viernes, octubre 12, 2007

No more Coco style, gringos!!!





Hoy es un día triste para el comercio del Coco, se sabía que algún día podía pasar, pero no precisamente hoy Día de las Culturas, sin avisar llegaron los policías y los funcionarios municipales papel en mano para dejar sin trabajo a 50 familias, sin reclamos a los inquilinos, sin pausa y sin demora pusieron los sellos, los cerrojos a una época de bares, karaokes, ceviches y pescado frito con plátanos verdes. El Coco no será el mismo sin Papagayo, Bohío, Ancla de Oro, la disco y la Guajira. Eran los sitios donde se vivía, se comía y se respiraba el ambiente coqueño, al menos yo prefería llevar a los extranjeros a estos sitios para que sintieran el sabor playero de la verdadera Costa Rica. O qué sentido tenía llevarlos a comer yambalaya o una langosta californiana pudiendo apretarse un arroz con ostras, una sopa de mariscos, o un buen ceviche de ostiones, con sus recetas con culantro, chile dulce y achiote?
La presión de los nuevos inversionistas por sacar a los "pelaos" de su zona de influencia y la urgencia de hacer valer sus proyectos ha movido a la municipalidad a actuar sin la menor consideración ni previo aviso, lo hicieron hoy viernes porque el lunes es feriado y era el día que más daño podían hacer. Gobierno local solidario? Sí, muy solidario con los extranjeros que engordan sus billeteras. Ni siquiera han podido sacar los chunches de sus negocios, en el Ancla de Oro quedó atrapada la rocola con mis canciones de farra y en la Guajira quedó la cremita de mariscos con la que me levantaba hecho un garañón.
Lo peor de todo es que esos lugares van a ser ocupados por los vende drogas y ladrones, eso va a ser un antro de delincuencia, ahí no valdrá la vida una peseta, cuándo limpiarán la zona pública y la harán segura? ...
Justamente el día en que no quedemos coqueños.

123 comentarios:

Pedro el malo dijo...

¡Que desgracia homosurfus! ¡Que mierda! Es increíble. Pobres los coqueños, arrojados del paraíso por su misma gente, por el pecado mortal de estar donde están. Esto no me pasa, casi no lo puedo creer.

PEM

Amorexia. dijo...

Que asco! y que terrible! Homo, oferzco y propongo que la comunidad blogger se pronuncie en tu persona contra esto! y que iniciemos por ende una campaña en todos nuestros blogs contra estos hechos lamentables y bochornosos!
Saludos mae.

Anónimo dijo...

Informese HS, yo se que usted o su familia tiene el negocio en Zona Pública. Esto ya había sido ordenado por la procuradoría hace más de tres años y hasta ahora se cumple. Por fin alguna municipalidad cumple la ley en este país.
Ante todo cambio hay resistencia pero igual no hay mal que por bien no venga.
Cual coqueño ve usted metido en el Bohío o comiendo en La Guajira o en el Papagayo con esos precios, no engañemos a estos blogeros que no conocen la situación real del Coco que perdimos hace mucho tiempo. Drogadictos, proxenetas, ilegales de muchas nacionalidades; eso es lo que se está limpiando. El Coco volverá a ser de los coqueños realmente. Aquí lo que hacía falta era que viniera un alcalde de mano dura y se apegara a hacer cumplir la ley.
No vengamos ahora a echarle la culpa a los inversionistas; ahora sí son unos Hijueputas pero para decir sí al TLC eran una maravilla. Quien los entiende.
Histórico el día, Sí. A partir de hoy se abre una nueva etapa en nuestra querida próxima denominada Ciudad Playas del Coco. Los mismos coqueños con el apoyo de los que sí están a favor del futuro y cansados de tantas cochinadas y tanta corrupción lo vamos a convertir en un destino; mejor dicho, el mejor destino de playa de este país como lo fue durante tantos años.
No se equivoquen amigos del NO. Aquí en el Coco votamos Sí en una relación 60 contra 40. Queremos un cambio y no maquillado, queremos un cambio real.
Que pena con la chichera de ¢500, ya no tendremos más pleitos a media tarde como en tanda de tres todos los sábados y domingos.

Homo surfus dijo...

Estimado ANÓNIMO: No tuvo el valor de identificarse porque evidentemente usted NO es coqueño, no me venga a hablar mierdas a un coqueño que tiene 4 generaciones de estar viendo y padeciendo con el mar.
Su hablada me huele a los lamebotas que están en el proyecto del edificio de 8 pisos en la propiedad del finado Luis Martínez, el proyectito de $14 millones llamado COCO PLAZA y que incluye la "remodelación del parque", "el mall más grande de Guanacaste", discoteca y condominios, y aquí de una vez los denuncio porque piensan construir en zona de humedales y me dí cuenta que "sólo les falta el permiso de SETENA", todo esto lo tienen que hacer ANTES QUE PASE EL PLAN REGULADOR... vamos a ver...cuánto valdrá ese permiso??

AMOREXIA: Gracias por el apoyo! Los blogueros ticos ya hemos demostrado que somos una fuerza de opinión muy importante.
En las montañas de la finca La Segovia, hoy www.cocobayestate.com están usando DINAMITA a diestra y siniestra, Pacífico (www.pacifico-costarica) ha hecho lo que le da la gana con la reserva indígena de Las Huaquitas y desvíos de quebradas, además se volaron un enorme bosque en días feriados. Todo esto y más está pasando en el Coco. Ya verás la próxima sorpresa...

PEDRO EL MALO: Doña Adela tiene 60 años de vivir en su casa que fue heredada de su suegro, hoy llegó la policía y le dió una orden para que se vaya en 8 días. Esa es una propiedad que ha estado ocupando su familia por más de 100 años!!!!
Otra historia triste.

Anónimo dijo...

A ver HS, aquí lo de los anónimos usted mismo los defiende por la libertad de expresión a sí que no me venga con varas. Quien habla mierda también es usted por que no maneja información. Yo no nací aquí pero vivo aquí y le aseguro que me gustaría una Ciudad más bonita y que no se parezca a Miami como diría usted mismo.
Hace cuanto saben ustedes que están en zona pública. NO ha leído blogs anteriores o solo ahora que afectan a su familia brincó la liebre. En otro blog hablaron de caciques en el Coco y faltó nombrar a los Barrera. Por que no le preguntó antes a su sobrino de ASODICOCO que sí está al tanto de todo y luchando con un grupo muy reducido de personas que no son coqueños todos; por sacar adelante el pueblo de todas sus generaciones. Por cierto, vos ni te acercás a estos grupos por que hay que bretear y de verdad. Para mí también es muy facil sentarme a escribir, pero le aseguro que el futuro de esta ciudad depende de mucho más que hacer conciencia bloggera para salvarla de la invasión del yanky imperialista.
Todas las denuncias que tenga, hágalas; esto no leen en la SETENA o en los juzgados de este país. O tal vez sí, para reirse un rato de las idioteces que se escriben.

Sí al TLC JA ja ja...

Homo surfus dijo...

ANÓNIMO: Usted ya cansa. Lo invito a que le diga a las señoras de la foto que se quedaron sin trabajo, ellas son cocineras en el Ancla de Oro, un bar que primero un sujeto hijo del expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones arrebató a su familia por quince años y cuando lo pudieron recuperar le hacen esta playada.
Esas dos mujeres que usted ve sentadas son coqueñas legítimas, de apellido Canales para más señas, ellas no hablan inglés, usted qué les ofrece?

JNNYLOPZ dijo...

Me da playada que estas cosas sucedan, pero por que los cerraron? Estaban mal con los permisos? Que paso?
No hay que ser del Coco o de la zona “afectada” para saber que nuestros gobiernos municipales se venden como la puta mas barata, bien lo dijo un señor de la gente que sacaron de unas tierras en Herradura: “aquí el que tiene billetes verdes es el que manda”
Al chile, como la gente no se da cuenta que en nuestras costas es obvio que se beneficia mas a los inversionistas que mas tienen, no gobiernan para el pueblo que los puso ahí.
El tico tiene que aprender a votar.

Anónimo dijo...

Es un episodio triste, pero hay tres opciones, rendirse, resistirse a la brava, o ser estratégicos y tratar de sacar un mejor partido.

Es muy feo decirlo ahora, pero si sabían que estaban en zona publica desde hace diez años, tuvieron chance de unirse y planear este día, para que no llegara de repente y a la brava.

Me duele, pero este no es el fin.
Es un momento de decidir.
De ser pragmáticos.

Todas estas presiones son un trompetazo, un aviso de que el coco (el mundo) está cambiando rapido, y nosotros tenemos que decidir si queremos ser protagonistas y fuerzas en el cambio, o si seremos los que estemos de aqui a diez años en algun devaluado lugar de tuculillo de rajada grande, todavía quejandonos del día en que llegaron los gringos al Coco.
Lo unico cierto es que era iluso pensar que todo se iba a quedar a como estaba. nosotros invitamos a los gringos, ahora hay que ponerse las pilas para seguir siendo residentes.

Mi apoyo a los coqueños.
Y pongámonos vivos carajo!
ESTE es el momento de hacer fuerza.

Anónimo dijo...

Que lastima que esten cerrando lugares tan insignias de el Coco. En especial me duele La Guajira que es de la familia de un buen amigo mio y que tiene la mejor crema de mariscos que he probado en mi vida!!!! Ahora donde putas me saco la goma? Me parece que la situacion en el Coco debe cambiar y la ley hay que hacerla respetar, pero no es posible que el Gobierno de Costa Rica opte por dejar a lugarenos de muchos anos en la calle sin casa, sin trabajo, sin comercio y sin opciones de progreso. Esto no es justo y no es correcto.

Yo los invito a que nos organizemos y hagamos algo. Aqui se mencionan muchas cosas que la opinion publica no conoce como las irregularidades del proyecto de 8 pisos Azul Paraiso, Coco Plaza, Pacifico y Coco Bay Estates. Escribamole a Amelia Rueda, a Oscar Arias, al MINAE, al Ministerio Publica, al Ministro de Seguridad, al Ministro de Vivienda, al IMAS, al World Wildlife Fund (WWF), a la ONU, a la OEA, a The Nature Conservancy (TNC), etc...pero escribamole a alguien. Lo unico que se necesita para que el mal venza al bien es que la gente buena no haga nada. Que vamos a hacer? No nos quedemos de brazos cruzados y veamos como echan a los locales, la gente se queda sin brete y el lugar pierde su cultura. Que sentido tiene que este lugar se vuelva un mini Miami si los gringos vienen huyendo de ahi y buscando ese feeling tropical que tanto anhelan. Si nos volvemos "agringados" ya no seremos atractivos para el turismo pues somos mas de lo mismo. Conservemos al Coco pero hagamos algo! Que vamos a hacer? Yo me apunto.

BorisAlonso dijo...

por que no haran lo mismo con las casitas que estan en playa la penca, a la par de potrero, incluyendo la de pedro beirute, por q la ley si se debe cumplir pero no en todos los casos????

Anónimo dijo...

PARA HOMO SURFUS: Primero..no llame pendejo al que no se identificó ya que usted tampoco lo hizo... Luego, me parece que gente como usted el la que nunca crece y siempre sigue siendo "pequeño" y amargado. Ya es un hecho que nuestro querido Coco es una ciudad reconocida en todo el mundo por sus bellezas...es uno de los destinos turísticos mas grandes del mundo, por lo que para los pescadores habra mas trabajo, para los meseros habra mas trabajo, para los constructores habra MAS TRABAJO. Tal vez usted debería ponerse a trabajar y aprovechar tambien de este desarrollo que esta teniendo nuestro bello Coco. Nunca el desarrollo de una comunidad le ha hecho daño, siempre trae mas trabajo y mas dinero, sin embargo siempre hay alguna alma pobre que no desea ser parte de esto....

Mario García dijo...

HS me uno a usted en su lucha...Yo sé que llevo el pseudonimo de Anonimo, pero al menos no lo uso para escudar mis indecencias...y eso es lo que el Anónimo hace..tapar su vulgaridad y su bajeza en un anónimo. Fuerza a los coqueños que trabajan..y esa es una realidad que sufrimos los costarricenses...nos quieren sacar a poquitos de nuestra propia tierra...

Maria Rapela dijo...

son las primeras evindecias del TLC...no era que prometían más trabajo...

es broma...pero eso es mas o menos el tipo de cosas que ya se venían dando, y que se seguirán dando...dentro de unos 30 años seremos una estrellita más...que importa...y esas familias trabajarán para los nuevos restaurante y bares que los gringos van a abrir...

saludos homo surfus..es muy lamentable...todo esto...

Anónimo dijo...

Que dicha que volviste Maluigi y con ese humor tan caracterítrico de los perdedores, que por cierto aquí en el Coco son minoría.

Sí tenés razón en algo, habrá más trabajo.
Lo prometido es deuda y si tenemos un plan, una opción de futuro real.

Parece que no consiguió que le diera traca traca después de perder el TLC pero siga buscando mamita; alguien podría ser buen samaritano por un rato...

Anónimo dijo...

manana martes hay una reunion....
lo unico que se puede esperar es que se pague por todo el dinero que se ha depositado en las arcas de la muni para que ellos anden con buen carro y con viaticos excesivos, ni siquiera una buena recoleccion de basura ni infraestructura existe en la Zona maritimo terrestre, cuando la ley es muy clara y menciona que esos recursos SOLAMENTE se deben de invertir en los mismos 200 metros....pero donde estan....???
hagamos la pregunta ante la muni , indaguemos y si es del caso demandemos....
HS mae no hay nada que hacer ...solo un buen revoltijo para que paguen dinero a las personas que hoy se van, y ademas de una solucion integral donde el imas y el invu deben de tener parte en esta situacion, porque hubiera sido mas facil ofrecerles una solucion de vivienda y ayuda economica mientras se acomoda a tener una senora hoy en el hospital por esta situacion....NO ES CONCEBIBLE..!!
Hagamos revuelo.!

Anónimo dijo...

Surfus, a mi de la Muni de Carrillo no me extraña nada. Cuando se trata de beneficiar a los "investors" se tiran de jupa para ver como los complacen (y como cobran su sobornito, mas de uno)...
Me aguevás, porque aunque nunca he ido a esos restaurantes que mencionás, pues sí he ido a otros similares y ese es el verdadero ambiente playero de Costa Rica.
Ahora todos los que quieren un Palm Beach aca estan complacidos, sin ticos y sin nada nuestro en la playa. Me aguevás de verdad, ni ganas de me dan de volver al Coco, Tamarindo, Hermosa o alguna de esas bellas playas que alguna vez eran nuestras.
(Sueno muy fatalista, pero diay, que vara mas gueisa!)

MSBCR dijo...

Que triste situación... en eso lugares como el COCO uno se siente como extranjero, por la gran cantidad de tierras en manos de gringos...

Saludos HS

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Si los
coqueños se conforman con lo que está pasando y lo aceptan como normal, como una consecuencia lógica de sus acciones estaremos jodidos. Claro que es cierto que quienes vendieron las tierras lo hicieron "libremente" y nadie les obligó a hacerlo, pero eso no hace la transacción justa: el gobierno no debió dejar a la gente sola, a merced de quienes llegaron con maletines de dólares a apoderarse de sus tierras. Claro que es cierto que los restaurantes y otros negocios desalojados por la policía
estaban en una zona donde no deberían estar, pero eso no debería ser razón para que los desalojados acepten la nueva situación sin protestar, sin exigirle a las autoridades una nueva, decente ubicación. Si cada persona admite que la cagó, que actuó mal, que fue bruto y que la culpa es suya y no hay nada más que hacer, no va a pasar nada. Hay que ver las cosas desde perspectivas más amplias, más estratégicas y más correctas.
Como somos cristianps esto de la culpa, del pecado siempre nos anda
jodiendo la vida. Quizás habrá que empezar a decirle a los coqueños que ellos no tienen la culpa de lo que ha pasado hasta ahora. Quizás de este modo despertarán. Pero también hay que decirles que deben movilizarse y lo que de ahora en adelante pasa será responsabilidad suya.

Renato Sáenz dijo...

Acabo de conversar con mi compañero Mario Rivas...su casa no la pueden demoler hasta que la sala cuarta así lo decida...

Homo surfus dijo...

Olvidé mencionar en el post el negocito de helados de Doña Adela entre los que fueron cerrados. Esta señora fue la "inventora" de los granizados con miel de tamarindo que volvían locos a los turistas locales, ayer sacó sus últimas pertenencias y el viejo baul de pochote donde atesora sus recuerdos, se despidió callada del mar que tuvo al frente durante casi 58 años. Su historia merece un post. Ah, me faltaba Luna Tica también, sorry don Freddy!

REVAYO: Lo que pasa es que seguro este señor tiene la propiedad más al oeste del estero, esta vez sólo quitaron a la gente que estaba a cien metros del parquecito. Un poco extraño eso, verdad? Coincide con la llegada del Marriott a 50 metros del parque y la supuesta "remodelación" de éste.

MSB: Verdad que lo legal no es siempre justo??

MUJER DE MAIZ: Si a mí me dicen que al negro que vende sopa de langostas en la playa de Puerto Viejo le hacen algo parecido, igual me revienta las bolas!! Aunque nunca la haya probado. Este sabor autóctono es lo que algunos no comprenden y se revuelcan las tripas buscando cómo se llenan el buche de verdes.
Gracias por venir a dejar tus magníficos comentarios!!

EL COCO NO MUERE: QUE NO MUERA EL COCO!!! Veremos qué pasa en esa reunión, creo que es en la antigua Luna Tica.
Los famosos 50 metros, vayan a Café del Mar y a la casa-club de Pacífico y traten de asolearse en las sillas que están a la orilla de la playa. Cincuenta metros públicos?? Jajaja, me río para no llorar.

MALUIGI: Gracias por venir y siempre dejar tan buenos comentarios, aunque nunca te falta ese FREDDY que te joda la paciencia, jajaja, vale que vos sos una auténtica guerrera!!

Anónimo dijo...

Acudo este espacio para externar una queja de un grupo de costarricenses, que cada día más nos vemos desprotegidos ante las grandes inversiones extranjeras y nacionales que nos despojan de nuestros terruños.

Quiero contarle una historia para que pueda entender el sentimiento que nos embarga y que espero tenga algún efecto en usted, que se ha atrevido a investigar y a denunciar tantas injusticias.

Le contaré que Playas del Coco, se le ha llamada la “playa de los cartagos”, esto no es por casualidad, hasta la fecha uno va a esta playa y se encuentra a mucha gente proveniente de esta Provincia, le contaré algunas de las razones de por qué esto ha sido así.

