sábado, noviembre 04, 2006

La gallina cagona

La gallina de los huevos de oro de Costa Rica: Guanacaste, sigue cada vez más pobre. Esta gallinita está un poco descalibrada sólo parece poner sus huevitos dorados hacia un lado, a los más desposeídos lo que les cae es una cuita, y desgraciadamente las gallinas cagan más que lo que ponen. La pobreza sigue creciendo en Guanacaste, zona de mayor expansión turística de Centroamérica, de mayor inversión inmobiliaria. El trabajo no mejora las condiciones, hay mayor demanda de mano de obra pero hay muchísima más oferta que abarata los salarios. Es evidente la desproporción de trabajadores de la construcción de origen nicaragüense, al menos en el Coco basta tomar la calle a Ocotal a las cinco de la tarde para tener una idea de la magnitud de la invasión. No quisiera sonar xenofóbico, pero es inevitable. Sin embargo los que sí parecen serlo son las compañías constructoras al pagar muy por debajo de los salarios mínimos y sin cotizar a la Caja, por ejemplo a un nativo desempleado coqueño le ofrecieron trabajo a 420 colones la hora, siendo el mínimo de 590, casi un 30% menos de lo estipulado en el Ministerio de Trabajo, trabajando horas extra por el mismo precio, de aquí en adelante se forma un embudo de miseria que desemboca en invasión de propiedades (sino que lo diga el Tío Beto), construcción de más precarios, colapso de servicios públicos y finalmente en violencia por el hacinamiento y falta de oportunidades. Hablo de la construcción porque es el rubro de mayor crecimiento en Guanacaste, y donde la piñata con los derechos laborales es más que evidente. Visitar un viernes el Banco Nacional puede resultar una gran oportunidad para tener más claro este asunto, tanto es que las constructoras se intercalan los días de pago de tal manera que no coincidan las empresas más grandes porque entonces el caos sería total. El grueso de los guanacastecos solo ven pasar a la famosa gallinita cagando por las calles en GMCs, sin entender aquellas frases de “Costa Rica sin ingredientes artificiales” o porqué hay que cuidar al amigo turista.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Las compañías del sector de la construcción son repugantes. Sólo les interesa enriquecerse rápidamente, pasando por encima de lo que sea.
Esto está pasando en España, existe un boom de la construcción, salen edificios como setas. A unos precios desorbitados y totalmente injustificados, y así la gente esta hipotecada hasta las cejas, dejando en herencia a sus hijos las mismas.
Ya ves hermano la injusticia es universal.

Abrazos

Unknown dijo...

ademas le regalan agua y otras cosas, con grandes privilegios que el gobierno de costa rica les otorga solo para que esten en nuestro pais. Casi que les exhoneran los impuestos y demas... eso es competencia, pero compiten por cual pais se rebaja mas para estos empresarios. y adivinen? nosotros ganamos

Homo surfus dijo...

Capitán: Injusticia universal,hambre, explotación, tráfico, corrupción,...aagghh!!! Como decía la canción de Fernando Ubiergo cuando ganó la OTI:"Unos abajo, otros arriba, nadie quiere la mitad".

Oskr: Bienvenido. Eso del agua es asunto para varios posts. Para los que nos visitan de afuera sepan que Guanacaste es la zona más árida de Costa Rica, donde los veranos se prolongan por 8 meses y las canchas de golf de los ricos se llevan un buen trago de este limitado vaso. Hay un proyecto para alimentar dicho vaso con agua traída desde Bagaces. Aquí les dejo un abrebocas de la Universidad Nacional titulado "Agua para los supernegocios o para las comunidades?":
http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/104/Rojas104.htm

En cuanto a las regalías estatales tenés razón, y volvemos a lo mismo, sólo que esta vez quien pone el huevo es el pobre que paga más por su diario comer.

