domingo, mayo 17, 2009

Oprah Winfrey y el secreto de mi vejez



Estaba a punto de comprar un purificador de agua que cuela hasta los malos pensamientos, pensé que era buena idea pues yo tengo mi pozo y no purifico ni agrego cloro al agua. Pero cuando ví esta nota y la mención de la famosa presentadora Oprah Winfrey me eché para atrás con la idea de sacarle el calcio y demás minerales a mi agüita, cómo voy a perder mi inmortalidad por un colador de 200 dólares? Será por esta agüita que me siento como un güila?

Julita Bonilla viajaba a pie de Sardinal a Liberia, son cerca de 30 kilómetros, los hacía varias veces al mes. Hoy la gente joven no me cree su historia. No los culpo. Si yo no la hubiera visto bajo el sol de mediodía con su vestidito azul despintado tampoco lo creería. Ella tenía su pozo en el patio, tomaba agua de tinaja hasta el día que Tatachú se la llevó a caminar al cielo. Julita Bonilla no aceptaba aventones a menos que fuera alguien de su entera confianza, y lo aceptaba por cortesía, pero no por necesidad.

Simón Torrentes se levantaba desde las cuatro de la mañana a hacer rondas, atilintar cercas o buscar leña, a esa hora ya Doña Tele le tenía su pinto con cuajada y café caliente, ella se levantaba primero a atizar el fogón. La mudada de dril engomado con que don Simón viajaba a Liberia era tan reconocida como sus brillantes pies descalzos. Jamás usó zapatos, pero yo nunca ví unos pies tan dignos de pisar estas tierras. Don Simón y Doña Tele tenían su pozo en el patio en el Bulevar del Coco.

Dora Bustos hasta hace unos pocos años se fajaba en su horno de barro y cuitas de caballo con las tanelas, tamal de elote y rosquillas, todo con maíz nisquezado desde madrugadas incontables. Hoy conserva la salud de un espavel del Tempisque, y sigue tomando agua de su pozo en San Blas.

Doña Balbina murió de vieja a los 97 años. Vivió frente a la playa dando de comer a turistas liberianos mucho antes que un desgraciado escribiera Amor de Temporada. Ella tenía su pozo a 300 metros donde no llegaba el agua salada.

Don Virgilio, Doña Concha, María Galana, Doña Rosa, Chú Guillén,….
Ninguno de ellos conoció hospital ni padecimientos antiguos o modernos, todos tenían sus pozos, su agua bendita, su parcela azul, su escalera al cielo.
.
.
.

28 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dora Bustos hasta hace unos pocos años se fajaba en su horno de barro y cuitas de caballo con las tanelas, tamal de elote y rosquillas, todo con maíz nisquezado desde madrugadas incontables. Hoy conserva la salud de un espavel del Tempisque, y sigue tomando agua de su pozo en San Blas.

Sabes amigo mío yo tengo un cuadro donde sale una campesina con su horno de barro, es algo mágico, y me encanta todo eso que ahí se conoce, rosquillas, tanelas, todo eso que tiene queso con algo de dulce.

Sabes creo que la cuita es solo de las aves, la verdad no sé, cuando yo me criaba en Orotina, íbamos a recoger boñiga de vaca para prenderla en la noche contra los zancudos.

Todo lo de maíz me encanta también, como de todo eso, aunque yo como de todo soy todo terreno en eso y te cuento, quitarle los minerales al agua es el peor error que uno puede cometer, es el único alimento mineral que uno consume y la madre tierra nos lo da a como debe de ser.

Sabes mi bisabuela murió de 115 años, que larga vida tuvo y era una campesina bella y fumaba, yo de güila iba a visitarla allá al otro lado de un río en Orotina, el grande de Tárcoles, pero antes iba al Mercado Central con mi papa, y él me daba dinero, le compraba picadura y papel amarillo, para llevarle para que hiciera sus cigarrillos, hoy sería yo un comprador de papel para marihuana jaja si fuera el caso, pero yo de niño lo compraba para mi bisabuela.

