domingo, noviembre 26, 2006

El Ministro y sus olas.


Todo comenzó tras el boom de la película Endless Summer II donde incluyeron las hermosas olas de Potrero Grande y Peña Bruja, hoy conocidos como Ollie´s Point y Witch´s Rock, el primer nombre surgió gracias a la intervención del comandante de Reagan, Oliver North, el otro nombre nació de la servilidad hacia los dólares. En la película se ven unas hermosísimas olas y un viento exquisito con fenomenales tubos para hacer de un surfista su día en el Paraíso. Los surfos comenzaron a llegar en tropel buscando estas olas a las que prácticamente sólo se les puede llegar por mar.

Comenzaron a proliferar pangas en el Coco que por $200 hacían el viaje al Surf Paradise, cada vez con motores más potentes a ver quién llega primero y se apodera del mejor punto. Todo era correr detrás de un carro con tablas en el techo para ofrecer la cita. Potrero y Peña Bruja pasaban llenos de surfistas, las pangas iban y venían en una guerra feroz, hasta que llegaron los gringos y pusieron su “Witch´s Rock Surf Camp” y comenzaron a pisotear a los locales que sólo atinaban a contar las salidas diarias de los nuevos y salvajes competidores. Es aquí donde aparece el Ministro Surfeador,- hoy ex ministro de Turismo- sus olas queridas se las arrebataban en sus narices, se rascó la calva y pensó en cerrar estas dos playas sólo para él, casi lo logra, pero la ley le dijo que había que compartirla con algunos pocos para disimular. Genial!, la compartiré con un grupo muy reducido, se dijo. Así nació la Asociación de Pangueros Amigos del Ministro. Hoy, sólo este grupo tiene derecho a disfrutar de las maravillas que nos muestra Endless Summer II, y el Ministro, claro.

Si alguien se acerca a estas playas corre el riesgo de ser encarcelado por los bravucones guardaparques, o sea, no se puede ni siquiera nadar en las aguas reservadas, incluso a unos turistas los custodiaron rifle en mano hasta el Coco cual episodio de Apocalipse Now. Incluso se ha llegado a saber que el Ministro anunciaba su día de surf para que absolutamente nadie se aproxime a molestarlo en 10 millas a la redonda.

111 comentarios:

Kristian Faerron dijo...

Estimado HS creo que te estas apresurando demasiado a escribir, te recomiendo que te informes bien antes de subir tu punto de vista a la red, por ejemplo Carlos Manuel no era el ministro de Turismo sino mas bien el de Minae. Me parece que tanto la persona que opino anteriormente como vos estan sugeriendo que "no debe de existir regulacion". Eso me parece que iria en deterioro del Parque, de la industria del turismo y de quienos lo utilizamos de manera recreacional.
Para mi este no es el mejor proyecto de manejo de la actividad, pero es mucho mejor que tenerla a la libre ya que se estaba haciendo un campo de guerra en tierra y en el agua.
Te sugiero tambien que cuando escribas propongas soluciones tambien.

Kristian Faerron dijo...

el señor Freddy Salazar es el encargado del area marina del parque y su correo es [email protected]
Creo que el te puede informar mas de lo que esta pasando y porque

Anónimo dijo...

Ah, sí del Minae, igual si fuera del MAG. Lo cierto es que le gustan las olas, cuanta menos gente mejor.
Creo que hay pangueros que no están en la Asociación porque no los permiten. El grupo se cerró, creo que para entrar piden una cuota desorbitante (y en dólares, of course).

Homo surfus dijo...

SURFWITCH: es por aquello de las demandas y los sicarios. Más vale que digan que se equivocó de Ministerio y no que por aquí lo balearon. Me hablás que proponga soluciones: qué tal poder navegar libremente?
Saludos.
(Sé que vas a aportar más por aquí, como buen surfo)

garrobo dijo...

oh hijueputa, tras de eso tras de eso le cuadra la zoofilia, dantesco c.p.

Kristian Faerron dijo...

Como te dije anteriormente la actividad no puede dejarse por la libre, te pongo un ejemplo: Cuando los gringos estubieron llevando gente, las pangas las sobre cargaban hasta con 15 surfos cada una, en Potrero te encontrabas con 60 o mas surfos en el agua, lo que llevaba a una guerra por la ola. Toma en cuenta que los del Camp la mayoria de sus clientes con aprendices sin orientacion se exponian a las quillas de los mas buchones. Me di cuenta de gente con la cabeza cortada.
Sobre la Asoc de Pangueros te puedo decir que cuando se hizo se formo con los dueños de pangas que estaban o vivian de esta actividad, creo que en ese momento habian 12 o 14 pangas en el coco, que representan a igual numero de familias.
Desde que se agruparon ellos han tenido que respetar las reglas, pagar un derecho de entrada al parque, seguros, oficina etc. aumentando sus costos mientras que la competencia no cuenta ni con permisos ni las polizas y mucho menos pagan por entrar al parque como lo tiene que hacer cualquier visitante sea nacional o extranjero.
Como dijo otro Blogger hay mas actividades que se pueden hacer.

Repito nuevamente esta actividad tiene que se regulada y manejada mejor sino todos perdemos.

Kristian Faerron dijo...

HS sos el mismo que defiende a capa y espada los subsidios a los pescadores y estas en contra del TLC y ahora decis que la actidad sea a la Libre?

otro punto es: imaginate a 40 pangas y 20 yates pasando al dia a 25 nudos por Nancite en plena temporada de desove de las tortugas. No se te olvide que Santa Rosa en un Santuario Ecologico y debemos respetarlo al igual que Golfito son zonas productivas de vida marina.

Si el surf en Santa Rosa se explota igual que la pesca ya vos mejor que yo sabe cual va a ser el resultado...

Homo surfus dijo...

Hola GARROBO! Días que no te pasabas. Bienvenido otra vez. Ahhh, el Ministro de la Danta, bueno, alguien tiene que hacer el trabajo sucio, ja.

SURFWITCH: De lo que está en el post, decime qué cosa no es cierto.

Me gustaría tener por acá a un tal Olman de Blue Marlin, alias Trompillo, a Yetti, Walter, Tigre y pangueros independientes.

Anónimo dijo...

esto es lo que genera poner un tema sobre el tapete que aunque todo el mundo se haga el de la vista gorda, no es como lo pintan,gracias surfus por esuchar la voz de la justicia, que su unico afan es el de dar un punto de vista sin tapujos....tal y como es...Ya casi les caigo con todo !!!

Kristian Faerron dijo...

HS, te equivocas al afirmar que solo el grupo de la asoc puede entrar al parque a surfear. De hecho cualquier ciudadano lo puede hacer lo unico que debe de hacer es llamar al parque y solicitar un permiso y pagar el tiquete. Esto es para los usuarios no comerciales.
Ademas me parece que solo das el lado negativo de las cosas, repito el plan se puede mejorar entre las partes interesadas (Parque,Surfos y Pangueros).

Los comentarios que hasta el momento se han hecho me suena a que solo estan pensando en los famosos $verdes. O es la envidia

Anónimo dijo...

Aquí les paso un reporte que lo pueden chequear en http://www.surfridercostarica.org/news072603.html

es en inglés y dice:
From April 12 to June 20, 2003 the Costa Rican government put a temporary hold on all boat access to the Santa Rosa National Park. This meant that boat trips to Witch's Rock and Ollie's Point were temporarily made illegal. As a professional business, Witch's Rock Surf Camp did not offer illegal boat trips during these two months. While some local boat owners in Costa Rica offered trips illegally, WRSC has a strict policy on doing things the right way. We depend on repeat customers and want to be able to deliver everything that we offer.

There is now a new "permit process" for boat trips to Witch's Rock and Ollie's Point. There are only three permits in the world, Witch's Rock Surf Camp has one of these three permits. We offer daily boat trips to both Witch's Rock and Ollie's Point with this permit, and it is done legally.

While there are still local boat owners in Costa Rica offering illegal trips to Witch's Rock and Ollie's Point, you will never be guaranteed access to Witch's Rock and Ollie's Point. More importantly, these local boat captains will not refund your money if you are returned by the local Coast Guard. Local boat captains have no reputation to uphold, they do not care if you are unhappy with your surf trip.

Since these boat trips were temporarily stopped, there have been a lot of rumors about access to Witch's Rock and Ollie's Point. Witch's Rock Surf Camp proudly displays our permit to access Witch's Rock and Ollie's Point by boat, you can view it at any time. If you choose to use a local boat not affiliated with Witch's Rock Surf Camp, please ask to see their permit before paying any money. The chances are that you won't be going with a legal boat, and if you are denied access to Witch's Rock and Ollie's Point at least you will know why.

Kristian Faerron dijo...

Excelente punto de vista a.s.it.s playas del coco, ademas quiero agregar y reiterar que no defiendo la exclusividad de la asoc (de hecho no existe ya que otro operador tiene los permisos para explotar la actividad comercialmente), pero si es importante que la gente sepa que cada miembro de la asoc debe de esperar su turno para salir y como promedio hacen 2 viajes por semana, Mientras algunas de las personas que mencionas arriba salen TODOS LOS DIAS sin pagar ningun peaje al parque y LUCRANDO ahh por cierto creo que ni en Tributacion estan Inscritos.....

Otro ejemplo de la vision del Parque fue cuando le expropiaron a al gringo Oliver, sino lo hubiera hecho el Ministro del momento te aseguro que ahora ahi estaria un 4Season o Hilton etc, etc, Creo que Carlos Manuel trato de proteger que el area marina no caiga en manos de las transnacionales como ocurre en otros paises.

Anónimo dijo...

Vos punta ...no seas bombeta, obviamente la sombra mas fresca, y en la que queres estar es porque porque te pagaron por hacer el site de ellos.
Nuevamente hago la aclaracion a Todos sin afan de menospreciar el esfuerzo por organizarse de estos muchachos,lo importante de recalcar aqui es que si bien es cierto el derecho al trabajo es sagrado, te gustaria que viniera un Ingeniero en sistemas que haya tenido un posgrado en una universidad de renombre, ofrezca programas de verdad y te desplaze??? y para que te chime que sea gringo, o colombiano
verdad que no...
aparte de que tenemos un severo problema con migracion porque a cualquier pelagato que se le entoje venirse para esta suiza, desee trabajar y robarle el puesto a los ticos ...puede hacerlo.....aqui el punto de la discordia es porque ciertos pangueros quedaron fuera del ring, que potestad tenia don carlitos barrera de señalar quienes entraban y quienes no a esta disque asociacion, que tiene una lancha con banderita amarilla que no tuviera otra..no son los mismos...
Aclaro que ni panguero excluido soy , soy de los mismos, alguna vez una quilla mia te ha de haber rozado el bz...
porque se cambiaron los lugares de reunion cuando se iba a fundar el grupito mimado del señor danta? porque hay panqueros a los fueron humillados , si hay unos que estaban antes de que caliche emplumara, voy a favor del trabajo, a favor de organizarse como los guias de monteverde, que solo con ellos se puede entrar a la reserva, voy a favor de la competencia, ofreciendo mejores lanchas, mejor equipamiento, cagadero y todo lo demas, que estos yankees no tenian ni permiso de trabajo, ok...caigamosle encima con todo...pero no me vengas que como dice alguien por ahi.."estaban matando el punto" no es por las tortugas ...de cuando para aca se piensa en las tortugas...todos los skipers que pasan por nancite ponen un mae al frente a divisar tan preciados visitantes...ya eso se sabe ...desde hace mucho...
ahora bien ...si no les vendemos a estos gringos el acceso a las playas, vendra algun paisita a pagarte 300 y pico dolares para que lo lleves...
no creo..si ni los 9000 quieren ajustar para el segurito...
ojala esto se destape en el purito gobierno...vea que no se esta aguantando casos de corrupcion aunque ya este disfrutando de su pension...
En hora buena ...porque semejante despliegue de pseudo milicia no vuelva a ocurrir ,cuando se escolto ciertas lachillas por ahi, como si hubieran encontrado coca...
Coca no!!huevon...simples trabajadores i gual que vos carlos,come,un residente, adan, shaggy, etc.
como le quedo el ojo?
cuidado le cae la competencia...vea que esta muy solito...

