martes, marzo 18, 2008

Los Duendes y el Cristo

Recuerdo las Semanas Santas cuando subirse a un palo de jocotes le salía un rabo de congo, que si iba al monte a buscar pericos o con las flechas a cazar palomonas los duendes se lo llevaban. Los duendes de Semana Santa eran tan reales que hasta los veíamos cómo se escondían detrás de los palos y pintábamos carrera para las casas a contar cómo fue aquel encuentro con esos seres, cómo estaban vestidos, cómo eran sus cuerpos chiquitillos y con caras de patéticos indigentes. Andaban con sacos para echar los güilas que se robaban y huían al monte.
También recuerdo cuando todos en el pueblo poníamos a "oriar" pescado con sal a los cuatro vientos, grandes jureles fileteados con todo y cabeza al sol, al viento y a las moscas. El arroz de pescado era la comida básica de esos días. Aún siento ese olorcillo del pescado seco, olor a mar y a sudor. Pero cómo extraño a los duendes, para dónde se fueron?
Los pescadores respetaban la Semana Santa, le llamaban la Semana de la Busca. Nadie pescaba un Jueves y Viernes Santo, no es que se la pasaban rezando, pero al menos no hacían labores de pesca ni se comía carne roja. Eran los días de Esquipulas, de la chicha y los rezos, las rosquillas y las tanelas. Cada noche el Cristo Negro visitaba una casa diferente, y en cada casa el menú para los rezadores era muy parecido, pero sabía riquísimo. Los mejores rezos eran donde Doña Tele y Don Simón, donde Crucita y donde Doña María Cristina. Ellos no escatimaban para matar un chancho y envolver buenos tamales, había chicha y chicheme para los más rudos y horchata para los carajillos.
Guindarse una cinta bendecida de Esquipulas en el pecho nos salvaba de ser secuestrado por esos duendes transnacionales. Esas pequeñas cintas de colores hacían milagros, y los milagros se compraban a un colón. Los dólares no servían para comprar cintas, esos no compraban milagros.
No sé si esos duendes eran socios de Esquipulas, lo más seguro es que tenían un convenio o compartían algún fideicomiso porque después de esas fechas los duendes se perdían hasta el siguiente año.
Un día se fueron para el monte y nunca más regresaron, se llevaron los pescados secos, las tanelas, la chicha, el chicheme y hasta al mismo Cristo de Esquipulas. Se fueron a los cerros con sus sacos llenos.
Será entonces que las maquinarias despedazan nuestros cerros para librarnos de los duendes?

42 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me acuedo de esos duendes.
yo les temia como teme uno cualquier otra cosa.
me acuerd del camino de los mangos en la chorrera, a eso de las 5:30 de la tarde, con el polvo o la ceniza y la luz ya poniendose tenue....ayyyy!!! papa, habia que aligerar el paso...

ahora no hay duendes, hay piedreros. estos me aligeran el paso más todavia.
Y que es peor,
miedos imaginarios?
o miedos reales?

Todos esos mitos se fueron, pero quien sabe, tal vez en algun lugar quede algun remanente de lo que fueron esos trillos, donde mis hijos sientan que algo los anda persiguiendo...

muy buen post homosurfus.

Homo surfus dijo...

LA PELONA: Buen comentario! Miedos imaginarios, al estilo Fear of the Dark de Iron Maiden. Hoy son otros duendes los que nos espantan y sus sacos no vienen vacíos sino cargados de dólares.

Amorexia. dijo...

Dejamos de ver a los duendes, cuando empezamos a usar la razón y a asustarnos con tractores y politicos.

Julio Córdoba dijo...

Una vez fui al río un viernes santo y un familiar dijo que me convertiría en pez. Pasé horas chequeandome los brazos en busca de escamas.

Anónimo dijo...

El Coco está sin agua, sin calles... y muy pronto sin telefonía celular.
La antena del Cerro Punta Cacique está siendo negociada con Cascante (directivo del ICE) y le han regalado una hermosa terraza en el Coco para que disfrute de la vista a la bahía.

Maria Rapela dijo...

que bonito texto surfus...

Anónimo dijo...