Anónimo dijo...

uhmmmm....
uhmmm...
uhmm....

si alguien conoce de algún lugar donde un evento parecido se haya solucionado..
que hable!!

yo le arremetería al problema con todo. pero de momento tengo que arremeterle a mis tareas de la U y no me puedo tirar a alcalde.
puta mae, estuviera afuera ya, y me tiro. aunque sea a la calle con un megáfono.

solo les informo.
la especulación. "el mercado libre" y la desregulación, eso es lo que traen.
por favor traten de revisar un documental que se llama:

ENRON: the smartest guys in the room.

se les va a parar el pelo.

en la U hicimos un brete sobre la situasion del agua en Playas del Coco. en vacaciones vamos a hacer una presentación ante la asociación de desarrollo.

la prox. les pego un articulo sobre la ciudad de houston, y otros eventos parecidos en estados unidos. donde lo que importa es la plata, aún si dejen sin techo a cien familias ya de por si pobres.

ven...
el camino del TLC, es ese camino. es el camino de los gringos.
este tratado no es un cambio en la forma de hacer negocios, es un cambio en la forma de pensar y vivir, es un cambio político y es un establecer del poder del dinero sobre cualquier otra cosa.

quien me diga lo contrario. que me lo compruebe. yo he vivido in the USA suburbia. donde si no tenés un carro nuevo cada tres años, no vales como persona.
donde si no tenes carro, no podes salir de tu casa. donde si no vestís a la moda, ni las putas te vuelven a ver.

mae, hay mejores caminos que el de MR. Bush.


a mi los discursos de don Oscar no me seducen.
la gallina cagona?.
la paloma cagona más bien, digo yo.

Mimoso el raton dijo...

tiene toda la razon esttimado, pero asi son las cosas, cada dia la situacion de este pais se va a poner peor, y la culpa la tenemos nosotros mismos por abrirnos de piernas a los billetes verdes, tenemos que tomar consiencia que un dolar para un gringo son exactamente 100 pesos para nosotros, y si hacemos las matematicas un salario minimo de costa rica 150.000 colones para un gringo es mas o menos 30.000 colones.
NO ES JUSTO!!!

Homo surfus dijo...

Lukillas: No sé si viste la página que recomendé, pero de todas maneras se nota que estás al tanto de la situación del agua para los pobres pueblos.

Corrupto: Esa comparación de salarios está muy buena, verdad que estamos recogiendo las mierdas de la famosa gallina?
Ese salario mínimo es una pena, una verdadera mierda, sólo le sirve a una familia de tres miembros en la cual todos trabajen y no tengan que pagar ni agua, luz, cable, teléfono, taxis, alquileres ni préstamos.

Anónimo dijo...

me parece que ya lo habia leido.
igual lei otros que estan en el estado de la nacion.
y otros casos en estados unidos.
la investigación no es nada del otro mundo, no inventamos la formula del agua dulce.
solo hay que difundir.

el efecto llamado intrusión salina ya ocurrió en otros lugares de guanacaste con acuiferos super delicados.
si no me equiivoco en flamingo ocurrió y potrero tambien.

lo malo de que traigan el agua del otro lao de la montaña, es que cuando alla les haga falta la pelea va a ser brava.
me imagino que le pidieron permiso a cuatro gatos que hablaron en nombre de todos los usuarios del acuifero de bagaces.
y luego quieren usar el de la llanura del tempisque.
a mi me da miedo que los chiquitos me salgan con cabeza e melon. con tanto agroquímico que le han hechao a esa tierra...

Marga dijo...

La gallina cagona
con huevos no de oro
oro falso
oro sucio
y Midas sonrie astuto.

La construcción de la nada, de la pobreza...

Besosssssss, homo

Kristian Faerron dijo...

Ay papa, lo que pasa es que cuantos de esos han hecho el esfuerzo de matricularse en curso del INA que son gratis.....?
O lo que quieren es que lluevan tetas del cielo.

Homo surfus dijo...

Hola Marga: Y eso que no han comenzado a cobrar el agua en dólares.

Surfwitch: sos lisléxico?

Anónimo dijo...

disléxico, digo.

