lunes, agosto 27, 2007

La baraja de Alcides

Cada tres meses Alcides Espinoza se revuelca en la cama haciendo números para pagarle a la Municipalidad de Carrillo la ocupación de su lotecito que no mide ni 500 metros cuadrados. Está a cien metros del mar, desde donde podía ver su bote anclado lleno de abrojo. Ahí ha vivido desde que era un carajillo, ahora es bisabuelo, ya no pesca ni bucea langostas, la pulsea como gato panza´rriba. No entiende porqué debe pagar tanto dinero por vivir en su propia casita, cómo de unos años para acá le aumentaron hasta seiscientos por ciento. "Es que su propiedad vale mucho más ahora", le dijeron en la Muni. Y eso qué? Acaso la estoy vendiendo? Fue lo que Alcides les dijo. "Pero es que si la vende agarra mucha plata" le dijo el funcionario de la Zona Marítimo Terrestre.
Este señor debe pagar anualmente cerca de 400.000 colones ($800), no tiene salario, ni trabajo, se la juega vendiendo pescado en su Hyundai y su casa se cae a pedazos. Ya decidió poner la propiedad en venta, no por el dinero que le puedan dar sino por el que no puede pagar. Alcides está de acuerdo en que le tasen su propiedad una vez que la haya vendido al precio de mercado, si alguien es capaz de darle doscientos mil dólares podrá estar en condiciones de darle a la Muni lo que cobra, pero mientras él viva ahí no podrá dormir como la hacía cuando sacaba ostiones en Playita Blanca, o cuando Zulay lo despertaba a golpe de tortillas palmeadas y el olor a pinto, ya no duerme igual.
"O come o paga", "o vende, o se hunde", "o paga, o pierde su casita", "si vende, dónde se mete?", esta es la baraja maldita de don Alcides.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

mae.
pa comer langostas, hay que matar
langostas.
pobre alcides, le toco ser la langosta este tiro.

la especulacion no perdona. los lotes deberian ser medidos con respecto a lo que tienen construido, no respecto a lo que se cree que valen.
Ese valor imaginario de verdad solo le sirve al que va a vender.

Anónimo dijo...

pero asi es la vida huevon.

Homo surfus dijo...

SIAPERRO: Lo que pasa es que las leyes no hacen consideración, así lo que parece es que al sistema lo único que le interesa es sacar a los pobres.

ANÓNIMO: Así es la vida, este blog se hizo para hablar de la vida. Me imagino que usted está muy bien acomodado y le vale mierda los demás. Pero esa es su vida.

Anónimo dijo...

QUE PLAYADA con ese señor
como dijo el otro, así es la vida, pero NO debería ser así de injusta. Las leyes ahora se hacen solo para los ricos :(

Anónimo dijo...

Bueno surfus.

Contás con todo mi apoyo en este post. No es posible que tasen sin siquiera ver las condiciones de infraestructura o características del habitante.

RA RA RA Cantillo ah?

Anónimo dijo...

Bueno surfus.

Contás con todo mi apoyo en este post. No es posible que tasen sin siquiera ver las condiciones de infraestructura o características del habitante.

RA RA RA Cantillo ah?

Maria Rapela dijo...

que rajado...en serio...cuando se iba a imaginar ese señor que estaba sentado, acostado y viviendo en una mina de oro....que ahora no le sirve para nada!!!que aquellos momentos de langostas y pescas y pobrezas, eran la riqueza que el dinero ahora quiere pagarle...

LA CALACA dijo...

Mae la vida si se a hecho hijueputa, A estas municipalidades les cuadra la usura, como un pobre pescador va a pagar $800, mae están muy rayados los peritos.

Que maldita desilusión !!!

Julio Córdoba dijo...

Esa es la verdadera amenaza para los ticos. Los políticos te sacan de una u otra forma. Don Alcides está en "La Ley de Herodes".

Homo Surfus ¿Podrá montar el señor un lugarcito para tiendas de acampar? Es que creo que ese lote podría costar más y lo que quiere la mafia es ahogarlo para comprarlo a precio de quema.

Tal vez con un poco de oxígeno, proveniente de un par de cabinitas o un espacio para acampar, él pueda aumentar el valor de su lote y hacer su negocio dejando a los políticos por fuera.

Anónimo dijo...

Yo me cago el la MUNICIPALIDAD DE CARRILLO SON UNOS HIJOS DE P, CHORIZEROS, VENDIDOS Y MUCHO MAS, PORQUE NO PONES ORDEN A LOS DESARROLLADORES ENTRE TANTOS "COCO BAY" EL CUAL ESTA LLENANDO DE LODO AL BARRIO LA HERMOSA EN SAN MARTIN Y DESVELANDO A TODOS LOS QUE VIVEN SERCA DE PROYECTO CON SUS MAQUINAS DESVASTANDO O DESTRUYENDO EL CERRO LAS 24 HORAS Y LOS 7 DIAS DE CADA SEMANA O A MIKE QUE BOTA RESTO DE PESCADO ARRIBA DEL BARRIO DE LOS CANALES, AH PERO NADIE NI EL REPORTERO DE ESTE BLOG HACE NADA.... AH PERO CUANDO HAY
DINERITO O CHORIZITO DE POR MEDIO NO HAY PROBLEMA

ATT ALGUIEN QUE VIVE SERQUITA

Pedro el malo dijo...

[Mis disculpas por este largo comentario]

Homosurfus,

Estoy de vacaciones, fijate, dos semanas en una isla, cerquita de la playa. Me había preparado un paquete de libros para leer por las noches pero olvidé traerlos así que me he puesto a leer blogs que desde hace días quería leer y el tuyo lo he leído y vuelto a leer.

Me da tristeza vieras, leer esos tus posts, pero es bueno que escribás y ojalá hubiera un homosurfus en cada playa de Costa Rica -y de Centroamérica- contándonos que cosa está pasando con nuestras playas y poniendo al desnudo la manera en que nos vamos cagando en ellas, en el país todo, en nosotros mismos y en la herencia de nuestros descendientes, que nos llamarán, con razón "estúpidos". Cada post tuyo es la imagen terrible que el espejo nos regresa para decirnos lo feo que somos, lo mal que vamos. Seguimos echándole la culpa a otros de nuestros males cuando en realidad somos nosotros mismos quienes los creamos.

