martes, octubre 24, 2006

Hay pescadores y hay traficantes.

Al vender su lancha Calipso a “unos colombianos”, Yaco sabía cuál era el propósito de la compra, sabía que años de esfuerzo literalmente se estaban yendo por la borda, pero cómo hacer y negarse a la venta cuando la pesca no da ni para pagar los alistos: hoy paga el combustible a 276 colones por litro cuando hace sólo dos años pagaba 90 colones. Han sido dos años durísimos de arrastrar pérdidas con cada salida al mar, los bancos no financian porque no reciben las lanchas de prenda, a los intermediarios sólo les interesa el producto en la playa, hay familia qué mantener, ningún otro pescador desea comprarse problemas comprando lanchas. Pero los titulares no perdonan: pescadores traficantes buscando dinero fácil. La verdad duele, pero hay que hacer diferencia antes que nos quiten el único pequeño incentivo del Gobierno, el combustible a precio preferencial. No hay pescadores traficantes. Hay pescadores y hay traficantes que usan el combustible y las necesidades de otros.

45 comentarios:

H3dicho dijo...

Si, me imagino que es muy duro salir adelante en esas condiciones, y cuando la familia esta pasando hambre es muy fácil caer en la tentación

Heriberto dijo...

Bien dicho: Hay pescadores y hay traficantes. Espero que no se le compliquen aún más las cosas a los honrados y trabajadores que ya se las ven a palitos.

Andrelena dijo...

ay! cómo duele ver que se tenga que caer tan bajo... los Juan Varela del siglo XXI...

Marga dijo...

Ajá hay traficantes, todo tipo de traficantes (los bancos también lo son) y no es fácil evitar el encontronazo real con ellos... la realidad siempre pesa más y todos ellos lo saben.

Besosssss, homo

Homo surfus dijo...

Juan Varela de las costas! Claro, Andrelena. Lo que ha pasado es que algunas personas que por supuesto NUNCA se han atrevido a acompañar a los pescadores a un viaje de una semana vienen y dicen que son unos borrachos, desordenados, poco ahorrativos, etc.

Heriberto, Hedicho: En el post "Aguanta, Géminis, aguanta" no les he contado que ya esta embarcación fue recogida y llevada a Puntarenas. Al dueño le cobran $10,000 por el remolque, él ya perdió el alisto del viaje ($4000), lo que le quedó fue negociarla "a lo que le dieran", pagar esas deudas y retirarse de la actividad. Lo que está pasando en el Coco es muy grave, si se quiere ver políticamente serían como las primeras víctimas de un TLC mal negociado.

Homo surfus dijo...

No sé si quedó claro mi punto anterior. Me refería al caso de la lancha Géminis que anduvo perdida varias semanas cerca de México, le dediqué el post mencionado. Lo que quiero decir es que los casos de la Géminis (con su pérdida y posterior venta) y Calipso (venta y posterior captura con droga) son parte de una cruda realidad.

Verdad, Marga?
Tus visitas son cortas, pero certeras.

Anónimo dijo...

ahhh...

Silvia Piranesi dijo...

Hola Homo.. qué bueno que nos contás..
Me quedo dándole vueltas..

Andrelena dijo...

ay! fijate, estoy leyendo DeBravo, cosa que nunca hice antes con calma... y ay! yo creo que la historia no ha cambiado, la realidad que él describe en muchos de sus poemas.... se ha multiplicado... cada día está peor la cosa... ¿y qué hacemos?

Homo surfus dijo...

Hola Silvia. Los campesinos sin tierra y los pescadores sin barca. Hay gente que nos pide abandonar nuestros botes y lanchas para dedicarnos a la pesca deportiva y trabajar para los gringos, ser sus empleados a cambio de propinas. Vivan las aperturas!!

Andrelena: "Soy hombre , he nacido,
tengo piel y esperanza.
Yo exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas." Jorge Debravo. Gracias por traerlo al blog.

Anónimo dijo...

