martes, octubre 14, 2008

Ojo de buey


Hace ya trescientos sesenta y siete días y medio que la Municipalidad de Carrillo por orden del Alcalde Cantillo ordenó el desalojo de las familias coqueñas y el cierre de sus negocios en la playa. Qué ha cambiado, mejorado o empeorado desde entonces?
1. El lugar fue tomado por vendedores y consumidores de piedra, casi ninguno es del Coco. Ninguno porta documentos, cocinan bajo latas, amanecen bajo las ramas de los almendros, se pasan su largo día sentados en las enormes piedras que obstaculizan el tránsito a la playa. Los más fresas duermen debajo de alguna panga volteada en la arena. Los almuerzos son comunales, se organizan para cocinar sobre escombros, unos aparecen con algún pescado y un pedazo de cebolla y otros van por leña, dicen que son unos sopones que hacen sudar cualquier goma añeja. Ayer en la pura tarde se mancornaron dos indigentes, uno portaba cuchillo, el otro recogió dos piedras, la policía apareció como por arte de magia, los detuvieron. Hoy por lo menos amanecieron tomando su cafecito Rey en la comisaría, ya para esta tarde estarán esperando su remesa de crack express, a 50 metros del coffe maker de los tombos.
2. Del “Proyecto del Paseo de los Turistas” que se construiría allí ya nadie habla, se lo tragó la tierra. Y también la plata que pondrían “unos inversionistas”. Realmente la playa no se ve mal, los árboles de almendro y tamarindo le dan un toque en las tardes que arrebatan al menos templado.
3. El Ancla de Oro parece estar más clavada que tuerca´e muelle. Ganando recursos de amparo, de casación, hábeas corpus y cuanta carajada legal tenga nombre. Primero construyen el Estadio Nacional antes de que puedan sacar a la Jaiba y su chifrijo de la playa.
4. A los desalojados del 12 de octubre de 2007 les prometieron un campito en el proyecto de nuevas concesiones, pero esa fue promesa del alcalde que apenas le queda un año en el cargo. Al nuevo choricero que llegue a su pequeña silla le resbalará este asunto y le pondrá su sellito de “archivado” que tanto les encanta.
5. Pa ´onde cogieron los negocios desalojados? La gente que tenía el Bar Papagayo alquilaron un local y apenas se sostuvieron 4 meses, quedaron más volteados que un palo de coyol en Semana Santa. La Guajira apenas sobrevive recordando mejores tiempos y pagando una renta como si esto fuera Dubai. Del Bar Bohío nadie sabe nada. La Disco es una penumbra que da lástima, por ahí no pasa ni el Judío Errante.
6. Los fines de semana algunos comehuevos de Liberia se quedan horas disfrutando la sombra de los tamarindos y destapando sus tayuyas, aunque un poco temerosos al principio de ver tanto malandro, luego se acostumbran y hasta les regalan monedas de cien pesos para que no les armen conversas inútiles.
7. Dónde putas se enguaca la Municipalidad de Siete Cueros 8 millones de dólares de su "presupuesto asignado"? No les da el calabazo para acondicionar ese sector mientras esperamos a los “inversionistas” caritativos? Cuánto cuesta iluminar esos cien metros de playa? Cuánto cuesta volarse ese antro que llaman parque? Cuánto cuesta arreglarle la calle a María José para que vaya a la escuela sin peligro? Cuánto cuesta construir un centro recreativo? Un salón comunal? Una escuela decente? Una acera?

64 comentarios:

andrés dijo...

Puta men esto parece un cuento de Garcia Marquez!! Es increible que estas cosas se den hoy en dia, que el pais caiga en este abandono, que los noticiarios prefieran cubrir quien baila esta semana, cuando llega la niña idolo al pais, que si el estadio o o estadio....

Hay problemas reales que afectan comnunidades enteras y sencillamente la gente voltea la mirada! La apatia es el pan de cada dia, la fascinacion hacia lo vacio y lo innecesario.

No me lo creo de verdad pero lo creo, no ocupo verlo para saber que estos crimenes suceden dia a dia en un pais que es tierra de nadie!

Muy buen post amne, un saludo a la distancia

Terox dijo...

Pues como siempre, unos ganan, otros pierden. Y en la Muni siguen choriceando... Por lo menos, los comehuevos salieron ganando...

