domingo, julio 15, 2007

Naufragios y vírgenes.


La foto es elocuente, no se ve una sola lancha ni atrás ni adelante ni a los costados, exactamente pasaron cuarenta y cinco años para que la Virgen del Mar no fuera más paseada por los pescadores coqueños. Desde 1962 los pescadores y el pueblo vivían una lindísima fiesta, una tradición casi naufragada esta mañana cuando ni siquiera una sola lancha pesquera se asomó, para colmo ni siquiera las cinco pangas que acompañaron al paseo de la Virgen tuvieron la gentileza de regresar al Coco con Ella, simplemente se quedaron en alguna playa de Bahía Culebra despidiendo las vacaciones de medio año. Incluso en la foto se ve al fondo una de esas pangas enrumbando a Playa Iguanita (hacer click en la foto para ampliarla).
La culpa es de nosotros los coqueños, de nadie más. La culpa es de los pescadores, de los restauranteros, del comercio, de los desarrolladores, es de todos. Esta celebración es un diamante en bruto, es más valiosa y significativa de lo que creemos. Ya este blog lo venía anunciando hace un año. Coqueños y gentes de la industria turística no perdamos esto tan valioso, si se pueden hacer regatas con éxito, cómo no organizar un Día de la Virgen del Mar?
Es duro decirlo, el pescador del Coco es otra estirpe que se extingue, que se apaga de a poquitos. Debemos rezarle a la Virgen? Pero si ni siquiera la sacamos a pasear en su día? Los pescadores ya no existen. La flota está arruinada. Será que la Virgen del Mar ya no tiene razón de ser? Para qué revivir la única tradición de un pueblo que desaparece??

63 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Homo Surfus:

No hay duda: El Coco cambia como mi Sarapiquí cambia.

Atrás quedó el Coco de "nacionalidad coqueña" donde todos eran familiares y amigos. Ahora vienen nuevos vecinos, esperados por algunos y odiados por otros, a formar parte de la comunidad. Que vienen a hacer negocios y disfrutar de la vida sin pedir permiso. Sin tomar en cuenta a los gamonales o líderes comunales y a permitirse ignorar las tradiciones del Coco de antaño.

Atrás quedó el Coco donde la pesca era la razón de ser de la comunidad. Aquellos días donde el hijo heredaba la lancha del papá y los señores se reunían en el pueblo a mostrar los frutos de las redes y a contar cómo enfrentaron aquella tormenta, cómo vencieron aquellas olas y, quién sabe, hasta historias de seducciones de sirena.

Atrás quedó el Coco que creía unánimamente en una diosa del mar...

Si fuera tu vecino te propondría hacer en una esquina de algún negocio un "museo" para exhibir fotos con biografía de las familias "originales", para compartir las imágenes de las lanchas con historia, rendir homenaje a los pescadores desaparecidos e invitar a los nuevos visitantes y moradores a conocer la tierra que pisan.

El pasado ya no es. Intentar detener el tiempo será el desgaste de lo imposible pero integrar los tiempos sí es posible...

El Coco de ayer y el Coco del mañana no son una confrontación, más bien son la fusión del hoy.

Homo surfus dijo...

Sí, Julio, muy acertado. Por eso creo que los más interesados en recrear esta tradición deberán ser los comerciantes y nuevos inversionistas, hoy el sacerdote de Puntarenas decía en la tele que esta celebración de la Virgen del Mar es más cultural que religiosa, yo le agregaría que también es muy turística.
Gracias por tu comentario.
A propósito, hoy día si le heredás una de esas lanchas a tus hijos lo más seguro es que te reclamen y te la devuelvan, jajaja!!

Unknown dijo...

Esto que sucedió es para que usted vea que una actividad como esta no se hace solamente por que alguién sale en la Extra anunciando que ya está todo listo.
El Coco se está quedando atrás solamente en la mentalidad de algunas personas que hasta se creen los dueños de la fé. Gracias a Dios y al a Virgen del Mar esas personas ya están quedando atrás y lo que no ocurrió ayer es el más claro ejemplo.
Orgaizar una Regata o cualquier otro tipo de actividad en Playas del Coco implica invertir tiempo y plata en promoción y organización. NO hay celebración cultural y menos; religiosa grátis. Cuanto cree que invierten los comerciantes de Puntarenas para hacer tan grande celebración; la iglesia inteligentemente los respalda por que todos ganan.
Otro detalle, Javier Campos no estuvo este año corriendo de aquí para allá, preparando, haciendo de "Soyla"; para que la celebración se llevara a cabo como ha ocurrido en los últimos cinco años. Será por que solo él tiene flota pesquera en Playas del Coco o por que razón?
Hablar por hablar es grátis, las acciones concretas cuestan.
Pidámosle a la Virgen para que vayan quedando atrás esas personas negativas que solo daño le han hecho a esta comunidad y que ilumine a las nuevas generaciones para que se unan a grupos y personas que tienen muchas ganas de trabajar para sacar adelante y para rescatar toda la herencia cultural tan rica que tiene Playas del Coco, no nos alcanzaría una esquinita para hacer un museo. Todo el Coco se puede convertir en una gran vitrina, limpio, ordenado y con la certeza del cambio. Todo cambio genera reacciones negativas; pero este cambio tiene más cosas positivas.
El día de la Virgen del Mar debe celebrarse todos los días del año, muchos llevamos la procesión por dentro. Nadie, por acciones u omisiones; nos va a robar la FÉ. AMEN

Homo surfus dijo...

MAGO DE OZZ: Hola, Mago. Al rato lo que pasó ayer sea bueno para el futuro de la actividad que es la única tradición meramente del pueblo, no hay otra. Ya no se trata de contar con los pescadores, la mayoría está breteando de guachimanes y ya no se veraguan los calzoncillos en el mar, esta actividad debe ser recobrada por la nueva inversión.
Como decía JULIO, los nuevos vecinos deben llegar, conocer, respetar y apoyar las manifestaciones culturales del pueblo que les abre las puertas y engorda sus billeteras. Ya no lo veamos como un asunto religioso o devoto, esto es generador de turismo y dinero, al igual que otras nuevas actividades que se podrían agregar a la agenda como la regatta Papagayo, las fiestas de toros, algún carnavalito y desfiles, pero ya olvidándonos de eso que llaman pueblo, no esperen que la gente haga fila a ofrecer ayudas, esto sólo en contados pueblitos del país se consigue.