No se como es que se escribe aquí y si es que lo leen o primero lo editan, pero me parece que es lo mismo o tan peligroso como tener un micrófono en la mano o una cámara o lo que sea. Para hablar y comer pescado hay que tener mucho cudadado; decía mi abuela y la de muchos pienso yo.
Por seguridad y otras cuantas razones, no se ha difundido el nombre de la embarcación encautada y usted ya lo publica con nombre de dueño anterior. Como usted sabe tanto?
Sabe el dueño anterior de la embarcación que usted alude lo que usted publicó. Si ya lo hizo y si sabe más; por que no hace pública la denuncia. A todos los coqueños nos gutaría saber. No se vale. Hay que ser mas valiente. Si sabe tanto, yo lo reto a salir del anonimato y a hacerlo público.
Espero que esta no sea mi última intervención. Si me permiten puedo seguir hablando y disvariando.
Como dijo un amigo " arrieros somos y en el camino andamos"

Homo surfus dijo...

Estimado anónimo: Si lee bien el post se dará cuenta que es en defensa de los pescadores y sus necesidades. Me explico: Si usted tiene penurias económicas casi insalvables con su embarcación y llega un colombo a comprarla, usted sabe que aunque no sean pescadores igual es porque usted necesita, pero no se puede dar el lujo de rechazar la oferta porque primero debe dar de comer a su familia. Esto no es crítica al pescador, es un llamado para que de alguna forma se le pueda tender la mano con plata a muy bajos intereses para que no abandone la actividad, más incentivos, por ejemplo los pescadores nunca se beneficiaron ni el Gobierno los asesoró para aprovechar los famosos CATs. En posts anteriores se ha tocado este tema, le recomiendo especialmente los posts de "La hora de la Marina" del 25 de junio, "La Virgen del Mar" del 16 de julio y "Aguanta, Géminis, aguanta" del 19 de setiembre, además leerá los comentarios de este servidor en defensa de la actividad pesquera. También en los posts dedicados a nuestro querido Memo Varela dejamos claro que siendo él pescador toda la vida, tuvo que piratear para mantener a su familia.
Le agradezco su opinión y lamento no haberme expresado con claridad. Bienvenido.

Homo surfus dijo...

Bienvenido Mago de Ozz! Me alegra que otro coqueño ande por las mismas aguas. Yo veo el asunto claro como el agua: crisis en el sector pesquero que el Gobierno cree que con darle precio preferencial al combustible ya es demasiada ayuda.

Matriuzka dijo...

Que bien... que bien, que bien.

Me encanta leer post como estos.

Me encanta que digás las cosas mejor de lo que pude haber dicho yo. Hace días estoy por sacar el rato para escribir un post sobre lo mismo, me encanta haberlo encontrado en el tuyo.

Se lee tan lindo cuando sale del corazón.

Mae, en serio , que bien... (me encantó)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Tio no conozo la situación en tu pais, porque soy español, pero me imagino que las penalidades hacen agudizar el ingenio, no queda otro remedio.

Me gustó tu post jejee

saludos

Homo surfus dijo...

Mago de Ozz: Creo que sigues sin entender la lectura. Te voy a poner un ejemplo un poco más fácil:
Si tú tienes una hipoteca de tu casa y no puedes pagar a tu acreedor, resulta que llego yo y te ofrezco comprarla, me la vendes, después yo hago de tu casa un antro de piedreros, eso no significa que tú hayas perdido tus valores. O sí?
Te vuelvo a explicar: el post dice que por necesidad los pescadores han estado vendiendo sus barcos, pero en ningún momento he dicho o insinuado que los pescadores se estén convirtiendo en narcos. Espero que esta vez puedas entenderme como sí lo han comprendido los demás participantes del foro.

Homo surfus dijo...

Capitán Ahab: Necesitamos tu ayuda! Llévanos a puerto seguro.

Matriuzka: Gracias por el cumplido!

Heriberto dijo...

Homo surfus: Cómo sabe Ud. tanto? ahh, aclare, aclare.
Broma, broma.

