miércoles, mayo 18, 2011

La Disco

La Disco del Coco, como se le llamaba a la Discoteque Cocomar, fue un ícono de los ochentas, cuando Michael Jackson era negro y cuando la Avispa de La Banda nos salía hasta en la sopa, eran los años donde Travolta era doña toda, donde se valía bailar con extravagancia y casi nadie bailaba salsa, entrar a la disco era entrar al mundo moderno, el dj tenía una cápsula espacial y no se comunicaba con ningún mortal en toda la noche, ni siquiera se le podían pedir canciones, Trukis (q.e.p.d) era una celebridad a la altura de Crisitano Ronaldo o Tiger Woods. Esa cápsula no sé de dónde la trajeron, si fue idea de Alfonso Rojas o si fue una copia de algún club neoyorkino. Años después cuando remodelaron la disco la famosa cápsula fue a parar al taller de don Claudio donde Silvano le voló mazo hasta desaparecerla.
La disco del Coco era para nosotros los coqueños como la Torre Eiffel es para los parisinos, nadie se quedaba un sábado en la casa, ni así fuera evangélico o musulmán, muchas veces teníamos que esperar que le roncara el culo a Trukis y abriera la disco, a veces llegaba hasta las 9 de la noche y la fila para entrar era larguísima. Trukis llegaba en su Jeep descapotado, camisa hawaiiana y peinado a lo Elvis, sólo verlo llegar y la gente hervía en adrenalina, pues la fiesta ya era un hecho. A veces la gente llegaba a aplaudir cuando Trukis al fin llegaba y la desesperación se convertía en esperanza, el gurú del placer llegó y no parará la diversión hasta las 2 de la mañana. Eran los años en que todos los coqueños admirábamos a Yaco, ese mae era la reencarnación de Bobby Farrell, lo máximo que parió el Barrio San Martín y sus pasos endiablados y el juego de manos de Yaco simplemente nos daban envidia. Ulises era el dueño de la noche, el atrapa-extranjeras, era uno de los pocos coqueños que hablaba inglés y su porte de Porfirio Rubirosa era una verdadera bomba para las machas noruegas, holandesas, alemanas o gringas. Me acuerdo de Lisset Acevedo y María Angulo que nunca paraban de bailar, yo siempre bailaba con ellas, pues era la forma sana de que ellas mataran la fiebre y yo mi timidez a la pista.
Cuando tuve mi primera novia recuerdo haber bailado Beat It bajo las luces blancas de la esfera de cristal de Trukis, después de la música disco venía el set de las románticas y todos quedábamos en oscuranas. Qué momento! Qué sabor! Hasta me alegraba de respirar los vapores dejados en la pista por el montón de cartagos y extranjeros. Después iba a la barra a pedir una Lift con bastante hielo.
No existían los celulares, ni las computadoras personales, ni crack, ni cocaína, pero mientras existiera ¨la disco¨ no nos importaba cuántos tsunamis podrían ahogarnos.. Cada vez que se acercaban las dos de la mañana ya presentía que Trukis iba a sonar su canción del cierre: el tema de la película Odisea Espacial 2001, no sé porqué escogió este tema para cerrar una noche de lujuria y sudores, pero siempre que la escucho me da una nostalgia salvaje. Trukis con esto decía: se acabó la disco por hoy, todo mundo va jalando!! Y así terminaba una noche más en la disco y otra vez esperar a que el sábado apareciera Trukis con su Jeep y su camisa hawaiiana para ponernos a soñar.
.
Usted tiene algo qué decir de la disco? Dígalo aquí..
.
.

24 comentarios:

Rigoberta Menchu dijo...

excelente HS... y es que parece que fue ayer... Esas son las nolstalgias de nuestro pueblo. Yo en ese entonces vivia en el extranjero pero vine en una ocacion y me encanto la disco... y jure que muchos años despues viviria el resto de mi vida y mos reumas aqui... y aqui estoy. Extraño cuando el Coco era un barrio calmado sin crimen, mas que algun roba bicicleta.. Ahora cuidese porque con tanta rata le entran con un ak47. tu comentario esta genial.

Celina Vargas Guadamuz dijo...

Le felicito por el comentario, yo me di mis buenas bailadas en la Disco, adoraba venir a casa de mi tia en sardinal para que me dejaran ir com mis primos a la disco.

Yo vivo en san jose, y vine hace unos dias a visitar a mi familia en sardinal.. Que sorpresa me lleve ver un POLIGONO en la vuelta de sardinal, justo frente a Pali. Me pregunto quien fue el descarado del gobierno municpal que cedio este permiso, señores- estamos hablando de un Polígono en una zona Urbana... En otras palabras en caulquier momento hace Ud sus comparas en Pali y le pegan un balazo.... y las autoridades???? donde estan>??? hay alquien que sepa como dieron este permiso, sabiendo que los polígonos deben de ser retirados y nunca en una zona Urbana. Por favor no seamos siervos menguados... y como buenos Ticos no decimos nada para no caer mal. O estamos esperando que una bala perdida MATE UN INOCENTE entonces si vamos a reaccionar... que verguenza la persona que recibio el chorizo, tanto en el departamente de patentes de municipalidad como el ministerio de salud.

