lunes, diciembre 04, 2006

Puente de la Amistad... Cuál Amistad???


De porqué Taiwán nos regaló el puentecito del Tempisque.

Pensar que solamente la compañía Permata posee una flota de más de 200 barcos, se pueden imaginar cuánto lo pensaron para traerse a los ingenieritos.

Si dividiéramos los $25 millones que costó el puente de la Amistad sobre el Río Tempisque entre 250 barcos taiwaneses tendrían que pagar $100.000 cada barco, y si éstos hacen un promedio de 7 viajes por año durante 5 años daría un pago de $2857 por cada viaje. Este dinerito les daba el permiso de explotar nuestros recursos marinos a tal grado que no sólo les bastaba el aleteo, también había que destripar a los seres humanos, las historias que se cuentan a bordo son tan bestiales como el pago que reciben estos esclavos del mar, se habla que todos estos asiáticos (vietnamitas, filipinos, malayos) vienen con un contrato de un año que indica un pago de cien dólares mensuales fijos que serán depositados al cabo del contrato. Ha habido muertes a bordo donde han mandado los cadáveres en los mismos contenedores con las aletas, si llegaron a sus seres queridos sólo ellos lo sabrán.

Playas del Coco es el segundo “puerto” de acopio del Pacífico, en un buen año la compra de aleta si acaso llegó a $80.000 de toda nuestra “flota pesquera”, mientras que sólo un viaje regular de uno estos barcos puede llegar fácilmente a los $100.000. Las aletas recogidas este año en el Coco no llegaron ni a $15.000. Todos los pescadores coqueños en un año entero no pescan la mitad que pesca sólo un barco taiwanés!!!

Estos barcos barrieron y siguen barriendo todo el frente Pacífico desde Chile hasta México, con líneas de pesca de longitudes de 120 millas náuticas, nuestras lanchitas mejor equipadas a lo sumo acotejan 20 millas, pero el grueso de las lanchas pequeñas anda en 10 millas máximo. Las especies pelágicas como el marlin, dorado, vela y espada ya no logran arrimar a las costas pues antes deben sortear los cientos de miles de anzuelos taiwaneses en aguas internacionales, nuestro recurso se muere porque lo matan de camino. Ya ven porqué cuando me preguntan por el Puente de la Amistad, yo pregunto, la Amistad de quién?

51 comentarios:

Anónimo dijo...

nada más. y nada menos que satánico.
apocalíptico más bien.

sin palabras.

Anónimo dijo...

Se están agotando los recursos marinos y a nadie parece importarle, como muchas otras cosas.

saludos

Anónimo dijo...

Ah caray tenes razon,ze sabes que, tenes razon.
mira boludo esto es increible.
esos orientales son como los ratones todo lo que tocan lo destruyen y lo peors es que se multiuplican igual jejeje
ojala ninguno lea esta vara porque me fusilan.jijiji.
puta madre ya estoy en problemas.
pero esos negocios que se jala el gobierno solo benefecia a unos cuantos y son muy pocos,algun alcalde,ministro,diputados,pero del pueblo no creo q sean muchos ademas el puente no es la gran cosa ,ni que golden gate. es cierto que para los de la bajura como les dicen les a servido cuando van a chepe pero cada cuanto tiempo van?
ahh hay que ver que beneficios trajo y que empeoro para tods?

Anónimo dijo...

dinamita

Anónimo dijo...

Que mierda. De verdad.

Y eso quien lo regula?

ahhhh no, que eso no había que regularlo.

Cuestión de derechos, señores.

Heriberto dijo...

Muy ilustrativo tu post. Se roban la riqueza marina del país y a nadie parece importarle. Me parece que si las autoridades no hacen nada al respecto , al menos algún medio masivo debería denunciarlo para empezar. Pero los dos únicos que hacen este tipo de denuncias ( Telenoticias y La Nación) han permanecido callados. Ahora que te lean H.S esperemos que la cosa cambie.