Hace ya muchos años, con la llegada de dos “cartagos” (se denomina así a todo aquel oriundo de una provincia diferente a la de Guanacaste), primero, el señor Claudio Rojas Campos en 1954 y posteriormente Freddy Barahona Quirós, junto con la liberiana Rosa de Rivas (mi abuela, que de Dios goce), se empezó a conocer las bondades y bellezas naturales de las románticas Playas del Coco, inmortalizadas en la legendaria canción Amor de Temporada, inspiración del maestro Héctor Zúñiga Rovira.

Estos visionarios junto con unos pocos lugareños, se dieron a la tarea de desarrollar la incipiente infraestructura hotelera de lo que sería luego una de las playas más desarrolladas turísticamente en la provincia de Guanacaste. Ellos se atrevieron a iniciar pequeños negocios de restaurante, cuartos para dormir, pulpería entre otros, que poco a poco fueron conocidos y apetecidos por muchos turistas nacionales (principalmente de la provincia de Cartago)

Particularmente muchos cartagos conocimos esta playa por lo siguiente, mi padre Raúl Rivas (oriundo de Playas del Coco) se trasladó a estudiar al Colegio Salesiano en Cartago. Allí conoció a una cartaga, con quien se casó y se estableció en Cartago (esto por el año 1948). Desde entonces se trasladaron a Playas del Coco a pasar las vacaciones y en esos viajes fueron acompañados de familias de Cartago, que poco a poco fueron conociendo esta belleza natural. En ese tiempo se trasladaban en carreta. El rumor de la belleza de esta Playa fue una voz que se corrió en Cartago y conocieron la posibilidad de hospedaje ofrecido en ese momento por los tres pioneros turísticos que ya le mencioné.

Posteriormente muchos de éstos y otras familias provenientes de otras provincias comienzan a visitar la zona y es así como muchos turistas nacionales empezamos a construir allí nuestras casas. Vimos crecer nuestras familias y desarrollamos al igual que hoy, actividades, tanto en el campo de la pesca, la agricultura, el turismo, entre otras. No obstante quienes hicimos posible el desarrollo de esa comunidad, no contamos actualmente con ningún título de propiedad sobre los terrenos en los cuales hemos llevado a cabo estas actividades, con la consiguiente inseguridad jurídica que ello representa.
En ese momento no existía regulación sobre la zona Marítimo Terrestre, por lo que a muchas de estas familias se les dio en concesión esos terrenos. Ahí levantamos nuestras casas y a estas, muchos turistas comenzaron a llegar. Esto hizo posible el desarrollo de una mejor infraestructura; favorecimos el desarrollo de una de las zonas turísticas más conocidas por el costarricense de diferentes generaciones y hemos colaborado con las inversiones realizadas que con gran esfuerzo propio se generan pensando en quienes han visitado y visitarán dicho lugar.

Hoy en día existen otras leyes y otras regulaciones que amenazan con la demolición de nuestras viviendas, de las cuales hemos sido propietarios por título justo de compra suficiente y hemos poseído de buena fe las parcelas de las que actualmente somos titulares en Playas del Coco, previas a las disposiciones de las Leyes Nº 6043, Zona Marítimo Terrestre de 1977, Nº 4558 de 1970, Urbanización Turística de la Zona Marítimo Terrestre y Nº 2825 Creación del Instituto de Tierra y Colonización de 1961, nos encontramos actualmente en indefensión jurídica frente a las instituciones administradoras de esta franja de terreno, que presionan a sus actuales ocupantes para desalojarlos.

Existe en la Asamblea un Proyecto de Ley para declarar zona urbana Playas del Coco.
Este proyecto pretende declarar área urbana a dicha comunidad, para que de esta manera nosotros, vecinos de este lugar, nos convirtamos en dueños de estas propiedades e impulsemos la reconstrucción de todo el frente costero. Además, al constituirse en propietarios de los terrenos que por muchas décadas hemos sido poseedores, podamos reinvertir en la mencionada infraestructura, mejorar el ornato, higiene, arquitectura y servicios en general con la certeza de que no seremos despojados.

Invocando al principio de igualdad ya que otras zonas con las mismas características que El Coco han sido declaradas urbanas hemos apelado a la Asamblea Legislativa pero no hemos tenido oídos.

Pero esta es una parte de la historia, si usted ha podido visitar Playas del Coco, verá el desarrollo que este tiene, siendo evidente la inversión. Ya acá nosotros los turistas nacionales poseedores por muchos años de terrenos y viviendas dados en concesión, no tenemos cabida. Ha sucedido un fenómeno que es natural en estos desarrollos, se ha incrementado la delincuencia y el consumo de drogas, lo que conlleva una inseguridad abismal para quienes no contamos con todos los recursos como para poner un guarda privado en cada una de las casas que tenemos para veranear. Todas las casas han sido saqueadas, estando ocupadas o no. En las noches no se puede transitar por ciertos lugares, la policía dice que no puede hacer nada ya que nunca se tiene identificación de quienes cometen estos hechos delictivos.

Hoy nos encontramos con otra situación, hemos llegado a Playas del Coco, (hoy lunes 11 de Junio de 2007) y hemos detectado un nuevo problema, específicamente donde se encontraba el llamado “Casino Playas del Coco”, establecimiento tradicional de esta playa, ha sido demolido, ya que según dicen fue vendido a una firma o empresa, la cuál construirá ahí un hotel cinco estrellas (¡bien por el progreso!), pero eso no es todo, con la demolición nos cerraron la calle de acceso a cinco poseedores de vivienda en un sector frente a la playa, siendo esto según consta en los planos que poseemos una calle pública. Así por que así, de un día a otro, con consentimiento de la Municipalidad de Carrillo obstruyeron la calle pública de acceso a nuestras casas, o sea, ya no podemos movilizarnos en vehículo por dicha calle. Esta calle es pública, por ella hemos transitado por más de cuarenta y cinco años, en ella atraviesan los servicios públicos como luz, agua y recolección de basura.

Desde que la propiedad del Casino Playas del Coco, comenzó a ser vendida o tratada en sociedad con una empresa más poderosa que los dueños de toda una vida, hemos recibido presiones y hasta ofertas económicas para que vendamos nuestras viviendas, ya que estas van a obstruir el nuevo hotel que se levantará. Debe quedar despejada la playa para que los “nuevos turistas”, puedan poner sus sillas para tomar el sol que por más de cuarenta y cinco años turistas nacionales habíamos tomado, ya esto no es nuestro, y si no vendemos nos lo demolerán (de todas maneras) y si nada de esto ocurre, solitos abandonaremos nuestras casas, ya que el vandalismo es tal que no se puede luchar contra éste porque no tenemos aliados, la fuerza pública no puede hacer nada y no contamos con los recursos para poner guarda privado, alarma, verjas (más de las que ya pusimos), ya esto ha sucedido. De las familias que poseíamos vivienda por lo menos tres, han demolido su casa y otras tantas han vendido. Hoy ya algunas han recibido su orden de demolición, en el caso nuestro acudimos a la Sala Cuarta con el fin de ver si alguien nos escucha y si no es así dirimos después de mucho tiempo. ADIÓS PLAYAS DEL COCO

Anónimo dijo...

COMO ME DUELE VER MI PUEBLO Y MI GENTE DESAPARECER, LAS LAGRIMAS MOJAN MI CARA COMO LA LLUVIA QUE ME MOJABA CUANDO ERA NINA Y CORRIA EN LA PLAYA BAJO LA LLUVIA.
HACE TANTO TIEMPO QUE ESCUCHABAMOS ESA AMENAZA PERO NUNCA HICIMOS NADA Y AHORA ES TARDE; YA PERDIMOS EL POQUITO PODER QUE PUDIERAMOS TENER HACE ALGUN TIEMPO. NUNCA ESCUCHAMOS LAS SABIAS PALABRAS DE CLAUDIO ROJAS Y NUNCA LO APOYAMOS, SIEMPRE ESTUVIMOS EN CONTRA DE EL PORQUE PENSABAMOS QUE ESE CARTAGO NOS QUERIA QUITAR EL COCO; Y MIREN LO QUE PASO, LOS EXTRANJEROS NOS LO QUITARON. CON CLAUDIO ROJAS TENIAMOS EL DERECHO DE SER PARTE DEL COCO; CON LOS EXTRANJEROS NO TENEMOS LUGAR, SON DEMASIADO PODEROSOS Y LOS LUGARENOS SON MUY POCA COSA, LES ESTORBAN.
CADA ANO QUE REGRESO A MI PUEBLO, MI ILUSION MAS GRANDE ES IR A SENTARME CON MIS AMIGOS Y LAS PERSONAS CON LAS QUE CRECI AL BOHIO, A LA GUAJIRA A TOMARME UNA CERVEZA Y UN CEVICHE, MIRAR AL MAR Y RECORDAR A MI MADRE Y MIS TIEMPOS DE NINA CON LA ABUELA BALBINA, IR A VISITAR A LA ABUELA ROSA, VER A DONA GRACIELA SIEMPRE TRABAJANDO, COMERME UN GRANIZADO DONDE MAMA ADELA, IR A BAILAR A LA DISCO, COMERME UN CASADO EN EL CASINO, COMPRAR UN VIGORON EN LOS CARRITOS DEL PARQUE;TODO CON LO QUE CRECI SE ESTA PERDIENDO. PORQUE NO PUDIMOS RECIBIR EL PROGRESO PERO CONSERVANDO ESTAS COSAS TAN NUESTRAS QUE SON LAS QUE NOS DAN VALORES Y NOS ARRAIGAN A NUESTRO TERRUNO?
QUE LASTIMA... OJALA ESTO NOS TRAIGA ALGUNA ENSENANZA Y APRENDAMOS A SER MAS SOLIDARIOS CON LOS NUESTROS.
YO QUE HE VIVIDO TANTO TIEMPO FUERA DE MI TIERRA SE LO QUE HEMOS PERDIDO,LA FAMILIA, LOS AMIGOS,ESOS LAZOS TAN PROFUNDOS QUE NOS HACEN HUMANOS.
QUEREMOS UN MIAMI,YA VERAN LA DIFERENCIA, SI TODO MAS BONITO TALVEZ, PERO SOLITARIO, SIN CONCIENCIA, DONDE SOLO EL DINERO VALE Y EL CALOR HUMANO SE PIERDE.
SABEN PORQUE TODOS LOS EXTRANJEROS DICEN QUE COSTA RICA ES BELLA? TODOS LOS PAISES TIENEN COSAS BELLAS;PERO NOSOTROS TENEMOS ESE CALOR HUMANO PROFUNDO, ESE AMOR POR LA VIDA, SOMOS
ALEGRES,DICHARACHEROS,NO SOMOS VIOLENTOS,NOS GUSTA EL AMOR, EL BAILE,LA FIESTA,NOS GUSTA PASARLA BIEN CON NUESTROS SERES QUERIDOS Y ADEMAS HACEMOS EL TIEMPO PARA DISFRUTARLO, NO TENEMOS PRISA,NO TENEMOS ODIOS NI RENCORES, NO SOMOS
COMPLICADOS. ESA ES LA ESENCIA DIVINA DEL COSTARRICENSE Y SOBRE TODO LA DEL LUGARENO DEL PUEBLO CHICO QUE RECIBE A TODO EL MUNDO CON ALEGRIA, CON AMISTAD,COMO FAMILIA.
YO LES PIDO A LOS COQUENOS DE CORAZON QUE TODAVIA QUEDAN, QUE SE UNAN, QUE SE APOYEN,QUE NO PERMITAN QUE SE MUERA ESE COCO TAN BELLO, POBRE MATERIALMENTE, PERO RICO EN TRADICIONES Y CON EL CORAZON ABIERTO SIEMPRE PARA RECIBIR A TODOS.
DESDE LA DISTANCIA MI CORAZON SE UNE AL DOLOR DE LO PERDIDO, NO LO MATERIAL,SINO AL SABOR DE MI PUEBLO
LO QUE NOS HACE SEGUIR ADELANTE EN LA LUCHA. CADA DIA ENTIENDO MAS A MI MADRE "LA CHINA DAISY" CUANDO LE QUITAMOS SU BAR QUE TANTO AMABA, COMO MAMA ADELA AMA SU PUESTECITO DE HELADOS Y SU HOGAR DE MAS DE CINCUENTA ANOS. LA CHINA DAISY NO LO RESISTIO, SE DEPRIMIO Y SE MURIO. PUEDEN ENTENDER LO QUE NOS NOS MUEVE Y NOS DA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE? AHORA YO SI LO ENTIENDO, PERO YA ES TARDE,VIVO BIEN, HE PROGRESADO, PERO YA NO TENGO LAS COSAS Y LAS PERSONAS QUE TANTO AME.
DIOS LOS BENDIGA

ROSIBEL

Tere dijo...

:'( yo he estado en esa casa de la que habla anonimo :'( ellos son mi familia, doNa Rosa de Rivas era la mama de mi abuelo, a quien Dios me dio la dicha de conocer, sra mas extraordinaria y trabajadora no he conocido, daba gusto escucharla y verla hablar.

En esa casa de verano pase muchas vacaciones con mis primos, tios, tias, etc etc, generaciones de generaciones de familias.

No puedo creer que esto este pasando! No pueden cerrar el paso a una propiedad publica!! es una calle publica!! Yo no voy a ir al marriot a pagar por estar en un lugar donde por derecho tengo a estar! que clase de leyes son estas? las que solo favorecen a los ricos? que clase de pais es este!

Maria Rapela dijo...

que historias mas bellas y tristes han contado todos aqui...la verdad esto es algo fuerte...me recuerda la pelicula tieta de agreste...quien les dará la LUZ?
no se, tal vez surfus, tal vez uniendose y armando alboroto...que se arme un bochinche..

lo loco es que cuando veo lo que sucede en micro escala en el coco, lo veo como algo que se reproducirá a gran escala a nivel de país...eso es Costa Rica ahora...antes y después del TLC...

dicen que el todo es el conjunto de las partes...pues el modelo de expropiacion, de desalojo visto aqui, se reproducirá como ha sucedido ya muchas veces en este país....pero por ser escala mas chiquita los hechos se ven mas claros...si pueden cerrar una calle publica que no harán a niveles macro con centroamerica, con este país....dicen que la maldad siempre vence..aunque nos pueda deslumbrar primero con un poco de "desarrollo"...y espejitos, como sucedio hace más de 500 años...oro por cuentas de vidrio...y los coqueños se quedarán sin el copo con tamraindo(que suena espectacular)y el ceviche, y los bailes y encuentros, y la virgen del mar... enfin..

por cierto kruguer...que bueno saber de vos...te recuerdo que el NO ganó en GUanacaste, y fueron 3 puntitos nada más de diferencia...creo que se perdio una batalla pero no la guerra...

el furuto real, te lo esta poniendo en los ojos homo surfus...si no lo ves, es que estás viendote todo el dia el ombligo...

y por cierto estuvo muy bueno me la pase traca traca... con alguien que yo elegí, no con alguien que me impusieron... porque aqui lo que va a haber es una traca tracaqueadera generalizada, pero de las cogidas que dejan roncha...y sobre todo a los más débiles...es una relación de poder desigual...

saludos surfus...solo soy una cartaga vacilando un rato con freddy coqueño..sospecho que será guanacasteco, o tal vez nicaraguense...no se sabe...

Pedro el malo dijo...

Estimados, estimadas:

Ok. nos podemos pasar la vida quejándonos, leyendo estas cosas, hasta que ya no quede nada que contar y Homosurfus tenga que jubilarse, recoger su hamaca y salir para Chepe a ganarse la vida vendiendo carne asada a los nicas que llegan a jugar beisbol los domingos. O podemos hacer algo, o empezar a poensar qué cosas podemos hacer. Yo creo que podemos hacer cosas, creo que podemos hacer ruido. Siempre y cuando empecemos alguna vez y no nos quedemos nada más diciendo "pobrecitos los coqueños" En el ciberespacio no existen las limitaciones de los espacios físicos y cosas como el lugar donde naciste o el lugar desde el que escribís dejan de tener sentido. Por eso, de ahora en adelante me convierto en coqueño y voy a sentarme al lado de Homosurfus. Pero estoy haciendo algo más. Hoy estoy creando la Asociación de Blogueros, Blogueras y Bloguistas para la salvación de El Coco y creando un foro permanente, una lista de correo que será la trinchera desde la cual los blogueros o lectores de blogs habrán de discutir los planes de acción que habrán de llevarse a cabo. Si usted tiene ganas de hacer algo, de discutir qué se puede hacer y luego intentar hacerlo en los espacios cibernéticos y en los otros espacios, le recomiendo sumarse al grupo. Todo está ahí empezando a hacerse y usted puede poner su grano de arena en la construcción. Para subscribirse al grupo usted sólo tiene que enviar un mensaje en blanco a la dirección [email protected] y ya, estará suscrito. Si quiere puede ir a ver el website del grupo a http://groups.google.com/group/Grupo-ABC pero aún no hay mucho que mirar, apenas estamos empezando.

Saludos, luego les cuento más, voy a dormir.

PEM

Anónimo dijo...

No se porque tanta revolcadera y gritadera, yo se que es triste esta situacion, es algo que se seguira viendo mientras se tenga sobre un pedestal a los gringos que vienen con dolares...y se mantenga la corrupcion...el subdesarrollo esta en la cabeza...de todas formas, igual todas esas personas que perdieron todo van a conseguir trabajo en algun local u hotel 5 estrellas de por ahi, asi que no se que es el alboroto.

Anónimo dijo...

Hay Pedrito, por que en vez de meterte en lo que no te importa no empezas a ver que hacen con ese puto país que cada vez está más jodido y lo que los tienen así son los mismos nicas. Ya dejen de meterse con nosotros, suficientes problemas tienen allá para joder aquí. Los ticos sabemos vivir en paz y ya cuando a HS se le pase el enojo, espero que escriba la verdad de lo que sucede en Playas del Coco, y que además deje muy claro que no ocupamos de esas pendejadas de defensa del Coco y todo ese montón de sandeces que escribís.
Ayer estuve en una reunión de uno de los desarrolladores más grandes de la región y hay números que ustedes deberían promover. El Coco no lo están comprando extranjeros; el 53% de lo compradores de las propiedades son costarricenses, tico o como nos quieran llamar. Esto es cambio de generación, esto es desarrollo y ante eso nadie se puede oponer.
Cuando van entender. Te voy a mandar a una tal Maluigi que handa buscando un nica que se la coja, tal vez con ella si podés ponerte de acuerdo y ya paren de meterse en lo que no les importa

Anónimo dijo...

Freddy te vamos a pedir un monumento en el nuevo parque de Playas del Coco con concesión y todo

Heriberto dijo...

Es muy duro eso que contás Homo. Me temo que las cosas van a empeorar en el Coco.

Homo surfus dijo...