¿Cómo se llaman los tres piedreros de la foto? jajajajajaja

Homo surfus dijo...

ANDRÉS: Muy sentido tu comentario, la agüevazón de tus palabras son reflejo de la inoperancia de nuestras instituciones. Yo tuve bastantes esperanzas en el nuevo alcalde, pero el sistema se ha encargado de quitarle cualquier gana de hacer algo, o sea, el hombre renco y lo empujan!

TEROX: Jajaja...mae, esa fotillo la tomé medio camuflado, pero la voy a cambiar apenas pueda por otra que hable más del asunto. No creás, me da taco tomarles fotos al descaro. Lo que voy a hacer es tomarla a través del parabrisas del carro y salir huyendo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno esas son las leyes muchas veces injustas, otras solo para los ricos que pueden sobrepasar la ley, aunque en Costa Rica todos somos iguales, aunque unos más iguales que otros, y así es la vida.

Municipalidades obsoletas que como abejones de Mayo viven dando tumbos, y donde verdaderamente deberían planificar y llevar desarrollo, lo que hacen es destruir y arruinar a los que intentan salir adelante con sus trabajos nobles y honestos.

Por eso digo a veces los gobiernos locales son los peores para el desarrollo de sus pueblos y otras veces llegan demasiado tarde a poner orden en el mismo desorden que ellos mismos han permitido a otros llevar a cabo.
Gobiernos locales que reactivos, jamás proactivos y menos preventivos.
Saludos

BorisAlonso dijo...

Mae surfus de que juega usted, todo mundo sabe que usted es el de la cleta !!
ya en serio, no es por ser pesimista, pero esa picha se va a quedar asi hasta que quede de presidente el nieto de Calderon.

saludos bro

jaguar del Platanar dijo...

sale pregunta piso'e tierra: si las familias coqueñas hubiesen tenido buen biyuyo, aun así las hubieran desalojado? Digo, por aquello de que la plata hace ley en muchas municipalidades de este país.

Tuanis!

Amorexia. dijo...

Me permitiré ser breve mi amigo.

Viva el ordenamiento jurídico de este país...

Saludos a deshora.

Homo surfus dijo...

ROY JIMÉNEZ: A veces no sé si son las Municipalidades o es el sistema más enredado que saco de anzuelos lo que jode. Veámoslo así: son 4 años de "Gobierno", el primer año es desengamelando los chorizos del anterior funcionario para despejar un poco el camino, el segundo presentando proyectos y el tercer año peleando con la Contraloría que devolvió 46 de los 47 "proyectos" que presentó la Municipalidad para los próximos 70 años.

AMOREXIA: Si has estado leyendo las noticias de los colapsos financieros, también habrás leído que critican a las empresas gigantes por sus exageradas ganancias y su escasa responsabilidad social, además a los gobiernos por dejar a los que menos tienen al garete. Cómo la globalización se traga a las personas y sobrepone a las corporaciones. Pues, esto mismo es lo que hizo la Municipalidad, la quisieron administrar como una corporación y sólo piensan en "utilidades" cuando se debe "gastar" en bienestar social para llegar al bienestar económico.
Has visto cómo las corporaciones gringas que renegaban de los gobiernos le lloraron para que las intervinieran? Estoy de acuerdo con los desalojos cuando hay un proyecto de reubicación, esas eran familias con más de 70 años en la playa.

BURRO: Vieras la pinta de ese cleto! En la foto parece un mae despistao,....pero nada que ver!

(mae, no se olvide de mi cartera de Turismo en su gabinete!)

Homo surfus dijo...

JAGUAR: Pregunta tonta 2: Cuándo harán los desalojos de extranjeros que tienen invadida la ZMT de Playa Potrero?

Anónimo dijo...

Soy visitante nueva a este blogg,bueno soy la porteña q escribio la vez anterior pero ahora me identifico mas con los probemas del coco, debido q aca donde vivo; Lo q esta pasando aca en el coco es toda una realidad q aqueja no solo al coco, si no a todo el país, muy cierto lo q dijo alguien en uno de sus comentarias, si los coqueños q deshalojaron tuvieran un poquillo de plata jamas los hibieras "hechado" de sus propiedades o por lo menos si lso hubieran deshalojado ya estaria reubicados en un condo con full extras, piscina y todo...
Pucha q vamos a hacer con este gobierno local q solo se mueve por medio de plata!!!!!