Kristian Faerron dijo...

Sin Pelos en la Lengua, creo que estas tratando de decir que al parque pueden ir cuantas pangas quieran sin importar que venga un gringo, colombiano o paisa. O estas a favor de un control pero que te incluya.
Me queda la duda estas en la Asoc o no porque te contradecis mucho

Kristian Faerron dijo...

Mr Pelos, vos sos surfeador o comerciante?

Anónimo dijo...

bueno sin pelos en la lengua es el asunto es simple y no se trata si estoy a favor de ellos o en contra (hablo de la asociacion )porque les hice el sitio y para tu informacion no estoy solo hay competencia ,lo que pasa que no es buena y no me molestaria que viniera un ingeniero de la nasa o un mediocre de cualquier lugar a quitarme el trabajo en realidad no me lo viene a quitar viene a hacer competencia(recorda la competencia es buena ,sirbe para medir tu capacidad) ademas veo que te contradecis todo estas o no estas en la asociacion 1ro decis que no sos excluido y despues hablas de ellos,pareciera que tenes un recentimiento hacia un grupo que trato de organizarse y si estas o no, no me importa. si no estas hace tu asociacion y crea tu negocio y si estas segui adelante ,aqui no se trata si un paisa viene a que lo lleves a surfear,tampoco si pueden o no pagar un seguro que porcierto es un mal servicio,se trata de preservar el medio,me gustaria que dieras tu nombre y claro te invito a un foro para ver todas tus pro y contras de los grupos organizados.
y tenes razon todos comemos pero hay que saber mantener el pan,o vos sos de los que compra comida y se la come en un solo dia,verdad que no hay que pensar que comemos mañana.....pensa en eso y hablamos
recorda competencia simpre hay,buena o mala sirbe para mejorar dia tras dia.
SALUDOS
Alex

Anónimo dijo...

ahh olvide decis que algun dia tu tabla rozo mi bz,tendrias que decirme quien sos porq no recuerdo ,o talvez era cuando estabas aprendiendo,de surf no me hables porq no apoyas el surf si lo hicieras no dijeras tantas cosas como comerciante.parece que te gusta ir a surfear donde hay 100 cabrones metidos verdad.
y si talvez tenes razon talvez tu tabla rozo mi bogie cuando hiba en una ola tratanto de quitarme el monto de gente que habia en el punto

saludos amigo mio.
si surfeas nos vemos en el punto si no igual ahi estare.

Julia Ardón dijo...

Es cierto esto?

Anónimo dijo...

Guanacaste ya no está......canta Fidel GAmboa y tiene razón....
¿ qué hacemos?!!!!!!!!!

Homo surfus dijo...

SILVIA: Todavía faltan los $2150 millones anunciados hoy en El Financiero para Guanacaste http://costarica.capitalfinanciero.com/edactual/informe903815.html
Adónde parará esto?

JULIA: Ves que los surfos no son tan pacíficos? Cuando se trata de una ola es asunto serio, más serio que un pleito a machete!!

AMIGOS PELEONES: Yo no defiendo a los gringos (sólo eso faltaba), lean bien y se darán cuenta de las palabras "subliminales" utilizadas hacia ellos: salvajes competidores.
Una de las razones por las que dejé de surfear fue precisamente por el grado de agresividad entre surfos por pelear una puta ola. Incluso en Playa Grande le señalé con el índice a un surfo de Tamarindo que no me dejaba olas, simple amenaza con puteada incluida! Luego las playas se llenaron de más surfistas que tenían -muchos- la ventaja física que proporciona la cannabis. Después encontré otro deporte extremo pero muchísimo menos belicoso.
Aclaro que no defiendo ni ataco a nadie en particular, son situaciones que se están presentando. Pero que el Ministro defendió sus olas como una danta en celo, no quepa la menor duda!

Kristian Faerron dijo...

HS todavia no me convence tu argumento, y creo que el Ministro no defendio las olas solo para el, sino para todos los surfeadores que amamos el deporte sin prejicios de competencia y con respeto a los demas.

Anónimo dijo...

mira witch...alex y todos los que disfrutamos de este foro..
quiero aclarar que no soy panguero, ese mercado esta muy saturado, 2 viajes por semana no creo que de mucha utilidad al estar pagando ahora seguros y demas requerimientos.
es ironico que la discusion sea muy aguerrida entre nosotros, cuando al que debieramos estarle cayendo es a WRSC, somos de los mismos....la vara no es asi...imaginate que si fuera por cuestion de locales creo que a liberia le corresponde peña bruja , y a la cruz creo que potrero....y los del coco ...mameluco el tuco...porque la chorrera no produce las olas que queres...
en cuanto a la cantidad de surfos...MAES!!!
SEAMOS REALISTAS olvidate de un cosa!!!que por mas que te enojes vos y unos que se resisten a esta transformacion de el golfo de papagayo.... en cuanto a desarrollo y cantidad de surfos,no solo WRSC ni los pangueos del coco existiran para este mercado, ya vienen 2 marinas en un radio de menos de 5 millas, permisos por aqui, permisos por alla, todo es por oferta y demanda. Aunque nos duela decirlo , el destino de esas dos playas es estar surfeando con mucha gente, o te vas a atrever a sacar liberianos de peña bruja...
para no redundar mas en el punto, como se puede determinar la cantidad de surfos que se permiten en una playa que cuenta con quiebres de olas muy limitados en cuanto a set y cantidad de olas , para suplir la demanda equitativamente....
en ningun lado existe dicho negocio..
Mejor agarra tu batimovil, y a explorar nuevos puntos que estoy seguro vas a encontrar, que por lo que veo te gustan las playas solitarias..lastima...
hubieras nacido unas 4 decadas atras...
Hawaii,mexico,california,brasil son algunos de los puntos que estan colmados de surfos, entre 10 a 15 maes por ola, disfruta todavia mientras no ha llegue semejante colapso.

Anónimo dijo...

hola...muy buen foro..
me permito dejar mi comentario..
al señor sin pelos, en parte lo que dice esta bien ,no podemos tapar el sol con un dedo...las cosas que vienen acarrean sentimientos de arraigarse a lo que teniamos...pero eso ira cambiando...ni siquiera podemos competir con gente que venga con un billetal y en vez de pangas sean yates de lujo...pero hay algo cierto...para todo hay presupuesto y para todo hay clientela..simplemente es tener los mecanismos para acapararlos, y que sean clientes que recomienden y regresen por la misma senda el otro verano...
en cuanto al señor alex el esta muy cerrado al tema porque lo afecta directamente como surfeador y como buen niño el confite ya no le sabe tan dulce...
pero con el tiempo eso creo se resolvera...
una de dos..
o cambia un poco de actitud....o comenzaremos a ver en nuestras playas algun tipo de pirata de olas, que con su navaja infundira miedo al que se le meta.....
bien por los dos ...han dado su punto de vista...
saludos amigos...

Anónimo dijo...

Cómo que Fidel Gamboa canta en contra de lo que pasa en Guanacaste, si como arquitecto gana millones de los yanquis en Tamarindo. ¿A dónde fue que dejaron la congruencia estos comunistas?

Anónimo dijo...

Hay varios puntos de congruencia (o divergencia?):
1. No es la protección de las tortugas lo que movió al Ministro, ni a los pangueros, ni a ningún surfista a querer estar solitario con un set de 6 pies y viento off shore.
2. Los gringos del Surf Camp vinieron a abrirnos los ojos y a enseñarnos a trabajar en el campo.
3. Si hay restricciones, habrá gente incómoda y que quiera pasarles encima.
4. Están equivocados los que creen que un punto sólo debe tener x cantidad de surfistas. Como decimos en Guanacaste: el ganado sólo se aparta (por las buenas o por las malas).
5. Hace mal la asociación de Pangueros en no querer admitir más gente. Un indio no debe repartir chicha.
6. Entre sus miembros y capitanes de pangas existe cierta frustración por la forma que están manejando los viajes de pesca deportiva, éstos son más productivos que el surfing y dejan buenas propinas. Por enfocarse en el surf no previeron la pesca y están perdiendo plata. Incluso algunos inventan pretextos cuando hay un viaje de surfing porque en algún hotel están a punto de llamarlos para pescar.
7. Fidel Gamboa puede ir a freir churros.
Publíquese.

Daniela dijo...

HOLA!!! TREMENDA DISCUSIÓN QUE SE ARMÓ pasaba a saludarte .Ojalá estés bien.No pelees tanto.

Homo surfus dijo...

Punto para don JULIO A. !! Bienvenido.
El punto 6 está muuuuy interesante...
Pobre Fidel Gamboa ;) friendo churros guitarra en mano, se debe ver cómico!!

DANIELA: Se me encendió el blog! Auxilio!


ANÓNIMOS Y ANÓNIMAS: No se preocupen, a este blog no le importan los nombres. De por sí ASITS, WITCH_ROCK, SIN PELOS Y HOMO SURFUS no son nombres cristianos. Tranquilos, lo importante es su opinión, la que sea y a quién le caiga, esta es la naturaleza de los blogs.
Saludos a todos y a todas!!!

Heriberto dijo...

Homo surfus: que bueno que tus posts generen tantas reacciones sobre temas que afectan a la zona. Sobre tu punto mi humilde opinion es que debe ante todo protegerse el ambiente y las regulaciones deben hacerse con ese objetivo en mente y no con favoritismos de cualquier tipo. Esa historia que contas del ex ministro me parece verdaderamente , como decirlo, dantesca.

Adelante con este foro de discusion.

Por cierto , perdon por la ignorancia, pero, donde queda el
Witch Rock Surf Camp?

Anónimo dijo...

HERIBERTO: Correcto, a este punto del foro nadie se acuerda ya de las tortugas. Aunque la probabilidad de matar una tortuga con una panga sea, digamos, 0,001% dado que es una sola ruta para llegar al punto, es prácticamente una línea recta desde el Coco. Ven pangueros que también los defiendo?
La historia dantesca? jajaja.
Y el surf camp primero estuvo en el Coco, luego se mudaron a Tamarindo, desde donde conseguían más surfistas en menor tiempo.

