sábado, mayo 19, 2007

Cuánto vale un pez vela?


-A mí lo que me interesa es ver cómo me gano una buena propina, por eso me meto a la zona del Parque Murciélago a buscar pez vela o marlin, si me agarran los guardaparques me quitan la panga, ni modo, qué le voy a hacer, pero no me puedo quedar sólo con el pago de $20 del patrón. Eso me dijo un capitán de una panga de pesca deportiva, preocupado por la falta capturas fuera de los parques nacionales y reservas. Para tener buena pesca hay que aventurarse en zonas prohibidas, y en verano, más parece un acto suicida por el mal tiempo que traen los vientos alisios. Pero lo sabrá el “patrón”? Si se diera cuenta, le aumentará la paga de mierda? Le interesará al turista invadir los parques con tal de vivir la experiencia de una pesca emocionante? Después de todo el “comisionista” le prometió que liberarían un par de velas y por lo menos 2 atunes aleta amarilla, le prometió el cielo y la tierra, le dijo que iban con el mejor capitán poseedor de récords mundiales, full seguridad, panga a prueba de maremotos y tempestades y que por nada del mundo se vendría sin jugar un marlin blanco de cien kilos.
Al final del día no pescaron ni un jurel anoréxico, no le dieron propina al capitán y el turista se enojó por la promesa incumplida. Mañana no volverá a pescar, se siente estafado, el capitán no ganará nada porque sólo le pagan por las salidas, al comisionista eso le resbala porque mañana le prometerá el cielo y la tierra al siguiente gringuito y buscará otra panga con otro capitán que tal vez tenga más suerte.

A todo esto: es la pesca deportiva una actividad que atente contra el recurso marino?
Tiene o no razón el capitán? A quién culpamos cuando le decomisen la panga y el dueño pierda su licencia?
.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la culpa es totalmente del muchachón que se mete al parque. De eso no hay duda porque la entrada al parque a pescar es prohibida sin importa la excusa. Excusa que es bastante ralita por cierto.

Un cliente de bote normalmente sabe muy bien a los que se atiene. Normalmente están bien informados de la clase de pesca de la zona y entre ellos se comunican los mejores capitanes y botes. No hay que olvidar que una salidita de esas cuesta más de $1000 que hay que sacarle el jugo.

Esa excusa de que va a dejar de pescar aquí porque un día no pescó nada no me parece que tenga validez.

Respecto a si la actividad atenta contra el recurso marino te diré que la tasa de mortalidad del pez vela es muy baja, ya que el pez no se mata, sino que solamente se le pesa y se toman las fotos de rigor antes de devolverlo al mar.

Claro que no es que no hayan accidentes y algún pez muera dentro del bote. En ese caso lo más práctico es comérselo.

Todos los pescadores están claros que el propósito de la pesca deportiva es -valga la redundancia- el deporte, no la depredación, por lo que son muy cuidadosos de no matar el animal.

Unknown dijo...

Esta discusión es muy interesante.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. La pesca deportiva responsable busca la liberación del ejemplar vivo para que otro lo pueda disfrutar.... y para que alguen le gane $, por supuesto.
Existen varios estudios que proponen permitir la PESCA DEPORTIVA en areas de conservación, la propuesta es muy intersante pero se requiere de mucha investigación ($) para probar que esto es compatible con la zona protegida y luego para implementar los metodos de control. Definitivamente si hubiese un control y estudios adecuados, la pesca deportiva (marina o de agua dulce) en areas protegidas significaria un ingereso mayor de visitantes y por ende dinero para el parque. Personalmente sí pienso que es compatible la pesca deportiva con las areas protegidas, pero se necesita "ponerle" para poderla implementar.
Otro punto muy válido e interesante es que un Pez Vela o Marlin VIVOS, valen mucho más que uno muerto. Por ejemplo: Alguien que realiza viajes de pesca deportiva que cobre $800 se garantiza clientes contentos con uno o dos peces de estos liberados. Ahora.... a cuanto le reciben el kilo de Vela a los pescadores en el Coco???? unos 500 colones como promedio (datos 2006) y un Marlin?.. algo mas alto que el vela, pero aun asi mas bajo que un atun por ejemplo. Y cuantos kilos aprovechables se le sacan a uno de estos, menos del 37% de su peso! Lo alarmante es que la baja en otras especies de alto valor comercial han redireccionado de cierta forma el interes hacia estas especies de alto valor deportivo. Oferta-demanda. Y que pasa.. se crea un conflicto entre deportivos y comerciales... En CR no es tan fuerte, pero en otros paises si ha habido más roce.
*Tampoco olvidemos la cantidad de trabajos indirectos que deja la pesca deportiva.. impuestos, restaurantes, hoteles, cabinas, transporte, etc, etc*
No digo que deban de haber especies SOLO para los deportivos o SOLO para los comerciales, para nada, pero si necesitamos de más conciencia y de un manejo responsable de los recursos marinos.. que para nada son ilimitados.
En El Coco y otros poblados pesqueros como Quepos y Golfito, se ha visto un incremento en pescadores artesanales que se pasan a pesca deportiva.. porque? este nicho les brinda generalmente mayores prestaciones economicas, mas tiempo con su familia (factor social muy importante), relativamente menos peligros. y ademas ya conocen muchos puntos y técnicas.
Es hora de que se apliquen controles prudentes en ambos sectores pesqueros para el bienestar de todos y un desarrollo SOSTENIBLE.

Homo surfus dijo...

RIGO: Muy bueno tu comentario, no sé qué pensás del daño que puede sufrir el pez a causa del anzuelo en sus mandíbulas, por cuánto tiempo no podrá cazar para comer? Es algo parecido al buceo turístico, estaremos alterando la conducta marina permanentemente con nuestra presencia? Ahí está el caso del avistamiento de las ballenas o el desove de las baulas en Playa Grande, cuando hace 10 años en una noche de desove habían 100 turistas jodiendo con sus cámaras a las lagrimeantes ponedoras.
A los tiburones toro que habitan en las Islas Cocineras llegan a verlo casi a diario las escuelas de buceo, estaremos interfiriendo en su natural desenvolvimiento?

ADRIÁN: Bienvenido! Y tu comentario muy bueno! Te faltó agregar entre los empleos indirectos a las chicas del Rey, es conocido en el mundo de la pesca deportiva la demanda de servicios sexuales, por más que lo maquillemos, amén de los sicotrópicos. Es un combo al que es necesario prestarle mucha atención.
Los pescadores palangreros del Coco están desapareciendo, es cierto,
porque necesitan asegurar el pan de cada día y mejor se consiguen un trabajito en pesca deportiva, guarda de seguridad, jardinero, o lo que sea. Mi punto es que no necesariamente la pesca deportiva genera buenos empleos.