Anónimo dijo...

Ja ja ja, has de creer que amplie la foto para verte!!! Me gusta mucho tu blog y su ambiente. Hablando de la playa, solo una vez pase por alli y debo decirte que apenas si alze la vista cuando llegue al cruce del Coco Palm; no solo porque me da nostalgia pensar: aqui vivia fulano, aqui compraba helados, aqui estaba... pero sobretodo porque da rabia. La rabia se vuelve vocacion, (dice Silvio), ante la incapacidad administrativa de la Muni; ante un empleado que se enriquece a costas del desarrollo, defensor hipocrita de la ley; y ante la indiferencia de los entes "reguladores" cuando planteas una denuncia. Es que no hay cara en que persignarse amigo!!!!

Heriberto dijo...

La incapacidad de la Municipalidad de Carrillo solo se compara con la de Liberia. y saben lo peor: No parece haber ninguna esperanza.

Anónimo dijo...

vote por movimiento libertario.
unico que en el gobierno trabajará para abolir el gobierno.
si los criminales trabajan a sus anchas y prosperan, entonces porqué los hombres comunes no lo hacen tambien?

Anónimo dijo...

ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

Unknown dijo...

Hola señores del blog

Para mi parecer esto no solo depende de la Municipalidad, depende del pueblo, si desean mejor mejoras en el lugar que viven y ha crecido, y creceran sus hijos deben de unirse y trabajar. Se que es dificil luchar con tanta escoria que se acumula en el sector de la playa, que ademas de contaminar el area se vuelve blanco peligroso de asalto e inseguridad.
Se deben de realizar barridas sanitarias y a girar órdenes sanitarias, ya sea para cerrar o regular actividades que puedan generar algún tipo de contaminación. Pero quienes tienen que dar el primer paso son lo coqueños, deben de exigir y presionar a las autoridades.
Parece mentira pero al frente de ese marginal parque esta la estacion de Policia.
yo no soy del Coco, pero me gusta este pueblo y por eso paso mayor parte de mi tiempo aqui, no me baño en el mar por que le tengo panico pero adoro la brisa, el sonido, los atardeceres, la arena y el calor. Es por eso que me gustaria ser de este lugar un are placentera como fue hace muchos años atras cuando venir aca de vacaciones era lo maximo-Son vivencias unicas que se quedaran enterradas en mi memoria infantil-

Desearia que mi hijo pudiera tener los mismos recuerdos. Talves ustedes lugareños podamos colaborar un poco mas, aunque la iniciativa de hacer este blog es un gran paso.
Sigan adelante ....Con vida...

Anónimo dijo...

Ayer hubo limpieza de playa y los coqueños brillaron por su ausencia, solamente Culito de sardina y unos cuantos de Pacifico, Coldwell Banker, Luperones y la Iglesia de Leonardo.

Mario García dijo...

mae, pero que es la vara de esa gente de la Muni...sacar al pueblo para no sé que...eso es como que el señor feudal saque a toda la gente de sus castillos para repararlos...En este pais hay que estar reclamando y hueveando para que no le pongan el sellito de archivado...me parece que tu pueblo se va a convertir en tierra de nadie si alguien no hace algo y ya...

Anónimo dijo...

la tierra y la libertad hay que merecerla. entonces, por la ausencia de los coqueños en la limpieza de su propia playa hay que decir que los coqueños no merecen Playas del Coco. Van a ver como los que si lo quieren, lo usan y lo necesitan van a tomar su verdadero lugar como dueños deste pueblo, sean quienes sean, vengan de donde vengan. Que sigan trabajando los que merecen al Coco, porque de ellos va a ser, justa y claramente. Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Fijo ese anónimo nunca se ha mojado el culo pescando en Papagayo. Por su comentario se nota que no es del Coco. Lo que pasa es que muchos están asustados porque sus inversiones se les caen como naipes. Lo que menos le interesa es el Coco, apenas pueden venden y se jalan sin dejar una peseta. He dicho.

Anónimo dijo...

Fijo ese anónimo nunca se ha mojado el culo pescando en Papagayo. Por su comentario se nota que no es del Coco. Lo que pasa es que muchos están asustados porque sus inversiones se les caen como naipes. Lo que menos le interesa es el Coco, apenas pueden venden y se jalan sin dejar una peseta. He dicho.

