miércoles, enero 10, 2007

Vendo, luego existo.

Haciendo un recuento de las propiedades vendidas de gente coqueña o residentes que mantuvieron por largo tiempo sus propiedades y más de una vez tentados por el oro y el moro, y que finalmente cedieron, para bien o para mal, a la venta de su lote, no hago más que asustarme. Hay terrenos que han estado en desuso, sucios, y que sí, es mejor venderlos, pero qué bien vendidos decimos hoy, pero qué mal vendidos decimos dentro de un año. Como la propiedad de los Arguedas, frente al mar, fue vendida hace año y medio a $120 el metro, parecía buen negocio, o la propiedad de doña Zelmira que pedía $150 el metro, hoy decimos qué grandísimos estúpidos! Esas propiedades valen hoy, 18 meses después, 5 veces su valor!!! Quién ganó? Ganó primero el que compró, luego ganó el dueño de la propiedad vecina que ahora pide hasta $800 por metro. Pero, le darán esa plata? O se quedará pidiendo? Ganó más doña Beatriz vendiendo un zuampo en un millón de dólares o ganó el comprador que ahora sabe que su proyecto de 3 pisos no lo puede construir allí porque se hunde? Ganó más A.García que vendió a $60 y ahora vive más tranquilo porque pagó sus deudas o Las Palmas que ahora construyeron 60 condominios en su propiedad? Quién ganó con la venta de la Segovia: los Guillén que se echaron $4 millones o los gringos de Cocobay? A gente como los Tigrillos y Chica Pica los tienen totalmente rodeados los proyectos del Peñón de Mapache y no aflojan, si venden o se quedan es cosa de ellos, pero cuál será la mejor decisión? Usted qué haría? Vender bien hoy y parecer un genio dichoso…. Pero tan sólo año y medio después parecer un perfecto estúpido?

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

En la venta de propiedades existe un factor especulativo. No podemos saber qué va a pasar en el futuro.

Los árboles no crecen hasta el cielo y no se pueden sacar todos los peces del mar. Cuando se participa en un negocio debemos decidir el momento apropiado, según nuestra percepción, para cerrar tratos. Yo me puedo quedar con mi lote esperando que cueste $5 mil el metro. Esta especulación es muy arriesgada porque las variables no serán eternamente constantes (no estoy diciendo que es una meta imposible). Hay factores que podrían traerse el precio de la tierra al suelo como una revolución, el terremoto de Nicoya o que el problema de abastecimiento de agua explote dejando la sequía total.

Yo comprendo que una persona no quiera vender y que otra sí quiera hacerlo. Ahí no caben valoraciones sobre su intelecto... únicamente el respeto a la propiedad ajena. Una de las cosas que me gusta de los negocios con extranjeros que ellos hacen buenas ofertas con las que el dueño gana y ellos asumen grandes riesgos para también ganar. Me preocupan más los ticos expertos en robo de propiedades mediante la figura del precarismo.

Un millón de dólares para mí pueden trasformar mi vida para siempre y para un inversionista pueden ser una cuecha en una plancha. Así de relativo es el valor del dinero. Así como ¢10 mil no hacen bonanza ni desplome en tu billetera o la mía pueden ser la diferencia entre ver a sus hijos con hambre o llenitos.

Si no quieres vender tu tierra es porque especulas que ganas más manteniéndola y eso es tu decisión que solo los años te dirán qué tan acertado o errado estuviste....

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Espero que los Guillen se hayan acordado de Coconito, su padre, ese viejo guayacan del Coco, y verdadero heredero de esa propiedad que esta o estaba con los problemas tipicos de su ancianidad, espero que se hayan acordado aunque sea un poquito de el.

Viva Sietecueros sin sayoles.

Anónimo dijo...

Acordarse de su padre??? What a joke!!
Él era el verdadero dueño de la propiedad y cabeza de la familia, pero cuando hay plata de por medio..... con decirle que en estos momentos hay varios hijos que él tiene demandados por pensión, aunque algunos ya no tengan un cinco en la bolsa.

Anónimo dijo...

Teerible como le diej a Julio, en Macondo todo puede pasar...

Anónimo dijo...

Ah cuento nuevo ayyyyyyyyyyyy!!!

garrobo dijo...

pucha $800, no me imagino 2 hectareas

Anónimo dijo...

porque le borraro un comment a cordoba??

que alguien me explique¡¡

Anónimo dijo...

HeDicho:

Muchas gracias por la enérgica gestión!!!! Resulta que cuando yo iba a poner mi extenso comentario se cayó el monopólico servicio. Al volver me di cuenta que el comentario salió repetido por lo que ingresé (una tercera vez) solicitando que borraran el dos y tres... y nuestro buen amigo, Homo Surfus, de forma atenta accedió.

Saludos...