Homo surfus dijo...

HERIBERTO: Desde hace tres años le he enviado correos a Al Día y Extra sobre el estado de esclavitud en que trabajan los asiáticos frente a nuestras narices en este país que se jacta de liderazgo mundial en materia de derechos humanos.
JAQUI: Tanto es el cautiverio en que permanecen estos pobres pescadores que se tienen que hacer novios a bordo, no joke.
WHITE SHARK: El puente es una necesidad, pero el costo que han pagado los pescadores locales y la naturaleza no se compara. Mejor que nos prestaran la plata y pagarlo cristianamente.
CAPITAN AHAB: A mí me duele primero la explotación humana! Y en Costa Rica, país de Paz!!!
CHITO: Satánico, cierto. Y triste, muy triste.

Anónimo dijo...

Permata pagó por algunos de sus barcos, pero somos muy tontitos: USAMOS LOS MISMOS PERMISOS PARA TODOS LOS BARCOS, COMO SON IGUALITOS, SÓLO LES PINTAMOS UNA MATRÍCULA REGISTRADA CUANDO VAMOS A LLEGAR A PUNTARENAS. SI EL BARCO N.210 TIENE PERMISO Y EL 245 NO TIENE, SOLAMENTE LE PINTAMOS EL N.210 Y ENTRAMOS LLENOS DE ALETAS, JAJAJA. SOMOS MAJES, VERDAD?

Anónimo dijo...

entonces nadie lo oye hombre?

uhm,, uhmm uhmm....
hay que hacer algo. para que se sepa.
y con el flaco edgar silva que llega al coco? o estará muy ocupado transmitiendo esa playada de "el chinamo"

manda huevo, tanta vara importante que decir y se dedican a alimentarnos con esa porquería de televisión.

Homo surfus dijo...

LUCAS: Si llegara un periodista a lo Greivin Moya, con un traductor y un psicológo, le cuento que nos quedaremos con la peluca parada!!

SR.GERENTE PERMATA: Qué se siente tener una flota de esclavos torturados?

H3dicho dijo...

Tendre que DIFERIR CON HOMOSURFUS...

Mae, SI ES EL PUENTE DE LA AMISTAD...

PERO LA AMISTAD COMPRADA... Y POR CONVENIENCIA...

A ellos les sirve tenernos de compitas.. primero por el punto que vos decis.. y segundo...y muuuy importante...PARA QUE COSTA RICA LO SIGA RECONOCIENDO COMO REPUBLICA INDEPENDIENTE..

Osea, matan dos pajaros de tiro.. y como somos tan muertos de hambre ...vendemos todo por un modico precio.. “un puentecito..“..al final les salio barato..

jUEPUTAS POLITICOS QUE SOLO PIENSAN EN VENDERNOS..

Homo surfus dijo...

Ah, por supuesto, HEDICHO, que Taiwán ha estado comprando apoyo. Pero esto no fue una compra sino un regalo ofrecido por Costa Rica a cambio de NADA!!!

Anónimo dijo...

ah pero todos estan encotra de la asociacion de pangueros que son locales,y se le ponen las nalgas a este monton de hijosdeputas asiaticos esclavistas,secuestradores y que mas podria decirse.
osea estos maes son peores que el monton de nicas.
saquemos estas ratas del pais.

Anónimo dijo...

saquemos a estas ratas de la existencia mejor....

Homo surfus dijo...

PERDIDO: Muy acertado tu comentario. El daño ecológico de estos barcos no se repondrá en varios años. Pero entre más rápido se vayan, mejor.

ANÓNIMO: Necesitamos toneladas de Ramix..!!

Kristian Faerron dijo...

Mae Homo me parece que ahora te contradecis con tu anterior blog, o es acaso que los pescadores ticos quieren todo el pescado para ellos. CUIDADO CON LA VENADA CARETA,,,,,

Por eso digo se deben de hacer las regulaciones para que el negocio sea SOSTENIBLE....