Yo soy de Rivas, esa ciudad al otro lado de la frontera, cuya gente ha estado -y sigue estando supongo, de otros modos- muy vinculada con Guanacaste y especialmente con esa playa de ustedes. Yo mismo la he visitado muchas veces desde aquella primera vez hace ya cuarenta años cuando siendo pequeñito acompañé a mi padre que viajó allá a visitar amistades y hacer que sé yo qué cosas. Los rivenses iban allá desde tiempos inmemoriales, cuando el viaje era una aventura -mi padre viajó en carreta cuando niño- y se pasaban riquísimas temporadas de las que aún tuve la oportunidad de escuchar sabrosas anécdotas. [Eran otros tiempos aquellos, otras maneras de relacionarnos los ticos y los nicas y cuando yo era pequeñito se viajaba sin pasaporte y el paso de la frontera era agradable y el guarda o el funcionario que fuese te saludaba amablemente y te daba los buenos días y te trataba bien y uno se iba comentando lo amable que eran estos ticos y lo poco que se parecían a nuestros guardias perrunos. Ahora ha pasado todo lo que ha pasado, las relaciones han tomado otros rumbos y mientras la economía nica no mejore y el desastre político no termine y los nicas no tengan que viajar a Costa Rica en masa buscando la vida, las relaciones no podrán ser mucho mejores]

Pero era de Steve Case, de su enorme inversión y del futuro de la península de lo que quería hablarte. Veo que estás ancantado con este proyecto y con Case. Supongo que a vos te pasa lo mismo que le pasaría a una señorita solterona ya entrada en años a la que de pronto se le aparece un pretendiente guapo y rico. Claro que la solterona, habiendo esperado tanto tiempo por un amor que no llegaba, se entregaría rendida a los brazos del pretendiente, loca de amor. Así te pasa, me parece, has estado esperando tanto tiempo que llegue la salvación de El Coco que ves llegar a este señor, diciendo las mismas cosas que vos has venido diciendo por años y te entusiasmás y te enamorás. No te culpo, seguramente yo haría lo mismo que vos. Yo no quiero aguar la fiesta, pero fijate que a lo mejor este proyecto tan grande como es, lo único que hará será acelerar el viaje de la península en la misma dirección que lleva, una dirección que según entiendo no te gusta y que has veniodo denunciando en tu blog. Seguime leyendo.

He estado leyendo cosas por aquí y por allá y por lo que veo este proyecto de Case va en serio, sin vuelta atrás, y pasará por encima de todo untándole si es necesario la mano a quien haya que untarla. Case se las está jugando con este proyecto y como sea lo echará adelante. En el 2010, dentro de tan sólo tres años, la primera fase se habrá completado y los primeros vip's estarán aterrizando en Liberia y llegando a Cacique en grandes camionetonas con vidrios polarizados.

Cuando pienso en los ochocientos millones de dólares que este proyecto habrá de costar me duele la cabeza. Eso en esta industria que ya de por sí es cara, es un montón de plata y las transformaciones que con ella se pueden hacer son enormes. En los próximos diez años, el área alrededor de este proyecto, en un montón de kilómetros a la redonda, habrá de ver cambios como no se han visto desde el pleistoceno. No he hecho averiguaciones, pero casi podría apostar que a las ocho de la mañana del lunes siguiente a la publicación de la entrevista en La Nación el precio de la tierra en la zona se habrá disparado (o se disparó antes pues en otros lugares estas cosas se sabían ya). Si vas a averiguar encontrarás que la gringa comocongos o alguno de sus paisanos propietarios de tierra han empezado ya a querer comprar más tierra y si no estaban hasta ahora organizados empezarán ahora a organizarse en serio, a prepararse para lo que viene. Los ochocientos milloncitos ni siquiera tienen que empezar a llegar y ya sus efectos estarán sintiéndose, es cuestión nada más de saber percibirlos, así que tendrás que mantener los ojos abiertos para captar -y contarnos- esas cosas que frente a tus ojos ocurrirán. Por si acaso fuesen poco, ochocientos millones no llegan solos, no en este negocio, ellos arrastrarán consigo a muchos más, igualitos a ellos. No sé qué hay ni quiénes están alrededor de la tierra del proyecto Cacique, pero seguramente que el valor de esa tierra ha subido un montón cada día y sequirá subiendo por mucho tiempo aún. De ahora en adelante, el que quiera tierra por esos lados tendrá que ofrecer más, mucho más que las yeguas que el gringo le dió a Lupito. Tendrá que ofrecer un Mercedes Benz para empezar a hablar, por ejemplo.

Estoy de vacaciones, no quiero pensar mucho en estas cosas porque me da tristeza. En los años 96 a 98 viajábamos con frecuencia mi esposa y yo desde San José a Playa Samara y nos hospedábamos en el hotelito de un Alemán en una lomita y de ahí íbamos cada día a una playa cercana y colgábamos nuestras hamacas en unos cocoteros y nos pasábamos el día leyendo, bebiendo cerveza o ron (yo, ella agua purificada), dormitando, caminando por la playa recogiendo conchitas y persiguiendo cangrejos caballeros, gozando de la naturaleza en una increíble tranquilidad. Sabía yo entonces, o creía saber, que ese estado idílico de cosas no duraría para siempre, pero confiaba en que los ticos se encargarían de conducir las cosas de una manera tal que el aprovechamiento de esa naturaleza privilegiada que les tocó en suerte habría de beneficiar a todo el mundo, de un modo más o menos justo. Pensaba que el aprovechamioento se haría de un modo inteligente. Es una lástima que no esté ocurriendo ni una ni otra cosa y que esté pasando todo eso que nos contás. Aún hay tiempo, sin embargo, de enderezar el rumbo y ojalá lo hagan.

Los coqueños, estimado Homosurfus, tendrían que haber estado en la lista de especies protegidas desde hace un montón de tiempo y me temo, que de seguir las cosas por el camino que van, dentro de poquísimo tiempo la especie homo coquensis habrá desaparecido de la faz de la tierra. Los ejemplares que nos has venido mostrando en tus posts pronto podrán apreciarse nada más que en fotos, en los museos. Pronto ya ni siquiera comehuevos se verán por esos lares.