Lo que sucede en Puntarenas es diferente,
ahí la pesca todavía es fuente generadora de trabajo, esa es otra realidad, ellos no viven el boom turístico de Guanacaste, en las fotos no se ven yates, lo que se ve son barcos camaroneros y lanchas palangreras.
Concluyo: La celebración de la Virgen del Mar debe ser un evento cultural que debe ser adaptado al turismo. Quién lo organice es lo de menos, lo que sí debe prevalecer es la esencia de la tradición. Amén.

Anónimo dijo...

LO QUE PASO AYER EN NUSTRO PUEBLO FUE ALGO MUY TRISTE, EN MI CASO ME DIERON HASA GANAS DE LLORAR DE VER QUE A COMO DICE HOMO SURFUS SON MUCHOS LOS AÑOS EN QUE SE HABIA CELEBRADO ESTA TRADICION Y LAMENTABLEMENTE AYER NO HABIA EMBARCACION QUE LLEVARA LA IMAGEN A LA TRADICIONAL PROCESION. LOS FELIGRESES NO HALLABAN QUE HACER CAMINABAN DE UN LADO HACIA OTRO CON LA IMAGEN HASTA QUE FINALMENTE UNOS CUANTOS SE UNIERON A LA PROCESION, DE LOS CUALES COMO DICE EL COMENTARIO DE ENTRADA APROVECHARON EL ULTIMO DIA DE VACACIONES PARA QUEDARSE EN UNAS DE LAS PLAYAS CERCANAS Y AL FINAL SOLO DOS PANGAS REGRESARON A EL COCO UNA QUE LLEVABA LA IMAGEN Y OTRA DE UNOS VECINOS DE LA COMUNIDAD.
Y LA VERDAD ES QUE NO SOLO HEMOS PERDIDO ESTA TRADICION PUES YA NO SE HACEN PROCESIONES DEL DOMINGO DE RAMOS, NICORPUS CRIST... SOLO POR QUE AL SACERDOTE NO LE DA LA GANA Y LO DEL PERIODICO ES MUY CIERTO ES MUY FACIL HABLAR PERO DE LO DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO PREGUNTEMOSLE A ANA BARRERA DONDE ESTAN LAS 30 EMBARCACIONES QUE IBAN A REALIZAR LA PROCESION????????? NI SIQUIERA CIMARRONA PARA LA PROCESION, ELIMINARON MUCHAS ACTIVIDADES QUE SE HACIAN EN ESTAS FECHAS EN LA COMUNIDAD Y EN LA IGLESIA HASTA PARRENDERAS TOCARON Y MUCHO MAS... POR QUE NO HABIAN COQUEÑOS EN LA MISA SERA QUE SE ESTA PERDIENDO LA FE....
DIOS Y LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO NOS BENDIGA AMEN...

Anónimo dijo...

CÓMO ES EL ARROZ MAGO DE OZZ? USTED DICE QUE JAVIER CAMPOS ES EL ÚNICO CAPAZ DE OFRENDAR SU CUERPO Y ESPIRITU PARA HACER FELIZ AL PUEBLO? ESO PASA CUANDO PERSONAS COMO USTED LLEGAN A UN LUGAR Y CREEN QUE LO CONOCEN CON SOLO VIVIR UNA TEMPORADA. USTED NO SABE QUE DURANTE 40 AÑOS SE CELEBRÓ EL DIA DE LA VIRGEN CON MUCHA MÁS ORGANIZACIÓN Y ENTREGA QUE LAS QUE "HIZO" SU JAVIER?
SI HABLA DE PERSONAS QUE SON NEGATIVAS PARA EL PUEBLO, QUIÉNES SON? Y PORQUÉ SON NEGATIVAS?
NO LE CORRESPONDE A LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO LEVANTAR ESA BANDERA? NO ESTÁ USTED EN UNA "COMISIÓN DE GESTIÓN TURÍSTICA"? QUÉ HICIERON?
AMÉN Y AMÉN.

Anónimo dijo...

Sr dengue hemorrágico: negativos son los zancudos del dengue como usted, pica de forma anónima, infecta y se vá. Las personas así como usted lo han hecho en este pueblo es crear una epidemia de fracasos e inseguridades.
Ya quiere hacer de esto otro rollo negativo en este pueblo. Por que no vá a una reunión de ASODICOCO y se compromete a ayudar en algo como si lo hace algunas personas que solo han vivido aquí por una temporada. El mismmo cuento, hablar por hablar y señalar a los valientes que no siendo de aquí llegan y se comprometen por algunas causas.
Si no va a hacer nada por este pueblo, por lo menos no estorbe. NO busque problemas donde no hay. Las puertas de la ASODICOCO están abiertas para todos los coqueños,criollos o importados; y así todas las comisiones que la coforman. El único requisito es querer trabajar.

Homo surfus dijo...

EL ÚLTIMO COQUEÑO: Bienvenido! Aunque no seás el último coqueño, jajaja!
Ya le echaste baygón al pobre DENGUE HEMORRÁGICO. Pero porqué le decís que anda buscando problemas? desde cuándo preguntar y cuestionar significan hacer problemas? Este foro está abierto para todos los coqueños y no coqueños, no es que sea la voz del pueblo, pero sí es un sitio de libertades individuales. ULTIMO COQUEÑO:Estoy de acuerdo en que sería bueno presentarse a la Asociación y ofrecer voluntades, haríamos mucho mejor que estar hablando tonteras. Usted parece ser de la Asociación, porqué en lugar de enjachar al DENGUE no le responde a sus preguntas? Es sencillo, le ayudo: mire señor(a) DENGUE para esta celebración hicimos esto y esto, buscamos apoyo aquí y allá, etc... y por último lo invita a las próximas reuniones y le presenta las comisiones. Es así como se hace política, no cree?

DENGUE HEMORRÁGICO: (Machalá, machalá,espero que no me pique el zancudo) Bienvenid@ !! Gracias por tu participación y venir a revolver estas aguas, que ya es costumbre en este blog!!
Acerca de tus preguntas te puedo medio ayudar:
-Siempre existió un Comité de Iglesia que se encargaba de la Virgen del Mar.
-Creo que el señor Javier Campos como Presidente de la Asociación de Desarrollo se encargaba de las fiestas de toros pero no de la procesión de la Virgen, porque siempre estaba el Comité de la Iglesia.
- Hay gente que viene y aporta más que la mayoría de los coqueños.
- A los que aportan su ayuda en comisiones, club de leones o lo que sea, les digo: No pretendan que su trabajo se lo agradezcan, casi siempre sucede que al pueblo no se le queda bien, así se desvelen y corran, esto es un trabajo que se debe hacer en forma desinteresada sin esperar elogios.