Ya en serio, no conozco el caso específico del acceso de los productos pesqueros al Mercado gringo y del arancel que están pagando o pagarán con el TLC aprobado,así que estoy confundido. No sé qué tiene que ver el TLC no aprobado con la palpable crisis del sector pesquero, lo cierto es que si el TLC no se aprueba se perderán todas las preferencias arancelarias de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe que los gringos nos han dado como una limosna desde la época de la guerra fría y los vecinos sandinistas; de forma que es probable que sin el TLC (repito no conozco el caso específico de los impuestos de entrada al mercado gringo para estos productos) es posible que los impuestos de ingreso al mercado gringo de los productos del mar sean mucho mayores que los que en la actualidad deben pagarse. En el caso específico del melón la perdida de estas preferencias con la no adhesión al TLC supondría el cierre de todas las meloneras de la zona de Sardinal, Guardia, Comunidad y todo Guanacaste. Claro que, como dijo aquel político, siempre queda el mercado local, así que siempre se pueden ir los viernes a vender los productos a la feria del agricultor.

Anónimo dijo...

mago de ozz. uste está hablando varas medio ilusiorias.
valores???
mae, esas proclamas enseñeselas a sus hijos. Y no estoy siendo sarcastico, en efecto, la familia parece ser ahora el ambito donde uno maaaas o menos puede influir. lo he vivido en carne propia.

usted se contradice, por un lado habla de valores de amor y desto y aquello, y por otro alaba el individualismo, aquello de que cada quien con su responsabilidad y que se la juegue a como pueda, pero eso si, COMO LOS HOMBRES!

"cada quien con Dios, y Dios en la casa de todos" no he oido peor falacia.

LOS SERES HUMANOS SOMOS COMO HORMIGAS, NO PODEMOS AISLARNOS, necesitamos de los demás y nos vamos a agarrar de ellos de una forma u otra. lo malo es que ya el que crecio coomo un montado lo va a seguir siendo. y si no logra montarse, va a ser un resentido.
por donde salimos de ese circulo vicioso?

juzgar a un maje que está jodido?

yo pensaba lo mal de los piedreros hasta que descubri la forma en que mi propio hermano se vio envuelto en la droga, él, con las mismas oportunidades, la misma educación, la misma...
y donde esta el error.
el error está en la palabra "misma". todos somos diferentes, asi nacemos, asi crecemos y como somos diferentes cada quien afronta la realidad de la forma que puede. no se puede aplicar una misma medida a todos. la vida es diversa, esa es la riqueza de la vida.

me encanta que usté promueva valores, pero lo que no pudo jesucristo lo vamos a poder en una generación espontaneamente? quien sabe, al rato.... yo espero que al menos demos un paso en la dirección correcta de aqui a que cumpla los ochenta.

despues de dos mil años, el mundo aún está lleno de odio. pero ojo que tambien hay mucho amor.
solo que hemos perdido la noción, la capacidad de saber apreciarlo, hasta en los ojos del mas vil de los carepichas hay una sonrisa para un aliado. no se puede diferenciar, no se puede despreciar, no se puede juzgar por más facil y placentero que resulte.

recuerdo las palabras de el Coronel Kurtz en apocalypse now
"tienes derecho a matarme, pero no tienes ningun derecho a juzgarme"


ahh y por cierto.

TLC. No TLC. parece que eso es en lo único que pueden pensar ahora. Con o sin él, estamos hechos mierda. POr una parte, yo no tengo meloneras, por otra, los sindicatos son unos montados.
será que hay otro camino que el de el SI y el NO. seguro que SO, digo seguro que NI. ahhh....
Lo bueno de las crisis es que dan oportunidad a cambios.

sino que lo digan los haitianos, que crisis es lo unico que conocen!

sino que lo digan los pescadores, enredados en las redes de la mala educación de la cual casi todos han sido victimas.

Anónimo dijo...

saben que. estan hablando mucho. mejor vamos por una birra.


podemos bailar todos juntos. y abrazarnos cuando en lizard pongan "one love".
luego irnos pa la casa y guardar el recuerdo. y volver a comenzar el día.

en los demás nos encontramnos a nosotros mismos. las verdades más sencillas son las más dificiles de practicar.

yo lucho por cambiar
y aún con todas las probabilidades a favor, es dificil.
cómo será para alguien
con todo en su contra?

Dios nos bendiga a todos.