Para cuando los vip's que Steve Case llevará arriben a El Coco, la comunidad que les recibirá será otra cosa que lo que tan sólo ayer u hoy mismo era. Será otra gente, con otro color, otra cultura, otro idioma incluso. Lástima.

Aún hay salvación, aún puede darse una última batalla, aún puede enderezarse el rumbo. Ahí está tu pluma para empezar.

Saludos


PEM

P:S. Un día de estos te escribo para hablar del turismo "mochilero" vs el turismo "de enclave" un tema que sacaron tus lectores y que me parece sumamente interesante.

Unknown dijo...

Estimados amigos:

Sirva la presente para saludarlos y a la vez hacerles la más cordial invitación por parte de la Comisión de Gestión Turística de la ASODICOCO para la presentación del proyecto Plan Regulador Maestro para Ocotal, Hermosa y Playas del Coco.

La cita será el próximo jueves 30 de agosto de 2007 a las 4 p.m. en la Escuela de Playas del Coco.



Están todos cordialmente invitados.

Anónimo dijo...

Este Pedro de Malo no tiene nada. Da gusto que un nica se exprese tan bien y educadamente, perdòn por el matiz xenofòbico pero estoy segura que ticos y nicAS conincidiràn conmigo.
Yo creo que Homosurfus no es nadie para decir si esto es bueno o malo, si el pueblo va a desaparecer o no, lo importante es que cada uno se haga responsable de su futuro, no ponerse a llorar. El desarrollo nadie lo detiene, el turismo va a venir y nadie lo puede evitar.

Anónimo dijo...

nosotros somos polvo en el viento.
las cosas cambian, nosotros las hacemos cambiar, etras de cada anehelo de que las cosas se queden a como estan, todos vamos marchando en la dierccion que ya las cosas han tomado.

si del cielo caen limones, habra que hacer limonada porque ya agitamos el palo.

Pedrito, espero que mi familia no tenga necesidad de vender, me voy a hacer un hostel pa limpios educados.

ahi lo esperaremos.

Ricardo dijo...

Mae, Homosurfus, es muy triste lo que esta pasando en el Coco, en Carrillo, en Lagarto, en San Juanillo, en general en toda tu provincia, se que las personas que tienen pequeños lotes tienen que venderlos, pues no pueden pagar los impuestos, dado que la pesca y otros no son suficientes para hacerle frente a la vida.
Ahora bien, los que tienen extenciones de terreno mas grandes, viven una situacion parecida, tampoco pueden con los impuestos y tienen sus hectareas en total abandono, estos al menos reciben un poco mas de dolares.
Pero que es la vara, ninguno puede desarrollar ningun proyecto, porque para eso se necesita de los verdes, y los inversionistas, al desarrollarlos y vender 5 lotecitos ya recuperaron su inversion.
Digo esto por experiencia personal, dado que por mi "operacion frijoles" he trabajado en varios de estos proyectos. En cuanto a las municipalidades, ni hablar, en la gran mayoria trabajan un manojo de inutiles, lo unico que hacen es extender la mano (ya sabemos pa' que), pero la Muni que se lleva el premio para mi en la de Santa Cruz, que barbaros!!!

Anónimo dijo...

Surfus,me preguntaba si hay alguna manera de hacer llegar este blog a alguna persona que trabaje con algun periodico o noticiero,ya que creo que lo que se escribe aqui es de interes nacional,debido a que esto esta pasando en todo el pais.
Esto deberia llegar a alguien que pueda darlo a conocer al pais.

Anónimo dijo...

cuando esa facil despedir a un empleado inepto. el pais va a avanzar.
mientras se siga con este amiguismo y clientlismo.
nos lleva puta.

ahorita vamos a tener que hacer una reserva guanaca, a como hacen las reservas indigenas, un reserva guanaca donde los guanacastecos vivan en su habitat, aislados de lo gringos malos que nos vienen a tentar pa que les vendamos...
uuy...


puta quejadera, ustedes mismos son los que llamaron a los gringos a que vinieran, ahora que la cosa es a como es, no se puede devolver. Nadie los va a defender porque esto es un proceso natual y 100% legal, como las fincas de Arias en el Jobo .
Vean a ver si se ponen a tono con el rumbo de las cosas, que si no, van a quedar obsoletos y no creo que quieran que les pase lo que le paso a alcides . ahh?

Anónimo dijo...

entiendo la situacion pero no entiendo el problema... es que tal vez no he leido los comentarios en su totalidad porque son muchos... pero el asunto es que este compita puede venderle la choza a unos gringos... sacarles todo el webo... y con lo que gana, no solamente se puede hacer una choza sino que puede vivir de una manera mas digna y hasta podria decir que podria mandar a los chiquillos (nietos tal vez) a estudiar... y sobrado paga impuestos municipales.

no se... de pronto me suena mejor.

Anónimo dijo...

ta duro. a menos que se quiera ir a vivir a rio azul. toda la zona esta re-cara

Anónimo dijo...

Qué interesante... ¿y a quién le servirá tasar la propiedad de esa forma para que este señor decida que lo único quie le queda es vender?

¿No es cierto que hace poco telenoticias pasó unos reportajes de las habladas de las municipalidades como la de Garabito que alegan no tener personal ni capacidad (evidentemente) para cobrar los impuestos como debe ser y por eso terrenos que valen $1 millón, pagan en impuestos lo que paga uno de un millón de colones? ¿Y este ejemplo en la provincia de Puntarenas u otras en las costas guanacastecas que ni permisos tienen y cobran $500 mil por condominio?

Qué raro... ¿será raro? Con lo rentables que son los terrenos a los que en el anuncio de la revista en inglés le pueden poner "beach front".

Es evidente que un terreno como el de este señor, ya tiene encima el ojo de "alguien" que con un buen arquitecto puede optimizar el espacio al máximo, en especial en vertical, y sacar por mes o por semana el 600% el monto de los impuestos, por aquello de que cuando sea bisabuelo la muni le haga la misma "jugada".

