domingo, marzo 04, 2007

Compadre Lucas habla para nosotros


Nos mandó esto que lo está agobiando y no lo deja descansar en noches de eclipse, lo transcribimos tal cual, está muy interesante:

Hace 15 años, el Coco era conocido como destino turístico de familias nacionales. En aquel tiempo, la diversidad y calidad de servicios que se ofrecían a los turistas era bastante reducida. Había poca población local, y el contraste entre temporadas altas y bajas año tras año asediaba a los negocios residentes que dependían del turismo.

Aún así, la relación oferta-demanda de actividades de entretenimiento y espacio público existentes en el coco se mantenía en un equilibrio que le dio, en su tiempo, una popularidad turística inigualable.
Aunque la población residente crece y la oferta de servicios convierte al coco en el principal centro de operaciones de la región, la municipalidad y el gobierno no proporcionan la ayuda necesaria en obras de infraestructura, ni en estrategias efectivas de planeamiento.

Comienzan a operar las urbanizaciones a gran escala, aparece una nueva población de trabajadores foráneos. El centro de entretenimiento de moda comienza a desplazarse a la esquina de la calle chorrera.
La calidad del espacio urbano es la primera en sufrir por las omisiones estatales y locales.

La imposición municipal en contra de las remodelaciones en el sector público del frente marítimo y la consecuente falta de iniciativa por parte del sector privado causan un efecto negativo en la imagen del “Centro”.
Los negocios que sostenían el sano movimiento del “Centro” del pueblo comienzan a decaer.
Los espacios públicos han caído en estado de abandono. Y de lo que era el popular centro de playas del coco, no queda ni la sombra.
La cantidad de servicios de entretenimiento y actividades en espacio público que nutren de turistas y le dan vida a un pueblo, en se han reducido a sólo cuatro espacios de ambiente nocturno, todos del mismo tipo, y cero posibilidades diurnas para el tiempo al aire libre.

El punto principal de esta reseña es que la población local y flotante ha crecido y se ha diversificado mientras que las posibilidades que Playas del Coco ofrece en espacio público y actividades de ocio, se han reducido.
Aunque los espacios existen; la plaza, el parque y la cancha de basketball no poseen la disposición ni la calidad necesaria para ser atractivos y funcionales.

El espacio público es visto como un lujo en Costa Rica, sin embargo ha quedado demostrado cómo la ausencia del mismo nos daña de manera inmediata (imagen del Coco = Dinero), a la vez que somete a nuestra localidad a una economía enfocada en un solo público meta, perdiendo con ello una gran cantidad de oportunidades de crecimiento económico más diverso y estable.

La teoría general de sistemas indica que un sistema, para que sea saludable y robusto, debe ser descentralizado, diverso e ínter conexo.
Un sistema centralizado, con pocas partes en juego y una mala conexión entre ellas, tiende a decrecer hasta su total desaparición.
La teoría general de sistemas indica que un sistema, para que sea saludable y robusto, debe ser descentralizado, diverso e ínter conexo.
La actividad comercial estaba delimitada por el cuadrante más céntrico del pueblo.
La tendencia actual en la vía principal es que las propiedades que servían de viviendas para habitantes locales están a la venta o ya se han vendido. Su carácter de ahora en adelante será comercial, no habitacional.

El trayecto desde el actual Banco Nacional hasta llegar a la playa es una avenida de carácter comercial importantísimo. Sin embargo, el área que ofrece condiciones mejores de tránsito peatonal se queda dentro de este círculo.

El tránsito es un poco más lento, y las rutas peatonales, aunque no poseen acera, al menos cuentan con algunos recodos donde sentarse, algunas cosas que curiosear y algunos árboles grandes que dan sombra casi todo el día.

El área comercial que se viene, aún no posee ninguna condición de seguridad o comodidad para el tránsito peatonal. Han habido accidentes, y quien haya caminado (o conducido) por esta ruta, sabe de los problemas que sufre.
La personas, sean locales o turistas, caminan por esta ruta solamente cuando es absolutamente necesario.
Así que; el área más disfrutable del coco es aún la esfera más próxima al centro. Aunque no esté en las mejores condiciones

Y si eso es todo lo que el coco tiene para ofrecer, El coco se queda muy corto.
La vía principal será la primera en ganar densidad comercial.
Se convertirá en una avenida de un kilómetro de comercios variados.
¿Será bien planeada? ¿Será transitable a pie, en bicicleta y en automóvil?.