HEROE DEPRESIVO: Buen gancho al hígado le mandaste a ese locazo!!

BURRO: Qué bueno que has vuelto! Tenés toda la razón, en Playa Potrero están esas casas de lujo que tocan el mar y donde se toman daikirís en nombre de la Municipalidad de Santa Cruz.

ROBERTO: Gracias por venir, aquí también los grandes y elocuentes como usted son bienvenidos!!

ROSIBEL: Sos toda una verdadera coqueña orgullosa y altiva, como la China Daysi!! Tu comentario no deja para más comentarios que el agradecimiento de este servidor.

ANÓNIMO DE LA CASA DEL CASINO: Es muy triste esa situación con la casa de tu familia, sin duda la voz de los verdes acalla la voz de los pobres. Que sigan las denuncias, que se destapen los tamales!!!
Por ahí oí que el tal Marriott se está echando para atrás con la compra del Casino, al rato es porque al no poder comprarle a ustedes el negocio no les resulte atractivo.

Anónimo dijo...

Bueno creo relmente que es hora de poner los pies sobre la tierra y dejar de culpar a los demás por lo que la ley debe hacer y que por unos cuantos municipes pendejos no se había hecho. También creo que el tal HS debería de buscar trabajo ya que lo único con lo que cuenta es con la jeta y eso que hay tanto que hacer en esta comunidad asi que monos a la obra y dejen de llorar por lo que no tiene caso.

Beryl dijo...

A mi tanto que me gusta ir a comer patacones cuando nos quedabamos en una cabinita que teniamos a la par del AYA.
Parece que playas de coco ni siquiera es aquella playa que para un verano de 1991 se lleno de cangrejitos pequeños.
Parece que el cancer de los negocios sin humanidad llegaron a destruir el Coco....

Homo surfus dijo...

TERE: Yo diría que si le vengás a tomar una foto a esa casa, pues sus días están contados! Qué mierda!!

MALUIGI: Exacto! El Coco es como un pequeño ecosistema que comenzó a colapsar hace aproximadamente cinco años. Por eso me atreví a documentarlo, aunque en el camino le caiga en las bolas a más de uno.

LUIS H: Gracias por tu comentario. Te remito al encabezado del blog para que tengás una idea del asunto.

PEDRO: Te pido disculpas por el comentario hacia vos. Xenofobia? mmmmhh... ignorancia diría yo.

FREDDY KRUEGER: Ese 53% de ticos ha comprado el 5% de las tierras, mientras que el 47% de extranjeros compró el 95%, ya ves cómo te enredan los números?
Esa reunioncita en la casa club de Pacífico con whisky barato dejó loco a más de uno... y sabés quién te cuidó el carrito mientras le rendías pleitesía a esos gringos? Pues un nica!!

Anónimo dijo...

Que despiche.
Uno quisiera decir que aqui la vara es poniendose a tono con el son de los tiempos.
Pero esta dificil.
Igual, no queda de otra...
Tal vez los más jovenes lo sientan menos que los más viejos.

Yo creo que exageran si piensan que este es el fin del coco. Este es un cambio jodido, pero el que sea negativo o positivo depende más de la reacción de los coqueños que de las intenciones de el "foraneo invasor" o el "alcalde cabron".
Me parece que no es pa tanto.
Total, nosotros llamamos a los gringos, que esperabamos? Los majes no se iban a quedar queditos.

Veremos si la identidad del pueblo era suficiente como pa aguantar este mamellazo. El que haya puesto un pie fuera de Costa Rica sabe que
aun hay opciones, que son hasta mejores que lo que hay actualmente en el coco (y no estan tan jaladas del pelo.)

Pero lo que no han querido hacer en 20 años, lo iran a hacer ahora?
Unirse, y surgir?
o resignarse y desaparecer?

Es su elección. Como con todo lo demás, aplica pa lo grande y lo chiquito.

Mamadela decía
"A Dios rogando y con el mazo dando".
Hay que hacerle honor a esas palabras.

Anónimo dijo...

Opcion Uno
Tomar la plaza y convertirla en un mercado/vivienda/plaza que alquile a los que perdieron sus negocios y sus hogares. Esto sería convertir al centro en un entorno m´ñas urbano y habitado, que no cayera en el abandono nocturno que se observa hoy en dia.

Opcion Dos
El famoso muelle que nuca llega, podría ser una solución, dependiendo de como se diseñe. En otros paises los muelles son la atracción numero uno de los pueblos costeros, ya que contienen desde tiendas y restaurantes hasta parques de diversiones.

Opcion tres
Reubicar a los policias y la capitania pa que no ocupen el lote más potencialmente productivo del pueblo. Hacer un conglomerado en la Y griega y hasta el parque, con al menos tres pisos de altura, con apartamentos hoteles y restaurantes. Asi se maneja en los puertos más densos, y casi siempre la densidad ofrece más a la vista, más opciones, mas mercado.

al rato estoy inventando el agua tibia. Tal vez alguna iniciativa de ese tipo ya está siendo considerada y no nos damos cuenta.
De cualquier manera, voy a hacer un documento oficial al alcalde, la peor lucha es la que no se da.

Pa lante.

Anónimo dijo...

brumita dice: ojo coqueños....

seguro sos compinche de el tal edwin solano que se jalo 12.000.000 millones de colones, a la camara de pescadores del coco, aca me llegaron vientos del verano coqueño, quez, administrador de la marina, este individuo lo hecharon de Tierra Blanca de Cartago, mi provincia, estoy sacando fotocopias del despilfarro de dinero, dejo a varias familias sin tierra, sin herencia...

es penoso que este tipo sea el portavoz del INCOSPESCA, no es pescador, es choricero 110%, ojo coqueños... despues envio por e-mail, las pruebas homosurfus, no hoz agueveiz,,,,,, me rajo...

Anónimo dijo...

EDWIN SOLANO ? EL DEL AUTO-ROBO?

Anónimo dijo...

Cuentos de mi tío Coquito
Presenta: cuentos para adultos, no porque sean de terror pero si de injusticias.
Primera parte

Donde se ubica.

Les voy a contar un cuento que comienza hace 5, 6, 7 o mas décadas, este cuento es sobre un pequeño país, muy lejano para unos y cercano para otros, donde había una pequeña provincia con gente algo diferente en su color de piel, su hablar, su vivir. Hasta su pensar era diferente y por su propia voluntad se habían anexado a ese pequeño país que hablaba de libertad, igualdad y paz.

Pero esta gente de tez morena, sabaneros, pescadores, agricultores, como no es de suponer, no fue recibida ni siquiera como igual, sino se le discriminaba y trataba como gente de segunda, se les llamaba chochos, nicas regalados y otras denominaciones que en el fondo querían insultar. Y es que en realidad era gente diferente a los cartagos, como se llamaba en esa pequeña provincia a los que no eran de ahí. Sus gritos, sus retos, su hablar, sus tradiciones, su piel tostada, su comida confundían y extrañaban, ya que a pesar de ser una pequeña provincia en un pequeño país, por no haber vías de comunicación adecuadas, visitarla era como hacer un safari al lugar más alejado, atrasado y salvaje.

En esa pequeña provincia de ese pequeño país, existía una pequeña playa, una perla negra con las arenas para gusto de unos y repulsa de otros, del color de la piel de sus pocos habitantes. Esa pequeña playa tenía un nombre no tan pequeño, Playas del Coco y se lo habían puesto no se si porque le había caído por casualidad un coco en la cabeza a alguien o porque al principio había alguien que era el coco de todos.

La belleza de esta morena cautivo primero a filadelfinos, liberianos y a cuantos osaran pisar sus arenas, decían que estaba encantada, entre estos visitantes ya habían cartagos, que cuando la veían no la olvidaban. Tal fue su encanto que unos pocos osados visitantes, se hicieron lugareños y emprendieron sus luchas, penurias y anhelos juntos.

Continuará

Anónimo dijo...

Inversion extranjera o nacional...igual siempre va a haber chanchullo, mas si hay en juego riquezas naturales y dolares de por medio, igual creo que los peores son los ticos que traicionan a sus propios hermanos. De todas formas, igual el pacifico como el resto del pais es un nido de corrupcion, y se ven casos del mismo tipo en todo el pais, todos los dias. Porque alarmarse justo ahora si se viene dando desde hace tiempo? Como dije, estas personas encontraran trabajo en algun hotel 5 estrellas de los tantos que hay por ahi, asi que a seguir trabajando.

Anónimo dijo...

HOLA.
QUERIDO HOMO SURFUS YO SI ENTIENDO SU DOLOR DE VER A NUESTRO PUEBLO SUFRIENDO DE ESTA MANERA. A MI SI ME MATA EL ALMA ME ASQUEA VER COMO SACAN A NUESTRA GENTE DE LO QUE A SIDO DE ELLOS TODA UNA VIDA. Y YO SI VOY A TENER EL VALOR DE DESIRLE A ESTE TAL ANONIMO, ANTIPATRIOCO QUE ESTA APOLLANDO SEMEJANTE ATROCIDAD QUE SE BALLA A LA MIERDA Y SIERRE EL PICO QUE ES UN BENDIDO COME MIERDA.

Anónimo dijo...

AJA..

Homo surfus dijo...

ALGUIEN: El Coco es especial, esto no es Tamarindo ni Flamingo, ni siquiera se parece a Playa Hermosa que la tenemos de vecina. Los nativos le estorbamos a los nuevos inquilinos, nos quitan el agua, talan los bosques, dinamitan las montañas, te parece poco?

LE COC: Exacto! Esto no es el fin, pero promueve su llegada.
Ok, creo que a la Municipalidad nunca le cayó mal cobrarle un güevazo por el canon a esa gente, a Tributación no le cayeron mal esos impuestos y al seguro social tampoco le cayó mal, todos han contribuido. Porqué no darles prioridad en el Plan Regulador? Primero porque son coqueños, segundo porque son comerciantes coqueños y tercero porque es gente pulseadora coqueña. Acaso el Gobierno no ha reinstalado a los vendedores ambulantes que no pagan tributos, ni canon, ni seguro???? Ah??

LUIS H: Creo que esa es la solución menos deseable, porqué? Porque esos hoteles explotan a los empleados con jornadas de 12 horas sin goce de extras y con salario mínimo. Ya lo he demostrado en otros posts, un guarda de Giardini Papagayo gana igual o menos que el guarda de Pollos Crispy.

BRUMITA: Esperamos esa información para un post!! ...cuando el río suena...

Anónimo dijo...

Cuentos de mi tío coquito
Presenta: cuentos para adultos, no porque sean de terror pero si de injusticias.…
Continúa 2.

Y, emprendieron sus luchas, penurias y anhelos juntos, ya sus antepasados habían visto saquear de sus costas sus perlas, dicen que fueron japoneses y que cuando ya no fue rentable venir de tan largo a saquearlas envenenaron el mar.

También se había visto saquear sus árboles, se pelaron sus bosques, se vendieron al extranjero sus maderas preciosas y aquí seguía el orgulloso viento meciendo sus palmeras y el sol calentando sus arenas. Y el tiempo pasando el tiempo y el sol bronceando la arena, bronceando y quemando la piel, pero ese mal, llamado pobreza que es aislamiento, falta de servicios, solidaridad parecía gustarle el viento y parecía satisfacerle el sol. Doña pobreza estaba arraigada…………..

Bello espectáculo habría de ser, a las 4 o 5 de la mañana en cada bote de pescador había un tizón, este iba dejando su estela de humo al compás del golpe del remo en el agua, se acercaban sigilosos al cardumen, tiraban la bomba la cual llevaba un lastre, ni muy liviano ni muy pesado, el peso exacto para elevar la mayor cantidad de pescado y así rápidamente tirándose al mar recoger el fruto de la bomba, se tenía que recoger rápido, sino se hundía o si no llegaban los tiburones, el fruto de la osadía, algunos ya no tenían mano, la bomba había explotado antes.

Agricultura, el trueque del trabajo puro se daba, vos me ayudas tantos días en la siembra después yo te devuelvo el trabajo, dinero poco dinero.

La carreta enchopada, la morena panzona parecía que iba a reventar, el parto anterior casi le quita la vida, el hospital distaba 40 kilómetros, la comadrona había dicho que el niño estaba mal acomodado, arre, arre, too, too y así se partía hacia una esperanza o hacia un destino incierto…

Y el turismo en su más puro y elemental concepto empezó, y comenzaron a venir foráneos, y comenzó a darse el servicio a los pocos turistas aventureros que llegaban, y a punta de carretas algún atrevido mantenía el camino que casi lo mata, y la gallina se podía vender en ¢ 1.50 y hasta 2 pesos.

Y no se porqué en aquel entonces no se le temía al mar y todos querían acercarse al mar, y una cosa que se llamaba gobierno dio unos papeles a los primeros pobladores, en donde escrito decía, límite norte el mar. Y el desarrollo a punta de sudor, de desvelo, de sacrificio se fue haciendo lamido por las olas del mar, arrullado por el murmullo del mar, y metidos en el hijuep, perdón bendito mar.

Continuara

Anónimo dijo...

Cuentos de mi tío coquito.
Presenta: cuentos para adultos, no porque sean de terror sino de injusticias….
Continúa 3.

Y así con el mar como testigo y cómplice, en ocasiones sereno en ocasiones violento, El Coco fue dando lo mejor de sí y el mundo fue conociéndolo y El conociendo al mundo.

Y llegaron diputados, ministros y presidentes, y llegaron falsas promesas de esas de diputados ministros y presidentes.

Y 5, 6, 7 % mensual o más cobraban los prestamistas de la meseta central a los emprendedores pequeños empresarios, y para la banca nacional no eran sujetos de crédito, como orgullosamente decían sus orgullosos gerentes.

Y a golpe de excursiones, clase media y hasta alta; de gringos y de todos los rincones, el Coco fue surgiendo. Se hicieron habitaciones con excusado adentro y nació el primer hotel de playa de Costa Rica y fue nombrado pionero del turismo su fundador.

Y el gobierno alegremente cobraba los impuestos, la muni cobraba la ocupación, permisos de construcción y las patentes, el I.C.T el impuesto de turismo y todos cobraban y no devolvían nada.


Y Don Edin con su Gato Chingo, Mario Chino, La China y su Chey Bar, Claro García con las Quince Letras, El Bohío, La Guajira, El Papagayo, La Disco CocoMar, Cabinas Luna Tica, Casino Playas del Coco, Cabinas el Coco se le dio forma al más auténtico desarrollo turístico. Y los ticos atendían a los ticos, y los ticos atendían al extranjero, y el extranjero por señas entendía, y el extranjero volvía.

Y sonaban las marimbas y sonaban las guitarras y los botes se mecían asidos a sus amarras y la inspiración llego a don Héctor Zúñiga, que inmortalizó ese Coco en su canción Amor de Temporada.

Y con el mal ejemplo que el Coco daba al no haber inversión extranjera, que es la que para los progres trae el verdadero progreso, nació el I.C.T. que nació PROGRE, y nació el proyecto papagayo, un proyecto PROGRE y como tal tenía que excluir a los que no eran progres o sea a los locales, se expropió a unos o a todos para darle a unos progres QUE HABIAN INVENTADO EL PROYECTO PROGRE, Y así ex directivos del ICT PROGRE hoy son grandes terratenientes progres del progre proyecto.

Continuará

Anónimo dijo...

CUENTOS DE MI TIO COQUITO; TODOS LOS DIAS TE SIGO, ME RIO Y LLORO CON LOS RECUERDOS PORQUE YO VIVI ESAS EPOCAS Y CONOCI ESOS PIONEROS, GENTE BRAVA, VALIENTE, LUCHADORA, QUE DIO A CONOCER EL COCO A TODA ESA COSTA RICA,QUE NOS DIJO NICAS REGALADOS;ME SIENTO FELIZ QUE TODAVIA QUEDEN PERSONAS COMO TU QUE RECUERDEN ESE PRECIOSO COCO, POBRE PERO HERMOSO; SI,TALVEZ NUESTRA GENTE NO TUVO TANTA VISION EN ESE ENTONCES PERO LUCHARON DURAMENTE CADA DIA PARA HACERLO CADA VEZ MAS GRANDE Y ACCESIBLE AL RESTO DE COSTA RICA PARA QUE LO DISFRUTARAN COMPLETAMENTE Y LIBREMENTE.
SE QUE LO QUE HA PASADO YA NO SE PUEDE DESHACER, YA VENDIMOS NUESTRAS TIERRAS Y NOS HICIMOS A UN LADO POR NO QUERER LUCHAR FUERTE COMO NUESTROS PADRES Y ABUELOS; PERO NO DEBEMOS RENDIRNOS, TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO; YO SE QUE ES DIFICIL PORQUE ESTUVE LUCHANDO CON UDS. CUANDO REGRESE ALLA. PERO DEBEMOS HABLAR, NO NOS QUEDEMOS CALLADOS; NUESTROS HIJOS Y NIETOS TIENEN DERECHO A QUEDARSE EN PLAYAS DEL COCO SI ASI LO QUIEREN; NO PERMITAMOS QUE EL PROGRESO Y LOS HOTELES 5 ESTRELLAS NOS ARREBATEN NUESTROS RECUERDOS,NUESTRO ORGULLO, NUESTRA DIGNIDAD;LA LUCHA DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS NO PUEDE HABER SIDO EN VANO. UNAMONOS Y LUCHEMOS JUNTOS POR EL LUGAR NUESTRO EN PLAYAS DEL COCO.ES NUESTRO PUEBLO DONDE ESTAN ENTERRADOS NUESTROS SERES QUERIDOS.
YO QUISIERA QUE SE OLVIDARAN DE TONTOS PREJUICIOS Y RECORDARAN LA LUCHA DE ESTE PIONERO INSIGNE QUE SIN SER ORIUNDO DE PLAYAS DEL COCO LO ADOPTO Y AMO COMO PROPIO: CLAUDIO ROJAS CAMPOS QUE LUCHO SIEMPRE HASTA EL FINAL, NUNCA SE RINDIO, AUN EN CONTRA DE SU PUEBLO AMADO TRATO Y PELEO CON GOBERNANTES Y PODEROSOS DE QUE PLAYAS DEL COCO FUERA NUESTRO, OFRECERLO AL RESTO DE COSTA RICA Y AL EXTRANJERO Y CRECER CON EL PRODUCTO NUESTRO, CON EL TRABAJO DE NUESTRAS MANOS, MEJORAR CADA DIA NUESTRA SITUACION ECONOMICA, SURGIR Y SEGUIR ADELANTE; POR FAVOR RECUERDEN SU LUCHA, TOMEMOS EL EJEMPLO Y SIGAMOS ADELANTE.
YO SE QUE MUCHAS PERSONAS TALVEZ NO ESTARAN DE ACUERDO CON LO QUE DIGO, PERO HONOR A QUIEN HONOR MERECE Y LE ESTOY DANDO HONOR A TODOS ESOS PIONEROS QUE MENCIONAS Y OTROS QUE NO MENCIONAS Y QUE YO CONOCI, TODOS JUNTOS PUSIERON SU GRANITO DE ARENA, CADA UNO A SU MANERA; LOS CANALES, LOS GUILLEN, LOS BARRERA, LOS GARCIA, LOS TORRENTE, LOS GUTIERREZ, LOS GALAN,LOS ROMANO ENFIN TODAS ESAS FAMILIAS COQUENAS Y TODAS ESAS FAMILIAS QUE VINIERON A ESTABLECERSE EN EL COCO Y SE QUEDARON COMO MI MADRE LA CHINA DAISY Y MARIO CHINO,LOS RIVAS,LOS ROJAS, LOS BARAHONA E HICIERON CRECER EL COCO Y LO DIERON A CONOCER CASI A TODO EL MUNDO; NO LOS DEFRAUDEMOS, SIGAMOS LUCHANDO POR NUESTRO LUGAR, SE LO DEBEMOS A ELLOS Y LO MERECEMOS NOSOTROS.
QUE DIOS LOS BENDIGA.
UNA COQUENA ORGULLOSA QUE AMA A SU PUEBLO Y SU GENTE A PESAR DE LA DISTANCIA.
ROSIBEL

Homo surfus dijo...