Anónimo dijo...

para todos aquellos, a quienes no les basta la biblia, la nación la extra o una tarde en la sección de cajas en el luperón.
informense de amplia, fuerte y hermosa fuente.

les recomiendo lectura de algunos como Fritjof Capra y Elizabeth Sahtouris.
Ellos conectaron los puntos hace rato.
todo se ve mas claro ahora.

ojo: no recomendable pa aquellos que defienden con uñas y dientes la teoria del goteo.
o más bien. muy recomendado pa aquellos que creen en la teoria del goteo.
ahi algo les queda...

Anónimo dijo...

mae, una gran teta en el parque...
que sean dos.
y nada de silicona.

yo voy de primero eso si.

tetas....
como dijo el tigre tony
son rrrrrrrricas!!!!

Homo surfus dijo...

Mago: Creo que facilitarle préstamos blandos a los pescadores, al igual que lo reciben los bananeros y arroceros no es ninguna glándula mamaria, ni estar montados. Se acuerda cómo hicieron plata los arroceros (los grandes, porque los pequeños ni cuenta se dieron) con los seguros a las cosechas? Romanes, Caluchines, Muñozes, etc.. En todo caso creo que ya vamos encontrando congruencia, gracias a la Pochita esa.
Y si una persona joven y preparada esté cuidando el jardín de su casa eso no es que sea una vergüenza, es peor, significa que vamos por mal camino.
En cuanto al telecé yo me declaro en punto medio: Siento que no es tan bueno, pero si quedamos fuera podría ser peor.

Anónimo dijo...

Heriberto: Si las meloneras cierran se liberarían bastante los servicios sociales, o creés que allí trabajan ticos? Esta es una de las pocas cosas buenas de un no-telecé.
Te agradezco el comentario por mail, me gustaría editarlo por aquí. Si me lo permitís.

Machete, Cutacha, Locuaz: Buenos aportes, siento que compartimos opiniones. Una birra en Lizard? Mmm.. why not? Y tenés razón con las hormigas, juntos todo es posible, sería un socialismo de derecha: la individualidad a favor del colectivo.
Capra es interesantísimo y muy comprensible: no somos producto del caos, sino de un orden hilvanado por el Grande, sus teorías sociales deberían discutirse desde el Cole.

Ahh, Heriberto: lo que podría pasar con un no-telecé es que los productos pesqueros ticos los apreten con nuevos decretos fitosanitarios que desmotivarían la producción, y no sólo la del mar, también la asquerosa tilapia tendría problemas.

Anónimo dijo...

Aquí está la confirmación de la "exclusiva": http://nacion.com/ln_ee/2006/octubre/28/sucesos691059.html

confirmando lo que dije:
Compra de la nave. Los dos extranjeros dueños de la embarcación Calipso V la compraron a un pescador retirado que reside en Playas del Coco, en Carrillo, Guanacaste.

“ A mi papá le pagaron mucho dinero por el barco, por eso no pudo decir que no” , dijo una hija del pescador ante una consulta.

Anónimo dijo...

Ojo:
Y por que no hablan mas en la prensa del abogado del Coco que valido al testaferro? Sera el mismo famoso Campitos, "el nacionalizador"?

Johnny C.

Anónimo dijo...

ohhh shit.
mae diay.
ponga teus la denuncia.
de que hemos venido hablando????

Isabel Barceló Chico dijo...

Siempre pagan los mismos. Unos rompen los trastos, y otros pagan los trastos rotos. Mi solidaridad para esos pescadores. Saludos cordiales.

Homo surfus dijo...

Creo que la cuestión moral es lo menos que le puede importar a un notario. Pero es un buen punto a tocar en este caso. Y eso de abogado nacionalizador, estimado anónimo, me quedé bateado. Desembuche.

Mago: Sin duda le has puesto bastante salsa al guisado. Gracias por tus opiniones.

Isabel: Bienvenida a las playas de los amores de temporada!!

Anónimo dijo...

El licenciado "Por unos dólares más" no se dió cuenta de lo obvio, hasta la muchacha hija del dueño notaba la simulación, según el reportaje de la Nación del 28 de octubre "el día que se hizo el traspaso de la nave en la oficina de un abogado de apellido Campos, los extranjeros llevaron a un muchacho joven y delgadito para que firmara la escritura.
“El muchacho no sabía ni lo que estaba firmando pero cuando le dijeron que le iban a dar como ¢100.000 entonces firmó sin leer”, dijo Cubillo.
En río revuelto....