¿Por qué no le harán la misma jugada al montón de hoteles y consorcios de condominios y apartamentos están en la zona marítimo-terrestre, pero ya construidos y de lujo y ocupando cada centímetro del terreno? Esos para quienes los 400 mil colones que le cobran a don Alcides son el vueltillo que andan en la bolsa.

El Chata dijo...

Esto es triste, Surfus. Es lo que pasa cuando uno deja que el excesivo estatismo se meta en las vidas de uno en nombre de la "justicia social".

Ese impuesto es injusto. Muchos lo son... carajo, como faltan cambios fiscales en este país.

Amorexia dijo...

La vara esta hecha para ir espantando a los "indeseables ticos" de las zonas turisticas y rentables, ahi solo se aceptan ticos que llenen vacantes...

Anónimo dijo...

MUJER DE MAIZ: Asì es la vida? vos creès que asì es la vida? No, ese tipo de leyes las hicieron con un fin: sacar al pobre!!

ANTONIO PACHECO: Jejejeje... welcome back!!!

MALUIGI: Nostàlgico comentario, pero muy cierto. Esas son las pequeñas cosas que nos habla Serrat.

LA CALACA: Malditos impuestos injustos y desproporcionados!!!

JULIO CÒRDOBA: Nos quedaste debiendo tu teorìa del turismo mochilero.
Las cabinitas que podria construir don Alcides no las hace con la platita que gana, debe ir al sistema bancario pero su propiedad no se puede hipotecar al no estar registrada, es una ocupaciòn, èl pudo haberla inscrito si le hubieran hecho saber que venìa una regulaciòn.

Mario García dijo...

Injusticia..eso no tiene otro nombre. Me duele ver como la economía se ha vuelto una verdadera selección natural donde el fuerte se come al debil. Pobre don Alcides y realmente nos invitas a la reflexión, porque creo que no se puede permanecer indiferente ante el dolor humano, y menos cuando a un hermano nuestro pierde (un coqueño, un costarricense de verdad)lo unico que tiene

Homo surfus dijo...

PEDRO EL MALO: Monumental comentario, hermano!!!!
Qué dicha que olvidaste tus libros y este desquiciado blog te distrajo un poco de los bikinis playeros. No sé desde cuándo no venís al Coco o Liberia, pero te va a impactar el cambio. A mí me impacta y eso que todos los días estoy aquí, me emociona tu forma de expresarte tan puro paisa sin rodeos ni florituras, al grano y franco.
Me desilusiona que los policías fronterizos ya no pelen tanto el diente como antes, no creo que se deba a xenofobia, nuestros tombos son simpáticos, Pedro, se pasan de buenos, comprendelos, en la frontera están con demasiada presión, ya no es el tránsito de antes.
Tenés razón, ochocientos millones de dólares no se los brinca un sapo ni con garrocha, esto es materia de pesos pesados, no será igual la zona y se creará una vorágine de especulación. Eso es cierto, pero la avalancha no la podemos detener desde este blog, y si lo pudiéramos hacer amanecería flotando en el estero de la china Daysi!! Lo que pasa es que no podemos oponernos a todo el desarrollo, pero es mejor este tipo de iniciativas al que estaba planeado en ese mismo lugar si lo hubiera adquirido otro tipo de inversionista-constructor-de-paredes. Del ahogado, el sombrero. El cierre de tu comentario me eriza los pelos, es cierto, ya para ese entonces cuando vengan los primeros anglosajones a Cacique los coqueños no estaremos en el Coco. Jueputa, es la verdad y duele.
Pedro, seguí viniendo y seguí haciendo estos comentarios que todos disfrutamos!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Surfus: no pues, me refiero a que así es la vida pero en términos de "puta, no debería ser así", pero desgraciadamente como vos decís las leyes están hechas para que el que no tiene el power mame en grande. Es una injusticia, y no lo justifico diciendo que "diay, pero así es", sino que me da rabia porque desgraciadamente uno se siente impotente para hacer algo, al menos en ese caso. No se si me di a entender bien :)

Homo surfus dijo...

(MUJER DE MAIZ: Yo en el fondo sabía que esa era tu postura, lo que pasa es que tu primer comentario salió medio atravesadillo, así es la vida. Bueno, gracias por tomarte tu tiempito para dejarnos bien clarita tu opinión)

RICARDO: Muy, muy acertado!! No existe proporcionalidad en cuanto a los impuestos municipales entre un proyecto hotelero y la casa de Alcides, creo que aparte de las ventajas fiscales están las ventajas municipales. O cómo me explican la construcción dentro de los 50 metros en Villas Sol Playa Hermosa o Los Almendros de Ocotal?

ANÓNIMO: Gracias por el comentario, yo no sé si este blog llegue a hacer tanta bulla como una matraca, pero ya suena como una chicharrita.

ANÓNIMO: Es cieto, nosotros llamamos a los gringos. Incluso muchos se han cruzado entre nuestra raza y han creado gringosticos que no necesariamente se sentirán orgullosos de su mezcla. Pero tampoco debemos cerrar nuestras fronteras y quedarnos como talibanes, es cuestión de tomar la medida más justa posible.

Anónimo dijo...

los talibanes no necesitan turistas.
venden heroina.
por eso los gringos estan a raya, porque los talibanes son vivios, y saben que los gringos se les pueden ir arriba.
Gringos no son brutos.
Por algo todo mundo quiere una visa gringa.
POr algo todo mundo cree que ellos creen que son los dueños del mundo. Por algo todo mundo necesita venderles algo.

hay que aprender de los talibanes,
vender el producto no la tierra.
vender los huevos, las plumas, la mierda, pero no la gallina!!!

oooops ya es tarde. por eso mi gallina, la cuido. Si usted esta experimentando deseos de vender su gallina, pregunte primero si hay alguna opcion. Si no le da la jupa ni pa eso.
Pues conformese con sus huevos fritos.


tuanis.
gracias por dejame espresame

Julia Ardón dijo...

Puta.
Qué historias más crudas que contás.
Cada una es como para hacer una película.
Parece ficción. Es injusticia.
Es verdad, duele.Duele.

Puta.

Anónimo dijo...