TIO COQUITO: Excelente como lo hilvanaste: puro corazón!!
Me impactó el final, apenas para entrarle al siguiente post. Gracias por compartir tu prosa cargada de realismo y amores de temporada.

ROSIBEl: Cómo nos hacés falta, mujer!

Anónimo dijo...

Cuentos de mi tío coquito
Continúa 4
Cuentos para adultos, no porque sean de terror sino de injusticias…

Y la punta de la lanza blandida imitando al conquistador, haciéndolo el mismo día 12 de octubre, recordando al conquistador, con el mismo sarcasmo y prepotencia imitando al conquistador, ya no con espejitos pero si con armas imitando al conquistador, con sonrisa de mona lisa valientes solidarios representantes municipales dieron la estocada final, de un gobierno que por 5, 6, 7 o más décadas, la única solución que buscó y la única solución que encontró fue primero condenar el desarrollo turístico Del Coco no progre a convertirse en tugurios y después sacándose de la manga una ilegalidad, ordenar su cierre y destrucción.

Y el progreso había llegado por detrás al Coco, y había que despejar el frente del Coco, y provisoriamente la muni ya tenía 300 o 400 millones para despejar ese frente feo del Coco, solidaria municipalidad, 300 o 400 millones para borrar todo vestigio de ese Coco, hecho a base de esfuerzo, sacrificio y desvelo.

Y ni un centavo para reubicar a nadie, que importa doña Adela, doña Eida, doña María, de por sí la casa se les estaba cayendo, 8 días desalojan y botan, o las echamos, les botamos y les cobramos decía la tajante orden.

Y que importa los dueños de esos negocios, que importa los empleados de esos negocios, que importa, que importa, que importa, estamos botando tugurios, ellos tal vez consigan empleo en los hoteles 5 estrellas, mas prestigio van tener, mas orgullosos se van a sentir y hasta progres se podrán convertir.

Y alguien me contó una vez, que iba para el trabajo con una hambre, paso por una soda donde estaban friendo un chorizo que olía muy rico, entonces paso 4, 5, 6 ,7 o más veces al frente, aspirando y reteniendo ese olor hasta quedar bien lleno.

Los coqueños vamos a tener que pasar muchas veces al frente de estos desarrollos, y pelar bien los ojos, y llenarnos y transportarnos y saciarnos, pasar 4, 5, 6. 7 o más veces, hasta quedar bien llenitos y satisfechos.

Este progreso vale 4, 5, 6,7 o más mierdas, cuando el dinero municipal se destina a reforzar la infraestructura de los poderosos pisoteando y olvidando al pueblo.

Desarrollo turístico con una escuela que da vergüenza, con un programa que da vergüenza, con una infraestructura que da vergüenza. ¿Que están preparando? ¿Hacia donde nos están llevando?

Desarrollo Turístico, con un colegio sin infraestructura, sin planes sin objetivos claros, ¿a qué nos están condenando?

El Coco adelantado en los desarrollos turísticos, vergonzoso en sus barrios, sus tugurios, la educación de sus hijos, la preparación de su gente. Por Dios, si pisotean a uno pisotearán a otros. Por Dios nos están pisoteando a todos, y aquí no ha pasado nada.


Y como perros los coqueños fueron echados
Y los perros tienen una sociedad que los defiende
Y los coqueños no tienen a nadie.

Continuará

Anónimo dijo...

Alguien podría decirme porque TODOS tienen un problema con la inversion extranjera de la zona??? Yo no veo a ningun "coqueño" de los que han vendido propiedades por MILLONES a gringos quejarse...coqueños que llevan generaciones aquí y que de no ser por estos gringos nunca habrían obtenido semejantes sumas de dinero por sus parcelas... A mi personalmente me parece que el que alega es porque no ha aprovechado esta oportunidad...

Homo surfus dijo...

Hoy han sido demolidos:
La disco
La Guajira
El Bohio
El Ancla de Oro (presentó un recurso sostenido con alfileres)
Papagayo
Luna Tica
La casa de los Villagra
La casa de doña Adela
La casa de Chino Moh
La casa de Fallín de Liberia
y cuatro casas de cartagos,
sé que esto sucedería algún día, pero como coqueño me duele, me pesa, me agüeva, me deprime.
Espero que sea para bien.
Hoy fue un día triste, mis respetos a los inquilinos desalojados, me uno a su tristeza.

Anónimo dijo...

roberto: me permito contestarte.

el problema con la inversion extranjera repentina es el mismo aqui que en cualquier parte del mundo.
preguntale a los Ogoni si nigeria estaba mejor antes o despues de que se descubriera petroleo en su territorio.

Cierto que mucha gente ha vendido y esta contenta. Pero esa plata que llega de repente, no le va asegurar nada a sus futuras generaciones.
Tal vez un pedazo de tierra en un territorio devaluado.
Esas futuras generaciones les van a reclamar.

Y es que una cosa es vender y otra es regalar.

Bien decia guadalupe urbina que un condominio bonito en san francisco vale 500mil dolares. Un condo!! No mas de 150 metros cuadrados!! tal vez mucho menos!!
Y aqui, una hectarea, una finca, pedazo de cielo, con vista increible vale ¿cuanto?, eso, a mi criterio es no darle el valor a las cosas.

Sea como sea, la influencia extranjera significa que hay que moverse con más rapidez y moverse a SU ritmo, aunque este sea NUESTRO pueblo. Y cada vez que vendemos tierra, estamos renunciando a un lugar que hemos llegado a querer.
No se puede condenar, cada quien hace lo que quiere, pero por su acionar, otros sufren la consecuencia.
Todos estamos conectados.

No se puede ser ciego, la consecuencia de que haya más y más plata en esta pequeña cuenca, será que la gente será desplazada de los terrenos más bonitos, obligada a vivir afuera, o en un barrio de precarios, arrimado a un conjunto hotelero.

tal vez todo esto no sería tan patético si uno no supiera que para los gringos, comprar vender y especular con este Coco es tan facil como sentarse a una mesa a jugar pocker.
Nosotros, y nuestras tierras, para ellos solamente significan dinero y plusvalía., Somos fichas, no somos gente, pueblo o naturaleza, somos fichas y cartas.
Y en este juego de compra y venta, todos salimos embarrados, y los que paguen la cuenta serán los ultimos que queden en este lugar.

por eso no se puede ser tan inocente acerca de la inversion extranjera. Todo trae consecuencias,
there's no free meal buddy!!

Anónimo dijo...

Luna de temporada...Y nos cayo la bomba de destruccion. Y la familia de Maria tiene que dormir en la calle,porque no tiene un techo esta noche de desastre.¿como le llamaremos a eso? ... Para mi esto es un luto que tengo que vivir,al lado de mi gente querida,doloroso e inhumano,pero al mismo tiempo,pienso que Dios, va a Bendecir estas familias, que estan sufriendo.

Homo surfus dijo...

Gracias por aclararle a Mr.ROBERT, BARRERA.
Creo que toda esta gente desalojada podría ser acomodada en la tierra que Las Palmas o Mapache o "batea" le debe al pueblo, es un 10% para obra pública, dónde está la Asociación, la Muni y los "beneméritos del pueblo" para reclamar esa tierra? .... Ah, es que se me olvidaba que esos no son CHARRACHAS.

ANÓNIMO: Ver desfilar a los policías con pasos marciales como si estuvieran en Irak fue demasiado! No le tendieron una mano a la pobre gente que corría a salvar algunas pertenencias, incluso una vieja gorda de gorra roja de la Municipalidad de Carrillo bailaba muy ufanada de su obra de destrucción, ni siquiera vale la pena mencionar su nombre.
Al final de la tarde llegaron hasta las casas del lado este donde encontraron unas piedras de crack, me imagino que esto embarrará a todos los vecinos: "Los ocupantes de la zona marítima tenían drogas a su haber", titularán mañana los matutinos.

Maria Rapela dijo...

que triste...de verdad, homo surfus..y todos los coqueños!!

Maria Rapela dijo...

tio coquito, que bien escribiste esa historia..la verdad es una tristeza, vi una pelicula con todo esto que estan contando....

Maria Rapela dijo...

bueno no una pelicula, es una triste realidad

Anónimo dijo...

Cuentos de mi tío coquito
Continúa 5
Cuentos para adultos, no porque sean de terror sino de injusticias…

Y el pelotón se formo 5, 6, 7 o más decenas de abnegados funcionarios municipales y policías, cámaras policiales, cámaras municipales, carros cargado de cascos, chalecos, bombas lacrimógenas, todo bien planeado, el licenciado bien afilado, pelotón alfa al oeste, el otro al este, y esperaban piedras, palos, agresiones, y se dio la orden, y el ejercito destructor y el ejercito supervisor a realizar su gran obra y su gran hazaña.

Y no los recibieron ni piedras, ni palos ni agresiones. Los recibió el dolor contenido, la rabia, la impotencia, los recibió el llanto el puro llanto de abuelas, el llanto de padres, el llanto de niños, los recibió el llanto de luchadores y luchadoras que nunca habían recibido ninguna ayuda de esa municipalidad, de ese gobierno y de esa policía.

Y lloró la abuela Eida en los brazos de Alfonso, lloro Alfonso, lloro Emilia y los hijos de Emilia, lloró Marta, lloró Vicki, lloró María y la familia de María, lloró el cielo, lloramos todos, y lloraron muchos allá o acá o donde estén.

Y Claudio Rojas debe estar llorando, de su amado Casino Playas del Coco (CASI NO lo puedo poner, como El decía) salió la horda destructora, cafecito y más, con máquinas cuyo dueño a destruido los cerros del Coco, con MINAE o sin el, con pagos o sin pagos, pero los ha destruido, y a bloqueado quebradas y botado cientos de árboles sin permiso. La alianza los salve.

Y más que su obligación, mostraron obsesión, les corroe el hecho que por orden judicial no hayan podido derribar la casa del finado don Raúl Rivas y el Ancla de Oro (cocos), y con todo y Mainor y empleados, por orden superior comenzaron a bloquear el negocio con escombros para evitar el ingreso. Y tratar por todos los medios de destruir una tapia que rodea la casa Rivas. Y no pararán.

Tal vez no las puedan utilizar, esa es la orden joder joder y joder, pero de momento, como monumentos se yerguen orgullosos y se resisten a caer, es el monumento a la pobreza, desamparo, falta de apoyo, es el monumento a la miopía gubernamental, ni siquiera 5,6, 7 o más pequeñas soluciones de vivienda pudieron resolver. Mi gobierno sos mi vergüenza.

Y la solidaridad de los coqueños……….

No indemnización, no reubicación, no derechos a pobladores, cuando esta gente luchaba, no había I.C.T. ni las playas pertenecían a las municipalidades, si el gobierno cometió errores y dio permisos de ocupación y explotación y cobro impuestos, debió asumir y resolver sus errores y no echarles la culpa a esos pobladores. El Coco es testigo, los coqueños son testigos, Costa Rica y más son testigos, ESTA ES UNA GRAN INJUSTICIA.

Don Oscar Arias premio Nobel de la paz, que vas a hacer, paz es solidaridad y justicia.

Y como perros los coqueños fueron echados
Y los perros tienen una sociedad que los defiende
Y los coqueños no tienen a nadie.

continuará

Homo surfus dijo...

Gracias TIO COQUITO por dejar muy clarita la realidad con tu alfabeto.
Sobre la maquinaria utilizada? Pues es otra "donación" de inversionistas interesados en el "progreso" del Coco. Los mismos como has reseñado, que han destruido los cerros y las quebradas, los mismos que con permiso o sin él destruyen bosques y acuíferos, y llenan los arrecifes de algas asesinas con la erosión.
Mientras esto sucede unos "coqueños" velan celosamente un proyecto de remodelación que ni siquiera la Asociación de Desarrollo conoce!!! Porqué tanto misterio? Porqué esconden la maqueta del proyecto?

MALUIGI: Una película de terror se queda corta, verdad?

Anónimo dijo...

El domingo volví a mi querido Coco y me encontré con muchas sorpresas, algunas muy positivas; otras actitudes no tanto. La noche del sábado la había pasado hablando con mi amigo Marito Quesada que ya se nos hizo coqueño y está luchando en el frente de la trinchera con la asociación según nos contó. Ya había visto las noticias de un canal local donde apareció la sra. Rivas que vive en el Coco en los últimos meses y que tiene una propiedad que asegura no se la demolerán (que poder) pide reubicación y lo dijo abiertamente en canal 36; ella tiene 3 propiedades bastante onerosas en Playas del Coco y otras 2 en su natal Cartago; por que nos deja a los ciudadnos de este país lo que nos corresponde como zona pública. Pobrecita la mamá que no la dejan entender y no le dicen la verdad.
El domingo yo pasé en frente de una propiedad que quedó fuera de la zona pública donde había un grupo de personas viendo algo, me acerqué y se trataba de la presenatción de los planos del nuevo proyecto que se construirá en la zona pública. No me pareció que estubieran ocultando nada; un muchacho grueso de muy buen verbo explicaba la fundamentación jurídica del proyecto, no parece local pero sí que vive aquí. Cada vez se acercaron más personas y entre ellas un grupo de cartagos de los que venimos al Coco hace más de 40 años incluido un servidor. Una persona de ese grupo lo interrumpió y le preguntó de que se sabía del resto de la Playa por que ellos siempre vienen a la casa de "Feis" y que no sabían si este año volverían; en ese momento interrumpió un muchacho más grueso, no parece coqueño pero resultó ser un hijo de Claudio y le dijo: lo único que tiene que hacer es ponerse a derecho y empezó a contar como su familia; su mamá, decidió comenzar con el proceso y ponerse a derecho y aclaró que no es cierto, como afirmaron otras personas de su familia, que se hayan opuesto al proceso y que los agarraron desprevenidos,no; el explicó con todos los detalles que parecen no esconder nada; por que ellos demolieron 4.000 m2 de forma volunataria y como están contribuyendo por medio de sus gestiones a continuar con el plan de la municipalidad.
El proyecto es muy bonito, yo he tenido la oprtunidad de viajar y conocer otras ciudaes portarias y este proyecto me parece que convertiría al Coco en el lugar más atractivo del país.

Yo además les digo algo muy sinceramente, el Coco de antes se estaba perdierndo en los últimos 5 años, ya no daban gana de volver y como dijeron esos señores de los planos; esto le devolverá la playa a los coqueños y a todos los que nos quieran visitar.

Yo no sentí que hubiera intervención extranjera en ese proyecto, me pareció que el hijo de Claudio quiere darle continuación al proyecto que inició su padre hace más de 50 años.

Muchas gracias y disculpen por cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Contestacion a luis h de cartago

ningun desarrollo por bonito que sea justifica la injusticia, por ejemplo si por su casa va a pasar un parque, por practico y bonito que sea, no puedenquitar su casa sin retribuirle, sin compensarle. aunque el gobierno justifique una legalidad para actuar, una legalidad que el mismo hizo, si usted conoce el coco desde hace mucho tiempo, esta gente ya tenía y debe tener sus derechos, fueron fundadores y antes se les condecoraba y ahora se desprecian.
Si ese negocio se quitó, razones hubo poderosas y las respeto, pero se hizo para legalizar la parte de atrás y poder vender, no para embellecer el coco como usted repite. Recuerde el fin no justifica los medios, disculpe si le ofendo

Anónimo dijo...

pobre Javier Rojas!!
se le ve la cara en la extra muy sufrido....como que le va a costar mucho rehacer el Imperio que hizo su Padre....No va a ser posible!!...ademas todo negocio que usted toco , lo quebrò o no se acuerda de sus bazares y la recordada tienda MAREAS,
No estimado Don Javier....Usted no merece estar en esa pagina a la par de los villagras, no trate de reivindicarse ni hacerse el sufrido , que para usted el hecho de voluntariamente retirarse no significa nada mas que la venta de la propiedad, sea a quien sea, porque desde hace tiempo se sabe de las necesidades economicas que usted con mucha HOMBRIA, TENACIDAD, Y EZFUERZO,les ha hecho frente, a un negocio que ya estaba quebrado .....lo insto a que se disculpe ante la gente porque usted no esta sufrido, usted esta pagado!

Anónimo dijo...

apoyo la mocion del señor .....
al señor don javier lo conozco, pero por su altaneria, tanto asi que como se considera sufrido si el ha patrocinado con dinero prestado o de prima por la propiedad la limpieza forzada de la zona afectada, en apoyo por maquinaria del Señor Mike Bragg, que espero que los señores del coco ahora si no se dejen y denuncien a este hipocrita por todo lo que ha hecho...por que bien tiene embarrado el rabo!!!solo para comentarles el uso de la misma patente en los dos restaurantes que tiene, EL PAPAGAYO STEAK HOUSE ; y PAPAGAYO SEA FOOD!!
Ahora saben porque tanta visita de los inspectores corruptos de la muni, pues para comer gratis al estilo de quien Fuera Carlos arroyo con su cuenta abierta en Marizqueria Milanes.

Anónimo dijo...