¿O será otra “Avenida Segunda”?, que no se disfruta ni a pie, ni en carro, ni en moto.

¿Una arteria congestionada, azotada por la contaminación sonora y visual?

O una vía cómoda en todos los sentidos, llena de opciones y comodidades propias de un planeamiento de primer mundo.
El éxito comercial y social de Playas del Coco depende de ello.
Probado está que la municipalidad no tiene ni la mentalidad ni la disposición para ayudarnos aunque sí para cobrar los impuestos!!!
Así que necesitamos trabajar juntos.
Lo mejor de todo es que las posibilidades aún existen.

Aunque los problemas son evidentes, en un análisis más profundo se ve como “El Centro” ofrece varias oportunidades y fortalezas.

Para que un distrito comercial explote todas sus posibilidades es necesario que sea accesible de muchas maneras, así será grato a un público más variado, dependiendo menos de un solo cliente meta...
Regla de oro: Un distrito turístico que no sea grato transitar a pie será, poco a poco y cada vez menos, un distrito turístico.

Lo que se busca es iniciar con una verdadera reconexión del centro con el pueblo y la vía principal. Y ya que el centro y el boulevard son la cabeza y la columna vertebral del pueblo, es por ahí donde queremos empezar

Lo que actualmente un turista conoce como “El Coco”, es el centro.
Los recorridos se terminan en un rango de 200mts a la redonda de la esquina de Lizard
Los barrios, aunque pululan de vida, tampoco tienen espacios públicos. Y la conexión que tenían entre si, ahora es menos cómoda por el alto transito a través de la Calle Ocotal
Si iniciamos con una reconexión entre las partes aprovechando la vía principal; lo que un turista conozca del Coco será mucho más grato de explorar.

A sabiendas de que la vida al aire libre y que los espacios públicos de calidad son recursos que casi han desaparecido de muchas áreas urbanas de Costa Rica y el mundo, invertir en mejorar los espacios públicos de El Coco, le daría una plusvalía sistémica e integral al pueblo.

Esta plusvalía no dependería de la especulación, lo cual nos pondría en ventaja frente a otros puntos de bienes raíces del país.


·LUCAS es estudiante avanzado de arquitectura de la UCR.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Coñe, soy la primer!! jeje


Además de avanzado, Lucas es inteligente... lástima, no le harán ni caso!!!

(Sí, esto engancha, vuelvo a tener blog, te pasas? http://lenguasmordidas.blogspot.com)

Marga no pero sí...

Andrelena dijo...

y entonces a Lucas lo posteás aquí porque sabés que nosotros si estamos interesados en que el progreso sea sostenido y visionario... pero, ¿la gente de la asociación de desarrollo?, ¿la alcaldía? ¿el diputado? tienen este conocimiento? tienen este compromiso? saben? están haciendo algo?

Ay!! seguimos sufriendo...

Lucas hizo un buen trabajo poniendo las cosas tan ordenadamente y tan "bonito"...

Ojalá la burocracia entendiera!! ¿qué se puede hacer?

Heriberto dijo...

Un boulevard (no excluyente), un malecón pequeño, algún sitio para caminar tranquilamente, cuanto bien le harían al Coco y a la autoestima del país. Pero, como en este país somos incapaces de ponernos de acuerdo o de actuar cuando se trata del beneficio común, me temo que dificílmente se hará algo.

Anónimo dijo...

es lo de siempre falta de inversiones publicas, se gastan el dinero en tonterias y banalidades

roche dijo...

Despues de leer el post y aplicando un poco de lógica creo que va ha quedar hecho un desorden el coco.

Por otra parte son pocas ciudades en CR que se ven realmente ordenadas.

Recuerdo dos ciudades en Heredia no se si Santo Domingo bueno una que queda por el Inbio que es realmente ordena, no se ve mucha polusion visual calles limpias.

Por otra parte el desmadre de Coronado, la cuidad sin semaforos es divertida, mas los domingos y sabados

Que infraestructra espera que el gobierno brinde? Puentes ? Calles y aceras?

Buena suerte,

Anónimo dijo...

lo que ustedes leyeron como carta son las partes escritas de un analisis gráfico que hice sobre la situasión en playas del coco.

estos análisis son cosa de todos los semestres en la UCR, donde tratan de enseñarnos a percibir cualidades y defectos en el funcionamiento de las comunidades.
Para llegar a conocer realmente lo que sucede con una localidad, barrio o ciudad, hay que conocerla a fondo, y eso requiere tiempo, curiosidad y pericia.