Qué te parece el punto de vista del comisionista?

BorisAlonso dijo...

di mae yo un dia escuche un mae armando un combo de : pesca, putas y buceo y buena droga.

quien putas invento la epzca deportiva?

garrobo dijo...

LA FIESTA DEL CERDO



BUENOS DIAS SOLDADO JUAN


Hoy, como todos los años vengo a rendirte homenaje, 11 de abril, ya que fue la fecha en que sacrificaste tu vida por la libertad de nuestra Patria. Cuando se pidió un voluntario para quemar el Mesón fue en esa fecha que diste el paso adelante, no el lunes siguiente. A mi no me importa lo que digan los mercaderes del turismo, para mi el 11 de abril siempre será tu día.



Los mercaderes que gobiernan nuestra patria tenían dos objetivos cuando trasladaron el día de la conmemoración de la Batalla de Rivas. La que sirvió de pretexto fue promover el turismo local. La más asquerosa y perversa, que las nuevas generaciones se olviden de tu gesta y la de tus compañeros, porque a los entreguistas les da vergüenza el recuerdo de los héroes. Bueno, si es que nuestros políticos aún conocen la palabra vergüenza.



Debo contarte, Soldado Juan que el otro WALKER, no William sino George Walker Bush aún no ha logrado su objetivo de someternos con el TLC, aunque hay una presión fuerte de parte de funcionarios de la embajada gringa, para que se apruebe el Tratado, con tal de que Costa Rica no se vea perjudicada. Que buenos y misericordiosos son estos gringos para con nuestro país. Uno podría creerles si no fueran los asesinos y torturadores de Afganistán e Irak y los carceleros de Guantánamo, donde se han pasado los Derechos Humanos por donde han querido.

Por su parte el pueblo, el verdadero costarricense, no el oligarca que se beneficiará con la venta del país sigue resistiendo. Si bien es cierto no contamos con un Presidente como Juan Rafael Mora, el verdadero costarricense no ha dudado en lanzarse a la calle para defender a su país y sus instituciones.



Debo decirte con dolor, Soldado Juan que nuestros puertos marítimos y aéreos han sido entregados a concesionarios extranjeros, ya entregamos, para vergüenza tuya, el Aeropuerto que lleva tu nombre, ya entregamos Puerto Caldera y seguirán muchos más, si seguimos permitiendo que nos vendan a pedazos. El contrato de Alterra, concesionaria del aeropuerto ha sido una verdadera indecencia, sin embargo, el gobierno sigue adelante, porque ya no somos un país independiente, sino que nuestros gobernantes ceden ante el chantaje de los concesionarios.

La excusa para entregar todo bajo el modelo de concesión es que el país no tiene dinero para invertir. Perdona mi ignorancia Soldado Juan, pero aún no logro explicarme este contrasentido. Si no podemos realizar inversiones, entonces por qué nuestros bancos y operadoras de pensiones invierten, a una tasa de rendimiento pésimo en Bonos del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos? Por qué esos recursos no se quedan en nuestro país, sino que nuestros ahorros sirven para financiar los gastos del país depredador por excelencia.



Antes de llegar a Rivas, la ciudad de tu martirio tu atravesaste Guanacaste. Si hoy lo vieras no lo reconocerías. Está casi todo vendido a los extranjeros, sin importar de donde vienen los dólares para comprar casi un país completo.

Desde el gobierno del inepto Pacheco, se ha venido, con tal de complacer a los gringos, montando un programa contra el lavado de dinero. Pero, esto no es más que una farsa. Nadie sabe de donde vienen los dólares que impulsan nuestra industria turística. Lo importante, para el gobierno es que las divisas entren al país, aunque apesten a coca, a armas y a sangre.



Yo no soy economista, pero tampoco soy bruto. Como es posible que en un país que tiene déficit comercial con casi todos los países del mundo, en las bóvedas del Banco Central se acumulen millones de dólares. Con mis pocos conocimientos solo puedo explicarlo de dos formas. Costa Rica es un país tan atractivo para invertir que no necesita del TLC para atraer a los inversionistas o bien es un inmenso lavadero de dinero, donde están involucrados políticos, bufetes de abogados y otros peces gordos. El dólar todo lo puede, todo lo compra, todo lo santifica.

A los insaciables compradores de tierras no les ha bastado Guanacaste, sino que han seguido con las islas del Golfo de Nicoya. Los habitantes de estas islas, concretamente de la Isla Caballo, fueron visitados por la policía que vino solamente a quemar sus ranchos. A un humilde pescador le quemó su rancho con los ahorros de toda la vida dentro del colchón, todo en nombre del progreso y la divisa.



Las islas y las costas son teóricamente del Estado y no pueden salir de su propiedad. Pero, para todo existe salida cuando de hacer negocio se trata. Para esto existen las concesiones y los funcionarios públicos corruptos. Por eso ya se concesionó la Finca el Murciélago, casi todas las costas y solo falta que concesionen la Basílica de la Virgen de los Ángeles.



Para terminar de humillarnos y prostituirnos, ahora se dan en concesión las mujeres. Existen varios hoteles, dados en concesión por el Instituto Costarricense de Turismo que brinda sus huéspedes, gringos borrachos, drogadictos y pedófilos, el servicio de alquiler de carne humana. Lo peor es que después publican propaganda contra el turismo sexual, financiada por el ICT que consiente implícitamente en que este tipo de actos se lleven a cabo.



Aunque no es excusa, tal vez sería un atenuante para tanta indecencia si el pueblo guanacasteco se viera beneficiado en algo con la famosa “Teoría del Derrame”. Pero la miseria de su pueblo es cada vez más grande y dentro de pocos años terminarán limpiando los pisos de los edificios de lujo, construidos en los terrenos que fueron de ellos y seguirán concesionando sus mujeres a los nuevos amos.



Bueno Soldado Juan, te dejo porque hay que seguir en la lucha, para evitar quedarnos sin país. Préstanos tu tea para alumbrar nuestro camino y quemar con ella a quienes venden nuestra tierra, nuestras instituciones, nuestra soberanía, nuestras mujeres y nuestros niños.



Alajuela, 11 de abril de 2007.

Unknown dijo...

Homo surfus
Gracias por la bienvendia!
Con lo del negocio del sexo, hay un dicho.. que los gringos vienen a CR para realizar las 4 F´s.... :
F-uck
F-un
F-ishing
Triste pero cierto algunas veces. Opino que a como hay turismo malo, hay turismo bueno, no podemos generalizar.
Con lo del comisionista, pues a como todos, trata de "pellejiarla", pero engañar a los clientes no es lo correcto y crea falsas espectativas...Aun asi, el buen pescador sabe que se la está jugando con la naturaleza y con esta lo único que es fijo, es que no se puede asegurar nada!