Anónimo dijo...

Homo Surfus:

Si el gobierno hizo algo no ha de ser para bienestar de los usuarios, ha de ser para un grupo o particular.
La declaratoria de parque nacional, refugio, dimensión desconocida, mundo paralelo, etc. es una forma de apropiarse de un sitio para que solo sea disfrutado por los amigos de los políticos o él mismo.
La Asociación de Pangueros es un gremio y como tal busca evitar la competencia, encarecer los servicios y dejar al usuario vestido y alborotado.

Saludos, te felicito por que las discusiones que se arman en tu blog son únicas.

Anónimo dijo...

jueeeeeeéeee

mae.
la vara de las pangas.
esta ruda.
como yo no soy panguero
ni ministro
ni gringo
y como surfo soy malo boogiando...

pero me eché un par de viajes a la peña también.
y sabe qué???
vale verga todo!
en hawaii te matan por meterte donde no debés. y eso es cultura popular de surfos y de seudosurfos.

tarde o temprano los gringos iban a empezar a hartarse de estarse viendo la cara en el punto.
y el que haya menos gente, lejos de joder el negocio de dió un nuevo respiro.
aunque haya mano peluda de por medio. si la hay.

si no hubiese ocurrido como ocurrió hasta todo hoy, muy pronto iban a tener que jalar a los gringos esquiando con el listo, pa que surfearan en la estela por lo menos....

mientras se defienda esa regulación los pocos pangueros que se beneficien de ella tendrán su brete. y los surfos sus olas.
y los que estan por fuera, en lugar de estar jodiendo con la vara, busquen una solución abriendo camino en otra area que se relacione y sobre la que ustedes puedan tener más control.
no solo de olas vive guanacaste.

yo que ustedes
me hacía un burdel marino ambulante!!
con las mejores putas a bordo.
todas a las ordenes del capitan.
y hacía conectes de putas con gringos en playas desiertas. (si es que quedan)
mae
ahí esta la plata!!!
la panga hace la mitad del trabajo.
los gringos solo tendrían que acomodarse a su respectiva puta!!! no tendrían ni que moverse.
esos son los gringos que dejan los verde$, de esos que ustedes aman tanto como para sacrificar lo sagrado de un lugar como peña bruja.


la pregunta:

y si ahora todos se hacen pescadores?
ojala no se empiecen a enredar entre si todos los anzuelos.

y si todos quieren vista al mar.
ojala que el "desarrollo" no les plante un edificio de 15 pisos
de corte mapachesco a los que ya estaban establecidos en la montaña.

eso es lo irónico de que como dice Lauryn Hill "every indian wants to be the chief".

si planeamos de aqui a cuatro generaciones.
demos un buen servicio.
y cobremoslo caro; tanto como sea justo.

o que.
creen que guanacaste va a seguir muy lindo por siquiera 8 años más?
a como va el crecimiento inescrupulososo de esta vara. guanacaste va
a quedar como una chiquita violada por un equipo de futbol (americano).
y si queda muy fea, ya no habrá quien pague por ella.

por eso las vírgenes son más cotizadas....

Anónimo dijo...

calli.
está pichudo el foro.
pero sinceramente.
deja muchas dudas.
que tanto averiguaste? y que dejaste por fuera?
uno se queda con dudas y luego todo mundo se pone a pelear sin una base sólida común para argumentar.

cuales son los hechos?

para que asi la discusión sea un juicio de opiniones sin que quede información extraviada a medio camino...

Homo surfus dijo...

LUKKO: La información recopilada es vox pópuli, no hay candidatos -hasta el momento- para el Pulitzer, a lo sumo llegaría a la Chancleta Rota. Tampoco hay patrocinadores para pagar la investigación (si los busco de fijo más de uno estaría interesado). El tema de las pangas no es lo único que se ha tratado en este blog: ahí está el problema del agua potable, la invasión de narcocondos, las drogas, asesinatos por culpa de fiscales ineptos, el abandono de los pescadores, el despotricamiento en la escuela del Coco.
Yo puse tres verdades, las demás las han puesto los participantes.
Que pude adornarlo con fotos de reuniones clandestinas, cierto.
Que no entrevisté al Tigre Gustavo, cierto.
Que los gringos no pueden leer mi blog, cierto.
Que debo buscar patrocinio, cierto.


JULIO CÓRDOBA: Gracias por cooperar en este berenjenal y darme agua en el octavo asalto. Y yo que pensé que iba a ser un tema jocoso!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola !!!
Sopoy yopo!!

Me escapé de mi sesión de fotos...!!jaja!!...para visitarte!!! Ya que vamos a compartir el 2007....es bueno ir conociéndose.
Vivo en el piso 12. Es un loft....:)
Y estoy luchando con el subsuelo!!!
Porque "diciembre" quedó pegado a la playa!!!

Ah! qué hemosa tu playa!!!
Saludis!
Ferípula....(????)

Anónimo dijo...

sias culiolo heriberto..!!!
porteger el ambiente...que daño hacia el que acampaba en ollies!!!
nada...solo un par de cerotes igual que cualquier tigre...
que daño hacen las lanchas?, minimo, lo que el oceano puede sobrellevar, sino para que tanta tecnologia en disminucion de ruidos, 4 tiempos y la vara entera.?
Si queres hablar de daño, propongo un blog sobre las hijueputas vagonetas que andan queriendo ganar el premio INDY.. y hechando una brecha de humo indescente,axfixiante, y que te obliga a rayarlos porque no ves nada...quebrando las carreteras(bueno, digamos), suicidas sin miedo a morir ...mop!!!
no vengamos con culioladas...porque contaminacion era quince años atras bañarse en el coco, y las pesqueras te echaban bronceador gratis al mar...
???????si MOP!!!el diesel y aceite quemado que tanto recomiendan los dermatologos para el bronceo!!!MOP
muy buen foro ...los felicito...
sin pelos siga adelante...la destapo y bien cargada de tnt con dicho tema...!
homo surfus...brillante...

Kristian Faerron dijo...

A todos los que han estado hablando paja aqui y lo que han hecho ha sido solo criticar a los diferentes grupos. Les pido que digan algo constructivo para ver como se mejora la situacion con el Surf en el parque.

Anónimo dijo...

la verdad creo q solo deberian de opinar surfistas por como los involucra y pangueros pertenecientes o no a la asociacion de pangueros.
ahora mi punto con los pangueros no pertenecientes ala asociacion,para empezar me parece un poco care'barro llevar gente a surfear sin pagar parque ,sin pagar seguro, y otras cosas.
creo que deberian hacer una asociacion pero legal osea si distruiyen el medio ambiente aunque sea paguen para tratar de reconstruir o preservar lo que les da de comer.
no que algunos solo vienen a dicer cosas sin sentido o hablar por hablar.
no hablen paja hagan sugerencias para mejorar ya sea el servicio pensando en que el cliente que llevan hoy volvera el proximo año.
o simplemente pensemos como surfistas sobre que medidas tomar para no caer en las mismas que otras playas vean el caso de Teochupo los surfistar reservan por dia o horas es una medida buena ante tanta proliferacion de surfistas no creen.
es el momento de soluciones no de destruir.

saludos

Anónimo dijo...

Mae: con todo gusto. Te cuento que el calibre de zafarrancho que arma tu blog es único!!!!!!!!! Nunca he visto tanta pasión blogger junta!!!!!!!!

As Its: No surfeo ni pangueo. Soy aprendiz de marinero, buzo teórico (una inmersión) y fiebrísimo snorkelero. Tu propuesta más bien podría salir al revés. Imagina que la Asamblea Legislativa aprobara la "Ley Reguladora del Surf", entonces habría que hacer un exámen teórico y otro práctico de surf, con exámen médico. El gobierno tendría oficina de oficiales de surf que pedirían licencia cuando les de la gana y si tu tabla no es de la marca autorizada, incumple un canón te la decomizan si no puedes "llegar" a un arreglo con el oficial. Imagina: multa por asolearse demasiado, multa por no encaramarse en una ola, multa por encaramarse en la ola que no tocaba, multa por surfear de forma temeraria...

Lo que más me preocupa es que esta reguladera se extiende y lo reclama todo. Ahora resulta que en Costa Rica es prohibido nadar con delfines o ballenas. Hay que llevar un proyecto científico aprobado por el burócrata para nadar junto al animal, eso sí, con las manos pegadas al cuerpo y sin chapotear bruscamente.

Pronto snorkelear será delito... y tal vez surfear también lo sea...

Homo surfus dijo...

FERÍPULA: Seguí viniendo a dejar tu código super original!

ANÓNIMO: Palabrotas feas, no. El español es muy rico en adjetivos. Seguí opinando, sé que el temita levanta roncha, eso que todavía hay cosas que no se han dicho. Tal como la no aceptación esta misma semana de Popín en la Asociación de Pangueros, el argumento? Ya nos dirá Yetti que es promotora de otra asociación y ya vendrá por aquí.

JULIO CÓRDOBA: Claro! Pero es que ya casi el snorkeling es prohibido, hombre! Deberías venir a las 6 de la mañana a los inspectores de INCOPESCA pidiendo los carnets de pesca a los turistas que van caña en mano. Sí, Tiquicia es más papista que el Papa. Otro tema que se las trae, ya verán.

SURFWITCH, ASITS: Creo que JULIO les ha contestado. Así o más claro?

Anónimo dijo...

Yo no soy arquitecto. Yo soy el cantante que canta las canciones que otro que se llama igual inventa: el arquitecto seguro es otro.

Homo surfus dijo...

FIDEL 2: Gracias por aclarar el asunto. Yo ya me imaginaba una casa en forma de guitarra, o la puerta de acordeón, o una trompeta parada en la cama,... Jaja..

Anónimo dijo...

ASITS:

Es que el maje que anda en bici por lo general anda limpio. Tenga seguridad que el glorioso Estado prefiere "dialogar" con los conductores de carros (que dicho sea de paso cuando se apruebe el aumento en multas los tráficos van a tener el mismo nivel de ingreso de los médicos y abogados).

No me estorba ninguna hermana hormiga, ni el hermano árbol ni la prima H2O. Me preocupa cuando se estorba al ser humano el disfrute de la naturaleza con el cuento de la preservación que no es más que la apropiación de un grupito privilegiado. La Creación está a nuestro servicio y no nosotros al servicio de la Creación...

Lo que dije del surf no es extremo. Mira cómo vamos los conductores de carros que con el cuento de la seguridad tenemos que enriquecer a un monopolio -sabrá Dios de quién- para que revise MI CARRO como si yo no amara mi vida y me atreviera a andar sin frenos, cinturón, llantas o motor.

