domingo, julio 16, 2006

La Virgen del Mar




Este año el Día de la Virgen del Mar estuvo menos concurrido, es una lástima que desperdiciemos esta tradición y nunca la preparemos como se debe. Porque dejando un poco de lado la religiosidad, esta es una oportunidad fabulosa de anclar una verdadera tradición. En el Coco hay muchas embarcaciones que no participan (la mayoría, desgraciadamente), pero ya que todos se hacen rogar al menos la Cámara de Turismo y el comercio deberían tomar un poco de riesgo y fomentar la participación. Se me ocurre por ejemplo de darle a cada lancha, bote o panga una canasta con adornos (bombas, papeles, banderines, etc) y que las personas que paseen ese día el cobro sea enteramente para los dueños, por lo menos los primeros intentos para motivarlos. No importa que las ganancias no sean para la Iglesia (de por sí esta señora tiene mucha plata), pero valdría la pena el intento. Me pueden refutar que los adornos no es el tema porque el papel y las bombas son muy baratas, cierto. Pero creo que haría un efecto motivador y además al rato le queda algo para las birritas.
Anduvo circulando este día un papelito reseñando la odisea de Alfonso Barrera, para los que creen y los que no, o los que creen a medias, la transcribo tal como el mismo Poncho la publicó, aunque por supuesto esto es material para un libro o mínimo un episodio de Discovery Channel en ´Sobreviví´ :

La embarcación Branna Lee, al mando del capitán Alfonso Barrera Benedict, con los marineros Edgar Rodríguez, Carlos Galagarza, José Angel Gallo (qdDg) y Jaime Rodríguez.

