio de billete o luchan solos contra el mundo valeverguista estatal. Pero esto no es nada comparado con lo que nos trae COCO WATER...!! (espérelo pronto).

MUJER DE MAIZ: Ojalá fuera un movimiento de resistencia, creo que se trata de mercadotecnia. Esos terrenos los acaban de comprar, y hoy estamos viviendo lo que hace 50 años pasaba en Miami: flip flop properties.

HEROE: Según unos expertos españoles que andan por aquí debemos tener mucho cuidado porque la tortilla se nos puede voltear:
El estudio señala que en las zonas turísticas del Pacífico se está dando una doble economía que tiene diferentes repercusiones, pues al incremento de precios de tierras y productos en las zonas más hermosas y que son asequibles principalmente para los extranjeros, le siguen fenómenos como la migración de la población local a lugares más baratos, la aparición de sectores marginales, resentimiento y, finalmente, crecientes brotes de inseguridad.

Se parece a lo que está sucediendo en el Coco??

el burro dijo...

mae es pan de cada dia, gente q afloja, gente q aprieta los dientes.
lastimosamente para algunas cosas ya es demasiado tarde.

y bueno mike es un personaje....

y la miss rica, pues el esparzano que se meta el dedo en el ano

meleobro dijo...

tuanis post, tuanis blog viejo...

me he leido muchos de tus post y voy a seguir viniendo...

puta con estos ricos inversionistas de mierda... progreso? no, es egoísmo...

hay que pararlos.

Heroe Anonimo dijo...

El pequeño siempre pierde...que duro..

belly dancer dijo...

Ya la veronica gonzalez no baila por un sueño, ahora lo mueve por una ducati o el porsche cayenne de Baldini, hasta se mete a clases de danza del vientre para estar acorde con el nuevo bar. Por lo menos tiene más carne que la anoréxica de Leonora, esa mujer parece a Piolín, sólo cabeza.

Homo surfus dijo...

BURRO: Qué quisiste decir con "Mike es un personaje"???

MELEOBRO: Bienvenido a Playas del Coco!!! Espero que vengás a cagarte en alguien en cada visita!!!

HEROE: Como dice la canción de Ubiergo: "Unos arriba, otros abajo, nadie quiere la mitad".

BELLY DANCER: Pero yo leí que la Vero anda con un modelo del Chinamo, será su part-time lover??

MSB dijo...

que difícil decir NO LO VENDO cuando se trata de una buena oferta.

aqui se da mucho, sobre todo en las costas con las familia humildes, algunos no aflojan otros venden CR a pedacitos!! =(


Saludos!!!

jaguar del Platanar dijo...

Surfus, excelente entrada por el punto al que se dirige. Acá por el norte las varas están muy parecidas, claro no al precio del de la costa pero sí a sumas estratosféricas para nuestro medio.

mis respetos y ojalá la gente empiece a entender que el bien más preciado es la tierra y que debe cuidarse.

Tuanis.

Anónimo dijo...

esa playa tiene lo suyo no es tan fea hay peores en costa rica lo refeo de esa playas son ese monton de votes y barquillos que dejan en su aguas se ve horrible muy mal aspecto ni se puede bañar uno tranquilo ademas en las orllas de la playa ya se siente la contaminacion

El Magabundo dijo...

Eso se llama tener huevos y saber que el dinero no lo cambia a uno simplemente lo hace mas de lo que ya es... la plata no puede comprar la tranquilidad ni el sueño de cada noche... para mi el Coco ya no debe desarrollar más complejos habitacionales... sino al final de cuentas vamos a tener puras cajas de cemento y nada de verde que es lo que vale y lo que importa...

El Magabundo dijo...

Benito Juarez decía que el respeto al derecho ajeno es la paz... y aqupi han venido muchos a ponernos tapias de siete metros de alto y lo que era antes un rayito de sol en el piso de la cocina se convirtió en un encierro, otros vienen y hacen un desmadre de contrucción en las partes altas y mandan desagues y caños cuesta abajo sin pensar en los de las orillas... la responsabilidad social les llega hasta la cerca de la propiedad y a los demás que nos lleve el carajo...

Anónimo dijo...

Very Interesting!
Thank You!

Unknown dijo...

jordan retro 11
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
retro jordans 13
michael kors outlet
polo ralph lauren outlet
coach outlet online
ray ban sunglasses
soccer jerseys
true religion outlet
oakley glasses
nfl jerseys
coach outlet
jeremy scott adidas
coach outlet
hollister co
ray ban eyeglasses
kate spade purses
tods sale
jordan 11
michael kors
true religion outlet online
jordan 6 rings
michael kors outlet
cheap oakleys
ray ban glasses
chanel bags
christian louboutin sale
hollister
marc jacobs
ralph lauren
michael kors handbags
michael kors outlet
white timberland boots
concord 11
coach factory outlet
20150709xiong

mao qiuyun dijo...