¿Vos confiás en el exámen médico para licencias? Cajita blanca si respondes que sí. El cuento de la regulación enriquece a unos a expensas de otros. El problema es que la mayoría no lucramos como los pangueros y los dueños del parque... es decir estamos parados del otro lado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno...yo he venido a saludarte chico "febrery", como Kompi de kalendar un besazo. Veo que tienes una buena liada por aquí. Yo por supuesto no sé lo que pasa por allí y muchas cosas que decís no las entiendo muy bien pero iré viendo y entendiendo..no problem.
Yo te puedo decir mi humilde opinión. Estoy de acuerdo que la mano del hombre acaba con todo, incluyendo esos maravillosos parques que comentas. Sobre todo si es al libre albedrio sin control. Está bien que se controle porque eso es un paraiso y la maxificación puede acabar con ello, lo cual sería una pena.
Aquí donde vivo ahora (Canarias) es libre todo el terreno, cuando queráis estáis todos invitados. En mi tierra, Cantabria, ocurre lo mismo. Allí surfea todo el que vá y no hay ningún problema, sólo que el mar Cantábrico es bravío y hay que saber poder con él.
Lo que me parece muy fuerte es que se controle pero para uso y disfrute de 4 privilegiados y encima se quiera explotar a base de los contribuyentes.
Es mi humilde "opi". No sé si me habré explicado bien. Estoy contigo HS.
Un Saludo de la xica september, que lleva el honor de ostentar el nombre de tu abuela Mercha. Besos a ambos.
Nos vemos.

Andrelena dijo...

a mi me extrañaba que el gran músico Fidel Gamboa anduviera escribiendo semejante poesía/canción y por otro lado estuviera echándose los $$ con la explotación de Guanacaste!
No surfeo, pero juee!! HS destapaste una olla hirviendo!! Me parece muy bien!! que se despulque el pueblo! y que tomemos acciones, de palabra y de acción.

Anónimo dijo...

Ya viene la Nueva Asociación de Pangueros a ver quién es quién. Nos persiguen los guardaparques como delincuentes y a sólo tres millas, en Playa Blanca están los nicas pescando a sus anchas con trasmallos prohibidos. Ataquemos a los ticos porque los paisas nos pueden arriar. Viva la pesca ilegal en manos de nicas, las autoridades se hacen los majes, les da pavor detener una panga nica.

Anónimo dijo...

Hagamos la prueba ......
cuaquier tico que quiera ir a peña bruja que contrate un viaje privado fuera de la asociacion, y que le trate de comprar los tiquetes de acceso al parque...y veran que no se los venden...
como que no es corrupcion!...todo esta montado...!!
pero si la lancha de la toña o la de vilo van de salida nadie dice nada....que no son primos con marisol....!!!
que linda la familia...!a eso le llamo progreso!!!
gracias....

Anónimo dijo...

gracias...tico de cepa, que la gente se de cuenta de esa vara se esta cayendo...
la verdad es que mejor me avisa...ahi tengo una panguita...para bretiar y ganarme el sustento...!!!
avise..!!!

Heriberto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Heriberto dijo...

Con todo esto me pongo a pensar:
¿Cuál es el mecanismo o institución que tiene la sociedad costarricense para resolver de la mejor manera para todos este tipo de conflictos?

Anónimo dijo...

O sea, que en la asociación le hacen la vuelta a los familiares que no están afiliados?

Kristian Faerron dijo...

Esto es para todos los que todavia no se han conectado con el asunto y andan diciendo m...
Por ejemplo a don Julio le digo que si se siente monopolizado digame como hago para no viajer en el pullmitan del coco a liberia, o es acaso que puedo tener mi propia linea de buses (ese negocio tambien se esta cayendo), Tambien le digo que si algun dia va a Italia a Garda se dara cuenta que si llega con un camper y unas tablitas a hacer negocio sin que ponga una pata en el suelo y ya lo estan hechando al tabo...o que llegue con un chinamo a Pipeline, papa si no se regulan las cosas mejor nos vamos todos al carajo.
Al anonimo que dice que si trata de comprar tiquetes para ir el con su panga no lo van a dejar ir, ESO es pura mierda por que yo no estoy en ninguna asoc y puedo ir al igual que otros que conozco, la cosa cambia si trata de hacer el negocio.
Al Come Huevo le digo que no es la Asoc la que hace la vuelta, es la funcionaria del Minae.
Ahora hablando de propuestas, es definitivo el asunto comercialmente hay que regularlo, que hayan dos asoc seria lo mejor, al igual como ocurre en puntos como Tabarua o Garda en donde los que tienen licencia ya estan establecidos y los que no que busque otro oficio que por aqui hay tantos y propongo.
Asoc de Buceo recreativo
Asoc para visitar las playas del Golfo.
Asoc de Pesca deportiva
Etc.

Ah por cierto que los que estan hoy peleando para entrar a la Asoc hace un año ni existian pero como no hay cretividad ahora andan copiando a los demas.

Anónimo dijo...

Fidel Gamboa Goldemberg, de Nicoya y que le hací­a la música del che Vasco se gana los "asquerosos" dólares de los yanquis en proyectos de Condominios en Tamarindo(el nombre de los condominios se me olvidó, pero pueden preguntar ahí­ si no me creen, o luego me recuerdo) , y hasta le da brete a otros músicos nacionales mientras ahorcan el chivo, hasta ahí todo bien, pero luego canta
-según contó alguien en este blog- en contra de la explotación de Guanacaste por los mismos yankis a los que le pone la mano y le llenan la boca, entonces con la boca llena aún sigue en contra de lo mismo que hace, es como los comunustillas de este paí­s: el bolsillo en lado derecho.
El desmentido tan ralito que hizo la groupie en su nombre no es cierto, y no se porque se molestan las seguidoras de que el hombre se cargue si eso es lo normal de la izquierda.

Anónimo dijo...

Surf Witch:

No estoy diciendo m... Quien no tenga la virtud intelectual para comprender que esta economía es monopólica supongo que ha de vivir muy feliz porque piensa que aquí tenemos el sistema bancario Suizo, la red de puentes de los Cayos y la seguridad de Munich. A veces siento envidia de los que se inventan su realidad, la viven y la creen.

Veo que tienes inconvenientes con la ruta de buses. Eso es porque el Estado sacó a los que no estaban conectados y le dejo el negocio a uno o unos cuantos. Eso es justamente lo que afirmo con la asociación de pangueros. Es un monopolio justificado en la idea irracional de que alguien puede definir cuántos oferentes pueden satisfacer la demanda.

No he visitado el lugar de Italia que mencionas. Recuerda que yo soy modesto snorkelero y lo que busco lo encuentro principalmente en el mar caribe. Tu propuesta de regular es justamente de lo que te quejas. Honestamente no puedo debatir contigo porque tus posiciones contemplan argumento y contraargumento. Todo un éxito dialéctico.

Como defiendes posiciones antagónicas me matriculo con la basada en la evidencia: los problemas solucionados con regulación empeoran la situación.

Dos asociaciones de pangueros es una propuesta inocente. Una mamá puede tener dos hijas. Las asociaciones o corporaciones que propones elevarán los costos y excluirán a la eficiencia del servicio. Si así es la cosa solo los surfeadores que se certifiquen, es decir los jóvenes de Escazú que podrán comprar la tabla, pagar al instructor, etc. podrán disfrutar de las olas. Además con poca oferta el servicio aumenta de valor y genera exclusión social.

¿Puede darse mejor el servicio de buses del que te quejas? Si nos apegamos a tu axioma que el que tiene licencia que barra y los demás que jalen no lo podremos saber. La competencia es el único sistema que satisface mejor necesidades porque precio y calidad generan variedad de ofertas.

Saludos y recuerda: los números y hechos son la realidad.

Homo surfus dijo...

SIETECUERINO: Qué bueno que aclaró que el Fidel cantante del Che Guevara es también arquitecto del Tío Sam, esto para no perder el tiempo y dinero en escucharlo. Sume una birra en el Souk!
Me parece que usted sabe muchas cosas de la zona....

JULIO: Creo que todos hemos aprendido de tus comentarios, se supone que la competencia deriva en mejor servicio a mejor precio, que los mismos usuarios sabrán discriminar. Igual se discriminará de los puntos de surf, de los bares, puteros, tiendas o taxis.

SURF WITCH: Te salió la venada careta!
Y eso de la funcionaria choricera porqué no la denuncia la Asociación?

HERIBERTO: Si atendiéramos a tu pregunta este post no llega ni a dos comentarios. Jajaja!!

TICO DE CEPA: Eso de la invasión de pangas nicas en la zona de Cuajiniquil en las narices de las autoridades es más viejo que el calzón de la Chocholpía!

Anónimo dijo...

antes a mi me hablaron de que soy incoherente.
pero:
el grueso de los ticos solo brincan y salen a serruchar piso cuando alguien hace mejor lo que les toca a ellos.

la cantidad de surfos se regula, porque si no, ninguno disfruta y todos se joden. el que haya surfeado en una playa llena sabe lo que es. los demás que opinan lo contrario son solo maes que no les importa que sus clientes queden insatisfechos cuando paguen 300 dolares por irse a pelear una pinche ola.

por alla alguien dijo que no se permitía nadar con ballenas, y se estaba quejando de la regulación que lo prohibe.
como se sentiría usted?
si a su casa se le meten un poco de extraños a conocer, manosear y molestar a su chiquito mientras su doña le da de mamar?
la naturaleza no esta al servicio de nosotros, estamos al mismo nivel.
respeto!

Anónimo dijo...

la olas de peña bruja son un tesoro.
hay que llevarla al suave.
y cobrarlas caro.
cuarenta pangas en un día?
se imagina?

valoremos a nuestros puntos!! por Dios. Agua caliente, buen clima, buenas olas, vacaciones.
Ustedes no saben lo que eso vale para un gringo que facil gana doce dolares la hora!!

propongo que para tener acceso al surf en el parque nacional, cada interesado cumpla con un voluntariado en el parque nacional, o con trabajo comunal que tenga que ver con el mejoramiento del ambiente. los extranjeros que no puedan cumplir con el servicio pueden pagar una tarifa no menos que decente.

contradigo abiertamente a Julio cordoba que dice que la naturaleza está el servicio de nosotros.
mae, usted parece que cree demasiado en el libro del génesis, que es la semilla de la visión antropocentrista y machista que nos tiene al borde del suicidio planetario.
esa mentalidad es la que tiene al estero de playas del coco hecho un basurero. y ni vergüenza nos da!!

ya vio "an inconvenient truth" ?


Los que quieran surfear en santuarios naturales deberían mostrar no menos que respeto, educación y amor por el lugar que estan visitando.
y si no. NI P....


que viva la peña!!

Anónimo dijo...

Según el "Club de Defensores de las Olas" se debe regular a aprox. 20 surfistas al día en Potrero, que pagarían como $10 de entrada. Luego se arma el decreto estimulado por este grupo de genios, matemáticamente las olas costarían 20 surfos x $10 x 365 dias = $73000 al año, qué tal si viene Kelly Slater y paga 10 años y se deja las olas para él y sus amigos? .....Idiotitas!!!

Anónimo dijo...