A las cinco de la tarde del 29 de julio de 1993 zarpamos con la ilusión de una buena pesca para llevar el sustento de nuestros familiares, llevábamos rumbo de 240 grados suroeste, para pescar el calamar (que se utilizaría como carnada posteriormente), sin saber lo que nos esperaba más adelante. Todo iba muy bien, en el primer lance (jornada de pesca) sacamos 50 dorados, algo muy bueno para ser el primero. Notamos que el alternador no estaba trabajando al máximo, así que decidimos apagar el motor. Dí la orden a José Angel que montara guardia, pero que me hablara a las 7 de la noche para revisar todo, pero no lo hizo, en su lugar le habló a Carlos para el cambio de guardia, sin embargo a las 12:20 de la madrugada del 31 de julio le habló Carlos con un grito de horror: ´Poncho, nos hundimos, nos hundimos´, al tratar de arrancar el motor éste no respondió, ordené amarrar las boyas de la proa o de donde pudieran para tratar de flotar la lancha, y soltar la panguita (una canoa de 2,20 m x 1,40 m, donde incómodamente se pueden sentar dos personas) por si venía una emergencia peor, en la carrera se logró sacar el equipo de señales y sólo una señal reventó. Ya para las 5 de la mañana del 01 de agosto, el Branna Lee se dio la vuelta completa, la cabina bajo el agua y el casco hacia arriba. En ese momento quedaron al garete en la pequeña panguita, lo único y lo máximo que podíamos hacer en ese momento fue encomendarnos a Dios y a la Virgen.
A los 8 días de naufragar la sed era tremenda y decidimos probar la sangre de tortuga y su carne que logramos desgarrar con una maquinilla de afeitar desechable que Jaime había logrado sacar de su mochila. Para desgracia nuestra a ninguno nos gustó la carne y la sangre era repulsiva. Al noveno día a las 9 de la noche, luego de hacerle señas a un barco que no nos vió, a José Angel le dio un fuerte dolor de estómago del lado derecho, era un dolor tan fuerte que él mismo lo describía como ´el dolor de la muerte´, al día siguiente a las 4 de la tarde murió, cuando cumplió 24 horas elevamos oraciones al Señor para descanso de su alma y depositamos su cuerpo al mar.
A las 2 de la madrugada del 12 de agosto para nuestra salvación, llovió tan fuerte, era la primera vez que bebíamos agua hasta reventar, y para seguir con la bendición atrapamos un piquero (pato marino) lo pelamos y nos gustó mucho más que la tortuga, estuvimos comiendo piquero hasta el día 20. Este mismo día matamos otra tortuga pequeña que destazamos con un cortaúñas, y esta vez la sangre que no nos gustó antes, ahora sabía a agua y la carne parecía estar cocinada. Dimos tantas gracias a Dios y a la Virgen por hacernos disfrutar ese alimento, ya que era nuestra salvación. Nosotros todos los días orábamos un misterio del rosario al despertar y uno al dormirnos, pedíamos que nos rescatara un barco que fuera para México, pues esa era la ruta que llevábamos. Nunca perdimos la fe, más bien cada día era más grande, hasta soñábamos con nuestros seres queridos, siempre pedíamos que Dios les revelara que estábamos vivos.
El 23 de agosto me desperté a las 5 de la mañana haciendo mi oración personal, yo siempre pensaba que tanto tiempo andando en el mar viendo galones plásticos flotando o algo para almacenar agua y ahora no aparecía nada, y en ese momento Carlos me preguntó: Poncho, qué tiene?, estoy orando le contesté, él se agachó a orar. Cuando terminamos de orar me dijo: Poncho, mire un galón!! Lo fuimos a recoger, luego de tomarlo hicimos una oración de gracias a Dios y a la Virgen, y yo dije: Señor, ahora derrama el agua que Tú quieras!! El cielo estaba muy despejado con unas pocas nubes y vino el siguiente milagro media hora después: llovió hasta llenar la panguita, llenamos el galón para tener reserva. Y ahí el siguiente milagro, a los dos días, el 25 de agosto no lo van a creer, el agua que echamos en el galón era puro suero!!
El 4 de setiembre a las 5 de la mañana en la oración le pedimos a Dios y a la Virgen que ya estábamos aburridos de pedir, que por favor hoy sea ese día que nos rescataran, sino que sea en el día y la hora que Dios quiera. Y así fue, ese 4 de setiembre a las 12:30 pm nos rescatan los límites de México y Guatemala el barco Dorothy M, de bandera americana, su tripulación filipina y el capitán hindú, se llamaba Achiok. El domingo 6 de setiembre a las 11:45 am nos llevó hasta Cabo Blanco, Puntarenas, donde nos entregó a los guardacostas ticos.
La llegada a nuestro pueblo, Playas del Coco, después de un mes y 6 días fue muy bella, toda la comunidad se reunió en la Iglesia y allí llegamos en bus desde Puntarenas, éramos los milagros vivientes de la Virgen del Carmen, la Virgen del Mar.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tan emotivo articulo!
Disculpando mi ignorancia, que significan las banderas negras en las barcas?

Homo surfus dijo...

Bienvenido Jorge: Esas banderas son bolsas plásticas (tipo jardín) que se ponen en las puntas de las balisas (una vara de bambú con un peso abajo y un flotador en el centro, de manera que la bolsa se queda arriba de la superficie del mar y sirve como señal para visualizarla más fácilmente). Estas balisas se usan en las lineas de pesca (long line)y se colocan a aprox. cada dos millas....ufff, espero que me haya entendido.
(pero no se preocupe, esa pregunta siempre me la hacen los turistas, es que es intrigante el color negro)

Matilde dijo...

Hola mi querido Homo S... gracias por pasar a visitar a esta abuela..
te invito ademas a dar aportes de tu propia experimentacion. Siempre es un placer tener nieticos colaboradores.

El abuelo como te respondi en en mi Blog esta en un intercambio swinger internacional...
beso.

Anónimo dijo...

yo me acuerdo de la misa.
pero en ese tiempo no tenía suficiente madurez para entender la trascendencia de lo que ahí acontecía.
gracias por recordarnoslo.

que no muera nunca la Fe.

Anónimo dijo...