Homo surfus dijo...

RIGOBERTA: Creo que la mayoría añora al Coco de don Tomás, del gringuito Morris, Chino Mo y por supuesto, el Coco de don Claudio y doña Gloria.

CELINA: Desgraciadamente la seguridad del ciudadano se completa con una 9 milímetros en estos días, me imagino que el polígono servirá para entrenar igual a sicarios que a cualquier padre de familia.

Anónimo dijo...

Muy bonita historia. Ta tuanis. Cuando terminés de recolectar estas sagas, será divertido leer historias sobre el coco del futuro. (sin exageraciones demasiado rajadas.. eso si)

lo paradójico es...
muchos nuevos coqueños añoran el coco, tal y como lo conocieron cuando ellos llegaron.
¿si ellos no se hubieran quedado, que sería del coco?

en 20 años, tal vez algún nuevo coqueño, extrañará los buenos tiempos, cuando las cosas se podían resolver en un pacífico duelo a mano armada.
o cuando el mar olía a caca, y no a gasolina.
que se yo....

Nativo del Coco dijo...

Sin duda la disco del coco fue el escenario más brillante que pudo haber en ese entonces, tantas anécdotas se pueden contar. Yo en mi época de la disco estaba carajillo
El Man (esposo de Liliana Rojas) no me dejaba entrar recuerdo que había un semáforo en la entrada que original se veía yo la pulseaba para que me dejaran entrar.. Ahí hablaba con Yader para que me colara. Ahí fue donde empecé a escuchar y a bailar las piezas de Beenie Man, Capleton, Buju, Super Cat, Chaka Demus, big boy y hasta el meneaito del general en esa pista inconfundible de madera.
Me acuerdo que el coco de aquel entonces había más esparcimiento los más Finos comían donde Claudio Rojas
Las personas que venían de chepe a darse una vuelta al centro pedían una hamburguesa donde Jimmy Burguer al puro frente del mar quedaba, El muelle para ir a lancear, los mas chicheros iban al roble o a la siete punta, los gringos pensionados iban al Bohio, estaba el pozo también y la disco Coco Mar el segundo templo del pueblo. La última vez que fui estaba La Vox buenísimo ese día... pero ya también se sentía que la disco estaba en sus últimas mezclas y bailes ya le habían quitado varias partes de la infraestructura, ahora solo quedan las paredes que le hablan al negro del chinamo caribeño y el gran símbolo de la disco que aún queda en pie el matapalo que daba un ambiente aun más natural dentro de este.
Como ya sabemos Playas del coco ahí va tratando de mejorar
Todo ese espacio donde muchas personas anduvieron pegándose la fiesta ahora esta vació, que ahora es parte de un parque
Recreativo donde nos vamos a sentar a contar las experiencias vividas de ese lugar de lo que un día fue.
Hoy por hoy podemos decir que Cocomar y Playas del coco será la esencia de nuestra historia que rebasaran los caminos del tiempo en un Amor de Temporada.

Nativo del Coco

Anónimo dijo...

No olvidemos agradecer el tesón de los pioneros que vieron en este pueblo algo que valía la pena compartir con otras gentes.
Que en paz descanse don Claudio Rojas.
Que bonita una vida vivida con ganas.

Doña Rigoberta Menchu dijo...

Anónimo tiene Ud razón, y hasta me gustó su frase... Una vida, vivida con ganas... yo adoro este hueco.. no nací aqui pero he pasado los momentos más felices de mi vida aqui.. Fue un pueblo que me recibió con los brazos abiertos ... y es que aqui me quede... Me recibió y me abrió la puerta sin cnocerme yo pase adelante y me senté despacio y con buena letra... De eso Hace ya 18 años.
Que lástima que no hemos progresado tanto como yo hubiera querido... Y es que yo añoro ver a mi Coco limpio, con buena agua, con alcantarillas, aceras, paradas de buses, parque y sin crimen... un pueblo modelo... Pero creo que eso es un sueño de opio.. porque la gente que ha tenido oportunidad de meter la cucharara en mejoras para el Coco han sido una partida de ineptos sin espuela ni educación para proyectar progreso y mejoras al pueblo. Aparte de eso, tampoco han podido hacer decisiones ni les ha preocupado traer plata gubernamental para mejorar el pueblo... Que esperanzas!

Anónimo dijo...

doña rigoberta, mañana puede ayudar a recoger basura en la playa. Aquí usted puede aportar mucho, pero no se siente a lamerse sus propias heridas, vaya cogiendo un rastrillo y una bolsa canguro y se pone a limpiar el pueblo que le dió acogida.
La limpieza la organizan varios grupos comunales, a mí me llegó el correo, también lo pasaron por infococo. Si no llega es porque no le da la gana de cooperar.