SR. PRESIDENTE DON OSCAR ARIAS
EN ESTE LADO DEL MUNDO EN EL QUE VIVO POR AHORA, CASI NADIE SABE O RECUERDAQ QUE UD. FUE PREMIO NOBEL DE LA PAZ; PERO YO SIEMPRE LO NOMBRO COMO UN EJEMPLO,PORQUE ME SIENTO ORGULLOSA DE SER COSTARRICENSE; PERO AHORA SIENTO MUCHO DOLOR DE SABER QUE UD. EL HOMBRE SOLIDARIO QUE LUCHO POR LA PAZ DE CENTROAMERICA, SE OLVIDE DE UNO DE SUS PEQUENOS PUEBLOS QUE ESTOY SEGURA LO AYUDARON A LLEGAR AL PODER CON SUS VOTOS, Y LOS DEJE SOLOS Y ABANDONADOS; PERMITIENDO QUE LA MUNICIPALIDAD, EL ICT.Y LOS EXTRAJEROS SAQUEN A FAMILIAS QUE HAN VIVIDO TODA SU VIDA ALLI; SIN NI SIQUIERA DARLES UN PEQUENO LUGAR DONDE PODER SEGUIR ADELANTE.
QUERIAN REMODELAR PLAYAS DEL COCO? TERMINAR CON TUGURIOS, PLAGA Y DROGAS?
DARLE UNA NUEVA CARA PARA QUE LOS EXTRANJEROS LO DISFRUTEN?
ESTA BIEN, NO ME OPONGO, PERO NO PERMITA QUE ESTAS FAMILIAS QUE HICIERON EL COCO;SEAN TIRADOS A LA CALLE SIN NADA, COMO PERROS,CUANDO YO SE CON CUANTOS SACRIFICIOS CONSTRUYERON Y PAGARON SUS CANONS A LA MUNICIPALIDAD.
QUE PASA DON OSCAR, SE LE OLVIDO LO QUE DICE LA CONSTITUCION Y SU JURAMENTO?
QUE UD. DEBE VELAR POR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DE TODOS LOS COSTARRICENSES?
POR ESTO LO NOMBRAMOS PRESIDENTE, CREYENDO EN SU INTEGRIDAD,SENSIBILIDAD Y HONOR DE PROTEGERNOS.
QUE PASO CON PLAYAS DEL COCO?
NO ES PARTE DE COSTA RICA?
ESPERO QUE ALGUIEN LE ENVIE ESTO AL SR. PRESIDENTE DE COSTA RICA.
QUE DIOS NOS AYUDE Y NOS PROTEJA DE LOS NUESTROS.
DIOS LOS BENDIGA
ROSIBEL MIRANDA

Anónimo dijo...

Yo considero que Don Javier Rojas no es la persona que paresa,Si su padre estubiera vivo le hubiera dado verguenza de que una persona que no se ha ganado nada este actuando como lo esta haciendo, porque el lo que ha hecho es estafar a extranjeros y a su propia madre. Si don claudio estubiera vivo se hubiera muerto de la verguensa.
No es que nos opongamos al desarrollo pero que se haga justicia.
Gracias

Anónimo dijo...

Luna de temporada: La película de terror se queda atrás Maluigi. Aparte del daño material que eso significo, hay un daño irreparable,…¿ Saben cual es?
El daño moral y sentimental a las familias afectadas esa mañana del 12-10- 07 fecha inolvidable, para nuestro querido playas del Coco .
P D. Dios escribe derecho sobre reglones torcidos.,

Anónimo dijo...

Javier ....pay me the money!!

Anónimo dijo...

Yo estuve presente en la destruccion de Playas del Coco. Lo mas degradante fue ver a mas o menos 35 gorilas que venian enfrentarse a gente pacifica y fundadora que no opuso resistencia. Dios guarde eso hubiera pasado en Nicaragua porque lo que es el choricero de chico chorizo no estaria vivo. Ademas de ese atropello a las personas propietarias se les dio 8 dias para desalojar y demoler, sin derecho a defender sus derechos. La unica casa que quedo en pie fue porque en julio pusieron un recurso de amparo porque la municipalidad les cerro acceso a la casa sin comunicarles nada y ahora la Sala cuarta condeno a la Municipalidad al pago de costas , daños y perjuicios por ese hecho.
Que mas faltara. Cuando isaran la bandera de Estados Unidos en el parque, QUE NO SABEMOS PARA DONDE LO VAN A PONER, lo mismo que la Plaza de deportes, que ya se repartieron todos los dis que interesados por el desarrollo de Playas del Coco.

Anónimo dijo...

Para Luis H de Cartago de Sra Rivas

Es cierto que estuve haciendo un comentario en canal 36, pero no pidiendo ninguna reubicacion, sino denunciando la injusticia que se estaba haciendo con mis queridos vecinos de toda una vida. Estaba pidiendo justicia por la casa del Chino Moh, que demolieron sin siquiera notificarlo pues estaba en Taiwan, por la casa del Padre Martinez, que la demolieron enfrente de sus herederos sin respetar un recurso de amparo recien presentado, por la casa de los Salazar, los cuales fueron echados como si fueran indigentes del lugar donde vivian, por la casa blanca del otro lado del estero, la cual fue derribada con personas adentro, digo personas porque aunque fueran drogadictos eran humanos, no animales y quiza alguno de ellos fue el que mas de una vez se metio a mi casa a robar y por mi casa, en la cual hemos vivido tantas alegrias Mi clamor era por la injusticia que se estaba cometiendo por todos los que habitamos en la zona publica por mas de 40 anos, y si estabamos ahi fue porque estabamos a derecho y las leyes lo permitieron y la misma Municipalidad nos dio el permiso de construccion y nos cobro ano a ano los impuestos. Es injusto lo digo de nuevo que le comuniquen a una persona que tiene 8 dias para desalojar, buscar un lugar donde vivir y ademas demoler su propia casa y espero que a Ud Luis H de Cartago nunca le suceda.
No es cierto que tenga tres grandes propiedades en Playas del Coco, las tuvimos y por cierto donamos el terreno para que se hiciera el actual EBAIS y el terreno de la calle que pasa paralela a playa y si las tuviera que.
Si es cierto que no nos pudieron derribar la casa no por el poder que tengo que no tengo ninguno, sino la orden que la Sala Constitucional emitio estuvo basada en los alegatos juridicos respaldados por todos los papeles que mipadre guardo desde el siglo pasado, muchos de mis vecinos probablemente no los tenian en su oder para poder defenderse. Cuando la Sala Cuarta emita su veredicto acataremos lo dispuesto por ella y Sr Luis H, nunca le impedimos a nadie que pasara por la playa, ni se sentara a recibir la sombra de nuestro malinche y si por casualidad queria agua tambien se la brindamos.

Anónimo dijo...

Para luis h de Cartago, de otra
Sra. Rivas. Mi madre tiene 83 años y por lo que leo en sus notas está mejor ubicada que Ud. quien me imagino nos conoce bien, ya que lleva nuestra contabilidad de propiedades. Mi madre no es ninguna pobrecita, como la llama Ud. en su nota, creo que es la mujer que mejor entiende la realidad de Playas del Coco ya que ella junto con mi padre llegaron a esa playa hace màs de 60 años, y hasta el dìa de hoy no dejó de visitar esa playa año tras año. Creo que hasta Ud. pudo haber estado en nuestra casa, ya que no hay Cartago que no pasara por ella. Nosotros no tenemos que decirle la verdad a nuestra madre, ella la conoce mucho mejor que Ud.y está en pie de lucha, como siempre lo ha hecho, no por el valor monetario (el cual gracias a Dios y al gran esfuerzo que nuestro padre siempre tuvo, no lo necesita)
Nosotros defendemos lo nuestro,nuestra dignidad. Mi madre más que nadie es justa, pero no se lleva con las personas oportunistas, aprovechadas, vende patrias. Ella, más que nadie está clara de lo que sucede en Playas del Coco y en el resto de Costa Rica, en donde cada vez menos los ticos podemos tener lo nuestro. Nuestra lucha no es por dinero, es por dignidad, por respeto. Cómo es que una Municipalidad que durante màs de 50 años aceptó la ocupación de tantas familias en la zona marítimo terrestre y vivió del pago puntual de un canon,de un día para otro se atreve a decirnos que nunca se nos dió un permiso (cuando ya la Sala Cuarta vio el gran error que comete la Municipalidad), señor si tiene interés podemos explicarle claramente por què estamos solicitando respeto ya que es evidente en su nota que Ud. no tiene ni la mínima noción de lo que esto significa. Espero que Ud. pueda disfrutar de caminar libremente por lo que queda de nuestro país, me imagino que ya visitó Papagayo ya vio la realidad: todo en manos de extranjeros. Me imagino que le gusta que lo paseen en los carritos para ir a la Playa y no como hace unos años hacíamos,ir con nuestros carros hasta todas esas playas, hoy nos llevan y nos dicen donde podemos y donde no podemos estar. Qué lindo el progreso, cartago

Anónimo dijo...

Tenemos que hacer algo¡Estamos perdiendo el coco y despues ni a la playa podremos entrar

Anónimo dijo...

... y muy pronto hasta para salir del Coco habrá que pagar en el peaje del Jobito.

Anónimo dijo...

LAS PERSONAS QUE NO CONOCEN O CONOCIERON COMO ERA EL COCO HACE MAS DE CINCUENTA ANOS NO DEBERIAN OPINAR. YA LES DIJE EN MI ANTERIOR COMENTARIO "DIOS NOS PROTEJA DE LOS NUESTROS". ESTE SENOR QUE ESTA CRITICANDO A DONA HERMINIA DE RIVAS, SABRA QUE DONA ROSA RIVAS ESPINOZA FUE PIONERA DE PLAYAS DEL COCO?
QUE RAUL RIVAS QUE EN PAZ DESCANSE A PESAR DE HABERSE CASADO CON UNA CARTAGA NUNCA DEJO DE SER COQUENO?QUE TODA SU FAMILIA CADA VEZ QUE TENIAN OPORTUNIDAD SE VENIAN A SU CASA DE EL COCO A DESCANSAR, DISFRUTAR Y COMPARTIR CON LOS COQUENOS?
POR FAVOR DEJEMOS DE CRITICARNOS Y EN LUGAR DE JUZGAR EMPECEMOS LA LUCHA JUNTOS HACIENDO VALER NUESTROS DERECHOS QUE LOS GANAMOS CON TRABAJO Y DIGNIDAD.
DEJEMOS DE ESCUCHAR A LOS NECIOS QUE NO CONOCEN NUESTROS SENTIMIENTOS Y NUESTRO AMOR POR ESTE PUEBLO QUE NOS DIO TANTO Y QUE NO QUEREMOS QUE SE DESTRUYAN NUESTROS BELLOS RECUERDOS.
DIOS LOS BENDIGA
ROSIBEL

Anónimo dijo...

Vamos a aclarar varios puntos.
Primero: la familia Rivas interpuso dos recursos ante la sala IV. El primero ya fue rechazado así que no hay tal "camino público" en Zona Pública.
La municipailidad de Carrillo no tiene que pagar nada a estos sinvengüenzas; que reitero, son los hijos no Doña Herminia.
Segundo: fueron ellos mismos quienes empezaron con este proceso por que desde que empezaron a oponerse y buscaron la Sala IV para ampararse lo que hicieron fue darle fuerza a los argumentos de la municipalidad quienes ni lerdos ni perezosos; amparados en la procuraduría general de la república iniciaron el proceso y la ejecucuón se hizo más rápido de lo que todos esperaban. Así que todos los desalojados pueden agradecer a ellos tan gentil getión.
Tercero: los únicos que están atizando esta hoguera son ellos mismos por que hasta amenazas de muerte han prometido para otras personas del Coco; si no que lo desmienta el Sr. Rivas que en un reciente viaje a Suramérica despotricó contra una persona señalandola de ser la persona que lleva adelante todo esto y lo amenazó de muerte, tal vez ya se le olvidó por que estaba muy borracho (estado natural)
Por último: que pena haber demolido la guarida de los pobrecitos vendedores de droga; que aunque ellos asaltan nuestros turistas, roban en nuestras casas, envenenan a nuetros hijos, se apoderan de propiedades que no les pertenecen etc. etc... siempre tienen la casa de los Rivas abierta por que Marito los invita noche tras noche. Sabrá esto su mamita o su hermanita.

Dejense de pendejadas y digan la verdad, y si van a amenazara a alguin díganselo en su cara y no ha otras personas. Eso demuestra lo bajos que son.
Amenazas de muerte... vieras que miedo le dio al señor cuando le contaron lo que dijo este maricón...Ja ja ja

Anónimo dijo...

Para: luis y cualquier otro interesado.

Primero: La Familia Rivas presentó dos recursos de amparo, el primero fue declarado parcial con lugar, por lo que la Sala Constitucional condenó a la Municipalidad de Carrillo al pago de costas, daños y perjuicios.

Segundo: Los Recursos fueron presentados luego de que se les obstruyó el paso a su casa sin notificación alguna, de ahí el pronunciamiento de la Sala Constitucional.

Tercero: Coincido en que Rául y Mario son un par de sinvergüenzas, pero no por eso debe tratar a todos los hijos de Doña Herminia como tal.

Por último: los pobrecitos vendedores de droga; que asaltan nuestros turistas, roban en nuestras casas, envenenan a nuetros hijos, se apoderan de propiedades que no les pertenecen etc. etc...son producto de una sociedad que carece de orientación, que camina sin rumbo hacia un progreso que no se asoma, de una estrategia transnacionalista que les vende alchol, drogas y que, una vez que les ha arrebatado todo, los obliga a realizar acciones ilícitas para satisfacer su adicción.
La sociedad los crea, y una vez que lo hace no sabe que hacer con ellos.

Unknown dijo...

Para ese tal Luis...
Quien es usted, quien se cree para ofender a mi familia. Si usted supiera lo que significa para nosotros perder la casa que nos ha dado tanto, en mi caso desde hace 22 años.
Que mentalidad tan vacía y corrupta. Si usted quiere entregar lo que tanto queremos nosotros, empiece su lucha que nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a seguir con la nuestra.
Si mis tíos, tías, padres, abuelita y primos estamos luchando es porque sabemos del valor sentimental que tiene el Coco; los millones que pueden dejar los gringos no van a comprar el esfuerzo que hizo mi abuelito por dejarnos esta propiedad, ni la memoria que encierra esta casa.
Me parecen lamentables y dignas de lástima las personas como usted, que Dios le ilumine el camino y lo llene de entendimiento al igual que a todas esas personas que nos quieren dejar sin parte de nuestra historia.
Y tenga por seguro que llore quien llore y nos ofendada quien sea vamos a seguir adelante hasta las ultimas consecuencias, por supuesto respetando las decisiones de las autoridades, porque nosotros sí sabemos respetar, gracias a Dios somos personas educadas y una familia con valores fuertes heredados de mi señora abuela Herminia Rossi, una persona digna de respeto y admiración.
Con el corazón en la mano y un nudo en la garganta se despide, Gloriana Loría Rivas.

Anónimo dijo...

Sr. anónimo voy a transcribir el "Por tanto" de la sentencia número 15241- 2007. Pongo a su disposición mi bufete para interpretarlo si es necesario.

Por tanto:

Se declara parcialmente con lugar el recurso, únicamente por la omisión de respuesta a las gestiones de la recurrente Rivas Rossi, de 11 y 12 de junio.
EN LO DEMÁS, se declara SIN LUGAR EL RECURSO. En consecuencia se ordena al Presidente y al Alcalde Municipales de Carrillo, que dentro de los tres días posteriores a la notificación de esta resolución, brinden respuesta a estas gestiones. Se condena a la Municipalidad de Carrillo al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados por el hecho que ha dado lugar esta declaratoria, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

Lo que esto significa es que no les respondieron como ellos querían y por eso la sala le dá lugar parcialmente a la parte de la respuesta por parte del concejo municipal y del alcalde, lo demás del recurso que se refiere a que si la calle es pública o no el recurso se declara sin lugar.

Esto no se los voy a cobrar, pero si quieren un buen abogado me pongo a su entera disposición.

Y Glorianita, que vergüenza de tíos como dice el anónimo, lo siento por usted y su abuelita que son personas tan decentes.

Anónimo dijo...

Luisito: en que momento dije yo lo contrario, le repito lo que escribí: ...el primero fue declarado parcial con lugar, por lo que la Sala Constitucional condenó a la Municipalidad de Carrillo al pago de costas, daños y perjuicios.
¿Dónde escribí yo que la calle no era pública?
Igual le agradezco que no me cobre esa aclaración, y sin duda alguna, el día en que necesite un abogado no lo pensaré dos veces antes de recurrir a sus servicios, aunque todavía no sé su apellido???Ni su trayectoria en el campo profesional, pero se "lee" que es de los buenos!!!

Anónimo dijo...

Respecto a lo que escribí en el segundo párrafo, tiene razón Luisito, ahí me equivoqué. Gracias por la aclaración, aunque no tenía la obligación de aclararme nada, usted lo hizo de buena voluntad.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

A eso se debe la respuesta Luisito, o me equivoqué otra vez???

Anónimo dijo...

Para un tal abogado que defiende a tagarotes.

Buen vendedor de patrias, aliado incondicional y mama ... de los verdaderos sinvergüenzas que han vivido, al igual que los asalta turistas que usted menciona, de los asaltos comerciales a los turistas que visitamos el coco y que hoy, ante la muerte de la gallina de los huevos de oro, llámese casi-no, quieren entregar miserablemente los bienes de los demás. No les gusta ver sonrisa en cara ajena, muertos de hambre, lo quieren todo, sin trabajar, quieren ser gerentones sin títulos académicos. Quieren seguir viviendo de los demás, insaciables.

Porque si no tiene argumentos legales, usted que se hace llamar abogado,(no se olvide que ahora hay uno de ustedes debajo de cada piedra y son los profesionales más cuestionados del país) recurren al ataque personal.


Tu amigo

Anónimo dijo...

Para el tal Luisito, que se esconde tras un anonimo.

PRIMERO quiero aclararle al tal Luisito, que yo no soy una sinverguenza Y ME GUSTARIA QUE ME LO DIJERA EN LA CARA.
SEGUNDO, que nunca acudiria a el como abogado,porque se ve que no sabe nada de leyes.
TERCERO, el recurso que interpusimos fue presisamente cuando Javier Rojas demolio las cabinas y la Municipalidad nos impidio la entrada a nuestra casa, pedimos explicaciones a la Municipalidad y nunca nos dio explicaciones.
CUARTA. como abogado que dis que es debiera saber que las cosas no se pueden hacer sin el debido proceso. LA Municipalidad fue condenada por la Sala Cuarta por actuar de esta manera.
QUINTA, no es cierto que iniciamos todo esto, esta loco para hacer tal afirmacion, porque esto sucedio en julio, cuando la Municipalidad y todos los que dicen amar a Playas del Coco ya habian hecho planos y presentado el proyecto a Bancos extranjeros para su finmanciamiento, cosa que es publica ya que aparecio en la Nacion en junio.
NO INVENTE LUIS QUE NOSOTROS INICIAMOS TODO ESTO PORQUE YA ESO SE SABIA DESDE HACE UNO O DOS AnOS ATRAS. EL QUE SI LO INICIO FUE NUESTRO QUERIDO JAVIER ROJAS PRESTANDOSE A DEMOLER LO QUE A SU PADRE TANTO LE COSTO
SEXTO si es tan hombrecito como se cree, me gustaria saber su nombre y apellido.
gRACIAS rOSIBEL POR TALES ACLARACIONES
Atentamente Marta Rivas

Anónimo dijo...