Anónimo dijo...

mae surf witch, no necesitan tetas, se conforman con una paca de coca a la deriva...
o un lote mal puesto pa sacarle comisión.
le caiga a quien le caiga el bollo.

viendolo bien...
a grandes razgos, entre la juventud coqueña, el único espiritu de superación que se ve es la competencia y desesperación que se manejan pa ver quien culea más turistas.

lo cual es divertido...
pero nada más.
de un solo, admito que no me pisado ninguna.
en aquellos tiempos, cuando me sobraban las ganas, me faltaba la malicia, el cuerpo, y, y, y la coca!


el agua, en dólares? bueno, si eso pasa será porque nos dejemos, en tal caso no nos quejemos.
los pueblos casi siempre tienen el gobierno que se merecen. como los nicas y ortega. como los venezolanos y el chavez, como los ecuatorianos y bucaram, como los gringos y bush, como nosotros y el superalcalde-mapashit.
lo mismo pasa con las situasiones que le ocurren a la gente.
tal vez sea selección natural. tal vez sea un poco de todo, como todo lo demás en la vida esta que llevamos.
aqui la vara es despabilandose.
dolorismos...? to' eso es pura v....

Silvia Piranesi dijo...

Pues es una tristeza, salarios más que mínimos, desterrados, los otros que le sacan los huevos a la gallina a punta de jalarle el pescuezo y terminan robándose los huevos..

Y otra cosita Homo, es inevitable sonar xenofóbico? como así?

Heriberto dijo...

Pusiste la llaga en el dedo, Homo surfus (como diría algún periodista). A partir del hecho de que a pesar de los millones de dólares que todos los mediodías aterrizan desde en un "wire" en las cuentas corrientes de las sucursales bancarias en Guanacaste la "pobreza bajo el hombre está creciendo" en Guanacaste, se debe hacer un análisis detallado y lo más objetivo y desprovisto de etiquetas que se pueda hacer, empezando, por supuesto, con disponer de una serie de información que no sé si se encuentra disponible. Para cualquier economista disponer de información sobre las tendencias y la situación actual es indispensable, aún así me aventuraré con mis puntos de vista. Parece que la ingente inversión extranjera no se ha traducido en puestos de trabajo mejor remunerado ni en oportunidades de negocios para los habitantes de la región.
Una de los puntos claves pasa por conocer la cantidad y el tipo de nuevos empleos que la inversión ha generado, pareciera (de nuevo sin disponer de datos) que por un lado los empleos en el sector menos preparado como la construcción han sido acaparados por los inmigrantes nicaraguenses, y los empleos que requieren de mayor preparación son tomados por habitantes de otras zonas del país; esto es clave de definir para tratar de elaborar una estrategia al respecto. En buena teoría el Estado benefactor debe asegurarse que los ciudadanos reciben la adecuada educación que les permita acceder a la movilización social, pero el Estado tico está en muy mal estado.
¿Existen suficientes oportunidades de preparación para
los habitantes de la zona? ¿Existen y a los habitantes no les interesa hacer el esfuerzo al respecto?, como relata uno de tus lectores que sucedió con el curso del Ina. Una anécdota: por política social los señores del 4 Seasons tenían el mandato de contratar a la mayor cantidad de vecinos de área de influencia, así le dieron muchos puestos (bien pagados y con muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo)a los habitantes de Comunidad, El Tablazo, La zanjita, Guardia, Los Angeles, Sardinal, San Blas, etc.; la sorpresa fue para los gerentes cuando llegó el primer 25 de diciembre con el Hotel abierto y decenas de estos trabajadores que
tenían un empleo privilegiado (y hasta protegido) simplemente no llegaron a trabajar, fueron muchos "No show, No call" como lo llaman en el lenguaje de la Corporación y, según el manual, no debe tener perdón.
Este tipo de aspectos deben tomarse en cuenta a la hora de analizar la pobreza. En cuanto a los salarios mínimos, éstos hace tiempo dejaron de fijarse en San José, se fijan en Managua; esta es la realidad que en ninguna Facultad de Ciencias Sociales de ninguna Universidad pueden maquillar, ni relativizar con palabras vacías y casposas que para nada les sirven a quienes se ven desplazados en el único factor de producción que disponen (que son además los más necesitados) que es su jornalito diario, y que además, la atención en los entes asistenciales se vea muy afectada, esto es cierto y si no lo creen pueden preguntarle a cualquier ciudadano de a pie de la zona. El otro punto a destacar sería la capacidad emprendedora de los habitantes de la zona, algo que por lo visto no está "jalando" lo suficiente a la economía local, pero es un punto a estudiar. La banca de desarrollo de los estatales tiene, al menos en la teoría, un programa de apoyo muy importante.
En cuanto a la inversión extranjera y las presiones sobre la infraestructura, mi opinión es que como en otros países en los que el Estado interviene por las mayorías y los que más necesitan, el estado debe hacer pagar a los inversionistas ( a cuenta de sus pingües ganancias) por la infraestructura común requerida para sus megaproyectos. En Holanda, por ejemplo, me tocó ver como para abrir un Centro Comercial a la par de una autopista el Estado exigió que los desarrolladores debían pagar la construcción de túneles y puentes para los peatones, las señales de trnsito, etcétera, todo en nombre del bien común.
Ahora, la forma de implementar este mecanismo en la zona sin que se convierta en otra Japdeva o en otra Judesur es otro tema.
En fin se puede seguir con las elucubraciones porque es un tema muy importante. Disculpas por un comentario tan largo pero no tuve tiempo para hacer uno corto.
Saludos.