Hola Homo!!! Aunque no estuve alli, comparto tu opinion de anclar una linda tradicion festejando la Virgen del Mar. La idea de las bombas y el papel es muy buena porque lo importante es dar colorido y alegria, no gastar en adornos al "Do it" (ademas se podria hacer un lindo meeting para hacer cadenas y flores de papel; eso me gustaba mucho de mi infancia -yo naci en el Valle Central mitad carcel y mitad hogar- canta Luis Angel Castro, yo ademas creci en El Carmen de Guadalupe, mitad potrero y mitad cafetal, al menos en aquel tiempo- y siempre recuerdo el colorido de las procesiones y los dias anteriores preparando adornos...)

Sobre la experiencia de Alfonso no digo nada porque siempre me quedo sin palabras. Yo soy un bongo como lo describe Carlos L. Herrera en sus Cuentos y estar lejos de la costa no es algo que me guste.

Hablando de pescadores, me puedes confirmar una historia??? Dicen que el mercado lo rigen los intermediarios y que -hablando estrictamente de los pescadores del Coco- hay siempre una tendencia digna de la primer clase de economia en un colegio: Se impone un precio al dorado, corren todos al mar, luego de dos semanas vuelven hasta el alma de pescado, los precios caen, y se quedan con perdidas, ganancia por supuesto para el famoso intermediario. Es esto cierto?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su aclaracion, lo entiendo perfectamente. Saludos a todos...

Kristian Faerron dijo...

Hablando de Tradiciones... el señor Roque Garcia propuso en una reunion de la Asociacion que celebremos el 15 de setiembre con un desfile que inicie en el parque y termine en el campo ferial... esto para que al final de la marca se haga un concierto con las bandas y que el publico pueda escucharlas y verlas mas comodamente.

Al señor Homos Surfus le aviso que algunos partidos politicos andan buscando canditados para Sindicos municipales y como veo que usted tiene gran interes en mejorar nuestra comunidad le sugiero se inscriba en alguna papeleta...

Saludos

Homo surfus dijo...

Martuca: gracias por tus colaboraciones, por ahí hay una foto de hace 40 años con algunos chiquillos (que hoy son abuelos) vestidos de marineros, y las chiquitas de jardineras (corrongas!), se veía una participación muy activa del pueblo. Esto no cuesta mucho revivirlo, por ejemplo, en la regata hubo unas 50 embarcaciones (incluyendo el Optimist de Sandro)y la bahía estaba llena de vida..!
Surf_witch: No me interesa la política, gracias por la invitación. No me veo Homo Politicus, no soy muy conciliador que digamos.

Kristian Faerron dijo...

Estimado Homo Surfus no se trata de hacer politica, es question de hacer las cosas que hayan que hacer para que todos vivamos mejor...

Anónimo dijo...

diay homo surfus?

Homo surfus dijo...

Qué pasa Lukini? Usted quiere ser síndico? Alguien de por aquí desea ser síndico?????

Anónimo dijo...

creo q homo surfus es solo habladas y al final es uno mas de los que solo critican y nada hacen.porq la cosa no es criticar porq con eso no arreglamos nada,es actuar y si surf_witch lo invita deberia aceptar y ponerce a trabajar por la comunidad que parece que tanto quiere o es solo para hacer un poco de publicidad en este blog.en ese caso el pais esta lleno de gente como ud que critican y de ahi no pasan .
talvez no te interese la politica pero es un camino para mejorar el pueblo no crees??
pienselo un poco a ver si tengo razon. o seguiras siendo uno mas de los que no hacen nada por el lugar solo viven esperando a que alguien lo algo x ti. sera eso??
bueno saludos.

Homo surfus dijo...

Muy interesante su punto, Ass, me gusta la pasión con la que escribe. Sea bienvenido.

Heriberto dijo...

Yo tengo un recuerdo de un dia de la virgen del mar alla en la Playas del coco (como dice la cancion), terminamos mis hermanas y yo montados en un barco pesquero de algun vecino (no un barquito) dando vueltas por la bahia en la procesion con todos los demas barcos y barquitos. Nunca se me va a olvidar. Tampoco se me va a olvidar que en el iba una sietecuerina, que es como les deciamos en el colegio a las de Filadelfia, Carrillo, que se llamaba, pongamos que Marjorie. Uno se acuerda de las que no se acuerdan de uno. tambien me acuerdo de cuando llego la foca o leon marino, ibamos a verlo nadando a un botecito. Pero eso es otra historia.