Anónimo dijo...

Pasa en todos los sitios, la enfermedad de la especulación,como bien dijo Julio Córdoba.Así nos va

Homo surfus dijo...

CAPITÁN: Guardando las distancias, una vez vi un documental de los inicios de Miami donde las propiedades cambiaban de dueño el mismo día! Bueno, aquí está sucediendo que cambian de dueño el mismo año, o sea, nos estamos acercando. Este boom recién comienza por la apertura del aeropuerto de Liberia.

HEDICHO: Así se protege a los amigos!

GARROBO: Esos terrenos de $800 no son tan grandes, andan alrededor de los 3,000 metros máximo. Pero pensar que hace menos de 2 años estaban a $100 y carísimos!

LITERÓFILO: Julio está en todas, pero ojo, si le hacemos caso todos venderíamos YA.

JULIO: Tengo que diferir con vos en cuanto a aprovechar ipso facto cualquier oportunidad de vender, yo en este caso lo aplicaría en cualquier oportunidad de compra, o sea, lo contrario. Tamarindo empezó a valorarse hace 25 años y la cosa ahí ni asoma a parar, Jacó comenzó más o menos para ese tiempo y mirá vos cómo va. El Coco si acaso tiene 3 años de comenzar a valorarse y ya creés que va a parar? Bueno, la probabilidad de una revolución, o un reclamo de Nicaragua por Guanacaste no es que sean descabelladas, pero sí bastante pesimistas. Yo nací en el Coco y te puedo decir que esto está comenzando.

Andrelena dijo...

HS,

Hace tiempo que no voy al Coco... tenés una foto? eso que estás describiendo no es el Coco que yo conocí! suena como a Acapulco desordenado... poneme una foto a ver como se ven tantos condominios!

Feliz Año!

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

Tenés razón y yo también porque estamos especulando. También solo el propietario puede definir cuándo vender su terreno. Lo de la revolución no está escrito en piedra (recuerda que se especula con factores objetivos y subjetivos) y sé que varios inversionistas están esperando que se haga un buen zafarrancho con lo del TLC para ir a hacer ofertas por apartamentos en el pacífico central... puede que se equivoquen... puede que acierten ¿No es esa la lógica de los negocios?

Como te dije, los árboles no crecen hasta el cielo y esperar a que el metro cueste $10 mil (como en Mónaco) sería especular a muy, muy, muy largo plazo y ahora viene la pregunta ¿A qué precio? Por ejemplo, un tío acaba de vender en $60 mil un terreno en la zona norte (bastante platita, al menos para mí) ¿Cómo llegó ahí? Hace 25 años compró, vivió 15 años sin electricidad, hace 8 años tuvo teléfono y como trabajaba muy lejos y la familia era quien cuidaba se le destrozó el matrimonio -como he dicho son factores objetivos y subjetivos. En mi subjetividad pagó muy alto esos $60 mil. Yo habría actuado diferente.

El punto es que el dinero tiene un valor en el tiempo que cada uno de nosotros los asigna. Tengo un terrenito en un lugar. No está en venta y tiene una dimensión impredecible a su alrededor. Por ejemplo asfaltaron la carretera que pasa en frente lo que le duplicó el valor, punto a favor, si hacen el acueducto (hay rumores positivos) valdrá más y si ponen el supermercado cerca creo que tendré mi "pozo" ahí. Ahora, otro dato INESPERADO y devaluativo: en el puro frente hubo una invasión precarista y ahora el paisaje tiene un montón de ranchitos... pura arquitectura tropical. El ambiente varió mucho, si bien los precaristas son amistosos algunos vecinos han comentado sentir temor que se desarrolle una "mini-carpio" y la seguridad se vea amenazada ¿Vendo? ¿Compro más? ¿Me aguanto? Al rato la justicia desaloja... al rato hasta invaden mi terreno...

Mi lote también está en zona que está empezando solo que la seguridad jurídica y el dinamismo de Miami, tragicamente, no es homologable a este país donde es legal tomar la tierra ajena, es normal que las propiedades cambien de manos sin la firma del dueño y donde un precario o un relleno sanitario pueden instalarse repentinamente a la par tuya.

(Finalmente, yo sé que escribo mucho, mira el caso de Tibás ¿Quién iba a pensar que el problema de la basura iba a llegar a los límites vistos? Eso es un imprevisto y me hace especular ¿Compro barato ahora esperando que el nuevo alcalde arregle el problema o doy por descontado que es un mal incurable?)

Anónimo dijo...

No sé con qué cara pongo esto, porque me gano extrillas traduciendo principalmente escrituras a gringos que compran tierra, pero lo más preocupante es que cada vez los ticos tenemos menos acceso a casa propia. Ver los clasificados da lástima. Con los salarios nuestros, a menos que uno se enjarane seriamente, no hay posibilidad de comprar.