garrobo dijo...

mae homozurfuz lo que quiero saber es que va a pasar con el golfo, esa zona tiene tanta belleza como todo Guana,claro de un tama;o menor, pero de que lo iran a desarrollar a lo maje como Papagayo y se van a regalar en concesion todas las islitas, muy bellas, mae la pregunta es cuando le daran por la jupa a San Lucas, los libertarios, los de liberacion y los de la unidad, casi nadie.

Homo surfus dijo...

-Hay muchos puntos de congruencia en el foro y otros no tanto, por ahí decía WITCH que los pobres tienen la culpa por no estudiar(!!?) y no aprovechar los cursillos del INA, no será que está fallando esta institución?
-Que los trabajos de ingeniería son mejor pagados? Claro! Pero alguien tiene que coger la pala (sólo que no hay que dejarlo morir de hambre, porque sino sus hijos no van a poder educarse).
-Es que hablar de inmigrantes puede herir susceptibilidades, PIRANESI, lo que pretendo con el post es que tampoco los exploten y formen aros de miseria.
-El salario mínimo es eso: mínimo, 1. adj. Tan pequeño en su especie, que no lo hay menor ni igual, según la RAE. Un salario de explotación sea cual sea el puesto a desempeñar. No creo que sea muy motivante para un ingeniero recibir "su mínimo" cada quincena.
-Si un tico va los Estados y gana $3 hora, debe estar agradecido porque aquí el mínimo es de $1? No MAGO DE OZZ, esa comparación no por favor. En lo demás estoy muy de acuerdo, sólo me queda una duda: sos el mismo MAGO DE OZZ que estaba contra el TLC en el post anterior?
-Sin duda hay mala repartición, bien lo dice HERIBERTO, hay que sacar el bisturí y meterle al culo de esa gallina a ver dónde está la pega. La solución no es que el INA quiera enseñarle ingés a aspirantes de guía turístico, el sistema debe trabajar desde las bases y con hambre no se puede.

Anónimo dijo...

mas alla del blog...
hasta donde llega nuestro compromiso?

linda la discusión. si todos estuvieramos de acuerdo, esto sería un sobo mental.

pero aqui la vara es moviendose!
hay adonde llegar a discutir estas cosas. la junta del pueblo.


anecdota: desde mi humilde opinión;
en el microcosmos de la escuela de arquitectura hay dos tipos de estudiantes, los que le echan la culpa al programa de estudio, al profe y a su propio cuerpo por no permanecer despierto más de 48 horas...
y los que mientras se cagan en todo mundo por tener tanto que hacer y tan poco tiempo, igual se mueven como Aristides en Cocomar, pa ver que le sacan a los cursos.

ricos, pobres, con y sin hambre, el sistema es despiadado y todos, o se mueven, o se mueven. se mueven como babosa en salero.
porque aqui la vara es al chile.
los que podemos conseguimos sicóloga.
y seguimos moviendonos.

eso del hambre. mae, si es cierto, dificulta infinitamente las cosas.
pero tambien hay muchos que no pasan hambre, ni prisas.
una mayoría?