Bella historia en verdad eran como robles todas esas personas uno aun joven a veces todo le duele, creo que jamás llegaremos a esas edades.
Saludos

andrés dijo...

Hermosa historia men, la gente hoy en dia no cree esas historias y muchos no les interesa. Esa gente que crecio del barro y vivio en la montaña, humilde, luchadora, sin estudios pero muy inteligente, con dignidad, oral y sentido comun.

Generaciones de ticos que hicieron de este pais un lugar hermoso para vivir donde todos se conocian, no habia vecino mal recibido.

Me recuerda a mis abuelos, gente de campo tan duros como un roble pero a la vez cariñosos y tiernos, sacaron adelante a la familia por que era su deber y nunca reclamaron nada a cambio.

Muy buena men

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto en esa época para cruzar ese rio había un puente de hamaca, y cuando íbamos en carreta, le tapaban los ojos a los caballos o a los bueyes para que nos e asustaran.

Cuando íbamos por la mitad del puente este se hacía en V hacia abajo, era toda una odisea cruzar ese gigantesco puente de hamacas, hoy hay un puente moderno.
Saludos

Anónimo dijo...

HS, lo insolente y resentido social no se quita con el agua de pozo.
Vos te vas a morir por todo el veneno que escribís. Cholo de mierda resentido.
Antes de que un "desgraciado" escribiera Amor de Temporada ningún turista venía por este hueco.

vos sabés dijo...

hs, creo que alguien te ama.... tus admiradores son un poco rabiosos. como los de Luis Miguel.
hahaha.

Está bonito el post. Yo quiero vivir 500 años. Niemeyer ya va por 100 y todavía agarra el pilot y dibuja como los grandes.

mae. yo creo que lo del agua de pozo está misterioso. no creo que la salud de los africanos esté mejor que la de los suizos. unos con agua de pozo sucia y otros con agua de pozo evian. en fin. al final, un africano en europa seguro le sobra jugo hay pozos de pozos. yo me acuerdo de un pozo que había en las pilas, puta, yo veía esa agua turrrrbia, diay si, los minerales. Estoy vivo todavía.

porque desgraciado el de la canción?
por su desgracia amorosa? o por ser uno de esos "one hit wonder?"

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: Sólo un poeta que haya sufrido una desgracia (o desventura, pa que entienda) en los lances del amor pudo escribir una canción tan bella.
Lamento que su léxico sólo maneja una acepción para las desgracias.
De mi parte reciba las congratulaciones por su fina sangre aria.

ROY JIMÉNEZ: Muuuy buenos comentarios! se nota que extrañás mucho esos buenos tiempos.

VOS SABÉS: Bueno, claro que sí, hay pozos de pozos. Se acuerda del pozo que estaba en el Bar El Pozo (hoy rebautizado como Zouk Santana)?

Homo surfus dijo...

ROY JIMÉNEZ: Man, los hornos de barro de Guanacaste se mezclan con los excrementos de caballo, es una masa aislante y funciona muy bien. Mae, su bisabuelita y toda su generación hicieron grande este paisito, tuvieron visión y amor al trabajo, al dinero honesto, a la palabra empeñada, ellos eran grandes!

ANDRÉS: Nada qué agregarle a tu hermoso comentario.

Doña Rigoberta Menchú dijo...

La expectativa de vida de hace 25-30-40 años no es la mísma que la que se tiene ahora.Ahora se goza de más salud. Porque obiamente la ciencia ha avanzado mucho y bién que mal el seguro social ha impulsado campañas etc, en bién de los ciudadanos( si no se robaran en dinero estaríamos mejor) En los tiempos de tu abuelita si la gente del gobierno se hubiera preocupado en hacer un estudio del agua de los pozos todos hubieran salido contaminados con desechos fecales. Todo el mundo tenía excusados de hueco,a donde cree que iva a parar tanta caca? Estudios demuestran que la longevidad en los seres humanos se encuentra más que todo en los genes. Nada tiene que ver los genes con tu aguita de pozo. Había una gran mortalidad infantil y un gran porcentaje de nuestras mujeres morían antes de los 40 años por complicaciones de parto.
Así que tu aguita nada tiene que ver con el asunto.