De mata ratas
A quien interese y a quien no interese.

Primero que todo no creo que una persona se pueda esconder en el anonimato, para insultar y denigrar a nadie, luis h si usted tanto clavo le tiene a Raúl y a Mario Rivas, hábleles como hombre y no se esconda como una rata que es lo que creo que es por su actuar.

Segundo. Si usted esta convencido que está alguno de ellos en actos ilegales, denúncielos, también es su obligación como ciudadano como hombre y como rata, El OIJ tiene un teléfono en el cual usted no va a ser desenmascarado.

Tercero. Espero que en su familia no tenga ningún borracho, alabao sea luis h.

Cuarto. Don Raúl Rivas de grato recuerdo fue una persona ejemplar, educada, de buen trato, trabajador y a base de esfuerzo dejó esa casa de la playa para su esposa y familia, estos tienen todo el derecho de defenderla y no porque tengan o hayan tenido otras propiedades, se va minimizar la injusticia que se esta cometiendo. Injusticia para con ellos y para todos los que por muchos años poseyeron propiedades ahí.

Quinto. El del bufete que debe ser la misma rata de luis h, no dejo el teléfono para contratarlo, definitivamente debe estar bien pagado ya que si no tuviera patrón que defender tal vez defendería por una paga a los que echaron.

Sexto. Porque tanto interés, has gastado tu tiempito o te han pagado tu tiempito $s, a todos los afectados estudiaste. O es que como los que, antes sabían que iban a derribar, porque están en la misma pelota, derribaron primero y después se rasgaron las vestiduras diciendo que era un acto de solidaridad y de ejemplo, ja ja já.

Y nos venís a dar lecciones, marios burgos señor los estoy viendo por todos lados, matan y van al entierro. Medalla mario burgos, al alcalde, asesores legales de la muni, chico chori, Javier, micke braga, muchos otros y medallón a luis h y bufete.

Anónimo dijo...

Distinguida familia rivas no contesten a ese luis h, las basuras que se las lleve el viento

Anónimo dijo...

A proposito de Javier Rojas

Estoy de acuerdo con el que hizo el comentario sobre Javier Rojas, Que cara de Judas le salio en la extra, segun el como victima.
Quien no sabe en Playas del Coco que el cabron queria vender la propiedad de la familia rojas (que ahora es suya) para hacer un tal Hotel de 5 estrellas y entre los requisitos que le pidieron los futuros dueños fue precisamente lo que paso, Compraban el terreno SI Y SOLO SI DESAPARECIAN LAS CASAS QUE ESTABAN FRENTE A LA PLAYA para tener una zona verde para los GREEN GOS. No me extraña que este vende patrias sea el que le vendio la idea a la Municipalidad y hasta pago por los planos que dicen estaba exhibiendo el dia de la demolicion CON GRAN ORGULLO.
No se que paso con el trato, pero creo que se le quitaron por eso se le vio el dia de la demolicion mandando a sus empleados a quitar las lajas del muro para recogerlas. No me extraña que tambien mandara a sus empleados a recoger escombros de las casas destruidas para hacer unas cabinitas

Anónimo dijo...

Gracias

Tiene razon, a palabras huecas oidos sordos

Anónimo dijo...

Una cosa es segura:
1. El desalojo de estos negocios y casas de tantos años fue promovido por la venta del Casino de Don Claudio.
2. Se actuó con maquinaria de los propios interesados, léase: desarrolladores y testaferros.
3. La Asociación de Desarrollo no conoce de estos planes (y tampoco de estos planos) que dice un patas vueltas que son públicos. Si no lo sabe la Asociación y no la tomaron en cuenta como si fueran un accesorio y un grupito se arroga el derecho y potestades sobre familias coqueñas frente a sus narices. Cómo le llamamos a esto?
4. Puede un grupito sin reconocimiento jurídico pedir favores en nombre de la Asociación de Desarrollo?
5. Palabras para destacar de los comentaristas:
a. "ASODICOCO que sí está al tanto de todo y luchando con un grupo muy reducido de personas que no son coqueños todos; por sacar adelante el pueblo de todas sus generaciones..."
b."Ya acá nosotros los turistas nacionales poseedores por muchos años de terrenos y viviendas dados en concesión, no tenemos cabida."
c."...coqueños que llevan generaciones aquí y que de no ser por estos gringos nunca habrían obtenido semejantes sumas de dinero por sus parcelas...", ROBERTO.
d. "...por que ellos demolieron 4.000 m2 de forma volunataria y como están contribuyendo por medio de sus gestiones a continuar con el plan de la municipalidad.", LUIS H.
e. "No les gusta ver sonrisa en cara ajena, muertos de hambre, lo quieren todo, sin trabajar, quieren ser gerentones sin títulos académicos."

Anónimo dijo...

Si la informacion sirve de consuelo....senores afectados...
La construccion precarista que el senor Javier Rojas Marin hizo no cumple con los requerimientos establecidos por ley en materia de construccion, no existe retiro de los mojones asi que espero denuncien inmediatamente porque hasta el permiso dado por la minicipalidad de Carrillo, puede ser causante de una que otra cortada de cabeza,en los departamentos en los cuales se otorgaron permisos o autorizaciones.
AHORA SI QUE CAIGA LA LEY PAREJO!!!

Anónimo dijo...

jajajajajjajaja!!!
ahora si!!!
Javier te salio el tiro por la culata!!Bota ese chiquero!!pensaste que si te tirabas para atras de primero te iban a dar alguna consideracion...???Ahora tenes a los de la Muni comprometidos por la ilegalidad.....que cometiste....
como que con la misma vara que mediste seras medido!!o mas bien... con el mismo mojon que mediste tu frente para tu negocito,,, seras medido....
DENUNCIEN!!!!!

Anónimo dijo...

jue!dijo el paisa..!!!
no crei que por aca la vara estuviera color de pija!!!
El Tal Javier Rojas,creyendose..que!!mae no sos la milesima parte de tu tata!!ese si era un hombre de verdad...!!que afrontaba las cosas de frente, y nunca se enorgullecio de sus logros a pesar que me cuentan fueron incontables.
Por ahi se dice que hasta la carcel ibas a parar por no devolver un bote!!ja!!que verguenza!que familia!o que miembro de familia...que se dice son muy respetables...a lo que he escuchado gran parte de ellos...haciendo honor a su GUAYACAN!!!
Pero ni a cria de chocoyo...llegas...!!
Hace una cosa...CALLARTE, porque mira vos...una rancha que dicen que hiciste, para que te den la concesion...y vender la tierra que le costo sangre sudor y lagrimas a tu progenitor...ahora te vas a vanagloriar..asi de facil!!cual si fueras redentor!!del ya olvidado y maltrecho COCO!!!!!
LA ley te llegara..!!porque no creo que quieran algunos perder ese puestito que genera muchas DADIVAS AD HONOREM en LA alcaldia!!!

Anónimo dijo...

se armo el bochinche puej!!
lastima no esta la cantina de a 500 para rematarla!!

Anónimo dijo...

HEYYYYYYYYYYYYYYY...
sabia que algo se tenian entre manos estos HIPOCRITAS...!!!
Los afectados seran...los responsables de denunciar esta alcahueteria!!!!!!!!
ADELANTE!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Diario Extra...mucha gente se va a sentir feliz....ver como se aplica...la ley parejito!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

de margarita
para Luis H.
PRIMERO:Que cartago me da lastima, y verguenza de vedad disque dice q sabe de leyes, le recomiendo q primero se informe del recurso de amparo q puso mi familia en dingun momento queremos plata,lo q si queremos es justicia.Mi abuelita esta con el corazon destrosado por las injusticias desde 1948 mi familia tiene esa propiedad y en 1960 a 1963 se contruyo nuestra casa esa casa nos vio creser a todos notros y familias CARTAGAS (espero q usted nunca haya setado en nuestra casa Cartago pura m.....) SEGUNDO: Espero q en su familia no haya nadie con problemas de alcohol(q no creo)y de mi tio Raul a usted q le importa si estuvo en Sur America o no ( peledo envidioso) TERCERO:DE COQUEÑOS NI HABLE, USTED LO DIJO ES CARTAGO NOSOTROS SI TENEMOS SANGRE COQUEÑA.Claro esta q usted no usted no se quien (pendejo) q ni da el nombre yo pienso q talvez tenga algun veneficio $$$$ con todo esto, Yo si se q es estar con los coqueños de corazon compartir con ellos y mis primas q viven q va a saber usted de nosotros para q nos juzgue, espero q en su vida vaya a parar al EBAIS del coco aaa por sierto mi Gran Abuelo y respetado regalo el terreno donde esta el EBAIS. CUARTO: Nosotros vamos a luchar hasta el fin aunque CHICO CHORIZO, el tal JAVIER ROJAS( q x sierto tu papa gran hombre(Claudio Rojas) q pena y verguenza hubiera sentido.
NO VENDAMOS NUETRO PAIS A ESO NACIS.
Post:cual es tu nombre Luis H (pendejo)

Anónimo dijo...

de amrgarita
para LUIS H

Mi nombre es Margarita quiros Rivas y vivo en cartago centro, el q nada debe nada teme.
A Que DIOS TE BENDIGA MUCHO.
a vos y tu familia claro CARTAGO (JAJAJA)
COQUEÑOS Y CARTAGOS DE CORAZON VAMOS A LUCHAR X LO Q ES NUESTRO NOS VEMOS PRONTO MUCHACHOS.
Las familias q perdieron todo Despues de la tormenta sienpre viene la calma y no estan solos cuentan con la familia RIVAS.

DIOS PROVERA

Anónimo dijo...

javier...ya suena el carro....de la alcaldia...o te quitas o te quitan..........

Anónimo dijo...

COQUEÑOS GO OUT! THIS IS OUR LAND NOW! GUANACASTE IS THE LAND OF THE FREE AMERICANS, NOT YOURS! LEAVE US THE BEACHES TO BUILD OUR HOTELS AND GO FIND WORK SOMEWHERE ELSE! GO OUT FROM OUR LANDS!

Anónimo dijo...

Con respecto al cuchitril que hizo Javier Rojas

Queridos compas, no nos dejemos, denunciemos a la Muni (con copia al ICT, la Contraloria, etc, porque la Muni no va a hacer nada), que le permitio a Javier construir dentro de los 50 metros que ellos mismos estan limpiando, porque si no lo saben misteriosamente desparecio el mojon . Probablemente los cabrones de la Muni lo quitaron para pagarle el almuerzo de toda la Muni y de la policia el dia de la demolicion, . A proposito puede decirme alguien cual dia salio eso en la extra, para reirme hasta reventar

Anónimo dijo...

jueputa bill gates....se nota que tu ingles fue enseniado en la escuela amotinada del coco....aprende a escribir...animal!!!

Anónimo dijo...

y ¿cómo se escribe animal? Por favor, no me han "eseniado".ja,ja,ja, el conejo diciéndole orejón al burro...¡burro!

Anónimo dijo...

imbecil anormal...tengo teclado...en gringo....jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

Anónimo dijo...

¿Teclado en gringo o para el idioma inglés? Sos una persona analfabeta con quien no merece ni siquiera conversar. Pobres tus descendientes no te van a heredar nada bueno. ¡Bueno que disfrutés tu teclado en gringo! o que un gringo te haga teclado... lo más seguro...burro

Anónimo dijo...

uy me cague.....thththhhhhhhhtiiiiyyii

Anónimo dijo...

jajajajajaj...me entendiste....!!!!cool mc cool amo el peligro....!!
viva gorditas.....
donde hay un tico este donde este habra salsa lizano//....

Anónimo dijo...

Bueno amigos
Que ha pasado con Cocolandia.

Me entere por la prensa y su pagina de lo trajico que esta pasando en Playas del Coco. No puedo creer que se hallan volado las casas y negocios que estaban frente al mar. Yo solia visitar mucho ese lugar, pero dicen que ahora lo que quieren es llevar a pasear a los gringos que van a hospedarse en el pedazo que les regalo Oscar Arias en Punta Cacique, a un Hotel 6 estrellas. Que lastima me da no poder volver a la playa calzon de pobre, porque me imagino que no lo dejaran ni apearse de la lanchilla. Y a proposito del Coco, leo que la Asociacion de Desarrollo no estaba de acuerdo, pero dicen que la Asociacion de Desarrollo es la que esta pagando la maquinaria para recoger los escombros. Entonces en que quedamos

Anónimo dijo...

Desde el discurso Truman, hace mas de 50 años, los que se han comido el cuento del desarrollo han sido los desarrollistas, a quienes les luce y los demás ignorantes y/o kruegenses que les dan de comer atolillo con lo dedos y piensan que degustan el mas preciado caviar de las islas Tobriand o quien sabe de donde putas. El coco huele, aunque duela: a mierda y los que defienden este desarrollo apestan. Y mejor se lo preguntan a la señora que se tuvo que arrimar donde la vecina después que la desalojaran de su CASA. ME LO CONTO UN POLICIA, que aunque no saben porque, ni para que, responden a la honorable Municipalidad de Carrillo, que tolera la voladera de cerros y permite, pregona que cada vez mas el desarrollo al mejor TLC Style incorpore mas trabajadoras, tal vez al ZOUK, o mejor aun a las 4:30 de la mañana en BONGOS. La puteadera deja. Como también se prostituyen por montones dando setenazos por verdazos y no solo poniendo el culo, que bien hinchado ya esta de llevarse sus majadas.

Homo surfus dijo...

El encanto del Coco es (o era) la exquisita combinación de pueblo latino tradicional, villa de pescadores y turismo local, esta combinación no existe en ninguna playa del país. Esto es lo que encanta: el sabor de pueblo. Sólo vean cuántos gringos prefieren ir donde la Jaiba a comer ceviche.
El que diga que es mentira esta hipótesis es un perfecto lamebotas. En ninguna parte del mundo ningún turista quiere encntrarse con desarrollos americanizados que no nos respetan y nos tapan con sus muros.

Anónimo dijo...

Tienen razon, casi me da un infarto cuando vi los arboles de zahino cortados para poner una mole de cemento y lo peor de todo es que ahora los come huevos de toda la proviancia de Guanacaste ya no podran sentarse a comer sus huevitos pues no tendran donde. Posiblemente la playa se llene de sillitas donde no nos podremos sentar

Anónimo dijo...

GUANACASTE FOR SALE

" Que Tristeza "

Guanacaste "for sale"
Semanario Universidad



Ante el vertiginoso desarrollo experimentado en los últimos años por la provincia de Guanacaste al calor del turismo, en poco tiempo allí podría imponerse el inglés como idioma principal, la posesión de las tierras estaría en manos de extranjeros -principalmente estadounidenses-, y sus tradiciones culturales pasarían al baúl de los recuerdos.

Este es el temor que expresan algunos líderes guanacastecos, frente al impacto que comenzó a ocasionar -en la otrora apacible vida de los lugareños- la oleada de turistas en vuelos directos desde Estados Unidos, Canadá y pronto desde Europa, y que el año pasado superó los 350.000 viajeros.

Atraídos por el casi permanente clima veraniego, la belleza de las playas, la hospitalidad de los pobladores y las tierras relativamente baratas, centenares de norteamericanos llegaron como visitantes y tiempo después se convirtieron en nuevos moradores, tras quedar prendados de todos estos atractivos.

Es tal el auge constructivo generado por la actividad turística en general y por el levantamiento de las viviendas de los extranjeros, que la municipalidad del cantón de Santa Cruz pasó de recaudar ¢241 millones por permisos de construcción en el 2005, a ¢692 millones el año pasado.
Acerca del impacto del turismo sobre la propiedad de la tierra, las condiciones socioeconómicas de la población y la identidad cultural de los guanacastecos, UNIVERSIDAD consultó a Ricardo Sámper, alcalde de Liberia; Ronal Vargas, presbítero en el cantón de La Cruz; y María Elena Paniagua, alcaldesa de Santa Cruz.

También opinaron Gadi Amit, vicepresidente del grupo ambientalista Asociación Confraternidad Guanacasteca; Fabiola Quesada, coordinadora del Departamento de la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT) de la Municipalidad de Nicoya; y Lía Bonilla, ganadora el año pasado del Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional.

Algunas de estas personas, si bien manifestaron preocupación por los fenómenos socioeconómicos y culturales que provoca el turismo, también los interpretan como una tendencia difícil de evitar.

TIERRAS "FOR SALE"

En un recorrido de tres días por Guanacaste, este Semanario pudo apreciar que es una provincia en venta o... "for sale", para usar el idioma que impera en los rótulos que por cualquier rincón aparecen a los visitantes, instalados por propietarios de terrenos, intermediarios o empresas de bienes raíces.

Celestial Realty, Better Home Real Estate, RE/MAX, y Century 21, son algunas de las firmas de bienes raíces que ofrecen propiedades en venta. Una en su página en Internet ofrece, por ejemplo, una finca de 10 hectáreas a 800 metros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber y contiguo a la carretera que pasa junto a este, en $9.5 millones; es decir, a casi $1 millón cada hectárea (10.000 metros cuadrados): más de ¢50.000 por cada metro.

La avalancha de turistas que se inició con los vuelos directos a Liberia, desató la especulación con los terrenos y ahora el negocio de los bienes raíces deja una pingüe ganancia a los intermediarios, en especial los ubicados cerca de los 460 kilómetros costeros.

Mariela Campos, coordinadora de la Unidad Técnica de la Zona Marítima-Terrestre -con sede en Liberia-, detalló que hace diez años un metro cuadrado en el cruce Liberia-Santa Cruz valía unos ¢7.000 y ahora ronda los $150 (unos ¢78.000).

La alcaldesa de Santa Cruz, María Elena Paniagua, recordó que hace 15 años compró en playa Nosara un terreno de 2.000 metros cuadrados en ¢900.000 (¢450 cada metro); hoy, el metro es cotizado allí entre $200 y $300 (más de ¢150.000).

El vicepresidente de Confraternidad Guanacasteca, Gadi Amit, hace cuatro años adquirió un lote de 2.000 metros cuadrados -sobre los cerros que rodean playa Panamá- en $20.000. En la actualidad, mil metros cuadrados valen $60.000, y la misma extensión con vista al mar se valora en unos $200.000, aseguró.