Homo surfus dijo...

Si leés bien SURFWITCH estoy defendiendo a los seres humanos explotados antes que la naturaleza.
Por otro lado una cosa es pescar 100.000 tiburones por mes, y otra cosa es que 20 surfeadores mamitas se raspen con una quilla o se resbalen y se despeinen !!

Kristian Faerron dijo...

HS todos tenemos los mismos derechos ya que este mundo no es nuestro.... Segun los indios Apaches

Anónimo dijo...

homo surfus, tus palabras.. son hirientes?
no creo.
ponete a la altura de tus argumentos y de tus discusiones. tal y como me has enseñado antes.
la discusion es un buen método de crecimento, el choteo, no tanto.

entonces en que quedamos, las cosas deben o no deben controlarse?.
creo que hasta la cantidad de cafe que uno toma debe controlarse.

ejemplo: "luego el estimulante del cafe ya no llega a la sangre, y se reemplaza con cocaina en una lancha de pesca con 7 pescadores con horario de 20 hrs al día (artesanal o industrial) y llegamos a los extremos que ya hemos venido viendo. desde narcopesca hasta la escasez del tabique coqueño.

el punto es que no se puede hablar del tema de los chinitos y dejar de lado el aleteo. y la forma en que la mayoría de los seres humanos percibimos a los recursos marinos. (inagotables)(fáciles)

lo mismo nos explotamos a nosotros mismos como seres humanos, que a la naturaleza. no hay una linea clara que lo divida.

yo al menos no sería capaz de aletear una docena de tiburones sin que me duela el alma por tirar los cuerpos al mar.

ahora que los pescadores artesanales se quedaron fuera de juego... la pregunta es.
aprendieron de su experiencia? o de haber tenido en sus manos un winche capaz de tirar una linea de 150 millas, igual hubieran seguido haciendo todo a como venían haciéndolo?

que la esclavitud es una tragedia, lo es. pero que la sobreexplotación marina tambien, de eso no hay duda.

Homo surfus dijo...

SURFWITCH: O sea que vos primero resolverías lo de los surfistas despeinados.... ok.

JAGUAR YU: Le recomendaría releer el post (o tal vez no valdría la pena y nos ahorramos el tiempito)...

Kristian Faerron dijo...

Hs no no es eso yo creo que podemos resolver muchas cosas al mismo tiempo. Vos sabes que aunque no me queda mucho tiempo despues del trabajo y la familia, siempre saco algo para la comunidad.

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

Ya llegué. La semana pasada estuve 'fuera de circulación'. Mi intervención va a ser más larga que Semana Santa sin plata:

1- Taiwán es una isla donde se refugio el gobierno chino derrocado por los comunistas en 1949. Los países considerarón a los políticos refugiados como los legítimos gobernantes del territorio continental hasta 1970 cuando solicitaron a China Popular que ocupara la silla en Naciones Unidas y le sacaron tarjeta roja a Taiwán.

2- En 1991 los chinos en Taiwán se dieron cuenta que nunca iban a recuperar el territorio continental por lo que "renunciaron" a la idea.

3- Los taiwaneses se rigen por la Constitución Política de 1947, que no pueden modificar, ya que si se ponen a hacer loco les llueve por parte de China Popular que les consideraría más sediciosos de la cuenta.

4- Desde el zafarrancho del 49 ha habido un estira encoje de relaciones diplomáticas que cada vez a ido mermando el apoyo a Taiwán. Si no estoy demasiado equivocado Estados Unidos ya se lo negó. Actualmente Taiwán tiene relaciones con menos de 30 países que son básicamente menudillo político con gobiernillos muy tropicalizados. Dicen las malas lenguas que el día que este menudillo le retire las relaciones diplomáticas es posible que el gobiernillo rebelde sea trozado por parte de China Continental.