(si!! los de Japdeva!!) (jaja)
(si, los de zapote y cuesta e' moras!!) :)


asi que como aristides papá.... moviendose.

Anónimo dijo...

sin animo de ofender.


tanta crítica, tanta teoria, tanto conocimiento...
buenas cosas se hablan aqui. pero como la parábola de Jesus: esto es
como una candela metida en un armario.

yo conozco una señora, que aún con mucho que hacer, siempre ha encontrado tiempo para involucrarse de manera real y energica en los procesos del pueblo.

mientras otros se llenan la boca hablando del proceder de la única entidad que está tratando de hacer algo desde hace años.
que vergüenza.

el colegio del coco, en buena parte está ahi por algunos pocos que tuvieron iniciativa y bretiaron a brazo partido para verlo salir adelante.
algunos otros hasta amenzas de muerte han recibido...

"y todo pa que unos estudiantes lleguen a hacer nada y arayar las paredes!" diria un pesimista.
bueno, si la situasion es mejorable. pero es dificil pensar que todo debe caer en las manos de los profesores.
somos NOSOTROS los que debemos involucrarnos.

que el curso del INA no funciona... cuantos llegaron a opinar y a insistir en aportar para que funcionara?

este colegio. uno de los ultimos y mejores ejemplos, de lo que es posible hacer en una localidad pequeña, aún a pesar de las trabas de este des-gobierno. de lo dificil que es hacer algo cuando nadie ayuda y de lo facil que es hablar paja si las cosas salen mal.

esta furia y estas ganas pueden y deben convertirse en algo tangible.

un comentario bloggero, aunque sea un sabroso aliciente diario para nuestro ego, es como platica de cantina si no sirve para incentivar motivarnos a la ACCIÖN.

lucas rivera.
nada de seudónimos.

Julia Ardón dijo...

No sonás xenofóbico...es tanta la desesperación y la pobreza de los nicas que trabajarán pronto sólo por comida. Mientras tanto...qué hacemos? los mandamos al mar, los devolvemos? El asunto es un problema más global.
Tampoco podemos hacer un muro como el de Bush.

El asunto es global, nos compete a todos, a todas, ya no hay fronteras.

Anónimo dijo...

creo que el asunto viene de las raices hay que empezar desde los mas pequeños a que tengan ganas de superacion no quedarse en lo mediocre.el problema empieza ahi, si vemos a todos los muchachillos en la calle solo piensan en pasar de grado llegar a cole y terminar pescando,vendiendo c$"a, o trabajando de salonero en algun Hotel como 4 season y ganar mas que un ingeniero o un gerente de x empresa o simplemente ser taxi pirata para alguien que tiene + de 1 hyundai.

pero el problema es falta de iniciativa de nosotros los necesitados, queremos que todo nos den la mano las cosas y despues decir hicimos.

hay que ser mas ambisioso querer mas tratar de superarse señores y les voy a dar una direccion para que vean lo que es superacion porq lo que nosotros hacemos no es ni un simple esfuerzo.
comparado con esto.
http://video.google.com/videoplay?docid=-3819862628517136815

yo tengo amigos que han querido y como piensan que no pueden simplemte no hacen lo que se proponen.
al igual tengo amigos que son grandes emprendedores de la zona y trabajan fuertemente y no piensan que no pueden.

empezemos a hablar con nuestros hijos con nosotros mismos y pensar en un futuro nuestro porque de eso dependera el futuro de nuestra comunidad.

saludos
Alex

Anónimo dijo...

disculpen creo que el link no quedo bien aqui va de nuevo el video.
ver video

Homo surfus dijo...

A.S.S gracias por ese video!! No hay palabras para Tony, definitivamente 1000% inspirador!!

JULIA: Será la globalización de la esclavitud? Desgraciadamente sí existen las fronteras, hasta Europa tan educada le cierra las puertas a los del Este, África y América Latina, mientras en algún aeropuerto de Londres suena Imagine de John Lennon.

LUCAS: Sus razonamientos suenan a golpe de tambor, a insurgencia, a recato, una mezcla que hierve en su sangre. Me gusta. Ahh, y recordando a la tal talía: no hay acción sin reacción.