cheap nike shoes
prada shoes
hollister
nike air max uk
celine outlet
kate spade handbags
philadelphia eagles jerseys
coach outlet online
louis vuitton outlet
oklahoma city thunder jerseys
custom mlb jerseys
herve leger
burberry outlet
air jordan 4
marc jacobs
cheap snapbacks
air max 90
ray ban sunglasses
kate spade outlet
coach outlet store
michael kors uk
vans shoes
the north face jackets
abercrombie
m a c cosmetics
michael kors outlet online
asics gel kayano
ralph lauren
oakley sunglasses
iphone 6 case
cheap nfl jerseys
supra shoes
nike roshe run
kobe 9 shoes
tod's sale
air max 95
ghd hair straighteners
michael kors outlet
oakley sunglasses
swarovski uk
ralph lauren outlet
0714maoqiuyun

mao qiuyun dijo...

mcm bags
ray ban sunglasses
louis vuitton outlet
jordan 4
ray ban
coach outlet
instyler ionic styler
rolex watches,rolex watches,swiss watches,watches for men,watches for women,omega watches,replica watches,rolex watches for sale,rolex replica,rolex watch,cartier watches,rolex submariner,fake rolex,rolex replica watches,replica rolex
minnesota vikings jerseys
michael kors factory online, http://www.michaelkorsfactoryoutletonline.com
ray ban sunglasses online
ugg boots, http://www.uggboot.com.co
swarovski uk
converse shoes
boston celtics jersey
true religion jeans
polo ralph lauren outlet
asics running shoes
roshe run men
polo lacoste pas cher
snapback hats
north face jackets
michael kors uk
ray ban uk, http://www.raybansunglass.co.uk
cheap nba jerseys, http://www.nbajerseys.us.com
cheap snapbacks
ralph lauren uk
dansko outlet
oakley sunglasses wholesale, http://www.oakleysunglasseswholesale.in.net
cartier love bracelet
true religion jeans, http://www.truereligionoutletstore.us.com
michael kors outlet store, http://www.michaelkorsoutlet-store.us.com
oakley sunglasses, http://www.oakleysunglassesdiscount.us.com
the north face outlet store
beats headphones
ysl outlet
0814maoqiuyun

风骚达哥 dijo...

20150919 junda
Michael Kors Outlet Online Mall
michael kors outlet
Cheap Jordans For Sale Wholesale
toms outlet
ralph lauren uk
michael kors outlet
michael kors bags
Louis Vuitton Bags On Sale
Abercrombie T-Shirts
michael kors outlet
Authentic Louis Vuitton Handbags Cheap Online
air max 90
coach factory outlet online
Hollister Clothes for Girls Website
cheap uggs
nike trainers
tory burch outlet
nfl jerseys
Michael Kors Handbags Outlet Deals
uggs australia
timberland boots for women
michael kors handbags
Michael Kors Outlet Sale Clearance
louis vuitton
Lebron James Basketball Shoes Sale
Michael Kors Online Outlet Shop
Christian Louis Vuitton Red Bottoms
Louis Vuitton Clearance Sale
Tom Shoes Outlet With Free Shipping
New Louis Vuitton Handbags Outlet

Fangyaya dijo...

fangyanting20151027
cheap snapbacks
rolex watches
tiffany and co jewelry
pandora jewelry
thomas sabo uk
herve leger outlet
longchamp outlet
links of london
swarovski jewelry
nike air force 1
lacoste polo shirts
soccer jerseys
mcm outlet
nike air max shoes
kobe shoes
roshe run
calvin klein underwear
coach outlet
coach outlet canada
lululemon outlet
hermes outlet
mulberry outlet
montblanc pens
tory burch shoes
pandora jewelry

Minko Chen dijo...

air max shoes
kobe bryants shoes
roshe run men
calvin klein outlet
coach outlet online
coach outlet online
lululemon pants
hermes outlet store
mulberry uk
mont blanc pens
tory burch outlet
pandora outlet
adidas wings shoes
true religion jeans
true religion outlet
michael kors canada
tory burch outlet online
lebron shoes
toms outlet
christian louboutin outlet
1028minko

chenlina dijo...

chenlina20151130
michael kors outlet
kids lebron shoes
coach outlet
uggs on sale
longchamp outlet
gucci outlet
uggs on sale
coach factory outlet
michaek kors outlet
uggs for men
jordan concords
instyler max
michael kors handbags
ray ban sunglasses outlet
canada goose coats
ugg sale
michael kors outlet
beats by dre
toms wedges
cheap nfl jerseys
canada goose outlet
tory burch outlet
canada goose outlet
abercrombie kids
the north face outlet
gucci handbags
cheap oakley sunglasses
ugg boots
louis vuitton outlet
jordans for sale
michael kors handbags
oakley sunglasses
louis vuitton outlet
uggs boots
coach outlet online
uggs outlet
michaek kors handbags
prada handbags
michael kors handbags
abercrombie
as

Gege Dai dijo...

jianbin0701
hermes bags
fitflops uk
kate spade uk
coach outlet online
coach handbags outlet
babyliss pro
true religion jeans
lululemon uk
christian louboutin outlet
michael kors canada
ferragamo outlet
cartier sunglasses
prada sneakers
michael kors outlet online
timberland boots
longchamp outlet
michael kors uk outlet
coach outlet online
nba jerseys
nike uk store
ralph lauren pas cher
oakley sunglasses wholesale
michael kors outlet
polo ralph lauren
michael kors outlet
mulberry outlet
michael kors outlet
michael kors uk outlet
michael kors outlet
oakley sunglasses
swarovski outlet
rolex orologi
nike air max 90
coach outlet