Homo surfus dijo...

JULIO: Creo que la mayoría de tus argumentos especulativos son más propios de tu región que de esta zona costera. Aquí vivimos una realidad diferente, no es Utopía, ni Macondo, ni Miami, es más tampoco se parece a Jacó. Es el Polo Turístico Papagayo, el sueño que comienza a despertar después de rebotar 30 años en la Asamblea Legislativa. Te garantizo que tu pariente cometió el error de no comprar en esta zona porque en lugar de $60,000 tendría $1,5 millones.

ANDRELENA: Es que no es sólo el Coco, es Playa Hermosa, Ocotal, Potrero, Brasilito, LIBERIA, Guardia, Comunidad, Sardinal, Artola, Belén,....

SARDINITA: Este es un problema global, como lo han señalado blogeros ibéricos en este foro. Solución? No existe, o si no ellos la hubieran aplicado hace rato.

Anónimo dijo...

Mirá Andrelenita, te recomiendo visitar

www.giqsa.com
www.grupomapache.com
www.pacifico-costarica.com
www.cocobayestates.com

para que tengás una idea.

Anónimo dijo...

Homo Surfus... me dejaste como baranda de camión ganadero...

garrobo dijo...

y yo que creia que el pedazo que me dejo abuelo en Tarcoles no valia nada

Homo surfus dijo...

JULIO: Manda güevo, hermano! Me pasé?...


Es como decir que San Rafael de Escazú se está devaluando. Pero tu primer comentario es muy cierto, veamos, si yo vendo pero reinverto ese dinero aprovechando una oportunidad de crecimiento, ese entonces es el momento de vender.

GARROBO: Un pedacillo de 40 hectáreas? Cómo te quiero, hermanito del alma!!

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

No, tranquilo... solo que me sentí medio precarista emitiendo opiniones contrarias en tu propiedad (blog)... pero seguimos pa'lante porque el tema me gusta mucho... ya estoy pensando la próxima intervención. Saludos

Anónimo dijo...

Parece pollito este JULIO, como que no conoce a mi patroncito! Me lo voy a apretar pa que se eduque..!

Anónimo dijo...

Super Filosa:

Tenés razón... pero la oferta de una aprete me parece mezquina para la fidelidad y participación que tengo en el blog del patrón. Por usted voy al coco en una actitud todo o nada... eso sí ten por seguro que cuando te agarre le borras con los talones las rayitas al colchón!!!!

Anónimo dijo...

Así son los negocios. Punto. Y más el de bienes raíces.

Aquí no se ha dicho que se ha robado a nadie. A todos se les paga por lo que les compran y a nadie se le obligó a vender.

¿Que el próximo año podría vender más caro? No es seguro. Porque si todos esperaran al mejor precio posible, tal vez la zona no hubiera desarrollado, por lo que la tierra no valdría tanto como ahora.

Tal vez moleste que los ticos no podamos comprar como sí lo hacen los extranjeros. Pero eso no es culpa de ellos. Es culpa de nosotros mismos por dejarnos empobrecer por ya saben quienes y no tener acceso a esas tierras.

Las leyes económicas en su máxima expresión.

Por cierto, una de las primeras cosas que están haciendo los nuevos ricos chinos con su nuevo poder adquisitivo es recuperar al precio que sea las obras de arte que se estaban vendiendo en Europa y Estados Unidos, obras que cuando eran pobres no podían recuperar.

Nosotros solo necesitamos defendernos del asalto empobrecedor a nuestros bolsillos. Solo así, tal vez tengamos un chance de recuperar esas tierras algún día.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo, RIGO, si los primeros no hubieran vendido barato no llega la inversión, no hay crecimiento, esa es la verdad. Estás en lo cierto cuando decís que a nadie amenazaron para que venda.
Pero ojo, eso ya podría estar cambiando, conozco el caso de Alcides que está vendiendo porque no puede pagar el canon de la Municipalidad, hace 3 años pagaba anualmente cerca de $100, hoy debe desembolsar $800. Fui testigo de una "amenaza" a un empresario si no ponía una farmacia en un centro comercial, a los Tigrillos los tienen amenazados con derrumbes e inundaciones en Peñón del Coco, a otros los han amenazado con hacer rellenos mucho más elevados dejando sus casas a expensas de inundaciones.
Sobre el tema de los rellenos hay mucha tela qué cortar, puede ser una bomba de tiempo, existe una competencia de quién eleva más los terrenos, el que construyó primero es el primero que sale perdiendo.

Anónimo dijo...