La historia de este foro, desgraciadamente ha venido de mal en peor; claro, que se puede esperar de un post tan malo, de carácter especulativo, falto de información o por lo menos de fuentes como dirían los periodistas. Es una falta de todo señor Homo Surfus. Es como tirar la piedra y esconder la mano. No contiene cuestionamientos fundamentables (bases) y mucho menos contiene propuestas o soluciones al tema.
En el principio de la discusión redundan algunos participantes en algo que ya habíamos tocado en otro post; "el que tiene más galillo siempre traga más pinol"
Privatización, monopolio o apertura. Conocen esa frase? Aplicable al tema no creen. Que proponen ustedes señores surfistas, pangueros o; bombetas. Por que con todo el respeto que todos se merecen esa es la caracterización de los grupos que han participado en este foro. Si me quieren clasificar en el tercero, pues lo acepto; por que no soy surfist ni panguero. Tengan por seguro que tampoco soy idiota.
Yo pienso que lo que s e debe aplicar aquí es la apertura, y sobre todo mental para entender cuales son procesos naturales del crecimiento. O a caso no se dan cuenta que ese es el meollo del asunto. Este país, esta provincia, esta nuestra casa está en una etapa de franco crecimiento y démosle gracias a Dios. Claro esto trae sus problemas. La distribución de las ganancias es desigual, el agua se agota, se tiene que cambiar de oficio. "El trabajo no mejora las condiciones, hay mayor demanda de mano de obra pero hay muchísima más oferta que abarata los salarios." como diría el mismo señor Homo Surfus. Eso es parte del crecimiento; y por supuesto, hay que discutir todas sus implicaciones por que nos involucra a todos pero no especulemos señores. NO se puede negar que lo más importante en este asunto es proteger nuestras riquezas naturales que es lo único que nos va quedando pero; que proponen las partes?
Si este es un deporte que genera tanta pasión le pregunto a todos los surfistas que están participando en este foro: cuantos de ustedes pertenecen a un circuito de competencias. Cuantas escuelas de surfing existen en nuestra comunidad. Como se está trabajando con ligas menores como dirían los futbolistas. O acaso es no tiene ninguna importancia. Si el hecho aquí es surfear por surfear pues entonces paguen. Y ojala paguen bien caro por que aparte de no aportar nada, tampoco quieren regulaciones.
Hasta las mejengas en la cancha del Coco tienen regulaciones y hay que pagar por usarla, aunque sean mil cañas. Si quiere jugar su mejenga en una súper cancha, bien protegida, con muchas más regulaciones; entonces pague cincuenta mil cañitas en la cueva del monstruo. Para el que no quiere entender, es lo mismo.
Pangueros hay que unirse, hay que cumplir con todas las regulaciones, hay que tener seguros y sobre todo hay que estudiar. Preparar sus tripulaciones para vender un súper servicio, que bien se pueda cobrar $300 o más dólares por un buen servicio. Antes de que venga uno como ese tal Slater, compre una flotilla de listos o lo que sea; solo para traer a sus amigos a surfear. El podría comprar todas las regulaciones que se están discutiendo, podría traer sus propias tripulaciones, hasta vender ideas al gobierno de crear una escuela nacional de surfing en la Peña y cerrarla definitivamente. Aunque se rían, todo es muy posible. Y así se quedan todos vestidos y alborotados y esperando que se formen olas en la chorrera a ver si los dejan surfear.
Si no me cree señor Homo Surfus, averigüe que pasó con la calle de la Chorrera y verá que aquí todo puede suceder.

Muchas gracias

Homo surfus dijo...

OL: Gracias por su magnífico comentario, me gustaría que ahondara sobre la calle de la Chorrera al rato da para un post (con su valiosa asesoría, por supuesto). En cuanto a tirar la piedra y esconder la mano, no sé a qué se refiere. Hay una problemática y tiene su origen (la fiebre por las olas del ex-Minae), punto. Lo que de este axioma se origine no es culpa del blog o del autor, los comentarios se publican tal cuáles, sin censura, porque de eso se trata este foro (al menos el creador así lo quiere). Mire que el tema es un divieso que apenas quiere reventar, ha habido pleitos de manos entre pangueros y persecuciones. Los temas aquí no se tratan con demasiada seriedad porque el sentido original del blog es hacer pasar un rato jocoso pero con cierta crítica, recuerde que el Coco es un pueblito que no da para muchos posts, más bien la pulseo como gato panza arriba para sacar algo, lo próximo puede ser un post criticando mis posts, qué le parece?

Homo surfus dijo...

KELLY SLATER: Qué grato tener al campeón mundial del surf por aquí! Le propongo un combo: 5 años de alquiler en Potrero, con renovación automática, los pangueros pueden hacer tours a ver a sus amigos surfear y usted les cobra $10 por autógrafo, $20 si llevan cámara, $1000 si aparece una tortuga quejumbrosa y $200 si alguien se orina en sus aguas. Deal?

SOLUCION: Las olas de estas playas son un tesoro, muy de acuerdo. Y cómo se respeta una playa con olas? No creo que los pangueros lleguen a cambiar aceite o a dejar residuos radioactivos, a lo sumo se pegan una miadilla cada 15 minutos...

LUCAS: incoherente usted?? NO..
Vean que en la Isla del Coco todo el alboroto que se ha armado es porque los dos barcos Okeanos y Underseahunter quieren el pastel sólo para ellos, aquí no importa si perturban el hábitat.

Estimados amigos: Se me alborotó este post y me obliga a sacar uno más picante, si alguien tiene un buen aderezo que hable ahora....

Anónimo dijo...

Lucas:

Aunque quiero no puedo leer todas las opiniones porque este blog es increíblemente convocador y son muchas. Yo opiné respecto a no poder nadar con delfines y ballenas. Independientemente si me aludes te externo mi opinión. Yo no lucro con pangas (ahí ni en ningún lugar de la tierra) y no surfeo (ahí ni en ningún lugar de la tierra), considero pertinenete aclararlo.

Hiciste una metáfora de un niño que es abusado por extraños y lo comparas con las olas del tuco de mar que hablamos. Aquí estás mezclando agua dulce con salada. Un hijo tuyo es tuyo y un hijo mío es mío. Ni siquiera puedo jugar con un hijo tuyo sin tu permiso. Igual con el hijo hipótetico mío ¿Qué hay de fondo? El problema de la propiedad ¿De quién es el pedazo de mar que se disputan? Es de todos (lo mismo que decir que de nadie) y por lo tanto nadie lo cuida. Yo estoy segurísimo que la prioridad de cada uno de nosotros es alimentar, vestir y dar amor a un hijo propio, en cambio es imposible garantizar (ni queriendo) tales virtudes a los niños del mundo. El mar, al ser público, está teniendo este problema. Es de todos y al final queda en manos del Estado que lo privatiza de facto a favor de algunos...

Yo respeto mucho a la naturaleza. Eso sí como carnívoro y hervíboro podría ser un delincuente ambiental. Y lo acepto porque soy de la idea que estamos aquí para disfrutar con la naturaleza ¿Se puede derribar un árbol para contruir una carretera? ¿Vale la pena el puente del Tempisque o se debía garantizar que ningún pez falleciera por construir la obra? ¿O mejor seguir dando la vuelta por el ferry? ¿Y si estresaban los cocodrilos por el ruido de las propelas? Sí, la solución sería que den la vuelta por Liberia!!!!!!!!!!!!!!!!! (Como sos tan amigo de la naturaleza me imagino que no sabes que es el ferry ni el puente porque solo das la vuelta arriba)

¿Producen los surfeadores impacto ambiental? Lógico. Quien se declare ecológico debería ver el mar solo en fotos.

Solución:

Si creo o no en Génesis no es el punto. El punto es que ni el mar, ni ningún pescado ni las rocas del fondo disfrutan de Usted cuando surfea y Usted si disfruta de las olas ¿Quién está sacando el mayor provecho de la naturaleza? ¿Yo que digo que está a nuestro servicio y no la aprovecho surfeando o Usted que reniega de aprovecharla pero sí le saca el juguito? (por cierto tu opinión es más constructiva, coherente y lógica que la de Lucas que ya está agarrando el teclado con el hígado)

Para todos:

me llama la atención la propuesta de Solución de exigir voluntariado a cambio de surfear. El problema sería que se armaría un choricero con la regulación. Ya me imagino la compradera del certificado de voluntariado por debajo de la mesa y algunos burócratas con las bolsitas llenitas de dinero ¡Y que no digan que los gringos van a choricear! Ya sabemos que no son ellos los que lucran con las coimas... lamento informar que son compatriotas. Si piensan que soy pesimista es porque me baso en datos: no hay una regulación que no haya abierto puertas al paguito por debajo.

Como no estoy allá no lo puedo averiguar. Veo a muchas personas proponiendo regulaciones y regulaciones y más regulaciones. Es importante que descartemos si hay participantes en este foro que tengan vínculos comerciales (O SEA QUE LUCREN)con la regulación en el sitio de surfeo. Si fuera así mejor son francos y nos dejamos de discusiones que no van a ningún lugar.

Homo Surfus: Qué bueno lo de la Isla del Coco. Eso sí que está regulado, me imagino que los amigos de la regulación deben delirar porque todo quede como en la distante isla. Todos los ticos pagando para subsidiar a los guardaparques que están en un pedazo del país al que solo los millonarios del mundo pueden ir mientras los ticos limpios (como yo) la vemos en fotos y videos (únicamente). Algo mal pensado ¿Será que en este blog están participando los chicos de Escazú que quieren una regula¢ión que le$ deje este trozo de mar $ólo a ello$?

Anónimo dijo...

Muchas gracias Señor Homo Surfus. Tiene toda la razón en algo, los problemas o situaciones difíciles siempre hay que tomarlas con cierto grado de jocosidad; pero recuerde que por eso mandaron a matar a Parmenio. Por ser jocoso, pero sobre todo por ser valiente. Por estar siempre muy bien informado e investigar todas sus denuncias mejor que todas las autoridades de este país. Espero que ese no sea el caso y guardando todas las distancias era sola una comparación.
El Coco ya no es un pueblito, eso le cuesta entenderlo a muchas personas. Se piensa como un pueblito pero tenemos necesidades de un pueblote (ciudad???). En eso es lo principal que hay que trabajar. Usted tiene un medio de información que conocen los locales por que además lo conocen a usted. Eso le dá poder de dirección. Me gustaría pensar que usted quiere lo mejor para su pueblo y para sus amigos.
Por cierto; no ha pensado en una fiestecita navideña par todos sus "blogueros", sería genial. Eso sí ; sin decir nombres ni apodos. Entrada solo con invitación.
Temas para post en un "pueblito" como el nuestro salen todos los días y algunos bien delicados. Si de verdad tiene interés, le podría enviar información por correo.
Muchas gracias; de verdad es un rato muy jocoso leer todo esto.

Anónimo dijo...

pero al chile, no hay argumento que valga.

pareciera que por ambos lados se pierde
si se abre el parque, va a ser violado con la fuerza de un gringo recien llegado a el hotel del rey, directamente desde compton...

y si se regula, otros hablan de chorizo.

bueno. pues es como una cuestion que estamos sufriendo en el país. no?

es sabido que las cosas no se pueden dejar a lo loco, pero todo el mundo tiene la impresión de que el aparato estatal no fuciona y que todo el mundo quiere meter mano.

metamos mano, pero para arreglar las cosas.

en definitiva muchos procesos deben regularse, pero lo mas importante es que no pierdan la capacidad de irse adaptando.

el chorizo se acaba empezando con uno mismo, cuando deja de quedarse quedito y se une a otros que tambien están esperando hace 20 años que las cosas mejoren.

que viva el blog.