Este post me gusta.
Se podrían escribir muchas historias sobre las que ya solo quedan recuerdos y talvez esta vez no se entran en esas encarnizadas discusiones que no llevan a ningún lado por que aquí en este post no surgen ningún efecto.
Hoy por la mañana ví pasar la procesión del vía crucis muy tempranito por la playa; y digo muy tempranito por que hace más de veintitantos años, el mismo Padre Vargas que por cierto fue profesor mío en el Glorioso Liceo Laboratorio de Liberia; hacía el Vía Crusis en Liberia a las 11 a.m.
Imagínense ustedes la penitencia que era rezar cada estación desde la hermita de la Agonía hasta la Iglesia. El padre con aquellas sotanas, los pobres monaguillos; uno no podía ir en shorts ni mucho menos. Realmente se sufría de verdad.
Como ha pasado el tiempo, yo ya ni soy católico ni nada; las procesiones son light. En cualquier hotel te sirven cervezas o el licor que quieras; lo único que necesitas es tener plata para poder pagar.
En el Coco cierran todas las chicheras pero en casi todos los restaurantes más o menos venden licor como si nada pasara.
Reitero, no soy católico; pero la pérdida de valores no se la podemos estar echando a los demás, a los que traen las maquinarias o a los que traen los dólares; es nuestra propia responsabilidad.
Por dicha mi hijo y yo todavía vemos duendes aveces; mi esposa que es más centrada siempre nos está regañando por que dice que estamos loquitos; pero yo lo disfruto, talvez un día se me aparezca una duenda...
A como está la cosa más bien creo que el padre Vargas hizo el vía crusis por la Playa a ver si se encontraba una vieja en hilo dental...

Por cierto, hoy pasé todo el día en el mar y ni me encontré una sirena ni me convertí en pez; definitivamente es el cambio climático el que está afectando ja ja...

garrobo dijo...

recuerdo las misas eternas, las procesiones que a huevo tenia que ir, la cosa es que esos dias ni los carritos pidia sacar, era pecado jugar, tele, solo las mismas peliculas de los años 60's, me estuvo contando ayer mi suegra, que no se si me va a duar para mañana (no es que este enferma, sino que la camote de mi doña cuando no llego me corta) me contaba la señora, que era de Quepos, que en esos dias no se podia usar cuchillos, ni martillos ni clavos, que por eso era que hacian panes o empanadas pequeñas, que cuando se usaban dichos utencilios o instrumentos le veian con malos ojos y con disgusto se oia !estas cortando o clavando las carne de Jesucristo!
oh tiempos aquellos que no eran mejores

Carlos Guzman dijo...

amorexia tiene un buen punto...
yo tambien le tenia miedo a duendes, pitufos y demas bichos... pero era una epoca de inocencia... hasta la gente adulta era inocente... poco a poco nos hemos ido haciendo desconfiados... y a pura fuerza. Es bueno a malo? bueno, el tiempo dira...
saludos!

Homo surfus dijo...

JULIO, MALUIGI, GARROBO: Gracias por sus comentarios. El menú de Semana Santa en Guanacaste incluye los postres más ricos jamás probados: jocotadas, mangadas y marañonadas!!

AMOREXIA: Algo parecido dijo Figueres: "para qué tractores sin violines".

ANÓNIMO; Buen punto el asunto de la ley seca. Es algo que carece de sentido hoy por hoy. Sobre todo en lugares turísticos.
A propósito: habrán ido los tombos a cerrar los bares del Four Seasons?
Al menos la cantina de Chico Mono fue llenada de sellos desde el miércoles a las nueve de la noche...

Mario García dijo...

A veces al pobre lo miden diferente que al rico, me parece que como pueblo al menos debemos rescatar nuestra fe, sea esta la que sea, por que al fin y al cabo una fe bien vivida da felicidad, y llena de valores a aquellos a quienes rodean. Los miedos no los creamos nosotros, los crean terceros en nosotros, por eso no hay que dejar que terceros creen en nosotros temores a la pobreza o a la infelicidad, por que la primera es una realidad de la mayoria de nuestros pueblos y contra la segunda se puede ganar la batalla. Aguante la patria y sus tradiciones, que muchos por disque modernidad y disque nuevos valores la transforman en indecencias y libertinajes. Hay que tener un poco de temor a Dios, si enterndemos realmente que es el temor a Dios...

Anónimo dijo...

Si quieren ver duendes fumense un buen leno, inhalen caspa de diablo Colombiana y se van a Bongos hasta las 8AM!!!

Homo surfus dijo...

HEROE: Mmmmhhh...interesante punto. Muy interesante.