5- Taiwán logra relaciones diplomáticas a punta de donaciones a los países menudillo. Cualquier cerebro con más de una pulgada de lóbulo occipital sabe que conviene más estar relacionado con China que con Taiwán. Pero como a los políticos tropicalizados tienen al pueblo en lo último en la escala de prioridades mejor valoran 'otras cosas'.

6-Los taiwaneses ya saben que cualquier apoyo a los países tropicales va a terminar en nada, por lo que están apoyando obras concretas para medio tratar de ganarse a los pueblillos purete que les apoyan. El Puente La Amistad nace así. Sin el apoyo económico y la dirección de obras de esa gente lo más que habría ahorita sería la ruta trazada sobre uno de los mapas que venden en Jiménez y Tanzi.

7- Taiwán ha tenido contactos impropios con politiquillos de estas latitudes. Desconozco la motivación, probablemente bajo el chantaje del desconocimiento diplomático, préstamos y regalitos han sido dados a políticos del mundo subdesarrollado. Taiwán invita a diputados costarricenses, todo pago, a su isla muy frecuentemente. Después de estos acercamientos "culturales" y "amistosos" ¿Quién puede sugerir apoyar relaciones con China Popular? Sería interesante ver los pasaportes de los diputados y candidatos presidenciales de los últimos 20 años para corroborar el porcentaje de taiwanización política.

8- Supongo que los taiwaneses saquean las costas costarricenses (obviamente por negocio, hasta el pescador artesanal pesca por negocio y lo que le duele no es la vida marina si no que el negocio lo hace otro) para generar recursos fiscales y así premiar las relaciones diplomáticas que les abren opciones de negocios.

9- A mayor vínculo con Taiwán menor con China (si estoy equivocado por favor indíquenlo). Nuestros ilustres gobernantes han fantaseado un TLC con los isleños que nos dejaría afuera A TODOS de las grandes oportunidades comerciales con China Popular, nación, que según gente inteligente le quitará la hegemonía económica (¿y militar?) a Estados Unidos en dos o tres décadas.

10- No tienen idea de la cólera que me da que estemos perdiendo oportunidades económicas por culpa de nuestros gobernantes.

11- Me soñé que en las madrugadas salían hacia Caldera trailers llenos de aletas de tiburón ya que todo estaba arreglado para eso. PERO FUE UN SUEÑO.

12- Me soñé que en Puntarenas, en el estero, en barcos taiwaneses habían docenas de personas sin documentos que no tocaban tierra firme y que todas las autoridades se hacían los chanchos porque estaba arreglado. PERO FUE UN SUEÑO.

13- Según mi humildísimo parecer las relaciones con Taiwán están beneficiando a unos pocos y están haciendo leña a la grandísima mayoría.

14- Según mi básico intelecto el Golfo de Nicoya debería ser un laboratorio científico y lugar turístico donde nacionales y extranjeros disfruten de la rica vida marina. Pero ya es muy tarde. Es más probable chocar contra un trailer en cambronero que ser mordisqueado por un tiburón en las aguas del Golfo.

15- Los costarricenses debemos exigir relaciones diplomáticas y comerciales con China Popular.

Saludos.

Homo surfus dijo...

JULIO: Arias había dicho que no contestaba a la pregunta si íbamos a cambiar nuestra política hacia China hasta que llegara a la Presidencia. Al periodista que publicó esa entrevista seguramente se le ha olvidado, así como a los diputadillos. Dos o tres décadas para que los chinos sean la primer potencia? Tá loco, lo que necesitan son horas para lograrlo!!
Con esto del puentecito y la carretera a San Carlos, nos va a salir más caro el caldo que los frijoles. Ya los gringos de hace rato que le deben a China y cada año la deuda crece, por algo su geografía apunta para el norte como bien manda el Feng Shui.
En canal 7 tocaron algo de la flota taiwanesa esta semana, pero fueron más superficiales que un divieso en el zapato, si acaso el "reportaje" duró 1 minuto y cero crítica.
Como siempre bienvenido a la trinchera coqueña!!