Si tienen cincuenta mil cañas que les estorben y quieren gastarla con la cabra o con la doña (¿¿) NO las vayan a gastar al Restaurante GINGER, ahí hacen lo peor que pueden hacer los cholos que lo atienden: DISCRIMINAR a los ticos y ofrecerles un servicio de mierda solo porque somos ticos, la comida tan sobreestimada me imagino que es la misma para todos, el dolor de panza y la cagadera también.
Así que queda dicho en este vocero del pueblo de la zona: en GINGER tratan mal a los ticos y la comida es un asco por 5 tucanes la jupa.
Los habitantes de la zona debemos defendernos de tipas como la canadiense dueña del lugar que creen que los tipos vamos a pedirles fiado o algo así. NO A LA DISCRIMINACION A LOS TICOS.
Y esto va tambien para los recepcionistas de blos hoteles que sé que también leen este bloG, no recomienden
este tal GINGER.

Anónimo dijo...

Me uno a vos, anònimo. Me cuiteo en esos lugares y sus dueños racistas e ignorantes.
Pego el grito para que ningùn tico se acerque a ese tal GINGER.
Me defeco tambièn en el COCONUTZ SPORT BAR, antiguo SEÑOR PIZZA.

NO VAYAN A COCONUTZ.
NO LE DEJEN SU PLATA A ESE GRINGO PEDANTE QUE ODIA A LOS TICOS.

COCONUTZ SUCKS...!
FUCK YOU, GRINGO HIJUEPUTA!!

Què diferente era cuando en SEÑOR PIZZA te atendìa LUISITO Y PIÑA !!


FUCK GINGER!
FUCK COCONUTZ!

Anónimo dijo...

nadie sabe lo que tiene hasta que lo vende.

mae. ginger no es tan bueno. pa lo que cobran.


yo les recomiendo la guajira. si quieren gastar en algo fino. echense una crema de mariscos y me cuentan despues. Aunque tengo que admitir que hasta ahi se ha puesto dificil comer pa un tico.

que va. todo esta caro. no hay cara en que persignarse.


el italiano este que vive por la calle que va del luperon a los canales. atiende a cholos y re-cholos todos por igual, bien simpatico el mae. cocinan rico, y no es tan caro.

luis carlillos vende sushi. barato. y a domicilio.

si no se han comido un pollo de pollos mi tata, no han vivido. rostipollos es cualquier pellejo a la par de esa vara.

gracias por la publicidad gratis.


homo surfus debe hacer un listado de los gustazos coqueños que no hay que perderse.

como las carnes asadas de doña petra. puro chanchito bien arreglao.

o un copo de juan, con dos leches.
Y los que saben, con miel de tamarindo.

uyyyyy.

ya me dio hambre.

Anónimo dijo...

el ultimo del centro

mae's me uno a Uds,
Este coconutz cuando lo visitado(2) por dicha.... me di cuenta que el gringo bigoton malencarado, aparte de -hediondo-, es un pobre diablo que el sistema americano lo hizo echado, talvez adquirio el capital en forma NO LEGAL, LE DAMOS EL BENEFICIO DE LA DUDA...

pero debemos los coqueños de exigir calidad en el servicio, estos dis que comerciantes, crren que solo el extrajero puedo darse sus gustillos, los quiero ver cuando haya un temporal de 15 dias, y como hacen falta, acuerdense cuando buscabamos varas de oro y platilla en monedas...

fuera extranjeros ociosos....

Anónimo dijo...

oro y platilla en monedas?
como es eso?

Anónimo dijo...

Buenas sobre el caso del señor Alcides aporto lo siguiente: Es bueno revisar el proceso que llevo a la Municipalidad a cobrar esa suma, de haber seguido el debido proceso el cobro seria ilegal. El proceso es este:
1. cada 5 años los terrenos en zona maritimo terrestre se deben valorar, no se puede hacer antes de ese tiempo
2. La propiedad si esta en Zona MAritima Terreestre paga un derecho de ocupación o canon
3 Para dicha suma se debe realizar un avaluo por parte de la Dirección General de tributación ha solicitud de la municipalidad respectiva y según el uso pagaria un 1, 2, 3 4 o 5% del valor.Cabe destacar que del avaluo obtenido se le quita el 40%.
3 Una vez valorado por la Tributación se envia de nuevo a la municipalidad para que esta comunique por escrito a la persona el resultado del avaluo y esta tine 10 diaz para oponerse de no hacerlo acepta el valor y este rige para el siguiente año.

Anónimo dijo...

el ultimo del centro:

elver; las varas en oro son las cadenas, anillos, una vez salio un reloj bañado en oro, crucifijos de cadenas,etc

en cuando a la platilla, en esos tiempos cuando se encontraban monedas de 2, 5, 10, 20, que por cierto salian montones, nos hibamos donde don Claudio y comprabamos refrescos, y seguia la busqueda de artilugios y avalorios.

los buenos puntos eran de Papagayo hacia el final de el casino, oh tiempos aquellos, cuando mi abuelita hacia en esos dias de lluvia, carne de venado seca con huevo y ajo, tortillas revueltas, y un sabroso gallo pinto guanacasteco, te acordas Homo surfus......... OK.

Anónimo dijo...

Què lindo esos años cuando una peseta era plata. Las marejadas de invierno traìan muchas monedas y algunas joyitas de oro. Yo una vez me encontrè un anillo de algùn matrimonio naufragado en las aguas de la agüevazòn.
Gracias por advertirnos de no ir al Coconutz -ex Cepillìn- y al Ginger de mierda.

Volviendo al tema de Alcides, supongo que alguna vez lo notificaron, y al rato no supo què le querian decir. Lo que sì sè de buena fuente es que Chico Canales jefe de ZMT de Carrillo andaba detràs de esa propiedad y hasta habìa firmado algo con un extranjerito. Pero por dicha el tiro le saliò por culata porque al funcionario del ICT lo habìan removido y Chico se quedò sin el conecte. Ahora se le esconde al gringo que le embarrò la mano.

Anónimo dijo...

ALCALDE CANTILLO = NO TLC
GRUPO MAPACHE = NO TLC

MERA COINCIDENCIA?
CANTILLO ES UNO DE LOS CUATRO ALCALDES TROGLODITAS QUE ESTÀN EN CONTRA DEL DESARROLLO. PERO CANTILLO ESTÀ COMPRADO A PRECIO DE LIQUIDACIÒN.