Y si, la pesca deportiva no es la unica ni la mejor opción de buen empleo. Pero a los antiguos pescadores algunas veces les es fácil entrar a este nicho por varias razones.

Unknown dijo...

3 F´s...meti la pata!

BorisAlonso dijo...

la ultima es fumar mota y jalar coca

Homo surfus dijo...

ADRIÁN: Idiay, la cuarta es "Frikearse". Loco, cuál es su blog? Es que no se puede llegar mientras usted tenga su perfil no disponible, está perdiendo clientela!!

GARROBO: Lo mismo que ADRIÁN con su perfil, no lo podemos visitar desde sus comentarios. Ese post está bien bueno, es como un viaje resumido por este blog, excelente. La teoría del derrame lo hemos tratado aquí en el post La Gallina Cagona.

Sobre el asunto del comisionista exagerado, es como algunas páginas que promueven la inversión en el Coco, presentando la playa con arena blanca y unas palmeras que más parece una playa de la isla San Martín en el Caribe.

Amorexia. dijo...

A la putísima! que te podré decir, yo no creo que el daño al hambiente sea tal por la pesca deportiva, pero siempre habrá muchos que se abusen, nuestramente tercermundista nos lleva a ello, a ser egoístas y ambisiosos, solo listos para tomar y despotricar hasata acabarnoslo todo, sin pensar en el futuro. Otros temas tratados en los comentarios... es cierto, los turistas en mayoría vienen por bien pero los de las F... pues bueno, hay demasiada tela que cortar, el tema da para mas, pero aquí en Desampa-Jhones no hay mar, dejo las conclusiones para la gente de allá que conoce de verdad y sabe como esta la cosa... yo solo he sido turista come-huevos, y no sé sobre pesca deportiva.

Jaqui dijo...

Puña, está interesante el tema. Por demás decir que en lo personal la pesca deportiva me parece uno de los "deportes" más inconsientes y sinsentido, quizás comparado con los toreros.

Este caso específico es duro, pero mucho de lo que se vive en el día a día.

Anónimo dijo...

Rigo estas mamando con respecto al Vela, ejemplo dale unas diez vueltas a la cancha de futbol y inmediatamente metete a una piscina y aguanta unos dos minutos debajo del agua a ver que te pasa o que te puede pasar muchacho..

Elías Torres dijo...

Que es? que los peces Vela son de hule?

No tenemos que aceptar como mendigos, TODA entrada de divisas, el ambiente es prioridad.

Si se profesa que es bueno que la gente cambie de empleo por las aperturas comerciales, pues con más razón hacerlo para preservar nuestro ambiente.

BorisAlonso dijo...

amorexia mamador, hambiente va sin "h"

un burro dandole clases de ortografia a un escritor

Anónimo dijo...

HIJOS DE PUTA GRINGOS.
OJALA SE QUEMEN EN EL INFIERNO Y SATANÁS LOS PESQUE DEL CULO CON ANZUELO DE PIÑA AL ROJO VIVO.
MALPARIDOS, COMO SE LES OCURRE JODERME LA JETA ASÍ NOMÁS PA ESTAR JUGANDO DE HOMBRES.

SEÑA DE QUE NO TIENEN HUEVOS.

NO PUEDEN CONQUISTAR UNA BUENA MUJER Y POR ESO TIENEN QUE PAGAR POR UNA PUTA O UN TRAVESTI QUE SE LAS META POR EL CULO.

NO SABEN PESCAR CON LAS MANITOS, POR ESO TIENEN QUE ESTAR USANDO CAÑAS YATES Y GPS DE ULTIMA GENERACIÓN.

OJALA LOS AGARRE UN IRANI DEPORTISTA Y LOS CUELGUE DE LOS HUEVOS A TODOS, "SOLO PARA LA FOTO", CON FINES DEPORTIVOS.

ME CAGO EN LA PESCA DEPORTIVA!!!
Y DE PASO EN LA RAZA MALDITA QUE LA PRACTICA.

SI QUIEREN HACER DEPORTE, HAGANLO SIN JODER A OTROS SERES VIVOS. PEDAZOS DE CAREPICHAS.

PORQUE NO LE PESCAN LA JETA A SU DOÑA O A SU MADRE? SEGURO PESAN EL DOBLE QUE YO. Y LA FOTO DARÍA MÁS RISA.

MALDITO EL DIA....

Amorexia. dijo...

Mae burro, la h es gratis y muda! no hay bronca! y quién putas dice que los que disque-escribimos tenemos buena ortografía! o bonita letra!? Interesantes declaraciones las de el pez vela... voy entendiendo el asunto... y mae rigo, nos cuenta como le va con el piscinaso para terminarnos de hacer la idea de que tan bien o tan mal esta la vara!

Unknown dijo...

Homo surfus: no tengo ningun Blog y de hecho este es el primero en el cual escribo.
Jaqui: me interesa saber porque tenes esa opinion de la pesca deportiva... No sé si le pusiste comillas porque no lo consideras deporte, pero vieras lo cansado que es sacar un pez grande del agua.. Además es realmente impresionante el ver ciertas especies como velas y el marlin pelear. Los pescadores deportivos concientes tienen gran aprecio hacia los peces y siempre buscan liberarlos vivos. En serio me gustaria saber tu punto de vista.
Anonimo: existen muchos estudios cientificos que evidencian altas tasas de sobrevivencia de estos peces una vez liberados, más del 75% como promedio aproximadamente. Claro que tambien se depende mucho de el tipo de anzuelo que se utilice (circulares siendo los más aptos), las técnicas, la duración de la pelea y el manejo que se le dé al acercarlo a la embarcación. Por eso es importante que los capitanes, tripulantes y pescadores tengan ciertos conocimientos de técnicas adecuadas. Pero si todo se hace responasablemente, el pez tiene muchas posibilidades de sobrevivir.
Elias T: esoty de acuerdo, pero para proteger el ambiente se necesita de divisas, entre muchas otras cosas. Lo ideal sería que todas las entradas de divisas fuesen sostenibles con el ambiente.

Anónimo dijo...

-------ESPACIO COMERCIAL----------

CAYIN VENDIDO A LAS PALMAS DE LOS ITALIANOS.

BARATO! BARATO!!!!

NI SE ATREVE A DESMENTIRLO

........FIN ESPACIO COMERCIAL......

Homo surfus dijo...