Tu pluma está bonita. Me gustó. Solo que te cagaste con lo de -Desgraciado- al que escribió amor de temporada. Me parece que escribís con resentimiento.

Te recuerdo que la vida no es corta, somos nosotros los que permanecemos muertos demasiado, y cuando despertamos se nos ha ido todo una vida.

Homo surfus dijo...

desgraciado, da.

(Del part. de desgraciar).

1. adj. Que padece desgracias o una desgracia. U. t. c. s.

2. adj. desafortunado. U. t. c. s.

3. adj. Falto de gracia y atractivo.

4. adj. desagradable.

5. adj. Dicho de una persona: Que inspira compasión o menosprecio.

6. adj. Am. Perverso, ruin, miserable. U. t. c. s.

7. adj. Am. U. c. insulto grave.

estar ~.

1. loc. verb. Estar desacertado.

2. loc. verb. ant. Padecer menoscabo en la salud.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

el mesmesemo dijo...

hahaha jueputa palabra esa verdad?

ahhh mae. a veces uno dice, que es salud? y bueno, la verdad creo que las actitudes que uno toma hacia la vida son como un filtro que torna la caca en jugo de naranja, o que toma el agua evian y la convierte en acido. hoy y hace cein años=siempre hemos sido felices o infelices, a veces no ha quedado de otra que ponerse el sombrero de desgraciado, porque la viad en guanacaste ha sido dificil de llevar en momentos de gran depresión o gran sequía. que linda es la salud! es casi tan linda como la traquilidad espiritual!! y por supuesto, mala hierba nunca muere....
como decía Keith Richards, "hace 30 años mi doctor me dijo que me iba a morir en cualquier momento si seguía viviendo así, y hace veinte años fui a su entierro."

rigoberta, iva? o iba? dislexia? dsilxeia?

Doña Rigoberta Menchú dijo...

En que le puedo servir caballero?
Si tengo una falta de ortografía, disculpe Ud. Este es un foro bonito. Que Don Hs Lo hizo para eso.. para escribir! no se pase de listo e irrespetuoso.

Mesmesemo dijo...

@rigo menchu; No pasa nada. la actitud de maestro pensionado la dejo en casa la próxima vez.

Homo surfus dijo...

DOÑA RIGOBERTA: Yo me acojo al estudio del doctor Oz de la desgraciada National Geographic, que se gastó siete años para sacar su libro The Blue Zones. Si usted lo está contradiciendo tiene su derecho, mientras tanto yo le sigo creyendo a National Geographic y la negra de Oprah.

Me alegra mucho que MESMESEMO Y RIGOBERTA sean conciliadores, cosa que cuesta ver en este desgraciado blog!!

Coquito B dijo...

Que rico era el tamal que cocinaba aguelita Valbina,el arroz guacho, el pinto de tia Anita...... que desgracia mi coco querido se nos esta perdiendo. Vieras que emicionante es ir a visitar a Chu Vallejos pionero de la pesca y pedirle que le recuerde el Coco de aquellos tiempos....solo bueno.....

mesmesemo dijo...

muchos nos terminamos juntando con gringas que poco saben de tamales, tanelas y rosquillas. que nada saben de Judas, Esquipulas o la Odisea de Poncho.
Ahora bien, cuántas muchachas saben hacer todavía un arroz guacho? quién se anima a llevarle a la casa un cambute a la wila a ver que suerte le saca?
yo tuve un poquito de suerte de que la doña mía come chucheca y no puede ver un ostión mal puesto porque me lo afana. eso si, no logro que coma camarones todos los días. diay, se morirá mas joven que yo!!
saludos surfus. mae, puta, ahorita pa comer como antes vamos a tener que ir al INA a recibir clases verdad?