Personalmente me deprime un poco en lo que se está convirtiendo Guanacaste, y por supuesto el Coco... léase, claro, que no estoy en contra del progreso... pero todo este movimiento urbanistico, me deja un sin sabor de que poco a poco estamos vendiendo nuestras mas bellas playas a extranjeros, arrinconando a los "locales" y convirtiéndonos en un país de serviles.
Yo tengo 26 años, y desde antes de nacer, ya iba al Coco... le comentaba a Homo surfus, que mi familia, como buenos Cartago, visitan el Coco desde tiempos remotos, y ver toda esta transformación, especialmente (y como comenta alguien aqui) en estos dos últimos años, me provoca sentimientos encontrados...
Es triste ver como año a año desaparecen lugares en donde tengo cientos de recuerdos, como el bar Las Brisas... a donde todos mis tíos iban a tomar con don Luis, comiendo pescado hecho por doña Beatriz y vacilando con Jhonny... y ahora volver, y ver una casa a medio demoler... pucha... me da como algo...
En fin... perdón si peco de sentimental... pero son muchos recuerdos... muchos lugares... que poco a poco se van borrando del mapa, para darle campo a mega proyectos sin alma...

Por favor... no dejemos morir a Guanacaste! He dicho.

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

Aquí estoy otra vez!!!! Yo pienso lo mismo que Rigo solo que no me da el maní para redactarlo tan fino... yo soy más ordinario.

Tu contraargumento es un problema del Estado, no del mercado. Como el Estado está metido en guaro, celulares, Internet, etc. deja al garete la protección ciudadana. En toda nación que se precie de ser decente el comercio se da por persuasión y no por coacción. Si mediante tácticas intimidatorias se logran ventas obligadas es porque las mafias (que SOBREABUNDAN en este país) se sienten invitadas a residir aquí y a pisotear derechos a diestra y siniestra ¿Qué los atrae? La contundente tristeza conocida nacional e internacionalmente de que en Costa Rica cunde la impunidad. Si la policía y el Poder Judicial fueran prontos y cumplidos otro gallo cantaría.

Sobre don Alcides quien lo está haciendo mier/&%$ es el gran generador de pánico e impunidad en Costa Rica: El Estado. A ese hay que temerle más. Las mafias internacionales coaccionan por vender mientras el Estado te deja SIN NADA cuando no pagás.

Qué asco $800 anuales por recibir NADA.

Anónimo dijo...

Como la propiedad de doña Anita Acevedo que los Baldini y los arroyos están acechándola como perros rabiosos, esperando que Canales se base en algún enredo legal para cederles la concesión sobre una de las propiedades más bonitas de la chorrera.

Anónimo dijo...

Donde esta ubicada, o que se conoce como la chorrera???

Homo surfus dijo...

JULIO: Estás nombrado asesor económico del blog. No tenés quite.

SUPER FILOSA: Esa propiedad es una Caperucita con dos lobos, o tres con la Municipalidad.

REDONDO: Bienvenido a las Playas del Coco! Aunque sea virtualmente. La Chorrera se ubica al lado este de la playa, se llama así porque en invierno cae un chorro fuerte al final de la playa pegado al cerro. Lo que pasa es que el barrio la Chorrera ya está mudando de nombre, le dicen Mapache.

Homo surfus dijo...

REDONDO: Comprendo tu nostalgia, pero casi te aseguro que Beatriz, Jhonito y Alex preferirían seguir compartiendo con vos y con el millón de dólares que les quedaron libres de polvo y paja.

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida...

Pues si... no lo dudo... bien por ellos...

Anónimo dijo...

Cuando se vende el reloj se detiene y se obtiene un precio determinado. El rejoj continua y la vida y la coyuntura cambia a veces a mejor y otras a peor.

Vender sólo por dinero... mal negocio.

Vender por necesidad... si no queda otro remedio... y bien está lo que obtenngas por el solar o campo.

Yo recomiendo planterse a fondo 2 cuestiones:

1. ¿Para qué vendo? (razón última, no primera).

2. Qué haré con lo que obtenga y el sobrante si existe tal?

El Porque vendo... engaña siempre!

Saludos a todos los comerciantes ;D

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

Acepto el cargo de Doctor Horroris Causa mención "Brutus tontus se la pelatus"...

Me gusta lo que dice JB y esa es la diferencia que hace la diferencia y muchas de las protestas a las ventas de propiedades podrían estar inspiradas ahí.

Por un lado "Ramón" (nombre ficticio) podría vender X cantidad de metros cuadrados en $1 millón ¿Qué hace? Bueno... podría invertir en el fideicomiso tal, los bonos X, ciertas acciones, divisas, etc. y tener un ingreso generoso y hasta podrá heredar... o podría hacer el borracherón más cirrociano de la comarca, irse a buscar "chicas" a Puntarenas, invitar a todos los peones de la finca a una noche de "damas" y cacique, "ayudar" a todos los necesitados, prestar en interés negativo y en cuestión de un año será indigente...