Anónimo dijo...

Que lloradera.

Doña Rigoberta Menchu dijo...

a el anonimo que me manda a recoger basura: siempre colaboro, y pago al dia todos mis impuestos para que se los robe la municipalidad y el gobierno. Ud ni yo ni el pueblo deveriamos de recoger basura. Para eso se pagan los impuestos en los paises civilizados tiene cuadrillas de gente pagadas por el los cabildos locales para que las areas públicas estén LIMPIAS Y ORDENADAS.

Maria Rapela dijo...

bonitos recuerdos Homo, buenas bailadas se habrán pegado...no conocía a ese Boney M, buenazo, y ese cierre con la música de Odisea en el espacio, está tremendo!! saludos

Anónimo dijo...

[url=http://www.depressionmedicationhelp.com]sotalsl
[/url]
Depressionmedicationhelp Pharmacy, Anabolic steroids price list.
[url=http://www.depressionmedicationhelp.com]prescription prinivil price comparisons
[/url]
Prices of anabolic steroids. Buy anabolic steroids online. Anabolic steroids best buy.
[url=http://www.depressionmedicationhelp.com]karrol plus
[/url]
Where can i buy anabolic steroids? How to buy anabolic steroids? Where to buy anabolic steroids?
[url=http://www.depressionmedicationhelp.com]depressionmedicationhelp Pharmacy[/url]

oakleyses dijo...

mulberry uk, nike air max, nike air max uk, hollister uk, hogan outlet, abercrombie and fitch uk, nike air force, nike roshe run uk, true religion outlet, nike roshe, lululemon canada, nike blazer pas cher, true religion outlet, polo lacoste, ray ban uk, guess pas cher, michael kors outlet, michael kors, oakley pas cher, nike free uk, true religion jeans, replica handbags, kate spade, sac hermes, new balance, sac longchamp pas cher, longchamp pas cher, north face uk, north face, vans pas cher, true religion outlet, burberry pas cher, jordan pas cher, louboutin pas cher, hollister pas cher, polo ralph lauren, michael kors pas cher, timberland pas cher, nike air max uk, ray ban pas cher, sac vanessa bruno, nike tn, coach outlet store online, coach purses, converse pas cher, air max, coach outlet, nike free run, michael kors, ralph lauren uk

oakleyses dijo...

karen millen uk, ugg,uggs,uggs canada, converse outlet, barbour, thomas sabo, montre pas cher, wedding dresses, louis vuitton, canada goose jackets, doudoune moncler, pandora charms, ugg uk, hollister, moncler uk, barbour uk, toms shoes, supra shoes, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora jewelry, ugg, canada goose outlet, louis vuitton, louis vuitton, marc jacobs, replica watches, vans, canada goose, canada goose outlet, moncler, converse, moncler, juicy couture outlet, hollister, swarovski crystal, moncler outlet, coach outlet, pandora jewelry, doke gabbana, moncler, moncler outlet, canada goose uk, juicy couture outlet, canada goose, ray ban, canada goose outlet, links of london, louis vuitton, canada goose, lancel, pandora uk, louis vuitton, gucci

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
ugg boots uk
polo ralph lauren
ralph lauren uk
coach outlet online
longchamp bags
jordan 8
canada goose jackets
oakley sunglasses
pandora
nike outlet

Unknown dijo...

jordan shoes
hermes handbags
goyard handbags
adidas shoes online
jordan retro
vans outlet
lacoste online shop
golden goose
jordan retro
michael kors factory outlet

yanmaneee dijo...

curry shoes
kd 11
kevin durant shoes
nike shoes
air jordan
irving shoes
asics sneakers
supreme shirt
ultra boost 3.0
valentino shoes

Mobile app Development dijo...

It's interesting that many of the bloggers your tips helped to clarify a few things for me as well as giving.. very specific niche content. We are top Website Designing Company in Mumbai.

Outsourcing Training institute In Dhaka dijo...

A very instructive and informative article. Thanks for sharing this.

Web Development Company In Bangladesh dijo...

Very informative article.

whitemonde dijo...

If you're looking to elevate your space with exceptional interior design and fit-out services, White Monde interior fit out company in Dubai is the trusted name to turn to. White Monde is a renowned interior fitout company in Dubai that has made its mark in Dubai's design landscape. Their commitment to quality, attention to detail, and collaborative approach sets them apart in the industry.

Oncasinosite Net dijo...

Really the blogging is spreading its wings quickly.

Totopick Pro dijo...

Your write up is a good example of it.

Jonnybairstow dijo...

"The Disco" to provide relevant comments or insights. The term could refer to various aspects such as a nightclub, music album, movie, or event. The author is open to discussing any further questions or topics related to "Disco" and is available to provide information and engage in discussions on a wide range of subjects. They encourage users to provide more details or ask about any questions they may have. The author is committed to providing information and engaging in discussions on a wide range of subjects, and is happy to assist with any questions or topics they may have.Mediación de Disputas de Contratos