ANÓNIMO: Me uno a tu pesar. Pero creo que lo de ayer va a ser un nuevo despertar de esta tradición. Y pobrecita la gente que esperaba ilusionada por un paseíto en lancha.

Warren/Literófilo dijo...

Acá lo que cambió mi pueblo fue el río, el puto se salió y se llevo muchas casas, mierda.

Anónimo dijo...

Desapareció Roma y no va a desaparecer el Coco!!!

Ubiquense o cambian o se los lleva el vendabal

Homo surfus dijo...

MAGO DE OZZ: No te entendía el asunto de la Extra, por ahí me dijeron que alguien se rajó contando lo bueno que iba a estar el Día de la Virgen, con bombos y platillos. No sé si la persona (Ana Barrera) lo hizo porque tenía planeado algo o fue inocentemente para hacer venir algunos comehuevos, ojalá la tuviéramos por aquí para que nos aclare. El otro asunto que decías de la "obstrucción" de la Iglesia, algo de cierto hay porque doña Dinia Sandí le dijo cuatro verdades al Obispo sobre el desenvolvimiento del cura (pero eso ya es otro tema)que repercutió en el abandono de esta hermosa fiesta de los pescadores. Qué sabés de todo esto?

EL INSULTADOR: Que yo sepa Roma está ahí todavía, es la capital de Italia. Lo que desapareció fue el Imperio Romano, y le pasó eso por querer conquistar más territorio cada día, hasta que no pudo manejarlo más. O sea, el que mucho abarca, poco aprieta. Ya nos ubicamos????

LITERÓFILO: Sabés porqué pasó eso? Por el descontrol en las construcciones y los permisos, por falta de vigilancia de las instituciones. Vea lo que ha pasado con SETENA, el 90% de los permisos otorgados son cuestionables, según ayer en Telenoticias.

Jose Pablo dijo...

Homosurfus, perdon que mi comentario no tenga nada que ver con el post de la Virgen.
Encontre esta serie de videos del debate del Incae Entre Eugenio Trejos por el No y Alberto Trejos por el Si, es muy interesante les recomiendo que lo vean.
http://blog.mauricioaraya.net/2007/07/foro-del-tlc-en-el-incae.html
Yo no soy panderetero en contra o en pro al TLC, pero la verdad es que estos videos estan muy equilibrados y seria bueno que la gente los viera para hacerse una opinion objetiva

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE SE, ES QUE OJALA NO LES CAIGA LA SAL O MALDICION A LOS PESCADORES DEL COCO Y A LOS COQUEÑOS DE SEPA POR NO HABER HECHO LA PROSECION DE LA VRIGEN DEL MAR. POR OTRO LADO EL PADRE DEL COCO NADA QUE VER Y LA DIRECTIVA O NOSE QUE ES LO QUE HAY EN LA IGLESIA DEL COCO QUE NO HACES NI DEJAN HACER. CREO QUE ESTO DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL MAR LA TIENEN QUE ORGANIZAR TODOS LOS COMERCIOS DEL COCO, DESARROLLADORES, TODOS EN GENERAL ESTO ES SOLO UNA VEZ CADA 12 MESES. AQUI EN EL COCO TODO MUNDO GANA DINERO DE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN EL PUEBLO, PERO POR NADA DEDICAN UN TIEMPITO AL PUEBLO. POR EJEMPLO MIKE EL DE PAPAGAYO SEA FOOD, NI POR LA MENTE LE PASO PONER A DISPOSICION SUS LANCHAS PARA ESE GRAN DIA A PERO SI CONTAMINA EL PUEBLO O POR LO MENOS LOS BARRIOS CANALES Y SEGOVIA VOTANDO TODOS LOS DESECHOS DE PESCADO EN LA LOMA DEL BARRIO LOS CANALES, PORQUE EL GRAN CLUB DE LIONES YA QUE ESTA ATACANDO EL DENGUE Y OTROS ASUNTOS DEL PUEBLO SE HACE LA VISTA GORDA CON MIKE Y SU BOTADERO CLANDESTINO.

Anónimo dijo...

Roma como pueblo imbécil, no como tierra...............
Puta Ricardo más idiota

Anónimo dijo...

Roma como pueblo imbécil, no como tierra...............
Puta Ricardo más idiota

Homo surfus dijo...

EL INSULTADOR: Gracias por darnos la primicia que el pueblo romano desapareció, será que se fueron para Bari y Foggia? Puta más tonto yo. Entonces sólo quedan las pastas Roma?

ANÓNIMO: Muy bueno tu comentario, las cosas hay que decirlas. Mike, aparte de las lanchas de pesca, tiene yate, exportadora de pescado y restaurantes, ese botadero de tripas no lo conocía, pero ya le enviamos al fotógrafo para que lo denuncie en este blog. Si eso es cierto, no queda más que sacarlo a la luz, él es parte del Club de Leones también y tiene una gran responsabilidad social.

PABLO: Por la referencia del INCAE y de los panelistas es una obligación ver ese debate. Gracias por tu visita.

Julio Córdoba dijo...

Homo Surfus:

Voy a ser polémico pa' ponerle emoción!!!!!

Los nuevos vecinos no tienen obligación legal ni moral de integrarse a algo que no les nace (salvo que el Coco fuera un feudo... y si lo fuera los anteriores señores feudales ya perdieron el poder).

El hecho que ellos lleguen a hacer negocios con personas que voluntariamente intercambian dinero por bienes o servicios no los obliga a promover actividades que hasta los mismos interesados ignoran.

¿Respetar la "cultura coqueña"? ¿Qué es la "cultura coqueña"? ¿Quién la define? ¿Con quién -con nombre y apellido- hay que hablar en el Coco para saber qué promover y cómo comportarse? ¿Quién le dio esa autoridad?

La historia y tradiciones comunales deben explotarse como lo haría uno de los nuevos vecinos. Un museo, una exhibición de fotos, algo bonito y bien articulado, que no produzca lástima, si no deseo de participar. Hedicho.

Anónimo dijo...

Ahh! O sea solo por que este señor Mike Bragg tiene las lanchas, el yate y lo que sea tiene que ponerlas a disposición del pueblo.

¿POR QUÉ? ¿QUÉ LO OBLIGA? NADA

Responsabilidad social todos la tenemos pero que me obliga a participar en lo que no me la gana, Ricardo Barrera, Cayin, Homotontus estas fuera de sitio (POR VARIAR)

De nuevo U B I Q U E S E!!!


Busque algo mejor que hacer con su vida y deje de andar metiéndose en la de los demás.

