martes, febrero 09, 2010

El Gringo Recogebasura


Él es el Clint Eastwood de la basura. Parece un vaquero retirado. Se llama Dean Anderson y vive sus mejores días de retiro en Ocotal, cómodo, con una de las mejores vistas del Pacífico, piscina, una esposa encantadora, un zaguate que le lame los talones en las tardes multicolores y una hamaca que le atesora sus mejores pedorreras. Es un gringo diferente, cada mañana se transforma en el Clint Eastwood de la basura, desde temprano comienza a recoger toda la inmundicia que dejamos a la orilla de las calles desde Ocotal hasta el cementerio, son casi 5 kilómetros de bolsas plásticas, latas, condones, pañales y todo lo que no soportamos en nuestros patios. Está obsesionado por ver el Coco limpio.Por supuesto, no podía dejar de hacerle una entrevista a este gringuito de Idaho:

HS: Cuántas veces a la semana sale a recoger basura?
DEAN: Depende, ..2,3,5, 6,…como 3 horas cada vez.
HS: Cuántas bolsas de jardín necesita cada semana?
DEAN: De 20-30 bolsas.
HS: Cuánto tiene de vivir en esta zona?
DEAN: 16 años, solamente 5-6 meses cada año.
HS: Porqué recoge la basura de la calle?
DEAN: Porque CR tiene todo, muy bonita, flores, animales, peces, mariposas, bosques, ríos, montañas, volcanes, …pero ahorita CR tiene un problema grande con la basura en todos estos lugares, especialmente en la carretera Int, y es muy importante mostrar la mejor cara a todo el mundo.
HS: Desde cuándo recoge?
DEAN: Dos años.
HS: Qué le dicen los demás gringos?
DEAN: Thumbs up, pitan los carros, muchos carros se detienen y dicen: gracias, que Dios lo bendiga.
HS: Qué dicen los ticos?
DEAN: También dicen muchas gracias.
HS: Alguien le ha dicho que está volao de la jupa?
DEAN: Sí.
HS: Quiénes le ayuda más?
DEAN: Los ticos, los vecinos de las orillas de las calles, los gringos ayudan menos. Recibo a veces bebidas, bananos,…
HS: Ha contactado alguna oficina gubernamental?
DEAN: No. Pero he tratado de contactar gente poderosa, como Azul Paraíso, Cervecería, Dos Pinos. En la ferretería San Carlos me han ayudado con pinturas, en Luperón me regalan las bolsas, solamente en AM nunca me han ayudado.
HS: Qué dice su esposa de andar en esto?
DEAN: Ella lo acepta.
HS: Le han salido novias?
DEAN: Si, por supuesto… (se ríe)
HS: Cuándo usted llega muy hediondo qué dice?
DEAN: No problema porque tenemos una piscina.
HS: Qué cree que pasará con la gente?
DEAN: La gente me va a seguir, ayer una mujer tica y dos niños estaban recogiendo basura en la playa. Un día 3 niñas me ayudaron en el barrio SM por media hora. Después las invité a una coca cola.

Ok, sir, lo dejo, muchas gracias por su amabilidad, ojalá que muchos sigan sus pasos...
.
.

32 comentarios:

Terox dijo...

Tenía que ser un gringo...

Fijo están preparando la invasión... pele el ojo.

Al chile, ¿verdad que a pocos ticos se nos ocurriría? ¿no nos da vergüenza seguir poniendo basura para que la recoja este pobre gringo? Que bien podría decir como el chapulín colorado: "Se aprovechan de mi nobleza". Dos años recogiendo basura y poquísimas veces le ayudan...

andrés dijo...

Probablemente la gente se atiene a que ahi esta el gringo y lo que el pobre Dean no entiende, o tiene exceso de fe es en la idea de que los Ticos vamos a seguir el ejemplo... eso no es cierto. Unos pocos lo haran pero la mayoria le vale mier$%^& y lo sabemos.

Yo le enseñe a mis sobrinos que la basura en su lugar y ellos lo aprendieron a pesar de q todos los dias las cascaras de banano, bolsas y altas salen volando x las ventanas del bus. Q triste.

GAlcidesS dijo...

Que buen ejemplo y que vergüenza para nosotros...

Lukinhos dijo...

Don Dean no es ingenuo, el no está dando cátedra, está haciendo lo que cree que debe hacerse. Y PUNTO. No se anda con babosadas.
Yo apoyo a don Dean y voy a ver si conseguimos un par de manos extra pa un mural que está preparando.
A ver si los chamacos que nos vieron pintando hace dos domingos se animan y se lanzan a pista.