CARLOS GUZMAN: La gente de campo sigue siendo inocente, creo. Pero que los tiempos nos hacen desconfiar cada vez más, eso sí.

ANÓNIMO: Salir a las seis de la mañana de Bongos, no tiene precio!! Muy bueno tu comentario, jajaja!!
Hay que darle una medalla a Yader por dejarnos ver el sol hasta el hocico!!

Anónimo dijo...

ALGUIEN SEBE DONDE QUEMARON A JUDAS NO ME DI CUENTA LO BUSQ PERO NO LO ENCONTRE, VOS Q TE LA SABES TODAS TODAS SURFUS Q ME DEJO EN EL TESTAMENTO UN NOVIO?

Anónimo dijo...

AAAAAAAAH YA SE MI TRABAJITO NUEVO......

Anónimo dijo...

yerling, mi amor, cuándo saca otro video tocando flauta¿

Anónimo dijo...

Yo quiero ver el video de Yerling tocando flauta...pasenlo!!!! JAJAJAJA...

Anónimo dijo...

JAJAJAJA QUE GRACIOSOS...........

Anónimo dijo...

ya lo pasado pasado no nos interesa dejen la guila en paz q ni sale, de q esta buena lo esta pero ya tiene novio:(

Anónimo dijo...

ahhh Yerling aparecio por el blog que bueno,cuando hace otro video.
claro judas le dejo novio o mas bien se lo devolvio diria yop
saludos flaca rica

Anónimo dijo...

con ustedes no se puede llevar la fiesta en paz.

Anónimo dijo...

permitanme elevar un comentario pero antes una felicitacion a don homo...porque la verdad es que solo los que han saboreado lo que queda imborrable en sus mentes saben los que se esta expresando en este post.
pero me pregunto Yo?????
de que nos quejamos????
al menos podemos ver el amanecer!!! porque no nos cayo una bomba....la noche anterior....
los que son catolicos o de otra religion van a sus iglesias y cultos en tranquilidad...Que algunos se tiran pa'tras.?? dejemolos tranquilos, cada quien vive su fe...a su manera...
al menos si vemos a alguien de otro culto no nos avalanzamos contra ellos....a matarlos...por rencillas que se vienen arrastrando desde los tiempos inmemoriables...
Ni siquiera deseara vivir en la gran U.S.A. porque ellos mas que nadie sienten lo que es el miedo...al acostarse y saber que es inminente un 9/11.... aunque no lo quieran...y hasta que alguien baje la cabeza de ese orgullo omnipotente que creen ellos haber patentizado...ahora esta en contra de ellos....
En un masivo que me llego extraigo ...esto para que lo analicemos...y veamos la problematica de mentalidad que tiene nuestros aliados de U.S.A.
CUANDO ME PONGO A VER LOS TTULARES DE LAS NOTICIAS QUE PARA VARIAR...EL CANAL 7 AHORA SE METIO EN LA PELEA CON EL 6 DE CUANTOS ASESINATOS Y VIOLACIONES PUEDEN CUBRIR.... ME RIO Y LE DOY GRACIAS A DIOS DE VIVIR DONDE VIVIMOS Y NO TENER ESE MIEDO...A NO DESPERTAR...

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron
al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación
de Brasil, CRISTOVÃO ' CHICO ' BUARQUE, qué pensaba sobre la
internacionalización de la Amazonia.

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta,
diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un
brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

' Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la
internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos
no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que
sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como
también de todo lo demás, que es de suma importancia para la
humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser
internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de
petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad
como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños
de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la
extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos
debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para
todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la
voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave
como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los
especuladores globales. No podemos permitir que las reservas
financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad
de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la
internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no
debe pertenecer solo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas
producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese
patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea
manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un
país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto
con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro
tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el
Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron
dificultades para participar, debido a situaciones desagradables
surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York,
como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por
lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la
misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro,
Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del
mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el
riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos
todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya
demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una
destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas
realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los
Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las
reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del
mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin
importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los
cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la
Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo
como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando
deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo;
pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que
la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra! ' ,

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES,
WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.




'La ley, en su majestuosa equidad, prohibe tanto a ricos como a pobres
dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan '

Anatole France.
ASI QUE ANALICEMOS ESTO QUE SE ESCRIBIO...Y LE DEMOS VUELTA EN NUESTRA CABEZA TODAVIA INTOXICADA POR EL MARISCO...DE TODA LA SEMANA MAYOR!!!