Creo que JAQUI tiene razón: qué tiene de deportivo la pesca deportiva? Debería llamarse pesca recreativa. Les doy la razón al ANÓNIMO, ELIAS Y PEZ VELA, no creo que el animal salga tan campante después de batallar por su vida durante dos horas!
RIGO: Cuando ves una foto como la del post, o veás un dorado, atún o marlin exhibido de esa forma tené la certeza que el bicho ya está muerto, posar un vela de esa forma es arriesgar la vida. Así que esos maes de la foto son asesinos de velas.
Pero no hay que ser tan cerrado tampoco, si se llega a niveles sostenibles como dice ADRIÁN, podría traer muchos beneficios, pero lo importante es que esa plata no sea sólo para el gringo dueño del yate (como sucede en la mayoría de los casos), no sería mejor proveer a nuestra gente de préstamos accesibles para entrarle al negocio y no ser sólo un capitán o marinero de gringos?

PEZ VELA: Me cagué de risa con tu comentario!!! Muy crítico, por demás.

EL COCO: No se vale hacer publicidad! Pero estás perdonado.

Unknown dijo...

Homo surfus
Como mencione, el animal no sale "campante", sí sale cansado, pero si se hace bien, este no muere. Las fotos exhibiendo a estos animales se toman rápidamente y lugo se retorna al agua, donde el marinero lo sonstiene del pico y el capitán pone la embarcación en marcha para que el pez se oxigene y agarre energía nuevamente.
El nombre de pesca recreativa si se utiliza, pero el de deportiva es aceptado ya que pelear con un animal grande de estos es REALMENTE agotante.. para el pez y para el pescador..
En El Coco y otros lugares pesqueros hay bastantes personas locales que hacen tours de pesca en sus "pangas" propias, no solamente son de extranjeros las embarcaciones. En Golfito, Manzanillo (Caribe sur) y Quepos existen varios tours de pesca deportiva que son de capital nacional. Y sí, ciertos programas de prestamo, capacitación, etc serían de gran ayuda para que locales se metan de lleno en el negocio.

PD: en la revista Proa de la Nación que salió el 13 de este mes, hay un artículo interesante sobre un Golfiteño conocido mundialmente, posee un negocio propio MUY prospero.Hay una pagina de internet (www.gofishcostarica.com) que vende los servicios de este hombre.

Anónimo dijo...

En Guanacaste nacieron 4 gatitos que hablaban y decían: Sí TLC¡ Sí TLC¡ Entonces mandaron a llamar a Oscar Arias para
que fuera a verlos. Pasaron 15 días para que el presidente pudiera ir y cuando llego a ver a lo gatitos, los gatitos decían: No
TLC¡ No TLC¡ y entonces Arias pregunto: ¿no que decían Sí TLC? Y alguien le contesto: eso era antes de que abrieran los
Ojos.

Homo surfus dijo...

ADRIÁN: Tus comentarios denotan dominio del tema de la pesca deportiva, qué tal si lo llevamos a otro plano: cuántas licencias de pesca se deben otorgar para una zona como Papagayo? Se permitiría una lancha con matrícula de Quepos pescar en Papagayo y viceversa? Quiero decir, hasta dónde puede ser sostenible? El turismo crece y es una moda ahora, en Venezuela cuando salió petróleo los agricultores dejaron de sembrar y luego las tierras quedaron abandonadas y casi irrecuperables, por ejemplo. Qué pasaría con 200 lanchas deportivas pescando el mismo día en las Islas Catalinas, pescando y liberando cada una 3 velas al día?

ANÓNIMO: Le paso esta anécdota publicada en el blog TLC.ticoblogger.com:
"[H]an tenido las carreteras para nosotros efectos sumamente delicados como son la sustitución desmedida de nuestro medio de transporte por excelencia, habida cuenta de las condiciones y posibilidades con que contamos: la carreta y los bueyes, por el camión, medio mucho más rápido y eficiente, no se puede negar, PERO DE PROCEDENCIA EXTRANJERA, de alto valor inicial y que demanda para su sostenimiento un constante sacrificio económico, que sin beneficiarnos positivamente ayuda a sangrar aún más nuestra escuálida riqueza".
Rafael Ángel Chavarría, El Problema de las Subsistencias (Costa Rica, 1939), página 8

Unknown dijo...

Homo surfus
"Cuantas licencias de pesca se deben otrorgar para una zona como Papagayo?"
Decis licencias de deportiva o de comercial? Acualmente la mayoría de desembarques (comerciales) por peces capturados en Guanacaste, son realizados por flotas artesanales de Nicoya(Puntarenas). Si en este blog puedo subir imagenes, decime como xq' tengo gráficos que demuestran como han disminuido estos desembarques.. y no por que haya disminuido el esfuerzo! los recursos marinos estan siendo arrasados. Asi que si decís licencias de pesca comercial.. opino que se deberian de cortar tamaño poco, se deben de aplicar vedas y nueva legislación para garantizar perpetuidad en los recursos. De que muchos pescadores se verian afectados, si.. pero se verian más afectados cuando del todo no haya "peje".
Con respecto a licencias a embaraciones de deportiva, obviamente también tienen que haber límites, pero por ahora parece ser un nicho con mucho potencial y le falta crecer hasta cierto punto.. una vez que levante las autoridades encargadas (INCOPESCA, MINAE e ICT) deben hacer estudios pertinentes para ver.. como decís "hasta adonde es sostenible".

" Qué pasaría con 200 lanchas deportivas pescando el mismo día en las Islas Catalinas, pescando y liberando cada una 3 velas al día?"
Primero mucha plata! y luego si se veria un impacto negativo. Sé que 200 lanchas es exagerado y me parece casi imposible que ocurra, pero un número muy elevado de embarcaciones haciendo la misma actividad, sí vienen impactos por lo que habria que ver hasta adonde se puede llegar sin hacer mucho impacto. Porque digo "sin hacer mucho impacto".. porque como sabemos, TODA actividad humana tiene un impacto relacionado, la tarea es disminuirlos y buscar sostenibilidad.

Anónimo dijo...

Te parece exagerado 200 lanchas pescando en la misma zona? Cuántas lanchas creés que albergará la marina de Papagayo? Y la marina de Flamingo pronta a concesionar? Sin contar con la marina del Coco que está en la cola de un venado aún.
Me cuenta Sergio (instructor de buceo) que para bucear en San Pedrillo a veces deben esperar que otras lanchas se vayan, esta problemática la están viviendo además los pangueros que llevan surfeadores a Potrero y Peña Bruja.
Hasta dónde estaremos equivocando el camino? Somos sólo una moda, compadre! (Ab)use y bote.
Sobre el arrase del recurso pesquero te recomiendo visitar el post del puente taiwanés, ahí podrás encontrar gran parte del problema. Desde que las cosas se le han puesto difíciles a los chinitos, muchas empresas con sus barcos se han ido del país, algunos a Ecuador (por el precio del combustible), eso a aumentado la captura de tiburón de nuestra flota, lo puede chequear en Incopesca de Puntarenas en los últimos 5 meses.