Homo surfus dijo...

TEROX: Las basuras se ponen en bolsas a la orilla de la calle para que el camión municipal las recoja, el problema es que o sacan la basura muy temprano o la sacan a destiempo, así los perros hacen de las suyas y todos nos llenamos de moscas.
La basura que ves en la foto se supone que hoy la recoge el camión, lo acabo de ver por el barrio.

ANDRÉS: Yo siento que la conciencia ambiental es proporcional al grado educativo.


GALCIDES: La calle que va a Ocotal es una vergüenza, Playita Blanca es una vergüenza.
La pequeña Cámara de Turismo le pagaba a un señor para que recogiera basura en la playa, se financiaba con publicidad en un mapa muy bonito que hacían trimestralmente, lo que pasó es que pocos sabían de esto y dejaron de pautar.

Dean CóRnito dijo...

Juep...., ya destaparon a Dean CóRnito, jajaja.

Bien por el gringo, mis respetos!!!

entre parentesis dijo...

La basura de otros tiempos...
Es solo una cuestion de educacion. Me ensenaron que la basura no se tira al suelo, (la verdad habia mucho menos basura que hoy, no existia "el genero" tipo Tosty y los confites se vendian por peso sin envoltura, y la verdad tampoco habia plata para un paquetico de Pozuelo...), en la escuela se iba a parar a la direccion por botar basura en los corredores, y todos los dias los mismos alumnos divididos en grupos limpiaban el aula (me gustaria ver la cara que pondria mas de uno si su hijito debiera quedarse 15 minutos mas al final del dia para barrer y trapear la clase)
No se con quien crecen ahora los ninos que no les ensenan siquiera una regla fundamental de urbanidad... Cuando llegue al Coco mis vecinos del frente tiraban todo al patio, que la madre barria constantemente (hubiera sido mas facil si pegaba un tarro a un arbol...) Y estuve en la casa de un extranjero donde sus hijos (5 y 7 anos) tiraban la envoltura de cuanta cosa comian al piso. La basura sera siempre un problema con una educacion errada o con falta de educacion.
Y no hablemos de la gente que tira la basura desde autos, buses, motos y bicicletas. Que tiene de dificil echarse a la bolsa la envoltura mientras se encuentra un basurero o se llega a casa?
Pero no, para eso esta la muni, para eso esta Dean, para que recojan nuestras cochinadas... Que verguenza...

Pitbull dijo...

Necesitamos muchos Dean en Costa Rica!
Necesitamos un Ministro de Limpieza.
Porqué los coqueños sacan la basura a la calle? Llegan los perros y dejan todo tirado y hediondo en el frente de sus casas, cómo pueden ser tan cochinos? La calle a ocotal es un tour marginal de quinta categoría.

Doña Rigoberta Menchú dijo...

Les saluda La Rigoberta!

Que gran ejemplo nos da este señor, los ticos tenemos un gran problema que nos gusta lo bonito, pero no lo conservamos. Dice un dicho que al chancho como lo crien!

Oí decir una vez a un experto en la materia- Que Costa Rica tiene un código de Leyes tan completo y organizado comparado con cualquier código d legislación de paises de 1 mundo.
En otras palabras las leyes están, son las autoridades y nosotros mismos, que nos hacemos de la vista gorda. En este pais hay leyes aplicables para todos aquellos que botemos basura en público, que tengamos lotes abandonados,con basura latas escombros etc. Por obligación las municipalidades deberian de enviar una nota al dueño, 5 dias para llevar a cabo la limpieza, si no lo hace la municipalidad debe hacerlo y ponerle los gastos al dueño del lote a la hora de ir a pagar los impuestos. No lo paga? pues que el gobierno se quede con la tierra. A nosotros los ticos somos muy comprometidos con la ley cuando se nos toca la bolsa.

En inglés se le dice Fine for littering. Yo me pregunto si el tirar basura es falta de basureros o civismo? que opinan Uds.
Para mi es cuestión de individualismo, cada uno de nosotros bebe actuar por separado, no dejando SU basura para los otros.

Yo invito a la gente de mi pueblo que se de una vuelta por la chorrera, precisamente en la entrada CANGREJOS que da a la playa.
Es una verguenza descomunal la clase de despiche de basura en el manglarcito que da a la playa.