Un grupo de consultores que no conoce, ni quiere conocer a la localidad en que interviene, hace que las propuestas sean antojadizas y que no encajen con el resto de las partes ya existentes en una localidad.

Soluciones de receta como las que vemos en Costa Rica, son las que han hecho que todas las ciudades del mundo se vayan pareciendo más y más. hasta que desaparecen en una sola des-identidad.
Y no queremos eso para Playas del Coco, o si?

No he basado las conclusiones en números ni calculos de economía, sino en nociones básicas que he aprendido a notar desde que estoy estudiando arquitectura. Conozco este pueblo como cualquiera que haya crecido en él, pero creo que la diferencia es que mientras otros se rascan la cabeza preguntandose porqué estara todo tan hecho leña, yo he contyado con la suerte de haber visto como otras personas solucionan problemas en otros lugares del mundo.

Nosotros como pueblo aun estamos a tiempo de hacernos oir y manejar la situasión en la dirección que sea mejor para todos.
Un buen planeamiento equivale a plusvalía y estabilidad.
Un mal planeamiento equivale a
San Jose, Jacó, Puntarenas o Acapulco.

ES a través de la organización que podemos (Y PODEMOS!!) hacernos sentir.

Necesitamos un plan maestro hecho con base en franco dialogo con El Coco y las Localidades Vecinas.
Necesitamos fondos para pagar este plan.
Necesitamos apoyarnos antes de que se nos cierren todas las posibilidades.
HAY QUE FRENAR LA ESPECULACIÓN.

Hay que vender caro, pero a los que que estén en compromiso de hacer bien las cosas.

No podemos perder la belleza de nuestro paisaje arruinandola con condominios baratos en los filos de la montaña.

Hay gringos con mucho $$$ interesados en desarrollo sostenible porque es ahí donde estan los dolares.

Infórmense.

Jaqui dijo...

No visito el Coco hace mucho. Pero creo que el comentario aplica para una gran mayoría de playas del país...y es que hay mcuhas que reflejan una "sanjosenización" con playa, y al igual que la capital, con poca o ninguna planeación.

Unknown dijo...

claro que el tema aplica a todas las playas.
aplica al mundo entero!!
por eso hay que despabilarse.
ahora que la vara esta empezando hay que tomar desiciones que no nos aten de manos en el futuro.

vea en san jose todo lo que estan tratando de recomponer la ciudad.
Si las directrices de crecimiento hubiesen sido acertadas en un principio, la cosa sería muy diferente hoy.

en cosa de tres generaciones se ha pasado de tener una ciudad hermosa y con una escala adecuada al ser humano, a tener un pestilente embrollo de concreto y lata de zinc.

Los que fueron negligentes e ineficientes con el manejo del pais y la sociedad ahora tienen que recurrir a condominios amurallados con guarda y ametralladora.
Ahora nadie que posea algo duerme tranquilo en san jose.
Ojo, que ni siquiera el consul de la Yunai....


Las propuestas para el futuro de este pais deben ser hechas con base en Planificación Estratégica, cuantos maes del invu están bien entrenados en ese tema?.
Pocos. Creo que muuuy pocos.

Necesitamos libertad y fondos para adquirir una consultoria de primer mundo, y una administración municipal de vanguardia que proceda a implementar las tacticas necesarias. Lamentablemente mientras en este pais sea literalmente imposible deshacerse de funcionarios ineficientes, la cosa no puede mejorar.
Porque cualquier propuesta de esta magnitud necesita apoyo gubernamental, y politicas que no entraben las decisiones.

Es ahi donde el gobierno debe atacar.

Anónimo dijo...

guevara...
no nos olvidamos de que nos
debes cuatro años.

Anónimo dijo...

Homo Surfus compermiso, voy a aprovechar tu espacio para enviar esta invitación a más personas.