Anónimo dijo...

como que la oscura verdad trabaja con mike, pues parece que se molesto es cierto nada lo obliga a poner a disposicion sus lanchas pero es una tradicion que deberia ser apoyada por todos los que tengan principalmente por aquellos que tienen embarcaciones.Porque cuando alguien esta perdido en alta mar ahi si ruegan a dios y a la Virgen para que aparezcan con vida y no tienen dignidad de por lo menos rendir homenaje una vez al año a la patrona de la comunidad. Especialmente a como la llaman la reina de los pescadores, y lo que se ha dicho en esta pagina es la puritica verdad. y pienso que la celebracion de esto no le corresponde a los invercionistas y comercio en general si no a los pescadores, dueños de embarcaciones y comite de la iglesia ya que muchos extranjeros no creen ni en Dios como parece serlo LA OSCURA VERDAD y si su comentario es de mal gusto mejor no ponga comentario en este blog por que quizas ni estas enterado por tu propia cuenta de lo que sucedio el domingo 15 de julio...

Anónimo dijo...

entonces nadie pasió?

digamos que la virgen se dio vacaciones este año.
pero no creo que sea una virgen vengativa.
al rato y se le olvide que nadie se acordo de ella.
la verdad es que me parece un poco cochino aprovecharse de una tradicion que comenzó como un acto de fe y devocion, para convertirla en la excusa para el paseo en lancha de un poco e gente que de cristiana lo que tiene es el bautizo. (como yo). Y CON FINES DE LUCRRRRRRO

ya me imagino a la imagen de la virgen en camisetas, como las del Che, como las del EZLN, como las de Mickey Mouse.

de cualquier forma, el paseo es tuanis y yo lo he disfrutado, como quien va a una vela a tomar cafe y echarse chiles con los compas.

la proxima mejor en lugar de la virgen del mar, pongamos a Leonora Jimenez, o a una panga plagada de Pelufas. ahhhh papa, ahi si van a tener que pedir lanchas prestadas para el monton de devotos que esas imagenes SI jalan.

como dice el Residente, yo por Leonora asalto cuatro bancos y me tiro de un barranco.

jajajajajajajajajajajajaaja

muchas gracias por el espacio en que me permiten decir estupideces como esta.

adonde se fue mi fe_????

si alguien se la encuentra, que me la guarde!!

Anónimo dijo...

MODAFOCA GRACIAS A DIOS QUE TE DAS CUENTA QUE LO QUE ESCRIBIS SON PURAS IDIOTECES, LAS COSAS DE DIOS NO SON PARA BURLARSE Y SI TU LO MIRAR COMO UN PASEITO EN LANCHA VIERAS QUE YO NO GRACIAS A DIOS MANTENGO MI FE VIVA Y NO LA HE PERDIDO COMO VOS, ERES UN CINICO BABOZO.....

Heriberto dijo...

Qué perdida. Ojalá que sirva como punto de cambio. Por cierto, me contó una amiga que estuvo en Playa Panamá el domingo 8 que pasó una procesión con parrandera y todo, no sé si es la misma procesión.

Anónimo dijo...

si es la misma tradicional virgen del mar solo que se celebra tambien en Playa Panamá aqui fue lo contrario no habia ni quien cargara la imagen mucho menos cimarrona, hasta el mismo que hizo la pagina de entrada se desvio a una de las playitas aledañas por que yo no lo vi regresar con la imagen, yo estaba sentadito(a) en la orilla de la playa y solo dos pangas regresaron....

Homo surfus dijo...

JULIO: Sí amigo, nadie ni mucho menos los extranjeros tienen obligación de participar en una celebración popular. Obviamente, la cultura coqueña no existe como tal, ni tampoco la cultura tica, somos mestizos (con variaciones), fuimos domesticados y hasta catolizados. Por ahí dicen los sociólogos que los pueblos deben conocer su pasado antes de mirar al futuro. En la medida que desconozcamos nuestras tradiciones así desconoceremos nuestra identidad, pero a quién le puede importar? Por eso así termina diciendo el post: “para qué celebrar una tradición de un pueblo que desaparece?”.
Nadie tiene el deber de apoyar el Día de la Virgen del Mar, así como ninguna empresa está obligada a participar del Festival de la Luz de San José, ni ninguna institución está obligada de patrocinar los Carnavales de Puntarenas, ni ninguna mujer está obligada a pelarse las tetas en el Mardi Grass.
Cuando una tradición propia de un pueblo empieza a abandonarse es signo de que las cosas están cambiando. Estos cambios son los que pretende dejar este blog plasmados en cada post, escrito para crear polémica y generar opiniones fuertes.
La forma como ponés las cosas me dejan sin una respuesta clara. Pero acaso no sería el Coco un lugar más atractivo si se mantiene un pueblo armónico y tradicional? Vos me podés decir que Sarapiquí no es el mismo de antes, lo creo. El caso del Coco es casi único por ser el pueblo costero más grande de Guanacaste y que ha compartido la actividad tradicional de la pesca con el auge turístico de la zona, que por muchos años mantuvo un crecimiento lineal, en cierta medida sostenible, hoy por hoy muestra un crecimiento exponencial e insostenible. Esto puede ser bueno, regular o malo, sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, Homosurfus revolverá las aguas para destapar cómo las demás personas van percibiendo este cambio.
Como siempre muchas gracias por tus valiosos comentarios.

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: Sí es cierto, yo no regresé con la Virgen, me subí de morón a una panga y los insté a que se devolvieran, como no me hicieron caso (ellos eran los dueños de la panga, de la gasolina y de las birras) les pedí que me pasaran a otra panga que viniera al Coco, me pasé de panga, pero el olor de las birras también hizo que este panguero se devolviera. Ya entonces no quise insistir para no arruinarles su paseo. No tengo porqué decirlo, pero me entristecí tanto que no me bajé de la panga hasta que me llevaron al Coco, los amigos con los que salí primero quedaron en Nacascolito. Fue un día para olvidar.

HERIBERTO: Playa Panamá también organiza esta celebración, el paseo tradicional consistía en salir del Coco y llegar a Panamá, tocar un par de parranderas y regresar. Yo estoy seguro que esto será un punto de cambio como decís.

MODAFOCA: Espeluznante comentario!! Jajaja!!! En el post del año pasado yo proponía que por la situación de los pescadores la plata que cada lancha recogía por llevar gente esta fuera para los dueños de cada lancha, al menos una pequeña motivación para que se presenten, y sobre todo para que paseen a los turistas que llegan ilusionados con sus niños.