MAGO: Esos debates son de nunca acabar, pero sí siento que el tico promedio alfabetizado cree que el tlc es bueno si se hubiera negociado diferente (o sea, ...)

Lety Ricardez dijo...

Esta vez vengo para agradecer la puerta abierta, pero no conozco del tema, así que leo y callo pero no por mucho tiempo.

Mil gracias por invitarme con tu presencia

Saludos Oaxaqueños

Homo surfus dijo...

LETY: Me ruboriza tu visita, te he estado leyendo, pero no me atrevía a dejar huella con mis toscas manos. Saludos. Que viva Oaxaca!!

Anónimo dijo...

es verdad
un tratado DE COMERCIO, no una subyugación politica.

me cago en este TLC.

me cago en los oligarcas
y en los sindicatos.

hay caca pa todos.

Anónimo dijo...

Costa Rica de los costarricenses? Guanacaste de los guanacastecos?

Ultimamente me ha dejado pensando esas suposiciones. Excelente post.

Julia Ardón dijo...

Sí existen, pero desaparecen si creemos que no existen...¿ entendés? se trata de saltar los cercos...y dejar de "fronteras sólo el aire, que el aire no es de nadie, nadie...y todos tienen su parecela de aire"

Esas fronteras que hoy utilizamos, no existieron desde siempre, antes había otras, y antes de antes otras: por qué entonces no pueden cambiar estas?

Mi hermana recordaba el viernes algo muy lindo...el amor a la patria es muy bello, pero no tiene por qué terminarse en la frontera.

En todo caso las fronteras existen sólo para los pobres. Los ricos viajan por todas partes y no problem: nunca.

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: La bota yanqui existe, desgraciadamente, nosotros somos su trapito de dominguear, una simple democracia tropical.

JAQUI: Al menos el litoral guanacasteco hace rato dejó de ser tico. Si esto es bueno o es malo, no lo sé o no quiero aceptar la respuesta. Pero el tema del agua será el centro de discusiones posteriores, espero que no sea tarde para rectificar las políticas de "desarrollo".

JULITA: Tu idealismo es contagioso! Pero la Historia nos dice que los territorios siempre se han marcado con sangre, es la naturaleza animal y creo va a continuar con más o menos modificaciones, aunque los trovadores se inflamen su garganta pidiendo igualdad. Muy triste? Sí.

Homo surfus dijo...

Encontré este comentario en la revista Semana sobre la desigualdad está en http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=16
"Me gusta la desigualdad que viene de diferencias en esfuerzo, cuando la gente sale a competir desde puntos de partida semejantes. Me preocupa la desigualdad que viene del azar, que es la mayoría; diferencias en nutrición, por ejemplo: es fácil esforzarse más y sacar mejores notas y conseguir un mejor trabajo habiendo recibido una buena nutrición, que habiendo aguantado hambre. Por fortuna, cuenta el periódico, el amor familiar alcanzó por igual a los dos jóvenes cartageneros de la historia."

Jules dijo...

Lo mismo se ve en Monteverde. El local bretea en un canopy y gana de los tips... del salario mínimo nacional es imposible subsistir con los precios de la comida y los bienes.

Entonces se buscan otras maneras de generar ingresos: conseguirse un extranjer@ que los mantenga, robar, venta de drogas, o quedarse embarazadas como estrategia para recibir la pensión alimenticia.

Anónimo dijo...

BUENÍSIMO POST
FELICITACIONES
SALUDOS
ANDREA

Homo surfus dijo...

MEDEA: Esas opciones se vienen manejando de hace rato. Los salarios mínimos en una zona turística dónde alquileres, servicios y comida es más cara, ay, cómo le hacemos Medea. Bienvenida siempre.


ANDREA: Como siempre es un gustazo tenerte merodeando por la playa!!

loco dijo...

El problema es que en mi Costa Rica hay un grupo de personas que solo toman y no dan nada. Están viviendo a nuestras costillas. Verán.

La vida en sociedad es un constante intercambio de esfuerzos: yo hago esto por ti y tu haces esto por mí. Entonces todos metemos esfuerzos a la sociedad, esperando recibir a cambio lo suficiente para su bienestar.