Anónimo dijo...

Verdad Heriberto que esta tradición debemos reforzarla? He estado leyendo tu blog y vos podés agarrar esta historia de Alfonso y te juro que lo hacés un bestseller, para mí es 100 veces más interesante que la Tormenta Perfecta, por ejemplo.
Y el león marino o lobo marino que nos visitó una vez yo me acuerdo que había un señor Ronald Rivas que hizo plata con su bote para ver a tan distinguido visitante, estuvo como dos meses y no lo vi partir. También se han acercado ballenas por el Coco y Ocotal. Antes llegaban muchos delfines, pero como que ya no les atrae tanto.

Homo Surfus.

Heriberto dijo...

Si Homo Surfus esa tradicion es de las cosas que el progreso (del que se supone que tanto tenemos ahora en Guanacaste) no deberia llevarse, me alegro que haya personas que las quieran preservar.
La historia de Barrera es espeluznante por si sola y no solo yo sino cualquiera podria hacer un muy buen relato que sirva para que el resto de las personas conozcan un poco mas de ese mundo de los pescadores de subsistencia. En sus inicios Garcia Marquez escribio una historia muy buena de un naufrago, pero la materia prima de este de Alfonso es mucho mas grave. A ver el bicho yo fui nadando a un botecito.
En El Coco me han pasado muchas historias, como un 31 que un tipo (que luego resulto ser conocido) choco mi carro y quiso darse a la fuga sin contar con que ahi cerca en medio de la oscuridad debajo de los matapalos estaba un amigo muy entretenidoo con una chuvi, como siempre se ha creido Rambo organizo una persecucion y le atraveso su carro al fugante y hizo segun el un "arresto ciudadano", luego un conocido que ahora es uno de esos famosos abogados de extranjeros (entre mas profugos mejor, quizas Uds. no tengan de esos en el Coco ) hizo un parte "oficial" en la Oficina de la Rural (pretendian dejarlo encerrado, con la anuencia del Guardia (un sr. moreno mayor) que estaba , como correspondia a la fecha, bien bolo. Cuando yo apareci, tiempo despues solo vi el alboroto y a punto de armarse una batalla campal cuando los amigos del fugante se dieron cuenta de su "arresto". Saludos .

Anónimo dijo...

Cuente esa historia, Heri, porque suena interesante. Choque, persecuciòn, arresto, rescate, un 31, bueno, mándese el cuento completo y se lo publico en ME SUCEDIÓ UNA VEZ EN EL COCO, qué le parece. Además a mí se me están acabando los temas.
Gracias por tus aportes, saludos de
Homo Surfus.

Heriberto dijo...

Más de una cosa me ha pasado en el Coco, pero qué va Homo s. si sólo lo de lo que conté me acuerdo, quiero decir sólo de eso me acuerdo que me hayan contado, porque yo no andaba en ese momento como de retener muchos detalles (aunque siempre se pueden invantar, que dicen que eso es la memoria). En todo caso se agradece la oferta. Leyéndote no me parece que se te vayan a agotar las ideas para posts. Saludos.

Homo surfus dijo...

Gracias, Heriberto, por tus valiosos aportes. Y viniendo de vos este comentario, pues es más que un cumplido. Ojalá te des la vuelta a fin de año para tirarnos algo.

Anónimo dijo...

Good Site . Nice work.
- playasdelcoco.blogspot.com w
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
cheap jordans
coach outlet
nike blazer pas cher
ralph lauren uk
nike shoes
coach outlet
nike shoes
nba jerseys
oakley sunglasses wholesale
pandora jewelry

Unknown dijo...

nfl jerseys
coach outlet stores
fila shoes
golden goose superstar
nike outlet
yeezy boost 350 v2
kobe byrant shoes
air jordan
hermes belts
nhl jerseys

yanmaneee dijo...

cheap nba jerseys
nike air max 2019
calvin klein outlet online
michael kors outlet
supreme clothing
michael kors outlet online
air max
jordan shoes
michael kors handbags
off white nike