Buenos días amigos empresarios, comerciantes, asociados a ADICOCO y vecinos en general de Playas del Coco.
Sirva la presente para saludarles y a la vez hacerles la más cordial invitación a participar en una reunión que hemos programado para el próximo domingo 11 de marzo a las 9 de la mañana en el Restaurante Casino Playas del Coco.
Dicha reunión contará con la participación del nuevo director regional de la Fuerza Pública Comandante Hugo Uba Monge, con el Sr. Alcalde Carlos Cantillo y con presidente municipal Dr. Franklin Rivas, además de nuestros síndicos.
Tema único a tratar es la seguridad en Playas del Coco. De todos es conocido el problema tan grande de inseguridad en que vivimos en Playas del Coco en los últimos años y los graves problemas que tenemos en materia de seguridad y policía. Este es un problema de todos y por eso todos estamos invitados a participar y proponer soluciones.
Esta es una gran oportundad que tenemos para hacernos sentir ante el Ministerio de Seguridad Pública.
Esta invitación es abierta para que cada uno que la reciba pueda invitar a más personas que quieran integrarse a este esfuerzo comunal.
Por favor confimar su participación al correo [email protected].

De ante mano muchas gracias y los esperamos el próximo domingo.

Heriberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Heriberto dijo...

Hoy La Nación refiere la relación entre Guevara y el Grupo Mapache, algunos de estos temas fueron ya vistos en este blog , eso debe reconocerse al autor.

Homo surfus dijo...

MARGA!! Qué dicha que has vuelto de tu sabático retiro para bien de los fans!!

ANDRELENA: Nuestro pequeño pais debe darle cabida a cuanto inepto sea posible con tal que no ande mendigando trabajo, esa solución deriva en burocracia de baja calaña, mirá la Nación de hoy: eso ya lo sabíamos desde que le dieron la llave del carrito chino al Super Alcalde de Carrillo (hoy asesor municipal por las mismas que acabo de explicarte).

HERIBERTO: he estado fuera del Coco estos días y no tenía cómo atender los comentarios. Las cosas que se han dicho aquí aunque a algunos o muchos les duela son realidades comprobables, que por su peso caen solas, es que este paisito es taaan chiquitito que de todo nos damos cuenta... QUE VIVAN LOS CARRITOS CHINOS!!!

Anónimo dijo...

Oscar Lopez son una pega ni sos coqueño y tras de eso crees que sos el gerente del four seasons o algo por el estilo, ah no por lo que veo eres encargado de ese tugurio de restaurante y cabinas el coco. Te le arrechas a esos borrachillos que no pueden ni pararse pero a un mae normal ni mates le haces y el ridiculo de javier es otro gey piensan que son doña toda.

Anónimo dijo...

Y A ESTA BESTIA QUIEN LE PERMITIO ESCRIBIR!!!!!!!!!!!!

DIOS MIO SI VIERAN COMO VA EN A "U"

LO QUITAN DE UNA VEZ!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yeap

Es cierto!!!!

Homo surfus dijo...

Bequemos a LUCAS al Lago Titicaca a construir con totoras, jajaja!!
Pobre mi estudiante!

jerry collatin barrera dijo...

Mi nombre es Jerry, soy de Playas del Coco y orgullosamente guanacasteco.
Hasta hace poco descubri este blogg y la verdad como coqueno me siento muy identificado y quisiera aportar este comentario.
Hace 3 meses sali del pais e hice un viaje muy largo hacia Noruega. Cuando decidi irme sali pensando que iba a un pais super desarrollado, con esto me refiero a grandes ciudades, gente con muy alto nivel de educacion etc, por lo tanto un muy alto nivel de vida. Esta idea la tenia porque alguna vez en las noticias habia escuchado que este era uno de los mejores paises para vivir.
Ahora 3 meses despues de que vine he descubierto que el pais no es super desarrollado y que la gente si tiene buena educacion pero me he dado cuenta del porque es uno de los paises con los niveles mas altos de vida.
La razon es muy simple: Los valores morales de su gente. Aqui la gente habla noruego, y habla ingles solo si tiene que hacerlo. No como nosotros que hablamos ingles y solo hablamos espanol si tenemos que hacerlo.
Aqui se pagan impuestos de verdad. Cuando digo de verdad quiero decir no como en nuestro pais que el que tiene una casa de diez millones de dolares paga lo mismo que el que tiene una prefabricada de las mas baratas (un poquito exagerado, pero no muy lejos de la realidad). Aqui el que gana poco paga poco y el que gana mucho paga mucho. Tambien cuando se va a comprar licor y cigarros el 70 porciento del precio son impuestos, y esto hace que la gente sea mas saludable tambien. Por lo tanto esto genera suficiente dinero para una educacion igualitaria y gratuita. Lo mismo con los hospitales, calles etc.