Anónimo dijo...

para los hombres!!!
el que no se haya bajado al pozo....
para las mujeres!!
la que no se haya hechado una nota....
no sean picados....dejen a la guila vivir como quiera, cuando quiera y con quien o quienes quiera...
EL QUE NO LO HAYA HECHO QUE TIRE LA PRIMER PIEDRA...
que la hayan grabado fue pollada de ella..que le de quede de leccion...
pero por lo demas VIVAN Y DEJEN VIVIR....
He dicho...

Anónimo dijo...

sin pelos,dejeme decirle que la(o) felicito por el articulo tan bueno sonbre las amazonas.da mucho que pensar y tambien para recapacitar sobre lo que estamos haciendo ya sea bien o mal.
es muy interesante lo que dijo este señor de brasil y tiene toda la razon.
claro seria muyy bueno que si internacionalizamos algo se haga para todos y beneficio de todos no solo de los mismos de siempre
saludos

Anónimo dijo...

felicitemos mejor al senor este que tuvo los cojones para decir lo que el mundo le grita a gringolandia...para que lo entendamos en nuestro idioma seria asi...NO JUEGUEN DE VIVOS!!!!!!
gracias de todos modos...simplemente fui un canal paraque la gente se de cuenta de como intentan jugar las cartas estos gringos...

Homo surfus dijo...

SIN PELOS EN LA LENGUA: Gracias por venir a colaborar a este blog con tus buenos comentarios!!
Ese manifiesto del Ministro (debo ser sincero, no lo he corroborado) se las trae, algo así como un Leonardo Boff mezclado con Chico Mendes. Muy a tono con la línea de este blogsillo. Si le dan click a la foto del perfil de Homosurfus podrán leer unas palabras muy parecidas que dijo un famoso jefe indio.

LION SOFTWARE SOLUTIONS: Gracias por acercarte por aquí.

YERLING: Machete estate en tu vaina!!

ENVIDIOSO: El Testamento de Judas es reteconocido en todos los pueblitos del país, para el próximo año sacaré un post con todos los regalos de Iscariote.

Anónimo dijo...

MAE SI ME VOY HA ESTAR EN MI VAINA, AHORA NO PUEDO COMENTAR, ESTA BIEN PERO NO HE DICHO NADA MALO. OK BAMOS HA BEBER BIRRAS.

Anónimo dijo...

Como es la vara de la flaca tocando flauta en video? Pasen el link...jajajaja!!!

Anónimo dijo...

Ustedes saben que Playas del Coco, sector Norte; conocido como Coco Norte, acaba de recibir La Bandera Azul.
Eso es para que vean que aquí si hay personas que somos más que bla, bla, bla...
Hay que hacer un esfuerzo, dejar de hablar menos y hacer más para lograr que el sector sur también se ponga a tono.
Los invitamos este próximo domingo a la campaña de limpieza de la playa para lograr conservar este estatus.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo pero el norte del coco es el mar sera este o oeste x q al sur esta la plaza caballo.......................................

Anónimo dijo...

la bahía de playas del coco es un arco donde el sector llamado la chorrera está orientado hacia el oeste, pero ubicado en el norte.
La salida del matapalo, está ubicada en el sur, con una orientación clara hacia el norte.
La única parte de playas del coco que puede ver hacia el este es punta centinela que está un poco más al norte que el matapalo.
que despiche.

o sea, si bisecamos el arco y el coco se parte en dos, hay una parte noreste: la chorrera.
y una parte suroeste: el matapalo.

Y si estamos en la ExGuajira viendo hacia el mar, estamos inspirados (tal vez orinando) viendo al Nor/Oeste.
Si estamos viendo pal otro lado, estamos viendo un poco de piedreros, una plaza seca, defoliada (cortesía de alguna persona religiosa muy vinculada a la iglesia del Coco)
ah, y tambien estamos viendo una iglesia con más portones y menos feligreses.

El padre tiene que aprender a cantarse merengazos y reggaetones eclesiasticos, e impartir sus charlas vociferantes en la noche si quiere ganar algo de público.
En la era de las insolencias,
ya nadie compra indulgencias.

Anónimo dijo...

Entonces como los del Norte son mas kaches, solo los ricos de la chorrera tienen Bandera Azul.... Quienes son los del comite Coco Norte?