Y para no perder la línea filosófica del derecho a la propiedad si Ramón elige eso es su plata y allá él... eso sí que después no de discursos izquierdosos de resentido social porque él eligió su camino...

Esa es la diferencia entre nosotros y los rubios.... acá el retraso económico, heredado de los españoles, nos hace pensar que la tierra es riqueza, mientras la tecnología financiera de las otras naciones da para pensar en bonos, acciones, etc.

Escribí de eso en http://juliocordoba.blogspot.com/2006/11/maldita-inquisicin-y-mente-hispana.html y ahí podrán encontrar opiniones de Rigo que es muy fino y entendido en estos temas...

Anónimo dijo...

Hola gente!
Parece que esta semana se cierra la venta de la propiedad de Rosa Melia, sumado a la venta de la esquina de Nino Guillén a la entrada a Ocotal, quedan 6 coqueños en la calle principal desde el bulevar hasta la playa(2 kms), solo 6 mosqueteros en fucking two kms!!!!

Y en la calle principal de la Chorrera hay 4 coqueños solamente, y el trayecto es de 1.5 kms. SHIT!!!

En otras palabras, los que han quedado están confinados al oeste: San Martín, La Paloma y Managua Beach (el famoso Precario).

Anónimo dijo...

OH, MY GOD!!!! Ahora resulta que hasta Cepillín acaba de vender Señor Pizza!!!! Qué putas está pasando??? Qué es lo que le ven al Coco estos degenerados gringos????


Pd. Pareciera que Cepillín vendió barato: $550,000, barato, barato.

Anónimo dijo...

HS, hoy dieron un documental especial de Playas del Coco en televisión... y espiaron a los taiwaneses y sus horribles prácticas! Mostraron el fondo marino y como sobreviven algunos tiburones martillo. La pregunta final fue... si ellos llevan sobreviviendo -contra viento y marea- 400.000 años, ¿Podrán sobrevivir a la especie humana, depredadora infinita?

Saludos solidarios!

Anónimo dijo...

JB:

El problema no es la especia humana... el problema es que Costa Rica forma parte del club internacional de limosneros de Taiwán.

Las naciones menudillo del orbe reconocen a Taiwán como país para que China Continental no los invada, a cambio Taiwán le regala dinero a estos países.

Probablemente la luz verde para depredar los mares sea parte del convenio

(¿El documental fue de Isla del Coco o de Playas del Coco?)

Anónimo dijo...

Puña, yo en cuanto a eso, lo único que podría pensar, es que allá cada baboso...es decir, sinceramente, mientras no exista presión de por medio (que hay si son otros 100 pesos), pues cada quien se atiene....eso sí, da lástima pensar en la tierra que muchos viejitos sudaron por ver como suya...

Anónimo dijo...

Puña, yo en cuanto a eso, lo único que podría pensar, es que allá cada baboso...es decir, sinceramente, mientras no exista presión de por medio (que hay si son otros 100 pesos), pues cada quien se atiene....eso sí, da lástima pensar en la tierra que muchos viejitos sudaron por ver como suya...

Homo surfus dijo...

JB: Ya viste que la cosa con los taiwaneses es asunto serio, no nos han dejado ni para una sopa! Y tiene razón JULIO ese documental de seguro es en la Isla del Coco.

JULIO: Qué barato es Costa Rica, verdad?

JAQUI: Cuando comenzábamos a ponernos celosos porque muchos extranjeros estaban prefiriendo comprar en Nicaragua, viene Ortega y les pega este puertazo con el amigo Chávez. El resultado es que mejor no piensan más en el vecino país y compran aquí más caro pero un poquito más seguro. Pobre Nicaragua, va de Guatemala a Guatepeor!!

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

Bueno... depende... las cosas no tienen precio: tienen valor. Circunstancias, deseos y capacidad de pago se conjugan. Por ejemplo Costa Rica es más caro que Miami y Dubai!!!!! Yo tengo una hipótesis poco honrosa de por qué la cosa es así...

Y para mí es muy caro... vieras que yo ni siquiera me voy a fijar cuánto venden por Guanacaste, el Pacífico y ni siquiera San José... pero sería injusto que yo que quisiera comprar exigiera precios a mi alcance en detrimento del dueño... eso es como que me hicieran huelga para que rebaje mis servicios profesionales...

Y por qué el tico no puede pagar un lote, un carro... al polaco? Por culpa de los gobernantes que devalúan la moneda, de los monopolios generadores de desempleo, de las regulaciones extremas, setenísticas, que ihiben la inversión, etc.

¡Qué aguevado ser limpio!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

EN NINGÚN PAÍS PUEDE HABER MAFIA SI EL GOBIERNO Y LA CLASE POLÍTICA NO ESTÁN EMBARRADOS

http://www.campanada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=171&Itemid=40

Andrelena dijo...