Anónimo dijo...

Mae.

el desarrollo se mide con base en
TLC nada más?

¿Que es ser troglodita?

Ubiquese papa.

O si no, ubiqueme

¿que es desarrollo para usted?

Cantillo, si por la vispera se
saca el dia, es el mejor alcalde que se ha visto en aaaaaños.

Su opinion respecto al tlc, vale lo mismo que la suya. Un voto en el referendum.

Anónimo dijo...

tenia que salir un domingo siete con el tema.
aunque ud. no lo crea

Jaqui dijo...

:( Que mierda. Y no sólo la Municipalidad de Carrillo se pone en estupideces como esa. Y hay muchos otros Alcides.

Anónimo dijo...

Mapache no le va al TLC solamente por llevarle la contraria a la familia dueña de Costa Rica: los Jimènez.
Y Cantillo es un cerebrito que apenas era contador de una pulperìa que se llamada Coopecompro, la misma que comprò Perimercados a precio de hambre. Ese es nuestro nuevo alcalde, mejor hubieran nombrado a Culito de sardina.

Viva el T L C !!!

Anónimo dijo...

¿Que tendrá que ver Mapache en todo esto? Nada. Cantillo tiene su minita de oro por otro lado ¿No lo entienden?

Si quieren hablar del TLC vayan a otros blogs centren el tema. Este mentado Dolce Vita está tan enamorado de Mapache que hasta se puso por nombre uno de los nombres de los proyectos de ellos.

Por qué en serio Surfus, no le dan la info a este señor Alcides de lo que se ha puesto aca. Quizás le ayude.

Anónimo dijo...

domingo 7.

Quien piensa que con el TLC las municipalidades pierden potestad de tomar medidas locales?
(O sea, gobernar)

R/ Mas de uno. Pero el asunto es complejo.

Las medidas necesesarias para el sano crecimiento de un nucleo urbano, no siempre dejan contentos a todos, pero a la larga son más sanas que abandonar a un pueblo a su suerte. Sino, vean a San Jose y lo dificil que es reparar un deterioro de tres décadas.

Los especuladores venden un pueblo y no se preocupan por las necesidades de infraestructura que requiere a largo plazo. La fiesta esta muy buena, pero mañana, el despiche será mucho más dificil y caro de arreglar.
Y lo vamos a pagar los coqueños (si queda alguno) mientras los corredores de bienes raices pirateados ya hicieron su plata y jalaron.

No necesariamente esto los hace mala personas, tengo amigos y familiares que se ganan comisiones. Pero creo que ellos no entienden la magnitud del problema al largo plazo porque de lo contrario todos estarían metidos en la lucha por las iniciativas comunales que necesitamos para sobrellevar este crecimiento que no debe sr visto como una amenaza pero si como un reto.

Si alguien ve a cantillo, que le pregunte su opinion en todo este asunto.



DOmingo 7:

La chota es una de las costumbres mas viles y mediocres del ser humano (aunque parece ser muy comun en el costarricense).
Una persona chotera no exhibe más que un derroche de arrogancia y falta de seriedad (para no decir autoestima).
La chota no construye, y aunque a veces daña al que la recibe, el mayor daño lo percibe el que chotea puesto que poco a poco comienza a actuar en razon de evitar las mismas burlas que él emite constantemente.

Era mucho pedir que alguien no saliera con un domingo siete?

una humilde opinion.

ººEl Chamukoºº dijo...

Ké playada con este mae...

La Municipalidad cree que las playas están pobladas de millonarios extranjeros...

Que se vayan al Infierno!!!

Anónimo dijo...

QUÈ SE HIZO HOMOSURFUS??? TODAVÌA NO HA REPARADO LA PINCHE COMPU ????

CRITICONCILLOS INTELECTUALILLOS DE BARRIO: O SON EMPLEADOS DE TERCERA CATEGORIA DEL MAPACHE O SON OFICINISTAS FRUSTRADOS. DÒNDE ESTÀ ESA DOÑA LLAMADA DOÑA CHOTA??

CRITICO A CANTILLO POR SER UN VENDIDO PERO UN VENDIDO ESTILO PUTA DE COCO VERDE: AL PRIMERO QUE LLEGÒ CON UN VERDE SE LE ABRIÒ DE PIERNAS.

ANTONIO PACHECO USTED TAMBIÈN VAYA A PODRIRSE AL INFIERNO.

Homo surfus dijo...

Otra vez me quedé incomunicado, pa variar....sorry... bueno, si alguien me ayuda a hacer el siguiente post le agradezco muchísimo. O al menos que me manden algún tema por explorar...


SUNDAY-7: Aún estoy lactando con la compu, los números se me vienen encima cada cierre de mes. Yo no sé si soy yo, pero últimamente los meses tienen como 20 dias...
Lo de Cantillo, para mí es nuevo que esté contra el cacareado tratado. Ya deseo que llegue el referendum y se acabe tanta palabreja...

COMISIONISTA: ...qué dicha que se fue a dormir porque no le entendí ni costra.

JULIA: Puta... sí, cada historia es a lo Juan Varela! Pero no todo está perdido, estamos a tiempo de dar un buen golpe de timón, ojalá estas historias sirvan para que los que toman decisiones políticas las tengan en cuenta.

COCONUTZ-GINGER: Lo de Ginger no lo sabía, la última vez que estuve ahí fue hace 3 años.
Sobre COCONUTZ ya he escuchado varias historias hacia los ticos, mejor ni me arrimo!!

BARRERA: Jajaja!!!! buena, buena..!
Hoy estuve en el Luperón y me jarté un hermoso granizado de Juan Castañeda, sería interesante hacerle una entrevista, ojalá se deje tomar la foto...

ANTONIO PACHECO - y - ANÓNIMO LETRADO : Si usted recibiera una nota municipal donde le aumentan en 600% su canon, a cuánto cree que quedaría luego de su apelación?? 597%, 573%, 588% ???? valdrá la pena correr con abogados??

CHICO CHORIZO: Qué buen flash!!!!! estará de acuerdo don Alcides???