Anónimo dijo...

anonimo se refiere a que no basta con beneficiarse del terreno propio y del mar. Todo tiene precio, pero el que no sabe lo que tiene y no cuida lo que tiene, lo va a acabar vendiendo porque hay gente interesada en hacer plata aqui que ofrece buena harina (que el mar ya no da). y ademas, aunque haya mucho mal y mucho daño, hay gente interesada en hacer de este su ogar y que por benir de afuera y verlo con otros ojos, tal ves sabe lo que vale este pueblito. cada quien cuida su patio. hace lo que quiere con su plata. pero si no se pone vivo, aorita va a estar viviendo en comunidad, artola o corralillos. y en quince años se va a acordar de que vivio junto al mar, y que la playa que tambien era suya, la dejò botada y en abandono. quince años despues seràn otros los que le saquen provecho. en mi ignorancia, eso es lo que alcanzo a ver.

Barqueritos dijo...

Pues que difícil situación por allá, la última vez que pasé de veras que le hace falta un poco de vida a Playas del Coco, algo tan sencillo como la iluminación que decís...pero esa plata seguro ya se la han engavetado! Slds.

Anónimo dijo...

el dinero lo gasta el alcalde en viajes y alquiler de un edificio que podrian construir las oficinas en la misma propiedad donde esta la muni.
carlos cantillo se fue de viaje

Anónimo dijo...

se fue de viaje a disque ver como la tecnologia ayuda en el mejoramiento de calles...

Anónimo dijo...

Hoy es la reunión en Sardinal... les traen buenas y malas noticias...

Anónimo dijo...

vio lo de la mina de cruictas surfus?
como es que 296 hectareas hoy hacen mas bulla que todo guanacaste talado en los 60's y 70's?

y eso que no han ido a darse una vuelta por zapotal y matapalo!!


sia guevon

Homo surfus dijo...

ANONIMO: Playa Zapotal y Matapalo están siendo devastadas por dos proyectos de hotelería, gracias por traer el tema aquí. Me enviaron un documento con fotos impactantes pero está en PDF y no sé cómo publicarlas, pero te digo que cualquiera se va de espaldas viendo ese desastre descarado.

BARQUERITOS: Por alguna extraña razón el Coco está peor que hace 10 años, es irónico, pero así es.

CALDERÓN FOURNIER: Junior, yo no voy a votar por usted, de todas formas está tuanis el comentario!

EL HÉROE:... y mientras tanto, el alcalde se pasea por Dinamarca...

Anónimo dijo...

te escribo para informarte que estoy impactada con tu blog. te felicito.

Anónimo dijo...

titulo para el ultimo capitulo de la novela "aguas de sardinal": Dobles Discursos.



atte: dobles debeirce

Anónimo dijo...

Que ha pasado con la reunion del agua de Sardinal?
Hay unos revoltosos que querian linchar al abogado Pedro Muñoz que andaba de sapo en Sardinal.

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: La "reunión" de Sardinal no fue nada más que para proponer una agenda para la próxima, me imagino que era pa´tantear el terreno...

LIZAHUANA: Por tu comentario se nota el gran cariño que le tenés al Coco, espero que sigás viniendo a dejar tus pareceres!!

Anónimo dijo...

Entre Confraternidad Guanacasteca, Adi Amit(choricero de concesiones en Playa Iguanita), los del NO y grupos comunistas están preparando a la gente de Sardinal a rechazar cualquier acuerdo de construcción del acueducto a las playas.

BorisAlonso dijo...

surfus estoy en blog war, vota por mi perro !

Homo surfus dijo...

EL BURRO: Ya le llego!
Mae, y cuándo nos echamos unas chelas en Lizard?

Anónimo dijo...

Es cierto, en el Coco creen que esto es Dubai, los alquileres por las nubes, todas las propiedades dicen SE VENDE, pero nadie muerde el anzuelo. The Party is Over, Motherfuckers... jaajaaaaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

algo nuevo pa el blog.
que ya estoy aburrido de ver el mismo post.




Nos vemos en Sardinal

Dr. Roberto Dobles*

Este domingo 9 de noviembre estaremos en Sardinal un equipo interinstitucional multidisciplinario de más de 30 funcionarios del Minaet, Senara, y AyA, para presentar y explicar a la comunidad de Sardinal y vecinas, sus asociaciones, comités, y a todo interesado en el tema del Acuífero Sardinal, el Informe Técnico (Preliminar) para la Gestión de la Seguridad Hídrica del Acuífero Sardinal.