Superfilosa... vi los websites... qué cosa más terrible... y también pienso en el otro post que hizo HS sobre la falta de agua... qué cacadal con tanto desarrollo desenfrenado!! No aprendimos del despelote que se hizo en San José... y ahora... el Pacífico... y para el disfrute de otros, los extranjeros... ay! no se aprende, no se aprende...

Homo surfus dijo...

JULIO: Lanzate con tu teoría poco honrosa de la situación, para ver si comprendo mejor esta carajada. Recordá que entre otras cosas este paisito goza de mucha estabilidad económica y política, que Guanacaste prácticamente está libre de catástrofes tipo huracanes que sí son una desgracia para la inversión en el Caribe, muchos empresarios quebraron en Cancún pero no se dice para no perjudicar al turismo, el sol y el clima durante todo el año es casi lo mismo, lo que cambia de color son los cerros, y si le agregamos unos puñados de nuestro ejército de mujeres-en-busca-de-gringo-roquito-y-con-plata, la mesa está servida!!

YO SOY MUY HONRADO: Yo soy (muy) honrado!

ANDRELENA: Esos sitios son una pequeña muestra solamente. Esperate que veás lo s condominios de Playa Hermosa.

Anónimo dijo...

cuando pase la tormenta.
aun habremos muchos aqui.

habremos?

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

Realmente no es teoría y menos hipótesis: es conjetura.

Según yo el valor de las propiedades va por donde va por:

-La prostitución. Costa Rica y Tailandia son prostíbulo de los terrícolas y nuestro país tiene la ventaja de estar más cerca de los consumidores de gran poder adquisitivo de servicios sexuales.

-La droga. Un gringo me dijo que él estaba muy contento con la cantidad de droga, de calidad y buen precio, que consigue en Costa Rica.

-Lavandería. Creo que así como Suiza es la caja fuerte de la humanidad tiquicia podría ser la lavandería de algún segmento importante del universo de la clandestinidad. No creo que sea la meca aunque no sé adónde va a dar todo el dinero de la corrupción, evasión tributaria y narcotráfico del continente.

Anónimo dijo...

Cuando uno vende existen varios factores entre ellos: economicos y los personales. A mi me parece que juzgar si alguien vendio barato o caro no se debe de hacer ya que talves esa persona no andaba buscando solo lo economico....
Ahora una venta es buena hasta que pase el tiempo suficiente y la persona se haya dado cuenta si hizo o no con la plata que recibio. Por ejemplo en este pueblo hay personas que han vendido por mucho y al cabo de un año no tienen nada, pero tambien hay personas que han vendido barato segun los precios de hoy pero mas bien han hecho excelentes negocios con la plata que recibieron y hoy valen mas economicamente hablando que si se hubieran quedado con la misma propiedad sin vender.
Creo que la especulacion tarde o temprano nos va a golpear a todos. Tienen mucha razon Julio y JB con lo que han expuesto en este Blog.

Cambiando de tema, HS sabias que el famoso alcalde de Carrillo se queda en la Muni como Asesor Municipal ya que ese era su trabajo y sin importar que sea ineficiente o que en la alcaldia no lo quieran no lo pueden despedir por culpa de nuestras Benditas Leyes (servicio civil).

Homo surfus dijo...

JULIO: Sí estamos muuuuuuy de acuerdo con tus teorías, ya lo dijimos en

Turistas en Guanacaste

Podríamos ahondar en el tema un día de estos....

KRISTIAN: Muuuy cierto también lo que decís, saber qué hacer con el dinero es la cuestión.
Sobre el asesor municipal.... me arruinaste la noche!

Anónimo dijo...

Regresó?? O sea, no se va??? Ahora es SUPER ASESOR??? Podrá Cantillo con él??

Anónimo dijo...

me cago en estas leyes es que nuncan va a aservir para algo bueno,como es posible diria cabeza'e huevo,este mae no tiene verguenza.es lo q comunmente llamamos care'barro,que desgracias ahora va aestar haciendo chorizos en la cara del cantillo. esperemos que no se unan porq entonz si estamos jodidos .
sobre la venta de propiedades es muy dificil opinar,y tambien es dificil saber cuando uno debe vender.
ademas como vamos a saber si lo dimos al mejor precio o la cagamos en la venta.
eso es algo que no se puede predecir ,lo que si se tiene q tener claro ala hora de vender es que vamos a hacer con esa plata,porque si empezamos a hacer loco nos quedamos durmiendo en el parque.
ya que hablamos de ventas HS por ahi me entere que estan vendiendo el luperon a una cadena de esas,ahora si quedamos feos porq esas cadenas como que no son muy amigables con los clientes mas si compramos a credito.jejeje.sera terminar en pali comprando producto con menos cantidad para q nos parezca mas barato.
con tantas ventas de los locales hay que ver en maximo 5 años cuantos ticos viviran por aqui, en especial coqueños creo que hasta los del precario va a tener que vender y jalar para artola serà.porq ya sardinal esta caro y en san blas se creen que son la gran cosas.