Anónimo dijo...

ya casi viene una version...que va a estallar este blog...
que les parece...

Anónimo dijo...

oigan pangueros olvidados...hay gente que quiere financiar la asociacion nueva....para que entre a trabajar...
y le den una leccion a los de ahorita...
contactenme en este foro....
ya se hizo eco...dio resultado el foro...

Homo surfus dijo...

SIN PELOS: Deberías publicar tu mail, hay gente interesada: Jetti, Omar, Jerry,...

ANÓNIMO: Barájeme eso!

OL: Sí, parece que no hay una solución absoluta, en eso tenés razón. Pero que hay grupos beneficiados y perjudicados es un hecho, y Peña Bruja y Potrero en el centro de la disputa.

HIGADO: Los que vienen del hotel del rey son cincuentones (casi todos) que vienen por la pesca deportiva, fijo. Pero tu punto da en el clavo.

JULIO: Gracias por poner tus ideas por aquí, le has dado un gran aporte al tema.

Anónimo dijo...

mae pelos ud es pura habladas,la nueva "asociacion" claro que necesita patrocinio si no,no estuvieran viendo que hacen
ademas a donde lo cantocto,por señales de humo y las escribo en la arena ud parece al alcalde que recien salio del poder por dicha promete,quiere hacer pero no da la cara.
si tiene soluciones para la nueva o para todas las asociaciones que se hagan comente diga ,donde contactarlo o al menos por correo electronico.
al rato asta yo me compro un bote inflable y me pongo a hacer viajes a la isla con servicio esclusivo

Nos vemos

Anónimo dijo...

con todo gusto...mi correo..es...
[email protected]
con todo gusto recibire las personas que deseen estar en esta asociacion, para que todos los pangueros ejerzan su derecho al trabajo...
no creo que dure mucho sin que la gente sepa quien soy, eventualmente dare la cara y con el apoyo que les ofreci saldran adelante...

Kristian Faerron dijo...

Cual venada?

A don julio le pregunto si el puede ir a 200 millas/hrs en los Cabos o si uno puede ir a Suiza a poner una fabrica de relojes asi no mas. Verdad que uno debe de respetar las leyes o los ordenamientos de cada lugar porque sino seria una jungla.

Oiga sin pelos yo necesito un yate para hacer viajes. Me lo das tambien?

Anónimo dijo...

sin pelos como a mi ser panquero me aburriria mucho todo el dia viendo agua que tal si me patrocinan un camper y asi hago viajes por tierra.
espero su respuesta

Anónimo dijo...

al final ninguno dio ninguna respuesta.
la repuesta la dio la asociación.
y los que hablaron de apertura, se quedaron fuera de base.
el argumento más fuerte es que una multitud en esas playas iría en detrimento del negocio para todos. especialmente para los que abrieron camino haciendo los viajes desde hace años.

y los que se quieran meter en el negocio, pues que busquen otro nicho, al rato y de fijo les sale más productivo.

que siga todo a como va.
que dicha que lo que aqui se escribe de la hablada no pasa.
(con sus excepciones)

Homo surfus dijo...

BARRERA: Las dos partes (asociación y los demás) al cabo de 74 comentarios están como al comienzo. Ni la asociación de pangueros cede una milésima ni los demás que están afuera les aceptan sus argumentos. Creo que la primera etapa de una posible salida sea la creación de otra asociación, la cual de todas maneras tiene pleno derecho. Si esto sucederá o no, allá los perjudicados, este blog sólo sacó una problemática teñida de sarcasmo surfístico ministerial, punto.

QUIEROUNCAMPER: Yo también quiero un camper, aunque del patio no pasaría, a como está la gasolina...

SURFWITCH: Si usted va a un parque y le gusta, y otras personas van porque le trae recuerdos, otros van porque vieron un zanate albino, otros porque venden copos, y si luego el parque se llena de gente usted probablemente no vuelva porque le gusta estar solo, pero habrá otros que les gusta la multitud y el exhibicionismo, o es que sólo para los solitarios se hace un parque?

SIN PELOS: No sé si este foro le servirá para hacer contactos, pero estamos a la orden, mientras no sea para pasarle por encima a los "derechos" de las demás personas. Adelante con su idea, tal vez me haga una panga,....o varias.

PANGUERO SIN PANGA: Ya SIN PELOS puso a disposición su mail, tal vez le sirva de algo. Me cuenta luego.

Homo surfus dijo...

ASOCIACION DE PANGUEROS: No se estresen, entre bomberos no hay que majarse la manguera. Hoy ustedes están gozando de un privilegio, mañana podrían estar al otro lado. Qué tal si hacen una supercarretera hasta Potrero? Dirigirse hacia un solo público puede ser una soga al cuello.
Si la nueva asociación decide que van a trabajar sólo la pesca deportiva, a uds. les van a salir muuuy mal las cuentas.

Anónimo dijo...

hagame el favor, todo aquel que se quiera pasar de listo, que no lo haga, porque alcahueta no quiero ser, no estoy dando pescado al hambriento, estoy dando una cañita de pescar para que se lo vaya a sacar, SW, no juegue de intrepida, si hay gente que quiere entrar , dejelos, que ellos quizas tengan una necesidad mas primordial de traer el sustento a sus familias, o bien forjarle algo a los que todavia guindan, o bien hacerlo por que le da la gana ...
no malinterpretemos el ofrecimiento, que sabemos que bien se ocupa para terminar con esto...
HS ojala que se pueda meter con unas lanchitas....., no hay problema...
ya di mi correo...pronto cuando tenga la gente suficiente se convocara a una reunion para saber que tan adelantados van con la formacion de la asociacion...
Vamos para adelante....

Anónimo dijo...

oiga barrera..,.
Hay gente que cuando comenzaron los viajes de surf, habian muchos guilas que se levantaban temprano, y todos añejos le pedian un raisito para que los llevaran a surfear, para hacerse surfos, para entrar en el gremio...hoy algunos de ellos incluyendo, abogados,fisicoculturistas, y miembros activos de la asociacion y ,muchos, pero muchos personajes de la farandula coqueña disfrutan de este privilegio, sin haberlo iniciado, y otros "fundadores"quedaron fuera de este jueguito...
como asi...
informese antes... me parece que acaba de nacer...abrieron camino..... que bonito se oye eso...que diferente si la piedra en el zapato la tuviera usted...
que haria....
si solo costarricenses estuvieran en esta vara , telo juro que este foro jamas hubiera tenido sentido, porque como algo pego SW en U.S.A protegen al local...el que llega vale mierda...
si fuera solo asi...pero no lo es...hay gente que se arruino...que quebro...sus finanzas...te hubiera gustado tener un pasaje asi en tu vida...
si la has valorado hasta este momento no creo..que si...

Anónimo dijo...

vaya vaya vaya parece que sin pelos esta dando mas informacion ahora resulta que es mujer y que porsupuesto queria estar en la asociacion.jejejeje sera que se resintio porque no la incluyeron.
sin pelos por no dar su nombre senora(ita)(y$%(/&) el asunto es si son o no nacionales igual les estuvieran jodiendo la vida porq en este pais alguien no se puede tirar un pedo y cobrar por el,porq ya hay 20+ tratanto de tirarse otro mas hediondo para cobrar y quitarle la idea a alguien.
talvez hacer otra asociacion esta bien para evitar el monopolio pero sera que puedan vivir 2 o + asociaciones de este negocios en el que hay dias que no sale pero ni la mona para ir aunq sea a banarse ala roca.
si uds hacen otra asocioacion van a tener que cumplir con parte del regulamiento del parque.lo cual los dejaria un poco en desventaja como lo hacen ahora que van todos los dias.
me parece que seria muy bueno pensar en otras ideas hay mucho en esta zona para explotar ,no solo es surfing,tambien esta la pesca,el snorkeling,paseos a ver aunq sea zanastes por 4season. seamos creativos ,hagamos creemos nuestras propias ideas no hagamos la de los monos que sin uno se guinda de un arbol todos hacen los mismo. no les parece. y conste que no estoy en contra de otra asociacion pero de seguro no han pensado que el negocio se les puede caer a todos y al final dejarlo en manos de 100% extranjeros.

ideas hay muchas ,soluciones pocas.
piensen un poco talvez de tantos comentarios por aqui alguien les de una luz para surgir en algo nuevo sin necesidad de afectar su negocio y el de los demas

SALUDOS

Kristian Faerron dijo...

HS, creo que siempre he sido muy claro que no pretendo que el punto sea solo para mi, Yo creo que tampoco se puede hacer un NY en el punto tampoco (esto perjudicaria a todos, parque, surfos y pangueros comerciales). TODO EN ESTA VIDA TIENE UN PUNTO DE EQUILIBRIO y no podemos creer que son inagotables y porque esta ahi lo puedo usar a mi antojo.
Si hay dos o mas asoc no tengo problema pero que todos sean regulados, claro que el Estado debera garantizar que los permisos que de sean los sufientes para que no se mueran de hambre tampoco.

He oido que la actual Asoc esta muy mal ya que ellos deben de pagar la cuota del parque $10 por persona y como los que no tienen permiso no entonces los clientes se van con los otros. Es mas la Asoc creo que tampoco se opone a que hayan mas grupos pero eso si que todos regulados y que el gobierno haga su parte.

A sin Pelos le doy una Gran Cajita Blanca.... Y que me diga cuales de los que no estan en la asoc necesitan Bono para referirlos al Banhivi.

Anónimo dijo...

sin pelos...

la leche derramada, derramada está.
la cosa es como es.

quiiiiien en esta vida no ha sufrido un revés económico?
nadie.
no ponga esa vara de escudo, porque el que no haya perdido jamás, es porque del corredor de la casa no ha salido.

busque trillo fresco. le va a ir mejor. se lo aseguro.
si quiere se inventa un deporte nuevo.
y le hace ride a los chamacos
desvelados que usted quiera.
yo le he hecho ride a bastantes. y todos hemos sido felices.

es mas.

le propongo!!!
busque equipo de windsurf, invierta, inteligentemente
y lleva gente a windsurfear todo papagayo.
una de las cosas güeizas del windsurf es que cuando el viento no coopera, es dificl hacer ciertos recorridos.

en papagayo en verano el viento es buenísimo y el agua es mucho más sabrosa que en el lago arenal.
IMAGINESE!!!


los maes hacen loco todo el rato que quieran, y luego los recogen y de vuelta al coco.
el viento y el mar, son infinitos, las vistas y la calidad del agua son increibles.
que le parece. no tiene que competir con nadie. y de momento nadie le va a demandar la lengua lampiña.
claro. que si lo que quiere es hacer molote...
quedamos en las mismas

Anónimo dijo...

y pongase vivo.
que le robo el mandado

Homo surfus dijo...

Como dijo BARRERA, a lo hecho, pecho.
Lo del windsurf en la zona de Four Seasons me parece buena idea, incluso ya me han preguntado en Arenal. Si alguien estuviera interesado le puedo asesorar un poco.