Unknown dijo...

Homo surfus
Me pareció exagerado 200 embarcaciones " pescando EL MISMO DIA EN LAS CATALINAS"!.. si ya hablamos del Golfo de Papapgayo sí es diferente. Y sí, tenes toda la razón de que el funcionamiento de estas marinas traerá más movimiento, por lo que requerimos de legislación moderna, gente conciente, capacitaciones, etc. Recordemos que no todas las embarcaciones de las marinas operan continuamente, muchas pasan la gran parte del año parqueadas y no todas hacen pesca deportiva, pero sí.. estoy de acuerdo de que trae mayor movimiento.. lo ideal sería sacarle provecho a esto afectando lo menos posible a la sociedad y al ambiente. Cambiar eso de "(Ab)use y bote" es la meta.
Gracias por el "link" y tenés razón, las pesca por parte de las embarcaciones de bandera internacional han bajado bastante en los últimos años, mucho se debe a legislación y a que los ticos nos hemos "puesto la leva".. sigamos adelante
Pura Vida

MALEFICABOVARI dijo...

Joder, pues así, en serio, ... pues no creo yo que la pesca deportiva sea un delito contra el recurso marino, hay mucho... y no se, chico, echar la caña espaciadamente, pues tampoco es para tanto... yo no le veo problema, la peña que es muy envidiosa....
Por cierto, sales en la foto? Cúal de los dos es el que siempre me aconseja tan bien en sus comentarios cuando visita mi casa???? Bueno, si voy para allá, nos peleamos con quien haga falta para sacar una buena pieza, eh?? Que yo tengo unos cojones, que vamos... que ni capitán, ni hostias, tío, te los mato a todos y tu te pillas lo que te dé la gana.... por majoooooooooooooo¡¡¡¡
Bss, tío, cuídate¡

Anónimo dijo...

esssssa vara?

Anónimo dijo...

Yo opino que ya es hora de hacer algo con esta mierda,ya que hay demaciadas pangas y lanchas haciendo lo mismo y creo que hasta algunas ni los papeles al dia tienen!!! en lo de buceo deverian de ponerse las tiendas de buceo deacuerdo para ir a papagayo o murcielagOS.

Anónimo dijo...

Por eso Sapote ahora trabaja con los narcos, el muchacho da servicio express de dispensador de gasolina en altamar...aunque creo que ya vendio al capitan jose a un chico colombo....esta feo el asunto

Anónimo dijo...

Anónimo mamón, si sabes tanto por que no vas al OIJ o llamas al 176.
No pierda tiempo difamando y calumniando sin tener bases. O es que quiere brete.
Mas bien tenga cuidado porque por jetón se lo puede llevar puta.

Anónimo dijo...

mae lo de daños al medio si lo hacen y no solo los de pesca deportiva tambien los pangueros que llevan surfos porq van a lugares protejidos solo por un par de dolares mas,son unos muertos de hambre.piensan que porq se ganan $20 se los van a ganar siempre pero ya veran despues cuando esos putas gringos no tengan donde pescar o surfear a todos los malparidos pangueros que llevan gente a lugares protejidos van a tener q ir a trabajar en contruccion sera.

espero que no les pase y se les pasa no le echen la culpa al tlc o al gobierno porq uds destruyen el medio y despues se quejan.
usen lo poco de cerebro que tienen para sacar provecho a largo plazo,o es que solo comun un dia al año.

?????????????

Homo surfus dijo...

MALÉFICA: Como decimos en esta sociedad machista: así nos gusta que nos hablen las mujeres: Golpeado!
Dejá ya de lamentarte en tu blog y venite a reventarle el pico a un par de marlins blancos!!! (Con tu minibikini, claro)
-Que alguien se atreva a contradecir tu comentario!!

ESTEBAN: Sobre las tiendas de buceo yo tengo mi teoría: debemos pellizcarnos con estas actividades para que queden en manos ticas. Con una protección especial, recordá que los buzos guías e instructores son nuestros, lo que no tienen es cómo fundar una empresa. Que venga el día en que para bucear, surfear, snorkelear y pasear en bote sea sólo con empresas 100% ticas.

ANÓNIMOS: Gracias por venir a comentar. El que dijo "por unos dólares más", tiene en parte razón. Ese debate ha estado bien fuerte en el post de los pangueros "El Ministro y sus Olas", al cual los invito aquí.

Unknown dijo...

Anonimo:
"uds destruyen el medio y despues se quejan"
Porque no te incluís?...
Te deberías de incluir, todos dañamos al ambiente de muchas formas, directas e indirectas. Todos somos responsables. Asi que dejemos de quejarnos y a hacer algo al respecto.

BorisAlonso dijo...

bueno pero q daño se le hace al medio ambiente surfeando?? q es q el mar se gasta o que??

Amorexia. dijo...

Tengo nueva choza ademas de amorexia! invitados a conocer los conejitos suicidas

Warren/Literófilo dijo...

Mae igual que los árboles, cortás uno, siembre otro, sencillo.

Anónimo dijo...

mae entonces que.
el proximo post de que va a ser?

ya llovió? se cayo alguna casa?

ya se.
hable de la historia de don Claudio, pionero del Coco.
Ahora que se están volando ese hotel, que lindo o no lindo, fue patrimonio de este pueblo por tantos años.
El pueblo le debe mucho a la obra de don claudio.
Todos nos beneficiamos del muelle. Yo soy uno que nunca me cansé de estarme volando de jupa y hasta en bici.

A veces, las leyes no discriminan, y barren parejo cuando las cosas no siempre son iguales.

si la muni fuese avispada, hubiera dejado el hotel ahí, a cambio de que lo convirtieran en un pequeño mercadito de artes y comidas.
hubiera quedado especial, más con la sombra de los matapalos.
Todo mundo hubiera podido ir a achantarse, y comerse un vigorón, un granizado, una carnita, un ceviche, y echarse esos atardeceres que arden en la cresta de los chimbolos.
Un mercadito ahí, hubiera reactivado ese pequeñito sector tan especial que piedreros mariguanos, comehuevos, amantes, gringos y coqueños alguna vez pudimos apreciar.

pa la próxima, dijo el que mató a la mama.
ahi está homo surfus.
un pequeño post, sin controversia, pero con palabras dignas de ser dichas.


y en este, creo que ya no te van a decir vendido. NO se quien será el necio. Pero debería ponerse un blog verdad?