Marga dijo...

Buena pregunta...

Pero me siguen gustando los puentes, eh?

Anónimo dijo...

lo que tiene es que le gusta ofrecer, y que los politicos del tropico andan con la jeta abierta viendo a ver de donde les caen las migajas.

la vision integral solo la conocen en pan bimbo,

JB dijo...

HS, ya veo que andas en guerra "amistosa" con los Taiwaneses. Alguine tendría que poner remedio pronto. Pero ese alguien tendría primero que acortarse los bolsillos y no le veo mentalizado para ello. Hay demasiado en juego y esos sólo navegan por placer, no para ganarse el pan :(

Saludos desde el mediterráneo... casi muerto también, por abuso de pesca irracional!

Anónimo dijo...

Loca: muy bueno tu punto. Hay 'jetabiertas' que les va muy bien con la mendingadera diplomática...

JB: Buen punto. Para terminar la relación irregular con Taiwán hay que tomar medidas internas. Una de las primeras es la de formalizar las relaciones con China Popular y empezar a comerciar con ellos dentro de un marco claro.

Por cierto, retomando que los tawaneses están hechos arroz cantonés con Estados Unidos: La administración Bush reiteró su adhesión a la política de una sola China y su oposición a la independencia de Taiwan (http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-12/17/content_362583.htm).

Julia Ardón dijo...

Ay sí, a mi eso de Taiwán lo que me da es una vergüenza...es super vergonzoso.

Homo surfus dijo...

JULIA: A mí me da rabia. Y los periodistas nunca le han prestado la atención que se merece.

JULIO CÓRDOBA: Buen aporte, esta política de Taiwán tiene los días contados. Pero siento cierta simpatía por esta isla, a pesar de los pesares.

JB: Andabas perdido, con tanto trabajo en las últimas semanas que no tenías tiempito para los compas. Venga para invitarlo a una sopa de aletas, pero de dorado o cabrilla, nada de tiburón.

Anónimo dijo...

kicked booths product schoolhttp shall hearings ktel rules palestinians bulletin dehradun
lolikneri havaqatsu

Homo surfus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Homo surfus dijo...

Desde hace 4 años lo denunciamos desde este blog: la esclavitud en los barcos taiwaneses en Puntarenas no es nada nuevo!
Hace 4 años dijimos: Este dinerito les daba el permiso de explotar nuestros recursos marinos a tal grado que no sólo les bastaba el aleteo, también había que destripar a los seres humanos, las historias que se cuentan a bordo son tan bestiales como el pago que reciben estos esclavos del mar, se habla que todos estos asiáticos (vietnamitas, filipinos, malayos) vienen con un contrato de un año que indica un pago de cien dólares mensuales fijos que serán depositados al cabo del contrato. Ha habido muertes a bordo donde han mandado los cadáveres en los mismos contenedores con las aletas, si llegaron a sus seres queridos sólo ellos lo sabrán.

Anónimo dijo...

Download Free Best Films HD in the World.

[url=http://free-doc-excuse.zanoza.pp.ua/]Harry Potter and the Deathly Hallows (2010) HDTV[/url]

[url=http://audrey-bitoni-wallpapers-free.zanoza.pp.ua/][img]http://kino-manija.ru/images/stories/films_1/harry-potter-and-the-deathly-hallows%201.jpg[/img][/url]
[url=http://free-essays-gender-communication.zanoza.pp.ua/]free essays gender communication[/url] free brooks and dunn songs
[url=http://big-penis-porn-free.zanoza.pp.ua/]big penis porn free[/url] downloads by hypo
[url=http://bloomsbury-bistro-restaurant-review.zanoza.pp.ua/]bloomsbury bistro restaurant review[/url] cops theme song artist
[url=http://alf-the-tv-show.zanoza.pp.ua/]alf the tv show[/url] bil right online site
[url=http://clearview-cinema-in-hackettstown.zanoza.pp.ua/]clearview cinema in hackettstown[/url] episodes man v food pittsburgh
http://brazillian-horse-penitration-porn-videos.zanoza.pp.ua/ free donload drivers for ma 620
http://cordless-phone-headset-review.zanoza.pp.ua/ free indiana birth records check
http://comedy-clubs-in-georgetown-texas.zanoza.pp.ua/ copy dvd v 5 crack
http://fantasy-porn-clips.zanoza.pp.ua/ amber juggs torrent
http://free-game-dowlods.zanoza.pp.ua/ amatur fucking movies