Anónimo dijo...

los granizados del flaco juan son un exito veá!!!

sabe que surfus. saquelo. yo se que ud. le cuadra el rating y que algunos temas positivos no causan polemica.
pero diay, pa eso mejor me pongo a ver telenoticias o leo la extra.

asi que.
honor al granizado de juan con tamarindo!!!

Anónimo dijo...

Surfus:

El peor intento es el que no se hace....... solo diría eso. Nosotros estamos hablando paja acá metiendo gente que no tiene vela en el entierro y quizás podríamos AYUDAR MÁS. Tal como lo hace Domingo 7.....

Gracias por sus buenos deseos Domingo 7. Pero con usted no me he metido así que no me molesto en contestarle.

Anónimo dijo...

A Watershed Agreement




Article Tools Sponsored By
Published: September 10, 2007

A seven-year standoff over a huge commercial development that threatened New York City’s water supply has been all but settled with a new agreement that would permanently protect sensitive lands while providing an economic transfusion to an area of New York State that could use one.

If successfully carried through, the compromise will mark a milestone for conservation, for watershed protection and for smart growth in the Catskills. It could serve as a template for agreements elsewhere in New York and the Northeast, where the tension between open space and development seems a permanent fact of life.

At issue was an ambitious plan for a five-star resort offering 400 hotel rooms, 350 time-share apartments, a spa, conference center, restaurants and two golf courses on Belleayre Mountain, 120 miles northwest of New York and within 20 miles of two of the city’s largest reservoirs. The fear was that the project would destabilize the mountain’s thin soil, sending polluted water into streams feeding the reservoirs, and that it would also invite secondary development that would enlarge the threat.

Under the settlement, 1,200 acres on the more fragile eastern side of the mountain — nearly two-thirds of the land in the original proposal — would be sold to the state for inclusion in the Catskill Forest Preserve. The developer, Dean Gitter, would be allowed to build a considerably smaller resort on 620 acres on the western side of the mountain, but would also be required to limit environmental damage by not building on steep slopes and by not using chemical fertilizers on the golf course. The project is expected to generate 1,800 construction jobs and 450 permanent jobs and generate about $4 million annually in property and sales taxes.

Nearly as remarkable as the deal itself was the number of moving parts involved in putting it together and the fact that they did not grind to a halt.

The architect of the compromise was Representative Maurice Hinchey, an upstate Democrat. Gov. Eliot Spitzer and his deputy secretary for the environment, Judith Enck, were crucial in reviving negotiations with Mr. Gitter. The Natural Resources Defense Council and the Catskill Center for Conservation and Development helped work out the environmental safeguards. And the Trust for Public Land, an open space preservation group, engineered the land sale.

In the end, everyone gave up something, but the result was a victory for the environment, for the local economy and most of all for common sense.

Anónimo dijo...

No sea ingrato !! Usted què cree que aquì venimos gringos a leer!! Por lo menos explicame de què se trata ese articulito.

Anónimo dijo...

salty!

Anónimo dijo...

¿Este Cantillo es el Cantillito de Coopeconpro? Nopuede ser. Pobres los sietecuerinos y los coqueños. Y si el grupo Mapache está en contra del TLC esa es otra buena razón para votar SI.

Anónimo dijo...

que espera para mandarse usted o apoyar un candidato digno de su confianza?

Anónimo dijo...

Arroyo patrocina al NO, anda buscando una diputación por el camino más corto, igual que el desubicado del rector del TEC.

hadabruja dijo...

¡Qué historia más triste! Esa es la estrategia para ir sacando a los ticos de sus tierras.

No quiero ni imaginarme quienes se van a beneficiar con ese terreno cuando don Alcides lo venda.

PD: Homo surfus, ¡Qué buenos artículos!

Kristian Faerron dijo...

Que tristeza me da ver como Pacifico corta los arboles que estan al frente de la calle (aunque tengan mil y un permiso duele). A los que quieran tener un recuerdo de lo que era el Coco todavía tienen tiempo para ir y sacarse una foto con el bosque al fondo.

Anónimo dijo...

Don Kristian si quiere nos quedamos con ese bosque encantado y nos comemos las hojas como algunos animales.
No se deben tirar pedras para arriba si se tiene techo de vidrio. Usted sabe que ASODEMAC se quiere volar un bosque que está detrás de donde Chimbolo. Si no peguntele a su asesor Edwin Solano. Él pensó que con la patraña de plan regulador que impulsaron ellos mismos iban a poder pasar sobre ese bosque. Ahora sí les salió el Viejo del Monte y se llama MINAE

Kristian Faerron dijo...

Don Viejo del Monte, muchas gracias por su informacion voy a hacer las averiguaciones del caso. Que quede claro no me opongo al DESARROLLO y lo que expresé fue mi humilde opinion personal de un acto en el que a cualquier ser humano creo que le afectaria ver como se tala una area bosque completa. Hace unos dias fui al Hotel Casa Conde y me dio gusto ver como ese hotel esta debajo de los grandes arboles y hasta donde pude ver pareciera que se hizo en armonia con el ambiente. Caso contrario con lo que pasó con Playa Escondida.
Don Viejo le pregunto a usted que le parece esta tala?

Anónimo dijo...

a mi me parece ahuevado.
que se vuelen el bosquecito.
pero igual, todos nosotros hemos talado arboles para vivir adonde vivimos. YO me encontre mi lote pelao, y espero que los arboles que sembré le den sombra a los que vienen despues de mi.
Tal vez cuando el coco parezca un parkeo gigante, nos daremos cuenta que un arbolito hace mucha diferencia. Imaginese mil!
Imaginese un millon!

Viejo del monte. Quien esta detras suyo en la lucha por el monte del cual usted dice ser el viejo?
O sea, además de tener energia para contestaciones en un blog sin trascendencia, tiene algo más alla de eso? la comunidad necesita ayuda de gente energica con inquietudes como las suyas.
Tiene Un plan? un Grupo?
Conoce los esfuerzos de gente ambientalista en el coco?
o solo tiene una opinion?