Anónimo dijo...

matapalos, aceitunos, palmeras y almendros...
para ser exactos.

MALEFICABOVARI dijo...

Muñeco, dónde andas???? De pesca, fijo, pero de cuál??? La de costa, la de mujeres, la de cuállllllll???? Bueno, venga, cuéntate ya algo, no??? Te gusta hacernos sufrir....
Bssssssssssssssssss

Heriberto dijo...

Eso de la pesca y los intermediarios es como el dilema del prisionero, si uno de los dos implicados colabora se lo lleva la trampa al otro (intermediario o panguero), pero si los dos colaboran a los dos les va mejor.

Por cierto que le hicieron al Hotel de don Claudio, que van a hacer ahi?

Anónimo dijo...

diay.
no que se lo iban a apear de primero?
con eso de la ley de la zona publica en los primeros 50 mts desde pleamar
o como era??

Homo surfus dijo...

BURRO: Es que surfear en Potrero y Peña Bruja por la cercanía a Playa Nancite, lugar importante de desove de la tortuga verde, podría alterar el orden biológico y causar muerte a las tortugas por la viajadera de pangas con motores fuera borda. La discusión está planteada en el post "El Ministro y sus olas".

AMOREXIA: Mucha suerte con esos conejillos, mae más vago!!

LITERÓFILO: Suena fácil eso de reemplazar un pez vela por... una lata de atún??? Pensalo...

ANÓNIMO DE ARRIBA: No tengo muchos temas, este pueblo es pequeño aunque de infierno grande. Lo de don Claudio, el muelle, el famoso Casino y el bar el Muellecito de Lilliana me parece buena idea, pero aún no sé qué matiz darle, tal vez MAGO DE OZZ o cualquier otro nos alumbre un poco o hasta se raje haciendo todo el post, aquí se lo publicamos, me lo mandan al mail del blog. Ya tenemos a MALÉFICA reclamando actualizarnos!!

MALEFICABOVARI: Vas a tener que venir a prestarme tus frescas neuronas, las cambiamos por un día de pesca y una noche loca hasta amanecer en Bongos abrazados con el guachimán!!

HERIBERTO: Las formas de destuzar al turista no tienen límites ni les interesa la ética, ay carajo, lo importante es sacarle la plata, este caso fue del comisionista con un día de pesca deportiva, pero esto lo hacen con los canopys, "tours naturalistas", y los atracos al volcán Arenal, entre otros.
Lo del hotel de don Claudio, las bolas son que se vendió pero están pegados con la concesión, creo que para que se las otorgaran debían botar toda la "estructura". Al parecer lo compró una cadena grande, dicen que es la gente del Marriott. Si es así, mejor, con tal que hagan algo con esa vergüenza de parque.

BorisAlonso dijo...

y mae si es cierto el muelle de el coco, a mi no me dejaban tirarme, segun mi mama yo estaba muy chamaco y que va, ya tenia pelillos en el piruli.
esa vara de los 50 mts estara q arde ahi en el coco, me gustaria q lo hicieran en la penca (potrero) creo q ahi hay algunas casitas de lujo q mamarian

Anónimo dijo...

Surfus, el marlin es el menor de los problemas. De hecho lo inteligente sería que todos se dediquen a la pesca deportiva y dejen de arrasar con la pesca comercial en el área.

La pesca deportiva es sostenible, y nunca va a pescar más peces que los que se dejen. ¿Sabías que el Marlin es el pescado más rápido del mundo? Puede alcanzar más de cien millas por hora, unos 160 km/h.

Esos peces entran y salen del área de pesca como si nada, de manera que nunca se sabe cuantos peces hay disponibles. Quién te dé un número está mamando.

Lo realmente perjudicial es la pesca comercial, porque esos si tiene la capacidad de disminuir poblaciones de peces no tan rápidos como el Marlin.

Es lo mismo que con la tierra. Cuando el gobierno decidió unilateralmente trabajar por la soberanía alimenticia, lo primero que hicieron fué arrasar cuanto bosque tenía a disposición. Unos los usaban para la siembra y otros para la ganadería. Guanacaste quedó prácticamente pelada.

El área que consume un hotel como Conchal produce mucho más riqueza para un país y con una conservación mayor, que cualquier finca de cualquier producto. El turismo es una industria sostenible.

Por lo tanto yo no me preocuparía por cuantas licencias de pesca deportiva deberían dar. Me preocuparía por la cantidad de licencias de pesca comercial.

Unknown dijo...

Rigo
Buen comentario, estoy de acuerdo con que la pesca deportiva es sostenible... pero creo que hay que hacerla y mantenerla sosotenible. Si bien la pesca recreativa de Istiophoridae (Marlin y Vela) busca la liberación de los ejemplares, esta SI crea cierto impacto.. como todo. Lo ideal sería que los capitanes y marineros tuviesen una capacitación "de verdad" sobre la conservación de estas especies y métodos apropiados de pesca y liberación.
La pesca deportiva DE ESTAS ESPECIES deja MUCHO más plata que la pesca comercial DE ESTAS ESPECIES... eso sí es un hecho.
Y por ciero, el pez más rápido se considera el Vela del Pacífico (I. platypterus), alcanzando unos 110 km/h. Despues probablemente sigue algun Marlin.

Anónimo dijo...

Esto es un blog de mierda


Malparidos

Homo surfus dijo...

RIGO: Como siempre tus comentarios nos llaman a la reflexión, creo que llegará la hora de tomar decisiones importantes respecto a la pesca. No me parece que debiéramos de eliminar los pescadores artesanales de un plumazo, recordá que el turismo pasa.

ADRIÁN: Sos toda una autoridad! Sí, yo iba a corregir a RIGO en su estadística del marlin, el pez más rápido es el pez vela.

ANÓNIMO: Como tal usted lo visita varias veces al día. Definitivamente este blog es una mierda que la digiere usted muy fácil sin atragantarse, felicidades.

Anónimo dijo...

NO ESCUCHE PAYASADAS HOMOTONTUS

QUE SIQUIERA ESO PUEDE ENTENDER.

JA JA AJAJAJAJAJGHHHHH

GUÁCALA ME ATRAGANTÉ

Anónimo dijo...

diay sapotico, ese camionsito vale algunos millonsitos y de adonde telas que ni arañas hay....

Anónimo dijo...

este blog es una coversación entre cuatro gatos, pareciera que todos de El Coco y además, conocidos entre sí. Porqué mejor no se citan, se echan unas birras en el puro parque, compradas en la licorería clandestina del "Cacamar" y dejan espacio para otra cosa.
Ya hasta que aburre leer de los mismos.

Anónimo dijo...

Y usted anonimus pendejus porqué no se cita en el Chapuí?