bueno HS saludos

Anónimo dijo...

segun uds los guillen se acordaron de el viejito ese,que va lo primero que les vino ala mente en esa venta
fue toyota,nissan,mitsubishi,europa,cancun y otros destinos afrodisiacos que solo gente como ellos pueden visitar.y nosotros criticar.el caso es que cuando uno nunca a tenido tanta plata en mano no sabe que hacer y mas si siempre soñamos con tener el carro del año, cuando nos caen esos pecillos hasta arreglar la choza se nos olvida.y asi es para todos no solo para los guillenes,esperemos que los barrera si venden el luperon sean mas inteligentes que muchos que ya vendieron y terminaron si gallina y sin huevos.
aunque por sardinal pareciera que van a construir uno nuevo, hay q esperar.
algo muy bueno que vi en el coco fue la canchita de futbol 5 q tienen los luperones solo que deberian de prohibirles a los "jugadores" jugar borrachos o drogados ,mas si son paisas o precarianos por ahi se arma la bronca y sale alguien macheteado uds saben como son esos.
el deporte es bonito y se promueve para salud y deporte pero algunos no entienden el concepto.
esperomos que hagan algo al respecto antes que pase algo que lamentar.

saludos Homos sigue adelante con el blog

Anónimo dijo...

Al colega limpio que no tiene qué vender:

Tiene razón. Tan importante como hacer un buen negocio es saber qué se va a hacer con la harina. Sé de COMPATRIOTAS que han ganado un millón o dos de billetes que sí valen ($$$$) y se los han pasado por la jareta y la cantina. O sea... quien nace para macetera...

Homo Surfus: yo soy muy participativo y me gustaría conocer tu próximo post.

Homo surfus dijo...

JULIO: Esas historias del pobre que se sacó la lotería y un año después está peor, lo presenciamos a cada rato, no hay como ver a un pobre con plata!

Mi próximo post, creo que será un post pidiendo ayuda para mis posts siguientes! Echame una mano, Julio, y es que esa tal Filosa no me trae nada bueno, sólo chismes baratos, estoy a una quincena de despedirla.... pero sé que gente como vos me darán tema pronto......

RONALDO: Que el Luperón está en venta? Mmmmmhh...no creo, pero sería una lástima, no creés? Sobre todo ahora que hay panadería francesa, has probado los cangrejos? ... esos sí son croissants de verdad!!!
Te digo que jugar futbol 5 borracho es de admirar, yo he estado jugando y a los 10 minutos ya veo chinos con sombrillas!! Pero no sería malo hacerle la observación a Memo Barrera.
Espero que sigás opinando, eso si te deja Daniela Cicarelli!!

NO VENDO PORQUE NO TENGO: Ese timo de Palí con los 900 grs en lugar del kilo lo viene haciendo desde hace 20 años, lo que pasa es que la gente humilde casi nunca se fija en esos detallitos, y le cobran hasta la pinche bolsa de plástico superreciclado hasta la médula.
En 5 años la mitad del padrón electoral del Coco estará entre Palmira y Belén, porque en Artola ya no se puede comprar, y el precario ya intentaron comprarlo, lo que pasó fue que no se pudieron poner de acuerdo todos, unos pedían como si estuvieran en Beverly Hills, jajaja...gracias por venir al blog y poner tus cuatro verdades!!!

Anónimo dijo...

HS, sigue en VENTA... tu blog???? Compro, compro!!! Y pago en euros... que valen lo suyo, en comparación a esos DOLORES gringos!!

Super-filosa y Ud. de NOTARIA, que de ese coquero... no me fío ;D !!!

Homo surfus dijo...

Ay, JB catalán de los catalanes!! Si conocieras esta playita me darías la Medalla al Blogero Alborotador, no te imaginas lo pequeño y perdido que es este pedazo de mundo, la participación que tiene este blog que saca temas y los vuelve a remojar no es tan fácil, pero gente como vos, JULIO, HEDICHO y RIGO me activan la chispa de lo que más escasea: materia gris. (podrías decirme a cómo está el euro? Nunca digas nunca)

Viva Playas del Coco, carajo!!

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

Saludos... qué bueno es leer tus posts y comentarios!!!

Temas sugeridos:

1- Qué hace el polo con plata en Playas del Coco y qué han hecho los que sí les dio la jupa para hacer algo tuanis con la money (yo soy de Sarapiquí y me gustaría comparar).