Homo surfus dijo...

MESMESEMO: Mae, y tan fácil que es echar tortillas! Ya ni siquiera eso saben hacer las güilas.
El arroz guacho...puta, hace rato que no como eso...ya tengo no sé cuántas Semanas Santas que no pruebo el pescado seco, se acuerdan cuando colgaban los jureles en los patios de las casas?

COQUITO: Le debo un post a Chú Vallejos, cierto.

Doña Rigoberta Menchú dijo...

Tiene razón, la pérdida de las tradiciones es perder nuestra propia identidad.
Yo disfruto muchísimo el día de la madre en el pueblo de La Libertad. He sido invitada en los últimos 3 años de la celebración. Dejeme contarles que el salón la Primavera lo dejan todo acicalado y perfumado con algunos globos en la entrada para darle la bienvenida a todas las mujeres y hombres que deseen asistir. Ahi Ud puede sentirse en casa comiendo todas las comidas típicas que su paladar se le antoje y de paso oir a las madres matriarcas de estos rumbos conversando de sus recetas y secretos para darle sabor a sus platillos. Es una fiesta muy amena con bailes tipicos,cuenta cuentos, retailas... (espero que lo haya escrito bien) Los únicos culpables que las tradiciones se pierdan somos nosotros mismos. Hemos perdido las costumbres y la honradez, Eso de la honradez se ha perdido casi del todo, comenzando por los próceres de la patria. Que les parece que Don Rafael Angel Calderón no Recuerda porque apareció la plata Alcatel- Fisher en su cuenta... Por favor señores.. y ahora SIN una gota de verguenza es el candidato oficial por el Partido Unidad. Y habrá gente tan idiota que vote por ese desgraciado?? Y que el padre minor no se robo la plata? Aqui todo se pierde, especialmente porque los ticos somos alboroteros de un día. Hemos perdido la memoria popular, despues de los escandalos que los noticeros hacen por 1 o 2 dias ya nadie pregunta. Ya se olvidó porque no se hizo la autopista a Orotina con 3 carriles, que pasó con la coca que se robaron de Golfito? que paso con el GPS del Helicoptero que iva hasta el olote de Coca? Ohalá meditemos en lo que le inculcamos a nuestros hijos pequeños. Si se pierden las tradiciones de la comida porque ahora la sociedad es más ocupada, para no decir que somos más vagos; no perdamos la oportunidad de enseñarles a nuestros hijos que sólo el trabajo honesto puede dar frutos positivos en la vida de cualquier individuo. Esa enseñanza o tradición les va a durar toda la vida, porque la honestidad del corazón no se pierde nunca.

Doña Riborgerta Menchú dijo...

Hay alguna persona en este foro, que sepa porque la muni o quien putas sea a iniciado un tiradero de escombros y basura en la cuesta de la entrada a nuestro pueblo?

También me pregunto quien será el ingeniero a cargo de supervisar la obra de las mejoras a nuestro cementerio? o es tuerto o es que no quiere ver, que como dicen lo gringos, el muro está -fuck up- y les digo, por esos muros rememdados y todos desnivelados Ud y yo tendremos que pagar 23 millones de maracandacas Y un restillo! según dice el rótulo que con gran orgullo puso los choriceros de muni. Que dichoso el contratista, no hay mejor negocio que lícitar para el gobierno de Costa Rica.uuyuy bajura!!!!

H1N1 dijo...