Anónimo dijo...

Y usted porque no se va a hechar filo superchasmusqueada!!!!

Dejáte de varas y comprá afilador decíle al homotontus que te colabore!!!!


W.C.

Anónimo dijo...

HOMOTONTUS

NOMBRE REAL DE HOMOSURFUS, ESPECIE DE HOMBRE EN PROCESO DE EXTINCION POR CAUSAS MERITORIAS A SU RAZON.

GENERALMENTE ESTOS ESPECIMENES SE DEDICAN A VIVIR A COSTILLAS DE LA SOCIEDAD, SEÑALANDOLE A TODO MUNDO SUS ERRORES SIN VERSE EN UN ESPEJO.

BIOLOGICAMENTE SU BAJA INTELIGENCIA LOS TIENE AL BORDE DE LA DESAPARICION, POR LO QUE SE HAN DADO A LA TAREA DE EXCIBIRSE EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES A FIN DE QUE........ NO LOS OLVIDEN.

Stephanie Gazo dijo...

Hola... Me parece muy interesante la discusión, soy estudiante de administración de empresas hoteleras y estoy haciendo mi TCU, el cual se trata de hacer una ¨campaña para evitar la extinción del pez vela¨, en la zona de quepos, que es donde actualmente vivo y trabajo, en realidad creo que lo que esta matando al pez vela, es la pesca comercial y las millas en las que se ponen a pescar... creo lo que se debe de hacer es implementar una ley en contra de esto... Creo que la pesca deportiva o turística como se llama actualmente deja muchisimo mas dinero a comparación de lo que vale un pez vela...
Y estoy de acuerdo con los comentarios acertados de Adrian...
chao...

Homo surfus dijo...

STEPHANIE: Hola y bienvenida!! Espero que sigás viniendo por acá, ya que tocamos problemáticas parecidas a las de Quepos.
Creo que la regulación de las zonas para pesca comercial debe asegurarse, no ver al pescador artesanal como un enemigo de la sostenibilidad, la pesca con long line no es tan agresiva como parece, como ya he tocado este tema antes te recomiendo que visités el post que hice del Puente de la Amistad para que tengás otro punto de vista.
Adrián tiene mucho de razón, y el turismo es una fuente importante de divisas, pero no es todo, también existen familias que dependen de la pesca artesanal.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE SE Y DOY FE ES DE QUE LA MAYORIA DE LOS CAPITANES DE LOS YATES DEL COCO Y LAS PANGAS SON UNOS GRANDES COQUERON, NO RESPETAN A LOS CLIENTES, ANDAN PESCADOS Y A LA VEZ TOMANDO GUARO Y UNA QUE OTRA PUNTITA DE COCA, POR OTRO LADO UN TAL OLMAN SERRUCHANDO PISOS A SUS COLEGAS... ES UN DESASTRE

Anónimo dijo...

WELL.... HOLA A TODOS....DICEN Q TODOS TENEMOS LA RAZON EN ALGUNA MEDIDA (X ESO NO DOY MI OPINIO, SOLO LES DEJO ESTA INFORMACION). EN CUANTO A Q LA CIFRA DE 200 ES EXAGERADA...BUENO...DEBO DECIR QUE EN LA MARINA LOS SUEÑOS EN HERRADURA COSTA RICA REALIZAN 3 TORNEOS ANUALES (ENERO-FEB-MARZ), CADA TORNEO SACAN ENTRE 400 Y 600 MARLIN, 500 - 800 VELA, ENTRE 1000 Y 2000 DORADO (ESTOS LA MAYORIA LOS MATAN), Y APARTE DE LOS TORNEOS DESDE NOVIEMBRE HASTA MAYO, LA MAYORIA DE LOS BARCOS O YATES SALEN DE DEPORTE A PESCAR... OTRA INFO INTERESANTE ES VER LO Q LE HA SUCEDIDO A LOS LUGARES Q HICIERON LO MISMO Q COSTA RICA...POR EJEMPLO EL TAN FAMOSO, CODICIADO Y CARISIMO "CABO SAN LUCAS"....Y AHORA ESTA SIN PECES....AL CABO DE LOS AÑOS DE EXPLOTAR Y RECIBIR AL TURISTA PARA LA PESCA DEPORTIVA O SPORTFISHIG, AHORA ELLOS AL IGUAL Q MUCHOS OTROS LUGARES ESTAN: "SIN PECES, SIN TURISTAS, SIN DINERO, SIN TRABAJO, Y BUENO...ENTONCES YO ME PREGUNTO: PARA QUE TANTO EXPLOTAR Y HACER DINERO A COSTAS DEL SACRIFICIO NO DE LOS SERES O ESPECIES MARINOS (QUE NO GANA NI UN CINCO, SOLO LUCHAR, CANSANCIO Y POR CIERTO EN COSTA RICA EL 24.84% MUEREN PUESTO Q ES INTERESANTE SABER Q ELLOS PODRAN PELEAR POR MAXIMO 30 A 40 MIN, LUEGO DE ESO , AL SER LIBERADOS MUEREN DEBIDO A LA ASFIXIA OCASIONADA POR EL CANSANCIO.). EN FIN ....SPORT FISHING....BUENO, NO TAN BUENO, MALO???... MUY , PERO MUY PRONTO LO DESCUBRIREMOS TODOS...Y DE LA MANERA NO MAS COMODA Y SUAVE. BYE!!

Anónimo dijo...

P.D. Y EN CUANTO AL COMENTARIO DE LOS CAPITANES QUE HICIERON...IGUAL OPINO QUE HE VISTO DE TODO UN POCO.., ES CIERTO QUE LA MAYORIA TIENEN GRAN ACERCAMIENTO CON DROGAS Y ALCOHOL (TENGO FAMILIARES CAPITANES TURISTICOS), PERO PIENSO QUE ES DEBIDO O AYUDADO A 2 GRANDES RAZONES, UNO POR EL MISMO AMBIENTE DE LOS "TURISTAS", MUCHOS TIENEN JEFES O PATRONES TURISTAS Y RECIBEN MUCHOS BENEFICIOS (HASTA QUE EL JEFE SE DA CUENTA QUE HA SIDO BURLADO, O SE HAN APROVECHADO, ETC) Y DOS POR LA GRAN CANTIDAD DE DINERO QUE MANEJAN EN "TIPS" O PROPINAS Y QUE LAMENTABLEMENTE NO SABEN COMO ADMINISTRARLO, XQ COMO LA MAYORIA NO SON PERSONAS ESTUDIADAS NI HAN TENIDO UNA FORMACION CORRECTA DE PLANAMIENTO Y AHORRO (YA SEA PARA CUENTAS EN DEPOSITOS A LA VISTA A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO, INVERSION EN PROPIEDAD INMUEBLE O MUEBLE, ETC)MUCHOS GANAN MUY PERO MUY BIEN, Y NO TIENEN CONDICION DE VIDA, NI CASA, NI MUESTRAN INTERES ALGUNNO EN HACER EL ESFUERZO, PUESTO QUE NO LO HAN VISTO , NO SE LES FUE ENSEÑADO, Y SUS GENERACIONES POSIBLEMENTE TAMBIEN FUERON DE LA MISMA MANERA. SI ESTA BIEN O NO, NADIE PUEDE DECIRLO, SOLO ELLOS AL FINAL DE SUS GRANDES NEGOCIOS O VIDA LABORAL. AHORA SI....LOS VEO... CUIDENSE...Y YA SABEN, TODO LO QUE BRILLA NO SIEMPRE TERMINA SIENDO ORO!!!. ATTE. SOFIS.