Una inmundicia de bolsas, latas, condones, papeles, hasta muertos deben de haber! Por favor señores, en una entrada a la Playa que está hasta asfaltada, es para que un grupo cívico de este pueblo ponga las manos a la obra a limpiar todas esas salidas a la playa por donde llegan nuestros turistas.
que dirá la asociación de desarrollo de mi querido Pueblo? Tendrá algún plan a mediano Plazo, sin tanto papeleo burocrático o hay que esperarse hasta Don Kristian Farreon presidente de dicha asociación le salga barba blanca, para que vea estos problemas tan obvios de nuestro pueblo y ponga en marcha una cuadrilla de gente de limpieza que limpie nuestro pueblo, no solo hoy si no mañana y pasado, y todo el año.
Señor Farreón gestione con la municipalidad, negocie. Ud es un lider de comunidad y nosotros estamos cansados de pagar impuestos no recibir ni infrastructura, ni limpieza ni muchos menos cambios en el coco.
Le aclaro que la nueva cara del Coco se la debemos a la inversión privada.
BRAVO Mr No littering, esto talvez haga reflexionar a nuestro dirigente cumunitario.

Un saludo de Rigoberta Menchú

Homo surfus dijo...

LUKINHOS: Espero que usted sea uno de los que tome iniciativa, ahora que está más en su pueblo natal. Hay que hacer el cambio ya, como dijo Otto Guevara.

DEAN CÓRNITO: mae, todos tenemos un gemelo en alguna parte del mundo, saludos!

Homo surfus dijo...

RIGOBERTA: Muy válido su comentario. Yo soy de los que creen como usted en cuanto a que Adicoco debe dedicarse a ¨pequeñas¨cosas como estas, yo mismo se lo he dicho a su Presidente que está bien tirar alto con grandes proyectos, pero muchas veces esos proyectos se quedan en el papel y en las oficinas de Gobierno y cuando hay suerte se realizan en periodos de tiempo exagerado.
Eso es como dice la Biblia en alguna parte: a Dios rogando y con el mazo dando. Hacer pequeños proyectos inmediatos que la gente ¨vea¨. Hoy precisamente hablé con don Dean y me dijo que BAC San José quiere apoyarlo y Catsa le va a donar barriles para basureros, pero me dice que si al menos 20 empresarios pagaran 20 dólares al mes a una persona para recoger basura esto se mejoraría muchísimo. Al menos Dean ha estado contactando con Adicoco y creo que algo se va a hacer al respecto.
Yo por mi parte le ofrecí mi ayuda desde el blog y que lo lanzaría al estrellato;)

naomi narvaez dijo...

Buenos dias, a Nombre de mi representada Adobe Construcciones S.A y sabiendo lo mucho que quiero a este pueblo le propuse a Don kristian que yo iva a donar el trabajo de arreglar el muro donde descanza el Ancla de Bienvenida. Todo se quedó en papel, Aquí estoy esperando? sólo tramites y nada de nada. Yo creo en manos a a la obra sin tanto espaviento! y asi mismo estoy dispuesta a donar esos $20 para ver a nuestro pueblo limpio.

Pero, hacer algo en nuestro pueblo lleva un trámite burocrático muy parecido a la asamblea Legislativa, asi duraremos años luz en ver mejoras para nuestro pueblo.Le sugiero a don Kristian ser más práctico en su administración, y como dice el señor del blogger enfrascarse en proyectos realizables que den resultados y que los ciudadanos de este pueblo podamos ver pronto.
Nada hacemos con megaproyectos que son sueños de opio.
Naomi Narvaez

Unknown dijo...

Por aquello de un malentendido tengo que decir que estuve en la reunión donde se trató el tema del que menciona Doña Naomi.
Tengo la versión larga y la corta.

La corta:
El boulevard es propiedad del MOPT o la Muni o alguien. Hacerle un proyecto no es algo que va de un día pa el otro. Todos estamos ansiosos por hacer obras pro-mejoras del pueblo, pero yo no me tomaría la molestia o el riesgo de hacer obra mayor en una propiedad comunal sin permisos del estado.

ora si:

Sinceramente, faltan manos para muchas cosas acá, y El Coco sería Shangri-La,,,, si un porcentaje pequeño de la gente con recursos y tiempo lucharan por ver materializados sus pequeños proyectos de mejoramiento comunal.
Pero proyectos hay de muchos tipos y hay que entender que algunos requieren menos antesala que otros.