La onda expansiva del turismo y de la construcción se ha concentrado en la parte norte aledaña al litoral guanacaste, especialmente en los territorios cercanos al proyecto turístico Golfo de Papagayo, en donde el metro cuadrado puede llegar a $5.000 (más de ¢2.500.000) reveló Mauricio Molina, asistente del Departamento de Catastro de la Municipalidad de Liberia.

Un poco más al sur de esta provincia: en playa Sámara, aún no ha llegado la construcción desaforada que se nota en la parte norte. Sin embargo, aquí también la inflación se constata, pues de un poco más de ¢2.000 que costaba el metro en el 2000, para el 2005 había que pagar por cada uno cerca de ¢31.000, precisó Fabiola Quesada, coordinadora del Departamento de ZMT de Nicoya.

En playa Sámara hay unas 70 concesiones legalmente inscritas en la ZMT y cerca de 400 solicitudes de inscripción. Aunque existen regulaciones legales para que estos terrenos no puedan ser acaparados, la legislación tiene sus portillos, sumado a que algunas personas prestan sus nombres a otros para obtener concesiones.

Quesada calcula que en la práctica la distribución de las concesiones en esta playa se da por partes iguales entre nacionales y extranjeros.

VENTA LAMENTABLE

En relación con la paulatina pérdida de sus propiedades territoriales por parte de los habitantes de Guanacaste, el presbítero Ronal Vargas, dijo estar muy decepcionado, pues "siento que los guanacastecos no apreciamos nuestra tierra y lo que nos interesa es un poquito de plata".
Por su lucha contra esta tendencia, Vargas tenía programado para el pasado 30 de enero el inicio de un juicio en su contra, por denunciar la venta al mandatario Óscar Arias de un terreno que había sido adjudicado por el Instituto de Desarrollo Agrario (ver entrevista al respecto en esta misma sección).

Para el sacerdote Vargas, "tanto los gobiernos locales, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), han adoptado la política de no favorecer a los dueños originarios de los terrenos, sino de darles facilidades a los extranjeros para que los posean".

Lo anterior dijo afirmarlo con conocimiento de causa, producto de sus tres años de experiencia como sacerdote en el cantón de La Cruz -fronterizo con Nicaragua-, en donde "fue decepcionante ver cómo los terrenos se iban tan fácilmente" y cómo la municipalidad no exigía los permisos de construcción.

Lamentó que nadie asesore a los dueños de las tierras a la hora de venderlas y entonces "venden por cualquier precio y rapidito esa plata -de una u otra forma- la consumen y no piensan en el futuro, en comprar otro terreno en otro lado, en tener una buena casa; muchos se dan lujos pasajeros".

Esta opinión es compartida por el alcalde de Liberia, Ricardo Sámper, quien comentó que "hay gente que ha vendido sus tierras por casi nada", dentro de una situación que está aparejada con la baja escolaridad de los lugareños.

Por otra parte, el sacerdote Vargas denunció que hay toda una maquinaria montada para favorecer a los grandes empresarios y quienes construyen sus mansiones cerca de la costa en La Cruz, al apoderarse de las principales fuentes de agua y dejar sin el líquido a los pobladores de menores recursos. Esto hace que después, al carecer de suficiente agua, deban vender "a precios irrisorios su tierra, y al final sea un territorio totalmente turístico y de extranjeros".

Frente a lo anterior, el sacerdote se quejó porque si no son cómplices, los gobiernos locales tampoco hacen nada para revertir esta situación, que también se repite en algunos sitios del cantón de Santa Cruz.

"Nos topamos con una realidad que no tiene marcha atrás: el turismo está, se ha asentado y es dueño de nuestras costas. Sin embargo, yo desearía que personas honestas comiencen a ocupar los puestos de las municipalidades y que los municipios sean espacios donde la población sienta que se defienden sus derechos; que la Defensoría de los Habitantes siga siendo aguerrida, pero que ponga más funcionarios en Guanacaste; que las comunidades tengan un espacio en las cámaras de turismo, para que no sean solo serviles de los empresarios, sino también beneficiadoras de las comunidades", exhortó.

Vargas abogó además por la participación de las distintas iglesias en conjunto con grupos organizados, para formar comités que vigilen el desarrollo turístico y puedan tomar decisiones -con el auspicio del poder político- tendientes a propiciar un turismo "en armonía no solo con la naturaleza, sino con las comunidades, para que todos nos sintamos beneficiados".



IDIOMA: INGLÉS

Debido al desarrollo en torno al turismo y a la llegada incesante de ciudadanos norteamericanos a vivir en Guanacaste, el alcalde liberiano Ricardo Sámper cree que no pasarán cinco años para que en esa provincia prevalezca el uso del idioma inglés.

El turismo como actividad principal -admitió el Alcalde-, es cierto que ha llevado cierto progreso a la región, y no se le opondría "siempre y cuando mantengamos nuestras tradiciones y costumbres".

Sámper estima que el desarrollo de Guanacaste no necesariamente tiene que darse a partir del turismo, ya que su territorio posee parques nacionales que pueden generar investigación, y las fuentes de energía geotérmica también se pueden explotar.

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación Confraternidad Guanacasteca -Gadi Amit- fue más tajante que Sámper, al afirmar que en las zonas costeras de la provincia en pocos años el idioma para comunicarse será el inglés y la moneda que circulará será el dólar.
Asimismo, prevé que el desarrollo que habrá será excluyente para los costarricenses "y el que no lo quiere ver así es porque tiene una venda en los ojos". Para remachar -añadió- este desarrollo es sin planificación y no sostenible en lo ambiental.

Mientras tanto, la Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional, Lía Bonilla, desde su casa en playa El Coco puso como "un mal imparable y necesario" la venta de tierras a extranjeros, ante situaciones como la inseguridad en áreas urbanas como su comunidad. Lo poco que podemos hacer frente a esta tendencia es defender nuestra identidad cultural, acotó.

En su oficina, por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz -María Elena Paniagua- justificó de alguna manera la pérdida de tierras de los guanacastecos, como una salida de muchas personas o familias para salir de apuros económicos o para disponer de recursos para otros fines.
Paniagua sí deploró que la población local termine por perder sus propiedades y que la provincia se convierta en tierras de extranjeros; "por supuesto que no es lo óptimo".

Ella considera que sobre todo en las zonas costeras se ha conformado un mosaico étnico entre extranjeros y nacionales, que hace más común el uso del idioma inglés y que lo hará aun más en el futuro, obligado además por la necesidad de que los empleados del sector turístico lo hablen.
Más al sur, en la Municipalidad de Nicoya, la coordinadora de la ZMT -Fabiola Quesada- percibe como aspecto positivo que los lugareños encuentren fuentes de trabajo en el sector turístico y que sus hijos al rozarse con los extranjeros aprenden inglés.

Los habitantes de Guanacaste y las autoridades de gobierno, sin duda deberán dilucidar cuanto antes hasta dónde debe dejarse sin control el desarrollo turístico en esa provincia, con el fin de no convertir a los nacionales en desarraigados.

Anónimo dijo...

Desarrollo turístico con poco control

Auge constructivo amenaza el ambiente en Guanacaste



Por Eduardo Ramirez Flores. Semanario Univesidad. Una de cada tres edificaciones incumple las normas antisísmicas, hay insuficientes planes reguladores de las Zonas Marítima-Terrestre (ZMT), uso indebido de los recursos naturales, fuerte explotación de la industria turística en las zonas costeras, agua insuficiente para la demanda, y escaso interés de las municipalidades por controlar el desarrollo constructivo.

Este es el complicado panorama que muestra la provincia de Guanacaste, en donde desde hace tres años el auge del turismo desató un vendaval constructivo, que ya el año pasado igualó -por primera vez en la historia- la cantidad de área edificada en la zona de San José, según estudios recientes del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y del Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC).

La llegada de vuelos directos al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber -en Liberia- desde Norteamérica, ha promovido un vertiginoso crecimiento en esta provincia y muchos de los turistas regresaron para quedarse a vivir o invertir, lo cual genera especulación con en el precio de las tierras y el traspaso creciente de estas a mano de extranjeros (véase: "Guanacaste for sale", en UNIVERSIDAD del 1 de febrero).

Dentro de este acelerado impulso inmobiliario, el cantón de Santa Cruz ocupa el primer lugar y sus ingresos por concepto de permisos de construcción han crecido exponencialmente, para pasar de ¢103 millones en el 2004, a ¢241 millones en el 2005 y ¢693 millones en el 2006.

Pero, paralelo a este auge económico, también aumentan las quejas por el desarrollo con escasos controles y planificación, con consecuencias visibles para el entorno ambiental y la calidad de vida de las comunidades. Esto lo pudo comprobar este Semanario, durante una gira reciente de tres días por distintos lugares de Guanacaste.

Toda la región muestra un desaforado proceso constructivo, en el que se quiere aprovechar cualquier espacio, sin importar sus condiciones topográficas, por lo que es común ver el tractoreo de empinadas laderas, cerros y márgenes de cauces.

Alcaldes y otros funcionarios municipales, ambientalistas y habitantes de las comunidades consultados, no descartan que las fuertes inversiones hechas en la provincia puedan generar actos de corrupción en los trámites para obtener permisos constructivos o concesiones de terrenos, así como incumplimiento de las regulaciones.

La mencionada investigación del CFIA y del ICCYC -la cual reveló que un tercio de las edificaciones no cumplen con las normas básicas de calidad estructural-, podría ser apenas la punta de un témpano profundo de irregularidades (véase: "¿Casas de lujo frágiles?") .

A finales de febrero, el CFIA anunciará los resultados de otro estudio acerca de permisos, y cumplimiento de sus responsabilidades de los profesionales a cargo de obras en esa provincia, y es posible que se confirme un incumplimiento mayor de sus responsabilidades en la "Babel" de concreto que se erige en Guanacaste al calor del turismo.

BENEFICIO PARA EXTRANJEROS

Uno de los mayores críticos a la expansión turística -que se da en la otrora tierra de los indígenas chorotegas- es el sacerdote católico Ronal Vargas, recientemente absuelto por un tribunal, tras denunciar el procedimiento irregular mediante el cual unas tierras adjudicadas a campesinos por el Instituto de Desarrollo Agrario, terminaron en manos de una sociedad anónima de la que forman parte el mandatario Óscar Arias y su ministro de la Presidencia y hermano, Rodrigo.

Para Vargas, las municipalidades guanacastecas y otras instancias de gobierno favorecen con sus políticas la compra de terrenos por parte de los extranjeros y la obtención de permisos, para la posterior construcción de viviendas, hoteles y locales comerciales, especialmente en la parte costera de la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT).

Durante sus tres años como sacerdote en el cantón de La Cruz, observó cómo "la Municipalidad obviaba los procedimientos mínimos" a la hora de aprobar los permisos de construcción.
La llegada masiva de turistas y nuevos moradores a las tierras guanacastecas le ha metido una presión especial a la Zona Marítima-Terrestre, que es la más apetecida por su cercanía con las playas y porque tienen las mejores vistas hacia el mar.

De los 1.241 kilómetros de costas que tiene Costa Rica en el Océano Pacífico, 460 kilómetros pertenecen a la provincia de Guanacaste. Este hecho le otorga su quizás mayor potencial turístico y también un buen número de problemas en torno a este desarrollo.

Esto lo confirmó la coordinadora de la Unidad Técnica de la ZMT de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, Mariela Campos, quien aseguró que las construcciones en zonas públicas son la mayor fuente de problemas.

Dicha instancia tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los municipios para manejar de manera sostenible la ZMT y promover ordenamiento territorial integral. Para ello cuentan con especialistas en informática, geografía, topografía, derecho, e ingeniería civil.

De acuerdo con estudios de esa unidad, "todas las municipalidades analizadas con ZMT cuentan con problemas similares y con las mismas carencias a la hora de gestionar sus propias zonas costeras".

Se agrega que el desarrollo turístico en el litoral Guanacasteco se ha producido de una manera espontánea, sin conceptos de ordenación que reconozcan la singularidad y especificidades del espacio turístico y de su dimensión territorial.

"Teniendo en cuenta experiencias recientes y cercanas -dice un informe-, los gobiernos locales han mostrado escaso interés en poner trabas a un proceso de desarrollo urbanístico generador de tantos ingresos y procesos dinámicos para la economías locales. Los casos más cercanos nos hacen pensar en el desarrollo turístico como generador de desorden y de pérdida de valor territorial".

Para la citada Unidad Técnica, el turismo es importante como un factor de ordenación territorial y de control de procesos, cuando se utiliza de manera conveniente y se identifican los enfoques y modalidades de turismo que más convienen.

IMPACTO AL AMBIENTE



José Lara, nativo de playa Panamá, es empleado del hotel Vista del Pacífico, ubicado en uno de los cerros cercanos a la mencionada playa. Él no ve mal el desarrollo a partir del turismo, siempre que quienes están a cargo de las instancias estatales vigilen por el respeto de las normativas de todo tipo, algo que en su opinión no se está cumpliendo.

En este sentido, Lara lamentó que no se controla la deforestación a la hora de permitir tantas construcciones para viviendas y comercio en las zonas costeras. "Al talar estamos destruyendo nuestro ambiente y en menos de cinco años habrá peligro con el abastecimiento de agua", acotó.
Mientras tanto, Gadi Amit -vicepresidente del grupo ambientalista Asociación Confraternidad Guanacasteca- criticó el desorden y falta de planificación de la franja costera, así como la corrupción que parece darse en torno a los permisos de obras en el sitio desde hace unos tres años.

Amit cuestionó las eventuales soluciones que se plantean para hacerle frente a los requerimientos que demandan las nuevas obras urbanísticas, como el abastecimiento de agua.
En su opinión, traer el agua desde largas distancias -como han sugerido entes gubernamentales- soluciona una carencia en beneficio de unos pocos grandes empresarios, en detrimento de otras comunidades que se quedarán sin agua o con cantidad insuficiente.

"Lo perverso de todo esto, es que ese modelo lo va a pagar el Estado, para que unos cuantos hagan su negocio. En lugar de desarrollar al pueblo, lo que están haciendo es desarrollar los megaproyectos", increpó.

Con el fin de respaldar su afirmación de que se producen irregularidades en la aprobación de permisos de obras y construcciones por parte de las municipalidades, mostró documentos del ayuntamiento de Carrillo, en los cuales se aprecia cómo numerosas personas o empresas no esperan que se los aprueben, y prefieren pagar después las multas.

Maria Elena Paniagua, alcaldesa de Santa Cruz hasta el pasado 2 de febrero, expresó una posición contraria a Amit, al aseverar que las personas y empresas que construyen en la ZMT cumplen con los requisitos exigidos por la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente y otras instancias, al tiempo que descartó actos de corrupción en esa municipalidad. Este cantón posee 94 kilómetros de costa y es el mayor crecimiento en la provincia.

Paniagua sí reconoció los problemas ambientales originados por el crecimiento habitacional de playa Tamarindo y su infraestructura para las aguas negras. Dijo que allí se trata de resolver la situación con plantas de tratamiento, las cuales son obligatorias ahora para cualquier nuevo proyecto.

Rafael es el nombre ficticio de un vecino de playa Flamingo -distrito del cantón de Santa Cruz-, quien prefirió que no se divulgara su nombre. Él refutó lo dicho por la ahora excaldesa Paniagua, al quejarse por obras que se construyen de manera irregular en la ZMT de ese lugar, en las cuales se sustituyen las plantas de tratamiento de aguas negras por tanques sépticos.
Fustigó a la Municipalidad de Santa Cruz por la poca fiscalización que ejerce en el lugar y no desestimó que ocurran actos de corrupción.

Para Rafael, los costos de las propiedades en esta zona y las inversiones que se quieren hacer son tan importantes en términos monetarios, que es muy fácil que se den anomalías para obtener los permisos de construcciones y otras obras.

Por su parte, Fabiola Quesada, abogada y coordinadora del Departamento de ZMT de la Municipalidad de Nicoya, cree que en gran parte del desarrollo alrededor del turismo han imperado intereses económicos particulares, en detrimento de los generales.

"No se ha creado una conciencia en la que deben ir de la mano la economía, el aspecto social y el ambiental. Estos tres ejes tienen que estar unidos siempre. Si no se hace así, no se podrá establecer un desarrollo sostenible a largo plazo", advirtió Quesada.

Por otro lado, Olman Vargas -director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos- se refirió al estudio que elaboró esta entidad en conjunto con el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto, el cual reveló que un tercio de las edificaciones tienen una calidad deficiente.

Vargas indicó que los datos obtenidos "nos genera una gran preocupación, debido a que se hizo sobre concretos estructurales: cimientos, vigas y columnas". Esos son concretos que eventualmente ante un sismo van a tener un comportamiento muy malo, añadió.

El Director Ejecutivo atribuyó las deficiencias a las prácticas constructivas deficientes, a la poca capacitación de los operarios -factor que está ligado a la alta demanda de personal de construcción- y a la insuficiente inspección de los profesionales.

¿Casas de lujo frágiles?



El concreto utilizado en una muestra de edificaciones en construcción escogidas al azar en la provincia de Guanacaste, en un 29% no cumplió con la norma mínima del Código Sísmico y en el 20% de los casos resultaron "inadmisibles casi para cualquier aplicación".

A esta severa conclusión llegó el estudio que realizó a mediados del año pasado el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en distintas construcciones cercanas al Golfo de Papagayo, como playa El Coco, Panamá y Hermosa .

La investigación -cuyo objetivo central era determinar la calidad del concreto preparado para las obras- abarcó a 24 edificaciones que iban desde los 40 metros cuadrados de construcción, hasta los 1.432 metros. De dichas obras se tomaron muestras del concreto, tanto fresco como endurecido.

De las pruebas hechas por los técnicos en los materiales de construcción, el 29% no reunió la calidad mínima que estipula el Código Sísmico, y un 20% tuvo una resistencia "inadmisible".

Otros factores perjudiciales para lograr un concreto de buena calidad detectado por la investigación fueron: mala dosificación del agua para la mezcla, deficiencias en el almacenamiento y manejo de los materiales, deficiente preparación del terreno, operarios no calificados, materiales contaminados, y para rematar: "pobre supervisión de los profesionales encargados".

En el caso del rubro "Almacenamiento de agregados y cemento", las deficiencias alcanzaron el 44%, lo cual "puede explicar en gran medida, resultados deficientes de la calidad del concreto en las obras".