SURFWITCH: Si la asociación está muy mal es peligroso que se desbanden sus miembros. Entonces cómo es la cosa? Yo creo que entre los mismos pangueros se jodieron al tratar de competir con sus supermotores de $8500, cayeron en el jueguito de Borbón y Yamaha. Acaso no se acuerdan cuando las pangas iban cagadas de risa con 70 caballos? Ahora van con 125 arriesgando sus vidas por el peso de éstos con tal de llegar en 12 minutos.

Anónimo dijo...

oiga barrera, no tengo necesidad de trabajar en eso....mi futuro se esta forjando en otras ligas...
cuando se den cuenta que eso se va a caer , es muy cierto, la misma gente esta pariendo aunque debieran estar bien forrados,....como que ya se esta volteando la tortilla....
espero la respuesta ...

Anónimo dijo...

oiga sin pelos ud como que esta en todas,que vicho verdad.
primero quiere ayudar a los demas a hacer una nueva asociacion y ahora dice que se esta forjando en otras ligas,que sera un bar,la mota,la piedra o algun torneo que quien venda mas + jejeje
creo q deberias ser claro al escribir osera porq no tienes ningun pelo se te escaparon las ideas.
decidase que es lo q quiere parece un chiquito en universal quiere todo lo que ve.
decidase muestre soluciones,proyectos si tanto desea ayudar al pueblo,o a algun grupito de amigos

hable claro y consiso.

nos vemos

Anónimo dijo...

pelos!!

si no tiene necesidad entonces pa que está en esa necedad?


hagamos recuento


burdel acuatico.

windsurf papagayo.

ecoviajes.

escuelas de ecología con estudios de campo.

campamentos de esnorkeleo para jóvenes.
invite a pasear a güilas desvelados del precario de liberia cada vez que pueda.
mientras más conozcan el mar y razones para protegerlo, menos basura veremos en los ríos.

trail de montaña en las tierras más viejas y menos accesibles e costa rica.

mountain bike en murcielago.


mini cruceros por el litoral guanacasteco.


travesías esnorqueleras de dos días donde alguien aprende el estilo de vida de los antiguos chinos buceadores.

apnea. (es un deporte extremo)

escalada en riscos a la orilla del mar.

cenas gourmet en playas desiertas. (mientras existan y antes de los de la apertura le quiten todo el chiste al asunto)

lo que sea.

ideas hay.
pero hay que joderse y arriesgar.



cuantas ideas ha aportado usted, además de hacer molote con otra asociación.

busque una revista. nada de esto me lo estoy inventando, esto ya existe.
no solo del surf vive el hombre.

aunque a mi no me vendría mal...


ve, pelos, para esto son los foros, no pa estar peliando como carajillas.
los foros son para discutir, y luego aportar ideas. las discusiones son para crecer, para idear, para llevarse una curiosidad y cocinarla. y luego porqué no, compartir.
en el coco no hay secretos de por si.


un abrazo.
chau.



ps: siembren árboles!!

Anónimo dijo...

SEMBREMOS ÁRBOLES!!!!!!!

Kristian Faerron dijo...

Bravo Lucas asi se habla!!!
Homo espero que sigas los consejos de Lucas tambien.

Anónimo dijo...

Surf Witch:

Es que esa es la diferencia entre esta mozotada de economía y el primer mundo. Aquí hay que ser de la argolla para hacer un negocio. Las regulaciones se inventan para sacar a unos y meter a otros. En los Cayos, Suiza, Hong Kong, Estonia, etc. los requerimientos de operación son claros y permiten al que esté interesado poder operar.

Si me voy a montar una fábrica de relojes a Suiza no me lo impedirá el Gobierno. Me los impedirá el mercado. Jamás sería competitivo con esa industria helvética.

Si Usted quiere inscribir una S.A. en Hong Kong o Nueva York debe esperar horas, aquí semanas y meses y en la India AÑOS. La regulación es proporcional a la miseria. El país más regulado del mundo es el más miserable, en sus ríos hay diamantes y el pueblo vive peor que en Haití: me refiero a Sierra Leona.

Saludos.

Warren/Literófilo dijo...

No nos queda más camino que hacernos hidrotráficantes Homo Surfus...

Kristian Faerron dijo...

Aqui hay algo de lo va a pasar en el futuro, piratas comerciales http://www.wavehunters.com/costarica/Costa_Rica_Aquadesiac.asp

Anónimo dijo...

Al menos el barco tiene matrícula del Coco, esto es buena publicidad. Además no creo que con esto las pangas vayan a desaparecer. Pero la hablada sí está bien aderezada, ahora los pangueros locales son los que deben ver qué hacer al respecto.

sin pelos en la lengua dijo...

todo mundo en bancarrota, pariendo las mas peluda....a eso llego...
y como yo fui el que empece este blog, asi lo termino , porque se cagaron en ustdes mismos....
ahora busquen como pagar los perros...

Anónimo dijo...

Con respecto al surf,regulaciones y asociacion les cuanto algo.

1- No solo la asociacion tiene permiso tambien lo tiene don Olman.

2- AL estar regulados cada socio de dicha asociacion sale una vez por semana y eso contando con que las olas esten buenas cuando no lo estan salen 2 veces por mes hay ocaciones que salen una vez al mes.

3- Segun el ACG don Olman puede salir 3 veces por semana mas los chorizon con marisol y yetti,

4- Si hay alguien que quiera asociarce a la asociacion y trabajar bajo regulaciones las puertas estan abiertas, se presenta una carta con las intenciones y listo (ojo cuidado con querer camuflarse un cheque de 500 mil como sierta persona). ( desde hace mucho tiempo y hasta este momento nadie ha llegado o presentado una carta a dicha oficina)

5- Ojala y les den permiso a todos los que hablan paja para verlos trabajando bajo regulaciones. no duran mucho les calculo un mes y tiran el tapon.

6- Quiero ver a la nueva Asociacion trabajando bajo regulacion saliendo cada socio una vez por semana y pagando gastos de oficina,oficinista,luz,agua,telefonos,seguros,impuestos ect con unos viajesillos por mes...

7- No crean que solo es hacer una Asociacion y listo salimos todos, todos los dias, no no queba papa si hay permiso hay regulaciones,

8- Y se descubrio el chorizo entre Marisol, don Olman y Yeti... que bonito yetti sabe con exactitud cuando anda la lancha del MINAE en la zona de Naranjo y Potrero, Olman compra 10 tiquetes dis que son para el y como yetti le da viaje el le responde con tiquetes y tranquilos no pasa nada la funcionaria del minae en el coco es mi prima y despues los de la asiciacion son los culpables,

9- Que bonito cuando los pangueros lucharon contra los gringos de WRSC HASTA LES HECHARON a la policia, migracion ect.. no habian tantas pangas queriendo hacer negocio con el surf y cuando vieron que el asunto cambio florecieron montones de pangas...

10- Creo que hay que ver bien como esta el asunto y despues buscar soluciones oiga muy bien "SOLUCIONES" Y SI YETTI QUIERE ENTRAR A LA ASOCIACION AUNQUE UN DIA LE HECHO EL CARRO AL POBRE DE CALICHE NO SE SABE PORQUE, QUE LLEGE Y HABLE CON LOS MUCHACHOS O QUE MANDE UNA CARTA O CUALQUIERA QUE QUIERA ENTRAR QUE LLEGE Y HABLE CON ELLOS.....

11- Porque No hablan de los maes que cobran varato los viajes y hacen una competencia desleal...

12- Porque no hablan del problema interno de la Asoc de Pescadores, el gran chorizo de Edwin Solano

Me gustaria ver comentarios sobre el chorizo entro de la Asoc de pescadores.

Anónimo dijo...

la asociacion dedicada al transporte de surfistas,la mayoria esta compuesta por puros nicas altaneros y muertos de hambre...que han venido a quitarnos el trabajito .a todos los ticos en la junta diretctiva esta carlos y jose mendez el cual son manejados como titeres, o sea ellos no mandan ni papa.... como una simple estampa ,los que ahi mandan son todos los nicas asociados por ser mayoria y todos familia y los pocos ticos que hay no toman deciciones por ser minoria ,que peligroso tener un grupo asi verdad....mucho cuidado ahi...esta muy comprobado que si no hay surfos madie mas come... visto en los pasados meses..ninguno tiene capacidad para aspirar a la superacion,el uno se atiene al otro entonces madie hace nada...si hablamos del mal servicio que dan..bueno solo voy nombrar esto:viajes de pesca, pesimo son unos cochinos elque compra cochinadas recibe cochinadas,los he visto en el super comprando lo mas baratito...refrescos de 2 litros con vasitos desechables 6 latas de cerveza para un gupo de 4 clientes una o dos bolsitas de hielo para un tour de muchas horas....si hablamos de los botes, feos muchos en estado precario..parecen de pesca comercial,equipo... ni siquiera saben que significa esa palabra,da mucha tristeza de ver unas pocas cañitas en mal estado y si abrimos la diminuta caja de pesca podriamos encontrar solo algunos anzuelos, unos pocos plomos,ypor supuesto las famosas pajillas de tomar liquidos..estas por no comprar plumeros y jigs artificiales que no valen mucho dinero...señores esto se llama robarle el dinero al cliente,estafa... y si explico un poco del recorrido del tour:pesca en las islas pelonas y cabeza de mono...para no gastar mucha gasolina..por la suma de $285 que robo verdad....!no tienen ni minima idea de lo que es un buen servicio al cliente...carlos y jose mendez,les puedo dar leccionesde como se maneja una operacion de esta indole y gratis para que tambien se economicen el dinerito,ya que todos son muy ecomomicos...y mas adan que da lastima verlo comprar una miserable bolsita de hielo.... que mentalidad mas pobre verdad...!y si hablamos de las miserias de combustible que portan los botes, es tan limitado que en una emergencia no la pueden enfrentar...quiero decirles que su mal e ineficiente servicio esta reconocido en toda el area... que triste verdad...!que me contesta a esto carlos? yo se muy bien que ust.esta aqui en este sitio de chismosos,le digo a ust.porque se muy bien que el resto son todos analfabetos e ineficientes.. por eso e s que estan asi... hechos mierda..tanto que construiste un bote que no sirve para nada... no se puede navegar...que verguenza verdad ,no tener capacidad para construir un bote... mas bien eso es un sub marino... ahi esta la prueba de la falta de capacidad de un individuo... a jose mercado se le hundio el bote por cochino...un simple tapon puede costar 700 colones un simple tapon de pvc, por no gastar algunos 15.000 colones, perdio el motor y muchos miles... como les dije:el que usa cochinadas recibe cochinadas, ustedes transportan turismo... no chanchos.. que me responde a esto? don carlos barrera o quiere que le cuente mas anomalias a los demas lectores...asociacion de pangueros no tienen ni la menor idea de lo que significa un servicio de muy buena calidad ....jejejeje att:su querido amigo sea spy

Anónimo dijo...

Que buen comentario ese ultimo y muy cierto lo que escribieron, eso de los tiquetes es un chorizo en algunas ocaciones esta claro el asunto, la muchacha del minae no les recibe plata de tiquetes a los pobres pangueros si ya los clientes estan montados en el bote como que quiere verles la cara para ver si son traficantes y un dia de estos marito de mapache le llego a pagar 15 tiquetes $90 ya con tres dias despues de haber hecho el viaje y dinero que ella no puede cobrar porque el barco no cuenta con permisos a pero como los clientes eran de mi primo y prima no hay problema nadie sabe nada y despues los pobres pangueros son los culpables......