Ante la problemática que había provocado en la zona la gestión de AyA, como Ministro Rector del Recurso Hídrico conformé el 3 de junio del año en curso una Comisión Interinstitucional integrada por un Comité de Alto Nivel y un Comité Técnico para elaborar dicho informe, siguiendo un proceso integral, sistemático y transparente, con la tarea de alcanzar un dictamen amplio, sólido y del más alto nivel técnico, en torno al balance hídrico del Acuífero Sardinal.

El Comité de Alto Nivel lo constituimos mi persona como Ministro Rector por el Minaet, el señor Bernal Soto, como gerente de Senara, y el señor Ricardo Sancho, como presidente Ejecutivo de AyA. El Comité Técnico fue conformado por funcionarios técnicos de las tres instituciones, bajo la coordinación del Ing. José Miguel Zeledón, director del Departamento de Aguas del Minaet.

Este comité se dedicó tiempo completo a la tare de cumplir el mandato recibido, contando para ello con el apoyo de otras instituciones como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

El estudio tiene como marco el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recurso Hídrico y el Plan de Abastecimiento de Aguas para la Provincia de Guanacaste, del cual forma parte el Acuífero Sardinal.

Como parte del estudio se acordó llevar a cabo trabajos técnicos complementarios y adicionales por parte de profesionales de las instituciones involucradas y, además, por un experto independiente, designando para ello al máster Gunther E. Schosinsky, catedrático de aguas subterráneas e hidrogeología de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica.

Tras la entrega oficial de la versión preliminar del Informe por el Comité Técnico al Comité de Alto Nivel, éste será del conocimiento de la comunidad y actores sociales interesados por parte de la Comisión Interinstitucional el próximo domingo 9 de noviembre a partir de la 1 de la tarde en el salón de la escuela de Sardinal, de conformidad con lo acordado para tal efecto en la reunión preparatoria de dicho evento que se realizó el pasado 14 de octubre en el salón comunal del lugar, con la participación de representantes de la comunidad y del Minaet. En total han tenido lugar cuatro reuniones sobre el tema con representantes de la comunidad.

También nos hemos reunido con otros actores sociales interesados en el tema, como la Defensoría de los Habitantes.

A su vez, atendiendo su mandato, en su oportunidad la Comisión Interinstitucional entregó un avance del Informe Técnico (Preliminar) para la Gestión de la Seguridad Hídrica del Acuífero Sardinal a la Sala Constitucional y la Contraloría General de la República.

Luego de ser explicado y entregado el Informe Preliminar a la comunidad y organizaciones interesadas durante el evento del día 9 se les brindará un plazo prudencial y la debida asistencia técnica para recibir sus observaciones al mismo. Una vez recibidas y analizadas éstas por parte de la Comisión Interinstitucional, absolutamente todas las observaciones recibidas serán analizadas y consideradas por parte del Comité Técnico y la Comisión Interinstitucional de previo a emitirse el Informe Técnico Final para la Gestión de la Seguridad Hídrica del Acuífero Sardinal.

Con este proceso, el Gobierno de la República y el Minaet cumplen su cometido de llevar a cabo en forma responsable, con base técnica y considerando el aporte de la comunidad y otros actores sociales interesados, el estudio respectivo, el que será modelo para estudios similares que en el futuro implementará el Minaet de previo a ejecutar obras semejantes en el país.


*Ministro, Minaet

Anónimo dijo...

SI EL ESTUDIO DEL RECURSO HIDRICO SE HIZO DURANTE LOS TEMPORALES... ENTONCES HAY AGUA PARA LOS SIGUIENTES 400 AÑOS.......

Anónimo dijo...

veremos veremos. a ver con salen en la reunión.

el reportaje no lo esperemos de homosurfus eso si.

Anónimo dijo...

veremos veremos. a ver con salen en la reunión.

el reportaje no lo esperemos de homosurfus eso si.

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: Que sea usted el que nos informe. De por sí ya se sabe que en invierno sobra el agua...

tt.uu.pp: Tenés más iniciales que la CCSS...!! Pero es ciertísimo eso que decís.