Por ejemplo, de qué nos serviría instalar basureros en la playa, sin un plan municipal-privado de compromiso para atenderlos varias veces a la semana? complex de Kellogs.

Lucas Rivera Barrera
Nada.


Homo Surfus: Como siempre, en Costa Rica todavía nos extrañamos de nuestra infraestructura y nuestros espacios públicos, pero no nos extrañamos de pagar impuestos risibles (que nunca regresan al lugar donde se recaudan).

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Por aquello de un malentendido tengo que decir que estuve en la reunión donde se trató el tema del que menciona Doña Naomi.
Tengo la versión larga y la corta.

La corta:
El boulevard es propiedad del MOPT o la Muni o alguien. Hacerle un proyecto no es algo que va de un día pa el otro. Todos estamos ansiosos por hacer obras pro-mejoras del pueblo, pero yo no me tomaría la molestia o el riesgo de hacer obra mayor en una propiedad comunal sin permisos del estado.

ora si:

Sinceramente, faltan manos para muchas cosas acá, y El Coco sería Shangri-La,,,, si un porcentaje pequeño de la gente con recursos y tiempo lucharan por ver materializados sus pequeños proyectos de mejoramiento comunal.
Pero proyectos hay de muchos tipos y hay que entender que algunos requieren menos antesala que otros.

Por ejemplo, de qué nos serviría instalar basureros en la playa, sin un plan municipal-privado de compromiso para atenderlos varias veces a la semana? complex de Kellogs.

Lucas Rivera Barrera
Nada.


Homo Surfus: Como siempre, en Costa Rica todavía nos extrañamos de nuestra infraestructura y nuestros espacios públicos, pero no nos extrañamos de pagar impuestos risibles (que nunca regresan al lugar donde se recaudan).

Unknown dijo...

@ Naomi.
La propuesta en que quedamos en la reunión sigue en pie. He fallado en apurarme a presentar un documento formal a ADICOCO para que nos ayude con el CONAVI-ASECAN, pero es que estoy hasta la nariz con algunos compromisos anteriores.
Por eso les había indicado que posiblemente iba a ser un proceso para 6 meses.

Yo también tengo muchas ganas de ver ese proyecto tomar forma.

Tuanis.

Homo surfus dijo...

Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre!
No creo que el ponerle un poquito de color al ancla del bulevar sea tema de sesiones en el MOPT, como dijo la propia ex ministra Karla González: en este país hay que tomarse el riesgo de hacer las cosas, porque si esperamos ponernos toooodos de acuerdo nos morimos de hambre!
Brava, Naomi por reclamar!
Bravo, Lucas por sacudirse!
Esta es la gente que necesitamos en el Coco. Hay otros muy valiosos como don Oscar López, John Worton (Coco Palms), Rusty Bragg, que debemos sacarle más provecho.

Naomi Narvaez dijo...

Muchas gracias Señores por su respuesta. Aquí estoy para servirles en lo poco o mucho que pueda. Playas del Coco es mi pueblo adorado. Un saludo Cordial.
Naomi Narvaez

coqueño dijo...

mae ...mis respetos para el señor...
Cuando Lo ayudamos????

coqueño dijo...

mae ...mis respetos para el señor...
Cuando Lo ayudamos????

jaguar del Platanar dijo...

a veces pienso que al país lo quiere más, la gente de afuera que nosotros mismos.

Cómo hacemos pa clonar a este señor? Creo que es más factible eso a que mucha gente deje de botar basura en todo lado.

Saludos!

Homo surfus dijo...

JAGUAR: Al menos alguien está haciendo algo. Sin duda esta es la chispa que alegrará la fogata por algunos meses en el Coco, por ejemplo, ya se está avanzado el proyectito de hacer un mural en la pared que se ve en la foto, en estos días Dean ha estado alizándola para empezar con la pintura-mural. Ya hay cerca de 50 estañones que se pintarán coloridamente para basureros,...

El Magabundo dijo...