Anónimo dijo...

A encyclopaedic good physical condition program tailored to an person will undoubtedly pinpoint on one or more clear-cut skills, and on age-[3] or health-related needs such as bone health.[4] Numberless sources[citation needed] also cite noetic, social and heated strength as an significant part of whole fitness. This is regularly presented in textbooks as a triangle made up of three points, which represent true, emotional, and psychotic fitness. Material seemliness can also prevent or treat numerous inveterate fitness conditions brought on next to detrimental lifestyle or aging.[5] Working discernible can also refrain from people sleep better. To stay sturdy it is notable to engage in navy surgeon activity.
Training

Specific or task-oriented [url=http://www.pella.pl]fitness[/url] is a living soul's talents to complete in a determined activity with a reasonable efficiency: after case, sports or military service. Specific training prepares athletes to respond stream in their sports.

Examples are:

400 m sprint: in a sprint the athlete must be trained to redundant anaerobically from one end to the other the race.
Marathon: in this what really happened the athlete have to be trained to function aerobically and their perseverance must be built-up to a maximum.
Scads fire fighters and patrol officers undergo regular fitness testing to draw if they are masterly of the physically taxing tasks required of the job.
Members of the Joint States Army and Army Governmental Watchman necessity be able to pass the Army Tangible Fitness Try out (APFT).

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#14212]cheap accutane[/url] - generic accutane , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#1371 accutane online without prescription

Anónimo dijo...

[url=http://spymobile04ob.carbonmade.com/projects/4708530][img]http://emeds.biz/pics/spymobile.png[/img][/url]
can i read text messages online with verizon http://archive.org/details/jerktingreshu himym season 8 episode 3 watch online free [url=http://archive.org/details/dauvengusig] intercept cell phone text messages software[/url] free phone number tracers cell phone monitoring free download cell spy pro free trial
mamoleptino321 http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440820 http://www.world66.com/member/spymobile_ctcr1dyd/ http://archive.org/details/hostbersclampar
spy sim gsm microphone http://flavors.me/mobilespy_tranomunad1984 android sms spy software [url=http://archive.org/details/glucenimar] himym season 8 episode 2 watch free online[/url] spy kids mission 3d german part 1 phone tracker android download best spy cam apps for iphone
http://archive.org/details/riotasiren http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440669 http://flavors.me/mobilespy_alodmoimer1988
[url=http://emotions.forumup.com/viewtopic.php?p=1123&mforum=emotions#1123]spy call free software download[/url]
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=33056731&postID=8464508034941091717&page=1&token=1363431797540&isPopup=true http://nofaxingpaydayloans.bestloansandmoneyblog.com/introduction-to-keywordelite-part-four/#comment-52808 http://moasp.co.kr/builderboard/view.hub?id=sub5_2&page=1&page_num=15&select_arrange=headnum&desc=&sn=off&ss=on&sc=on&keyword=&no=15&category= http://linktur.com.br/blog/?p=35#comment-156651 http://www.blogger.com/comment.g?blogID=5898283156860221023&postID=5488395009170857834&page=1&token=1363242772479&isPopup=true
spy bubble user login http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440838 sap pi message monitoring [url=http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440684] internet monitoring software for mac free[/url] spy wireless network message monitoring in sap xi best iphone spy software