Anónimo dijo...

uuuups.
sin animo de ofender.
"blog sin trascendencia" me refiero a que un foro de opinion que no cataliza en acciones reales es mera palabrería.

el surfus pone en riesgo el pellejo consus declaraciones y que dicha que hay gente que piensa que no soto es tan bonito como parece.

Ustedes lectores deciden:
se llevan las manos a la boca con cada barbaridad que se ve por aca?
O se arrollan las mangas?

Homo surfus dijo...

Esta mañana pasé a ver el bosquecito seco de quebrachos y sahínos, saludando al señor de la motosierra. Ví tres policìas, no sè si tratando de proteger a la motosierra o a los árboles.
KRISTIAN: No se amilane!!

HADABRUJA: Gracias por pasar por aquí e identificarte con este blog y sus causas. Verdad que duele?

LA MUDA: Arroyo diputado? Mmmmhhhh... porqué todos quieren ser diputados???

NEW YORK TIMES: Así es como debe ser, carajo!!! Al final, para que la carajada sea sostenible, atractiva y rentable las partes deben aflojar un poco. Ni tanta que queme al santo ni tan poca que no lo alumbre!!!

VIEJO DEL MONTE: Yo tampoco estoy muy de acuerdo con esa marina en Playita Blanca. Me remito nuevamente al artículo del NEW YORK TIMES. No todo es dinero en la vida.
Sobre el plan regulador, mejor me callo, o no lo entiendo, o no me saben explicar en las mentadas reuniones informativas. Como dijo Rick Wallace en la última reunión: Cuando venga el Plan Regulador ya no habrá nada qué regular.

Tere dijo...

Qué lástima me da escuchar esto :( yo que crecí prácticamente llendo todos los fines de semana y vacaciones a esa playa, mis abuelos vivieron ahi mucho tiempo, tengo familia ahí todavía, a la que no visito desde hace años, y ni siquiera recuerdo la última vez que fui, pero fue un shock, todo está tan cambiado...
A mi me fascina ir a ocotal cada que puedo, por que me gusta que sea pequeñita, que no haya mucho hotel, que siempre es el mismo señor el que le guachea el carro.
Creo que el otro fin de semana me voy a ir a dar una vuelta por el Coco, mi querido Coco, y visitar a la familia, ya hasta miedo me da llegar y que no haya nadie.
Lo que le pasa a este señor es detestable, aborresible, mi abuelo solía tener muchos lotes en el Coco, todos los vendió por platero, y no sé si también presionado por no poder pagar los impuestos, pero es detestable que alguien que ha vivido toda su vida en un lugar tenga que de repente irse, sólo porque unos hijos de su madre le quieren arrebatar lo que tanto trabajo y sudor le costó, solo para poner un montón de puto cemento.
La idea que dieron de ponerse un área de camping no está mal, al rato con eso se pueda financiar un poco lo de los impuestos. Que tristeza me dió leer éste post, creo que me voy a volver una lectora frecuente de tu blog.
Saludos y sorry por hablar tanto.

Homo surfus dijo...

TERE: Bienvenida y sigue viniendo y escribiendo así, veo que son una catarsis los recuerdos del Coco y tu familia. No critiqués al pobre abuelo, no sabemos las presiones que manejaba, además en esos tiempos veíamos muuuy lejano que el Coco llegara a valer tanto, sí que fue una lástima que vendiera, hoy tendrías tu lotecito pero te aseguro que ya lo hubieras plateado también. Sigue escribiendo todo lo que quieras.

Anónimo dijo...

Kristian, estoy con tigo en la pena de la desaparición de la franja de bosque al frente del Banco. Pero si consideramos lo relativamente vasto territorio de nuestro país y vemos en lo interno como hay centenares, miles de hectarias de terrenos ociosos, sin agricoltura o pastoreo y pelaos desde antaños, bien, porque no OBLIGAMOS a los desarrolladores de que por cada 100 metros de deforestación se comprometen a reforestar (eso si: con supervisión de órganos competentes) una hect. o más de esos terrenos? Cuentan que el SETENA obligó a un desarrollador del Coco, por haber talado algunos arboles en la lotización, sembrar varios centenares de arboles de especies locales en las vegas de la quebrada; puéj sembraron los arboles, y alguien se le robó una parte y cortó otra parte. Amamos y defendemos nuestros recursos o solamente somos capaces de criticar si Pacifico o Mapache talan o tiran aguas negras al mar?

Anónimo dijo...

En que momento le dieron internet a este iletrado... Mae, si, es una pena algunas de las cosas que estan pasando en el Coco, en el pais, en el mundo... pero hay otras cosas que son buenas, y para los entendidos, muchas generaran cambios, y con estos oportunidades. Lo que realmente da pena aqui, es ver que hay tantos como vos, que ven el vaso medio vacio, en lugar de verlo medio lleno, y se castran de tajo la posibilidad de un mejor futuro en lo economico, social, y ambiental. Claro que para que entiendas esto, te va a llevar por lo menos un par de vidas pensarlo, y solo Dios sabe si lo llegaras a entender.

Homo surfus dijo...

?????? WTF!!!!

Anónimo dijo...

cual es la nenita que pone todo esto HAAAAAAAAAAAAAA bien que es del coco el tambien y las lanchas que tenia que las hiso loka ,, el santa FE, santa CRUZ y la indira dime payaso0

Anónimo dijo...

esperece mop cuando lovea en luperon o caminoa a ocotal en su moto amarrilla le voy a pegar un solo plomaso en la fente hij0 de puppPP....viva el CoC0 caraj0 ust me conoce tenga cuidado cundo salga de su chante ,a cachetee inflado conoce 3.5 de mi picha negra malparido

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
off white outlet
canada goose uk
off white clothing
soccer boots
new orleans saints jerseys
ralph lauren outlet
red bottom shoes
michael kors handbags
moncler online
pandora

Unknown dijo...

adidas yeezy boost
red bottom shoes for women
nike roshe one
jordan retro
supreme hoodie
yeezy boost 350
goyard tote
michael kors outlet
bape clothing
nike air max

yanmaneee dijo...

cheap nba jerseys
nike air max 2019
calvin klein outlet online
michael kors outlet
supreme clothing
michael kors outlet online
air max
jordan shoes
michael kors handbags
off white nike