Julia Ardón dijo...

Lo dijiste muy bien...surfus....Vieras que yo tenía una lancha para vender, muy linda, fue de mi marido que murió. Alguna gente me dijo: llevala a Playas del Coco, allá la vendés...yo nunca la llevé porque no tenía plata para remolcarla hasta allá...entonces aparecieron unos colombianos y me la compraron, para tenerla en Tortuguero, en un hotel que tenían allá. Yo no quise ser xenofóbica. Le dije al Sr: "Ud, me va a pagar, verdad, Ud. sabe que yo ocupo la plata" lo vi a los ojos y le creí.
Alguna gente me decía: "colombianos...? en Limón?"y se reían de mi.
Me fueron pagando poco a poco, pero cuando les faltaba la tercera parte, aparece en la Nación la noticia: mi lancha con 500 kilos de coca...y me quedé sin el pago y el Sr. está en la cárcel...Ahora "mi" lancha es usada por la policía para cazar narcotraficantes...y sí, he contribuido con el país, pero todavía tengo deudas que pagar...

No sé si sirve de algo la curiosa anécdota...pero a mi me pasó...qué sal...¿ verdad?

Anónimo dijo...

jueeeeeeeeeeeeeeé.
que buena historia.

mae.
ahorita no los van a dejar entrar ni a haití.

aunque como dicen por ahi.
por la plata baila el mono...

Homo surfus dijo...

Jajaja, ay Julia, Julita!! Pero cómo vas a vender fiado!! Fiado ni los calzoncillos!
...Pues ya que contaste tu secreto, yo te cuento el mío: Sí, a mí también me han preguntado por una lanchita, peeeeero si no es contado uno sobre otro ni a palos....
pero fiado ni con los intereses del BAC!!

Verdad, Cutacha?

Julia Ardón dijo...

No, si la lancha tenía una prenda...casi les pago en agradecimiento por comprármela...!!! era tanta la desesperación...

Ahora tendría que ponerles una prenda a unas personas que están presas...

un colocho y medio...

Y ni secreto fue porque aqui tengo pegada la foto que salió en La Nación y vinieron los de lavado de dinero del OIJ a mi casa , el detective me enseñó la credencial, como en las películas...me interrogó y todo...al final, "hicimos el té" y gozamos con mi abogado...y él se reía de mi porque yo le decía que si estos señores "tan decentes" salian con esos códigos de honor como los de las películas quien quita y si me paguen lo que me deben..digo yo...

lo bueno es que nunca llegué a pelearme con ellos, se atrasaban, me ponían excusas y yo siempre muy decente...Dios sabe por qué hace las cosas...bueno, nunca he sido buena para cobrar, sólo para pagar!!!

Kristian Faerron dijo...

Estimado HS no comparto tu opinion que lo que necesitan los pescadores es platita barata. Si recodas cuando la pesca fue una bonanza en la que los pescadores se ganaban 1 melon en una semana y todo quedaba en ropa de marca o en la cantina y los mas pudientes la acababan en coca.
Creo que los pescadores necesitan es educarse y entender que esos años ya no van a volver, ya acabaron con el recurso y lo que queda ahora es echar para adelante, por ej pueden trabajar con ongs, cientificos o proyectos turisticos en los que la experiencia que tienen del medio les ayudaria montones y no tenes que verlo como una persona de cuatro patas en una paneta la verdad creo que los que llegan a eso es porque quieren.
Ahora sobre lo etico del negocio con las lanchas te cuento mi experiencia cuando encontre un bulto flotante hace algunos años, en ese momento era hacer un poco de plata facil con la responsabilidad de envenenar mas a este mundo o entregarla a la policia con la fe de que la destruyan que obviamente fue lo que hice.
Creo mucho en los principios de cada uno y siempre va a existir una voz que te diga si lo que estas haciendo es correcto o no. Lo que tenes que hacer es escucharla. Y ninguna plata de este mundo paga una conciencia limpia.