OBSCURA VERDAD: La respuesta que le dí a JULIO CÓRDOBA vale para usted también. Igualmente le agradezco sus comentarios, bienvenida siempre, que aquí nadie se resiente.

Julio Córdoba dijo...

Homo Surfus:

Gracias por la apertura a recibir opiniones contrarias. Eso enriquece mucho este blog y le mantiene alto en el ranking de la polémica.

Todo lo que dices de la imposición cultural es real y ha ocurrido en todo el planeta. En el caso de Costa Rica, excolonia hispana, fue así.

Salvo que seas indígena desciendes de españoles como yo y nuestros antepasados son culpables de la muerte de Pablo Presbere. En ese escenario, en aquel Cartago español de ultramar, vos y yo habríamos perseguido al cacique en vez de haber sido perseguidos.

La virgen del mar, del aire, del suelo, de piedra y etérea no es un signo de cultura autóctona. Llegó con la imposición de la sangre, cuando el Tribunal de la Santa Inquisición (conocés bien el tema) "salvaba" almas mediante la muerte del cuerpo.

No fuimos domésticados ni catolizados: fuimos domesticadores y catolizadores.

Nuestra herencia: el miedo. Los españoles siempre se sintieron inferiores a las otras culturas enriquecidas por el intercambio y consideraban el cierre de fronteras comerciales la alternativa para mantener la unidad linguística y cultural. Y vaya que lo lograron! Su retraso les generó la desintegración del imperio.

Si el Coco no se integra desaparece. Si no se adapta la tradición y cultura a la realidad del aquí y el ahora no habrá más que relatos orales en pocos años.

Si los coqueños dejan atrás el miedo y sacan adelante la hidalguía tendrán una comunidad mejor, interaccionadora con los nuevos vecinos.

Anónimo dijo...

loco. tenes razooooooon

Anónimo dijo...

y si.
soy un cinico baboso.

que mal

pero, adonde va la inocencia perdida?

nadie se recupera de eso.

que dicha que todos los que me rodean en este pais son inteligentes, y candidos, e inocentes fieles fervorosos de la fe de los romanos.

lindos todos.

Anónimo dijo...

yo quiero un post acerca de la gente haciendo fila pa entrar a la iglesia los domingos. acerca de lo abarrotada que esta la parroquia y la necesidad de ir pensando en un templo mas grande en nuestro pueblito.

yeah, right.


cuando vea al padre haciendo algo por el projimo, cuando vea al padre sembrando un arbol, cuando vea al padre limpiando la playa, cuando vea al padre unificando a un pueblo bajo la fe de que en realidad SI SOMOS HERMANOS....
vuelvo a misa.

mientras tanto, me quedo en mi casa oyendo al viento rezar.

Amorexia. dijo...

Homo! he vuelto! Amorexia volvio!
Mira, por mi parte, soy anti-religioso y anti-virgenes, pero soy respetuoso y no diré ninguna barbaridad, si que es una desgracia, que el pescador artesanal al igual que el comehuevos son especíes en extinción, así como los tomadores de "Kolaid"

Homo surfus dijo...

AMOREXIA: Has regresado!!! Bienvenido otra vez..!! Yo tomé mucho Kool-Aid, comí Tor Trix, roscas bañadas y jugué bendito escondido. Pues, yo aunque fui bautizado y bauticé a mis hijos no soy nada practicante, pero tengo un profundo respeto por la figura de María. El pescador es quitado también con los signos externos de la Iglesia, pero una vez que se echa a la mar la figura de esta Señora y Dios Padre son una necesidad escatológica, dado los riesgos de la actividad, todos oran en silencio. Claro, una vez en tierra la birra es la que manda!!

ANÓNIMO: Muy cierto tu comentario, somos fariseos bautizados. Por eso mi post apuesta a que la actividad es más un evento cultural que religioso, pero que además podríamos explotar turísticamente. No creés?

MODAFOCA: Adónde fue tu inocencia? Sepa Judas!!! El perro de la puerta de Cancerbere te espera, jajaja!!!

JULIO: La gran mayoría (por no decir todos) de los festejos que se celebran en este pequeño mundo llamado planeta Tierra tienen un origen común: religión, sea cual sea. En este caso nos tocó salir premiados por la herencia española, particularmente hubiera preferido una influencia celta o etruska.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios nos colonizó España por que con todo y los horrores que ellos han cometido en AL por lo menos temenos más de 500 años "independientes"... por lo menos todavía nadie te condena a muerte por no ir a misa; podés desear la mujer de tu prójimo, y se éste no se da cuenta no problemo..
Los territorios dominados por celtas y etruskos, el Sur de Asia y Africa; hoy en pleno siglo XXI viven en condiciones que nosotros mismos no entendemos que sea posible.
Gracias a la Virgen del Mar que guió a Colón por un rumbo perdido; si no que sería de nuestra America Latina...

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: Pero es que esas culturas desaparecieron mucho antes del Descubrimiento de América. De todas maneras la Liga Celta reconoce como sus países a Inglaterra, Irlanda y Escocia, de los cuales nos hubiera ido mejor que con España. En cuanto a los etruscos, su ciudad Etruria, fue conquistada y casi desaparecida por los romanos 650 años antes de Cristo. O sea, le entiendo con lo que quiso decir en su comentario, pero no fueron esas civilizaciones las que se cagaron en África y Asia como usted pretende.

Anónimo dijo...

Mae Surfus jalisco nunca pierde verdad?

Que aterro de babosadas e idioteces es este último post suyo.

Por lo menos lea y si no sabe no batee por favor.

Devuelvame los 15 s que me tomo leer esa atrocidad suya.

Anónimo dijo...

bueno muchas varas les dejo esto para que se entretengan con la imaginacion
http://redcultura.com/blogs/index.php?blog=12&title=ahi_al_frente_1&more=1&c=1&tb=1&pb=1#comments
atencion usar copiar y pegar,para aquellos......

Anónimo dijo...

mae es interezante leer como esos dueños de lanchas de pescas,pangueros,pescadores ,diay no apoyan la vara de la virgen del mar,pero claro cuando estan perdidos o se les jode la lancha ahi si todos se acuerda de Dios,de la Virgen,sera que algunos nos acordamos de nuestra parte espiritual asta que tenemos el agua al cuello???? ahi les dejo la interrogante y espero que en la pesca de peses valga la reduncia y aclaracion porque hoy en dia se pesca de todo verdad!!! les vaya muy bien y recuerde que hay q devolver parte de lo que recibimos
saludos amigos pescadores y pangueros.
suerte.

Jaqui dijo...

Es una lástimas que nuestras tradiciones, ya sean cívicas o religiosas, se vean cada día más chiquiticas, y en este caso, casi desaparecida.....