DOBLES DISCURSOS: O sea, todavía no ha renunciado ese carebarro de Roberto Dobles????
Por eso Panamá nos lleva tantísima ventaja en desarrollo!!

Anónimo dijo...

• Asegura jerarca del AyA, Ricardo Sancho:
“ESTUDIOS CONFIRMAN QUE EN SARDINAL HAY AGUA PARA DESARROLLAR PROYECTO”
Gerardo Sáenz Valverde
[email protected]
Foto: Oldemar Siles
Ricardo Sancho Chavarría, jerarca del AyA, dijo que los resultados preliminares efectuados por una Comisión Técnica le dan la razón a esa entidad en el sentido de que en el acuífero de Sardinal existe suficiente agua para los habitantes y proyectos turísticos. El domingo se conocerá el informe final en esa comunidad.
“Hasta ahora hay un informe preliminar que se muestra en la página de la Defensoría de los Habitantes, que es el que ha sido enviado por el Minaet a la Contraloría General de la República y a la Sala Cuarta, en el cual queda total y absolutamente clara la posición técnica y rigurosa del AyA, el hecho de que en el acuífero de Sardinal existe agua suficiente para futuros desarrollos de acueducto, tal y como se ha venido planificando a través del Fideicomiso y además de otros proyectos que en el futuro puedan surgir.

Anónimo dijo...

y cuanta de esa agua va a ser tratada antes de caer al mar o a la cuenca del coco?
digo, si hay mas desarrollos, lo mas probable es que se contamine, o se seque la cuenca del coco, y al final no sean solo los gringos los que necesiten el agua de sardinal, sino todos los coqueños.
además, la bahia del coco hasta que da pena con tanta tierra y caca. el que haya agua en sardinal le da permiso a Raymond&Everybody de hacer mas y mas y mas hoteles, condos y casas sin cuidar de lo que le caiga al mar el proximo invierno?

digo. será ver que se dice en la junta.

es el domingo no?

Homo surfus dijo...

AYAYAYAY: Gracias por el informativo matutino! Ya nos dice muy bien PREGUNTONTON que uno más uno no son dos. Llegado a este momento tal vez es hora de tomar decisiones salomónicas y parar esta vara y quedar "bien'con todos, es decir, proponer si hay suficiente agua en Sardinal dejar a los proyectos que estén cumpliendo las normas ambientales que ejecuten, hacer un punto y aparte. Ya algunos inversionistas le han pateado las bolas a sus abogadillos sanguijuelillos y otros roedores y están buscando directamente a los líderes comunales y a las asociaciones de desarrollo.

Anónimo dijo...

y vio mae que con la ley que merino le metio la asamblea (golazo, y olimpico) ahora con una buena recogida de firmas, a cualquiera le cierran el chinamo por causas ambientales.
asi que a barrer bien el patio, y tapar desagues cochinitos.
con 500 firmas en el coco le podríamos parar el proyecto a quien putas sea. (supuestamente, aunque no creo que sea asi de sencillo).

asi que. hay que revisar esa vara. y los cortapalos que se vayan persignando, que ahora estan a merced de los bochincheros treehuggers.

Anónimo dijo...

Desde Mi Ventana

Un proyecto "monstruoso"


Anacristina Rossi

Se veía venir. El oceanógrafo Guillermo Quirós dio la voz de alarma: debido a la intensificación de los huracanes en los Estados Unidos, las compañías aseguradoras ya no quieren saber de yates ni marinas en las costas del "golfo" de ese país y se desplazan hacia el Caribe de Costa Rica, que históricamente no ha estado en la línea de los huracanes.
Pues ya tenemos el primer proyecto de marina "libre de huracanes". Esta vez no en Puerto Viejo, sino más arriba, en el humedal costero al noreste de Moín. Y es descomunal. Según un artículo del diario La República, la revista Power & Motoryacht lo sitúa entre los cinco proyectos más "monstruosos" del mundo. Otras publicaciones especializadas lo colocan entre los más ambiciosos del orbe. Permitirá el atraque de más de 500 yates de entre 15 y 76 metros de eslora. Tendrá dos marinas: una de 23 ha a la orilla del mar y otra de forma circular entre la playa y el río.