Anónimo dijo...

creo que surf_witch tiene toda la razon primero destruimos el medio y despues nos quejamos,es facil decir ya que no hay pesca jalemos coca ,pero seria mas facil tratar de mejorar el recurso que nos brinda la comida diaria.
señores pescadores,dueños de lanchas tratemos de mejorar los recursos evitando contaminar el medio y evitanto destruirlo.
saludos

Anónimo dijo...

ese es mi hermano papá!!!!!!!!!

liiiinda!!!

ya ven? por ESO es que yo aún creo en la raza humana.
por ESO es que mis ideales están tan fresquitos.

si tan solo las noticias se enfocaran alguna vez en las cosas buenas que hace la gente.
pero estos babosos de telenoticias solo para el morbo sirven.
por ejemplo. todo el mundo conoce el problema de rio azul. pero casi nadie en Costa Rica conoce el ejemplo de Curitiba. esto de pùblicar malas noticias sin verdaderas opciones positivas para despues tiene que acabarse. tarde o temprano.

por eso son buenos estos espacios de discusión. lo importante es tratar de enfocar en soluciones.





ahhh...
alla arriba me dijeron algo de una masturbacion mental.
a ese maje le digo:
que es una masturbación mental?

Andrea González-Villablanca dijo...

PASABA A SALUDARTE...TE ESTOY LEYENDO
SALUDITOS
ANDREA

Homo surfus dijo...

Andrea: Siempre es grata tu visita. Sigue viniendo.

SurfWitch, Lukini, Assits: Gracias por sus aportes, hay un poco de razón en sus comments. El hecho que hayas entregado ese botín maldito a las autoridades es digno de resaltar, también hay pescadores que han hecho lo mismo: Carlos Chaves, Poncho Barrera,... Este es el comentario 44 y sigo aclarando...
En cuanto a política los dejo con los comentarios de Luis París, expresidente de Incopesca en entrevista del Financiero (http://costarica.capitalfinanciero.com/edactual/lomasreciente881509.html)
entre otras cosas habla del abandono estatal e inexistentes fuentes de financiamiento para la actividad.

Homo surfus dijo...

Ven lo que les digo? Aquí hay otra pruebita: http://nacion.com/ln_ee/2007/enero/15/sucesos957063.html

Fangyaya dijo...


fangyanting20151027
canada goose jackets
nobis outlet
barbour coats
moncler jackets
black friday deals
black friday 2015
cyber monday deals
cyber monday 2015
winter coats
winter jackets
snow boots
ugg boots
ugg outlet
ugg outlet
ugg sale
ugg australia
ugg boots
ugg boots
michael kors factory outlet
canada goose coats
canada goose outlet
canada goose outlet
canada goose jackets
chanel handbags
lululemon outlet
iphone cases
the north face
cheap jordans
air jordan shoes
ray ban sunglasses

chenlina dijo...

chenlina20151130
timberland outlet
louis vuitton
coach factory outlet
coach outlet store
replica watches
kobe 9
cheap oakley sunglasses
canada goose jackets
oakley sunglasses cheap
toms outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
michael kors outlet
uggs outlet
canada goose outlet
ray bans
nike roshe run women
toms shoes
cheap uggs
nike air max
louis vuitton outlet online
chanel bags
cheap air jordans
ray ban sunglasses
cheap jordan shoes
ugg boots on sale
cheap oakley sunglasses
louis vuitton outlet
gucci outlet
michaek kors outlet online
uggs on sale
louis vuitton outlet stores
ugg boots
the north face outlet
ugg boots
canada goose outlet online
mulberry handbags
canada goose outlet
uggs outlet
hollister co
as

Unknown dijo...

air jordan 6
supreme clothing
mlb jerseys
lebron shoes
jordans
cheap nfl jerseys china
nike air max 2018
bape hoodie
goyard bags
adidas yeezy boost

Obat Parkinson Alami dijo...

the article is very petrifying, hopefully it can be useful and an important lesson.

neethays dijo...

high replica bags m11 c4y27o0q85 high quality replica bags t21 y5p48a5s55 best replica bags online b74 h1d99k8m74