Leer las respuestas de Mr. Dean nos debe abrir la mente hacia la realidad que vivimos como ticos y como habitantes de una población costera, siempre detrás de las conservación, la protección y el reclamo de lo que por derecho como ticos debemos defender, irónicamente hay un extranjero y vamos ha hablar las varas como son y sin remilgos, un extranjero que se apreta las bolas y sale a la calle ha hacer lo que nosotros no nos atrevemos ha hacer porque nos da verguenza que va a pensar la gente si nos ve en ese ride... a mi el que no le cuadre me puede encontrar cada tarde con mi palillo de café por la orilla de la playa sacando del borde de la marea todo lo que el mar nos devuelve o lo que los cáscaras dejan botado, y la gente lo ve a uno feo porque anda sacando basuras de la playa, sobre todo si esa basura la acaban de tirar ellos mismos, seamos mas concientes, gracias a la providencia personas como Mr. Dean se levantan de su mecedora y deciden hacer algo, que le motiva a Mr. Dean, no es el dinero ni el poder, a el lo motiva que Costa Rica es muy lindo y muchos pajaritas bonitos... es que para nosotros que Costa Rica sea lindo y que tengamos pajaritos hasta en los propios cables de corriente del caquero que es la capital ya nos acostumbró y nos sumió en la desidia... ya viejos no podemos cambiar mucho, pero por lo menos demosle la vueltica a los chamacos por la casa de Mr. Dean y pidamosle que cuando le vean en la calle le saluden con respeto y le insten a seguir adelante...
God bless you Dean, you´re the spirit of God inside a human body, your courage and patience are unbelivable... keep on figthing against the garbage... I wanna be your soldier... God love us all, specially the one´s who take care of His gardens...

El Magabundo dijo...

Don Andrés con respecto a su comentario de la invasión solo tengo que decirle dos cosas:
1- si es para algo similar a lo que hace Mr. Dean que nos invadan hoy mismo.

2- La grandeza de un ser humano se mide por la forma en que tratan a aquellos que ven como sus inferiores...

Que Dios lo bendiga y le abra ese cerebro, que se lo dio para pensar y no para mal obrar.

Terox dijo...

Ya salió rascando Andrés...

Anónimo dijo...

dsadasdasdasd adsdasdadasd asdasdasdasdsadas dasdadadsadadsa dasdasddsa dsa dsadasdadas dsadasda dsadadas

Fangyaya dijo...


fangyanting20151027
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
coach outlet
coach outlet online
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
michael kors outlet
michael kors outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
michael kors uk
prada outlet
tory burch outlet
timberland boots
fitflop clearance
polo ralph lauren
ralph lauren outlet
ralph lauren shirts
cheap nfl jerseys
cheap mlb jerseys

oakleyses dijo...

mulberry uk, nike air max, nike air max uk, hollister uk, hogan outlet, abercrombie and fitch uk, nike air force, nike roshe run uk, true religion outlet, nike roshe, lululemon canada, nike blazer pas cher, true religion outlet, polo lacoste, ray ban uk, guess pas cher, michael kors outlet, michael kors, oakley pas cher, nike free uk, true religion jeans, replica handbags, kate spade, sac hermes, new balance, sac longchamp pas cher, longchamp pas cher, north face uk, north face, vans pas cher, true religion outlet, burberry pas cher, jordan pas cher, louboutin pas cher, hollister pas cher, polo ralph lauren, michael kors pas cher, timberland pas cher, nike air max uk, ray ban pas cher, sac vanessa bruno, nike tn, coach outlet store online, coach purses, converse pas cher, air max, coach outlet, nike free run, michael kors, ralph lauren uk

oakleyses dijo...

karen millen uk, ugg,uggs,uggs canada, converse outlet, barbour, thomas sabo, montre pas cher, wedding dresses, louis vuitton, canada goose jackets, doudoune moncler, pandora charms, ugg uk, hollister, moncler uk, barbour uk, toms shoes, supra shoes, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora jewelry, ugg, canada goose outlet, louis vuitton, louis vuitton, marc jacobs, replica watches, vans, canada goose, canada goose outlet, moncler, converse, moncler, juicy couture outlet, hollister, swarovski crystal, moncler outlet, coach outlet, pandora jewelry, doke gabbana, moncler, moncler outlet, canada goose uk, juicy couture outlet, canada goose, ray ban, canada goose outlet, links of london, louis vuitton, canada goose, lancel, pandora uk, louis vuitton, gucci

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
air jordan 4
michael kors outlet
nike shoes
canada goose uk
pandora charms outlet
off white nike
coach outlet
jordan 4
christian louboutin shoes
cheap snapbacks

Unknown dijo...

foamposites
salvatore ferragamo belt
goyard bag sale
michael kors factory outlet
kobe 11
nike huarache
balenciaga sneakers
zx flux
yeezys
nike air vapormax

yanmaneee dijo...

jordan store
supreme new york
golden goose
kobe sneakers
kevin durant shoes
moncler outlet
vapormax
lacoste outlet
supreme clothing
nike react