•••

Si una se mete al sitio web de la empresa, verá que no es solamente una –o dos- marinas. Es una comunidad cerrada para multimillonarios yateros que se quedaron sin seguro –o sin yate- por los huracanes. Comprende inmensas fincas –"frontside estates"- frente al agua para que el propietario pueda tener su yatecito amarrado. Incluye también residencias frente al mar, condominios de varios pisos, zonas de apartamentos de varios pisos, hoteles de cinco estrellas, centros comerciales, "spas", etc, etc. etc. Dice el artículo que ya tienen el permiso de impacto ambiental (sic) y que están en trámites para obtener el certificado de viabilidad ambiental.
Sin embargo, digan lo que digan sobre la necesidad de un proyecto así para solucionar el problema del desempleo en Limón, y antes de entrar en discusiones técnicas, es de elemental sentido común preguntarse varias cosas. Primero: sabemos que Costa Rica es el país que peor manejo de aguas tiene en toda Latinoamérica después de Haití. ¿De dónde va a sacar el gobierno el agua para alimentar esa tremenda ciudad, esos miles de personas bañándose, limpiando sus yates, sus casas, su ropa, jalando la cadena? ¿Y para alimentar los yates, que vendrán a atracar justamente para reabastecerse de agua?

•••

Segundo: al no tener sistemas de alcantarillado, nuestros ríos son cloacas y nuestras comunidades, pequeños "caqueros", perdonando la palabra.
¿Cómo hará el gobierno para manejar las aguas negras de miles y miles de personas en un humedal protegido, cuando ni siquiera ha podido hacer el alcantarillado de San José, que se daba por un hecho en 1974? ¿Cómo dará el gobierno servicio de cloacas a los yates que atracarán justamente para poder vaciar su cisterna de aguas negras? Este proyecto "monstruoso" a lo que suena es a un "monstruoso" caquero. Tercero, ¿cómo asegurarse de que no se afectará la red de canales del Parque Nacional Tortuguero, uno de los más ricos e importantes del país?

Anónimo dijo...

Chanto dice que en la casa de el el agua brota del suelo.

humm. debimos haber hecho los pozos en el patio de la casa de Chanto.

Chanto dice no conocer a ningun hotelero.

Chanto dice que los guanacastecos iremos a vivir a los anillos de pobreza de San José si no hay mas desarrollo en Guanacaste.

Yo creo que chanto no diferencia un Guanacasteco de un inmigrante ilegal y pobre.

Yo creo que a Chanto se lo van a comer vivo por jetas.

Anónimo dijo...

el nueve de noviembre son las municipales?
ahhh la puta. con razon andamos buscando protagonismo.
bueno.
la mejor de las suertes al proximo alcalde.

Anónimo dijo...

imbecil, te quivocaste de blog. el 9 son las elcciones municipales en nicaragua!!!
caballo!!

Anónimo dijo...

Y aquí no es Nicaragua, jodido?

Anónimo dijo...

parecido no es lo mismo. por dicha aún no. no es nada personal broders. pero es que el cordoba está peor aún que el colón! o sea, asi como estamos, estamos tuanis los dos.

viva sandino!

Anónimo dijo...

Vieron a Mayela Villagra [delegada Presidencial[ repartiendo ganchos y jabs como Ricky Mayorga? Qué mujer más arrecha, así es como me gustan estas guanacastecas.
Al final el estudio reveló que en cada patio brota el agua como maná del cielo, pero me gustaría ver a ese Chanto de Filadelfia escarbando un pozo en pleno abril, del único lugar que saldrá agua será de sus huevos sudados.

Anónimo dijo...

Con el nombramiento de cuatro moderadores por parte de los vecinos se inició ayer a la 1 de la tarde la cita entre el gobierno y Sardinal para escuchar el informe técnico para la gestión de la seguridad hídrica del acuífero de ese distrito de Carrillo, actividad que se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Bernardo Gutiérrez.
La agenda contempló cuatro aspectos: presentación de los miembros a participar por parte de la comunidad, la lectura amplia de Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) sobre el proyecto costero.

También la evaluación de la comisión moderadora y la Defensoría de los Habitantes y el cierre de presentación del documento de entendimiento entre ambas partes para iniciar una negociación sostenible del proyecto.

ASOCIACIONES MOLESTAS
Las asociaciones de desarrollo del distrito de Sardinal no recibieron documentación sobre los estudios del manto acuífero y por lo tanto se reservaron la negociación hasta que lo tengan en mano y lo hayan estudiado; existe molestia porque algunas dependencias institucionales y medios de comunicación sí lo recibieron.