Homo surfus dijo...

JAQUI: Verdad que sí? Gracias por sentir esa pena que estoy seguro muchos comparten también.

ANÓNIMO: Eso nos pasa a casi todos. Nunca nos acordamos de Ellos hasta que estamos viéndola fea. O sea, a Dios rogando y con el mazo dando.

ANÓNIMO DEL LINK: Vamos a ver ese enlace, después te comento.

ANÓNIMO JALISCO: ...más otros 45 segundos que duró haciendo su comentario, le debo 60 segundos. Gracias por venir y dejar un minuto de su vida en esta atrocidad de blog.
Porqué no le gustó el post? Sólo digo que vale la pena rescatar esa tradición, qué hay de malo en eso?

TicoExpat dijo...

Compas,

Las tradiciones son parte de lo que nos hace autenticos, y lo original siempre vence porque atrae.

Globalizacion no implica ser uno mas del monton o todos iguales. Es erroneo pensar que para avanzar hay que perder las raices.

Que la religion no es tan importante? Que es una imposicion cultural? Quedan los valores humanos, mas alla de estructuras de iglesia, que como edificios, se pueden caer.

Estas celebraciones unen a la comunidad, la identifican, atraen turistas, generan otras actividades.

Yo lo veo aca, que si que le sacan el caldito a los templos. Tambien hay una imagen de la Virgen del Mar, pero version china: Matsu. Es una tradicion de cientos de annos que celebran los dos lados, manteniendo la tradicion los de la isla, reviviendo y reconociendo los del continente.

Anónimo dijo...

fear not, my friend,
fear not.
I do not envy your position, it is you the one who puts himself in the life of fire.
just make sure you are responsible about your comments as usual.
some people might never get a simple concept about todays conclusions on society: truth and reality always have two faces.

perdona my espanol es no bueno para mi escrivindo.

Homo surfus dijo...

JOHN: Welcome, dude!! Your spanish is much better than many of us!
Sigue viniendo...y escribiendo.

TICOEXPAT: Muy, muy acertado tu comentario. La cultura asiática es muy rica en valores y tradiciones, una conlleva a la otra, se retroalimentan y crecen juntas. Un pueblo, un individuo, una sociedad, una civilización, un sistema, lo que sea, debe cimentarse en su historia y comprenderla, sólo así su sobrevivencia será garantizada por más tiempo. Gracias por tan valioso comentario.

Otra cosa: la razón principal por la que no hubo celebración de la Virgen del Mar fue porque la directiva actual nunca entregó el informe económico de las fiestas del año pasado, por esta razón no se pudo conformar un nuevo comité organizador, en esa directiva se encuentran Rita Torres, Tencha y la esposa de Danilo Rojas. Al parecer pidieron tres meses más para entregar el informe.

Anónimo dijo...

entonces donde esta la plata???????????

Anónimo dijo...

¿Rita Torres?, ah esa estaba en el Liceo Laboratorio.
TRINA APU

Anónimo dijo...

Cuánto tiempo toma preparar un informe de entradas y salidas? Cuál es la tesorera? Estoy segura que si hubieran tenido pérdidas habrían pegado el grito al cielo desde el mismo día de la actividad del año pasado. Es extraño, porque estas señoras siempre han sido muy responsables.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Jerry, soy de Playas del Coco y orgullosamente guanacasteco.
Hasta hace poco descubri este blogg y la verdad como coqueno me siento muy identificado y quisiera aportar este comentario.
Hace 3 meses sali del pais e hice un viaje muy largo hacia Noruega. Cuando decidi irme sali pensando que iba a un pais super desarrollado, con esto me refiero a grandes ciudades, gente con muy alto nivel de educacion etc, por lo tanto un muy alto nivel de vida. Esta idea la tenia porque alguna vez en las noticias habia escuchado que este era uno de los mejores paises para vivir.
Ahora 3 meses despues de que vine he descubierto que el pais no es super desarrollado y que la gente si tiene buena educacion pero me he dado cuenta del porque es uno de los paises con los niveles mas altos de vida.
La razon es muy simple: Los valores morales de su gente. Aqui la gente habla noruego, y habla ingles solo si tiene que hacerlo. No como nosotros que hablamos ingles y solo hablamos espanol si tenemos que hacerlo.
Aqui se pagan impuestos de verdad. Cuando digo de verdad quiero decir no como en nuestro pais que el que tiene una casa de diez millones de dolares paga lo mismo que el que tiene una prefabricada de las mas baratas (un poquito exagerado, pero no muy lejos de la realidad). Aqui el que gana poco paga poco y el que gana mucho paga mucho. Tambien cuando se va a comprar licor y cigarros el 70 porciento del precio son impuestos, y esto hace que la gente sea mas saludable tambien. Por lo tanto esto genera suficiente dinero para una educacion igualitaria y gratuita. Lo mismo con los hospitales, calles etc.

Aqui la naturaleza esta intacta. El otro dia estaba en la casa y pude ver tres venados pastando cerca de la calle. Entonces pregunte si nadie trataba de matarlos, y me dijeron que habia una temporada de caza que era entre setiembre y noviembre porque hay sobrepoblacion. Al mismo tiempo al que le gusta la caza tiene estos tres meses para hacerlo. Solo se puede matar cierta cantidad para mantener el balance. Asi es una caza sostenible y los dos bandos quedan contentos, el cazador satisfase su nesecidad y la naturaleza mantiene el balance.

Cuando se contruye una carretera el gobierno hace un estudio para encontrar la mejor manera para no hacer dano a la naturaleza.

Aqui no se puede cultivar mucho por el clima tan duro. Pero el gobierno le da un subsidio al granjero.Para el gobierno seria mas barato comprar todos los productos a otros paises que subsidiar a sus granjeros,pero lo hace porque piensa que ellos son parte de la cultura y no le dan la espalda a su gente.

Pero volviendo a la razon del porque es uno de los mejores paises del mundo,aqui esta un ejemplo: El otro dia iba conduciendo con una familia por una carretera no muy transitada, que por lo tanto el gobierno no se preocupa por mantenerla en muy buen estado. De repente veo un porton y a un lado una casetilla con nadie adentro, entonces el jefe de la familia me da 30 NOK (la moneda de Noruega) y me dice que entre la casita hay una caja y que deposite el dinero ahi. Eso hicimos nosotros y eso hacen todos los carros que pasan por ahi. Luego pregunte por que, y me dijeron que como el gobierno no da mantenimiento a la carretera la gente que la transita hace una donacion para darle mantenimiento. Si esto fuera nuestro pais no darian la donacion porque no hay nadie que controle si la das o no la das, o se robarian la cajita con el dinero donado.