2- Entrevista a alguna "dama de compañía" para ver qué cuenta de los gringuitos. Ahí debe haber más de una anécdota interesante. Sueldo, drogas, varas raras... (Cualquier clavo con su señora dígale que usted maneja un medio de comunicación independiente y que está haciendo su trabajo).

3- Lugares para acampar en el Coco. Tarifas y secretos. Por ejemplo hay lugares de acampar donde solo hay un toilet y está ataqueado, otros donde samuelean en los baños, donde fuman mota y los familiares.

4- Soho sacó una guía de moteles muy útil (para quien anda en las andadas) y muy chistosa. Sería tuanis ver la guía de cabinas del Coco (para saber precios y categoría: desde tuguriento hasta VIP).

5- ¿Qué tiene en la jupa un montador de toros? Me imagino que eso es como andar en Mercedez Benz y las nenas se vuelven locas... conversá con alguno para aclararnos la duda.

6- ¿Qué pasó con el yate de la toyota?

7- ¿Nudismo en el Coco y en playas aledañas? Tus lectores merecemos una respuesta a esta incógnita.

8- Hace poco fui a Manuel Antonio y salí a caminar de noche y era peligroso sacarse un ojo: solo picos. Para los que buscan y para los que le huyen. Sitios de ambiente para grandes minorías en el Coco (hacer ese reportaje puede producir prejuicio pero quién dijo que bloguear era fácil).

9- Mujeres lindas del Coco. Si la gente no te conoce ahí tenés un reportaje de cámara escóndida en la playa (tené cuidado con un novio celoso).

10- El precario del Coco. Tiene harina la gente que vive ahí? A qué se dedican? Cómo fue el cuento de la venta del precario?

Respecto a Super Filosa sugiero que tomes una decisión patronal. La verdad no se ganó el sueldo... pero es tu bussines y yo respeto...

(otra sugerencia: métale fotos al Coco tomadas con tu cámara... de verdad que sería tuanis ver foticos de comunicador amateur).

Mae: espero no haberme montado mucho con las sugerencias... solo atendí tu llamado... ah! el euro costaba $1.3035 a las 10:37 AM.

Homo surfus dijo...

JULIO: Mae, usted está SOLO!! Jajaja, diay si ya no me pongo las pilas es porque no quiero. Quisiera empezar por los puntos 2 y 9, para despachar el estrés. Pero pensándolo mejor, me voy a tomar una atribución: voy a postear tu comentario a ver qué dicen los y las compinches de este camotazo blog. Así que con o sin su permiso voy a entrarle...

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

Pura vida!!!! sería excelente que tus lectores podamos proponer temas de interés en el Coco!!!

Al final los comerciantes te van a pagar por un anuncito en el blog!!!!!!! "Cabinas tal... las mejores del Coco" "Bar tal... volada de guevazos a las 8:30 PM". Sería todo un suceso que un mae influyente de la blogosfera tica le saque merecida harina a la posteada!!!!

Mae.. espero con ansias los posts del tema 9!!!!!

Anónimo dijo...

Good day !.
You may , perhaps curious to know how one can manage to receive high yields .
There is no initial capital needed You may start to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your choice That`s what you desire!

I`m happy and lucky, I started to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a proper companion who uses your savings in a right way - that`s it!.
I make 2G daily, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to start , just click this link http://sosytaza.kogaryu.com/odiqov.html
and go! Let`s take this option together to become rich

Anónimo dijo...

Hi!
You may probably be very curious to know how one can make real money on investments.
There is no need to invest much at first.
You may commense to get income with a sum that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one company's work for several years,
and I'm ready to share my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per daily now.

[url=http://theblogmoney.com] Online investment blog[/url]

Anónimo dijo...

Hello!
You may probably be very curious to know how one can manage to receive high yields on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense to get income with a money that usually goes
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one company's work for several years,
and I'm ready to let you know my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per daily now.

[url=http://theinvestblog.com] Online investment blog[/url]

Anónimo dijo...

Good day!

For sure you didn’t here about me yet,
friends call me Peter.
Generally I’m a venturesome analyst. all my life I’m carried away by online-casino and poker.
Not long time ago I started my own blog, where I describe my virtual adventures.
Probably, it will be interesting for you to find out how to win not loose.
Please visit my web page . http://allbestcasino.com I’ll be interested on your opinion..

Fangyaya dijo...

fangyanting20151027
adidas wings
true religion outlet
true religion jeans
michael kors outlet
tory burch outlet
lebron james shoes
toms shoes
christian louboutin online
cheap nba jerseys
cheap nhl jerseys
coach outlet store
michael kors factory outlet
beats headphones
chanel outlet
kobe bryant shoes
lebron james shoes
air max 2015
mbt shoes
hermes birkin
hermes belt
mulberry outlet
juicy couture outlet
prada shoes
canada goose outlet
moncler coats