Homo surfus dijo...

SUPER EXCELENTES COMENTARIOS, SOFIS!
Sigue viniendo por aquí con esos aportes tan interesantes.

Yiyolin dijo...

Como turista comehuevero por más de 15 años, y que conozco Costa Rica por los dos océanos y al interior, manifiesto:
que me cago mil veces en la maldita hora que vino el turismo extranjero transnacional a despojarnos de nuestras tierras y playas en contubernio con malparidos políticos y dirigentes de las zonas expoliadas.
En particular, añoro la antigua Playas del Coco y Panamá así como Ocotal y Hermosa. Estuve casi que de luna de miel con mi esposa en esas latitudes, a veces en las Cabinas El Coco, a veces en Luna Tica, a veces acampando, y una vez de guaba que me gané una estadía en Condovac, ya que siempre fui un comehuevero limpio y a mucha honra. Mis primeros paseos eran en autobús desde chepe, y luego con un perol al que le sonaba todo menos el pito, y se me varó dos veces en El Coco. Ya hace mucho que no visito estos lares, parece como una pesadilla ver la destrucción, los cambios y la contaminación, y por supuesto la cruzada oficial anticomehuevos. Malditos sean los que entregaron nuestro terruño, espero que se pudran en el infierno y que el cachudo los ponga a asar a fuego lento. Los ticos hemos perdido y seguimos perdiéndolo todo, y como no soy Rambo ni Schazenegger, ni el hombre araña, ni Hulk, ni siquiera Hell Boy, aunque me le parezco sobretodo cuando me emputo, no puedo hacer otra cosa que quejarme aquí. MALDITOS SEAN todos los malnacidos traidores a la patria que permitieron esta mierda.
He dicho!!!! y sigo otro día....

Unknown dijo...


I totally agree with this,and in fact I was about to mention some importance of velas de dinero in my comment below.
It’s certainly a fact that helps makes us work more and faster.see more

velas de dinero

Unknown dijo...

cheap nike shoes
prada shoes
hollister
nike air max uk
celine outlet
kate spade handbags
philadelphia eagles jerseys
coach outlet online
louis vuitton outlet
oklahoma city thunder jerseys
custom mlb jerseys
herve leger
burberry outlet
air jordan 4
marc jacobs
cheap snapbacks
air max 90
ray ban sunglasses
kate spade outlet
coach outlet store
michael kors uk
vans shoes
the north face jackets
abercrombie
m a c cosmetics
michael kors outlet online
asics gel kayano
ralph lauren
oakley sunglasses
iphone 6 case
cheap nfl jerseys
supra shoes
nike roshe run
kobe 9 shoes
tod's sale
air max 95
ghd hair straighteners
michael kors outlet
oakley sunglasses
swarovski uk
ralph lauren outlet
0714maoqiuyun

Fangyaya dijo...

fangyanting20151027
cheap nfl jerseys
ray ban sunglasses
longchamp handbags
michael kors outlet
gucci
louis vuitton
christian louboutin
oakley
ralph lauren
ray ban
hogan
prada handbags
gucci handbags
hermes bags
chanel handbags
wedding dresses
ralph lauren uk
nike huarache
adidas outlet store
toms outlet
ghd hair straighteners
tiffany outlet
asics
oakley sunglasses wholesale
coach outlet online

Unknown dijo...

We’re only one week away from the Air Jordan 1 High Top 3 releasing. I had convinced myself that this was not a Jordan 1 that I Cheap Jordans felt I “needed” in my collection. Now that I’ve come across these latest images of the shoe, I’m having second thoughts cause the be quite honest, they’re looking pretty good right about Jordan Future now. If you happen to be in the same predicament, I’m pretty sure looking at these new images will also make you have a change of heart.At first I thought there wasn’t Jordan Shoes enough contrast between the two pairs, but now that I see the shoe in different angles, I feel like it has just enought differences from the left and right shoe to give Jordan 12 it a unique look. Although I would have prefered that Jordan Brand use a different (better) type of leather, perhaps one with more texture (kind of like the Breds), it’s still dope Kevin Durant Shoes enough to be a shoe I’d consider picking up, even if it’s just to put on my self. Being that it utilizes some of the best colorways of the model, it’s truly New Jordan Shoes of work of art. Set to drop in adult sizes as well as kid (GS) sizes, you will be able to get your hands on a pair beginning November 29th (Cyber Monday). Cheap Jordans for sale Click and bookmark our official Air Jordan 1 Retro High OG Top 3 launch page now for more images, the latest info and release details.
If you’re a fan of the Air Jordan shoes Jordan 15 then you’ll be pretty stoked to know that the overlooked silhouette will be returning in 2017.The OG Stealth colorway is on deck to return in the early part of 2017 Jordan 7 as the shoe features a full Black upper that’s done in a combination of full grain leather and a woven material that runs across the side panels. Hits of Varsity Red can Stephen Curry Shoes then be seen on the heel, and the branding on the tongue and toe.Expected to kick off 2017 with a release date of January 7th, will you be grabbing a pair? Retail Jordan Eclipse

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
ralph lauren outlet
chicago bulls jersey
coach outlet
coach handbags
ralph lauren uk
クロムハーツ
prada outlet
canada goose jackets
coach outlet
longchamp outlet

Unknown dijo...

bape hoodie
red bottom shoes
longchamp bags
lebron james shoes
converse shoes
supreme clothing
longchamp
asics gel kayano
pureboost
irving shoes

Unknown dijo...

my website replica gucci read more site web Home Page high replica bags

Business Manthra dijo...

Thanks for sharing your fishing experience. Here I could some valid points raised by someone and It is happy to be a part of such a good discussion on relevant topic. Keep sharing.
Company setup in Dubai | Business setup in Dubai