Para terminar espero que este blogg continue para la gente que no puede hacer nada en contra de lo que llamamos progreso, pero por lo menos podemos desahogarnos y decirlo que sentimos.

"La gente sin conocimiento de su cultura y su pasado es como un arbol sin raices."
Marcus Garby

Anónimo dijo...

bislo

que burrada las del comitede la iglesia se jalaron el billuyo.. quien dispone pedir tres meces de tiempo para entregar cuentas jajajja...mae tienen buen acesoramiento legal nilo dude....cuando lleguen arriba cuanto tiempo pediran ??''puufff

Anónimo dijo...

mae Jerry muy interesante su comentario,lo que pasa esque no lo podriamos aplicar aqui x muchas razones q todos sabemos y que si las escribo lleno todo el blog.escribiendolas.
ademas somos un pais donde las raices quedaron bien perdidas y ni siquiera sabemos sobre nuestras tradiciones ,es mas nos parecen riduculas y de tema para burla x que nos creemos superavanzados.pero en realidad somos simplemente personas vacias sin rumbo y personalidad
saludos

jaguar del Platanar dijo...

Qué mal que esas varas que a uno lo marcaron de carajillo van pasando. Y sí, los tiempos cambian, pero las tradiciones muy viejas y muy fuertes no debemos dejar que pasen y que muchos se queden con los brazos cruzados.
Bien Homo surfus por mencionar esta vara tan mala que pasa en El Coco y en muchos lugares del país con otras tradiciones.

Homo surfus dijo...

JERRY: Qué buen comentario, amigo!! Estamos lejísimos de los noruegos, suecos, finlandeses y daneses. Me muero de la envidia. Para ese peaje voluntario que comentás, aquí más o menos la situación sería:
-Establecer una cuota voluntaria de cien pesos: 12 años de discusión.
-Construir la casetilla: 3 años para licitarla.
-Nombrar comisión administrativa: 2 años.
-Seleccionar al guarda, cobrador, contador, fiscal, tesorero y misceláneo de la casetilla: 1 año.
-Descubrir 15 años después que no aparece la plata: No tiene precio.

ANÓNIMO: Ese comité pidió tres meses más, pero las fiestas fueron hace 12 meses, o sea....

JAGUAR: Excelente comentario. Ojalá la mayoría de coqueños pensaran como vos, o por lo menos una décima parte.

Maria Rapela dijo...

ahora podrias postear algo sobre la nina esa que dejo frios a los politiqueros esos...la poesia gunacasteca y las verdades esas que acto publico..jajja

y lo de la virgen, si es ahuevado, pero si la gente misma no se organizo significa que ya las cosas no son como antes...

Anónimo dijo...

Ahí les vá.
Esto es lo que supuestamente enojó al presidente.
Más bien parece un bajureño mordido.
Viva Liberia Carajo!!!

De las bajuras vengo y traigo en el puro cacaste la cepa de nicoyano y el espíritu de
Guanacaste.

Como llanero de cepa sé de angustias y tristezas, de la gente humilde de esta Pampa Guanacasteca.

Por los tiempos de julio me agarra la pensadera, si la mentada anexión no fue pura reculadera.

Es que la pura verdad, ya sin pelos en la lengua Guanacaste con todas sus grandezas, atilinta penas, miserias y tristezas”.

No soy montador, tampoco sabanero, arriao fui a la tapizca y a la socola como toro matrero, pero arrecho al café con tamal y a la cuajada con tortilla, ojalá saliendito del comal.

Pero, pa’que tantos brincos estando el suelo parejo, a lo que vine vine y a lo que voy voy.

Crecí, a orillas del río Tempisque, donde las aguas cristalinas inundaban los maizales y los arrozales, donde abundaba el cardumen de guapotes y barbudos.

Y al clarear la madrugada, se escuchaba el grito del boyero, acompañado del chillar de las carretas, que cargadas de arena, iban por el sendero.

El río, traía agua bendita y simbolizaba la vida del campesino guanacasteco, pero toda dicha se acaba, las voluntades se compran y por permisos oficiales, corren en el Tempisque aguas negras y agroquímicos.

Y en mal agradecimiento a la bondad de la madre naturaleza, destructivas maquinarias extraen la arena, estrechando en competencia sin igual, a los areneros artesanos y destruyendo la vegetación.

Cómplices los municipios, que callan la explotación desmedida, de las costas y de la fértil llanura. Sus silencios como el vuelo de mariposas, favorecen que las empresas turísticas y agrícolas, causen la destrucción del ambiente, que con fines de lucro y egoístas, alteran la vida de las familias guanacastecas.

Al atardecer, admiro la hermosura de la llanura. No soy bueno al pretal ni a la vaqueta, pero llevo sangre guanacasteca.

Clamo en estos versos, por la justicia social en mi tierra, tierra caliente con sabor a pampa, donde pocos tienen mucho y muchos no tienen nada, mientras los políticos amasan fortunas exageradas, jodiendo al pueblo con sus mentiras y marrulladas.

En noches de luna llena, con sentimiento añoro la melodía de la marimba, del juco y el quijongo, testigos mudos de las penas del guanacasteco, en las parrandas y coyoleras.

Y al amanecer, el grito del sabanero que iba de vaquiada, anunciando que ya empieza su dura jornada, para demostrar su destreza y bravura.

Y escucho el grito del Dr. Vargas, con cinco mil campesinos, rompiendo el silencio de la bajura, clamando por la confraternidad guanacasteca, en esta pampa, donde las costas y demás riquezas naturales, son acaparadas por los políticos y los inversionistas extranjeros.

Mientras tanto, vida dura como el corozo, lleva el legítimo criollo, el guanacasteco de cepa, que desde el alba hasta la puesta del sol, dobla su espalda en el jornal, con la esperanza de que sus retoños tengan un mejor amanecer.

Como cruel injusticia la pobreza golpea con fuerza en la provincia, desde la altura hasta la bajura y el pueblo la enfrenta con desesperación, abriéndole llagas de hambre en el corazón.

Que los proyectos turísticos, son la solución, dicen los gobernantes, que crecerá el empleo y mejorara la situación. Pero en este pueblo de paz y de trabajo, como plaga dañina, crecerá también la delincuencia y la corrupción.

Y pa’qué desarrollo turístico, si las empresas no son de los guanacastecos y si además a la mayoría del pueblo, no le sobra la plata, para fachentear como turistas en los hoteles cercanos al mar.