Anónimo dijo...

Que bueno que se den cuenta como estan las cosas con el asunto del surf, los pobres pangueros de la tal asociacion son el centro de discucion pero se esta desviando el asunto hacia la funcionaria y sus chorizos en el coco.

Anónimo dijo...

Bueno eso el mal de familia porque parece que en el AyA paso algo igual con mi prima.

Anónimo dijo...

este asunto esta mal porque la asociacion roca bruja no tiene culpa de que le dieran permiso solo a ellos y a tronpo, bueno el permiso de tronpo era de otra persona pero hay hubo un chorizillo $$$$, el tigre se revelo con walticor y no quisieron el permiso porque soy rojas y mando el mundo junto a pinky cerebro, un yate de flamingo tampoco quiso el permiso o trabajar bajo regulaciones. ect entonces como esta el asunto.

Anónimo dijo...

SPY porque no le decis a caliche que le deseas la muerte por lo que se ve el lo que escribis, vivi tu vida en paz y deja que los demas vivan y si tenes algun problema con ese mae buscalo en borbon coco y si el no se mete con vos dejalo en paz....

Anónimo dijo...

sr(a) anonimo, no le deceo la muerte a carlos simplemente discutimos algo que ust no entiende.... si fuera asi ya le habria pagado algun dinerito a un sicario(colombiano).... para la sra marisol arroyo...te felicito por tener las enaguas muy bien amarradas... los pangueros de la asociacion te han querido manipular a su manera... pero no lo has permitido entonces la tienen con ust. no le has dado tregua a sus exigencias.. se pelaron el culo con la funcionaria del minae, les salio durita verdad... incluso han llegado de forma exigente al minae en liberia a intentar y exijirlos han enviado cartas al minae reclamando derechos, a mi querida yeti.. una mujer hecha de acero...ha demostrado su gran capacidad de competir como los grandes aqui en el coco felicidades..le has demostrado a un gran grupo de inconpetentes y lo mejor ....le pusisteel pie en el pescuezo a una asociacion de muchos miembros...y te puedo decir que sienten envidia y tambien miedo de ti.... que tal si yeti tuviera 3 lanchas.. como les quedaria el ojo.... señores esto es un trabajo de muchos años hay que tener los huevos bien pegados y la cachimba tambien bien puesta....no es solamente de hacer un bote y ponerlo a trabajar..... hay muchos botes aqui en el coco que pasan solo anclados como si fueran para adornar el coco esta muy claro de quienes se comem la mejor fruta... como les queda el ojo... unos han cambiado de bote ,y lo han hecho mas grande.. no es el tamaño del bote ,ni la marca tampoco.. es la gran capacidad que tiene cada persona... hay que ser original no imitar lo que hace la otra persona...

Anónimo dijo...

SPY es muy facil compitir sin permisos ni regulaciones, ojala a Yeti le den permisos para viajar con surfos y va sentir la diferencia. Con un permiso te regulan y no puedes salir todos los dias tras de eso tenes que pagar $10 x persona y un maximo de 5 personas por bote, para nadie que haga viajes de surf seria bueno que todos los dias ubieran 30 surfos en roca bruja o potrero porque nadia oiga nadie va queres pagar $320 para ir a pelear por olas y talvez regresar cortados por una quilla y hay muchos a quienes solo les interesa recibir los dolares en la mañana sin importar si los surfos van a disfrutar de buenas olas. Estos muchacos los pangueros tienen un compromiso juridico el cual tienen que respetar y me gustaria que todos lo tuvieran para que vean que es otra dance muy diferente, sobre el asunto del surf y sus regulaciones estoy muy enterado y se las reglas del juego porque soy un exfuncionario del gobierno. Te repito si el minae cumpliera con el compromiso juridico que tienen ellos con el decreto los cuales tienen que hacer sentir las regulaciones por medio de operativos frecuentes en el area marina si ellos lo cumplen y regulan a todos por igual fuera otra historia.

Saludes SPY

Anónimo dijo...

mi querido sr anonimo a esa parte vamos... esta asociacion pensaron porque siendo ellos...les iban a dar la exclusividad (dueños absolutos de la roca bruja y ollies),se pelaron el culo...! tambien a olman solis le dieron un permiso,les salio el tiro por la culata.. aqui es un pais libre y democratico , no hay monopolios.. ademas los permisos son provisionales a ver.. digame....! en que parte de la gaceta escribieron que les dieros ese permiso a ellos? verdad que en ninguno...! ustedes creen que el gobierno da las cosas asi porque asi.... no señores...querian permiso..!si..se lo dieron... , pero con regulaciones... tome chichi.....!por todo se paga un precio... se reian diciendo:vamos a ser los unicos en este negocio..... acaso los taxistas rojos pudieron eliminar a los taxis piratas.... verdad que no..... asi somos nosotros tambien... vulnerables resistentes igual que las cucarachas,que an resistido alos grandes cambios en este mundo...y que ha hecho el gobierno? dar mas permisos para taxis... pero que pasa...? siguen llegando mas y mas piratas.. en este pais trabaja todo mundo... porque todos tenemos derecho a comer y alimentar a nuestros hijos.... que viva Costa Rica carajo....!que ViVan todos los ticos... que ViVa guanacaste ....que ViVa Playas del CoCo.... lugar en donde naci... y me hice hombre....lugar tambien en donde voy a morir.... y bendito sea el lugar en donde mis hijos van a quedar y trabajar con mucha libertad....

Anónimo dijo...

y me olvide de poner mi monbre....esto lo dijo spy.... el gran OJO que todo lo ve....

Anónimo dijo...

SPY el decreto no dice a quien sele da permiso y a quien no, eso lo aprueba el area de conservacion encargada y su administracion en la zona el cual el decreto rige. desde un inicio estos muchachos tenian y tienen muy claro que no solo a ellos se le extenderian permiso de uso y lo que ellos exigen es que el ACG cumpla con la regulaciones e incluso expusieron en una reunion con el ACG que les dieran permisos a las otras lanchas pero a Guiselle y su directiva no les parecio el asunto esto porque yo estuve en dicha reunion que fue en liberia. SPY no jusges mal a las personas sin saber y si le dan permiso a otras lanchas igual van hacer regulados y medidos con la misma vara, cree usted que sea negocio para una lancha que sale todos los dias ser regulados y salir 2 veces por semana yo creo que no es negocio. Lo que tienen que hacer es trabajar juntos todos con un solo norte y objetivo. y Spy de gerente de esa forma aportas un granito de arena....

Anónimo dijo...

Spy.
Hablás como si lo tuvieras todo bien calculado. Consejo: No te hagas enemigos en un pueblo tan chiquito. Ve que hasta Alejandro Magno murió por una picadura de Zancudo.

En realidad todos en este país sufrimos por estar mal educados, mal asesorados. En la pobreza abunda la desesperación y no todos tienen una visión clara y una convicción de salir adelante. Cada quien trata de hacerle de la manera que sabe y que más o menos tiene a su alcance.

Costa Rica no es libre ni soberana. La unica soberana que se enseñorea en estas tierras es la ignorancia.

Hey Spy en esta Costa Rica soberana, muy pronto te vas a encontrar a 50 gringos surfeando desde las cinco de la mañana en Ollies point. 50 maes, en una playa de sólo un punto, con swells inconsistentes...

Todos habrán dormido en barcos en el golfo de papagayo. Estos barcos, serán propiedad de gringos, y tus hijos o los de alguien más estarán arrodillados en la cubierta cepillando el vómito que los gringos dejaron por la fiesta de la noche anterior.

Con el precio de la gasolina subiendo a como va, para ese entonces qué va a resolver una panguita? Sea de dos tiempos, sea de cuatro tiempos, o de seis.

Yo, si fuera uno de los pangueros, más bien estaría buscando como comprar un barco de los que ya no pescan nada. O me estaría buscando un catamarán con campo pa al menos 7 pasajeros.

Unan fuerzas.
Busquen asesoría.
No pierdan fé.

La competencia es buena, pero la cooperación es más constructiva.

Fangyaya dijo...


fangyanting20151027
cheap nfl jerseys
ray ban sunglasses
longchamp handbags
michael kors outlet
gucci
louis vuitton
christian louboutin
oakley
ralph lauren
ray ban
hogan
prada handbags
gucci handbags
hermes bags
chanel handbags
wedding dresses
ralph lauren uk
nike huarache
adidas outlet store
toms outlet
ghd hair straighteners
tiffany outlet
asics
oakley sunglasses wholesale
coach outlet online

oakleyses dijo...

oakley sunglasses, polo outlet, nike free, uggs outlet, longchamp outlet, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, christian louboutin uk, burberry handbags, christian louboutin, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton outlet, replica watches, longchamp outlet, christian louboutin outlet, michael kors outlet online, kate spade outlet, polo ralph lauren outlet online, nike outlet, louis vuitton outlet, uggs on sale, longchamp outlet, ray ban sunglasses, uggs outlet, prada outlet, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, burberry outlet, nike air max, nike air max, tory burch outlet, louis vuitton, gucci handbags, ugg boots, michael kors outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet online, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet online, louis vuitton outlet, ugg boots, prada handbags

oakleyses dijo...

mulberry uk, nike air max, nike air max uk, hollister uk, hogan outlet, abercrombie and fitch uk, nike air force, nike roshe run uk, true religion outlet, nike roshe, lululemon canada, nike blazer pas cher, true religion outlet, polo lacoste, ray ban uk, guess pas cher, michael kors outlet, michael kors, oakley pas cher, nike free uk, true religion jeans, replica handbags, kate spade, sac hermes, new balance, sac longchamp pas cher, longchamp pas cher, north face uk, north face, vans pas cher, true religion outlet, burberry pas cher, jordan pas cher, louboutin pas cher, hollister pas cher, polo ralph lauren, michael kors pas cher, timberland pas cher, nike air max uk, ray ban pas cher, sac vanessa bruno, nike tn, coach outlet store online, coach purses, converse pas cher, air max, coach outlet, nike free run, michael kors, ralph lauren uk

Unknown dijo...

zzzzz2018.5.24
ralph lauren outlet
chicago bulls jersey
coach outlet
coach handbags
ralph lauren uk
クロムハーツ
prada outlet
canada goose jackets
coach outlet
longchamp outlet

Unknown dijo...

off white hoodie
nike flyknit trainer
michael kors
air max 90
rolex replica
adidas yeezy
yeezy boost
tory burch
jordans
cheap jordans

yanmaneee dijo...

air max 97
yeezys
jordan shoes
nike huarache
kd 11
kd 10
goyard wallet
supreme clothing
kyrie 6
supreme clothing

tousmee dijo...

visit our website replica bags Web Site replica gucci bags why not look here aaa replica bags

thesoez dijo...

replica ysl handbags b68 r0m58h4t01 replica bags from china b75 c6z40b8e64 replica designer bags wholesale m99 d1f32p7s88