En otras de las pruebas, se encontró que en el 45% de las ocasiones "los concretos apenas cumplen con el requisito mínimo establecido". Cabe resaltar que el concreto de uno de los edificios analizados de mayor tamaño (640 metros cuadrados de construcción), registró casi la mitad de la resistencia mínima que debía tener.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS COSTARRICENSE, AMBIENTALISTA Y

COLEGAS DEL TURISMO :::



NO DICE DESDE HACE MUCHO UN LEMA DEL I.C.T. QUE:::


COSTA RICA, SIN INGREDIENTES ARTIFICIALES ???




… y no olvidemos que esta imagen hacia el mundo fue la que

trajo TURISTAS al PAIS en primera instancia… PERO…


COSTA RICA…. SIN INGREDIENTES ARTIFICALES !?!?!?


POR EL BIEN DE COSTA RICA,

REFLEXIONEMOS...!






CUAL ES EL ATRACTIVO DE COSTA RICA ?




SOLO PLAYAS … ?


No son sus PLAYAS únicamente, si fuera eso, en muchos otros países del Caribe y Centroamérica hay “mejores” playas, con aguas más cristalinas y arenas más blancas.


QUIZAS LA CULTURA … ?


Tampoco lo es únicamente su cultura, en realidad, hay países vecinos que ofrecen más culturalmente que en Costa Rica, edificios más antiguos, culturas antiguas más autenticas, entre otras cosas.


LA INFRAESTRUCTURA… ?


Mucho menos lo es su infraestructura únicamente. Los turistas NO vienen a Costa Rica a ver hoteles, ni condominios, ni edificios, ni malls, Ellos probablemente tienen de eso en casa y quizás, hasta mas.


U$$$$.... ?


Tampoco lo es el precio de los servicios turísticos. La economía del país ha originado que los precios algunas veces sean sumamente altos, incluso alarmantemente altos, también en lo que es alimentos y bebidas y hotelería. Sin embargo, aun así, esto no ha impedido que los turistas sigan viniendo.


NO, NO, NO...


EL ATRACTIVO DE LA ZONA es su esencia de lugar natural, exótico, salvaje en algunas partes, donde los bosques tropicales se entremezclan con las playas, los esteros y los ríos. El atractivo son amplios valles verdes, cañones, colinas ondulantes y montañas. Su atractivo son amplios espacios verdes solamente interrumpidos con pequeños pueblos de campo donde aun se respira la verdadera esencia del ser costarricense, de sencillez, de naturaleza. El atractivo es, si, su infraestructura turística. Pero la infraestructura turística que va de acuerdo al país y su imán de turistas que es, nuevamente, su esencia de lugar natural, exótico, salvaje en algunas partes, donde los bosques tropicales se entremezclan con las playas, los esteros y los ríos. El atractivo es también, su gente. Su gente amable, bondadosa, respetuosa, tímida y sumisa a veces, gente que da la bienvenida al extranjero en esta hermosa tierra y que siempre tiende una mano al prójimo cuando este la necesita.


Y que del desarrollo ?


Siempre se habla del desarrollo. Si, el desarrollo debe e ira a existir, al menos, según estadísticas, durante unos 50 años más que es cuando la población seguirá creciendo. Sin embargo, QUE ES DESARROLLO ? Es necesariamente más concreto, más asfalto, más edificios, más “ malls ”, más condominios, más campos de golf, más pistas de aterrizaje en sitios que no tienen la capacidad de albergarlos ? Al menos, así parece en muchas zonas del país.


FOTOS REALES DE LO QUE SUCEDE EN EL PACIFICO SUR ACTUALMENTE... !!!





Nuestra opinión es NO, al menos No necesariamente. Y DEJEMOS ALGO BIEN CLARO... Construir escuelas, buenos trabajos e igualdad de oportunidades, colegios, centros médicos y buenas calles es DESAROLLO, construir casas de lujo, condominios y edificaciones con vista al mar o dentro del bosque es un CAPRICHO DE POCOS QUE NOS AFECTA A TODOS ! Para nosotros, desarrollo es acercarse cada vez mas a la situación ideal, a la situación “ perfecta ”, la utopía que tienen los habitantes de una región, de un país, de acuerdo a su calidad de vida, su economía, su bienestar, y respeto por el medio ambiente. Y, dado que el TURISMO sigue siendo el ingreso NUMERO 1 del país, y sabiendo que lo que atrae turistas es lo natural, su gente, su autenticidad, su infraestructura cómoda y capaz pero moderada….Estaremos en el camino correcto e idóneo hacia ese famoso desarrollo ? Y bueno, si se necesita un aeropuerto para atraer más gente, bueno, siempre y cuando no afecte la zona esta bien, pero…. Y que si este aeropuerto, por ruidoso, contaminante y destructivo mas bien hace que la zona pierda su atractivo, su esencia y por ende… ESPANTE a los turistas ? O si este aeropuerto atraería a tanta gente, tantas construcciones, que lentamente estaríamos inmersos en un mar de construcciones y cemento, perdiendo nuestro mas preciado tesoro que es la aun presente naturaleza virgen ? Que haríamos entonces… ? Ya el aeropuerto estaría ahí y no se demolería. Que haríamos ? Nadie demolería estas construcciones ? Estarían ahí por siempre…

Que haríamos ?!?!?!?!?!


Y este ejemplo se traduce también a otros tipos de construcciones de gran escala como malls, complejos de condominios, etc.


SERA DE PROVECHO LO QUE ESTA OCCURIENDO

EN MUCHAS DE LAS ZONAS DEL PAIS ?


Si bien es cierto que pueden o incluso deben haber lugares de playa con una infraestructura desarrollada, con muchos hoteles, restaurantes y bares…


pero… DEBE SER NECESARIAMENTE TODA LA COSTA ??? Se acaban las zonas costeras donde aun no se pueda ver en las colinas alguno que otro condominio, villa, casa privada o mall !


Se acaban las zonas, tanto la costa como en el interior del país donde se pueda hasta donde el ojo alcance sin que resalte alguna construcción, en ocasiones grotesca y sin respetar para nada el entorno y medio ambiente.





PREGUNTESE USTED MISMO:::


Llamara esto la atención a los turistas en un futuro ?


No seria bueno que en las zonas de playa no se puedan hacer edificios de mas de cierta altura que no afecte visualmente la zona ?


No seria bueno que existiera una ley que, como en otros países, regula inclusive la arquitectura de las edificaciones para que vayan de acuerdo a la zona ?

No seria bueno que cada poblado que quiera atraer turistas se esforzara para que las edificaciones mantuvieran e incluso resaltaran la esencia de la zona que es tan importante ?




Servirá esta situación a países vecinos donde el turismo esta a penas comenzando, para llamar la atención de los turistas que vienen a Costa Rica y que ya no sienten afinidad por este “ DESARROLLO ” ?


1 - PIDAMOS POR UN PLAN REGULADOR QUE TOME EN

CUENTA ESTE ASPECTO !




2 - NO DEJEMOS QUE COSTA RICA LLEGUE A SER UNA

JUNGLA DE CEMENTO !




3 - NO DEJEMOS QUE COSTA RICA PIERDA SU ESENCIA Y SUS ATRACTIVOS !






SI AL DESARROLLO Y AL BIENESTAR DE LA GENTE,

PERO… HAGAMOSLO CON MUCHO CUIDADO… NO NOS

VAYAMOS A EQUIVOCAR !!!




NO NOS EQUIVOQUEMOS !!! Construir escuelas, colegios, centros médicos y buenas calles es DESAROLLO, construir casas de lujo, condominios y edificaciones con vista al mar o dentro del bosque es un CAPRICHO DE POCOS QUE NOS AFECTA A TODOS !


RECORDEMOS:::


EL TURISMO ES EL INGRESO NUMERO 1 DEL PAIS Y PLATAFORMA SOBRE LA CUAL SE MANTIENEN A SU VEZ MUCHAS OTRAS ECONOMIAS! Y LOS TURISTAS VIENEN PORQUE NOS CONOCEN POR LA NATURALEZA !!!


REUNASE CON MINAE Y MUNICIPALIDAD


Sigamos el ejemplo de otros países y de algunas zonas de nuestro país donde los vecinos han visto esta problemática, se han reunido, han contactado a los entes respectivos y han logrado parar el avance del EXARROLLO = DESARROLLO EXAGERADO. Contactemos a nuestros vecinos, al MINAE y a la MUNICIPALIDAD y hagamos también que cuenten con un plan regulador que EVITE QUE COSTA RICA se convierta en una JUNGLA DE CEMENTO !

Anónimo dijo...

SERA QUE ALGUNOS

" REAL ESTATE " = ENEMIGO DEL AMBIENTE Y

DEL TURISMO DE COSTA RICA ?




REPORTAJE DE LA NACION:::

Empresario en Osa pagará ¢50 millones por daños a bosque… Según trascendió, el objetivo del inversionista era transformar el terreno para venderlo posteriormente, ya que se dedica a la actividad de bienes raíces.


COSTA RICA, PAIS DE NATURALEZA Y

ECOTURISMO ???


Nuestro querido país se hunde en un Mar de Condominios, Torres, Casas de Lujo, Marinas, Campos de Golf y Megaproyectos !


Es alarmante ver como cada vez mas turistas catalogan destinos supuestamente con atractivos naturales como “ OVERBUILT ” ( Demasiadas Construcciones ) y/o " Overdeveloped "


Algunos sectores tanto públicos como privados catalogan esto como “ DESARROLLO ” ? y usan esta palabra como pretexto para deforestar zonas de bosque, crear terrazas, contaminar óptimamente paisajes rurales y mas daños similares. Esto sin tomar en cuenta que en muchas ocasiones ni siquiera emplean personas de la zona o del país.


Es alarmante como muchas de nuestras zonas de atractivos naturales pierden terreno al cemento por carecer de PLANES REGULADORES.


Parece que todos olvidamos que la economía principal del país entero es EL TURISMO, pero el turismo basado en atractivos naturales.


COSTA RICA - Nos quedamos sin los famosos

" Sin Ingredientes Artificiales " ???


Basta con ver el periódico y encontrar como desarrolladores inmobiliarios ( REAL ESTATE ) llegan a deforestar hasta bosque virgen con tal de hacer CONODMINOS o TORRES dentro del bosque por tener vista al mar…


Será que...

ALGUNOS REAL ESTATE = ENEMIGO DEL AMBIENTE y

TURISMO ?



PIDAMOS CON URGENCIA PLANES

REGULADORES A NUESTRAS

MUNICIPALIDADES!!!


Hable con sus vecinos y colegas hoteleros y planeen una reunión con personal de la municipalidad para indicarles de la grave amenaza que representa EL EXCESO DE CONSTRUCIONES en nuestro PEQUEÑO y ( AUN ) NATURAL PAIS.

No caigamos en los mismos errores sin

marcha atrás de otros países !!!


Denuncie cualquier crimen ambiental a:::


1 - MINAE www.minae.go.cr

TEL::: 2334533


2 - SETENA www.minae.go.cr/SETENA/

TEL::: 2343377


3 - MUNICIPALIDAD DE SU CANTON


Recuerde:::

Cuando la naturaleza es destruida, NO HAY

MARCHA ATRÁS !!!

Anónimo dijo...

Esta es la direccion correcta...

Es que me la acorta

http://www.discoveringcostarica.com/conservacion_ambiental_costa_rica.htm

Anónimo dijo...

Ciertamente el desarrollo es un tema que invita a la discusión, cada vez mas los políticos de turno brindan elogio al desarrollo de tipo económico, presumiendo que de esta manera la riqueza se desborda y los estratos pobres se verían beneficiados. La CEPAL en los años sesentas busco otras alternativas de desarrollo, puesto que en América latina era mas que claro que el desarrollo económico, no era ni humanista, ni solidario y otorgaba un gran poder a las corporaciones en detrimento de las mayorías, de las clases populares, por lo que se comenzaron ha perfilar otras formas que incorporaran aspectos como el desarrollo social, cultural y ambiental: consolidándose así el famoso concepto de desarrollo sostenible, luego sustentable, quedándose en la pura retórica, el puro cuento, ya que su aplicación esta por verse: ese es el discurso nacional de desarrollo, un desarrollo sostenible, que se queda en la palabra y no respeta nada, ni a su gente ni a su naturaleza, y es lo que estamos viendo de forma concreta en el Coco.
Es cierto que el turismo brinda muchos ingresos, y algunos se animarían a decir que es la primera fuente de divisas. Pero mi pregunta es la siguiente ¿COMO ESTA REPARTIDA ESA RIQUEZA? Será que doña Maria le vende resbaladera a la gente de Sueño Azul, CRT, SWISS TRAVEL, OAT, entre muchas agencias. Pues me auto respondo, NO, PUES SON LAS GRANDES AGENCIAS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS, QUE MUCHAS VECES NI LLEGAN AL PAIS. En muchos casos lo que vienen a dejar son malas costumbres, contaminación y finalmente frustración al ver tanto despilfarro entre tanta necesidad, tanta pobreza.
Homosursus es cierto que a mucho turista le interesa la cultura, la naturaleza, conocer su gentes sus costumbres, definitivamente es un turismo agradable y bienvenido, pero ¿Será este turismo el que se esta promoviendo en Guanacaste?
El Coco ha tenido una riqueza muy particular, inclusive culturas precolombinas dejaron la impronta en la cerámica, sus casas, sus talleres, sus cementerios y producción de sal, la cual ha sido arrasada vorazmente por las construcciones irrespetuosas a todo. Vuelvan la mirada al suelo en muchos lugares del coco y allí verán la cerámica con mil o dos mil años de antigüedad, hecha en mil pedazos. Y ni hablar de su paisaje geológico y natural, de lo cual quedan los recuerdos en las mentes de esos ancianos y adultos que con añoranza suspiran aquello que fue su tierra y su alimento, arrancado de muchas formas, a la vista, complicidad y paciencia de las instituciones estatales que debieron detener tal proceso de destierro.

Anónimo dijo...

Qué recuerdos me trae la disco, el parque, el muelle y el salón. Años ha de aquellos paseos. La última vez que visité el Coco todavía no había sido invadido. Es el costo del desarrollo que poco se puede hacer para evitar. Lo mismo de Jacó, recuerdo la sodita enfrente de la Cruz Roja despúes de surfear, una empanada y una horchata...tiempos que no volverán.

Anónimo dijo...

Que lastima todo lo q esta pasando en el coco, yo me vine solo por motivos de estudios a san jose y ya son 4 años q añoro terminar e irme, pero es una lastima saber lo q le estan haciendo y que el pueblo se quede callado, es una lastima saber q no respetan ni tienen cierto aprecio por aquuellas personas que con tanto esfuerzo lograron esos negocios a la orilla del mar y que poco a poco les dieron mas trabajo a los coqueños... me ca g$%^&& en todos esos gringos q creen q el universo y el mundo les pertenece y q hacen lo q les da la gana....es una lastima que para cuando vaya a volver no voy a llegar a aquel lugar donde me olvido de todo y q cuando voy no quiero volver a san jose...ahora con todo esto de repente cuando llegue va a estar igual q esta porqueria de san jose o peor...es una lastima q cuando se trata de chismes y hablar de otras personas el pueblo se une pero no cuando realmente se trata de salvar al coco y cuidar lo poco q queda de el ....

Anónimo dijo...

Yo soy el Burke, y no soporto mas a los lamebotas de los gringo style, dejen de joder con el pecado de la babilonia, asi nunca van a poder vivir en plenitud, vayanse a la concha del tero, gringo cornudo, dejen a los coqueños vivir en paz... Meets & Love, no more police como te la tira el Bahiano y todos sus pericos junto a Fidel y Pablito...
desde el Boske de Carilo (argentina chamako), con todo nuestro amor y respeto a los que luchan por un mundo lleno de Amor. un abrazo...
Anonimo, que te la saque el Chama


Chae volve!!! Te queremos
Bocha tambien
Poli.... Vos no


Los Pibe

Anónimo dijo...

Y si tenes alguna duda cabron fijate de que lado estoy y escucha como me expreso a traves de la musica....

SUDAMERICA DUB FUNDATION

bY bURKE

Anónimo dijo...

Y si tenes alguna duda cabron fijate de que lado estoy y escucha como me expreso a traves de la musica....

SUDAMERICA DUB FUNDATION

bY bURKE

Anónimo dijo...

JUEPUTAS, HAY QUE QUITAR DEL COCO A LAS PUTAS Y LOS DROGADICTOS LIMPIAR CALLES Y QUITAR CHARCOS Y HACER QUE EL DESTINO SEA ATRACTIVO POR SI SOLO O NOS VAMOS A IR A LA MIERDA TODOS JUNTOS , NO PUEDO CREER QUE SEAN TAN PENDEJOS Y NO SE DEN CUENTA, IMAGINEN LLEVAR A SUS HIJOS AL MALL DE LIBERIA Y QUE ESTE ESTUVIESE LLENO DE CHARCOS MIERDA, PUTAS, DROGAS Y RATAS , VAMOS A VER QUE ES LO QUE QUIEREN PARA USTEDES , QUE ESO MISMO QUIERE EL TURISTA

DECIR MIERDA DEL TURISTA ES LO MISMO QUE COMER MIERDA , SIN TURISTAS LO UNICO QUE QUEDA ES ESPERAR A LAS FAMILIAS A QUE REGRESEN DE LAS LARGAS TEMPORADAS DE PESCA Y QUE LES PAGUEN SUS SALARIOS ,ESO SI ES QUE TODAVIA HAY PESCADO , SI SON COQUEÑOS COMO DICEN , PREGUNTEN A SUS FAMILIARES QUE HAY ALLA AFUERA, Y DEJATE DE PENSAR EN PENDEJADAS Y PONGASE A TRABAJAR

Anónimo dijo...

Hola amigo Yo apreciado la lectura de su website Usted está trabajando muy bien, buen espacio! Yo también soy un webmaster como tú, pero yo no estoy logrando una gran cantidad de visitantes, Yoe scribo mucho en mi página web , pero los resultados no aparecen!
Puesto que usted tiene una maravillosa website página, tal vez usted podría darme un poco de ayuda, Yo escribo sobre poker sin deposito en http://www.dinerogratispokeronline.com/public_html/mansionpoker40dolaresgratis/ pasar por allí y dejar su impresión, de lo que yo hombro hacer para mejorarlo!
gracias
lo siento por mi español horrible

Unknown dijo...

kevin durant shoes
coach outlet
nike air force 1
coach outlet store
nike shox for women
nike air max
fake rolex
curry 5
air jordan shoes
michael kors outlet online

zzyytt dijo...

off white
lacoste outlet
off white hoodie
jordan shoes
lacoste polo
lebron 16
nike air max
goyard bag
supreme hoodie
lebron 15 shoes

cara menggugurkan kandungan dan mempercepat haid dijo...

After reading and understanding this article. in my opinion this is very useful .