QUE BUENO QUE ALGUIEN TOCARA EL TEMA DEL TIRADERO DE BASURA DESCARADO EN LA CUESTA DEL COCO, ESO DA PENA, VERGUENZA Y ADEMAS ESO VA PARA EL MAR CON LAS LLUVIAS. SERÁ POR ESO QUE COCO NORTE YA PERDIÓ LA BANDERA AZUL?
HAY QUE DARLE SEGUIMIENTO A ESE CHORISO CON EL CEMENTERIO, ... Y YA VIENEN LAS ELECCIONES...PUTAS POLITICOS.

mesmesemo dijo...

que pereza tener impuestos sin representación. no se porqué la gente en el coco se molesta en votar por una municipalidad que está detrás del palo y no tiene ninguna idea de como ayudarnos con el desarrollo.(ayudaría mucho que no estorbara) eso me preocupa y me ahueva. quisiera ver un rótulo donde diga quién y cuanto pago impuestos, y luego que indique cuánto de esa plata se volvió a invertir en nuestra localidad. esalarmante que no nos estemos organizando frente a esta lenta emergencia.

Anónimo dijo...

“LIBERIA MÍA”, GRAN CAMPEÓN,
“GUANACASTE AJENO”, SIEMPRE PEÓN.
(Pbro. Ronal Vargas Araya, Liberia 26-05-2009)

Anónimo dijo...

HOMOSURFUS, QUE BELLO QUE RECUERDES A NUESTROS VIEJOS, PIONEROS DE NUESTRO COCO TAN DIFERENTE AHORA DE ESOS ANOS, ME SIENTO BENDECIDADA DE HABER CRECIDO CON ELLOS Y HABER APRENDIDO TANTAS COSAS, SOBRE TODO EL AMOR POR MI PUEBLO Y MI GENTE; PERO SABES, ES CIERTO, LA DIFERENCIA ES HABER PERDIDO NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTRAS TRADICIONES, NUESTROS VALORES Y NUESTRA INTEGRIDAD; PERO ES TAN DIFICIL CRECER ECONOMICAMENTE SIN SUCUMBIR A LOS FALSOS VALORES? PODRIAMOS HABER SALVAGUARDADO TODOS ESOS VALORES Y TRADICIONES TAN BELLAS QUE NOS HEREDARON NUESTROS PADRES Y ABUELOS?
ME HUBIERA GUSTADO TANTO QUE HUBIERA SIDO POSIBLE, TALVEZ POR ESTO SIEMPRE QUIERO REGRESAR Y LLEVO EN MI SANGRE Y EN MI CORAZON TODAS ESAS COSTUMBRES Y TRADICIONES; SIEMPRE RECORDANDO AQUEL COCO PEQUENO DONDE TODOS ERAMOS FAMILIA.
CREO QUE SIEMPRE SERE UNA SONADORA ENAMORADA DE MI PUEBLO Y DE MI GENTE.
DIOS LOS BENDIGA
ROSIBEL MIRANDA

Anónimo dijo...

la senora de la foto,no es julita bonilla,es dona julia acevedo (que descanse en paz)ambas murieron ya mayores y dieron ejmplos,dona julia acevedo caravaca,ejemplo de lo que era la mujer guanacasteca 100%

costa rica retirement dijo...

Me parece demasiado bueno que los jovenes todavia profesionales se preocupen por el futuro de su canton

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
off white outlet
canada goose uk
off white clothing
soccer boots
new orleans saints jerseys
ralph lauren outlet
red bottom shoes
michael kors handbags
moncler online
pandora

Unknown dijo...

adidas stan smith
golden goose slide
yeezy 700
timberland shoes
kobe basketball shoes
jordan shoes
fitflops sale clearance
adidas superstar shoes
huarache shoes
chrome hearts

yanmaneee dijo...

michael kors handbags sale
louboutin outlet
mbt shoes
polo ralph lauren
balenciaga shoes
yeezy shoes
yeezy 500
golden goose superstar
louboutin shoes
zx flux

Unknown dijo...

replica bags online pakistan replica bags hermes 7a replica bags meaning