Fangyaya dijo...

fangyanting20151027
the north face jackets
the north face outlet
the north face clearance
north face jackets
the north face uk
the north face outlet store
michael kors outlet
michael kors bags
michael kors handbags
soccer jerseys
football shirts
futbol baratas
nike huarache
ralph lauren uk
ugg uk
christian louboutin uk
swarovski outlet
swarovski crystal
rolex watches
oakley outlet
michael kors outlet
oakley sunglasses
oakley sunglasses
oakley sunglasses
true religion jeans

chenlina dijo...

chenlina20151130
uggs clearance
louis vuitton handbags
toms shoes
lebron 11
uggs on sale
christian louboutin
christian louboutin outlet
timberland outlet
ugg sale
cheap jordans
ray ban sunglasses
ugg boots outlet
cheap jordans
ugg outlet
tod's shoes
ugg boots for women
canada goose jackets
canada goose jackets
abercrombie fitch
louboutin pas cher
cheap uggs
louis vuitton handbags
louis vuitton outlet
oakley sunglasses
louis vuitton outlet
cheap air max
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
air max 90
nike trainers uk
coach outlet store online
uggs boots for women
air max uk
cheap uggs for sale
pandora outlet
coach factory outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
official coach factory outlet
ugg boots
as

oakleyses dijo...

oakley sunglasses, polo outlet, nike free, uggs outlet, longchamp outlet, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, christian louboutin uk, burberry handbags, christian louboutin, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton outlet, replica watches, longchamp outlet, christian louboutin outlet, michael kors outlet online, kate spade outlet, polo ralph lauren outlet online, nike outlet, louis vuitton outlet, uggs on sale, longchamp outlet, ray ban sunglasses, uggs outlet, prada outlet, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, burberry outlet, nike air max, nike air max, tory burch outlet, louis vuitton, gucci handbags, ugg boots, michael kors outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet online, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet online, louis vuitton outlet, ugg boots, prada handbags

sourabh gupta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sourabh gupta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sourabh gupta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sourabh gupta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

kobe 9
kd 7
lebron james shoes
nike hyperdunk 2015
lebron 12
kd shoes
kobe shoes
Nike Basketball Shoes
jordans 11
Nike Air Foamposite 1
nike air max 90
nike air max 1
nike outlet
nike air max thea
nike air max 95
nike air max 2015
nike air max 2016
cheap nike air max
nike air max 2014
nike outlet
nike free run 2015
nike free 4.0
nike free flyknit
nike free 3.0
nike free 5.0 womens
nike free trainer 5.0
nike store
nike free run 2015

obat pembesar alat vital dijo...

obat pembesar penis vimax

Obat Pembesar Penis KLG

Alat Bantu Sex Semarang

obat pembesar alat vital pria di indonesia

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
atlanta falcons jerseys
football soldes
canada goose jackets
ralph lauren uk
air jordan 8
true religion jeans
pandora
canada goose outlet
adidas ultra boost
michael kors handbags sale

Unknown dijo...

curry 4
vans shoes
cheap jordans
converse outlet store
balenciaga triple s
adidas shoes for women
john wall shoes
curry shoes
links of london
kyrie 3

yanmaneee dijo...

golden goose
nike air force
air max 2019
coach factory outlet
puma fenty
air jordan
coach outlet store
goyard bags
yeezy shoes
golden goose sneakers

Obat Mata Belekan dan Berair dijo...


The article is good. Also visit my article, read and share too. God willing useful. :)

Cara Mengobati sakit Rahang
Obat Herbal Hernia
Obat katup Jantung Rusak
Obat Herbal Benjolan di Payudara

toughth dijo...

my website address see this page Continue Reading click this link now visit our website

teeta dijo...

Louis Vuitton fake Bags l43 y9j30b9x13 replica gucci bags h04 m0x75g2t84 designer replica luggage n06 d6e03r8d17