A la cita llegaron los sardinaleños. Además de vecinos defensores del agua de Santa Bárbara de Heredia, San Carlos, San Ramón, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo, como muestra de apoyo.

Se indicó que a unas 100 personas -en su mayoría nicaragüenses- no las dejaron ingresar a la escuela; éstas habían sido convocados por los desarrolladores para apoyar el proyecto acuífero.

Mientras tanto, el documento presentado contiene marco de referencia, hasta las conclusiones y recomendaciones, fue leído y analizado por ambas partes.

Al encuentro con la comunidad de Sardinal asistieron Roberto Robles, jerarca de Minaet; funcionarios de AyA, Senara y Defensoría de los Habitantes; la diputada Maureen Ballestero; Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo; líderes comunales y gente del distrito.

Anónimo dijo...

jajajajaja!!!!

quien putas va a querer tomar agua del acuifero que está debajo de una melonera y una cañera?
Si ya se sabe que el tempisque está contaminado con agroquímicos que nos comemos en ceviche en el puerto. Eso si, no hay que abusar tampoco...
Así que no me jodan.
No quiero que esta mierda se convierta en un mexico, donde no se puede tomar agua del tubo por miedo a un coliforme heavy metal.

Si a los acueductos, pero que vengan de una reserva forestal responsablemente manejada, limpia y saludable.
Tal vez de Las Pilas?

Anónimo dijo...

Chanto dice en la extra y en la radio que no conoce a ningun hotelero. ni corredor de bienes raices. ni inversionista. O sea, nació en Afganistán y se crió en la Isla del Coco? Bueno, en la Isla del Coco si brota el agua de la tierra. (ahi si le creo).

Chanto, tras que dice loqueras, aduce que las dice de gratis.

MOn Dieu!!!!!!!!

Mario García dijo...

Y que sabes del agua de Sardinal?

Anónimo dijo...

mae surfus.
post nuevo.
que ya naide quiere seguir jodiendo aqui.

Anónimo dijo...

http://bloqueverde.blogspot.com/

Maria Rapela dijo...

buen post surfus, un resumen des ultimos meses, y de la inoperancia y poca vision de los politicuchos...
pues ahora salio lo de la construccion de un mega hotel en Sardinal,la mega cadena española Riu, un muchacho muerto, y 200
operarios en el hospital...hacinamiento? aguas contaminadas?, salud laboral?
eso es un verdadero despiche...esto del uso de la mano de obra para el turismo está peor que las epocas cafetaleras, o bananeras..o al menos está presentando caracteristicas igual de asquerosas para los que le venden su vida por unos meses...

Maria Rapela dijo...

ahh..aqui el link
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/16/pais1777591.html

Fangyaya dijo...


fangyanting20151027
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
coach outlet
coach outlet online
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
michael kors outlet
michael kors outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
michael kors uk
prada outlet
tory burch outlet
timberland boots
fitflop clearance
polo ralph lauren
ralph lauren outlet
ralph lauren shirts
cheap nfl jerseys
cheap mlb jerseys

oakleyses dijo...

oakley sunglasses, polo outlet, nike free, uggs outlet, longchamp outlet, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, christian louboutin uk, burberry handbags, christian louboutin, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton outlet, replica watches, longchamp outlet, christian louboutin outlet, michael kors outlet online, kate spade outlet, polo ralph lauren outlet online, nike outlet, louis vuitton outlet, uggs on sale, longchamp outlet, ray ban sunglasses, uggs outlet, prada outlet, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, burberry outlet, nike air max, nike air max, tory burch outlet, louis vuitton, gucci handbags, ugg boots, michael kors outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet online, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet online, louis vuitton outlet, ugg boots, prada handbags

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
air jordan 4
michael kors outlet
nike shoes
canada goose uk
pandora charms outlet
off white nike
coach outlet
jordan 4
christian louboutin shoes
cheap snapbacks

Unknown dijo...

bape hoodie
red bottom shoes
longchamp bags
lebron james shoes
converse shoes
supreme clothing
longchamp
asics gel kayano
pureboost
irving shoes

shasmeau dijo...

creuser ceci sacs de répliques de Chine Site recommandé dolabuy.su ressource Dolabuy Celine