Guanacaste, Guanacaste, provincia que se anexó a Costa Rica por su propia voluntad, es un paraíso natural que despierta la codicia del imperialismo.

Antes el latifundismo, luego la explotación del criollo en las minas y haciendas ganaderas, ahora la explotación turística, absorbida por la inversión extranjera.

Guanacaste, mi tierra, tierra bañada en agua bendita por el Cristo de Esquipulas, La Virgen de Guadalupe y San Caralampio, tierra de hombres de trabajo, que con sudor han hecho florecer la pampa.

Por qué tienes que ser jineteada, si con tu anexión has engrandecido a Costa Rica; ampliaste su geografía, enriqueciste su folclor y das sustento a su economía.

Desde la anexión, recibes trato inmerecido, mansillándote en cada 25 de julio, con discursos floridos llenos de promesas y proyectos no cumplidos, mientras el pueblo sigue jodido viviendo en tugurios y empobrecido.

Despierta hermano guanacasteco, despierta tu espíritu indómito, suéltate el bozal, quítate la talmeca, demuestra tu coraje y altivez Chorotega, toma las riendas del potro chúcaro y domina el toro cimarrón del imperialismo, luego rájate tus bombas y retahílas, como un reto lleno de hombría y bailando alegres la yegüita, nos vamos a tomar chicheme a La Cofradía.

¡Hey, bajuras húmedas, carajo!
Viva Guanacaste, viva nuestra provincia.

Vivan los cantones de la altura y vivan los cantones de la bajura.

Homo surfus dijo...

LIBERIANO: Bienvenido!!! Vaya manera de decir las cosas, carajo!! De una vez te voy a pedir permiso para robarte algunas frases punzantes al más puro estilo bajureño.
Lo que hizo Oscar Arias dejando plantado al municipio de Nicoya es la canallada más grande que puede cometer un presidente. Es como ir a esperar la Antorcha a la Isla del Coco!
Seguimos creyendo como vos, LIBERIANO, que el turismo a como está planteado no es ni será para los guanacastecos, las cosas hay que decirlas. Ya no hay playas para los comehuevos. Y no vengan con el cuento que Iguanita será para los ticos, lo mismo dijeron de Playa Panamá donde para acampar cobran tarifas en dólares.

MALUIGI: Todavía hay tiempo de revertir la forma de atraer inversiones turísticas. Pero los chorizos con las concesiones y regalías a funcionarios eso, querida, no tiene remedio, verdad Rubén Pacheco?

Anónimo dijo...

me cago en todos estos hijos de la gran puta.
pronto veran el dia en que el sentir y el orgullo guanacasteco vuelva a hervir en nuestras venas....

pronto veran de quien realmente es esta tierra.

Anónimo dijo...

si claro, cuando jalen pa' Nicaragua

Anónimo dijo...

Hola amigos...
Quiero aprovechar el espacio (si me lo permiten), para invitarlos a nuestra pagina www.radiomalpais.com
Programamos musica nacional... a propósito de mantener la identidad... los esperamos amigoas.

Anónimo dijo...

puto liberiano mas polo y tonto, todo lo que ha escrito son idioteses. y hay un monton brutos que sitan nombres solo por que se escuchan bonito y no saben ni quienes son.
hay otros que asen respuestas en ingles y mal escrito.
y coyotillo cree que se las sabe de todas todas y no pasa de ser un burro mas.
se cree escritor ja...ja
y si nos benden sus tierras y nosotros las pagmos quien putas nos tiene que obligar a nada , que la cultura, £ cual cultura≠ manada de indios. y si les pica rasquense.

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534490 http://aviary.com/artists/Dishnetwork katie caliaghan http://blog.bakililar.az/adjustablebeds/ http://socionics.org/user/Profile.aspx?UserID=29451 http://aviary.com/artists/ADT-Security councilor tune http://www.autocar.co.uk/members/Steam-Cleaners.aspx http://aviary.com/artists/Air-Purifiers prachments http://aviary.com/artists/Mohawk-Carpet

Anónimo dijo...

holla webmaster!muy informativo su website!
En estos tiempos dificiles es de vital importancia, mantener las personas personas actualizadas sobre todos los temas, incluyendo su trabajo!
Buena escritura, Adios!!:)
lo siento por piojoso espanol!

Anónimo dijo...

Hola otra vez, Sólo se detuvo por su blog para darle Feliza Navidad! Y un feliz año nuevo! este es mi deseo para todos ustedes
abrazo

Anónimo dijo...

buy facebook likes
get facebook likes

http://www.visualizing.org/visualizations/egypt-influence-network http://entrepreneurship.unica-network.eu/content/peter-drucker-society-europe-launches-essay-contest
buy facebook likes facebook likes buy facebook likes
my stupid sister put it on my computer without even asking me! and it gives viruses! i can't afford to have another virus on my computer! can someone help??? how do i uninstall frostwire?!

1000 facebook likes buy facebook likes [url=http://1000fbfans.info]1000 facebook likes [/url] buy facebook likes

Anónimo dijo...

[url=http://freewebs.com/frederickwinds/apps/profile/101737854/][IMG]http://maximalblog.net/AZIPICS/2012-05-07_00208.jpg[/IMG][/url] [url=http://freewebs.com/arp-imi/apps/profile/86418920/][IMG]http://maximalblog.net/AZIPICS/AZIPICS_00217.jpg[/IMG][/url]

[b]Buy z pak online no prescription[/b], [b]buy cheap azithromycin online[/b], [b]buy zithromax no prescription needed.[/b]

[url=http://freewebs.com/cermc/apps/profile/101737854/]Order azithromycin 500 mg[/url]

[url=http://freewebs.com/vitasvideos123/apps/profile/101737854/]Buy zithromax no prescription overnight[/url]

[url=http://freewebs.com/ewbrwanda/apps/profile/101737854/]Can you buy azithromycin doxycycline[/url]

AZITHROMYCIN might be a macrolide antibiotic that interferes with the growth of bacterial cells. It may be used to begin treating bacterial infections in several areas of the body. Azithromycin also treats sexually transmitted vaginal or urinary tract infections a result of chlamydia. It is going not work for colds, flu, or any other virus infections.

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
off white outlet
canada goose uk
off white clothing
soccer boots
new orleans saints jerseys
ralph lauren outlet
red bottom shoes
michael kors handbags
moncler online
pandora

Unknown dijo...

kobe sneakers
crazy explosive
nike epic react flyknit
adidas nmd
kate spade handbags
yeezy boost 350
ultra boost
off white nike
adidas iniki runner
air max