Aqui la naturaleza esta intacta. El otro dia estaba en la casa y pude ver tres venados pastando cerca de la calle. Entonces pregunte si nadie trataba de matarlos, y me dijeron que habia una temporada de caza que era entre setiembre y noviembre porque hay sobrepoblacion. Al mismo tiempo al que le gusta la caza tiene estos tres meses para hacerlo. Solo se puede matar cierta cantidad para mantener el balance. Asi es una caza sostenible y los dos bandos quedan contentos, el cazador satisfase su nesecidad y la naturaleza mantiene el balance.

Cuando se contruye una carretera el gobierno hace un estudio para encontrar la mejor manera para no hacer dano a la naturaleza.

Aqui no se puede cultivar mucho por el clima tan duro. Pero el gobierno le da un subsidio al granjero.Para el gobierno seria mas barato comprar todos los productos a otros paises que subsidiar a sus granjeros,pero lo hace porque piensa que ellos son parte de la cultura y no le dan la espalda a su gente.

Pero volviendo a la razon del porque es uno de los mejores paises del mundo,aqui esta un ejemplo: El otro dia iba conduciendo con una familia por una carretera no muy transitada, que por lo tanto el gobierno no se preocupa por mantenerla en muy buen estado. De repente veo un porton y a un lado una casetilla con nadie adentro, entonces el jefe de la familia me da 30 NOK (la moneda de Noruega) y me dice que entre la casita hay una caja y que deposite el dinero ahi. Eso hicimos nosotros y eso hacen todos los carros que pasan por ahi. Luego pregunte por que, y me dijeron que como el gobierno no da mantenimiento a la carretera la gente que la transita hace una donacion para darle mantenimiento. Si esto fuera nuestro pais no darian la donacion porque no hay nadie que controle si la das o no la das, o se robarian la cajita con el dinero donado.

Para terminar espero que este blogg continue para la gente que no puede hacer nada en contra de lo que llamamos progreso, pero por lo menos podemos desahogarnos y decirlo que sentimos.

"La gente sin conocimiento de su cultura y su pasado es como un arbol sin raices."
Marcus Garby

Fangyaya dijo...


fangyanting20151027
canada goose jackets
nobis outlet
barbour coats
moncler jackets
black friday deals
black friday 2015
cyber monday deals
cyber monday 2015
winter coats
winter jackets
snow boots
ugg boots
ugg outlet
ugg outlet
ugg sale
ugg australia
ugg boots
ugg boots
michael kors factory outlet
canada goose coats
canada goose outlet
canada goose outlet
canada goose jackets
chanel handbags
lululemon outlet
iphone cases
the north face
cheap jordans
air jordan shoes
ray ban sunglasses

Unknown dijo...

jordan shoes
yeezy boost
adidas stan smith women
adidas ultra boost 3.0
coach bags sale
nike sneakers
coach factory outlet
golden goose sneakers
kobe shoes
nike basketball shoes

ahmed dijo...

The first company to control insects and mice to eliminate the final mice of the house and field by:
Why the first best insect control companies in Riyadh
Public Pest Management Servicesشركة مكافحة حشرات بالقطيف
شركة رش مبيدات بالقطيف
شركة الانوار لرش المبيدات
شركة رش مبيدات بالمجمعة

GUIDE03 dijo...

I AM REALLY THANKFUL FOR THIS, I'M SURE THAT THE INFORMATION YOU SHARED TO US IS VERY USEFUL ESPECIALLY NOWADAYS.
성인웹툰

TOTOSAFEDB23 dijo...

GREAT BLOG! I AM REALLY APPRECIATED IT, THAKS FOR SHARING!
안전놀이터

touckea dijo...

have a peek at this website bag replica high quality home louis vuitton replica click over here www.dolabuy.co

Unknown dijo...

gucci replica y20 a9x33l5k47 Ysl replica z87 z5u53p8j18 gucci replica handbags c94 f4s63w7m98

casinosite777top.JDS dijo...

Can I am getting your affiliate hyperlink on your host? Feel free to visit my website;

casinositeguidecom.JDS dijo...

Your style is very unique in comparison to other folks I have read stuff from.

safetotositepro.JDS dijo...

I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this page. Feel free to visit my website;