Pero hay un grupo que no aporta ningún esfuerzo y solo sacan de la "caja común". Entonces lo que ellos toman sale del esfuerzo de alguien más. Y ese alguien se empobrece al verse privado de la retribución merecida por el esfuerzo aportado.

Ese grupo es grande. Y tiene todo lo que necesita para hacerlo impunemente. La ley, la creación y modificación de la ley a su antojo y conveniencia, el monopolio de la violencia, la capacidad de hipotecar nuestro futuro a países que tienen nuestra soberanía en sus bolsillos, la capacidad de limitar y restringir nuestro derechos como seres humanos... en fin, Al Capone estaría babeando por una capacidad mafiosa así.

El día que no le permitamos a este grupo sacar sin haber contribuido de previo a la sociedad, se acaba la pobreza, las desigualdades y las injusticias.

Anónimo dijo...

a las armas!!

Homo surfus dijo...

RIGO: Muy bueno tu comentario! Sigue viniendo!!

Anónimo dijo...

toman y no dan nada...
como los realters independientes que no pagan impuestos????

Anónimo dijo...

permitame agregar mi comentario,se sabe que en cualquier momento el agua va a faltar.....cuantos no recuerdan las veces que en semana santa cuando las casas de ahi por lo que era rafa hurtado se llenaban para esa epoca, lo unico positivo que eso traia al coco era ver buenas nenas pero con carne de yuca, porque todos sufrimos el no tener el preciado liquido, es por eso que yo hago la exclamacion, usted cree que los desarrolladores van a perder la mina de oro por eso...no no...no... mejor financio al AYA, me aseguran el agua y se acabo, a hacer mas cocomarindos, marinas lofts, turqouises y demas apartamenticos al estilo Hatillo 6 gracias a Mapashit, y muy recientemente , desarrollos con sabor a cafe del mar,con las palmas al lado..
Los mantos acuiferos existente en la ribera del rio tempisque dan agua hasta para hacer jardinsitos con zacate.... depor ahi se jala el agua hasta lo que es hoy four seasons playas privadas deja el carro en parqueo no vengas mucho S.A .
es cuestion de canalizar esa agua....con estudios hechos por profesionales para que cada 4 años no tengamos que irla a traer en baldes nuevamente...si quiere se la vendemos...

Anónimo dijo...

porque la UCR, se caga en los estudiantes, no he visto en mi vida un estudiante de esta afamada universidad que diga si a algo como el TLC,todo es no ..no..y el periodista se le acerca y le dice porque esta en desacuerdo,,,no se,,porque quiero...
Filosofos cabrones Sin TLC estamos miando fuera del valde...}
TLC...Te lo comes asi como esta...o

Homo surfus dijo...

Hoy encontré este magnífico artículo que viene a redondear todo lo que hemos tratado en este post. Pareciera que este señor nos ha estado leyendo:
http://nacion.com/ln_ee/2006/noviembre/26/opinion908430.html

Anónimo dijo...

Es posible que sin ese desarrollo la situación sería peor. Piensa en una zona de poco desarrollo turistico y veras que la pobreza todavia es mayor.

Excelente critica, me he suscrito..

Anónimo dijo...

hola quisiera me contactaras estoy en usa mi correo es [email protected]

Anónimo dijo...

Hello, as you may already found I'm fresh here.
Hope to receive any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Fangyaya dijo...


fangyanting20151027
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
coach outlet
coach outlet online
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
michael kors outlet
michael kors outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
michael kors uk
prada outlet
tory burch outlet
timberland boots
fitflop clearance
polo ralph lauren
ralph lauren outlet
ralph lauren shirts
cheap nfl jerseys
cheap mlb jerseys

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
adidas nmd runner
christian louboutin sale
oakley sunglasses wholesale
super dry
nike air max
nike shoes for men
michael kors
christian louboutin shoes
canada goose jackets
prada shoes

Unknown dijo...

v

Unknown dijo...

vans store
adidas eqt
goyard wallet
lebron 15
jordan shoes
gucci belt
adidas yeezy
golden goose starter
hermes outlet online
air max 2018

Keyla dijo...


Very nice post. I definitely appreciate this website. Stick with it!