Anónimo dijo...

no se que será la vara. pero tal vez será por la forma de la bahía, pero la parte sur es mucho mas delicada y tienen menos frecuencia de renovación de aguas. por eso siempre se ve mas turbia, aunque no se puede decir que esté completamente sucia (aun no huele), lo que si tiene y ha tenido siempre han sido derrames de aceite de lancha. que lástima...

la parte norte se nota muchisimo más limpia. no solo tiene menos lanchas y gente, sino que tambien tiene la suerte de estar en la parte de la bahia que mejor renueva aguas.

que sal pa los del sur.

aun asi es bien bonito sentarse en ese matapalo. todo san martin se reune ahi las tardes.

Melissa Soro dijo...

muy lindo post!
me gusta su blog también, luego lo enlazo!!
pura vida!!

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el NORTE siempre será más poderoso que el SUR.
La parte de la canalla (matapalo) no es que sea sucia, es que la corriente marina es muy escasa. Ahora imagínense cuando pongan la marina allí: el rico vive al norte sin olores ni excrementos, pero viaja al sur a montarse a su yate que lo limpia y lo lame un pobre diablo que vive en el sur.

Anónimo dijo...

habr'a que ver si la marina mas bien no llega a solventar ese problema. (y causar otro aun no contemplado?)
hay estudios de dinamica de aguas en ese plan?
hay maquetas a lo discovery channel?
es decir, hay mucho en juego.
será que lo van a hacer bien?
o ganará el chorizo del futuro concesionario?

como pueblo tenemos mucho que ganar y mucho que perder...
asi que depende del pueblo.
se paralizó una manguera que venia de lo oscuro.
de ahi pa delante.
a exigir transparencia mops.

Homo surfus dijo...

ANÓNIMOS: Buen tema la marina!
Hay muchas interrogantes:
la isleta del Centinela,
las concesiones,
contaminación,
pescadores artesanales,
financiamiento (o fideicomisos jalados del pelo?),
el cerro y sus valiosas terrazas,
playita blanca ???


MELISSA SORO: Gracias por el apoyo, diva!! You got linked!

Anónimo dijo...

Que hagan lo que quieran en El Coco, ya de por sí no hay nada que los detenga, ni leyes ni permisos, ese pueblo es historia. Jalen, jalen, esa vara es de los extranjeros de hace rato, idiotas.

Anónimo dijo...

QUIERO, DECIRLE A ESTE MAGE HOMO SURFUS, QUE TIENE UNA PLUMA SUELTA PARA ESCRIBIR! MAGE TENES RAZON DE TODO LO QUE HAS DICHO DEL PUEBLO, SE PERDIO TODO! VENDIMOS TODO, AHORA SOLO NOS QUEDA ESTOS GRINGOS DE MIERDA, HACIENDO FILA EN lUPERON Y VIENDONOS FEO CADA VEZ QUE NOS VE CON UNA BOLSITA CON JARRETE Y MOMDONGO, DICIENDO UHH WHAT IS THE SHEAT, THIS PEOPLE ARE NASTY! YA TUVE LA OPORTUNIDAD DE CALLARLE EL HOCICO A UN ESTUPIDO GRINGO PREPOTENTE QUE ESTA HACIENDO FUN! DE LA COMIDA QUE LLEVABA! HEY... YO AMO A PLAYAS DEL COCO. nO SOY COQUEÑA, PERO COMO SI LO FUERA.

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: A mí me encanta el mondongo! Pero a decir verdad son pocos los extranjeros que se sienten incómodos con la gente local, sólo algunos como el hooligan del Coconutz que no soporta a los ticos. Más bien creo que por el roce y el ambiente de pueblo es que vienen al Coco, la gracia de visitar otro país es vivir su cultura, sino va jalando!

CHUPAME AQUI: Mmmmhhh... es posible...

Otra cosa: la marina ya fue concesionada a la Asociación de Marina del Coco, algunos de sus integrantes son Culembo, Cepillín, Javier Campos, Luis Rivera, Papillón, Barvas, Mike Bragg.

Unknown dijo...

foamposites
salvatore ferragamo belt
goyard bag sale
michael kors factory outlet
kobe 11
nike huarache
balenciaga sneakers
zx flux
yeezys
nike air vapormax

yanmaneee dijo...

golden goose sale
golden goose
goyard handbags
off white shoes
jordan 1 off white
caterpillar shoes
michael kors outlet online
yeezy
golden goose outlet
lebron 16